Cap de setmana mogut

El temps a Barcelona i la resta de Catalunya avui: última hora sobre la pluja i el risc de precipitacions per al cap de setmana, en directe

David Zorrakino

El temps a Barcelona i la resta de Catalunya avui: última hora sobre la pluja i el risc de precipitacions per al cap de setmana, en directe

1
Es llegeix en minuts

Gairebé totes les comarques de Catalunya estaran pendents aquest divendres, 12 de maig, d’una nova tanda de xàfecs i tempestes com a conseqüència de la irrupció d’una massa d’aire fred que ha disparat la inestabilitat atmosfèrica. La Generalitat ha activat avisos per intensitat de pluja fins dissabte a nombroses comarques.

Segueix aquí en directe les últimes notícies sobre les pluges i les incidències registrades per les precipitacions.

Actualitzar

Fa 294 dies

La lluvia llega a Barcelona

Después de que esta tarde iniciaran los chubascos en el Vallès y el Maresme, la lluvia se ha desplazado ahora hasta el litoral.

Fa 294 dies

Viento, tormentas y lluvias afectarán el domingo a Catalunya

Viento, tormentas acompañadas de granizo y lluvias tendrán lugar este domingo con aviso de riesgo (amarillo). El viento será persistente en Catalunya a partir de las 14.00 horas.

Fa 294 dies

Lluvias muy débiles

Los chubascos de momento son débiles y aislados. A estas alturas los más importantes se concentran a puntos de la Catalunya Central.

Fa 294 dies

Lluvias en Tarragona y chubascos intermitentes en el resto de Catalunya

Las precipitaciones han vuelto a hacer acto de presencia este sábado, tal y como indicaban las previsiones meteorológicas. Las lluvias afectan en especial a la demarcación de Tarragona, mientras que comienzan a aparecer chubascos de forma intermitente en el centro de Catalunya, en el litoral y en el área metropolitana de Barcelona, concretamente en Collserola.

Fa 294 dies

Tiempo de Catalunya, hoy sábado 13 de mayo de 2023: fin de semana lluvioso

Dando continuación a una semana bastante movida a nivel meteorológico y que el pasado viernes nos trajo de regalo lluvia, tormenta y granizo en varios sectores de Catalunya como las comarcas del interior de la provincia de Barcelona, las del sur de Girona y el litoral central atravesando el área metropolitana de la capital catalana, este sábado, 13 de mayo, seguiremos bajo el influjo de una DANA que está generando un episodio de lluvias intensas, tormentas y granizo que se extiende a lo largo y ancho del territorio.

Fa 294 dies

Tiempo en Barcelona, hoy sábado, 13 de mayo de 2023: otra tarde de lluvias

Tras el auténtico chaparrón que remojó, y de qué manera, Barcelona y su área metropolitana este viernes, para este sábado, 13 de mayo, volveremos a sumar una nueva jornada de lluvias.

Fa 294 dies

FOTOGALERÍA | La presencia de granizo en Barcelona

Un auténtico chaparrón que remojó, y de qué manera, Barcelona y su área metropolitana ayer viernes, con hasta la presencia de granizo. En esta fotogalería puedes ver los efectos de la piedra sobra la capital catalana.

Fa 294 dies

Jornada pasada por agua y piedra

Los pronósticos del viernes y del fin de semana ya anticipaban lluvias en casi toda Catalunya. Y así ha sido. A primera hora tarde de ayer, una gran tormenta se apoderó de Catalunya y incidió con granizo en varios puntos de las comarcas del Barcelonès y El Maresme, tiñendo sus calles de blanco y dejando una estampa insólita en el mes de mayo.

Fa 295 dies

Las lluvias empiezan a llegar al mar

En Constantí (Tarragonès) en media hora se han acumulado 18,2mm, de los cuales 1,3mm han caído en un solo minuto.

Fa 295 dies

Alerta extrema en el Baix Camp

Un nuevo aviso de Meteocat pone la comarca del Baix Camp (Tarragona) en peligrosidad máxima por tiempo violento. Puede haber la posibilidad de que caiga granizo de un diámetro superior a dos centímetros, rachas de viento superiores a 25 m/s incluso tornados. Asimismo las comarcas de Ribera d'Ebre, Montsià y Baix Ebre están en aviso por peligro alto (3/6) hasta el momento.

