Última hora

Incendi a dues discoteques de Múrcia, en directe: últimes notícies sobre l’incident a la sala d’oci

JOSÉ JORDÁN / AFP

Incendi a dues discoteques de Múrcia, en directe: últimes notícies sobre l’incident a la sala d’oci

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Un incendi originat a dues discoteques de Múrcia, Teatre i Fonda, aquest diumenge a la matinada (cap a les sis), ha causat la mort de diverses persones. A la zona s’han desplaçar de matinada els bombers per sufocar les flames i, una vegada extingit l’incendi, han arrencat les tasques de recerca de les víctimes.

Seguiu en aquest directe d’EL PERIÓDICO totes les notícies, minut a minut:

Actualitzar

Fa 203 dies

Una década de polémicas en la discoteca de la tragedia de Murcia: acusaciones de estafa y "deudas de hasta 400.000 euros"

Dos empresas vinculadas con el actual dueño de la sala Teatre, Juan Inglés Rojo, y una tercera sociedad del anterior propietario, Marcos Andrés Martínez Alcázar, han protagonizado desde 2013 diferentes irregularidades. Lee más en este enlace.

Fa 203 dies

Huelva inspecciona sus locales de ocio nocturno para evitar sucesos como el de Murcia

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha una campaña de inspecciones en locales de ocio nocturno de la capital para evitar que se produzcan sucesos como el de Murcia, donde el pasado domingo murieron trece personas en un incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros. En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias, ha indicado que con estas actuaciones se pretende "dar seguridad a todos los jóvenes que van a los distintos locales y tranquilidad a sus padres; no queremos que se produzca en Huelva un acontecimiento desgraciado como el que ha ocurrido en Murcia como consecuencia de la falta de seguridad de esos establecimientos". Según ha explicado, el objetivo de las inspecciones, que está llevando a cabo desde hace unos días la Policía Local, es "regular el sector", otorgarle "seguridad jurídica" y llevar a cabo las actualizaciones de licencia pertinentes en materia regulatoria para que "cumplan con la ley".

Fa 203 dies

La Delegación del Gobierno prevé que las investigaciones policiales terminen esta semana

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha dicho este viernes que las investigaciones policiales del incendio en la madrugada de este domingo de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, en la zona de Atalayas de la capital murciana, están previstas que terminen antes de este lunes. En el acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, adelantado a este viernes en Murcia, Jiménez ha apostillado que una vez se tengan todas las declaraciones de los testigos, los supervivientes, los familiares y los trabajadores y dueños de los locales, así como las pruebas recabadas por la policía científica, se pondrán a disposición de la jueza que lleva el caso. En este sentido, ha señalado que respecto a las causas del incendio, "todavía hay mucho trabajo por hacer, por lo que tardarán bastante en conocerse", y ha recordado que de comento no se puede informar de nada más sobre la investigación porque prevalece el secreto de sumario.

Fa 203 dies

Caravaca de la Cruz entierra a sus cuatro fallecidos en el incendio de Atalayas

Numerosos familiares y amigos de Leidy Paola Correa, Kevin Alejandro Gómez, Rosa María Rosero y Jorge Enrique Batioja les han dado el último adiós en un funeral celebrado en la Iglesia del Salvador de Caravaca de la Cruz, cinco días después del trágico incendio en el que perdieron la vida en Murcia. Son los cuatro de los trece fallecidos a consecuencia del fuego que la madrugada del pasado 1 de octubre arrasó las discotecas Teatre y Fonda Milagros que residían en Caravaca de la Cruz, donde se les ha querido rendir un homenaje conjunto con una misa corpore insepulto, que ha sido oficiada por el vicario de zona, David Martínez. Sus féretros han entrado en la Plaza del Arco y han sido recibidos en un total silencio, roto solo por el sonido del doble de las campañas. Los ataúdes han sido trasladados a pie hasta la iglesia, a escasos metros de la plaza, esta vez con música latina de fondo y cubiertos por las banderas de Colombia y de Ecuador.

