Vagues

1 de Maig, Dia Internacional dels Treballadors: última hora de les manifestacions reivindicatives pels drets laborals

RICARD CUGAT

1 de Maig, Dia Internacional dels Treballadors: última hora de les manifestacions reivindicatives pels drets laborals

Aquest dilluns se celebra el Dia del Treballador a gairebé tot el món. Una jornada molt reivindicativa i pilar fonamental del moviment obrer durant la Revolució Industrial

1
Es llegeix en minuts
Gabriel Ubieto
Gabriel Ubieto

Redactor

Especialista en Mercat laboral, empreses, pensions i les diferents derivades del món del treball

Ubicada/t a Barcelona

ver +
Sara Ledo

Aquest dilluns, Dia Internacional dels Treballadors, els principals sindicats de Catalunya i Espanya han convocat la població a afegir-se a qualsevol de les manifestacions que es faran a diferents ciutats per tot el territori en el marc de la celebració del Primer de Maig.

Notícies relacionades

Les reivindicacions d’aquest 2023 passen per exigir la pujada dels salaris i clamar contra l’augment dels beneficis empresarials en un context d’inflació punyent.

A EL PERIÓDICO t’oferim l’última hora de tot el que passi durant aquesta jornada reivindicativa.

Actualitzar

Fa 451 dies

Una jornada que entremezcla la política y las reivindicaciones

La necesidad de una subida salarial y la reducción de la jornada laboral centraron las exigencias de las cerca de 70 manifestaciones que se desarrollaron por toda España, una fecha marcada este año por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas, el próximo día 28. Representantes sindicales y políticos participaron en las principales marchas para lanzar un ultimátum a las patronales empresariales que lleve a alcanzar cuanto antes un acuerdo salarial, en un contexto de inflación.

Fa 451 dies

CGT exige compensar a los trabajadores por la subida del coste de la vida

Los sindicatos han clamado este lunes contra la "asfixiante" subida de precios, que está mermando las condiciones de los trabajadores, y en este sentido han exigido a gobernantes y patronales que lo compensen con aumentos salariales. Al igual que las grandes organizaciones sindicales, UGT y CCOO, otros sindicatos como CGT también han salido a la calle este Primero de Mayo para reclamar una mejora de las condiciones laborales, en un contexto de elevada inflación que ha encarecido el precio de los productos más esenciales. El secretario de comunicación de CGT Barcelona, Pedro Ortiz, ha denunciado una "pérdida de condiciones de trabajo impresionante y una asfixiante subida de precios, que no se está compensando con subidas laborales", ha subrayado.

Fa 451 dies

Enfrentamientos en las manifestaciones en París

Enfrentamientos y destrozos se produjeron este lunes en París a la cabeza de la manifestación del Primero de mayo, en particular el lanzamiento de piedras contra la policía y rotura de cristales. Los primeros incidentes tuvieron lugar desde el inicio de la manifestación intersindical. Varios negocios de la ruta tuvieron apedreados sus escaparates, entre ellos agencias bancarias e inmobiliarias, una fotocopiadora, así como mobiliario urbano. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, denunció en Twitter la presencia en París, pero también en Lyon y Nantes, de "matones extremadamente violentos que llegaron con un objetivo: matar policías y atacar la propiedad de otros".

Fa 451 dies

La ministra Montero espera ver un acuerdo para subir salarios en los "próximos meses"

 La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado que espera ver un acuerdo para subir salarios en "los próximos meses" por parte de los empresarios y de los sindicatos, "porque es importante seguir contribuyendo entre todos".  En declaraciones a los medios de comunicación de forma previa a la manifestación por el 1 de Mayo en Madrid, Montero ha afirmado que "el acuerdo todavía no ha sido posible, pero por supuesto, entre todos, vamos a seguir empujando".

 Para ello, desde el Gobierno, "lo queremos impulsar desde la paz social, desde la contribución de cada una de las partes", ya que "estamos asistiendo a récord de beneficios en algunos sectores empresariales".

Fa 451 dies

El Primero de Mayo en Valencia pide más salarios y un tercer Botànic

La manifestación del Primero de Mayo en València ha reclamado una mejora de las rentas del trabajo y ha criticado la "irresponsabilidad" de la patronal, y ha llamado a apoyar las opciones de progreso y un tercer gobierno del Botànic en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones.

