Anar al contingut

TRAGÈDIA A LES BALEARS

Inundacions a Mallorca | Últimes notícies en directe

Un total de 12 persones han perdut la vida i un nen de 8 anys continua desaparegut

Rosa Mari Sanz / Begoña González

Les inundacions per les fortes pluges han causat almenys 12 morts a Mallorca. El focus està posat ara en la recerca d’un nen de 8 anys que continua desaparegut. Aquest dijous es van trobar dos cossos, el d’un home i una dona, que pot ser que corresponguin al del matrimoni alemany resident a l’illa que s’estava buscant.

21:31

Las tareas de búsqueda de mañana volverán a centrarse en encontrar al niño que permanece desaparecido. Se incorporarán un dispositivo de búsqueda marítima de la Guardia Civil y embarcaciones de Salavamento.

19:40

Don Felipe y doña Letizia han dado un largo paseo por el centro del pueblo, el más afectado por la torrentada mortal, y han visitado algunas de las casas que hasta esta misma mañana estaban anegadas de fango.

Los monarcas han saludado uno a uno a cientos de vecinos y han charlado con muchas personas que les han contado cómo vivieron el violento desbordamiento del torrente de Ses Planes, cuáles son sus daños materiales y, en algunos casos, cuál era su relación o conocimiento de algunas de las doce personas que han perdido la vida en la mayor catástrofe de la historia reciente de Mallorca.

19:17

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado este viernes a los vecinos que les esperaban en las calles con motivo de la visita.

Los Reyes, acompañados de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, entre otras autoridades, han visitado varias casas afectadas.

18:38

Los Reyes Felipe y Letizia ya están en Sant Llorenç para visitar a los damnificados por las graves inundaciones del martes.

16:36

Los animales también han sufrido las consecuencias de las lluvias en Mallorca. Según ha explicado el 112 balear, se han recuperado un total de 106 animales muertos. 

16:33

Una ola de voluntarios llegados de toda Mallorca ha dado un gran acelerón a la limpieza y rehabilitación de calles y casas de Sant Llorenç mientras equipos de rastreo continúan buscando en Son Carrió y S'Illot al niño desaparecido.

14:07

Igualmente, la 'consellera' ha informado de que hay equipos de técnicos trabajando sobre el terreno para evaluar los daños y poder cuantificar las ayudas que Baleares solicitará al Estado. También ha recordado que el lunes se activará una ventanilla única para administración de las ayudas. "Hoy empieza de forma más intensa la fase de reconstrucción del municipio", ha dicho Cladera.

14:06

Asimismo, según recoge Europa Press, ha relatado que a las 18.30 horas, cuando ya estaba decretada la alerta meteorológica amarilla por riesgo de lluvias fuertes, se empezaron a gestionar los avisos de incidentes en Sant Llorenç, movilizándose a bomberos, guardia civil y policía local.

14:04

"El Govern era perfectamente consciente y actuaba de acuerdo con las circunstancias", ha sostenido, y ha aclarado que la ejecución a las 21.00 horas del martes del plan de actuación ante inundaciones (Inumbal) no implica que hasta esa hora no se adoptaran medidas ante las alertas que llegaban al centro de coordinación de emergencias 112 desde el municipio de Sant Llorenç y alrededores.

14:03

En esa comparecencia, la 'consellera' ha defendido la actuación del Govern. "Ha actuado con responsabilidad y rigor desde el minuto uno", ha defendidoCladera, que ha cifrado en 200 las personas salvadas en las primeras horas de la torrentada en el Levante de Mallorca.

14:02

El Govern balear descarta de momento que pueda haber más desaparecidos por las inundaciones en Mallorca, según ha indicado este viernes la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en una rueda de prensa desde el puesto de mando habilitado en Sant Llorenç des Cardassar.

13:50

También se puede ayudar desde la distancia. El Syuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar ha habilitado una cuenta para que todas las personas interesadas puedan hacer donativos para ayudar a los damnificados por las inundaciones. La cuenta abierta en La Caixa tiene el número ES 86 2100 0161 8802 0018 8265. El consistorio ha informado de que entidad bancaria ha hecho la primera donación con un importe de 18.000 euros.

13:47

La cuota de voluntarios para el domingo también está cubierta.

12:32

Los Reyes llegarán primero al puesto de mando habilitado a la entrada del municipio y después se desplazarán al núcleo de Sant Llorenç. También acompañarán a los Reyes el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez; el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós; el comandante general del Ejército en Baleares, Juan Cifuentes; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la 'consellera' de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, entre otras autoridades.

12:31

Los Reyes de España harán un recorrido esta tarde por las principales calles y zonas más afectadas del municipio mallorquín de Sant Llorenç, acompañados por el ministro de Ciencia, Educación y Universidades, Pedro Duque, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

12:09

Estas son las carreteras que continúan cortadas:

12:08

Manacor será el nuevo punto de recogida de donaciones para hacer frente a la saturación que vive Sant Llorenç.

11:30

Empresas y particulares han acudido hasta el pueblo con todo tipo de donaciones y la solidaridad continúa. La concejala de Policía, Dolores Sánchez, insiste en que el consistorio agradece enormemente el respaldo generoso de particulares y empresas, pero alerta de que el exceso de recursos puede entorpecer el trabajo.

11:27

No caben más voluntarios en Sant Llorenç.

11:10

En estos momentos en Sant Llorenç des Cardassar hay más de 900 personas voluntarias dispuestas a ayudar en las tareas de limpieza.

11:06

Más imágenes de la tragedia que nos llegan vía Carlos Márquez, enviado de El Periódico a Mallorca.

10:13

En la riada han muerto, al menos, 12 personas: la mitad españoles, tres alemanes, dos ingleses y una holandesa. Siete eran hombres y cinco mujeres. Esta mañana se han retomado también, por tercer día consecutivo, los trabajos de limpieza en el pueblo de Sant Llorenç, donde cientos de voluntarios se han ido sumando desde el amanecer a los militares, bomberos, agentes de protección civil, bomberos, equipos de limpieza y otros integrantes del dispositivo oficial. 

09:52

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que el niño sigue siendo el único desaparecido del que se tiene constancia, después de que se hayan descargado algunos avisos de personas que no habían podido contactar con familiares o allegados que se encontraban en Sant Llorenç, Artà y los otros municipios afectados en la comarca.

09:51

El pequeño Artur desapareció en la tarde noche del martes cuando el coche en el que viajaba junto a su madre fue arrastrado por las aguas desbordadas del torrente de Ses Planes. La mujer, que al día siguiente fue hallada muerta en el vehículo, tuvo tiempo de sacar del turismo a su hija de 7 años, que sobrevivió ayudada por un hombre.

09:50

Los especialistas militares y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil están trabajando sobre el lecho del torrente en la zona próxima al polideportivo de la localidad, donde ayer fueron hallados varios efectos personales que los familiares identificaron como los del niño.

09:48

Buzos de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y agentes de diversos cuerpos a pie con un perro de rastreo buscan desde primera hora de la mañana en Son Carrió al niño desaparecido.

09:41

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decretado dos días de luto en Catalunya, hoy y mañana, con motivo de las graves inundaciones en Mallorca, que han causado por ahora 12 muertos. Este viernes y mañana las banderas ondearán a media asta en los edificios y dependencias de la Generalitat y en las corporaciones públicas de Catalunya, en señal de luto y en recuerdo y homenaje a las víctimas de las graves inundaciones en las islas Baleares. Con este gesto, el Govern quiere manifestar "su duelo y sumarse al decreto del día 10 de octubre del Consell de Govern de las Islas Baleares, como expresión solidaria con las familias de las víctimas y personas afectadas". 

09:10

Los Reyes visitarán este viernes las zonas de Mallorca afectadas después de la tradicional recepción que ofrecerán en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre, a la que, como es tradición, acudirán representantes del Estado, expresidentes y miembros de la sociedad civil española.

08:20

Unas 150 personas han buscado al pequeño durante esta pasado noche. Con la luz del día se intensificarán las tareas. El operativo también se centrará este viernes en la recuperación de las numerosas zonas afecatdas.

 

08:19

Buenos días, retomamos la información sobre la tragedia de Mallorca. Mientras cientos de personas trabajan para arreglar sus casas, otros cientos siguen la búsqueda del niño desaparecido. Se trata de un menor de 8 años, no de 5 como hAceptarabía trascendido hasta ahora. Su madre fue hallada muerta después de salvar a su hija de 7 años. 

dijous, 11 de d’octubre

20:43

Cerca de las 18.30 horas, después de que los perros rastreadores hayan localizado la mochila del pequeño, se ha decidido intensificar la búsqueda del menor en la zona. A partir de ese momento, decenas de efectivos terrestres, buzos, perros, helicópteros y barcos se han centrado en la búsqueda del menor.