Fa 203 dies

Vox: “El alcalde de Murcia mantuvo durante tres años a las discotecas de Atalayas en la impune ilegalidad”

El líder de Vox en Murcia, Luis Gestoso, ha acusado al alcalde de Murcia, José Ballesta, de hacer la vista gorda con las discotecas siniestradas. “Más de tres años mantuvo este alcalde estas discotecas en la impune ilegalidad”, sentenció el concejal del partido de Santiago Abascal, que recordó que Teatre es una discoteca que obtiene su licencia de apertura en 2018 y que fue en 2019 cuando decide segregarse en dos discotecas, “por lo que perdió, según la ley y de manera automática, su licencia original”

Fa 204 dies

El delegado del Gobierno insta a las Administraciones Públicas a "afinar" protocolos en discotecas para evitar casos como el de Atalayas

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha hecho este viernes una llamada a las Administraciones Públicas ante la necesidad de "afinar" los protocolos y "mejorar" las normas para evitar sucesos como el del pasado domingo, 1 de octubre, cuando 13 personas fallecieron en un incendio declarado en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia. "Todas las administraciones tendremos que reflexionar sobre que hay que ser muy rigurosos en el cumplimiento de las normas. Si las normas no están bien hay que cambiarlas; y cuando lo están hay que cumplirlas y hacerlas cumplir", ha dicho Jiménez tras presidir el acto castrense celebrado en Murcia con motivo de la festividad, el próximo 12 de octubre, de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Jiménez ha evitado aportar nuevos datos sobre la investigación policial abierta para encontrar el motivo del incendio en las discotecas, ya que se trata de un asunto sobre el que pesa el secreto de sumario y "todavía hay mucho trabajo por hacer". Así, ha augurado que "tardará bastante en saberse" cuál ha sido la causa que originó el fuego.

Fa 204 dies

Facua insta a los ayuntamientos a publicar los resultados de las inspecciones a discotecas

La organización de consumidores Facua ha instado a los ayuntamientos a que hagan públicos los resultados de las inspecciones que realicen a la hostelería y a las salas de fiesta -discotecas, bares, restaurantes- "para que sean accesibles para el conjunto de la ciudadanía". Esta petición se produce a raíz del incendio en dos discotecas de Murcia el pasado domingo en el que fallecieron trece personas, y tras conocerse que sobre las salas pesaban dos ordenes de cierre desde el año 2022, que no se habían ejecutado, ha recordado Facua en un comunicado. Desde entonces, tanto el propio Ayuntamiento de Murcia como consistorios de otros municipios han empezado a anunciar que van a realizar nuevas inspecciones e investigar si existen establecimientos de hostelería o fiesta que permanecen abiertos sin licencia o pese a tener orden de cierre.

Fa 204 dies

El Gobierno de Murcia participará en el funeral y los actos de homenaje que se rendirán a las víctimas de las discotecas

El Gobierno regional estará representado en el funeral que se va a celebrar en recuerdo de las 13 víctimas mortales del incendio de las discotecas de la zona de ocio Atalayas, en Murcia, así como en cada uno de los actos de homenaje que se celebren en su memoria.  Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por este asunto.  En este sentido, López Miras ha destacado que el Gobierno murciano ha estado "al lado de las familias, amigos y allegados de las víctimas desde el primer momento". De hecho, ha recordado que él estuvo ese mismo lunes con cada una de las familias de las víctimas y, posteriormente, ha mantenido reuniones con las cónsules de Colombia y Ecuador, al tiempo que ha hablado con el embajador de Nicaragua.  "Estamos ayudando en todo lo que nos están pidiendo, y todos los recursos están puestos a disposición de las familias y de sus allegados, no solo en atención psicosocial y en cualquier otra cuestión, sino también a nivel económico", ha explicado López Miras.

Fa 204 dies

Granada refuerza sus inspecciones en locales de ocio tras la tragedia de Murcia

El Ayuntamiento de Granada reforzará las inspecciones rutinarias que ya realiza a los locales de ocio de la ciudad, mayores desde el arranque del curso universitario del pasado septiembre, para evitar tragedias como la que provocó la muerte de trece personas en Murcia. A preguntas de los periodistas, la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Granada, Ana Isabel Agudo, ha explicado que el Ayuntamiento inició hace dos meses un plan de inspecciones rutinarias a locales de ocio de Granada para reforzar la seguridad del sector. Pese a ese refuerzo, ha adelantado que las inspecciones se han acentuado desde septiembre por el incremento de la actividad vinculada a la vida universitaria de la ciudad y, ahora con especial cuidado para evitar tragedias como la que la pasada semana le costó la vida a trece personas en Murcia.

