Estat de les carreteres

Operació tornada a Catalunya i Barcelona, en directe

Zowy Voeten

Operació tornada a Catalunya i Barcelona, en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Aquest diumenge 11 de desembre el Servei Català de Trànsit (SCT) preveu que tornin uns 250.000 vehicles a l’àrea metropolitana de Barcelona, després del llarg pont del desembre que ha tingut lloc aquesta setmana. Les màximes complicacions a les carreteres es preveuen entre les cinc de la tarda i les nou del vespre.

A continuació, t’expliquem les últimes notícies de l’estat de les carreteres a Catalunya i Barcelona, en directe:

Actualitzar

Fa 463 dies

¡Feliz Ñamvidad!: restaurantes de Barcelona donde comer estas fiestas

¿Quieres una Navidad exótica? ¿‘Gourmet’? ¿Sana? ¿Instagram ‘friendly’? Aquí encontrarás restaurantes donde incluso dejar mudo al cuñado. Lea aquí el artículo de Òscar Broc.

Fa 463 dies

La Generalitat estima que el comercio catalán facturará un 10% más esta Navidad

Más perspectivas optimistas en torno al consumo a pocos días de la Navidad. La 'Conselleria' d'Empresa i Treball calcula que los comercios catalanes facturarán un 10% más estas Fiestas que el año pasado. Por lo menos, esta es la previsión con la que trabaja la Direcció General de Comerç, según un comunicado publicado este miércoles en el que el director general del organismo, Jordi Torrades, se muestra convencido de que el periodo se ve "con ilusión, pese a la incertidumbre". Y, de hecho, sus previsiones de contratación también confirman esta expectativa. Lea aquí el artículo de Paula Clemente.

Fa 463 dies

Barcelona no cortará Gran de Gràcia, Creu Coberta y Sants los domingos de Navidad y año nuevo

El Ayuntamiento de Barcelona corta cada fin de semana algunas calles con el objetivo de facilitar el paseo, el juego y el acceso al comercio. Uno de los casos es Gran de Gràcia, y otros, dos son la calle de Creu Coberta y la de Sants. La medida, conocida como ‘Obrim carrers’, es habitual y a ella están acostumbrados los vecinos y visitantes de estas zonas de ambos distritos, pero durante los domingos de estas días de fiestas navideñas esos cortes quedan suspendidos, según anuncia el consistorio.

Fa 463 dies

Más del 60% de los presos catalanes sufren trastornos de salud mental

Más de la mitad de los presos catalanes, en concreto más del 64% de reclusos, tiene diagnosticada una patología o enfermedad de salud mental. La prevalencia es siete veces mayor, si la comparamos con la población que no está privada de libertad. Son datos que ha hecho públicos un informe elaborado por la oenegé Justícia y Pau. La entidad denuncia que muchos presos no deberían entrar en las cárceles debido a sus patologías, que dentro de las prisiones no se les atiende correctamente, y que peor se hace en su salida a la calle, sin continuidad ni apoyo en el tratamiento. Lea aquí el reportaje entero de Elisenda Colell.

Fa 463 dies

El último año que tocó el Gordo de Navidad en Barcelona

Miles de barceloneses esperan ser agraciados con el Gordo de Navidad este jueves. No hace tanto que la capital catalana pellizcó una parte del primer premio del sorteo que volverá a ser protagonista este 22 de diciembre. Fue en 2019: bien mirado, es poco tiempo, si bien el recuerdo ha quedado sin duda diluido por los avatares de tres años, marcados por la pandemia y las secuelas económicas de la guerra de Ucrania.

Fa 463 dies

Port de Barcelona prepara ya los terrenos para los accesos ferroviarios

Primer paso para ejecutar los eternamente reclamados accesos ferroviarios al Port de Barcelona, pieza indispensable para que el corredor mediterráneo sea algún día una realidad. El consejo de administración del puerto ha aprobado este miércoles la adjudicación de las obras para consolidar los terrenos del nuevo acceso ferroviario y las vías para conectar con la futura terminal Nou Llobregat, una de las obras previas a la construcción de las vías y la Nou Llobregat. Los encargados de ejecutar las obras serán la Unión Temporal de Empresas (UTE) Copcisa, S.A.- Acciona Construcciones, S.A. por un importe de 25 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

Fa 463 dies

La Diputación de Barcelona invierte 120 millones en generar energía renovable en 147 municipios

La Diputación de Barcelona aprobará este jueves una nueva inversión de 50 millones de euros que se enmarcarán en el proyecto Renovables 2030, plan que finalmente tendrá un presupuesto de 120 millones y que revertirá en generar energía renovable en 147 municipios de toda la provincia. El diputado de Acció Climàtica de la Diputación, Xesco Gomar, se ha referido a este plan de choque como la primera "implantación masiva de energía pública" en Catalunya, a la vez que ha reivindicado la determinación de la entidad al fijar los presupuestos. "Si una institución pública pretende cumplir una propuesta, tiene que demostrarlo mediante presupuestos, lo demás es palabrería", ha afirmado.

Fa 463 dies

La XXI Cros 'Ciutat de Gavà' reune a más de 400 personas

Este domingo ha tenido lugar la la XII Cros 'Ciutat de Gavà' (Baix Llobregat) en la que más de 400 atletas se agruparon para participar en las pruebas ha estado enmarcada en la Fiesta de Invierno del municipio. La carrera, que tuvo lugar en el circuito del barrio de La Sentiu, donde ya se han hecho las anteriores ediciones del evento deportivo, constaba de 14 pruebas de diferentes categorías, tanto masculino como femenino, la primera de las cuales empezaba a las 9 de la mañana y la última alrededor de la 1 del mediodía.

Fa 463 dies

La Generalitat integrará 3 centros educativos a la pública en Mataró, Barcelona y L'Hospitalet

El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes el acuerdo por el que se crean administrativamente dos institutos escuela y un instituto por integración en la red pública. Se trata del Instituto Escuela Projecte de Barcelona, el Instituto Escuela Maria Miret de Hospitalet de Llobregat (antes Academia Cultura y de titularidad municipal) y del Instituto Miquel Biada de Mataró (titularidad municipal).

Fa 463 dies

Luz verde a la reforma del histórico Portal de la Pau de Barcelona

El Puerto de Barcelona ha aprobado este miércoles iniciar el procedimiento para adjudicar las obras de rehabilitación del Portal de la Pau, la histórica sede portuaria de la ciudad. Las obras se presupuestan en 17 millones de euros. Una vez que se remodele, el edificio albergará el Centro de Interpretación del Puerto, "dedicado a explicar a los visitantes el funcionamiento y la complejidad de esta infraestructura y su contribución a la competitividad de la economía y al bienestar de los ciudadanos", ha explicado el Puerto de Barcelona.

Fa 464 dies

Colau, única candidata a alcaldable en las primarias de Barcelona en Comú

No es una sorpresa: Ada Colau no tendrá rival en las primarias mediante las cuales Barcelona en Comú elegirá a su alcaldable. El comité electoral de los ‘comuns’ ha anunciado este martes que solo ha recibido la candidatura de Colau para optar a la plaza. El proceso de primarias finalizará el 30 de marzo Entonces será oficialmente candidata a las elecciones municipales..