20:36

Los efectivos de búsqueda han encontrado a última hora de este jueves la mochila del niño de 5 años desaparecido en Son Carrió. 

20:18

Esta noche, unos 150 efectivos continuarán con la búsqueda del niño desaparecido.

18:09

La cuota de voluntarios para acudir mañana a Sant Llorenç a ayudar tras las inundaciones del martes se ha cubierto, por lo que las personas que quieran apuntarse tendrán que hacerlo para el sábado.

17:02

Todos los centros escolares cerrados desde las lluvias abrirán de nuevo el lunes y ofrecerán un servicio de apoyo psicológico, según ha apuntado el Govern Balear.

16:45

El cocinero de Estrella Michelín y vecino de Palma Koldo Royo ha decidido echar una mano a sus conciudadanos de la manera que mejor sabe, cocinando. Te contamos todo en la pieza de nuestro enviado especial Carlos Márquez. 

16:25

Felipe VI y la Reina Letizia se desplazarán mañana a la zona de Mallorca afectada por las inundaciones una vez concluya la recepción que ofrecerán en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

15:58

Aviso para los que estén en la zona y quieran ayudar:
 

15:57

Siguen las muestras de apoyo por la tragedia. El tenista serbio Novak Djokovic ha enviado hoy sus condolencias a los afectados y ha mandado un fuerte abrazo a su amigo, el tenista mallorquín Rafael Nadal. "He escuchado las devastadoras noticias de las inundaciones en Mallorca y quiero enviar mis condolencias a todos los que perdieron a seres queridos, familiares y amigos", dijo el tenista a través de un vídeo difundido en redes sociales. "Quiero mandar un enorme abrazo y saludos a Rafael Nadal. Muy bien, amigo, por ayudar. Quiero invitar a todos los que vean este vídeo a apoyar de cualquier manera que puedan", apuntó Djokovic, quien se encuentra en la ciudad china de Shanghái disputando el Masters 1000 de tenis.

15:55

Según esta relación oficial las víctimas mortales, ya han sido identificadas como Bernat Estelrich, quien fue encontrado en su casa de Sant Llorenç, el municipio más afectado por la tromba de agua: Joana Lliteras, madre del niño de 5 años que permanece desaparecido, y Gabriel Mesquida, un herrero de la localidad de Sant Llorenç. También figuran en la lista Joana Ballesteros, una octogenaria que murió en su casa de las afueras del pueblo de Sant Lloren; Rafael Gili, exalcalde del municipio colindante de Artà, y Juan Grande, un taxista que transportaba en su vehículo a los pasajeros británicos Antoni Bernon Green y a Delia Mari Green, quienes también perdieron la vida. Además, ha sido identificado el cadáver de la ciudadana holandesa Tine Noig. 

15:53

Volvemos a las víctimas mortales. La Guardia Civil ha identificado hasta hoy a nueve de las 12 víctimas mortales. En la lista de la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso Efe, figuran seis españoles, una mujer holandesa, así como un hombre y una mujer de nacionalidad británica. La décima víctima se trata de un hombre aún por identificar que según cree la Guardia Civil podría ser alemán, mientras que las otras dos halladas hoy, un hombre y una mujer, también son de nacionalidad alemana.

15:15

La Coordinadora Bomberos denuncia falta de organización en operativo de Mallorc. Según esta, la falta de coordinación dejó a 30 efectivos "esperando a salir" del parque de bomberos durante las inundaciones, "sin que se activara el operativo y obviando su profesionalidad". Así lo ha denunciado hoy Miguel Uclés, portavoz de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales de España, quien ha denunciado que "muchos compañeros quisieron actuar desde el primer momento", pero por falta de coordinación "no se utilizaron sus servicios, que podrían haber funcionado de manera inmediata".

15:03

Hallada un nueva víctima mortal. Informa el 112. Ya son 12.

14:58

El 112 insiste, como ya tuvo que hacer ayer, en que el teléfono habilitado es para emergencias, no para ofrecerse como voluntario. Así no se ayuda, se entorpece la labor.
 

14:42

Hallado un nuevo cadáver. Ya son 11 las víctimas mortales.
 

14:31

Teléfono de interés para los afectados.

13:49

Un total de 20 efectivos de Bomberos de Palma, que ayer mostraron su malestar por verse excluidos de las operaciones, y 10 agentes de Policía Local se han incorporado este jueves a las labores de auxilio y colaboración en las inundaciones de la Comarca del Llevant de Mallorca. Según ha detallado en un comunicado el Ayuntamiento de Palma, la colaboración y el envío de efectivos de Palma será "constante" y en función del mando del servicio de emergencias del 112. Asimismo, también se destinan ocho camiones ligeros, motobombas y el material necesario de auxilio y drenaje para eliminar el agua que todavía queda en las zonas.

13:46

Reunión entre responsables de Administaciones para coordinar actuaciones:

13:35

La Comisión Europea ha activado el sistema comunitario de imágenes por satélite Copérnico a petición de las autoridades españolas para colaborar en los trabajos posteriores a las inundaciones. Lo ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. "El satélite Copérnico de la UE ha sido activado a petición de las autoridades españolas para obtener mapas de la región afectada", ha explicado. Schinas también ha subrayado que la Comisión Europea está "preparada" para ofrecer más asistencia a las autoridades españolas si éstas lo solicitan.

13:32

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este jueves que a partir de la semana que viene se hará un plan de emergencia donde 23 trabajadores sociales visitarán cada casa afectada por las inundaciones para recoger las facturas de "lo más básico" y comenzar a pagarlas a partir del lunes.  Asimismo, ha explicado que el Consell de Govern aprobará también una serie de ayudas para las personas y empresas afectadas y trabajará para la reparación de daños públicos ya que, según ha señalado, "hay puentes caídos que necesitan una actuación rápida y de emergencia".

13:31

Celaá ha expresado la "cercanía" del Ejecutivo hacia todos los familiares de las víctimas y a los afectados por el "duro golpe" que han recibido. El trámite para declarar la zona como "gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil" (antigua figura de "zona catastrófica") se completará en la reunión del Consejo de Ministros el próximo viernes, ha informado la ministra portavoz. A partir de ese momento se podrán comenzar a solicitar y conceder todas las ayudas extraordinarias previstas para este tipo de catástrofes, ha adelantado Isabel Celaá, quien ha subrayado que las ayudas serán "inmediatas y de carácter general"

13:30

El Gobierno, como anunció ayer Pedro Sánchez, ha decidido hoy iniciar los trámites para declarar la zona donde ocurrieron las graves inundaciones en Mallorca como área "gravemente afectada por emergencia de Protección Civil" con el fin de agilizar las ayudas económicas que recibirán los damnificados. Lo ha confirmado tras la reunión del Consejo de Ministros la ministra portavoz, Isabel Celaá, quien ha comenzado la rueda de prensa posterior a la reunión expresando la solidaridad y apoyo del Gabinete hacia todos los afectados por las inundaciones.

13:21

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado que se guardará un minuto de silencio antes del amistoso que enfrentará esta noche en Cardiff a las selecciones de Gales y España, en el que los jugadores españoles portarán brazaletes negros como muestra de respeto por las víctimas de las lluvias de Mallorca.

13:16

Cada vez mayor movilización. Ya son 900 las personas que trabajan en la b'suqeda de los tres desaparecidos. recordamos, un niño de cinco años y dos adultos alemanes.
 

13:14

"Conservar los ecosistemas de la costa en buen estado es imprescindible para no quedarnos totalmente desprotegidos. Poner freno a la urbanización desbocada, sobre todo en zonas inundables, debe ser la prioridad de todas las administraciones. Necesitamos ecosistemas funcionales capaces de amortiguar los impactos del cambio climático y de contribuir a frenar el riesgo de inundaciones para no agravar la situación actual de vulnerabilidad que ya experimentan algunas zonas, como hemos visto estos días en Baleares", ha indicado Paloma Nuche, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

13:04

Baleares es la región que más sufre esta pérdida debido a que la vegetación de la ribera de los cauces de agua se ha reducido casi a la mitad (un 43,9%, más de 650 hectáreas) en la última década. En segundo lugar está Galicia, con una disminución del 20,2% (1.600 hectáreas). Por detrás se encuentran Andalucía (que ha perdido un 9%), Murcia (7%), la Comunidad Valenciana (5%) y Asturias (2%). La vegetación de ribera se mantiene estable en Cantabria y Canarias, mientras que en Cataluña y el País Vasco ha aumentado un 72% y un 16%, respectivamente.
 

