Anar al contingut

DIA DEL TREBALL

Les manifestacions de l'1 de Maig del 2019, en directe

Els sindicats CCOO i UGT surten aquest dimecres al carrer per reivindicar drets i demanar la unió de les esquerres

Les manifestacions de l'1 de Maig del 2019, en directe

CCOO i la UGT han sortit al carrer per reivindicar els drets dels treballadors, i lluitar contra la precarietat i les desigualtats instal·lades en els últims anys en la societat espanyola i per demanar la unió de les esquerres per formar un nou Govern "com més aviat millor". Amb motiu d’aquest 1 de Maig, les organitzacions sindicals més representatives han convocat més de 70 mobilitzacions i concentracions per tot Espanya sota el lema 'La lluita continua. + Drets + Igualtat + Cohesió. Primer les persones’.

Així hem explicat la jornada reivindicativa.

17:33

Hasta aquí, el relato de la jornada festiva y reivindicativa del Primero de Mayo.

15:06

Vox ha indicado que en la manifestación del 1 de mayo "la casta sindical" que sale a la calle para defender "el mantenimiento de sus privilegios" en vez de defender los derechos de los trabajadores.

14:20

Acaba la manifestación de Madrid, también al son de 'La Internacional'.

14:11

Unai Sordo (CCOO) pide el voto "progresista" también en las elecciones europeas. "La serpiente anida en estas elecciones europeas. Si en algún sitio van a despuntar los neonacionalismos de derecha es en esas candidaturas que inicia Le Pen. Salvini, la alternativa por Alemania o Vox en España plantean la destrucción en Europa y son el huevo dela serpiente que este continente ya ha conocido y no se puede volver a permitir".
 

13:48

En su parlamento en madrid, Pepe Álvarez ha afirmado que todos los sindicatos de Europa les han felcitado por el resultado de las elecciones. "España ha podido poner el pie a la ultraderecha, por eso nos hemos ganado a pulso que nos oigan los futuros parlamentarios. Necesitamos un gobierno de izquierdas, de progreso, que haga frente a la situación de millones de trabajadores y trabajadoras de este país".

13:43

Acaba la manifestación en Barcelona. 'Els Segadors' y 'La internacional', banda sonora del cierre de la movilización.

13:42

De nuevo en París, se están registrando los primeros enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los grupos que se han sumado a la protesta convocada por los chalecos amarillos.

En una atmósfera tensa, la policía ha lanzado gases lacrimógenos contra unos cientos de militantes anticapitalistas del denominado "bloque negro", en el Boulevard du Montparnasse. Un manifestante ha resultado herido en la cabeza.

13:30

La cabecera de la manifestación en Madrid llega a la Puerta del Sol. Los representantes sindicales empiezan sus parlamentos y se escuchan algunos gritos de "con Rivera, no".

13:28

En París, un total de 88 personas haan sido detenidas en París esta mañana para prevenir altercados en la ciudad coincidiendo con la convocatoria de varias marchas, y en particular de la tradicional manifestación sindical del 1 de mayo. También se habían practicado 3.700 controles de identidad en toda la ciudad dentro de esa misma estrategia.

Las fuerzas del orden utilizan nuevos dispositivos legales que les permiten realizar controles de identidad en lugares incluso alejados de los puntos de concentración para registrar a las personas. Detienen así a los que llevan todo tipo de artefactos incendiarios, objetos que podrían utilizarse como armas u otros instrumentos o prendas para ocultar su propia identidad.

13:14

Las pensiones también protagonizan buena parte de las pancartas. 'Defender las pensiones es cosa de todos', puede leerse en una de ellas.

13:07

El ministro José Luis Ábalos y José María Álvarez (UGT), en la manifestación del 1 de mayo en Madrid. / DaVID CASTRO

12:58

Sobre la situación en Venezuela han hablado algunos dirigentes, como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que quiso recordar a los trabajadores venezolanos. “Venezuela necesita libertad pero que sean los venezolanos quienes decidan su futuro”, ha dicho y ha agregado que “nadie puede meter la mano ni el pie en Venezuela”.

El dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que su formación está en línea con el expresidente Zapatero, que apuesta por “diálogo en venezolanos y una solución democrática mediante unas elecciones libres, donde el oficialismo y la oposición en Venezuela compitan democráticamente y decidan los venezolanos”.

12:42

Ábalos también ha defendido el plan de estabilidad enviado ayeer a Bruselas: "Nuestra apuesta es más política social y eso hay que financiarlo y se financia con una fiscalidad progresiva que es solidaria". "España sigue siendo un país por debajo de la media en presión fiscal", ha sentenciado.

12:35

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que propondrá un "pacto contra la precariedad y por la economía sostenible", que incluirá situar el salario mínimo en la ciudad y el área metropolitana en 1.200 euros mensuales.

En declaraciones a los medios antes de la manifestación con motivo del 1 de mayo en Barcelona, Collboni también se ha comprometido a reforzar la inspección laboral en la ciudad "una vez hayamos aumentado la plantilla de la Guardia Urbana".

Collboni ha celebrado el centenario de la consecución de la jornada laboral de ocho horas y ha afirmado que el PSC mantiene "intacto" su compromiso con el avance social y con la lucha contra la precariedad.

12:30

José Luis Ábalos, en representación del Gobierno en la manifestació, ha recalcado que este 1 de mayo es especial "por lo que significa para los trabajadores y trabajadoras y también lo es para nosotros, un poco más después de la victoria electoral".

Sobre la futura formación de Gobierno, Ábalos insiste en "tener un Gobierno como el que tenemos todavía en funciones, un Gobierno socialista, abierto a la sociedad, a los sectores progresistas, y esa es nuestra propuesta". 

"Otra cosa es que, no puede ser de otro modo, nos encontraremos en un Parlamento muy plural, más plural que nunca, con formaciones de caracter nacional y otras tantas regionalistas o nacionalistas", ha añadido. 

El ministro de Fomento en funciones ha reconocido que la experiencia de estos meses con Podemos había sido "muy positiva". "Y también nos gustaria revalidar e incluso incrementar esta colaboración, pero el objetivo nuestro es un gobierno con personalidad indiscutiblemente socialdemócrata", ha dicho. 

12:28

Alberto Garzón y Alberto Iglesias han coincidido en la marcha de Madrid y se han referido a la situación política tras el 28-A: "La defensa de los trabajadores y tarabajadoras solo se puede hacer con un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos", ha dicho Garzón. "Nuestra mano está tendida sin lineas rojas", ha agregado Iglesias.

12:25

Javier Pacheco, secretario general de CCOO Cataluna: "Primero las personas. Este es el lema que hemos escogido para este Primero de Mayo y es la primera lectura que hacemos la clase trabajadora de las elecciones del 28 de abril. Existen las mayorías progresistas para derogar las reformas laborales y para recuperar derechos".

12:24

Los trabajadores de Nissan de la planta de Zona Franca, en plena negociación estos días de un plan de 600 prejubilaciones , también exigen un convenio digno.

12:13

El Primero de Mayo es también una fecha que el movimiento feminista aprovecha para visibilizar las múltiples brechas que todavía existen entre hombres y mujeres. "No soy esclava del patriarcado", reivindican.

12:07

El dirigente de UGT, Pepe Alvarez, reconoce que este primero de mayo está "lleno de ilusion y esperanza". "En nuestro país solo votando un día no lo conseguimos todo. Hay que trabajarlo y este día debe se un grito unánime que exija un giro en la politica que sea para las personas y el reparto de la riqueza".

12:06

En la manifestación de Madrid está muy presente la resaca electoral con pancartas como 'Casado, Rivera, Abascal, nos hemos librado de una buena', que se mezclan con las consignas de "libertad, igualdad y amistad".