Los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV, Ana García e Ismael Sáez, respectivamente, han cerrado con sus intervenciones la marcha del Día del Trabajo en València, que tenía como lema 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios'", que ha registrado una menor participación que convocatorias anteriores en un mañana con temperaturas de 29 grados en la ciudad.

Fa 451 dies

Crónica de Gabriel Ubieto desde la manifestación de Barcelona

Los sindicatos llaman a "llenar las urnas" para blindar la reforma laboral y la de pensiones.

Fa 451 dies

Portugal estrena reforma laboral con bajas de tres días sin pasar por el médico

Los trabajadores en Portugal podrán solicitar bajas médicas de hasta tres días consecutivos de duración de forma telemática y sin pasar por el médico, como parte del paquete de reforma laboral que entra en vigor este lunes. La baja médica, que se podrá solicitar a través del portal del Sistema Nacional de Salud (SNS) o su línea telefónica bajo declaración del propio trabajador, busca desburocratizar los cuidados sanitarios y se estima que ahorrará unas 600.000 consultas al año.

Esta solicitud podrá realizarse un máximo de dos veces al año y no da derecho a cobrar una prestación, ya que este pago sólo se realiza a partir del cuarto día de baja.

La reforma laboral que entra en vigor este lunes también incluye la extensión del teletrabajo a padres con hijos con discapacidad, enfermedad crónica u oncológica, independientemente de su edad. Además, el valor de los gastos derivados del teletrabajo debe estar especificado en el contrato de trabajo.

Fa 451 dies

CCOO celebra la asistencia masiva a la manifestación en Madrid

"La foto que hay llega hasta más allá de Callao. Llena está la Gran Vía madrileña para celebrar de nuevo este Primero de Mayo, para defender la dignidad y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras", grita Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid, en un escenario en mitad de la avenida madrileña.

La celebración del Primero de Mayo coincide en la capital con la festividad del 2 de Mayo, lo que ha provocado que muchos trabajadores hayan hecho puente este fin de semana, según explicaban algunos de los participantes en la manifestación. "Hoy Primero de Mayo es nuestra fiesta, la de la gente que trabaja. La de la gente que lucha por nuestros trabajos y nuestra vida", ha dicho López, quien ha vuelto a recordar el fallecimiento de la temporera este lunes en Huelva que reúne "todos los requisitos de la precariedad". Según López, 20 personas han muerto en la Comunidad de Madrid en lo que va de año por accidentes laborales.

Fa 451 dies

Cerca de 60.000 personas en la manifestación de Madrid, según los sindicatos

Unas 60.000 personas participan en la manifestación de Madrid, según los sindicatos. La manifestación madrileña acaba de llegar a la Plaza de España, donde finaliza la marcha, y suena la música con 'himnos' como 'Bella, ciao' o 'Resistencia'.

Fa 451 dies

Finaliza la manifestación del Primero de Mayo convocada por CCOO y UGT en Barcelona

Miles de personas han participado de la marcha. Unas 5.000 personas, según los organizadores, y 2.000, según la Guardia Urbana.

Fa 451 dies

La izquierda pide un gobierno de trabajadores y de cuidados frente a Ayuso

Los partidos madrileños de izquierda -Más Madrid, PSOE-M y Podemos-IU-Alianza Verde- han clamado este lunes por un Gobierno de trabajadores y de cuidados frente a los gobiernos del PP de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Rodríguez Almeida, a los que acusan de haber empeorado la calidad de vida de trabajadores y madrileños.

Así lo han expresado algunos de los dirigentes de la izquierda madrileña antes de participar en la manifestación convocada por los sindicatos con motivo de la celebración del Primero de Mayo.

Fa 451 dies

Illa: "Un Gobierno que no sabe organizar oposiciones no es el más indicado para dirigir"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que "un Govern que no sabe organizar unas oposiciones no es lo más indicado para dirigir un país", en alusión a las incidencias del sábado durante las pruebas de oposiciones de la Administración Pública de la Generalidad.

 En unas declaraciones este lunes en la manifestación por el 1 de Mayo en Barcelona organizada por CCOO y UGT, Illa ha apoyado a los trabajadores públicos que se vieron afectados por estas incidencias y ha considerado "pobre" la respuesta del Govern, que señala la empresa subcontratada para organizar las pruebas.

Fa 451 dies

Colau: "Necesitamos gobiernos de progresista y pactos de izquierdas"

"Necesitamos gobiernos de progresistas fuertes y pactos de izquierdas", ha declarado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, frente a la derecha "privatizadora". Colau ha reivindicado las "conquistas sociales" del Gobierno de coalición y ha cerrado filas con los sindicatos, sumandose a su demanda de mayores salarios.