Fa 464 dies

El Govern amplía los servicios odontológicos públicos en Barcelona

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ampliará los servicios odontológicos públicos en Barcelona en el marco del despliegue de la Ley 12/2020 de la atención pública de la salud bucodental en la ciudad. Según ha informado el Govern en un comunicado, contratarán a 18 higienistas para la atención odontopediátrica y la atención a las personas vulnerables y desplegarán cuatro puntos de atención odontopediátrica, uno en cada Área Integral de Salud (AIS) de Barcelona.

Fa 464 dies

Mossos incrementará la presencia policial por las fiestas de Navidad en zonas de más afluencia

Los Mossos d'Esquadra incrementarán la presencia policial en zonas con más afluencia de personas, como mercados navideños, ferias o cabalgatas, durante las fiestas de Navidad. Lo ha explicado la portavoz de la policía catalana, Montserrat Escudé, en una rueda de prensa junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en la que ha explicado que han retomado el programa 'Grèvol', un operativo policial que se realiza desde el 12 de diciembre hasta el 15 de enero para evitar conductas delictivas durante el incremento de concentraciones de personas.

Fa 464 dies

Sarrià-Sant Gervasi, único distrito de Barcelona que no tendrá cabalgata de los Reyes Magos

El distrito de Sarrià-Sant Gervasi será el único de los diez de Barcelona que esta Navidad no disponga de cabalgata de los Reyes Magos. Los comerciantes han decidido que es un gasto demasiado elevado y que no están dispuestos a asumirlo, según informa Betevé. La zona alta tenía dos rúas, una por el viejo Sarrià y otra en Sant Gervasi-Bonanova. Las estrecheces de la crisis les han hecho dar un paso atrás.

Fa 464 dies

Sant Cugat limita el crecimiento de las viviendas turísticas denegando casi la mitad de solicitudes

Desde 2019, cuando se suspendieron temporalmente estas licencias y se limitaron debido al aumento del 200% en las solicitudes en el primer trimestre de ese año en comparación con el mismo período del año anterior, la cifra ha variado poco. La regulación entró en vigor en abril de 2021 y desde entonces el Ayuntamiento ha recibido 47 solicitudes, ha denegado 22, ha aceptado 16 y el resto está en trámite.

Fa 464 dies

Vilanova aprueba los presupuestos municipales para 2023 centrándose en el suministro energético

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú aprobó este lunes el presupuesto municipal para el 2023, en el último Pleno municipal del año. La propuesta del gobierno para las cuentas del próximo año ha avanzado con la abstención del PSC, mientras que CUP, C's y Som VNG han votado en contra.

Fa 464 dies

El Govern apuesta por la instalación de placas fotovoltaicas en zonas industriales y espacios degradados

El Govern ha unificado los criterios urbanísticos y paisajísticos que deben seguir los ayuntamientos para planificar la instalación de placas solares fotovoltaicas en el suelo no urbanizable y considera prioritario hacerlo en espacios degradados y zonas industriales. La Comissió de Territori de Catalunya ha aprobado un documento que recoge estos criterios para que sirvan de orientación, ha informado este martes la Conselleria de Territori.

Fa 464 dies

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler recauda 855 euros para La Marató

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha hecho su contribución un año más en La Marató, la iniciativa solidaria de TV3 y Catalunya Ràdio, con una venta solidaria de libros. Desde el 21 de noviembre hasta el pasado sábado, el equipamiento cultural ha comercializado libros de segunda mano con un precio mínimo de un euro. Así, han recaudado 855 euros para la edición de este año, que pone el foco en la salud cardiovascular.

Fa 464 dies

Multas de 500.000 euros a tres promotores de Barcelona que no reservaron el 30% de la obra para pisos asequibles

Aunque sean pocos, el Ayuntamiento de Barcelona tiene claro que no quiere que se les escape ni uno. A finales de 2018 se aprobó la ley que obliga a los promotores de obra nueva o grandes rehabilitaciones a reservar el 30% de la superficie a pisos con precio asequible. Entre los que ya están en cartera y los que están en trámite, el consistorio asegura que en estos cuatro años se han cosechado 70 pisos, más otros 80 que están en trámite. Para los que se intenten saltar la norma troceando la obra mayor en pequeñas intervenciones menores, el mensaje tiene una cifra clara: tres constructores ya tienen en sus casas sanciones que suman 1,5 millones de euros, medio millón por cabeza. Lea aquí el artículo completo de Carlos Márquez.

Fa 464 dies

Tiago Rodrigues planta cara al auge de la ultraderecha en el Lliure

El dramaturgo y director portugués Tiago Rodrigues llega por fin al Lliure con su obra 'Catarina e a beleza de matar fascistas', una fábula sobre algo muy real: el auge global de los movimientos de ultraderecha. La aclamada obra de Rodrigues, actualmente al frente del Festival de Aviñón, tenía que haberse montado en Barcelona la temporada 2020-2021 pero las restricciones de la pandemia obligaron a buscar nuevas fechas y solo se representará dos días: este miércoles y jueves.

Fa 464 dies

Catalunya otorga 89 millones a Seat hasta 2026 para electrificar la planta de Martorell

La Generalitat catalana ha aprobado otorgar una subvención directa de 89 millones de euros a Seat hasta 2026 para "hacer posible la electrificación de la planta de Martorell" (Barcelona) en el marco del proyecto Future Fast Forward, según los acuerdos de Govern tras el Consell Executiu de este martes.  Del total, 60 millones son de fondos propios del Govern y los 29 millones restantes proceden de una transferencia directa del Gobierno. El Gobierno catalán ha señalado que es un proyecto "clave, ya que tendrá un impacto en toda la cadena de valor del sector de la automoción en Catalunya" y tiene capacidad tractora en el conjunto de la industria de la automoción.

Fa 464 dies

El jurado declara a Aitor García culpable por unanimidad del asesinato de Janet Jumillas

El jurado de la Audiencia de Barcelona considera probado que Aitor García asesinó a Janet Jumillas el 13 de marzo de 2019 en su domicilio de Cornellà (Baix Llobregat). Los miembros del tribunal popular, en un veredicto leído este martes a las dos del mediodía, han concluido por unanimidad que el sospechoso mató con alevosía a la víctima, que no tuvo ninguna posibilidad de defenderse. Lea aquí la crónica completa de Guillem Sánchez.

Fa 464 dies

El Meteocat vaticina el tiempo para Navidad en Catalunya... y posible cambio para la semana de Fin de Año

Este fin de semana del 17-18 de diciembre parece que toca a su fin la racha de frentes y perturbaciones que han regado Catalunya durante varios días. La borrasca Efraín ya ha perdido mucha fuerza y durante el sábado y domingo irá mejorando el tiempo. La semana que acabará en Navidad empezará pues con bonanza y un importante aumento de las temperaturas. ¿Cómo será el tiempo en el conjunto de las fechas navideñas? Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), en ambas semanas la temperatura se situará por encima de la media de esta época del año. El viento del sur ayudará a este fenomeno.

Fa 464 dies

¿Qué supone una prórroga de los Presupuestos de la Generalitat?