13:03

La capacidad de amortiguación de inundaciones en los ecosistemas costeros de España se ha reducido en un 10,6% desde el 2005 debido a "la expansión del ladrillo por la costa en los últimos 30 años", que ha provocado la degradación de los beneficios ambientales que proporciona un litoral en buen estado, según ha denunciado este jueves Greenpeace.

 

12:57

Asimismo, ayer Nadal se involucró personalmente en las tareas de socorro a los afectados ayudando a los servicios de emergencia a la recogida de escombros en Sant Llorenç y a achicar agua en algunas de las viviendas arrasadas por la riada. En el minuto de silencio también ha participado su tío, exentrenador y director del centro, Toni Nadal, que ha tomado la palabra para solidarizarse con las víctimas.

12:56

El tenista Rafael Nadal ha rendido este jueves en Manacor un homenaje a las diez víctimas de la riada que arrasó el pasado martes la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardessar con un minuto de silencio seguido por decenas de personas en la sede de la academia del número uno del mundo. Nadal ha encabezado el emotivo acto de solidaridad con los fallecidos como lo viene haciendo desde el primer día de la tragedia, cuando ofreció las instalaciones de su centro de alto rendimiento a los damnificados que se habían quedado sin hogar. 

12:45

García ha lamentado que en casos como los de Mallorca los políticos vayan a mostrar sus condolencias y que nadie responda por las medidas que no se han adoptado en su momento ni se adopten después. "No harán nada -ha dicho- como nada vienen haciendo desde hace años para evitar que este año en el que estamos, pese a la disminución de las víctimas mortales en nuestros espacios acuáticos por el retraso del comienzo de la temporada de buen tiempo, hayan perdido la vida una media de más de una persona al día en ellos".

12:44

Declaraciones contundentes de la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García, quien ha criticado hoy que la acción de los políticos ante las muertes por ahogamiento se limite a mostrarse "compungidos" y "apesadumbrados" cuando ocurre una tragedia como la de Sant Llorenç, en Mallorca.

12:31

El temporal también ha hecho estragos en otros puntos. Al menos dos personas murieron a causa de las lluvias torrenciales que cayeron la pasada noche en algunos puntos de la Costa Azul francesa. Los cuerpos sin vida se halalron en un coche que el río Garonette había arrastrado hasta el mar en la localidad de Saint Maxime. El vehículo,que quedó volcado cerca de la playa, era uno de los cinco que se llevó ese río cuando subieron súbitamente las aguas por una tromba de agua que afectó al este del departamento, con precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado en el macizo de los Maures, según indicó la prefectura en un comunicado. La pasada noche se recogieron 168 litros por metro cuadrado de lluvia en Les Arcs, 140 en Luc y cerca de 135 en Draguignan.

12:28

Solidaridad en la isla, como no podía ser de otra manera. La Associació Creu Roja Vermella y la Apima del CP Son Ferriol han iniciado una recogida solidaria de utensilios de limpieza para ayudar a despejar la zona afectada tras las inundaciones. Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, entre las 09.30 y 13.30 horas de este jueves y entre las 16.00 y las 20.30 horas, las personas que lo deseen podrán llevar al Casal de barrio de Son Ferriol cubos, escobas y fregonas para ayudar a limpiar el barro. Desde la organización de la recogida solidaria han recordado que "no hace falta que los cubos, escobas y fregonas sean nuevos" y han pedido que no se lleven otros objetos o comida.

12:24

La Liga de Primera se interrumpe este fin de semana por el amistoso que hoy en Cardiff jugará la selección contra Gales, donde los internacionales guardaron un minuto de silencio ayer antes de la sesión de entrenamiento en el Principality Stadium de la capital galesa, y el encuentro de la Liga de Naciones contra Inglaterra el lunes día 15.

12:23

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha solicitado que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos oficiales del próximo fin de semana en señal de respeto por las víctimas de las inundaciones en Mallorca. En un comunicado hecho público este jueves, la RFEF ha confirmado la petición que ha hecho "a la gran familia del fútbol" y "agradece de antemano la cooperación de todos los estamentos e instituciones del fútbol".

12:13

Otra imagen desoladora.

12:12

Ecologistas en Acción estima que existen unas 40.000 construcciones distribuidas por el Estado situadas en cauces y zonas de alto riesgo de inundación, y que la mayoría son viviendas. "A lo más que han llegado las administraciones es a identificar estas zonas, pero lo cierto es que no actúan sobre esas construcciones", ha apuntado.

12:12

Según la entidad, la ocupación irregular de los cauces por parte de construcciones de cualquier tipo y "produce un grave daño ambiental, además de constituir un riesgo para la vida de las personas". Esta organización ecologista ha explicado que hace dos décadas se incluyó en la legislación, a través del artículo 28 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, la obligatoriedad de eliminar todas las construcciones que hubiera tanto en cauces como en zonas de alto riesgo de inundación.

12:11

Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves que el incumplimiento de un artículo de la Ley del Plan Hidrológico Nacional ha contribuido a que una tromba de agua arrasara zonas del Levante de Mallorca y causara la muerte de al menos 10 personas. "A pesar de que este artículo lleva en vigor en España desde hace 17 años, las diferentes administraciones no lo han aplicado, y han permitido que se siga construyendo en estas zonas, por lo que el riesgo de que sucesos como el de Sant Llorenç se repitan en otros lugares de nuestra geografía es cada vez mayor", ha indicado el grupo ecologista en un comunicado.

12:02

La 'consellera' del Territori del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los daños en carreteras debido a este desastre natural. Otros 20 millones se destinarán a hacer obras "urgentes" en otras 17 vías afectadas por las fuertes precipitaciones que, aunque están abiertas al tráfico, necesitan arreglos en el pavimento, según ha recogido Efe. 

12:02

Ya se han anunicado partidas para reparar daños. El Consell de Mallorca destinará 22,7 millones de euros para rehabilitar las 22 carreteras afectadas gravemente por las intensas lluvias e inundaciones registradas en la noche del pasado martes en el Levante de la isla. La institución invertirá de manera inmediata 2,7 millones de euros para realizar obras "hiperurgentes" en las cuatro carreteras que aún siguen cortadas y en la travesía de Sant Llorenç des Cardessar, donde se desbordó el torrente de Ses Planes y que tampoco sigue abierta al tráfico.

12:00

Cinco carreteras siguen cortadas. Aquí se pueden consultar cuáles.

11:59

Más imágenes que muestran los efectos de las trágicas riadas. Nos llegan vía Carlos Márquez, enviado de El Periódico a la zona.

11:30

La 'consellera' Catalina Cladera informará a las 12.30 horas sobre la última hora de las tareas de búsqueda.

La consellera @CatalinaClader1 atendrà als mitjans per actualització i seguiment de dades de l’operatiu a les 12.30h al puesto de mando de Sant Llorenç.

11:20

Un portavoz de los especialistas que buscan al niño ha señalado a los periodistas que no se descarta que en esta parte final del torrente puedan encontrar el cuerpo de otras personas desaparecidas cuya ausencia no ha sido denunciada. Si no encuentran al pequeño en esta zona, los buzos y varias embarcaciones buscarán mañana al niño en el mar, donde muere el torrente, en la localidad turística de S'Illot, en el este de la isla.

11:12

Al final del torrente de Ses Planes, de 7 kilómetros de extensión, los equipos de rescate han hallado esta mañana destrozado el taxi donde viajaban los dos ciudadanos británicos que perdieron la vida junto al taxista debido al desbordamiento del torrente.

11:07

Buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están buscando esta mañana en el tramo final del torrente de Sant Llorenç al niño de 5 años. La madre del pequeño, Joana Lliteras Planas, de unos 40 años, farmacéutica de Manacor, perdió la vida en el coche en el que viajaba con sus dos hijos, de 7 y 5 años. Logró salvar la vida de su niña de 7 y el pequeño está desaparecido desde entonces.

10:31

Otra de las tareas es identificar las decenas de vehículos diseminados por la localidad de Sant Llorenç, S'illot y Artà, desde que el pasado martes fueron arrastrados por la tromba de agua.

10:31

El principal objetivo es encontrar al niño, cuya madre murió arrastrada por la tromba de agua, y a la pareja de alemanes sobre la que se tiene indicios de que se encontraban por la zona afectada. De esta misión se encarga la Guardia Civil. "Han dejado rastros de que podrían estar por la zona a raíz de una llamada telefónica que hicieron", ha dicho Cladera, quien ha precisado que ese contacto fue mantenido con una amiga de la pareja.

