Al minut

FERRAN NADEU

La Mercè 2023: últimes notícies de les festes de Barcelona, en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Barcelona celebra, del divendres 22 al dilluns 25 de setembre, les festes de la Mercè 2023, quatre dies intensos en què tota la ciutadania té l’oportunitat de disfrutar de música, arts de carrer i actes de cultura popular i tradicional programats en una vintena de punts de la capital catalana.

En aquest directe pots seguir les últimes notícies d’actualitat, guies pràctiques i els millors continguts sobre la festa major de Barcelona, al minut.

Actualitzar

Fa 203 dies

Lista de todas las canciones

¿Quieres escuchar todas las canciones que han sonado en el Piromusical de La Mercè de este 2023? Aquí tenemos la lista completa.

Fa 203 dies

El techno, protagonista

Canciones como 'The Bells' de Jeff Mills y 'To Be In Love' de Masters At Work, 'Mind Dimension 2' de Tiga o 'Tribulations' de LCD Sounsystem inundan de musica techno el Piromusical de la Mercè 2023.

Fa 203 dies

Un Piromusical con mucho ritmo

El Morad y Rosalía también suenan en el Piromusical con 'Sigue' y 'CUUUUUuuuuuute' respectivamente.

Fa 203 dies

Música urban y pop también

Bad Gyal, Bad Bunny, C. Tangana, Nathy Peluso y Lana del Rey suenan también en el Piromusical de La Mercè en honor a los 30 años del Sónar. Los artistas han formado parte del festival de música techno aportando el toque urban y reggaetonero.

Fa 203 dies

Escucha los temas del Sónar del Piromusical de La Mercè 2023

Escucha aquí los temas que están sonando en el Piromusical de La Mercè. Entre ellos se encuentran los artistas Rosalía, Bad Bunny, Daft Punk o The Chemical Brothers.

Fa 203 dies

Piromusical

En breves empieza el Piromusical de La Mercè, una prometedora fiesta que servirá para celebrar los 30 años del Sónar. El festival ha creado la banda sonora del espectáculo pirotécnico en lo que será un viaje a través de los artistas más relevantes que han pasado por la cita de músicas avanzadas de Barcelona durante sus tres décadas de existencia.

Fa 203 dies

Piromusical de la Mercè

El Piromusical de la Mercè 2023 pasará a la historia por al menos dos singularidades, una más alegre que la otra. Por un lado, la banda sonora será un auténtico fiestón de temazos musicales, diseñada por los organizadores del Sónar para celebrar los 30 años del festival. La otra cara de la moneda es que el espectáculo de este año quedará un tanto cojo, puesto que las melodías y la pirotecnia se quedan sin el apoyo visual de la Font Màgica. Este icono de Montjuïc está vacío: el decreto antisequía dejó sin agua la fuente y por lo tanto no habrá chorros danzarines que acompañen el ritmo de petardos y canciones. Lea el artículo completo aquí.

Fa 203 dies

Los escenarios de más éxito esta Mercè

Las cifras provisionales de afluencia de la fiesta mayor 2023 apuntan a una mayor afluencia a los conciertos, con buena nota para el escenario que debutaba en Les Corts. Por el contrario, las artes de calle reducen tirón en una edición con varios cambios de ubicaciones. Todas las cifras, aquí.

Fa 203 dies

Barcelona cierra una Mercè 2023 masiva, con nuevos escenarios y madrugadas enturbiadas

La fiesta mayor de Barcelona termina este lunes con una afluencia masiva, entre otros factores por nuevos escenarios que han logrado el beneplácito ciudadano. Los actos diurnos han estado marcados por un ambiente distendido y festivo y la programación nocturna ha contado con conciertos de gran tirón de público. Más de un millón de personas, ha calculado el consistorio, han participado en la celebración. Lea la crónica completa aquí.

Fa 203 dies

101.697 vehículos vuelven al AMB entre las 12 y las 16 horas

Un total de 101.697 vehículos han regresado al área metropolitana de Barcelona entre las 12.00 y las 16.00 horas de este lunes, festivo en Barcelona por la fiesta mayor de La Mercè. Esta cifra representa el 40,7% de la previsión del Servei Català de Trànsit (SCT), informa en un comunicado. Trànsit prevé que un total de 250.000 vehículos regresen al área de Barcelona hasta medianoche.

Fa 203 dies

Fa 203 dies

Un año sin pistas del apuñalamiento mortal de 2022

En la noche del 24 al 25 de septiembre de 2022, durante la festividad de La Mercè anterior (año 2022), un adolescente fue asesinado en la avenida Maria Cristina de Barcelona. Mezclado entre las 40.000 personas que acudieron a disfrutar de los conciertos de la jornada más grande de la celebración barcelonesa, la del sábado, fue apuñalado por un agresor que se dio a la fuga. O quizá fueran más de uno. Transcurrido un año, según las fuentes policiales consultadas por EL PERIÓDICO, este crimen se halla lejos de su resolución. El asesino, todavía no identificado, sigue escondido.