Las inversiones en carreteras e infraestructuras sufrieron varios ejercicios de parálisis con la década de prórrogas y presupuestos fuera de plazo aplicado por la Generalitat entre 2010 y 2021. Eso puede afectar a las de 2023, que se sujetan a una prórroga técnica, que el Govern espera que no dure mucho tiempo.

Fa 466 dies

Siete heridos en la C-14 en Montblanc

Siete personas han resultado heridas este domingo por la tarde en el accidente de tráfico de la C-14 en Montblanc (Tarragona), por un choque frontal entre dos turismos que ha implicado a un tercer vehículo. De los heridos, dos adultos están en estado grave y uno menos grave, que han sido trasladados al Hospital Joan XXIII de Tarragona. Otros dos adultos y dos menores menos graves han sido llevados al Hospital Sant Joan de Reus, informa el Servei Català de Trànsit.

Fa 466 dies

Accidente múltiple en Montblanc

Trànsit informa de que la C-14 está cortada a la altura de Montblanc (Tarragona) por un accidente en el que hay tres vehículos implicados y varias personas heridas. A esta hora hay dos kilómetros de retenciones en ambos sentidos. Los Bombers se han trasladado hasta este punto con tres dotaciones.

Fa 466 dies

Mueren dos motoristas en Barcelona

Dos motoristas han muerto este fin de semana en dos accidentes distintos en el área metropolitana de Barcelona. Uno de ellos en la B-23 en Esplugues de Llobregat, y otro en la AP-7 en Parets del Vallès. Con estas víctimas, son 155 las personas que han fallecido este año en accidentes de tráfico en carreteras catalanas, 42 de ellas motoristas.

Fa 469 dies

Revés al Puerta a puerta de Sant Andreu por intrusismo y violar la intimidad

La entrega de datos personales y la obligación de depositar residuos en bolsas translúcidas o cubos junto a la entrada de las viviendas por la recogida Puerta a puerta de Sant Andreu “implica un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas usuarias del servicio”. Es una de las duras conclusiones a las que llegan las dos amonestaciones que la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha dictado contra el Ayuntamiento de Barcelona, al que acusa de cometer tres infracciones de las normativas que preservan la intimidad al implantar la retirada individualizada de desechos en parte del barrio de Sant Andreu del Palomar. El método -instaurado desde 2021 y defendido por el sector de los ‘comuns’ del gobierno municipal- ha sido objeto de quejas vecinales, incluidas las que lo tachan de intrusivo, que han comportado rectificaciones y han aplazado la expansión a otros puntos de la ciudad.  

Fa 469 dies

Varapalo de la UE al límite impuesto por Barcelona a las licencias VTC

Limitar el número de licencias de vehículo de transporte con conductor (VTC) en el área metropolitana de Barcelona viola la libertad de establecimiento. Es lo que ha concluido este jueves el abogado general, Matiej Szpunar, en un dictamen preliminar del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que da la razón a la empresa Prestige y Limousine, que impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el reglamento local y solicitó su anulación.

La corte constata que en el área metropolitana de Barcelona son necesarias autorizaciones específicas para poder prestar servicios de VTC urbanos y que dichas autorizaciones están limitadas a una por cada treinta licencias de taxi. En la práctica, el hecho de que el número de licencias de taxi se haya mantenido estable en los últimos 35 años ha impedido a los recién llegados al mercado de los VTC acceder a esas autorizaciones. En cuanto a la autorización adicional requerida, en el momento de los hechos las autorizaciones para operar como VTC permitían prestar servicios urbanos e interurbanos en todo el territorio nacional.

Fa 469 dies

Así están las encuestas de las elecciones municipales en Barcelona 2023

La confirmación del regreso de Xavier Trias a la arena política ha animado la carrera de fondo que disputan los candidatos a la alcaldía de Barcelona. Las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 empiezan a otearse en el horizonte, aunque la refriega partidista entre los principales aspirantes ya arrancó hace meses. La batalla a tres entre Ada ColauErnest Maragall y Jaume Collboni se amplía ahora con el alcaldable de Junts, que busca zarandear un tablero político hasta ahora muy igualado y lleno de incógnitas sobre quién ganará las elecciones y qué alianzas se forjarán tras los comicios.

Fa 469 dies

Fa 470 dies

El Govern preguntará a 4.000 catalanes si están satisfechos con sus vidas

El Govern quiere conocer la sensación de bienestar de los catalanes y utilizar esa información como indicador de país para diseñar políticas públicas. Por ello, encuestará a 4.000 ciudadanos y les preguntará directamente sobre su nivel de satisfacción general con la vida. Así lo han explicado este miércoles la directora general de Análisis y Prospectiva, Beth Espinalt, y la científica titular en el Instituto de Análisis Económico del CSIC e investigadora en el ámbito del bienestar subjetivo, Ada Ferrer, durante la presentación del proyecto.

Fa 470 dies

Tarde complicada en las rondas de Barcelona con más de 30 kilómetros de retenciones

Tarde complicada para las rondas de Barcelona. Un accidente en la Ronda de Dalt (B-20) ha perjudicado este miércoles por la tarde la vía en sentido Llobregat. Sobre las siete de la tarde se han quedado registrados 3,5 kilómetros en la vía, pero la circulación se ha complicado en dirección Nus de Trinitat, que ha sumado 9,50 kilómetros de retenciones. Lea aquí la noticia completa.

Fa 470 dies

MAPA | Las 219 zonas de Barcelona donde los perros podrán ir sueltos dentro de un año

El Ayuntamiento de Barcelona multará por pasear a perros sin correa en la calle dentro de un año. El ayuntamiento prevé desplegar la medida a lo largo del año que viene, pese a que no será efectiva hasta diciembre de 2023, cuando se empezará a sancionar a los propietarios que acudan sin la mascota atada a una de las 219 zonas reservadas que se habilitarán. Las multas oscilarían de entre 100 a 2.400 euros. Consulte aquí el MAPA elaborado por EL PERIÓDICO.

Fa 470 dies

Santa Coloma propone hacer las compras navideñas en el barrio de Fondo

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet propone a su ciudadanía hacer las compras navideñas en el barrio de Fondo. Hasta el próximo 4 de enero, este barrio colomense y, concretamente, la plaza del Reloj, acogerá un programa gratuito de actividades navideñas, 'Viu el Fondo al Nadal', pensadas para conocer y disfrutar del barrio en familia.

Fa 470 dies

El tráfico del aeropuerto de El Prat en noviembre alcanza el 96,6% de las cifras prepandemia

La evolución del tráfico del aeropuerto de El Prat sigue dando buenas noticias. Las instalaciones de Barcelona, cuyos vuelos gestiona Enaire, ha alcanzado este noviembre un 96,6% de las cifras anteriores a la pandemia. En los últimos meses, la recuperación ha sido continuada y, a pocas semanas de acabar el 2023, los datos confirman la situación positiva. De hecho, la programación del invierno de Aena para la capital catalana ya lo hacía prever.