10:30

Cladera ha explicado que en estos momentos en las tareas de búsqueda de estas tres personas y en las faenas de rehabilitación de las áreas afectadas, participan medio millar de efectivos, entre ellos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Emergencias, Protección Civil, bomberos de Mallorca y de Palma, y también del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

10:29

Recordamos que los equipos de rescate rastrean hoy, de "forma minuciosa" las zonas del Levante de Mallorca afectadas por las lluvias torrenciales en las que se sospecha podrían encontrar al niño de 5 años y a la pareja de alemanes desaparecidos, ha indicado el Govern. "El rastreo de hoy tiene que servir para descartar que no hay más desaparecidos", ha apuntado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera tras la reunión mantenida en el centro de coordinación.

10:28

Intensas labores de rescate.


 

09:25

El tiempo se prevé estable este jueves en Baleares.

09:20

Sant Llorenç y S'Illot son dos zonas definidas como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI). En estos mapas se aprecia el riesgo que estaba contemplado en cada área.

09:12

Armengol ha defendido la labor realizada por los servicios de emergencias de la comunidad autónoma y ha rechazado las críticas por la falta de previsión ante la tragedia. "Cuando cae un tromba de agua de 220 litros por metro cuadrado es imposible, es una tromba que hace estragos", ha indicado Armengol. La jefa del ejecutivo balear se ha mostrado convencida de que "no hay nada que se pudiera haber hecho y en estos momentos se están buscando a las víctimas que están desaparecidas e intentando reconstruir un pueblo que el agua ha destruido".

09:11

La presidenta balear, Francina Armengol, ha explicado Armengol en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press que la Administración autonómica trabaja en un plan de emergencia social para afrontar la situación. Dentro de este plan, está previsto que trabajadores sociales visiten este fin de semana las viviendas afectadas para "valorar lo más urgente y que los afectados puedan ir presentando facturas a partir de la semana que viene e ir cobrándolas", ha indicado la presidenta autonómica.

08:43

En estos momentos se está celebrando una reunión de coordinación de emergencias en el centro habilitado a las afueras de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, la más afectada por las inundaciones del torrente que la atraviesa.

08:42

Alrededor de 150 guardias civiles, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y otros servicios de emergencias buscan a las personas desaparecidas a lo largo del cauce del torrente que se desbordó el martes, especialmente en la zona de s'Illot, en su desembocadura.

08:30

Emergències de Balerares informa de que además de al niño de 5 años se está buscando a dos personas de nacionalidad alemana.

07:57

El Gobierno iniciará este jueves los trámites para destinar ayudas a los afectados por las inundaciones en Mallorca.

07:49

Los equipos de búsqueda y rescate han reanudado su labor.
 

07:47

Buenos días, retomamos el hilo sobre las últimas noticias de las inundaciones de Mallorca, que han causado 10 muertos. Continúa desaparecido un niño de 5 años.
 

dimecres, 10 de d’octubre

21:58

A pesar de haber desactivado el Inuncat, el Servei Meteorològic no descarta que las lluvias que descargarán esta noche sobre Catalunya puedan llegar a ser localmente fuertes. 

21:06

Protecció Civil ha desactivado ya la alerta Inuncat en Catalunya. 

21:03

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha garantizado hoy que el Ejecutivo "va a responder con la ayuda necesaria" a los afectados por las lluvias torrenciales en Mallorca.

20:55

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que ya no tiene activo ningún aviso por meteorología adversa en Baleares.

Durante la jornada hoy, se han mantenido alertas por lluvias y tormentas que han afectado a distintos puntos de Baleares a lo largo del día y que han oscilado en su nivel de riesgo entre el amarillo y el naranja.

20:22

Rafa Nadal expresa su tristeza en Twitter: 

20:14

El 112 ha informado de que mañana las tareas se centrarán en prestar apoyo a la población para restablecer la normalidad.

20:09

Las tareas de búsqueda del menor desaparecido continuarán durante la noche de hoy. 

19:39

Así ha quedado el campo de fútbol de la localidad de Sant Llorenç: 

19:26

La búsqueda del niño desaparecido se centra junto al mar, en la zona de s' Illot, y se lleva a cabo con la ayuda de perros especializados en la búsqueda de personas, si bien es una tarea complicada por los destrozos y la abundancia de barro y vehículos siniestrados, ha detallado el portavoz del instituto armado.

Ha indicado que la mayoría de las víctimas han aparecido en el cauce del torrente que atraviesa varias localidades de la zona o bien alrededor de él.

19:25

Los diez fallecidos por el torrente provocado por las lluvias torrenciales de ayer en la zona del Levante de Mallorca son 6 hombres y 4 mujeres, ha detallado la Guardia Civil.

Tres de los fallecidos son extranjeros: un matrimonio británico de edad avanzada y una mujer holandesa.

19:24

El Govern Balear decreta tres días de luto oficial por las 10 víctimas de las lluvias. 

19:11

Las lluvias vuelven a azotar Catalunya tras las múltiples afectaciones que causaron ayer. 

18:41

El 112 de Baleares avisa del colapso de sus líneas y pide que no se llame a emergencias para ofrecerse voluntario. 

18:10

Muchos vecinos han ayudado a achicar agua en Sant Llorenç des Cardassar, entre ellos, el tenista Rafa Nadal

18:06

Vuelve a llover en Sant Llorenç des Cardassar. Así lo retransmite el enviado especial de El Periódico Carlos Márquez: 

18:02

Un efectivo compuesto por 630 personas entre militares, policías, bomberos, psicólogos y otro personal de emergencias trabaja sobre el terreno en la zona afectada por las inundaciones de ayer debidas a las intensas lluvias en el Levante de Mallorca, según el balance del 112 a las 17.30 horas.

17:42

Varios vecinos de Sant Llorenç des Cardassar han afirmado que "no se ha salvado nada" en sus viviendas debido a las inundaciones de este martes y que lo han "perdido todo" tras las lluvias.

Los residentes en el municipio llevan desde primera hora de la mañana limpiando el barro de las casas y sacando muebles y electrodomésticos a la calle, donde trabajan camiones y excavadoras recogiendo los escombros.

17:04

Hallan vivos a tres de los cinco desaparecidos, que se habían refugiado en una estación de tren. El 112 eleva ahora a 10 las víctimas mortales y centra sus tareas de búsqueda en el único que sigue desaparecido, un niño. 

16:45

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca se ha ofrecido a acoger a familias afectadas en los establecimientos hoteleros y también a ayudar a los efectivos que están trabajando sobre el terreno.

La FEHM ha expresado sus condolencias por las víctimas de las inundaciones en la zona del Llevant, especialmente graves en la localidad de Sant Llorenç.

16:05

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en un tuit de que se están intensificando las precipitaciones con tormenta en Baleares, que en las próximas horas podrán ser localmente fuertes, de entre 20 y 40 milímetros en una hora, o muy fuertes, de 40 a 60 milímetros en una hora. La Aemet mantiene activa hasta las 18.00 horas la alerta amarilla en Mallorca por posibles precipitaciones de 20 milímetros en una hora y por tormentas. 

16:02

En Catalunya, la lluvia ya cae con fuerza en el Tarragonès.
 

15:49

Más fotos escalofriantes que nos llegan vía el canal IB3.
 

15:42

Empiezan a trascender dramas humanos. Testigos presenciales han relatado hoy que una madre que murió anoche en la riada de la localidad mallorquina de Sant Llorenç logró salvar a su hija de 7 u 8 años, pero no a su hijo de 5 años, que está siendo buscado desde entonces por los equipos de rescate. Según este trágico relato, que recoge Efe, la mujer, cuya identidad no se ha hecho pública, iba en su coche con sus dos hijos cuando le sorprendió la riada y vio cómo el nivel del agua subía con gran celeridad. Rápidamente, logró sacar del coche a su hija, pero no al pequeño, que en estos momentos está desaparecido. El cadáver de la madre ha sido encontrado en el interior del automóvil.

15:24

La misión que tiene ahora encomendada es la de rastrear los siete kilómetros del torrente más afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de anoche.

15:23

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está rastreando todo el recorrido a lo largo del torrente desbordado en Sant Llorenç de Cardassar hasta su desembocadura en el mar y ha decidido ampliar su despliegue hasta los 300 efectivos. El Ministerio de Defensa informa en un comunicado de que la UME se ha sumado al dispositivo de los servicios de emergencias desplegados en la zona afectada por las inundaciones y cuenta con el apoyo de medios de la Comandancia General de Baleares.