Fa 204 dies

El ayuntamiento comunica cuatro órdenes de cese y precinto sobre salas de fiesta en Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha comunicado cuatro órdenes de cese y precinto que pesaban sobre otros tantos locales de ocio nocturno en el marco de la ronda de inspecciones anunciada por el equipo de gobierno tras los incendios de las discotecas Teatre, Golden y Fonda Milagros el pasado domingo, donde murieron 13 personas, han informado fuentes municipales. Al menos dos de los locales con estas órdenes de cese no tenían actividad cuando la inspección acudió ayer a ejecutar la orden, según ha podido saber EFE. Es el caso de la discoteca Golden, una de las tres siniestradas de la zona de Atalayas. Esta sala es anexa a Teatre, fue la menos dañada por el fuego, y sobre ella pesaba, al igual que en Teatre, una orden de cese de actividad que no se estaba cumpliendo y que ha vuelto a ser notificada a sus propietarios.

Fa 204 dies

Murcia recibió en junio una petición de Teatre de vado en sus salidas de emergencia

Las comunicaciones de la empresa Teatre con el Ayuntamiento de Murcia fueron constantes en los meses previos al incendio de la discoteca sin licencia, que dejó 13 fallecidos. Si ayer esta Redacción publicaba un documento por el cual el propietario de Teatre, Juan Inglés Rojo, comunicaba al Consistorio que iba a pintar su fachada entre agosto y septiembre de este año, ahora ha aparecido una nueva instancia, fechada el pasado 28 de junio, en el que Inglés Rojo solicita la instalación de un vado permanente en las salidas de emergencia de la sala Teatre. Lea más aquí.

Fa 204 dies

La tercera discoteca incendiada en Murcia tampoco tenía licencia y ha sido precintada

La discoteca Golden de Atalayas, una de las salas afectadas por el incendio del pasado domingo en Murcia junto a Teatre y Fonda Milagros, también tenía una orden de cese de actividad y ha sido precintada este jueves por el Ayuntamiento, según han confirmado a EFE fuentes municipales. El local ha sido uno de los sometidos a inspección este jueves, tal y como anunció el ayuntamiento que haría, para comprobar que las órdenes de cierre de locales de ocio se están ejecutando correctamente. El local, que a diferencia de los otros dos destruidos sufrió daños de menor envergadura, ha sido precintado por el ayuntamiento ya que, al igual que la sala Teatre, tenía también una orden de cese de actividad.

Fa 204 dies

Empiezan a llegar desde Sudamérica familiares de las víctimas del incendio de Murcia

Los familiares de los fallecidos en el incendio de las dos discotecas de Murcia de este fin de semana, en el que murieron trece personas, empiezan a llegar a la región. Después de que el primero llegara el pasado lunes procedente de Marsella (Francia), está previsto que mañana lo hagan dos más desde Nicaragua. Según han informado fuentes de la consejería de Política Social, Familias e Igualdad a EFE, hasta el momento, han sido ocho los familiares que han solicitado la ayuda que ha puesto en marcha su departamento para facilitarles que puedan reunirse con sus allegados en Murcia. A través de esta ayuda, el Gobierno regional gestiona y asume los costes de los traslados de los familiares (ida y vuelta)

Fa 204 dies

Las causas de las 13 muertes en Fonda Milagros: asfixia, quemaduras y traumatismos

No podía ser de otra manera. Las trece víctimas mortales del incendio en Murcia de las discotecas Teatre y Fonda Milagros del pasado domingo fallecieron por asfixia, quemadura o traumatismo, según la autopsia preliminar llevada a cabo por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Región de Murcia. Todas ellas, de nacionalidad colombiana, nicaragüense y ecuatoriana, fueron encontradas sin vida en la primera planta del local Fonda Milagros, anexo a Teatre, ambos sin licencia de apertura, según confirmó el Ayuntamiento de Murcia.

Fa 205 dies

Los familiares de siete de los fallecidos en el incendio de Murcia solicitan su repatriación

Las familias de siete de los trece fallecidos el pasado domingo en el incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia han solicitado la repatriación de los cuerpos a sus países de origen, mientras que las otras seis descansarán en cementerios de Murcia (3), Caravaca de la Cruz (2) y Molina de Segura (1). Así lo ha explicado este jueves la concejala de Servicios Sociales de Murcia, Pilar Torres, que ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo con las familias afectadas desde que se produjo el siniestro, y que han estado centradas, principalmente, en el apoyo y la atención psicosocial

Fa 205 dies

El Ayuntamiento de Murcia admite que hay otros locales funcionando con orden de cierre

El Ayuntamiento de Murcia ya ha detectado otros grandes locales de ocio que están funcionando a pesar de que sobre ellos pesa una orden de cese de actividad. La vicealcaldesa y edil de Fomento, Rebeca Pérez, no ha podido precisar cuántos establecimientos estarían en esta situación, aunque sí ha informado que las revisiones y las inspecciones se están realizando, en una primera fase, en las zonas de ocio de Mariano Rojas y Atalayas. Sigue leyendo aquí.