Fa 470 dies

Barcelona se convierte en el epicentro del pádel mundial

El mejor pádel del mundo vuelve de nuevo a Barcelona. La capital catalana acogerá desde este jueves al domingo la prueba final del circuito del World Padel Tour 2022, en la que participarán las ocho mejores parejas masculinas y femeninas de la temporada. El Palau Sant Jordi será el escenario ideal para encumbrar a los maestros del año.

Fa 470 dies

El transporte público de Barcelona esta Navidad y Fin de Año: consulta horarios y servicios

Coincidiendo con las próximas festividades navideñas, la red de transporte público del área de Barcelona modificará algunos de sus servicios con la intención de facilitar la movilidad de los usuarios durante estas fiestas y a la vez adaptarse a la movilidad singular de los días festivos. Estas alteraciones del servicio serán durante Nochebuena, Navidad, San Esteban, Nochevieja y la noche de Reyes. Consulte aquí todos los horarios extraordinarios de estas fechas.

Fa 470 dies

Moventia, Tram y la entidad Sant Joan de Déu renuevan su colaboración para personas sin hogar

Moventia y Tram han renovado la colaboración con el proyecto de acceso a la movilidad para personas sin hogar atendidas por la entidad Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona, con una aportación de 60.000 euros anuales para facilitar el acceso al transporte público de los atendidos. Las tres entidades han destacado que el transporte público es una "herramienta esencial" para que los ciudadanos puedan desarrollar las actividades de la vida cotidiana como estudiar, trabajar o mantener la red social, han informado en un comunicado conjunto este miércoles.

Fa 470 dies

Junts, abierto a votar los presupuestos catalanes si se excluye al PSC

Cuando en el primer año del Govern de ERC y Junts se planteó la posibilidad de acordar los presupuestos con los 'comuns', JxCat puso el grito en el cielo. Exigió intentar el acuerdo con la CUP e hizo responsable al 'president' Aragonès de cambiar de socio y romper la unidad independentista. Horas después asumió el nuevo escenario e incluso sacó pecho porque el 'conseller' de Economia era de Junts, era Jaume Giró. Ahora que el Govern es monocolor de ERC y ha llegado a un acuerdo con los 'comuns', en Junts no dan por cerrada la puerta a incorporarse al bloque del sí, como hace un año. Con una condición: que el PSC no esté.

Fa 470 dies

Colau se plantea ahora trasladar el mercado de l’Estrella al parque del Guinardó

El gobierno municipal estudia de nuevo instalar la carpa provisional del mercado de l’Estrella en el parque del Baix Guinardó, un mes después de que la alcaldesa Ada Colau paralizara el traslado de los paradistas al jardín a raíz de las protestas vecinales. El teniente de alcalde Jordi Martí (Barcelona en Comú) ha reconocido en la comisión de Economía que la opción de ubicar los puestos de venta en el parque -como concejalías del PSC decidieron y Colau luego desautorizó- vuelve a estar sobre la mesa. De todos modos, ha recalcado que el emplazamiento que se examina dentro del jardín es distinto al que originó una manifestación en contra.

Fa 470 dies

Valses y polcas en el Teatre Plaza de Castelldefels por fin de año

El Teatre Plaza de Castelldefels (Baix Llobregat) acogerá el jueves 29 de diciembre el Concierto de fin de año, que irá a cargo del Coro y Orquesta Sinfónica Armonía y que tendrá una duración aproximada de 90 minutos. Así, desde el mismo teatro aseveran que la propuesta es “un concierto de Nochevieja o de Navidad con un repertorio muy adecuado para esta época”.

Fa 470 dies

Barcelona multará por pasear a perros sin correa en la calle dentro de un año

Barcelona contará con 219 espacios que serán los únicos de la ciudad donde se podrá llevar a perros sin atar. Aunque el ayuntamiento prevé desplegar la medida a lo largo del año que viene, no será en realidad efectiva hasta diciembre de 2023, cuando se empezará a sancionar a los propietarios que acudan a las zonas reservadas sin la mascota atada. De aquí a un año también se comenzará a multar a quienes deambulen por la calle sin poner correa al perro, lo que ahora está permitido de facto a causa de una moratoria en la ordenanza de tenencia de animales.

Fa 470 dies

El Baix Llobregat ya cuenta con un plan comarcal para "combatir el cambio climático"

El Consell de alcaldes y alcaldesas del Baix Llobregat se ha reunido este miércoles en la sede del Consell Comarcal para aprobar el Pla de Resiliència al Canvi Climàtic de la comarca. Se trata de un documento que tiene el objetivo "de hacer más resiliente el Baix Llobregat respecto a los impactos del cambio climático", según ha informado el CC en un comunicado.

Fa 470 dies

Martorell celebrará una decena de actividades solidarias para colaborar con La Marató

Martorell (Baix Llobregat) organizará una decena de actividades solidarias lúdicas para contribuir un año más con La Marató de TV3, que en esta edición se centra en las enfermedades cardiovasculares. Será este domingo 18 de diciembre, cuando se celebre la tradicional cocina y mercado solidario organizados por la asociación de vecinos del Pont del Diable, a partir de las 10h en la Pl. de Les Hores, punto en el que se recogerán raciones de comida cocinadas en casa. La comida recogida y raciones hechas al momento se repartirá en porciones y se pondrá a la venta.

Fa 471 dies

El gobierno de Colau admite que hay “margen de mejora” en la contrata de limpieza

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha reconocido este martes que la contrata de limpieza vigente desde este año en Barcelona y que cuesta 2.582 millones de euros a la ciudad hasta 2030 “tiene aún margen de mejora”. Lo ha admitido el concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia, responsable político del aseo de las calles de la ciudad, a instancias de una propuesta del PP para que, en un mes, se elabore un informe que concrete los motivos de los retrasos en la llegada de camiones de recogida de basura y otros vehículos adquiridos con el nuevo contrato. La propuesta de los ‘populares’, presentada a raíz de una información de EL PERIÓDICO, se ha aprobado por unanimidad. Lea aquí el artículo completo de Jordi Ribalaygue.

Fa 471 dies

El Govern impulsará en L'Hospitalet un BioClúster de innovación y salud

El Govern ha aprobado impulsar un BioClúster de innovación y salud, que se instalará junto al Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, con el fin de potenciar la investigación, atraer empresas del sector de la salud y remodelar la zona de la Gran Via.

Fa 471 dies

El Moco Museum de Barcelona alcanza medio millón de visitas en su primer año

El Moco Museum de Barcelona celebra su primer año incorporando nuevas piezas a su colección del artista afroamericano Kehinde Wiley, famoso por sus retratos de Barack Obama y Michel Jackson, y con una previsión de medio millón de visitantes a final de este año, según los fundadores del Moco, Lionel y Kim Logchies. Todo un éxito para un museo abierto en la calle Montcada inaugurado en octubre del 2021. Alberga obras de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Banksy, Salvador Dalí, Damien Hirst, Keith Haring, David LaChapelle o KAWS.

Fa 471 dies

Riña a cara descubierta entre ‘comuns’ y PSC por las ‘superilles’ de Barcelona

Los socialistas se alían con la oposición para exigir que se detengan nuevos proyectos y el partido de Colau intuye un indicio de un pacto ‘sociovergente’ para gobernar tras las municipales. Lea aquí el artículo completo de Jordi Ribalaygue.