15:22

La Policía Nacional en Baleares ha aclarado este miércoles que la Dirección de Emergencias "no ha solicitado por whatsapp voluntarios para que acudan al Centro de Coordinación (Cecor)" y ha instado a no difundir información "que no provenga de fuentes oficiales". Según ha informado el cuerpo policial a través de su cuenta de Twitter, en estas situaciones de emergencias la población puede colaborar difundiendo únicamente la información que provenga de fuentes oficiales.

15:21

Nuevas muestras de apoyo por la catástrofe de Mallorca. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha expresado este miércoles su "preocupación" y "tristeza" por las al menos nueve personas fallecidas y otras cinco desaparecidas a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Mallorca. "Sigo con preocupación las trágicas noticias que nos llegan desde Mallorca. Toda mi solidaridad con las familias y allegados de los fallecidos (...) en estos momentos difíciles", ha escrito en español Tajani en su cuenta oficial de Twitter. "La Unión Europea está a vuestro lado", ha añadido, en un mensaje de apoyo que ha hecho extensible a "todos" los españoles.

15:17

El geógrafo y experto en inundaciones Miquel Grimalt ha asegurado este miércoles que "el torrente de Sant Llorenç parecía diseñado por un asesino en serie (...) y el municipio, con los años, se ha metido literalmente en su cama". Lo ha dicho en el programa 'Al Dia' de IB3 Ràdio. 

15:12

Reabiertas carreteras en Mallorca.

15:12

En cualquier caso, Protección Civil señala que, debido al difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. En concreto, ante las lluvias intensas Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y que no se detengan en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua y viajar preferentemente por carreteras principales y autopistas.

15:11

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por lluvias y tormentas en Baleares, así como en las provincias de Barcelona, Girona y Málaga.

15:00

El presidente del Gobierno se ha referido en varias ocasiones a que el Ejecutivo empleará la máxima celeridad para que los afectados puedan recuperar la normalidad "cuanto antes", si bien ha pedido cierta comprensión por la envergadura de la catástrofe.

15:00

"El Gobierno no les va a dar la espalda", ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que mañana mismo el Consejo de Ministros iniciará los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas. El gabinete tratará dos informes, unos del Ministerio del Interior y otro del de Política Territorial, ha explicado Pedro Sánchez, quien ha destacado también la "coordinación al minuto" con el Govern balear, cuya presidenta y principales autoridades de las islas le han acompañado en su visita al puesto de mando del operativo de emergencias en Sant Llorenç des Cardassar.

14:59

Regresamos la zona de la tragedia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy a los afectados por las lluvias torrenciales en Mallorca que el Ejecutivo va a "volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible". Sánchez, que ha visitado la zona afectada por las intensas lluvias, ha enviado a los familiares de los nueve fallecidos su "respeto, cariño y empatía" y, tras destacar el extraordinario trabajo de las cuerpos de emergencias, ha señalado que la prioridad es encontrar con vida a las cinco personas que siguen desaparecidas.

14:53

Eel caudal del río Ter en Ripoll es muy alto debido a las lluvias y puede afectar a todo su recorrido hasta Tavertet (Barcelona). En su cabecera, el río Ter a su paso por Ripoll ha llegado a 117 metros cúbicos por segundo, cuando antes del episodio de lluvias era de 10 metros cúbicos. Aunque la tendencia del caudal es decreciente, las previsiones de nuevas lluvias podrían volver a hacer crecer el caudal. El caudal de la Riera Major es muy elevado y puede afectar a su paso por los municipios de Viladrau, San Sadurní d'Osomort, Vilanova de Sau y Sant Hilari Sacalm.

14:53

Echamos un nuevo vistazo al tiempo en Catalunya, donde también hay avisos. Las fuertes lluvias caídas desde ayer, que se reactivarán esta tarde en la zona nordeste de la comunidad, han hecho crecer ríos y arroyos, especialmente el río Ter a su paso por Ripoll (Girona). Ante este aumento de caudales y la previsión de que el episodio de lluvias aún no ha finalizado, Protecció Civil mantiene la alerta del Plan de Emergencias por Inundaciones (Inuncat) y recomienda extremar la prudencia en los entornos de ríos y arroyos, así como evitar pasar por zonas inundables.

14:37

Mañana jueves seguirán cerrados colegios de Mallorca. Los centros docentes públicos de Sant Llorenç des Cardassar (CEIP Mestre Guillem Galmés, CEIP Sant Miquel y CEIP Punta de N'Amer) y de s'Illot (CEIP Talaiot) para toda la jornada del jueves. Según ha informado la Conselleria de Educación y Universidad, también se ha suspendido el transporte escolar de los IES Llorenç Garcias i Font (rutas Son Carrió y Sant Llorenç) y Puig de Sa Font (ruta s'Illot). 

14:32

Los Reyes, muy vinculados a la isla, acaban de mostrar su solidaridad vía Twitter.

14:25

Si estás en Mallorca y tienes previsto circolar consulta las afectaciones viarias. Aquí puedes verlas.
 

14:17

Protecció Civil amplía el riesgo de chubascos para esta tarde a las comarcas de Baix Camp y Tarragonès.

14:08

La Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya mantiene la alerta en el plan Inuncat por la previsión de que las tormentas se reactiven durante la tarde en el noreste.

14:02

El temporal ha causado también daños importantes en el litoral catalán. Una persona ha resultado herida este miércoles en Sant Feliu de Guíxols al caer parte del techo de un local comercial a causa de las intensas lluvias.

Los Bomberos han recibido una docena de avisos en media hora en este muncicipio, entre las 10.45 y las 11.15 horas. 

13:46

Posteriormente han añadido que han acudido al parque de bomberos de Son Malferit de Palma "voluntarios de todos los turnos". "Tanto el alcalde como la regidora y el jefe nos aseguran que han ofrecido recursos a la coordinación del siniestro, pero que DG Emergencias dice que no", han tuiteado. Por su parte, la ACiE ha tuiteado: "Como bomberos profesionales comprometidos sentimos vergüenza y mucha impotencia". "Todas estas bombas deberían estar achicando agua en la zona afectada desde hace horas. Siguen paradas en Palma", han escrito acompañándolo con un vídeo.

13:44

Malestar entre los bomberos. La Agrupación Profesional Bomberos de Palma (APBP) y la Agrupación Cultural y Deportiva (ACiE) de dicho cuerpo de emergencias se han ofrecido voluntarios para acudir a ayudar a la zona afectada por las inundaciones en la comarca de Levante de Mallorca y han expresado "impotencia" por no haber sido activados. "Desde @BombersPalmAPBP nos vamos a organizar como voluntarios para que nos envíen a Sant Llorenç. Estamos para ayudar y mucha gente necesita ayuda. Ya que no nos movilizan lo haremos nosotros", ha tuiteado la APBP.

13:37

Consternación entre ciudadanos de la isla.Lo hacen saber vía Twitter.
 

13:33

Más muestras de apoyo: el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado este miércoles su "solidaridad con el pueblo mallorquín" tras las inundaciones. En una intervención ante el pleno del Parlament, el presidente catalán ha explicado que ha contactado con las autoridades de esta comunidad para ofrecer a la Generalitat para "cualquier tipo de ayuda que necesiten".

13:31

Otro factor que influyó fue el carácter tan local que tuvieron las lluvias y así, mientras en San Llorenç se recogieron más de 200 litros por metro cuadrado entre 4 y 6 horas, en la localidad de Manacor, a unos 8 kilómetros en línea recta, apenas cayeron 23 litros por metro cuadrado. Para mañana, la situación tiende a remitir y estabilizarse, por lo que la Aemet solo mantiene activado el aviso amarillo (riesgo) en las provincias de Cádiz, A Coruña y Pontevedra donde se prevén recoger 15 litros por metro cuadrado en una hora. 

13:31

Según datos de la Aemet, como ya hemos explicado con anterioridad, en la zona de Levante de Mallorca ha habido registros de 232,8 litros por metro cuadrado en la Colònia de Sant Pere (en Artà); 220 l/m² en Sant Llorenç des Cardassar; y hasta 200,5 en el núcleo urbano de Artà. El portavoz ha señalado que la precipitación recogida ayer en la estación meteorológica de localidad de Artà solo se produce una vez cada 80 años. "Fue una línea de tormentas (tren convectivo)" que afectó de manera muy intensa, persistente y duradera a zonas de la isla de Mallorca durante unas seis horas, ha incidido a Efe, y ha detallado que el epicentro de este episodio se situó en la localidad de Sant LLorenç.