Fa 203 dies

El otro cartel de la Mercè y un 'visado' para "bajar a Barcelona"

La diada castellera de este domingo, que reúne las ocho colles de la ciudad, ha tenido un toque de humor especial gracias a la colla de la Vila de Gràcia. Ha versionado el cartel oficial de las fiestas, diseñado por Chamo San y con personajes famosos haciendo 'pinya', para recrear la misma silueta con miembros reales de su grupo. Además se han inventado un "visado" para que los integrantes de la Vila -que había sido independiente de la capital- pudieran "bajar a Barcelona" y regresar luego a Gràcia. La comparación de los dos diseños y el permiso turístico son muy graciosos.

Fa 203 dies

El claustro perdido de la Mercè

La fiesta mayor de Barcelona es una de las pocas ocasiones al año en las que la ciudadanía puede visitar libremente el claustro de la patrona principal de la ciudad. Y es que este bello patio formaba parte de un convento dedicado a la virgen pero tras la desamortización en el siglo XIX fue destinado a uso militar. Así, la basílica de la Mercè tiene un claustro escondido en el edificio vecino, la Capitanía General, sede de la Inspección General del Ejército de Tierra. Admira sus detalles y descubre su historia en este artículo.

Fa 203 dies

Entra dentro del Correfoc y de los 'castells'

El despliege del equipo de Fotografía de El Periódico para La Mercè 2023 acerca a los lectores a los eventos más populares de la programación. Así, pueden entrar dentro del Correfoc sin exponerse a riesgo alguno y disfrutar de los castells desde perspectivas privilegiadas.

Fa 203 dies

¿Te perdiste el espectáculo de drones? ¡Aquí puedes verlo!

La Mercè 2023 incluía un espectáculo nocturno frente a las playas de la Barceloneta, que en vez de estar protagonizado por pirotecnia lo estaba por drones con luces de colores. Un 'show' vistoso y sostenible que atrajo hasta 80.000 personas hasta el litoral. En esta fotogalería puedes ver las mejores imágenes que dejó la propuesta.

Fa 203 dies

Un Piromusical sin agua

La Mercè 2023 cerrará con un Piromusical sin precedentes... desafortunadamente: la sequía ha dejado sin agua la Font Màgica, que tradicionalmente completa el espectáculo de la pirotecnia y la banda sonora. Los chorros de agua danzarines ya no acompañarán el ritmo de las canciones y los coetes. Sin embargo, al menos la edición trae una buena noticia para el año que viene. A diferencia de la Marató, que cambia de circuito, el Piromusical no tendrá que hacer las maletas en 2024 porque esquivará las obras de remodelación de la Fira. Te lo avanzamos en El Periódico.

Fa 203 dies

10 detenidos en los últimos conciertos

El balance de detenciones nocturnas deja 10 arrestados en la última jornada de conciertos, la madrugada del domingo al lunes festivo. A diferencia de la noche previa, no ha habido graves incidentes y el ambiente ha sido principalmente tranquilo y festivo. Fuentes municipales detallan que 20.000 personas acudieron al escenario de Menéndez y Pelayo y 8.000 al del Moll de la Fusta, además de 80.000 al 'show' de drones del Espigón del Gas.

Fa 204 dies

La Diada Castellera de la Mercè reúne las ocho 'colles' de Barcelona

Un total de 30 constrcucciones humanas han elevado las distintas 'colles' locales de castellers de Barcelon en la 'diada' de este domingo de las fiestas de La Mercè. Sin embargo, no todas las construcciones han logrdo ser descargadas, y algunas de las 'colles' han tenido que echarse atrás de sus objetivos iniciales. | Lee la crónica completa.

Fa 204 dies

La oposición pide más seguridad tras los apuñalamientos de la segunda noche de La Mercè

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han reclamado al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, mejoras en el seguridad tras lamentar los seis apuñalamientos ocurridos en la ciudad en la segunda noche de las fiestas de La Mercè. El comisionado de Cultura ha explicado esta mañana que las agresiones se han producido "fuera del recinto" de las fiestas de la Mercè y "sin ninguna relación con ningún local ni con ninguna actividad festiva, ni local, ni con ningún botellón". El líder de JxCat en el ayuntamiento, Xavier Trias, ha hecho "un llamamiento a que la gente no haga tonterías", mientras que a Collboni le ha recordado que la seguridad no es sólo actuar cuando hay altercados, sino también prevenirlos. "Divertirse no es hacer tonterías o el canalla, es disfrutar de esta ciudad y los actos que organizamos", ha subrayado. Por su parte, el líder de ERC, Ernest Maragall, ha lamentado los hechos y ha afirmado que son "un mensaje para todos nosotros: para la institución, para las fuerzas de seguridad y para su eventual responsabilidad en el control y el mantenimiento de la convivencia".Maragall ha añadido que espera que "tengamos la continuidad de la fiesta con armonía", y que "la ciudad vuelva a mirar hacia adelante con un poco más de confianza y de exigencia".