12:05

"Chupa chup, mucho nombre, poco salario", gritan en Barcelona los trabajadores de la conocida marca de caramelos. Estos se encuentran negociando un nuevo convenio colectivo.

12:04

La marcha de Barcelona ya echa a andar. Entre los manifestantes hay trabajadores de la denominada nueva economía, como Glovo.

11:53

Ernest Urtasun, candidato de los 'comuns' a las europeas ha resaltado la necesidad de "una coalición de izquierdas para acabar con las políticas de austeridad. El mandato de la gente 'ha añadido- es claramente por un Gobierno de cambio y progresista"

11:51

Camil Ros, de UGT, ha declarado en la marcha de Barcelona: "De los 48 diputados que escogieron los catalanes en las últimas elecciones, 34 fueron de izquierdas. El mensaje de la sociedad catalana es claro: queremos políticas de izquierda y queremos diálogo. Lo mismo en el conjunto de España. Ya no hay excusas para derogar las reformas laborales, la explotación laboral, la economía sumergida y para recuperar los salarios"

11:48

El secretario general de CCOO, Javier Pacheco, ha pedido derogar la reforma laboral en el primer Consejo de Ministros que celebre el nuevo Gobierno.

Pacheco ha dicho que después de las elecciones generales la izquierda que quiere derogar la reforma laboral está "con una amplísima mayoría en el Congreso de los Diputados: ya no tienen excusa".

También ha pedido impulsar las políticas sociales y dar garantías contra la precariedad laboral, contra la pobreza y contra las desigualdades sociales para que las personas tengan lo que merecen por justicia social

11:46

La pastoral obrera de Catalunya y Baleares, que agrupa a movimientos obreros cristianos y entidades de la Iglesia, ha denunciado que sigue aumentando la desigualdad, la precariedad y la pobreza crónica y que "los ricos cada vez son más ricos y los obreros más desorganizados".

En su tradicional manifiesto con motivo del Primero de Mayo, la pastoral obrera lamenta que "muchos derechos, que llevamos siglos defendiendo, se están perdiendo. Cada vez hay más víctimas de este sistema de clases, donde los ricos cada vez lo son más y la clase obrera deja de estar organizada, perdiendo más derechos día a día".

También denuncia que "la desigualdad, la precariedad y la pobreza crónica crecen, poniendo en peligro la subsistencia de las personas haciéndolas caer en un pozo del que es muy difícil salir". 

11:32

En Barcelona comienza a llenarse la plaza de Urquinaona para la manifestación convocada por CCOO y UGT, informa Gabriel Ubieto. 

11:31

En Madrid, empiezan a concentrarse los manifestantes. El candidato a Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, Carlos Sánchez Matos, ha sido uno de los primeros en llegar a la Plaza de Neptuno, donde comienza la manifestación de Madrid, para "luchar contra una desigualdad laterante cada vez mayor en nuestro pais y perfectamente evitable". "No puede pasar ni un minuto mas sin derogar las reformas lavorales del PSOE y del PP", ha declarado, informa Sara Ledo.

 

11:22

El papa Francisco ha calificado el desempleo como una "tragedia mundial" y ha pedido rezar por quienes no logran un empleo, durante la tradicional audiencia general con los fieles, que este miércoles ha coincidido con la fiesta del Trabajo.

11:21

El 'conseller' de Treball, Chakir El Homrani, ha afirmado que defender los derechos laborales es "la mejor manera de hacer república" en el acto organizado por ERC delante del monumento al laboralista Francesc Lairet de Barcelona, al que han acudido unas 50 personas.

"Podemos frustrarnos por no tener herramientas, y seguir trabajando para tenerlas, pero tenemos que ser claros: hay que derogar las reformas laborales y situar en igualdad de condiciones a los trabajadores a la hora de negociar", ha afirmado.