Fa 451 dies

UGT alaba los acuerdos con el Gobierno y lamenta la falta de pacto con la patronal

"El sindicalismo es útil, mejora las condiciones de vida de la gente. Lo hemos demostrado con la reforma laboral. Si el año pasado hubiera dicho que la mitad de los nuevos contratos serían indefinidos, y no el 14%, como era entonces, hubieran dicho que no estaba lucido". El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha alabado los acuerdos con el Gobierno, pero ha lamentado la falta de pactos con la patronal. "Hay gente que no puede llegar a final de mes" por la "codicia" de los empresarios. "No es verdad que no puedan subir salarios", ha insistido.

Fa 451 dies

Crónica de Sara Ledo. Los sindicatos amenazan con movilizaciones si no hay un acuerdo para subir los salarios

Los convocantes de la manifestación, los sindicatos CCOO y UGT, han amenazado con movilizaciones el próximo otoño si no hay un acuerdo con la patronal CEOE para subir los salarios en la mesa de negociación colectiva.

Fa 451 dies

Secretario general de CCOO Catalunya: "Trabajadores de Catalunya, llenad las urnas de votos progresistas"

El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha hecho un llamamiento a la participación en las próximas elecciones municipales y generales a favor de los partidos de izquierda, sin reivindicar ninguno en concreto. Las centrales alertan de que las reformas pactadas con el actual Gobierno, como la laboral o de las pensiones, deben defenderlas en las urnas.

Fa 451 dies

Collboni ofrece el apoyo de la Guardia Urbana a la Inspección de Trabajo si es alcalde

El candidato del PSC ha planteado que la policía municipal asista a los agentes de la policía laboral en la supervisión del cumplimiento de la normativa y los derechos de los trabajadores.

Fa 451 dies

Representantes del PSC y partidos soberanistas en la manifestación de BCN

Representantes del PSC y entidades soberanistas como Omnium Cultural, representado por Xavier Antich, se han unido a la manifestación con motivo del Primero de Mayo que se celebra en Barcelona. La concentración se ha convertido en un desfile de políticos en plena campaña electoral.

Fa 451 dies

Irene Montero insiste en topar hipotecas y precios de los alimentos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que el Gobierno debe topar las hipotecas y de los alimentos para asegurar "el derecho a las viviendas de las familias que no pueden afrontar las subidas abusivas". "Viendo los beneficios impresentables de las grandes empresas son dos tareas que el Gobierno no puede desatender antes de acabar la legislatura", ha dicho Montero.

Fa 451 dies

Díaz dice que "es el momento" de "cambiar la jornada laboral"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido a la patronal en que "es el momento" de llegar a un acuerdo para "subir el conjunto de los salarios en España", pero también para "cambiar la jornada laboral". "Ha llegado el momento de reducir la jornada laboral y de hacerlo sin reducción salarial. Este es el tema del momento, es momento de actuar sobre el tiempo.

En breve vamos a presentar un informe que están preparando los expertos que desarrollan la 'ley sobre usos del tiempo'. Junto con los salarios dignos, toca decirle a los trabajadores que ha llegado el momento de hablar del tiempo libre para que podamos tener vidas dignas", ha reiterado Díaz. La vicepresidenta ha cifrado el salario mediano en España e 21.000 euros, lo que supone unos 1.500 euros en 14 pagas, algo, que según la vicepresidenta, "no permite vivir con dignidad en Madrid, Valencia, Sevilla, Granada o en Vigo".

Fa 451 dies

Desfile político en este Primero de Mayo preelectoral

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asistido a la manifestación de los sindicatos mayoritarios. También una delegación de ERC, con su presidente, Oriol Junqueras, el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent y el secretario de Treball, Enric Vinaixa

Fa 451 dies

Los sindicatos amenazan a la CEOE con movilizaciones en otoño si no hay acuerdo para subir los salarios

Los sindicatos CCOO y UGT amenazan con organizar movilizaciones en otoño si no hay un acuerdo para subir los salaros en la mesa de negociación colectiva con los empresarios. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha indicado que la subida salarial se puede producir de dos maneras, o bien "con un gran acuerdo estatal en la negociación colectiva que sirva para impulsar la negociación de los 1.300 convenios de forma ágil y pacífica" o a través de la negociación convenio a convenio, "que será mas desordenada y conflictiva". “La CEOE tiene que saber que el tiempo se acorta, o hay acuerdo o como sucedió en 2022 va a haber conflicto”, ha añadido su colega de UGT, Pepe Álvarez. "O en un periodo muy breve somos capaces de llegar a un acuerdo o el conflicto será de carácter general. Y un conflicto sabemos cómo empieza pero no sabemos cómo acaba", ha añadido Álvarez.