Fa 204 dies

La oposición urge a Collboni a que negocie un pacto de Gobierno

Los partidos de la oposición en al ayuntamiento han aprovechado el día de la Mercè para instar al alcalde Jaume Collboni a que se decida a negociar un pacto de gobierno que supere la minoría en que el PSC se halla ahora al frente del consistorio. Barcelona en Comú y ERC le urgen a que convoque una reunión a tres para sondear una posible entente, después de que el socialista haya reiterado que prefiere un ejecutivo con comunes y republicanos en una entrevista publicada en 'La Vanguardia'. En paralelo, Junts pide claridad al alcalde, que no renuncia a incluir a los neoconvergentes en una eventual coalición, mientras que PP y Vox han dado por hecho un tripartito del que han aborrecido.  

Fa 204 dies

El nuevo pop catalán desborda Barcelona

La Mercè aparecía precisa en el calendario, como acompañando con esmero el recorrido que está haciendo una ya afianzada nueva escena pop de la música en catalán capitaneada por los sonidos urbanos. Después de que todos estos jóvenes grupos se hayan pateado las fiestas mayores de toda Catalunya, anoche, en una sana coincidencia de programación, dos de sus protagonistas, The Tyets y Mushkaa, abarrotaron escenarios en la capital, Barcelona.

Fa 204 dies

Seis apuñalados en la Mercè: "Una presunta banda fue agrediendo a las víctimas"

Tras una nueva noche multitudes en los conciertos de la Mercè, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han realizado 19 detenciones en varios puntos de la ciudad por causas distintas. La madrugada deja, en total, seis heridos por arma blanca, dos de ellos graves y cuatros leves. Todos ellos, presuntamente, fueron víctimas de una misma banda. Cuando ya habían acabado los actos festivos -la policía recibió el aviso a las 03.57- este grupo hizo un recorrido por la ciudad, en la zona de la Nova Icària, en el que atacó a varias personas, según ha explicado el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé.

Fa 204 dies

Tres apuñalados en Barcelona, uno en estado grave, tras una pelea en la segunda noche de la Mercè

Los Mossos d'Esquadra investigan una agresión registrada esta madrugada a un grupo de personas que se encontraban en la zona de ocio de discotecas de la Nova Icària, en el distrito de Sant Martí. Tres jóvenes han resultado heridos por arma blanca en una pelea y uno de ellos se encuentra en estado grave al sufrir un navajazo en la ingle. Los Mossos de Esquadra investigan esta reyerta, que ocurrió durante la segunda noche de las fiestas de la Mercè. La policía ha recibido el aviso a las 03.57 de este deomingo, en el número 195 de la avenida Icària, cerca de la plaza Tirant lo Blanc. El sistema de emergencias médicas mandó seis ambulancias a la zona y ha atendido a tres personas por las heridas.

Fa 204 dies

Dónde disfrutar de las fiestas de la Mercè de Barcelona hoy, domingo 24 de septiembre

Barcelona celebra del viernes 22 hasta el lunes 25 de septiembre las Fiestas de la Mercè 2023, cuatro días intensos en los que toda la ciudadanía tiene la oportunidad de disfrutar de conciertos, talleres y actos de cultura popular programados en una veintena de puntos de la capital catalana. Puedes consultarlos aquí.

Fa 205 dies

Las mejores imágenes del Correfoc

En esta fotogalería puedes disfrutar del espectáculo de ruido y fuego que se ha celebrado durante la noche del sábado en el centro de Barcelona para las fiesta de La Mercè.

Fa 205 dies

Rumba catalana con reivindicación frente a la Catedral

Qué menos que una buena juerga rumbera, en el marco de la Mercè, para arropar esa candidatura del género más genuinamente barcelonés a la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De eso fue, este sábado, la fiesta a cargo de Rumba All Stars, de reafirmar los poderes de esta música mestiza, fiestera y poética de la mano de una competente tropa de músicos y voces reunidas para la ocasión. | Puedes leer aquí la crónica del concierto escrita por nuestro experto musical Jordi Bianciotto.

Fa 205 dies

Terra i Gust, Fiesta de la Alimentación Sostenible estrena este año sede en la Ciutadella

Terra i Gust, la Fiesta de la Alimentación Sostenible de las fiestas de la Mercè, estrenan un nuevo emplazamiento en el Parque de la Ciutadella de Barcelona. Hasta mañana, esta tercera edición de Terra i Gust invita a los ciudadanos a disfrutar de la música, de la comida y del beber de una manera más consciente y con propuestas de calidad, que ponen en valor los alimentos de proximidad y saludables. Organizada por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de la Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat y Slow Food Barcelona, en esta edición, la fiesta amplía su espacio de restauración con más platos y elaboraciones culinarias. En total, participan catorce reconocidos establecimientos de restauración de la ciudad que siguen los principios de una alimentación sostenible, saludable y de temporada.