Fa 471 dies

La ATM adjudica la redacción de la fase 2 para unir el tranvía por la Diagonal

El concurso se resuelve el mismo día en que Xavier Trias ha afirmado que el proyecto es "un disparate" y que su idea "no es atravesar el centro de la ciudad con un tranvía. Las obras de la segunda fase deberían empezar en enero de 2024, cuando está previsto que entre en funcionamiento el tramo de Glòries a Verdaguer. Lea aquí la noticia completa.

Fa 471 dies

La Fiscalía pide 11 años de prisión por abusar sexualmente de un sintecho en Barcelona

La Fiscalía solicita 11 años de prisión para L.D., un hombre acusado de abusar sexualmente de un joven mayor de edad -que llegó a España cuando era menor sin la compañía de su familia- con el que residía en el inmueble ocupado 'Casa de Cádiz' de Barcelona, que acoge a sintecho. En un juicio que ha comenzado este martes en la sección segunda de la Audiencia de Barcelona, el ministerio público acusa a L.D. de dos delitos de abuso sexual, uno de ellos con penetración y el otro de forma continuada.

Fa 471 dies

Libertad provisional para el tenor acusado de presuntos abusos sexuales a una menor en Calella

El Juzgado de Instrucción 6 de Arenys de Mar (Barcelona), en funciones de guardia, ha acordado la libertad provisional con comparecencias quincenales en el juzgado para el tenor, director de orquesta y profesor de música acusado presuntamente de abusar sexualmente de una menor durante años en Calella (Barcelona). Como medida cautelar, el juzgado ha acordado una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima y la prohibición de comunicación con ella, ha informado este martes el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado. Lea aquí la noticia completa.

Fa 471 dies

Mataró-Olympiacos y Sabadell-Roma en cuartos de la Euroliga

El duelo entre Assolim Mataró y Olympiacos es el choque estrella del sorteo de los cuartos de final de la Euroliga celebrado este martes y que ha emparejado al Astralpool Sabadell con el SIS Roma y al Mediterrani con el Dunaujvaros húngaro. El Glyfada griego y el Ekipe Orizzonte de Catania italiano disputarán el único encuentro de la antepenúltima ronda sin representación española. Los partidos de ida se disputarán el 11 de febrero y los de vuelta el 25 de febrero de 2023.

Fa 471 dies

El Govern confirma la aprobación inicial del PDU-Biopol Granvia de L’Hospitalet

El Govern de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat han confirmado, tal y como había adelantado EL PERIÓDICO la mañana de este martes 13 de diciembre, que la Comisión territorial de urbanismo del Ámbito Metropolitano de Barcelona aprobará inicialmente este jueves 15 de diciembre el Plan Director Urbanístico Biopol-Granvia (PDU), la nueva versión del instrumento -antes denominado PDU Gran Via-Llobregat- tras su reformulación durante los dos últimos años después de que los tribunales la declarasen nula a finales del 2020. Lea aquí el artículo completo.

Fa 471 dies

Congestión en las rondas de Barcelona

La combinación de lluvia, accidentes y vehículos parados ha alterado el tráfico en las rondas de Barcelona, tanto Litoral como de Dalt en sentido Nus de la Trinitat. Así pues, en esa dirección la B-10 (Ronda Litoral) presenta ocho kilómetros de retenciones y la B-20 (Ronda de Dalt) acumula hasta 11 kilómetros. Estas han sido agravadas por un accidente en la C-58 en la salida de Barcelona y las precipitaciones poco abundantes, pero existentes.

Fa 471 dies

Carla Rovira gana Torneo de dramaturgia catalana

Carla Rovira ('Lamansi(pa)ment de les fúries' y 'Màtria') se ha impuesto a Xavi Buxeda en la final del Torneo de dramaturgia catalana que el festival Temporda Alta organiza desde hace 12 años y que cuenta con el apoyo de la Fundación SAGE. Su obra 'El canvi', sobre el encuentro de dos mujeres a las que por error han intercambiado los embriones durante una fecundación 'in vitro' -interpretado por Yolanda Sey y Anna Alarcón en una lectura dramatizada- se ha impuesto a 'Ja ho deixarem escrit', de Buxeda.

Fa 471 dies

Todo sobre la fiesta de Fin de Año de Barcelona 2023: programación temática y ubicación

Barcelona volverá a celebrar como es debido Fin de Año con el regreso de su tradicional espectáculo multitudinario en Montjuïc. Esta Nochevieja, los barceloneses podrán dar la bienvenida al 2023 presenciando un 'show' piromusical con la Fuente Mágica como protagonista, para el que se destinará un presupuesto es de 480.000 euros. Lea aquí el artículo completo para saber toda la información del acto.

Fa 471 dies

La Fundación Joan Ribas Araquistain dona más de 2,8 millones al Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues

La Fundación Joan Ribas Araquistain ha donado más de 2.875.000 euros al Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Baix Llobregat), en concreto siendo el donante fundader del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. Este espacio es el primer primer centro monográfico oncológico pediátrico de España, y gracias a la aportación de más de 2,8 millones de euros, se ha podido equipar el nuevo quirófano de neurocirugía, donde se realizan todas las intervenciones de pacientes con tumores celebrales.

Fa 471 dies

Trias afirma que la candidatura a la alcaldía de Barcelona será más suya que de JuntsEl exalcalde apela al ‘seny’ y afirma que busca apoyo en el granero exconvergente pero también en el de ERC y el PSC: “La gente me dice por la calle: ‘No le voté y le votaré’”

Fa 471 dies

Estación de Sant Andreu: un paseo por el mural ferroviario más grande de España

El lunes se abrió al publico la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu, que da servicio a las líneas R11, R2 y R2 Nord. Con esta inauguración se cierra una pequeña porción de la gran herida ferroviaria de la Sagrera, esos casi cuatro kilómetros que separan el puente de Calatrava del nudo de la Trinitat que en el futuro, con la cobertura de las vías, darán paso al parque urbano más grande de Barcelona

Fa 471 dies

Barcelona apuesta por un innovador pesebre virtual e interactivo

No habrá instalación física, ni rompedora ni clásica, frente al ayuntamiento sino que se proyectará un video ‘mapping’ sobre la fachada manipulable por el público, y la fiesta de Fin de Año recupera el tradicional escenario de la avenida de Maria Cristina y la cabalgata estrenará nuevo recorrido y carrozas

Fa 471 dies

Nueva incidencia en Rodalies

Rodalies informa de afectaciones en frecuencias y regularidad de paso de trenes en sus líneas R1, R3 y R4 derivado de una incidencia en las instalaciones de Adif en Barcelona Sants. Por el momento esta circunstancia provoca desvíos selectivos vía Passeig de Gràcia.

Fa 472 dies

Sant Adrià repone la luz tras mes y medio a oscuras junto a las Tres Xemeneies

Tras difundirse las quejas de los vecinos que han transitado a oscuras en las últimas semanas y ayudándose de linternas para no tropezar, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs ha arreglado el apagón que ha dejado medio kilómetro de la calle adyacente a las Tres Xemeneies a oscuras. El consistorio ha solventado los impedimentos burocráticos del contrato de la empresa de mantenimiento del alumbrado y la iluminación se ha restablecido este lunes al anochecer, tras un mes y medio en que el tramo de la avenida Eduard Maristany que linda con la central térmica desmantelada ha permanecido en penumbra al caer el sol.