Fa 205 dies

Vídeo | Así aparecieron las primeras llamas en la discoteca Teatre

Cerca de las seis de la mañana, el dj Tony Bafles pinchaba en Teatre y el público que llenaba la sala de baile se movía al ritmo de la música cuando unas llamas irrumpieron por la parte de arriba del local. Uno de los asistentes que disfrutaba de la fiesta 'Remember' grabó con el móvil el instante en el que el fuego que se había originado en el club contiguo, Fonda Milagros, se propagó hasta la discoteca el pasado domingo. Lee más aquí.

Fa 205 dies

Comienzan a entregar a los familiares los cuerpos de los fallecidos

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia está emitiendo ya las autorizaciones de entrega de los 13 cadáveres de las víctimas del incendio de las discotecas de Murcia a sus familiares o personas allegadas, tras ser plenamente identificados. Los informes de ADN han confirmado las identificaciones indiciarias realizadas por los médicos forenses del IMLCF en base al examen de las huellas dactilares de las víctimas y otros elementos circunstanciales como rasgos físicos, tatuajes u objetos personales.

Fa 205 dies

El Ayuntamiento de Murcia inspecciona locales con orden de cierre por si siguen abiertos

El Ayuntamiento de Murcia ha comenzado este jueves una ronda de inspecciones en locales de ocio nocturno de gran aforo que tienen órdenes de cierre en las zonas de Atalayas y Mariano de Rojas para, en el caso de que continúen abiertos a pesar de esas órdenes, como ocurría con las discotecas incendiadas el domingo, proceder a su precinto. Así lo ha dicho hoy en rueda de prensa la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, que no ha especificado cuántos locales tienen una orden municipal de cese de actividad, si bien ha reconocido que éstas afectan a todo tipo de negocios y "con una casuística diversa", no solo al ocio nocturno. No obstante, y tras la tragedia que ha dejado 13 fallecidos, el consistorio ha establecido un sistema de cribado: comenzará hoy mismo a revisar los locales con ese tipo de órdenes que tengan gran afluencia y que se concentran en grandes zonas de ocio nocturno, en concreto, ha citado Atalayas, donde estaban también las discotecas siniestradas, y la avenida Mariano de Rojas.

Fa 205 dies

La discoteca Teatre comunicó que iba a pintar su fachada hace sólo un mes

Uno de estos cabos es el supuesto desconocimiento del Ayuntamiento de que esos locales estaban abiertos desde que se decretó su cese en enero de 2022, algo que fue ratificado en marzo tras desestimarse las alegaciones de la empresa. Y en octubre de ese año llegaría el requerimiento a los servicios de inspección municipales para que comprobasen el cese de la actividad de la sala y procediesen en su caso a la ejecución forzosa del precintado, algo que nunca se llevó a cabo. Sigue leyendo en este enlace.

Fa 205 dies

La Policía ha tomado declaración a 19 testigos del incendio de las discotecas en Murcia

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Murcia ha tomado, hasta el momento, declaración a 19 testigos en relación con el incendio en las discotecas de Atalayas, en el que fallecieron 13 personas y otras 24 resultaron heridas, según han informado fuentes de este cuerpo. Tras concluirse ayer la identificación de los trece fallecidos en el incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, está previsto que a lo largo del día de hoy los familiares de las víctimas, de nacionalidades nicaragüense, colombiana y ecuatoriana, puedan recibir los restos de sus seres queridos, ya que las autopsias se habían realizado ya.

Fa 205 dies

Radiografía de la tragedia de Murcia: la falta de seguridad de las discotecas incendiadas, en el punto de mira

Salidas de emergencias inoperativas o una alarma de humos ineficiente, algunas de las irregularidades comunicadas por los familiares de las víctimas, que se suman a las detectadas durante la investigación. Lea más en este enlace.

Fa 205 dies

Continúa la investigación

 La Policía prosigue la investigación y la toma de declaraciones a los testigos del incendio que costó la vida a trece personas el pasado fin de semana en dos discotecas de Murcia, con la controversia de fondo por la licencia municipal de actividad de los locales entre el Ayuntamiento y los responsables de las empresas.