Fa 205 dies

Collboni se reúne con la ministra de Cultura chilena antes del concierto homenaje a Víctor Jara

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este sábado con la ministra de Cultura de Chile, Carolina Arredondo, antes del concierto de este domingo 'Mil veus per Víctor Jara', en homenaje al cantautor chileno e incluido en el programa de La Mercè. "Tanto el concierto, como la visita, son un reflejo de las magníficas relaciones entre Chile y Barcelona", ha dicho el alcalde en una publicación en 'X' recogida por Europa Press. En la reunión han estado presentes la segunda teniente de alcalde, Maria Eugènia Gay; el comisionado de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé; el embajador de Chile en España, Javier Velasco, y el agregado cultural de Chile en España, Germán Berger.

Fa 205 dies

Fa 205 dies

Fa 205 dies

Barça versus Mercè: el fútbol se impone a la fiesta en la montaña de Montjuïc

La Mercè guarda un fiel idilio con Montjuïc. La montaña alberga parte de la fiesta mayor de Barcelona en el Palacete Albéniz y el castillo. Son dos de los escenarios inherentes a los números de circo, teatro y danza, sin alteración ni traslado porque el promontorio sea el hogar provisional del Barça, siempre un imán de multitudes. No obstante, las actuaciones vespertinas han palidecido algo frente a la afluencia al Estadi Olímpic este sábado, día de partido.  | Puedes leer aquí la crónica de Jordi Ribalaygue.

Fa 205 dies

La Mercè se adueña de la Estació del Nord sin añorar la Ciutadella

La Mercè ha tomado hasta el lunes el parque de la Estació del Nord, poco frecuentado por la fiesta mayor de Barcelona hasta ahora. Sí existe el precedente de 2021, cuando parte de las actuaciones al aire libre del Mercè Arts de Carrer se trasladó a la explanada adyacente a la gran parada de autocares, aunque el ensayo no se repitió el año pasado. La Ciutadella había sido el epicentro de los espectáculos callejeros que aderezaban el programa hasta 2022, pero ahora se ha desplazado unos pocos metros, a un parque sin apenas turistas y habitualmente descargado de grandes eventos. A juzgar por las primeras impresiones, el cambio concita un aprobado amplio, si bien hay a quien le resulta extraño que se relegue a la Ciutadella en las celebraciones.

Fa 205 dies

Castells de gama extra en La Mercè

La Diada de las Colles Invitadas de las fiestas de La Mercè ha vuelto a vivir la euforia de un castell de gama extra. Los Minyons de Terrassa han alcanzado uno de los objetivos que llevaban a la plaza y han descargado, en segundo intento, la torre de 9 con 'folre' y 'manilles'. La Joves de Valls ha completado la 'tripleta mágica' y los anfitriones, los Castellers de Barcelona, han alcanzado la tripleta de 8 con la mirada ya puesta en subir un piso más.

Fa 205 dies

La Mercè 2023: una trepidante ‘Nochentera’ en Bogatell

La televisión puede convertir en estrellas a artistas que no disponen todavía de suficiente repertorio para llenar un concierto. Mandan la pasión colectiva y el ansia de aprovechar el momento. Ahí estuvo Vicco, figura elevada a cabeza de cartel, este viernes, en el cartel ‘Mediterràniament’, con la firma Damm. La cantante salida del Benidorm Fest estiró su incipiente cancionero hasta un total de nueve títulos en media hora justa, ante una audiencia multitudinaria en la playa de Bogatell.

Fa 205 dies

Casi 80.000 personas entre Bogatell y Les Corts

Alrededor de 40.000 personas han acudido al escenario de Bogatell y otras 25.000 se han dado cita en el espacio de Menéndez y Pelayo, en el barrio de Les Corts.

En relación a la movilidad, los desplazamientos se han realizado mayoritariamente en transporte público, con 2.267.000 viajeros al conjunto de la red de TMB, un 10% más que el mismo día de 2019. Entre las 22 y las 6 horas se han realizado 206.744 validaciones, un 23% por encima de las que se registraron en 2019.

En relación a 2022, se ha registrado un 25% menos de siniestros de tráfico con heridos, con un balance de 31 personas heridas, ninguna de ellas de gravedad.

Fa 205 dies

"Balance positivo de la primera noche"

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona califican de "muy buen arranque" el inicio de las fiestas de La Mercè: "Noche tranquila con grandes afluencias de público y sin incidentes remarcables".

Fa 205 dies

Así fue el mágico espectáculo con drones de La Mercè

Un batallón de luces surcó el cielo de Barcelona esta Mercè. 'Geometrics', es el nombre del nuevo espectáculo que Flock Drone Art que se estrenó el viernes por la noche. “Déjate llevar por la poesía de la geometría y la magia de la luz”, era el lema de esta propuesta que sorpendió a los barceloneses el 24 de sepriembre desde el cielo. Se desplegaron 200 drones de luz en una danza mística de formas y figuras abstractas, tal y como anunciaron. El público se dejó llevar por un “viaje sensorial” acompañado por una banda sonora compuesta a medida para dotar de más fuerza el increíble espectáculo de luz y sonido.