Fa 472 dies

Desconvocada la huelga de empresas estibadoras del Puerto de Barcelona tras un acuerdo de última hora

Los sindicatos Unión Sindical de Trabajadores del Puerto (USTP) y la Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias (OTEP) han desconvocado la huelga de 10 días que iba a empezar este martes, tras alcanzar un acuerdo con la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona (Aeepb).

Fa 472 dies

El Ayuntamiento de Barcelona subvenciona con 500.000 euros cinco proyectos de innovación urbana

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de BIT Habitat, ha resuelto este lunes los proyectos ganadores de la tercera edición de ayudas a proyectos de innovación urbana 'La ciudad proactiva. Innovación con impacto', por los que destinará 500.000 euros en ayudas a cinco proyectos. En un comunicado, el consistorio ha explicado que estos proyectos aportan soluciones para afrontar "los retos de la transición energética y la emergencia climática y la transición urbana, la vivienda y la cohesión social".  Estos 500.000 euros servirán para financiar hasta el 80% de los proyectos ganadores, que tienen presupuestos de entre 50.000 y 150.000 euros y plantean soluciones "de manera muy diversa, diferencial e innovadora" para los retos urbanos a los que se dirige la convocatoria.

Fa 472 dies

Denunciado el conductor de un patinete por ir borracho y haciendo eses en un túnel de Barcelona

La Guardia Urbana ha denunciado al conductor de un patinete al que sorprendió este domingo circulando bebido y haciendo eses dentro del túnel de la Rovira, en Barcelona. El cuerpo ha informado en Twitter que el infractor dio positivo en el control de alcoholemia que se le practicó. Según los datos que la policía ha revelado, el conductor dio una tasa de 0,46 miligramos por litro en aire espirado, casi el doble de lo permitido. El cuerpo le ha denunciado por incumplir el límite de alcohol permitido para conducir.

Fa 472 dies

El salario de los empleados públicos de la Generalitat subirá el 2,5% a partir del 1 de enero

El sueldo de los trabajadores públicos dependientes de la Generalitat de Catalunya subirá un 2,5% más a partir del 1 de enero del 2023. Así se lo ha notificado este lunes la administración catalana a los sindicatos más representativos. Más de 200.000 empleados públicos y de empresas pertenecientes al sector público, así como los de la escuela concertada se verán beneficiados de este incremento retributivo. El incremento aplicado por la Generalitat se limita a cumplir el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Estado con CCOO y UGT, que contempla una subida del 1% adicional dependiendo de cómo cierre el año que viene el PIB y el IPC.

Fa 472 dies

Las guarderías de Barcelona atienden el doble de menores con necesidades especiales que en 2015

Las guarderías municipales de Barcelona atienden a unos 900 bebés de cero a tres años, un 11 % de sus alumnos, con recursos específicos de apoyo educativo para prevenir dificultades de aprendizaje y desarrollo. Los menores con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) en las guarderías municipales han aumentado un 120% respecto al curso 2015-2016. Han pasado de ser 186 alumnos hace siete años a 409 en la actualidad.

Fa 472 dies

La ferroviaria SNCF arranca el recorrido entre Barcelona y París en solitario tras romper con Renfe

La ferroviaria SNCF ya viaja sola entre Barcelona y París. La empresa pública francesa ha estrenado el TGV Inoui, el recorrido de alta velocidad entre las dos ciudades después de haber roto la sociedad con Renfe, con quien cubría desde hace una década este trayecto y otros dos entre Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella. Las dos operadoras, que durante años han sufrido pérdidas millonarias en estos servicios (con el nombre de Elipsos), compiten ahora en la oferta española, por ejemplo, entre Madrid y Barcelona.

Fa 472 dies

Competencias básicas de 4º de ESO: los alumnos sacan peores notas en todas las materias

Matemáticas es la asignatura con peor calificación y registra el peor nivel desde que se realiza la evaluación a final de secundaria. La 'conselleria' presenta una batería de "actuaciones de compensación" para corregir la situación, que atribuye a la pandemia. Lea aquí el artículo completo.

Fa 472 dies

Barcelona aspira a ser la capital europea de la democracia en 2024

Barcelona ha sido preseleccionada para ser elegida capital europea de la democracia en 2024. Es la primera vez que la organización European Capital of Democracy (ECoD) escogerá a una ciudad para otorgarle el título. La sede elegida acogerá conferencias y encuentros con líderes políticos del continente, "un acontecimiento con una notable repercusión internacional", asegura el ayuntamiento. 

Fa 472 dies

Trànsit obliga a circular con cadenas en 9 carreteras de Catalunya por la nieve

Las intensas nevadas en el Pirineo de Catalunya en cotas inferiores a 800 metros de altura han obligado la circulación con cadenas en nueve carreteras de la zona y provocan restricciones de camiones y de otros vehículos pesados.

Fa 472 dies

'La Parrala' balcánica de ERC

Los republicanos han apelado o renegado del espejo kosovar, y ahora montenegrino, en función de la situación interna y de la coyuntura política. Lea aquí el artículo completo de Xabi Barrena.

Fa 472 dies

Rodalies y la inquietante y diaria "normalidad en el servicio"

Las dudas son las siempre. "¿Este tren va a...?", "¿cuál es la vía para ir hacia...?", "¿para en todas las estaciones?", "¿Este va al aeropuerto?". Da igual si se modifica una línea o si, como es el caso, se inaugura una nueva estación de Rodalies: la de Sant Andreu. Los viajeros no habituales se presentan en las taquillas con un lienzo en blanco bajo el brazo. Saben dónde van y por qué, pero no tienen claro el camino. Este lunes han quedado atrás tres meses en los que los pasajeros debían bajarse en el apeadero más antiguo de España y proseguir su camino hacia la gran ciudad a través de la L1 de metro.

Fa 472 dies

Los problemas de los nuevos trenes del metro: llegan con retraso y son más anchos de lo previsto

Las medidas de los nuevos trenes de las líneas 1 y 3 del metro de Barcelona generan controversia. Los primeros convoyes de la partida más amplia jamás comprada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se han revelado algo más anchos de lo esperado en los ensayos en que se han sometido a examen, según coinciden siete trabajadores consultados por EL PERIÓDICO. Señalan que el problema radica en los estribos, el pie que sobresale de las puertas de los vagones para salvar la distancia con el andén. En cambio, la compañía desmiente que los convoyes rasquen con andenes y galerías.

Fa 472 dies

Club Esportiu Laietà: la celebración del centenario y el regalo de la Copa del 42

En las vitrinas del Club Esportiu Laietà luce, de nuevo, el trofeo de campeones de Copa de baloncesto de 1942. Es una de las dos que ganó el club barcelonés, decano del baloncesto español, en las cuatro finales que disputó en la década de los cuarenta, y que en uno de los cambio sociales de la entidad, cuando las oficinas se instalaron en la calle Viladomat, acabó extraviándose.