13:28

La causa hay que buscarla en una DANA o gota fría que, junto al viento del este de carácter marítimo, muy húmedo y templado, y el aire frío en capas altas de la atmósfera creó el "coctel perfecto" para que precipitara de forma torrencial en áreas de las Baleares, ha explicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

13:27

Las lluvias torrencialeshan sido consecuencia de un "cóctel perfecto" que desencadenó unas precipitaciones tan torrenciales que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Solo se producen una vez cada 80 años. De momento, esas lluvias tan "intensas, torrenciales y persistentes" -como las ha definido la Aemet- han causado 9 víctimas mortales y 6 personas permanecen desaparecidas.

13:21

Minuto de silencio en Mallorca.


 

13:18

El balance de desaparecidos, según las últimas noticias, es de seis personas. La última víctima mortal hallada ha sido un varón y ha sido localizado en una zona próxima al torrente.

13:08

Se elevan a nueve las víctimas mortales.


 

13:05

El temporal de lluvias más reciente y con mayor número de fallecidos se registró en diciembre del 2016 en el sureste peninsular y se cobró cinco vidas. Un año antes, en el 2015, cuatro ancianas murieron en la inundación de una residencia en Agramunt. El río Sió se desbordó y el agua entró en el semisótano del centro geriátrico.

13:03

Un año antes, en agosto de 1995, las fuertes lluvias causaron la muerte de 11 personas en el municipio de Yebra (Guadalajara). En Badajoz, en noviembre de 1997, 24 personas murieron como consecuencia de las intensas lluvias, que afectaron especialmente al barrio del Cerro de Los Reyes y a Valverde de Leganés, donde el agua alcanzó los tres metros. También el 31 de marzo del 2002, una tromba de agua que dejó 224 litros por metro cuadrado en tres horas, causó la muerte de ocho personas en Santa Cruz de Tenerife.

13:01

Las riadas registradas en el levante de Mallorca constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España. Uno de los episodios más dramáticos, recuerda Efe, tuvo lugar en agosto de 1996 en el cámping Virgen de Las Nieves, en Biescas (Huesca), cuando 87 personas fallecieron al quedar sepultadas por una riada de agua, piedras y lodo que además causó heridas a otras 200.

12:45

El ejecutivo autonómico celebrará un Consell de Govern extraordinario esta tarde a las 17.00 horas para decretar esos 3 días de duelo y formular la petición al Gobierno. "Nuestro pensamiento está con las víctimas y familiares", ha informado el Govern en un comunicado en el que transmite además su fuerza y su apoyo a las personas que forman parte del operativo de rescate.

12:44

El Govern balear decretará 3 días de duelo y pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras las graves inundaciones en varios municipios del levante de Mallorca por lluvias torrenciales, que han causado ocho fallecidos.

12:43

También recordamos que el 112 en Baleares ha habilitado el número de teléfono 900 600 112 para atender a los afectados y está también operativo para quienes quieran aportar información sobre los incidentes. Desde este centro insisten en que no se llame par presentarse voluntario para ayudar. Con ello solo se entorpece la labor, ya que se colapsan las líneas.

 

12:42

Recordamos la gran movilización en la zona tras la riada que ayer asoló la localidad mallorquina de Sant Llorenç: un total de 300 profesionales de distintos servicios de emergencias buscan a los desaparecidos, a los que se suman más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

12:31

El tenista Rafa Nadal ha ofrecido las instalaciones de su centro deportivo en Manacor para "todos los afectados que necesiten alojamiento" tras las inundaciones en Mallorca. "Tal y como hicimos ayer, volvemos a ofrecer hoy las habitaciones del Rafa Nadal Sport Centre y de la Rafa Nadal Academy para todos los afectados que necesiten alojamiento", ha comunicado el jugador en sus redes sociales.

12:30

La Aemet ha actualizado los avisos para Balerares. Está activo el aviso naranja.
 

12:29

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha insistido a la población en la importancia de estar atento a la evolución de las predicciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades, tras las intensas precipitaciones en Mallorca, donde se han acumulado más de 220 litros por metro cuadrado en las últimas horas que han provocado la muerte a seis personas. Así, fuentes de Protección Civil han informado a Europa Press de que su director, Alberto Herrerase ha trasladado ya a Baleares para hacer un seguimiento personal de la evolución de la emergencia. En este contexto, ha recordado que el aviso por riesgo meteorológico de fuertes precipitaciones y tormentas se realizó de "manera oportuna" de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

12:19

Ya son ocho los muertos.


 

12:12

Petición importante del 112: Dejen por favor las línea libres si no es por una emergencia.

11:55

Atención a los conductores de las zonas afectadas:

11:51

Intensa búsqueda de desaparecidos.

11:50

Hacía 29 años que no se producía una catástrofe similar en Mallorca. La última riada fue en 1990 en sa Pobla-Muro, según ha explicado en el canal IB3 Noticias Miquel Grimalt, jefe del departamento de Geografía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

11:46

Más efectivos para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

11:34

Más imágenes aéreas de la catástrofe.
 


 

11:22

"Estamos consternados. He estado hablando con la presidenta de Balerares dándole toda la solidaridad del pueblo valenciano y toda la ayuda posible si es necesaria", ha explicado Puig, quien ha admitido que en "toda la cuenca del mediterráneo las lluvias torrenciales generan catástrofes".

11:22

Más reacciones sobre la tragedia: el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado "consternado" por la muerte de seis personas y la desaparición de otras 20 por las inundaciones y ha expresado la "solidaridad" del pueblo valenciano. Asimismo, ha ofrecido ayuda a la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación en Bruselas, donde ha acudido al Comité de las Regiones para hablar sobre migración y conexiones ferroviarias.

11:15

El 112 de Baleares agradece la ayuda de aquellos que están llevando ropa, comida y mantas a los polideportivos habilitados para los afectados, pero remarca que por el momento ya que están cubiertas todas las necesidades.

11:13

Minuto de silencio en el RCD Mallorca.
 

11:11

Numerosas fotos de la tragedia circulan por las redes. Como estas:

11:08

El pleno del Senado ha aprobado hoy una declaración institucional en la que muestra sus condolencias por las víctimas de las inundaciones ocurridas ayer en Mallorca, da su apoyo a las personas afectadas por este "desastre" y respalda a las autoridades para restablecer la "difícil" situación en la isla. El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha leído la declaración, firmada por todos los grupos parlamentarios, y acogida con un aplauso unánime de todo el hemiciclo. Además de recordar a los fallecidos y desaparecidos por el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç, el Senado expresa su "total apoyo" a los ayuntamientos mallorquines afectados, al Govern balear y al Gobierno central en las tareas necesarias para afrontar la tragedia.

11:04

Más imágenes de la tragedia en Mallorca.
 

10:59

La Guardia Civil confirma una sexta víctima mortal de los desbordamientos de torrentes, ha informado la Guardia Civil.

10:57

Emergencias ha habilitado un número de teléfono:




10:52

Última Hora de Mallorca habla de al menos 6 fallecidos y unos 20 desaparecidos por el desbordamiento del torrente en Sant Llorenç.

10:42

El Govern de la Generalitat, a través del vicepresidente Pere Aragonès, ha mostardo su solidaridad con Mallorca y el Govern balear y ha dicho que se pone a su disposición para mejorar la grave situación que están viviendo.

10:42

Debido a las fuertes lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso rojo (riesgo extremo) en la provincia de Málaga, que ha permanecido vigente hasta las 9.00 horas, momento en el que se ha rebajado a naranja el nivel de alerta en las comarcas de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce. A primeras horas de la mañana, la lluvia ha complicado el tráfico en las carreteras malagueñas y se han registrado retenciones de dieciocho kilómetros en la A-7 en Marbella, en sentido Cádiz, y 16 kilómetros en el acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

10:41

Otro punto de atención este miércoles es Málaga, donde ocho fueorn rescatadas anoche por la Guardia Civil de un cortijo del Camino la Ermita en la localidad malagueña de Coín debido a las fuertes lluvias, que han provocado crecidas de arroyos en la zona, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Dos de las personas desalojadas son de avanzada edad, una de ellas discapacitada física, presentaban hipotermia y han sido trasladadas a un hospital.

10:37

El número de desaparecidos por las intensas lluvias y el desbordamiento anoche de un torrente en la localidad mallorquina de Sant Llorenç y el Levante de la isla se eleva ya a nueve, ha confirmado a Efe la Guardia Civil, que ha desplegado más de 100 agentes en la zona.