Fa 205 dies

The Tyets, grupo revelación del año, en La Mercè

La música en catalán vive un momento dulce impulsado por una nueva escena pop que bebe de lo urbano protagonizado por jóvenes artistas. Ahí destaca el dúo de Mataró The Tyets (Xavier Coca y Oriol de Ramon), grupo de moda este verano tras lograr convencer a un público intergeneracional con su último disco 'Èpic solete'. Y, sobre todo, seducir a una insospechada multitud con ese pelotazo llamado 'Coti x coti', una exótica canción que fusiona reguetón y sardana. The Tyets, que encaran la recta final de su hiperactiva gira, son uno de los reclamos de la programación de La Mercè (la noche del sábado 23 al domingo 24 a las 01.00 horas en la calle Menéndez i Pelayo).

Fa 205 dies

No se te ocurra ir aquí en la Mercè

Si tú, querido lector, eres un perro, no te recomiendo pasear el lunes a la hora de la cena por Avinguda Maria Cristina. Sí, exacto, el piromusical. Y con temática electrónica del Sónar. Petardos y bombos. No lo aguantaría ni Chase de 'La Patrulla Canina', así que imagina un can común como tú. De nada, no hay de qué. Ciao. Guau. Si no eres un perro, sino una persona, sería conveniente que siguieras leyendo estas recomendaciones de Miqui Otero

Fa 205 dies

Dónde disfrutar de las fiestas de la Mercè de Barcelona hoy, sábado 23 de septiembre

Barcelona celebra del viernes 22 hasta el lunes 25 de septiembre las Fiestas de la Mercè 2023, cuatro días intensos en los que toda la ciudadanía tiene la oportunidad de disfrutar de conciertos, talleres y actos de cultura popular programados en una veintena de puntos de la capital catalana. Puedes consultarlos aquí.

Fa 205 dies

Al menos 12 detenidos en la primera noche de botellón de la Mercè en la Zona Universitària

La primera gran madrugada del botellón de La Mercè, esta noche de viernes, ha acabado con al menos 12 detenidos en la zona del nuevo escenario en lla calle Menéndez y Pelayo, en Zona Universitaria, según ha podido saber EL PERIÓDICO. Los detenidos están acusados de robos, hurtos y peleas en la calle entre la medianoche y las cuatro de la mañana. | Puedes ller aquí la crónica completa de la primera gran noche de las Festes de la Mercè que ha escrito nuestro compañero Ferran Dalmau.

Fa 206 dies

El pregón de Najat el Hachmi en la Mercè de 2023, en 10 frases

Najat El Hachmi ha protagonizado un pregón cargado de crítica al machismo y la represión contra la mujer que ha atribuido al islam que tiende al fundamentalismo y a inamovibles tradiciones patriarcales. A modo de síntesis, estas han sido 10 de las frases destacadas de un discurso íntimo y contudente, que no ha rehuído la controversia que la pregonera ha suscitado desde que el gobierno del alcalde Jaume Collboni la eligió para dar la bienvenida a la fiesta mayor. Lea aquí el artículo completo.

Fa 206 dies

La escasa paridad en el pregón de la Mercè

El Ayuntamiento solo ha seleccionado a 17 mujeres para leer el pregón desde 1975, un tercio de las ocasiones que ha tenido desde el año de la muerte del dictador Francisco Franco. Lea aquí el artículo completo.

Fa 206 dies

Pregón de Najat El Hachmi en la Mercè 2023 de Barcelona: texto íntegro

La escritora Najat El Hachmi ha sido la encargada de leer el pregón de inicio de las fiestas de la Mercè de 2023 en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Aquí podrás encontrar el texto íntegro del pregón (en catalán).

Fa 206 dies

Najat el Hachmi se rebela en el pregón de la Mercè contra el machismo en el islam

Justo antes de que la Mercè haya vuelto a Barcelona para imponer cuatro días de celebraciones, su pregonera ha ajustado cuentas con su pasado, el de una joven que rompió con la familia para escapar del corsé que la religión y el patriarcado imponían. Najat el Hachmi no se ha arredrado al encaramarse a la portalada de la fiesta, con todo dispuesto al jolgorio, para advertir que la libertad de otras jóvenes musulmanas como lo fue ella permanece hoy coartada y en entredicho en la capital. La escritora ha entregado, quizá, el discurso más heterodoxo, descarnado e íntimo de los últimos años para abrir los festejos, llamado a suscitar debate. Lea aquí el artículo completo de Jordi Ribalaygue.

Fa 206 dies

Empiezan las fiestas de la Mercè

"No hay fiesta sin pregón ni pregonera, y no hay fiesta de inicio sin toque de inicio. Así que, sin más dilación, que empiece la fiesta, viva la fiesta mayor de Barcelona. Disfrutadla todos y todas", afirma Collboni, quien da el pistoletazo de salida a la fiesta de Barcelona.