Fa 472 dies

Batlle pide que la seguridad vial sea enseñanza obligatoria en las escuelas

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha apostado porque la educación vial sea obligatoria en etapa escolar. En el Foro de Seguridad Vial celebrado en el CaixaFòrum, el concejal ha destacado que, durante 2022, se han producido 2.000 siniestros menos que el pasado año en Barcelona y se han reducido un 18% los heridos graves. Sin embargo, recordó que 23 personas han muerto en accidentes de tráfico, 16 de las cuales eran motoristas.

Fa 472 dies

Nueva estación de Sant Andreu: la primera tirita de la gran herida ferroviaria de la Sagrera

Una inauguración de las de toda la vida. Por ponerle un ‘pero’, y con el cercano antecedente de la presentación de la reforma de Sants, se ha echado de menos en la inauguración de la nueva estación de Sant Andreu un representante vecinal que recordara los lustros de lucha para conseguir que la gran brecha ferroviaria de Barcelona, la de la Sagrera, deje de separar barrios y distritos. Una ministra, una alcaldesa y un ‘conseller’ han blandido sintonía (con cierto aroma preelectoral) y han celebrado este nuevo paso para unas Rodalies que empiezan a salir de la UCI. En lo práctico, se ha abierto el nuevo trazado de la línea de red convencional entre Barcelona, Granollers y Girona. Un pequeño paso para Sant Andreu, un gran paso para la Sagrera.

Fa 472 dies

Las lluvias empeoran el tráfico en las rondas de Barcelona

Las colas de coches en las rondas de Barcelona ya alcanzan los 8 kilómetros en la Ronda de Dalt (sentido Trinitat) y los 6 kilómetros en la Ronda Litoral (sentido Trinitat). Asimismo, la B-30 acumula 8 kilómetros más en Barberà del Vallès dirección Girona. Siga en este enlace los kilómetros de retenciones al momento.

Fa 472 dies

Orantes, Bruguera, Arrese, Corretja, Costa y Arantxa Sánchez ingresan el 'Hall of Fame' del tenis catalán

Manel, Orantes, Sergi Bruguera, Jordi Arrese, Àlex Corretja, Albert Costa, y Arantxa Sánchez-Vicario han ingresado este lunes en el ‘Hall of Fame’ del tenis catalán que la Federació Catalana de Tennis (FCT) ha instaurado para reconocer los méritos de todos aquellos que han forjado la historia de este deporte en Catalunya desde que la federación fue fundada en 1904.

Fa 472 dies

Frenazo municipal al cuarto intento de desahucio a una familia en Barcelona

El juzgado ha suspendido -por ahora- el desahucio de Assia y sus tres hijos menores, que viven en un piso del barrio de Sants. El desalojo estaba previsto para este martes 13 de diciembre, pero el juez ha accedido a la petición del Ayuntamiento de Barcelona de aplazarlo para dar tiempo a la administración para que llegue a un acuerdo con la propiedad del inmueble para que la familia se quede.

Fa 472 dies

Exalumna agredida sexualmente por compañeros: "Los Maristas decían que yo los provocaba"

Una antigua alumna del colegio de la Inmaculada revela que los ataques sufridos cuando cursaba tercero de ESO le provocaron secuelas que siguen vigentes más de veinte años después. Lea aquí el artículo completo de Guillem Sánchez.

Fa 472 dies

Fiesta de Fin de Año en Barcelona 2023: horario y ubicación

Barcelona volverá a celebrar como es debido Fin de Año con el regreso de su tradicional espectáculo multitudinario en Montjuïc. Esta Nochevieja, los barceloneses podrán dar la bienvenida al 2023 presenciando un 'show' piromusical con la Fuente Mágica como protagonista. "La música, la pirotecnia, una escenografía monumental y la innovación tecnológica más espectacular harán de la Avenida de la Reina María Cristina un espacio único para despedir el 2022", reza el Ayuntamiento de Barcelona.

Fa 472 dies

Las nuevas frecuencias de FGC en el Vallès suavizan las aglomeraciones matinales

El estreno de las nuevas frecuencias de paso de los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el llamado 'Metro del Vallès' es todo un éxito para los usuarios. Este lunes es el primer día 100% laborable desde la puesta en marcha del nuevo servicio el viernes, en pleno puente de la Purísima. Los viajeros iban esta mañana al trabajo y la universidad con la “tranquilidad” que cada cinco minutos les pasa un tren en hora punta.

Fa 473 dies

Balance del puente en las carreteras: tres personas fallecidas

Trànsit da por finalizada la operación retorno. Hasta esta tarde y desde el pasado viernes 2 de diciembre, fecha en que comenzó el operativo especial del Puente de la Constitución y la Purísima, han muerto tres personas en tres accidentes de tráfico en las carreteras y autopistas catalanas.

Fa 473 dies

Carreteras tranquilas

A esta hora reina la paz en las carreteras catalanas. El Servei Català de Trànsit informa de que en estos momentos ya no hay retenciones en la operación retorno el puente de la Constitución y de la Purísima.

Fa 473 dies

Accidente en la C-33 entre Montcada y Barcelona

Trànsit acaba de informar de un accidente que se ha producido en la carretera C-33 entre Montcada i Reixac (Vallès Occiental) y Barcelona en dirección Nus Trinitat, que obliga a cortar un carril. Por ahora se registran en este punto 3,5 kilómetros de retenciones.

Fa 473 dies

Más retenciones en la C-14

También en la C-14 se están dando ahora 2 kilómetros de circulación con retenciones a la altura de Ponts (La Noguera, Lleida), en dirección Tarragona.

Fa 473 dies

Colas en el Pirineo de Lleida

A esta hora la carretera C-14 registra 4,5 kilómetros de retenciones a la altura de Organyà, en la comarca pirenaica del Alt Urgell (Lleida), en sentido sur.

Fa 473 dies

Caravana en la C-16 en el Berguedà

En este momento Trànsit informa de retenciones en la carretera C-16 en la comarca del Berguedà (Barcelona). Hay 3 kilómetros de colas a la altura de Nou de Berguedà en sentido Barcelona y 4 kilómetros de tráfico denso en Cercs dirección Barcelona.

Fa 473 dies

Avería en la C-17 en Tona

La avería de un vehículo en la carretera C-17 a la altura de Tona (Osona) está provocando el corte de un carril y colas de 3 kilómetros en dirección Barcelona.

Fa 473 dies

Cortada la AP-7 en la Jonquera

El incendio de un vehículo ha obligado a cortar toda la calzada de la AP-7 en la Jonquera (Girona) en sentido sur. A esta hora permanece cortado un único carril y se acumulan 2,5 kilómetros de circulación con congestión.

Fa 474 dies

Accidente en la AP-7 en Maçanet de la Selva

Un accidente en la AP-7 en Maçanet de la Selva (La Selva, Girona) deja un único carril abierto en sentido Norte. Un camión de fruta y verdura han volcado, y en el lugar trabajan efectivos de Bombers, Mossos y SEM. Por ahora este punto acumula 2 kilómetros de retenciones en dirección Girona y 1 kilómetro dirección Barcelona.