Fa 451 dies

Fa 451 dies

La secretaria general de CCOO menciona a la temporera muerta hoy en Huelva en el inicio de su intervención

La secretaria general de CCOO, Paloma López, ha querido comenzar su intervención con un recuerdo a la mujer inmigrante y temporera que ha muerto esta mañana en un autobús en el que iban 25 mujeres más a trabajar en Huelva. "La riqueza no se puede construir sobre la pobreza ni la precariedad de las personas", ha advertido López. La secretaria general de CCOO también ha recordado que Madrid es la comunidad con las mayores tasas de riqueza y mayores problemas de desigualdad. “Uno de cada cinco personas en Madrid es pobre o esta en riesgo de exclusión. No es posible que la comunidad que genera más riqueza no tenga políticas para repartir al conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Seremos la capital de la riqueza, pero somos la capital de la desigualdad”, ha dicho López.

Fa 451 dies

Seis ministros acudirán a las manifestaciones por el Primero de MayoSeis ministros del Gobierno tienen previsto asistir este lunes a diferentes manifestaciones organizadas por CCOO y UGT, bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios' como motivo del Primero de Mayo. En concreto, a la manifestación de Madrid acudirán la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Díaz y Garzón repiten por segundo año consecutivo en la marcha de Madrid, que se iniciará a las 12.00 horas desde Gran Vía y terminará en la Plaza de España. El año pasado estuvieron presentes también la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que este año asiste a la convocatoria en Puertollano y la ministra de Educación, Pilar Alegría.

El sexto ministro del Gobierno que acudirá hoy a una manifestación por el Primero de Mayo será el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que asistirá a la convocatoria de los sindicatos en Barcelona.

Fa 451 dies

Los sindicatos italianos, indecisos ante una reforma laboral de Meloni

Los sindicatos italianos se han mostrado indecisos ante la reforma laboral que el Gobierno de Giorgia Meloni pretende aprobar hoy, Primero de Mayo, reconociendo luces y sombras, según defendieron tras reunirse con la primera ministra. Meloni convocó la noche del domingo a los principales líderes sindicales en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, para ilustrarles los puntos principales de un decreto ley que quiere aprobar con reformas en el mercado laboral y en los tipos de contrato, entre otros aspectos.

El principal aspecto de esta reforma es la reducción hasta finales de año de la presión fiscal a los contratos, del 6 % para los inferiores a 35.000 euros anuales y del 7 % a los de 25.000 euros.

Fa 451 dies

El primer sindicato francés discutirá con el Gobierno pero con más exigencias

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), primer sindicato del país, acudirá a la convocatoria del Gobierno para discutir de temas laborales distintos a la reforma de pensiones, ya promulgada, pero avisa de que su nivel de exigencia allí será mayor, dado el resentimiento social.

"Ahora todo va a costar más caro", subrayó este lunes el secretario general de la CFDT, Laurent Berger, que dijo que van a aprovechar el "descontento en el mundo del trabajo" que se ha acumulado durante los más de tres meses de conflicto social por las pensiones para decirle al Ejecutivo que las cosas no podrán ser como antes y que sus reivindicaciones serán mayores.

Fa 451 dies

Aragonès pide un "acuerdo de rentas" para luchar contra las desigualdades

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto con motivo del 1 de Mayo, Día del Trabajador, dar pasos para crear un "acuerdo de rentas" que haga frente al aumento del coste de la vida, en lo que debe ser "una ineludible lucha contra las desigualdades que pueden fracturar y dividir a la sociedad".

"Crear puestos de trabajo para todos y en todas partes es un objetivo de país" y esta creación de empleo debe ir acompañada "de una ineludible lucha contra las desigualdades", ha remarcado Aragonès en un videocomunicado.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de hacerlo especialmente para los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder al mundo laboral, "jóvenes, parados de larga duración, las personas que no pueden trabajar legalmente a causa de una ley de extranjería injusta y, todavía hoy las mujeres, en muchos sectores todavía discriminadas y menospreciadas".