Fa 206 dies

Najat El Hachmi: "Reconozcámonos y escuchémonos a todos los que formamos parte de Barcelona y celebrémos que podemos estar juntos y libres. ¡Viva Barcelona, viva la libertad de las mujeres y viva las fiestas de la Mercè!"

Fa 206 dies

Najat El Hachmi: "Si tenéis la suerte de tener abuelos, dejad el móvil y preguntadles cosas, así escucháis una visión del mundo única que se extinguirá con ellos cuando no estén, a menos que valoréis este legado y lo conservéis como el más preciado de los tesoros".

Fa 206 dies

Salarios bajos y problemas de vivienda

Najat El Hachmi: "La precariedad, los salarios bajos, los problemas de vivienda (parece que la libertad, si vivimos de alquiler, es un contrato de cinco años) hacen que el acceso a Barcelona sea imposible. Esta ciudad no se puede permitir continuar expulsar sus habitantes hacia los márgenes con la centrifugadora que acribilla los barceloneses en función del poder adquisitivo de cada uno. Esta tampoco será la ciudad de la libertad si nos dejamos engañar por los cantos de sirena del comunitarismo. Con todos sus defectos, la democracia es la mejor opción que tenemos para escapar de los vínculos atávicos de la tribu, sea cultural, religiosa o de procedencia".

Fa 206 dies

Najat El Hachmi: "Barcelona será la ciudad de la libertad como lo ha estado para mí si protege, promueve, difunde y garantiza los derechos de las niñas y las mujeres. Hay muchas maneras de hacer que este sueño de libertad quede en nada o que incluso se convierta en el peor de las pesadillas".

Fa 206 dies

Najat El Hachmi: "¿Os incomoda que os explique que hay niñas en esta ciudad que no pueden aprender a nadar ni ir de excursión?, ¿que crecen creyendo que solo serán valiosas si se tapan? ¿Os molesta que os diga que hay adolescentes preocupadas por su virginidad, mujeres jóvenes que quieren a personas prohibidas con culpa y pagando el precio del destierro familiar? ¿No os gusta que os diga que hay chicas terriblemente asustadas ante la posibilidad que las lleven a Marruecos o en Pakistán y las casen con aquél primo que necesita papeles? ¿Os incomoda todo esto? Pues imaginaos como las incomoda a ellas."

Fa 206 dies

"Ni medio metro de tela ni un milímetro de nuestra libertad", exclama Najat El Hachmientre entre aplausos.

Fa 206 dies

Polémica del velo

"Hemos sido educadas de una manera, las moras catalanas y las moras en general, sobre todo desde el gran retroceso que empezó en los años 80 con el fundamentalismo identitario, hemos sido educadas con la idea de que si un solo pelo se escapaba de la tela que cubre nuestras cabezas, todo se iría a pique y se desatarían las más terribles tormentas. Pero cuando miran a estas chicas con sus melenas al viento que no dejan de mirar su propio reflejo en cada escaparate, sienten una alegría inaudita, inimaginable para las personas anónimas que las rodean: la alegría de la libertad de las cosas que no parecen importantes, que es la verdadera libertad. Por eso dedicamos tantos esfuerzos y tantas energías a sacarnos del ninguno el que para algunas personas no es nada más una prenda de ropa".

Fa 206 dies

"Cuando pienso que hay chicas jóvenes que ya han nacido aquí o han venido cuando eran pequeñas que tienen que pasar por este trance tan injusto, ellas que han sido educadas en democracia, viviendo en un país que por suerte tolera cada vez menos el machismo, cuando pienso que ellas tienen que batallar solas para poder disfrutar de derechos y libertades que el resto de mujeres ya tienen garantizados siento una rabia que me propulsa hacia la página en blanco, hacia las mesas redondas y conferencia, hacia cualquier lugar donde pueda decir esta verdad que parece que nadie quiera escuchar."

Fa 206 dies

Libertad

La pregonera enumera un listado de acciones que le encanta hacer en Barcelona. Entre ellas identificar el idioma y acento que habla la gente de la calle, pasear por la plaza Felip Neri y las partes más antiguas de la ciudad, pasar horas leyendo en la biblioteca de la facultad de Filología... "Para mi padre esto de dejar que una mujer sola cogiera el tren y viniera a un lugar donde podía hacer lo que le diera la gana era más de lo que podía soportar", explica Najat El Hachmi.

Fa 206 dies

"La libertad de las mujeres da miedo"

Najat El Hachmi: "Yo llegué a la universidad gracias a mi abuelo, que creía que solo podíamos progresar si recibíamos una buena educación. Pero para mi padre esto de dejar que una mujer sola cogiera el tren y viniera a un lugar donde podía hacer lo que le diera la gana era más del que podía soportar. La libertad de las mujeres da tanto miedo que a menudo nos prohíben las cosas que no parecen importantes, las que no suponen por sí solas un desafío a la orden establecido".

Fa 206 dies

Najat El Hachmi recuerda a Josep Pla, Mercè Rodera, García Marquez, Maruja Torreso Salvat Papasseït, asociados cada uno a varias localizaciones de Barcelona.