Fa 475 dies

La U.E Santboiana organiza el primer torneo de Rugby Inclusivo en España

Este sábado el campo de rugby Baldiri Aleu, en Sant Boi de Llobregat, acogerá el primer Torneo Nacional de Rugby Inclusivo. En la organización participan el Club y Fundación U.E Santboiana, la Federación Española de Rugby, la Federación Catalana. El estadio abrirá sus puertas desde las 9:30 h hasta las 16:00 h. Diferentes equipos de todo el territorio se reunirán en el municipio del Baix Llobregat para celebrar esta competición festiva. Desde la Federación Española aseguran que el objetivo es “fomentar el crecimiento del rugby inclusivo en España y conseguir el desarrollo de su máximo potencial, poniendo énfasis en la colaboración con las entidades”.

Fa 475 dies

La vuelta a la normalidad de la R-2 y R-11 de Rodalies se retrasa al lunes 12 de diciembre

Aunque estaba prevista para el domingo 11, Adif, encargada de las obras, reconoce "contingencias imprevistas" en el sistema de electrificación y la catenaria. Lea aquí la noticia completa.

Fa 475 dies

El paro sube en Castelldefels un 1,9% en noviembre respecto al mes pasado

El número de personas en paro en Castelldefels (Baix Llobregat) ha subido un 1,9% durante el pasado mes de noviembre, según datos del Observatorio Comarcal del Baix Llobregat. Estas cifras rompen la bajada del paro vivida el pasado mes de octubre (cayó un 1,1%) y suponen un retorno a las cifras de desempleo creciente de julio, agosto y septiembre.

Fa 475 dies

El viajero de Barcelona que ha muerto en 35 países

Se hace selfies como si acabara de ver tirar penaltis a la selección: se queda muerto. Hace 15 años que Enric Godes estira la pata por el mundo con fondo de postal. ‘Travel kills me’, se llama su proyecto. No es el único. Hacerse el muerto es tendencia mundial. Lea aquí el reportaje de Ana Sánchez.

Fa 475 dies

El palacete del paseo de Gràcia de Barcelona que busca dueño desde hace seis años

Uno de los majestuosos pisos de la Casa Malagrida de Barcelona busca nuevo propietario, pero no lo consigue. No es algo puntual, el inmueble lleva años a la venta. Quizás sea por sus características, ya que está situado en plena Milla d'Or de la capital catalana, tiene más de 500 metros cuadrados construidos y una terraza ajardinada de 300 m2. Si caminas por el paseo de Gràcia y llegas al número 27, verás esta joya de estilo modernista construida entre 1905 y 1908 por el arquitecto Joaquim Codina i Matalí. Lea aquí el artículo completo.

Fa 476 dies

Libertad provisional para el detenido por secuestrar a una joven en Terrassa

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Terrassa (Barcelona) ha dejado en libertad provisional con cargos al hombre detenido el pasado martes como autor del secuestro de una joven retenida que permaneció encerrada en una cabaña, donde fue objeto de presuntas agresiones sexuales. Según fuentes judiciales, el detenido ha pasado este jueves a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa acusado de los delitos de detención ilegal, agresión sexual, amenazas y contra la salud pública.

Fa 476 dies

Descubre los mejores planes gratis en Barcelona para este fin de semana

La Casa Batlló iluminada y las rutas ‘Redescobrim Ciutat Vella’, entre los planes más destacados. Descúbrelos aquí todos.

Fa 476 dies

La 'cesión' de obras del Estado a la Generalitat comenzará con la N-2 y dos intercambiadores ferroviarios

Rasgarse las vestiduras por la baja ejecución de los proyectos del Estado en Catalunya podría tener los días (o los años) contados. La exigencia de cumplir compromisos en materia de infraestructuras de competencia estatal recaerá en parte en la propia Generalitat, si se culmina el acuerdo sobre los presupuestos entre ERC y PSOE. La 'cesión' de obras al Govern, que los republicanos cifraron días atrás en 900 millones de euros, empezará con la N-2 del Maresme y dos intercambiadores ferroviarios en el Vallès. Lea aquí el artículo completo de Cristina Buesa.

Fa 476 dies

Así es la chabola donde estuvo cautiva la víctima del secuestro sexual de Terrassa

Un espacio mugriento, pestilente, sin electricidad y rodeado de vegetación: EL PERIÓDICO visita la cabaña ubicada en un solar del barrio de Les Fonts de Terrassa donde una mujer fue secuestrada y sometida a agresiones sexuales durante 10 días. Lea aquí el reportaje de Elisenda Colell.

Fa 476 dies

Rapto en Terrassa: las chabolas de Les Fonts ya escondieron otro secuestro sexual en 2019

En 2019 la policía local de Terrasa intervino en un caso idéntico: una chica de 24 años estuvo 15 días encerrada en la misma zona y sometida a violencia sexual. Lea aquí el reportaje de Elisenda Colell.

Fa 476 dies

'Otakus' Jedi en un Manga Barcelona de futuro

Los fans de la cultura y el cómic japonés inundan el nuevo recinto ubicado en Fira Gran Via en la primera jornada del Salón del Manga. Lea aquí la crónica de Anna Abella.

Fa 476 dies

El PSC cuela la mesa de partidos catalanes en las negociaciones con ERC

Socialistas y republicanos discrepan sobre el contenido de lo que debería abordar la reunión de los grupos del Parlament que reclama Salvador Illa desde el inicio de la legislatura. Lea aquí la noticia completa.

Fa 476 dies

Piden 19 años de cárcel por el crimen de Janet Jumillas, asesinada en Cornellà en 2019

La Audiencia de Barcelona iniciará este viernes 9 de diciembre el juicio a Aitor G., acusado de la desaparición y asesinato de Janet Jumillas -madre soltera de dos hijos- en marzo 2019. Para él, la Fiscalía solicita 19 años de prisión. Según el fiscal, el acusado concertó un encuentro con la víctima para verse en su domicilio, en Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat), y, una vez allí, valiéndose de una o varias armas blancas, “le atacó causándole distintas heridas, que provocaron su muerte”.

Fa 476 dies

Radical Market Barcelona 2022: Llega el mejor 'outlet' temporal de Catalunya

A las puertas de las Navidades y coincidiendo con el fin de semana después del puente, llega una cita clásica a Barcelona: el Radical Market!, una feria de descuentos que se celebra desde este viernes día 9 y hasta el domingo en la Fira de Barcelona, en Montjuïc.

Fa 476 dies

El Besòs i el Maresme busca creadores de arte urbano

El distrito de Sant Martí, el Instituto de Cultura de Barcelona y el Instituto Municipal de Urbanismo han impulsado una nueva convocatoria para escoger un equipo multidisciplinar que defina un programa de intervenciones de arte urbano en el barrio del Besòs i el Maresme. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 13 de diciembre.

Fa 476 dies

Operación salida del puente de diciembre: más de 350.000 coches han abandonado ya Barcelona

Unos 356.000 vehículos han salido del área metropolitana de Barcelona hasta las 15.00 horas de este jueves en el marco de la segunda fase de la operación salida del puente de diciembre (también llamado puente de la Purísima, puente de la Inmaculada o puente de la Constitución), según ha informado el Servei Català de Trànsit.

Carregar més