10:33

Volvemos a Catalunya. Las incidencias por el episodio de lluvias ya van a la baja porque los chubascos han perdido intensidad, pero Protección Civil alerta de que se prevé una reactivación por la tarde, sobre todo en las comarcas de Girona. El plan Inuncat sigue en estado de alerta. Recordamos que el 112 ha recibido hasta las 9 horas un total de 832 llamadas, la mayoría por inundaciones de bajos, incidencias en el alcantarillado y con vehículos. El 46% provienen del Tarragonès y el 24 del Barcelonès. En total se han registrado 549 incidencias, pero no consta ninguna persona afectada. La zona donde más ha llovido esta noche ha sido la del Camp de Tarragona.

10:28

Más imágenes terribles.
 

10:27

En las redes circulan numerosos vídeos que dan muestra de las terribles inundaciones en Mallorca.
 

10:01

Un total de 300 profesionales de distintos servicios de emergencias buscan a las cinco personas que permanecen desaparecidas tras la riada que ayer asoló la localidad mallorquina de Sant Llorenç, aunque podrían ser más, ha informado hoy el Govern balear. También trabajan en el rescate de las personas atrapadas en sus casas por las fuertes lluvias que cayeron anoche en Sant Llorenç, con hasta 220 litros de agua por metro cuadrado, y en otras localidades del este de la isla. Esta mañana se mantienen cerradas siete carreteras, ha informado el Consell de Mallorca.

09:49

Otros dos de los cinco fallecidos confirmados a esta hora por las inundaciones en Mallorca son dos turistas británicos que viajaban en taxi. El conductor es uno de los desaparecidos.

09:30

De nuevo a Baleares. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  se desplazará hoy a las localidades mallorquinas afectadas por las riadas. Los Ministerios de Interior y Política Territorial y el Govern de Illas Balears elevarán mañana un informe al Consejo de Ministros para evaluar el alcance de las pérdidas humanas y materiales y tomar las medidas urgentes necesarias ante los terribles daños sufridos en  Mallorca.

09:28

Por lo que respecta a Catalunya, en Reus-Aeropuerto (Tarragona) las fuertes lluvias alcanzaron los 99,5 litros por metro cuadrado. Las localidades de Coín y Algarrobo (Málaga) también acumularon mucha lluvia, con 82,2 litros y 70,4 litros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que en la ciudad de Tarragona se recogieron 64,8 litros por metro cuadrado.

09:28

Artá-Colònia de Sant Pere y Artà se encuentran en una zona más elevada orográficamente que Sant Llorenç, a una decena de kilómetros de distancia, aproximadamente. Según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la localidad mallorquina de Son Servera, que dista unos nueve kilómetros de Sant Llorenç y también situado en una zona más elevada, se recogieron hasta 97,2 litros por metro cuadrado. En esta localidad, a primera hora de esta mañana fue encontrada una quinta víctima mortal de los desbordamientos.

09:27

Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artà registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente. Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç, epicentro de los daños provocados por el desbordamiento de torrentes, que han causado la muerte a cinco personas. Al menos otras cinco están desaparecidas.

09:21

El exalcalde de Artà Rafael Gili, de 71 años, se encuentra entre los fallecidos por los desbordamientos de torrentes en Mallorca la pasada madrugada, han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Artà. Gili, de la extinta Unió Mallorquina, ha fallecido ahogado en esta localidad, de la que fue alcalde en dos periodos, entre el 2004 y el 2005 y en la legislatura 2007-2011.

09:20

El pleno del Congreso de los Diputados ha guardado hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las riadas en la comarca de Levante de Mallorca que, por el momento, se ha saldado con cinco personas fallecidas y otras cinco desaparecidas. Al comienzo de la sesión de control al Gobierno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tomado la palabra para expresar su solidaridad con las familias de los fallecidos, de las personas desaparecidas y con todos los afectados por las lluvias torrenciales.

09:08

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha informado de varios registros destacables por acumulación de agua, y así en Vinyols i els Arcs (Tarragona) se han acumulado 112,6 litros/m2, mientras en Gurb (Barcelona) se han registrado 73 l/m2, 67,6 l/m2 en Constantí (Tarragona) y 61,7 l/m2 en Tarragona ciudad.

09:08

Además, la empresa gestora del parque fluvial del Besòs BCASA y el metro de Barcelona mantienen su Plan de autoprotección en fase de prealerta.

09:07

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informado del aumento del caudal de la Riera Major y del río Ter, mientras se está pendiente de la evolución de la red fluvial en las comarcas de Conca de Barberà, Alt Camp y Tarragonès. Los municipios de Sant Quirze del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Terrassa, Barberà del Vallès y Barcelona tienen su Plan de Actuación Municipal activado por las lluvias.

08:47

En Baleares la intensidad de la lluvia aflojará respecto a la de este martes, pero las precipitaciones seguirán:

08:26

Mientras la alerta naranja afecta a Barcelona y Girona; y la amarilla a la de Tarragona, nivel que afecta también a las islas Baleares Málaga está hoy en alerta roja (riesgo extremo) por fuertes lluvias que dejarán 50 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la Axarquía, Sol y Guadalhorce.

08:22

Y aquí el mapa de retenciones:
 

08:20

Retenciones agravadas por  la lluvia en vías comola B-23, C-58, A-2, AP-7, C-32, C-16 i C-31. Trànsit insiste también en la precaución.



 

08:19

Emergències insiste en la prevención, ante todo, por el aumento del caudal de las rieras :


 

08:16

El plan Inuncat está en estado de alerta.

08:16

Los Bomberos realizan 276 servicios y el 112 reciben 128 llamadas esta noche por las lluvias, la mayoría en el Camp de Tarragona. En Vínyols i els Arcs se han acumulado 112,6 litros por metro cuadrado.  Algunos de los avisos se han producido para atender ocupantes de vehículos parados debido a las importantes acumulaciones de agua, pero también por inundaciones de bajos y parkings. Además, el 112 ha recibido durante todo el episodio 784 llamadas, 128 entre medianoche y las 6 de la mañana, de las cuales 54 provenían del Baix Camp y 51 del Tarragonès.  

08:10

Estas son las cantidades que han caído en Barcelona:

08:09

La circulación de trenes entre Cambrils y Port Aventura ha quedado restablecida con restricciones y limitaciones de velocidad. Se había detenido hace dos horas por inundación de la vía debido a las lluvias intensas en el Camp de Tarragona. Según ha informado Renfe, los trenes pueden ver incrementado su tiempo de recorrido.

08:04

De nuevo a Balerares: los servicios de emergencia y rescate que trabajan en la zona afectada por el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç, en la comarca mallorquina de Levante, buscan a cinco personas de cuya desaparición hay constancia porque fueron vistas en una situación de riesgo durante la riada. Hasta las 7.30 horas, son cuatro las personas fallecidas por el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç, ocasionado por las lluvias de más de 200 litros por metro cuadrado acumuladas en la tarde de ayer al este de Mallorca.

08:02

A través de Meteocat se puede seguir la evolución de la tormenta.

08:01

Volviendo a Catalunya, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy miércoles precipitaciones localmente fuertes.

07:58

Imágenes a través de Twitter impactantes.

dimarts, 09 de d’octubre

23:59

Al menos dos muertos en Mallorca por las intensas lluvias en Sant Llorenç

22:58

Una persona ha fallecido en la localidad mallorquina de Sant Llorenç tras las graves inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas, que han afectado también a los parques de Artà, Llucmajor, Felanitx y Alcúdia, según ha informado 112 Baleares.

Según han informado los Bomberos de Mallorca en un comunicado, están trabajando para solventar los problemas causados por estas inundaciones en esta localidad de más de 8.000 habitantes.

21:48

El Ayuntamiento de Barcelona activa el plan municipal de alerta por insuficiencia drentante ante las crecientes precipitaciones. 

21:22

Las tormentas van acompañadas de fuertes rachas de viento. En el Puerto de Barcelona se han registrado hasta 63km/h y en Tarragona 60km/h. 

21:10

Según Meteocat, la precipitación que afecta a buena parte del territorio se debe, entre otros fenómenos, a una masa de aire frío y un flujo del Este en la superfície. 

20:30

El radar del Meteocat marca una situación de lluvias para toda la noche y parte del día de mañana. 

20:07

Protecció Civil recuerda que con tormentas eléctricas no es recomendable acercarse a los postes de luz, ir en bicicleta o pasar cerca de las vías del tren. 

19:59

Protecció Civil ha recomendado extremar las precauciones en el entorno de los ríos y riberas, así como evitar pasar por zonas inundables, mientras que ha avisado de que en las zonas urbanas pueden producirse inundaciones en calles y acumulaciones de agua en bajos, garajes y subterráneos.