Fa 295 dies

La tormenta se desplaza al sur de Catalunya. Las comarcas del Tarragonès, Alt Camp, Baix Camp y Baix Penedès están ahora mismo en nivel de peligrosidad alto. En estas comarcas se pueden presenciar episodios de granizo como los sucedidos en Barcelona a primera hora de la tarde.

Fa 295 dies

Alerta INUNCAT

Meteocat mantiene la alerta INUNCAT hasta la madrugada de este sábado en las comarcas de la mitad sur de Catalunya. Las precipitaciones más intensas se prevén en el Baix Camp, Alt Camp, Tarragonès y Baix Penedès.

Fa 295 dies

El río Tordera, que nace en el Montseny, donde las precipitaciones han sido copiosas, ha experimentado una gran crecida hasta llegar esta tarde a los 9,5 metros cúbicos por segundo (m3/s) en Fogars de la Selva, según la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Ayer llevaba 1,4 m3/s.

Fa 295 dies

El paso de las tormentas por Catalunya

Entre las estaciones con mayores precipitaciones registradas hasta las 18.15, según datos del Meteocat, la Aemet y la red Meteoclimatic, destacan Sabadell (57 mm), Sant Celoni (47 mm), Castellar del Vallès (35 mm), Girona-aeropuerto (29 mm), Anglès (24 mm), Sant Salvador de Guardiola (24 mm) y Vallirana (21 mm). Las lluvias en la ciudad Barcelona están teniendo un carácter muy irregular, con registros comprendidos entre los 8 mm y los 40 mm.

Fa 295 dies

Nueve grados menos de temperatura

La tormenta ha provocado el descenso de las temperaturas en la zona. Así pues, el Zoo de Barcelona (que registraba una temperatura de 16,4 grados antes de las lluvias) ha descendido hasta los 7,4 grados en tan solo una hora.

Fa 295 dies

Afectación al tráfico

Debido al temporal, la carretera C-61 se ha tenido que cortar en ambos sentidos en Vallgorguina por la caída de árboles que están dificultado el tráfico, según informa el Servei Català de Trànsit.

Fa 295 dies

Barcelona y alrededores, en peligro moderado

El aviso por lluvias intensas de Meteocat apunta que las comarcas más afectadas ahora serán el Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp y Baix Penedès, con un aviso de peligrosidad alta. Mientras, el Área Metropolitana de Barcelona y las comarcas de la provincia de Girona (exceptuando la Costa Brava y Pirineos) se encuentran hasta el momento en peligrosidad moderada.

Fa 295 dies

La lluvia está empezando a mitigar y en estos momentos afecta a la parte de Barcelona más cercana al mar. Asimismo, los puntos de más peligrosidad han disminuido y en estos momentos únicamente afecta a algunas zonas de las comarcas de l'Anoia, Baix Llobregat y Maresme, según el radar de Meteocat a tiempo real.

Fa 295 dies

Calles blanquecinas

En algunos puntos de Barcelona el granizo está tiñendo las calles de blanco. Como podemos observar, el barrio del Clot y del Guinardó son dos de los afectados. También lo son la zona del Fòrum y el Port Olímpic.

Fa 295 dies

Peligro máximo

En estos momentos la comarca del Barcelonès está completamente afectada por una tormenta de intensidad muy alta, la zona más extrema está siendo la del este de Barcelona, fronteriza con Sant Adrià del Besòs y cercana la playa del Fòrum.

Fa 295 dies

Aviso de Meteocat

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado un aviso por lluvia intensa y tiempo violento en gran parte de Catalunya, exceptuando las comarcas del extremo noreste y noroeste. Asimismo, el nivel de peligrosidad es más elevado en la zona de la provincia de Barcelona, donde el riesgo es máixmo (6/6).

Fa 295 dies

Granizada en Barcelona y el Maresme

El granizo que está cayendo en varios puntos de la ciudad no es superior a dos centímetros de diámetro, por el momento. Éste ha caído en la zona del Front Martítim, en el distrito de Sant Martí, en la zona del Clot y varios puntos más de Barcelona. Asimismo en el Maresme y alrededor del Área Metropolitana de Barcelona la lluvia está cayendo de manera intensa. Ésta se desplaza en dirección al mar.