Fa 205 dies

El Ayuntamiento de Murcia aparta cautelarmente a los funcionarios que intervinieron en el expediente de 'Teatre' en 2022

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dado orden de apartar a los funcionarios que intervinieron en el expediente sobre 'Teatre Murcia S.L.' en 2022, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Ballesta ordenó este lunes la apertura de un expediente informativo con el fin de esclarecer "todo lo ocurrido" en el procedimiento administrativo relacionado con los locales de la zona de Atalayas donde se produjo el incendio el pasado domingo. Esta medida cautelar se establece mientras se lleva a cabo la investigación que se inició horas después de la tragedia, con el fin de "determinar con precisión los antecedentes, datos y circunstancias en el proceso administrativo".

Fa 205 dies

Identificados los 13 fallecidos en el incendio de las discotecas de la zona de Atalayas

Los cuerpos de los 13 fallecidos en el incendio originado el pasado domingo en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, ya han sido identificados, según han informado fuentes de Policía Nacional a Europa Press. En concreto, seis de los cadáveres han sido identificados mediante huellas dactilares y el resto -siete- por la obtención de perfiles genéticos (ADN), a cargo de la Policía Científica. Cabe recordar que el juzgado de Instrucción número 3 de Murcia asumió este martes las diligencias abiertas por 13 delitos de homicidio imprudente en el incendio y que mantiene la investigación bajo secreto de sumario.

Fa 205 dies

Los cadáveres de todas las víctimas del incendio estaban en un área de 20 metros cuadrados

Los 13 cadáveres en el incendio de las discotecas de Murcia fueron hallados en un espacio de 20 metros cuadrados de la primera planta de Fonda Milagros, cuatro de ellos en los aseos donde debieron refugiarse del fuego, siete más en dos grupos a lo largo del pasillo del reservado y dos más se encontraron entre los escombros de la parte de abajo de los aseos. La Policía Nacional ha comenzado este martes a tomar declaración a los testigos del siniestro

Fa 205 dies

Consumur pide a la Comunidad que endurezca los requisitos de apertura a los locales de ocio

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, critica que actualmente la Región de Murcia no dispone de una normativa específica del sector del ocio nocturno, sino que "son varias las que confluyen", como en el caso del municipio de Murcia, la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, en cuya Disposición Adicional Duodécima se hace referencia a los 'Espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter habitual, permanente y/o de temporada'entre las que se incluyen a las discotecas

Fa 206 dies

El abogado de dos familias de víctimas dice que utilizará todos los recursos contra los responsables del siniestro

El abogado que se ha personado como acusación particular en las diligencias judiciales abiertas por los incendios de las dos discotecas de Murcia en nombre de las familias de dos de las víctimas ha dicho este miércoles que utilizará "todos los recursos legales" contra los presuntos responsables. En declaraciones a Efe, el letrado, Pedro López Graña, ha recalcado que los familiares de esos fallecidos, residentes en Murcia, están "consternados" por la tragedia, ocurrida el pasado domingo, que costó la vida a trece personas. Y ha añadido que aunque las familias de las dos víctimas a las que defiende no tienen constancia oficial de que se encuentran entre los fallecidos, "sí poseen la certeza de que, por desgracia, es así". El abogado, que ha sido parco al facilitar datos sobre la identidad de las dos víctimas, por expreso deseo de sus familias, sí ha confirmado que eran naturales de Nicaragua y Ecuador.

Fa 206 dies

El obispo de Cartagena presidirá un funeral por las víctimas del incendio el día 18

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidirá el próximo 18 de octubre en la catedral de Murcia el funeral por las trece víctimas mortales de los incendios ocurridos en la madrugada del domingo en las discotecas de la zona Atalayas de la capital. Fuentes del Obispado han informado a EFE de que la ceremonia se oficiará a las 19.30 horas. Al mismo tiempo, el obispo ha pedido a toda la Diócesis que se una en oración por los fallecidos y por sus familias, y a los sacerdotes que celebren misas por las víctimas

Fa 206 dies

Un testigo dice que había "30 ó 40" personas en la pista de Teatre cuando se desató el fuego