Fa 206 dies

Najat El Hachmi: "La emoción de lo que he vivido en Barcelona y la emoción de lo que he leído sobre Barcelona tienen exactamente la misma intensidad y hacen que la ciudad sea mucho más que lo que se ve a simple vista".

Fa 206 dies

Anhelo de libertad

"Lo que queremos es vivir con los mismos derechos que el resto de ciudadanos, tener garantizada la dignidad mínima para sentirnos parte de la especie humana y a casa ya veremos si hacemos cuscús o paella", explica. "Los inmigrantes y sus hijos no queremos ni ferias de la diversidad ni reconocimiento de nuestra singularidad, no hemos venido a que nos reconozcan nuestra particularidad, lo que queremos es vivir con los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Aspiramos a ser ciudadanos, no tribu, y por eso, al que más esfuerzos dedicamos es a conseguir la nacionalidad", reclama.

Fa 206 dies

Permiso de residencia y consecución de la nacionalidad

"Los adultos no nos explicaron nunca el origen de la incomodidad y el desasosiego que nos provocaba ir al Consulado, tuvimos que investigar mucho para descubrir qué escondía su silencio traumático. Persecuciones, asesinatos, desapariciones, gente enterrada viva en fosas comunes porque habían salido a protestar contra el encarecimiento del pan. Este era el tipo de cosas que callaban. Ahora todo ha cambiado todo, yo no lo sé porque hace mucho que no voy porque tengo la nacionalidad".

Fa 206 dies

Sobre el permiso de residencia

"Ya es curioso que se necesite un certificado para demostrar que existes, y que cada dos o cinco años se tenga que probar que sigues existiendo. Pero no pasaba nada porque íbamos a Barcelona a hacerlo", explica.

Fa 206 dies

Papel de la mujer

Najat El Hachmi reivindica la independencia que le da la capital: "Durante muchos años, Barcelona representaba la libertad para mí, son muchas las moras de la periferia que tenemos en Barcelona 'el dorado' de la independencia". "Siempre somos hijas de alguien o mujeres de alguien, tenemos que trabajar mucho para ganarnos el derecho de ser denominadas con nuestro propio nombre, sin ser un complemento de ningún hombre", afirma.

Fa 206 dies

Najat El Hachmi: "Celebro hoy que nos tenemos y os animo en todos a celebrar que tenéis a los vuestros, la red imprescindible que necesitamos para continuar viviendo. Y para disfrutar de la fiesta".

Fa 206 dies

Najat El Hachmi: "Nadie sube a sus hijos en un barco si no es que el agua es más segura que la tierra firme".

Fa 206 dies

Najat El Hachmi: "Muy a menudo nuestra solidaridad y empatía con las víctimas discrimina por un elemento tan aleatorio y 'random' como es el hecho de tener más o menos melanina".

Fa 206 dies

Najat El Hachmi: "Em sento molt honrada i agraïda de poder disposar d’aquest espai privilegiat per a la paraula."

Fa 206 dies

Collboni da la palabra a la escritora Najat El Hachmi, que ahora leerá el pregón de apertura de las Fiestas de la Mercè.

Fa 206 dies

Vitali Klichkó: "Quiero agradecer a Barcelona por el apoyo constante a nuestra ciudad y la solidaridad con el pueblo Ucrania en un momento tan dramático como el que nos encontramos. Gracias Jaume Collboni y a Ada Colau"

Fa 206 dies

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, se muestra agradecido por la acogida de la capital: "Kiev y Ucrania está encantada de participar en la fiesta de vuestra ciudad".

Fa 206 dies

Colloboni: "Viva Kiev, viva Barcelona, y viva la Mercè"

Fa 206 dies

"Hacemos de Barcelona la ciudad de las oportunidades para todo el mundo, vengan de donde vengan, quieran como quieran, hablen el idioma que hablen", afirma Collboni, "Hagamos de la Mercè un canto de confianza en el futuro".

Fa 206 dies

"La Mercè somos todos y todas"

El alcalde abre el acto anunciando el pregón de la Mercè, dando importancia al debate y a la palabra. "Es un honor vivir a mi primera Mercè como alcalde.

Fa 206 dies

Fa 206 dies

En unos instantes empezará la lectura del pregón de las Fiestas de la Mercè de este 2023 en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Fa 206 dies

¿Quién es Najat El Hachmi, la pregonera de las fiesta de la Mercè 2023?

Racializada, emigrante (nació Nador, Marruecos, en 1979), feminista y con varios premios gordos de literatura. Unas credenciales redondas para ofrecerle el pregón de la Mercè 2023, pensó el novísimo alcalde Jaume Collboni. Pero no. El Observatorio contra la Homofobia, seguido de la entidad lgtbi ACATHI, la Unidad Contra el Fascismo y el Racismo y la Platafoma Trans, pidieron su cancelación por 'terf' (feminista trans-excluyente) e islamófoba. Y ella, ante el paso del frente que ha durado todo el verano, se ha limitado a abrir el paraguas del silencio. Lea aquí el artículo completo.