Fa 451 dies

Los trabajadores de Surinam ganan un poder adquisitivo del 84 % en 2022

Los salarios de los trabajadores de Surinam reflejaron un aumento del 138 % y un poder adquisitivo del 84 % en 2022, según revela este lunes un nuevo análisis de Oxfam Intermón con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

La organización detalló que el salario mínimo en Surinam era de 1.473,33 dólares surinameses (39,50 dólares estadounidenses) en 2021 y aumentó a 4.160 dólares surinameses (111,53 dólares estadounidenses) en 2022, lo que supone un incremento de 138 %.

Fa 451 dies

Los pilotos de Air Europa inician su huelga este lunes, Día Internacional del Trabajador

Los pilotos de Air Europa comenzarán su huelga este lunes 1 de mayo, festivo por ser el Día Internacional del Trabajador, unos paros que se extenderán durante los días 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) publicó la convocatoria el pasado 19 de marzo tras haber avisado de su intención de parar durante los meses de mayo y junio ante el bloqueo de las negociaciones del el V Convenio Colectivo. Por tanto, la convocatoria cumple el mínimo legal de preaviso --diez días naturales para prestadores de servicios públicos-- y ha sido fechada para el 1 de mayo, festivo en buena parte del mundo y se extiende al día siguiente, en pleno 'puente' de Mayo en la Comunidad de Madrid, cuyo día se celebra el 2 de mayo.

 Sepla argumenta que la huelga responde a la "tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa" en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Fa 451 dies

CCOO y UGT se manifiestan este lunes en más de 70 ciudades para exigir subidas salarialesCCOO y UGT saldrán a la calle este 1 de Mayo en más de 70 ciudades de España bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', en un contexto de tensión con la patronal por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, acudirán a la manifestación de Madrid, que arrancará a las 12:00 horas desde Gran Vía y terminará en la Plaza de España.

 Además de la de Madrid, los sindicatos han convocado un total de 73 manifestaciones en toda España para que puedan movilizarse los trabajadores de todo el país.

Fa 451 dies

Los salarios cayeron un 5,5% en 2022 y los dividendos de las cotizadas subieron un 27%, según Oxfam

El salario de los españoles cayó un 5,5% en 2022, el equivalente a casi 11 días de trabajo, mientras que los dividendos de las empresas cotizadas aumentaron un 26,8% en comparación con el ejercicio anterior, hasta rondar los 26.000 millones de euros, según el análisis realizado por Oxfam Intermón con motivo del Día Internacional del Trabajo. El estudio pone sobre la mesa que los sueldos en España han aumentado menos que en el resto de las principales economías, haciendo que los empleados españoles pierdan de media 1.523 euros de poder adquisitivo en 2022. Oxfam Intermón ha explicado que esta realidad, la de la pérdida de poder adquisitivo, contrasta con los "abultados" beneficios obtenidos por las grandes empresas en 2022, que a su vez ayudan a explicar el "fuerte repunte de los precios que castiga a las personas trabajadoras y las familias".

Fa 451 dies

Díaz, Garzón y Montero asisten a la manifestación en Madrid por el Día del Trabajador

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, asistirán este lunes, 1 de mayo, a la manifestación organizada por CCOO y UGT, bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'. Asimismo, y encabezando la representación del Partido Socialista en la manifestación, acudirá la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El año pasado estuvieron presentes también la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que este año asiste a la convocatoria en Puertollano; la ministra de Educación, Pilar Alegría, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, entre otros.  Díaz y Garzón repiten por segundo año consecutivo en la marcha de Madrid, que se iniciará a las 12.00 horas desde Gran Vía y terminará en la Plaza de España. Junto a Garzón también forman parte la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, y el portavoz parlamentario, Enrique Santiago.

Fa 451 dies

El salario mínimo en Argentina sufre una caída del 2,7 % ante la altísima inflación

El salario mínimo en Argentina cayó el 2,7 % en términos reales en 2022, el equivalente a 3,1 días de trabajo, según un informe de Oxfam Intermón publicado este lunes. El salario mínimo en Argentina -que se determina por resolución gubernamental, tras un acuerdo tripartito con los sindicatos y el sector empresarial- aumentó el 81 % en 2022, de 32.000 (unos 145 dólares al tipo de cambio oficial actual) a 57.900 pesos (unos 263 dólares), quedándose por detrás de la inflación de 94,8 % el año pasado. Pese a que Argentina cuenta con una de las tasas de inflación más altas del mundo, la organización no gubernamental advirtió de que los salarios tuvieron una pérdida real menor a la del resto del globo, de 3,2 %.