El murciano Jorge Belmonte, que estaba en la discoteca Teatre cuando se inició el incendio, poco antes de las 6 horas de este domingo, ha dicho este miércoles a EFE, tras prestar declaración ante la Policía Nacional, que alrededor de "30 ó 40" personas estaban en la pista de baile de la sala cuando se desató el fuego y que la tragedia hubiera tenido consecuencias mucho más graves si el incendio se hubiera producido dos horas antes. Belmonte, una de las quince personas que han pasado esta mañana por la comisaría murciana de El Carmen para aportar datos a los investigadores sobre las circunstancias en las que se inició el incendio, ha alabado la labor de los vigilantes de seguridad de Teatre, que llevaron a cabo con éxito la evacuación de los clientes y colaboraron en los primeros momentos del incendio con extintores

Fa 206 dies

Testigos de la tragedia en Murcia declaran que vieron salir llamas de los conductos del aire acondicionado

Quince testigos de la tragedia ocurrida el pasado domingo en Murcia han acudido desde el pasado lunes hasta hoy a la Comisaría del Carmen a aportar toda la información necesaria que pueda ayudar a la investigación de la causa de los incendios de las discotecas Teatre y Fonda Milagros en las que fallecieron 13 personas. Según fuentes policiales, las tomas de declaración de testigos y familiares de las víctimas tendrán lugar durante varios días, dado que además de las personas a las que en el lugar de los hechos se les tomaron los datos se están sumando otras que voluntariamente acuden o las que la policía ha localizado en redes sociales que estuvieron en el lugar. Sigue leyendo en este enlace.

Fa 206 dies

La Policía Científica, el Grupo de Homicidios y medios aéreos siguen trabajando en las discotecas

La Policía Científica, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y medios aéreos, con el uso de drones, siguen trabajando en las discotecas que fueron arrasadas por el fuego el pasado domingo en la zona de ocio de Atalayas. Así lo han hecho saber a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, que han señalado que el asunto sigue bajo secreto de sumario. Cabe recordar que el juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha asumido las diligencias abiertas por 13 delitos de homicidio imprudente en el incendio en la zona de ocio nocturno de Atalayas, en Murcia, el pasado 1 de octubre, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU) en un comunicado.

Fa 206 dies

Consumur denuncia carencias en ocio nocturno tras lo acaecido en Teatre

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red CONSUMUR denunció este miércoles carencias en el ocio nocturno al observar cómo Teatre pudo arder con la virulencia que lo hizo, lo que evidencia que seguramente tanto los materiales como la decoración interior no eran ignífugos. Además Consumur ha observado fallos de seguridad que podrían haber tenido lugar. La Ley 4/2009 de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, en su Disposición Adicional Duodécima se hace referencia a los "Espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter habitual, permanente y/o de temporada", entre las que se incluyen a las discotecas.

Fa 206 dies

15 testigos de la tragedia han aportado ya información de lo que vieron esa noche

Quince testigos de la tragedia ocurrida el pasado domingo en Murcia han acudido desde el pasado lunes hasta hoy a la Comisaría del Carmen a aportar toda la información necesaria que pueda ayudar a la investigación de la causa de los incendios de las discotecas Teatre y Fonda Milagros en las que fallecieron 13 personas. Según fuentes policiales, las tomas de declaración de testigos y familiares de las víctimas tendrán lugar durante varios días, dado que además de las personas a las que en el lugar de los hechos se les tomaron los datos se están sumando otras que voluntariamente acuden o las que la policía ha localizado en redes sociales que estuvieron en el lugar. Por el momento se desconoce la hora exacta en la que tuvo lugar el incendio, solamente se sabe que a las 6 de la mañana comenzaban a llegar al Centro de Coordinación de Emergencias varias llamadas informado de un incendio en una discoteca en la zona de Atalayas en Murcia.

Fa 206 dies

Murcia tramita la llegada de cinco familiares de Ecuador, Nicaragua y Francia

El Gobierno de Murcia gestiona la llegada a España desde Marsella (Francia), Ecuador y Nicaragua de cinco familiares de las víctimas del incendio que destruyó la madrugada del domingo tres discotecas de la zona Atalayas de la capital, en el que murieron 13 personas y otras 24 resultaron heridas. Fuentes del Ejecutivo de Fernando López Miras han informado este miércoles a EFE de que, junto a la gestión de estos traslados internacionales, se asumirá el coste de los gastos relacionados con la reagrupación, además de coordinar las necesidades asistenciales que surjan en todos los casos, en coordinación con los ayuntamientos de la ciudad de Murcia y de Caravaca de la Cruz, donde residían, en el último caso, dos matrimonios de origen ecuatoriano y colombiano.