Fa 206 dies

¿Qué echan de menos los exalcaldes?

Los tres exalcaldes de Barcelona Jordi Hereu (PSC), Xavier Trias (Junts) y Ada Colau (BComú) han rememorado los momentos y anécdotas de la fiesta mayor que más les han marcado. Pero también qué echan más de menos en las fiestas de la Mercè. Lea el artículo completo aquí.

Fa 206 dies

Así es el cartel de las fiestas de la Mercè 2023

El cartel de la Mercè 2023 es una torre humana que busca rendir homenaje a las anteriores fiestas mayores de Barcelona, pero también a algunos de los personajes más célebres de la ciudad, desde Bernadro Cortés hasta Teresa Pámies, pasando por Peret, Ramon Casas, el Pinotxo de la Boqueria o Margarita Xirgu. El autor es Chamo San, con una obra que destila aires 'underground'. Recibió el encargo a principios de mayo, con Ada Colau todavía en la alcaldía. Aquí puedes ver cómo es el cartel de este año.

Fa 206 dies

¿Qué tiempo hará?

Este viernes, 22 de setiembre, todo apunta que Barcelona y sus poblaciones colindantes esquivarán las lluvias que se darán esta tarde, que serán más probables en el norte del área metropolitana y en el Maresme.

Fa 206 dies

¿Qué echas en falta de anteriores fiestas de la Mercè?

La evolución de La Mercè con los años lleva la fiesta mayor a cambiar de escenarios, de actividades y de acentos. Los cambios de gobierno también son determinantes en las apuestas de cada etapa. Por ello, hemos preguntado a los exalcaldes Jordi Hereu (PSC), Xavier Trias (Junts) y Ada Colau (BComú) qué añoran de anteriores ediciones. Han destacado cuatro ausencias, una de ellas aclamada por consenso total.

Fa 206 dies

Los orígenes de la personalidad musical de La Mercè

La programación de conciertos de La Mercè es particular. A diferencia de otras fiestas mayores y festivales, Barcelona ha optado por un modelo mixto: artistas consagrados en escenarios de masas -en algunos casos traídos por emisoras musicales- y propuestas más arriesgadas para reivindicar el talento local y las nuevas tendencias. Este modelo tiene ya 30 años. En este reportaje de Ramon Vendrell repasamos el origen, la explosión, el diluvio, la refundación... Esta es la trayectoria de un evento clave en el auge de la música independiente en España.

Fa 206 dies

Olga y Volodymyr, la pareja del año

El Ayuntamiento de Barcelona ha obsequiado a la capital de Ucrania, Kiev, con los 'gegants' Olga y Volodymyr, con motivo de las fiestas de la Mercè, en las que Kiev es la ciudad invitada de este año. Se presentan en sociedad este viernes por la tarde en el 'Toc d'Inici', a las 20.00 horas después del pregón, donde bailarán por primera vez en la plaza de Sant Jaume. Si no puedes verlos en persona, aquí puedes observar cada detalle en imágenes antes de que sean enviado a su nuevo hogar ucrainés.

Fa 206 dies

Fa 206 dies

Fa 206 dies

Déjate aconsejar: prescriptores VIP de la Mercè

Este año El Periódico cuenta con prescriptores de excepción para ayudar a los lectores a elegir entre la amplia programación de la fiesta mayor. Se trata de artistas y cantantes que conocen bien la escena del moment, y de los tres últimos alcaldes de la ciudad que saben de primera mano todos los entresijos de la celebración. Roger Mas, Clara Viñals y Jordi Beltran nos descubren qué actuaciones les llaman más la atención y Andrea Genovart, Mar Ulldemolins y Jordi Martínez eligen los mejores espectáculos. En cuanto a los mandatarios de Barcelona, Jordi Hereu apuesta por tres 'hits' de la celebración, Xavier Trias destaca un doblete pirotécnico y Ada Colau se interesa por dos conciertos muy diferentes.

Fa 206 dies

La comparsa pródiga

La cultura popular recupera esta Mercè una comparsa que regresa como una hija pródiga. Son un grupo de gigantes y cabezudos picassianos que vuelven a pasear tras largos años 'aparcados' en la biblioteca de Nou Barris. El séquito de la reconocible iconografía de Pablo Ruiz Picasso -el arlequín y la menina, el caballo y el toro del ‘Guernica’ y el propio pintor- llevarán la fiesta mayor a tres periferias distintas de la ciudad: se desplazarán a Sarrià, la Marina del Prat Vermell y Trinitat Vella

Fa 206 dies

Todo, todo, todo el programa (o solo los 'hits') en PDF

¿No tienes a mano el programa de actos impreso de la Mercè 2023 que regalaba El Periódico este domingo? No te preocupes, aquí lo tienes en PDF para llevarlo siempre en el móvil. Además en dos versiones: el libreto completo con absolutamente toda la programación y la parrilla resumida con los 'hits' y escenarios.

Carregar més