19:52

Recuerda, si conduces bajo la lluvia, extrema la precaución: 

19:39

Además, localmente, las lluvias serán de alta intensidad llegando a superar los 40 litros por metro cuadrado en media hora. Las intensidad de las precipitaciones, parecida a la de las lluvias de esta mañana, vuelve a poner en alerta a los servicios de emergencia. 

19:36

Protecció Civil ha alertado de que esta tarde podrían llegar a acumularse hasta 150 litros por metro cuadrado en las próximas horas, sobre todo en la zona litoral de Barcelona y Girona. 

19:31

Esta es la situación actual de la lluvia. En el mapa compartido por el Meteocat se puede identificar dónde se encuentran ahora mismo las descargas eléctricas. 

19:18

La tormenta empieza a tocar tierra y descarga sobre Badalona y Sant Adrià. Poco a Poco, la lluvia se irá desplazando hacia el interior, donde se esperan lluvias localmente fuertes. 

19:12

Los Bomberos han compartido en su cuenta de Twitter una serie de consejos para evitar inundaciones y minimizar los daños de las lluvias que están por caer.

18:57

En el caso del Raval, han caído 38,6 litros por metro cuadrado, 32,4 de los cuales en 30 minutos. Emergencias ha recibido más de 150 llamadas a causa de la lluvia torrencial entre las ocho y las diez de la mañana. Los vecinos están desesperados

18:16

La intensidad de las precipitaciones será fuerte, según apunta meteocat en su cuenta de Twitter. 

18:10

Las previsiones meteorológicas indican que entre hoy y mañana se pueden acumular, localmente, más de 100mm. 

17:11

Se acerca la tormenta a la costa catalana con un alto peligro eléctrico. 

17:09

Las lluvias han dejado bonitas imágenes de los paisajes de Catalunya como esta de palamós. 

16:34

Algunas escuelas de Barcelona han sufrido graves afectaciones a causa de las lluvias. Así han quedado algunos centros educativos: 

15:55

Más cifras: en el Observatorio Fabra de Barcelona han medido 43,1 litros por metro cuadrado -28,9 de ellos en media hora-, y en el Raval 38,6 litros -32,4 en media hora-. Otros lugares donde también ha llovido mucho esta mañana ha sido en Sant Cugat del Vallès, con 26,7 litros de agua por metro cuadrado, y en Canyelles (22 litros). Según el Meteocat, el episodio de lluvias intensas se mantendrá hasta mañana.

15:54

Según los datos de pluviometría del Meteocat, en la estación de la Zona Universitària de Barcelona se han recogido esta mañana un total de 70,8 litros por metro cuadrado, de los que 36,5 han caído en solo media hora, con una intensidad máxima de 3,1 litros en un minuto. En la zona ZAL del puerto de Barcelona, en el término de El Prat de Llobregat, se han recogido hoy 55 litros de agua, aunque ha sido aquí donde la precipitación ha sido más intensa, ya que han caído 48,5 litros en media hora, con una intensidad máxima de 4,1 litros en un minuto.

15:54

El Meteocat ha alertado que esta tarde, a partir de las 18.00 horas, pueden repetirse los chubascos intensos, con más probabilidad y con mayor intensidad en las comarcas gerundenses y litoral de Barcelona.

15:53

Según los datos del Meteocat, en zonas como Sants o la Diagonal han caído esta mañana más de 36 litros de agua por metro cuadrado en menos de media hora, lo que ha convertido muchas calles en ríos mientras ha durado el aguacero.

15:53

Esta mañana, recordamos, ha causado estragos en algunos puntos, como en los accesos a Barcelona, donde  ha afectado especialmente a la Ronda Litoral. La salida 21 en dirección Besós se ha tenido que cortar al quedar atrapados por la inundación algunos vehículos.

15:52

Como hemos venido explicando, la previsión es que del nuevo frente de lluvias intensas que llegará esta tarde solo se librará el sur de Tarragona.

15:41

Protecció Civil insiste en la precaución.

15:39

La lluvia, en estos momentos, es muy dispersa. Lo detalla el Meteocat:
 

15:04

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

15:04

Además, añade, si comienza a llover de forma torrencial, es preciso tener en cuenta que existe riesgo de inundación, por lo que recomienda no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y aconseja localizar los puntos más altos de la zona. Asimismo, en caso de inundación insiste en no tratar de salvar el automóvil. En caso de estar en el campo, Protección Civil pide alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de las laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados. Igualmente, recomienda dirigirse a los puntos más altos de la zona.

15:03

Así, señala que de acuerdo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los fenómenos de mayor intensidad se producirán este martes en Barcelona y Girona, donde pueden caer hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y en la provincia de Málaga donde podrían llegar a los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

15:02

Desde Madrid, Protección Civil y Emergencias también alertan a amplias zonas de Catalunya, Andalucía, así como a Baleares y Región de Murcia por lluvias y tormentas, donde se pueden acumular entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en una hora.

14:40

Divertida manera de Protecció Civil de recordar que el episodio de lluvia no ha terminado. 

14:36

Las previsiones marcan este miércoles como el fin de las lluvias más generalizadas, pero en el Pirineo seguirán hasta el viernes.

12:48

Consejos de Protecció Civil ante el episodio de lluvias que se prevé para esta noche:
 

12:16

La previsión es que la lluvia se intensifique esta noche.

12:08

Más detalles de la lluvia caída este martes:
 

12:07

En cuanto al tráfico, en estos momentos está restablecida la circulación en la salida 21 de la Ronda Litoral en sentido Besòs, cortada cuando unos coches se han visto afectados por el agua. También ha quedado restablecido la circulación en carril afectado de Ronda Litoral en el km 10,5.

12:05

Sobre las inundaciones en la zona del Paral·lel, la alcaldesa ha explicado que se están mirando las causas, entre las que podría estar la situación de los colectores, en los que ya se lleva tiempo trabajando. Según ha informado el ayuntamiento, a las 10:30 horas los Bomberos de Barcelona habían efectuado sesenta salidas, la mayoría por inundación de bajos e intervenciones en el espacio público.

12:05

En la presentación del balance de los Planes de Desarrollo Económico (PDE) en el barrio de la Verneda, donde casi no ha llovido, Colau ha explicado que aún se están valorando las repercusiones de las lluvias torrenciales de esta mañana y todos los servicios municipales están pendientes de si hay alguna incidencia grave.

12:03

La lluvia ha dado una tregua, pero seguirá. La alcaldesa de Barcelona,Ada Colau, ha anunciado la activación de los servicios municipales que actúan en los episodios de lluvia tras las precipitaciones torrenciales de las últimas horas en la ciudad y la perspectiva de que haya más en las próximas horas.

11:53

Mejora el servicio del suburbano. Los trenes ya paran en la estación de Drassanes y el servicio de la L-5 está restablecido.

11:23

Siguen los problemas en el metro de Barcelona.

11:22

La información actualizada de la Aemet:

11:21

Las cantidades de lluvias más importantes, en un tuit del Meteocat.

11:01

La Guardia Urbana de Barcelona sigue informando vía Twitter de afectaciones en los viales de la capital catalana:

10:40

Las incidencias, al detalle, a las que han respondido Bombers:
 

10:31

Más afectaciones:
 

10:29

Más imágenes del aguacero. Esta vez desde el Raval de Barcelona.

10:28

Los Bombers de la Generalitat han realizado entre las 9.00 y las 10.00 horas 37 actuaciones por incidencias relacionadas con las intensas lluvias caídas en Catalunya, la mayoría en L'Hospitalet de Llobregat (34).  Protecció Civil sigue activada la prealerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya (Inuncat).

10:25

Problemas en la línea 5 del metro. Funciona entre Cornellà Centre y Collblanc y entre Sants Estació y Vall d’Hebron. Sin servicio entre Collblanc y Sants Estació.

10:24

Un balance de la lluvia caída hasta ahora:
 

10:14

El Meteocat da cuenta de la intensidad de la lluvia:
 

10:13

Más problemas de movilidad. También en las rondas. 
 

10:09

En L'Hospitalet también ha caído un buen aiguacero.


 

10:01

AENA recomienda consultar los horarios de vuelos por las afectaciones en los aterrizajes y despegues.


 

09:59

Más accesos cerrados:


 

09:58

El funicular de Montjuïc tampoco funciona.
 

09:57

TMB informa a través de las redes sociales de los retrasos que sufren algunas líneas de bus por el mal tiempo. Como es habitual cuando llueve con intensidad, el suburbano también se ha visto afectado. El metro está cortado entre Paral·lel y Universitat y el acceso por la Rambla de la estación de Drassanes está cerrado.

Carregar més

0 Comentaris
cargando