Fa 206 dies

Colombia confirma que hay tres nacionales fallecidos en el incendio en Murcia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia lamentó este martes la tragedia sucedida el pasado domingo por el incendio en una discoteca de Murcia (España) y confirmó que hay tres colombianos entre los trece fallecidos. "De acuerdo con el Consulado de Colombia en Valencia, España, hasta el momento se han reportado tres colombianos entre los 13 desaparecidos (fallecidos)", aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado, en el que informó de que mantienen comunicación con la familia de las víctimas y el gobierno local de Murcia para "brindar apoyo integral a los sobrevivientes y familiares".

Fa 206 dies

Inspecciones que no se hacían

Ambos locales publicitaban sus actividades y, por lo que parece, quien tenía que inspeccionar y velar por el cumplimiento de las normativas "no lo hacía" y dejaba "campar por sus respetos" a los que las incumplían, recalca el experto. "Si falla el cumplimiento, no puede fallar la vigilancia del cumplimiento. Y en este caso ha fallado", lamenta Gómez. Recuerda el experto que los propietarios de los locales decidieron en su día dividirlos con pladur, pero no los compartimentaron con medidas de seguridad frente a incendios, es decir, dejaron a los dos establecimientos con medidas para la evacuación "nulas". La compartimentación de los locales a través del falso techo los convirtió en una "ratonera" para los clientes, sobre todo para los que se encontraban en el palco -donde se produjo el mayor número de muertos- porque no pudieron escapar del "laberinto" que conducía a la salida.

Fa 206 dies

Incendios de Murcia, un caso de irregularidades conocidas pero consentidas, según experto

"Un caso de irregularidades conocidas pero consentidas". Así resume José Luis Gómez Calvo, experto en seguridad de actividades y eventos, los incendios en las discotecas Teatre y Fonda Milagros del domingo en Murcia, donde murieron al menos trece personas por la "ratonera" en que quedó convertida por sus "nulas" condiciones de evacuación. Este experto, autor de un informe técnico sobre la tragedia del Madrid Arena, cuando una avalancha acabó con la vida de cinco chicas en una fiesta de Halloween hace casi once años, recuerda que las irregularidades en los dos locales van más allá de que ambos estuvieran abiertos aun careciendo de licencia. Y esas irregularidades -subraya en declaraciones a Efe- las conocían y consentían tanto el actual gobierno municipal del PP como el anterior socialista.

Fa 206 dies

Indemnizaciones de hasta 180.000 euros para las familias de los fallecidos en el incendio de Murcia

Las familias de los 13 fallecidos en el incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia registrado el domingo se están planteando la creación de una plataforma para personarse en la causa judicial como acusación particular. Algunos de los familiares ya han avanzado que incluso reclamarán responsabilidades al Ayuntamiento de Murcia al enterarse de que los locales devorados por las llamas tenían una orden de cierre desde 2022, que no ha llegado a ejecutarse. Las indemnizaciones a las que deberán hacer frente los responsables del siniestro si se confirma que las muertes se han producido por un homicidio imprudente pueden alcanzar los 180.000 euros e incluso superar esta cantidad.

Fa 206 dies

El fiscal cree que "no es descartable" la responsabilidad subsidiaria de Murcia por el incendio de Teatre

El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, cree que «no es descartable» la existencia de responsabilidad subsidiaria por parte del ayuntamiento, «en caso de haberse producido una omisión» en la actuación de los servicios municipales responsables de controlar las condiciones de seguridad de las salas incendiadas, que pueda ser considerada como «una negligencia». «La clave es que haya habido una omisión en los deberes de cuidados y precaución», señala el fiscal superior. También admite la posibilidad de que el Consistorio pueda considerarse como responsable civil subsidiario, «siempre y cuando haya una conducta del personal responsable» de los servicios municipales incorrecta.

Fa 206 dies

"Todas las noches se celebraban fiestas y a veces venía la Policía"

Cerradas no estaban ni Teatre ni Fonda Milagros. «Aquí en Murcia es un hecho notorio que están en funcionamiento. Todas las noches se celebran fiestas y de vez en cuando hay intervenciones de la Policía Local, ya que se producen problemas de seguridad por las peleas», afirmaba ayer con rotundidad el abogado de este establecimiento, Francisco Javier Verdú. No solo eso, también dijo a los medios congregados en la calle Isla Cristina, donde estaban las discotecas que ardieron el pasado domingo y en las que murieron trece personas, que el Ayuntamiento de Murcia no se podrá personar como acusación particular dado que podría tener que responder de responsabilidad patrimonial por inacción. Lea más en este enlace.