Fa 295 dies

Zona más afectada

En estos momentos las dos zonas más afectadas por las lluvias más intensas son las comarcas del Maresme y Barcelonès.

Fa 295 dies

Precipitaciones

La lluvia llega a Barcelona. Según el radar de Meteocat, las precipitaciones son más intensas en la parte central de la comarca del Barcelonès y sigue dirección al mar. Asimismo, la lluvia ha ido acompañada de granizo en varios puntos de la capital catalana.

Fa 295 dies

El granizo se acumula en Moià

Una tormenta de granizo ha impactado en Moià. Los conductores que circulan por la N-141c han registrado con sus cámaras la situación: la vía está totalmente blanca y los vehículos tienen dificultades para circular. Hay una acumulación de piedra de unos seis y centímetros, indica en Twitter Àlex López Bautista (@alex_meteo).

Fa 295 dies

Granizada en Sant Sadurní d'Anoia

Las fuertes precipitaciones que dejará la DANA que cruza la península a partir de esta tarde en Catalunya ya se han dejado sentir en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès). Además de lluvia, está descargando una intensa granizada en la localidad. Los habitantes han grabado vídeos del momento, como el que ha colgado Joan Ramon en Twitter. "És Mordor", dice.

Fa 295 dies

Recomendaciones en las carreteras ante las lluvias intensas

Ante el episodio de lluvias intensas que vivirá Catalunya a partir de esta tarde, Trànsit ha lanzado una serie de recomendaciones a los conductores:

  • Moderar la velocidad en las carreteras

  • Aumentar la distancia de seguridad

  • Prudencia en las maniobras

  • Circular lentamente al cruzar charcos o zonas con mucha agua acumulada. Concretamente, hacerlo en primera marcha y después comprobar la eficacia de los frenos.

Fa 295 dies

La Aemet avisa: la semana que viene, más lluvia

Las previsiones a medio plazo ya apuntaban cierta inestabilidad entre el 15 y el 21 de mayo. Ahora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) afina un poco más la predicción. Resumen: más frío de lo normal y más lluvias de lo habitual en el este de la Península.

Fa 295 dies

Tiempo en Barcelona, hoy viernes: tarde movidita

Barcelona y su área metropolitana tendrán este viernes por la tarde un día movidito. Si bien a primera hora se ha podido ver algún chubasco inconexo, las lluvias (a veces tormentosas) reaparecerán por la tarde. Sin embargo, existe la incógnita de si alcanzarán con fuerza a la capital. El sábado volverán las precipitaciones, sobre todo por la tarde en la región metropolitana. Las temperaturas refrescarán de nuevo.

Fa 295 dies

El Tarragonés, el Alt Camp y el Baix Camp en el epicentro de la DANA

Protecció Civil ha activado la alerta del plan Inuncat en más de 25 comarcas por fuertes lluvias. Si bien en la mayoría de ellas el riesgo de inundaciones es moderado (zonas en color amarillo en el mapa), hay tres comarcas en riesgo alto (color naranja): el Tarragonés, el Alt Camp y el Baix Camp. Ahí pueden caer esta tarde caer más de 20 l/m2 en 30 minutos. Además, las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta y de algún fenómeno de tiempo violento.


/ Protecció Civil

Fa 295 dies

Qué es una DANA y cómo se forma

Hace unos años se la conocía popularmente como gota fría, pero ahora los meteorólogos suelen referirse a ella ahora con el acrónimo de DANA: depresión aislada a niveles altos. Se trata de un fenómeno meteorológico que acostumbra a darse a finales de verano y en otoño en la región mediterránea y cuya presencia no pasa desapercibida. Sin embargo, este viernes y durante el fin de semana dejará lluvias intensas en Catalunya. ¿Cómo se forma una DANA y cómo actúa?

Fa 295 dies

Una DANA extenderá hoy las tormentas por Catalunya

Catalunya atravesará este viernes, 12 de mayo, por el día más movido de la semana, después de las tormentas que barrieron ayer buena parte del noreste del territorio. La llegada de una DANA, una bolsa de aire frío, extenderá las tormentas y chubascos por casi todas las comarcas, sobre todo durante la tarde. Además, los termómetros bajarán.

Carregar més