10:48

Como en los últimos sábados, día habitual de convocatoria de protestas de los chalecos amarillos, se ha prohibido toda manifestación en un amplio sector que cubre la avenida de los Campos Elíseos, el Palacio del Elíseo y la Asamblea Nacional, así como el entorno de la catedral Notre Dame. Una veintena de estaciones del metro y de los trenes de cercanías en esas áreas están cerradas. 

10:47

Un portavoz de la Prefectura de Policía confirmó a Efe que se habían llevado a cabo arrestos, pero no quiso dar cifras en espera de que avance el día. Según la emisora France Info, entre los detenidos hay tres españoles por llevar artefactos incendiarios y objetos que podrían servir de armas.

10:47

Echamos un vistazo a la celebración en Francia, donde se prevé una jornada de reivindicaciones complicada. Las fuerzas del orden llevaron a cabo desde primera hora de este miércoles detenciones en París para evitar altercados, después de haber detectado mensajes de grupos radicales con intención de actuar coincidiendo con la jornada del 1 de mayo.

10:45

10:28

Pedro Sánchez reivindica a través de Twitter el compromiso del Gobierno "en la creación de empleo de calidad, por trabajos dignos y salarios justos":

09:31

Este 2019 se cumplen varias efemérides icónicas para los sindicatos. Este año se cumplen 100 años de la fundación de la OIT, una organización formada por Gobiernos, patronales y sindicatos que promueve el diálogo social tripartito para reforzar la negociación colectiva y las relaciones laborales de calidad. Y este año también se cumple un centenario de la victoria obrera en la huelga de La Canadenca, en la que se consiguió formalmente la jornada de ocho horas. Lo explica aquí Gabriel Ubieto.

09:24

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha explicado que ese grupo podría verse incrementado por "varios miles" de "chalecos amarillos" radicalizados.

09:24

En Francia se prevé también una gran movilización para este día del Trabajador. El Gobierno francés ha alertado de que podría verse enturbiada en París por la presencia de entre 1.000 y 2.000 activistas radicales reforzados por gente llegada del extranjero, una cifra ante la que ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad.

09:21

Por su parte, el sindicato Intersindical-CSC ha convocado una manifestación que empezará en plaza Urquinaona a las 18.00 horas y llegará hasta la plaza Sant Jaume por Via Laietana.

09:20

Siguiendo con barcelona, la manifestación de la Usoc saldrá de plaza Universitat a las 12 horas y se dirigirá hasta la plaza de les Caramelles, donde prevén llegar sobre las 13 horas. La CGT lo hará con el lema 'La respuesta es en la calle' a las 12 horas desde Jardinets de Gràcia y a las 18.30 horas desde la plaza Països Catalans, esta última con el apoyo de otras organizaciones como la CNT. La IAC llama a participar en su manifestación, a las 17.30 horas en la plaza Tres Xemeneies, con 'Nuestras vidas valen más que sus beneficios'

09:20

Usoc, CGT y la IAC también han convocado manifestaciones para el 1 de mayo, desmarcándose de las propuestas por los sindicatos mayoritarios y la de ANC.

09:19

Esta manifestación se replicará en otras ciudades catalanas: en Tarragona empezará a las 12 horas en la plaza Imperial Tarraco; en Girona, a las 12 horas en la plaza Indepedència, y en Lleida, a las 12 horas en la plaza del Treball.

09:19

En barcelona, los sindicatos mayoritarios han convocado una manifestación que empezará a las 11.30 horas en plaza de Urquinaona y recorrerá la Via Laietana hasta el final, frente al edificio de Correos, donde se prevé que sobre las 12.30 horas los secretarios generales de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros, hagan sus parlamentos.

09:14

Los sindicatos han pedido a Pedro Sánchez que centre la legislatura en la "agenda social" y que les devuelva las posiciones que perdieron tras el estallido de la crisis.

Carregar més