Fa 451 dies

10 gráficos para entender por qué media Europa está en huelga (y España no)

Las calles de Francia arden contra la reforma de las pensiones y Alemania y Francia viven sus propias protestas para reclamar mayores salarios. Siga leyendo en este enlace.

Fa 451 dies

El 1 de mayo, una nueva jornada contra la reforma de las pensione en Francia

Los sindicatos franceses quieren convertir su tradicional jornada reivindicativa del 1 de mayo en una nueva movilización contra la reforma de las pensiones que se prevé masiva pese a que la ley está ya aprobada y promulgada. La cuestión con las 300 manifestaciones convocadas por todo el país, en las que las centrales esperan reunir a cientos de miles de personas, tal vez incluso más de un millón, es qué forma va a adoptar la protesta a partir de ahora y si se conseguirá mantener la unidad sindical de los últimos meses. Sobre todo porque la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ya ha avanzado que va a convocarlos en los próximos días para discutir no de la reforma de las pensiones, que debe empezar a aplicarse de forma práctica a partir de septiembre, sino de otras cuestiones para intentar pasar página de la crisis social.

Fa 451 dies

Subida del SMI

Una de las medidas del Gobierno más aplaudidas por los sindicatos este 2023 ha sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior.  Aun así, las organizaciones sindicales catalanas defienden que, en Catalunya, el SMI debe ser de 1.319 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo que es representativo del 60% del salario medio del territorio.  El incremento de la contratación indefinida tras la reforma laboral también se ha valorado positivamente desde los sindicatos mayoritarios, aunque avisan de que en España "todavía es demasiado fácil y barato despedir", por lo que ven necesario subir el coste de los despidos por parte de las empresas y que sea suficientemente disuasivo.

Fa 451 dies

Los convenios

Una de las principales luchas de los sindicatos mayoritarios a lo largo de los últimos meses ha sido contra el bloqueo de las mesas de negociación por parte de la patronal, algo que CCOO y UGT consideran "irresponsable e indecente".  De este modo, exigen a las patronales de Catalunya la firma del Acuerdo Interprofesional de Catalunya, con el paralelo desbloqueo de los convenios colectivos para poder subir salarios de los diferentes sectores.  La escalada inflacionaria de los últimos meses en España ha provocado que los sindicatos reclamen aumentos de salarios para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, pero patronales y el Gobierno han abogado por un pacto de rentas en el que los sueldos aumenten por debajo de la inflación. Los sindicatos han rechazado esta idea y reprochan a los representantes empresariales haberse aprovechado del aumento de precios para subir sus márgenes de beneficio.

Fa 451 dies

Manifestación en Barcelona

CCOO y UGT, los sindicatos mayoritarios en Catalunya, han convocado una manifestación conjunta en Barcelona a las 12 horas en plaza Urquinaona, con el objetivo de recorrer Via Laietana hasta la Plaça de Correus.  Ambas organizaciones comparten el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', y también han convocado manifestaciones en Girona, Tarragona, Lleida, Tortosa (Tarragona), Igualada y Terrassa (Barcelona).  Los dos sindicatos coinciden en poner en valor este 1 de mayo "las conquistas sociales y laborales" que se han conseguido este año en España mediante la movilización y el diálogo social, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros brutos mensuales, la reforma del sistema de pensiones y la aprobación de la Ley de Vivienda.

Fa 451 dies

Más de 70 manifestaciones en un Primero de Mayo que busca mejoras salariales

Más de 70 manifestaciones recorrerán este Primero de Mayo las calles de toda España con la principal exigencia de subir los salarios para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en esta crisis inflacionista. Bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios", UGT y CCOO han puesto este año en el centro la necesidad de incrementar los sueldos ante una escalada de precios tras la que señalan "al exceso de beneficios empresariales". Los sindicatos llegan a esta cita urgiendo a las patronales CEOE y Cepyme a cerrar las negociaciones de un nuevo acuerdo marco que sirva de indicación en convenios de sectores y empresas y que, por el momento, sigue bloqueado por las cláusulas de garantía salarial.

Fa 451 dies

10 gráficos para entender cómo llegan el empleo y los salarios al Día del Trabajador

La crisis de precios y su impacto sobre el poder de compra de los aslariados serán el ‘late motiv’ de las marchas en España. Siga leyendo a Gabriel Ubieto.

Carregar més