Fa 206 dies

El Ayuntamiento echó para atrás el cierre de la discoteca incendiada en Murcia sin acudir al local

Ningún inspector del Ayuntamiento de Murcia acudió a la discoteca Teatre para ejecutar la orden de cierre dictada por el concejal socialista de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, que afectaba a la empresa Teatre S.L. Tal y como informó en la polémica rueda de prensa conjunta con su sucesor, el concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro (PP), Guerrero ordenó que se ejecutara dicha orden en octubre de 2022 a los técnicos del Ayuntamiento, pero el inspector de actividades sobre el que recayó el trabajo no llegó a más que hacer una llamada telefónica o a enviar un correo electrónico. Siga leyendo aquí.

Fa 207 dies

Piden al Ayuntamiento de Murcia que informe de cuántas inspecciones realizó en 'Teatre' desde 2008

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (CONSUMUR) ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia que informe sobre las inspecciones realizadas en la discoteca 'Teatre', una de las afectadas por el incendio declarado este domingo en la zona de ocio Atalayas, desde que le fue otorgada la licencia de funcionamiento, en 2008, hasta la fecha en que fue ordenado su cierre.  Igualmente, CONSUMUR ha pedido conocer si se trata de "un hecho aislado" o existen más locales de este tipo que "estén funcionando sin la autorización de la Administración", según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Fa 207 dies

La discoteca Teatre superó una inspección municipal sanitaria en marzo de 2023

La discoteca Teatre, una de las tres que resultaron incendiadas en la madrugada del pasado domingo en Murcia, superó una inspección de sanidad del Ayuntamiento en marzo de este año, pese a carecer de licencia municipal y tener una orden de cese de actividad desde 2022, como ha apuntado el consistorio. Así consta en el acta de inspección, a la que ha tenido acceso Efe, levantada por el Ayuntamiento un mes después de que ese mismo servicio sanitario advirtiera determinadas deficiencias en sus condiciones higiénico-sanitarias. "Se han subsanado todas las deficiencias detectadas en anterior visita de inspección de fecha 9 de febrero de 2023. El local cumple condiciones higiénico-sanitarias, y procedo a que sea inscrito en el Registro Sanitario Autonómico de establecimientos minoristas de alimentación", según indica en su escrito el funcionario del servicio de veterinaria del consistorio murciano que firma el documento.

Fa 207 dies

La madre de una víctima del Madrid Arena, sobre Murcia: "Que los responsables se pudran en el infierno"

La madre de una de las víctimas del Madrid Arena, el trágico suceso que se cobró la vida de cinco jóvenes la madrugada del 1 de noviembre de 2012 en Madrid, ha criticado que ningún inspector detectase que las discotecas del incendio de Murcia en las que han fallecido trece personas no tuvieran permisos.  "Qué los responsables se pudran en el infierno", ha escrito en sus redes sociales Isabel de la Fuente, quien lamenta que al final "los muertos se quedan en sus tumbas y los homicidas en sus casas" en referencia a las personas que en el caso de su hija se encuentran ya en libertad tras cumplir sus condenas por lo sucedido aquella noche en el pabellón Madrid Arena.  La madre de Cristina Arce critica que nadie detectara que las discotecas incendiadas no tuvieran permiso y alude en su mensaje a las declaraciones del abogado de La Fonda en las que sostiene que la licencia se ha quemado con el fuego, que arrasó los dos locales.

Fa 207 dies

Los cuerpos de todas las víctimas del incendio estaban en un área de 20 metros cuadrados

Los cadáveres de las trece víctimas del incendio en una zona de ocio de Murcia fueron hallados en un espacio de veinte metros cuadrados de la primera planta de la discoteca Fonda Milagros, cuatro de ellos en los aseos donde debieron refugiarse del fuego, siete más en dos grupos a lo largo del pasillo del reservado y dos más entre los escombros de la zona de aseos. Así lo ha explicado el portavoz de los bomberos de Murcia, Juan Ángel Navidad, que ha añadido que los edificios afectados se encuentran en muy mal estado por lo que tendrá que ser ahora el ayuntamiento el que decida si los declara en ruina para su posible demolición. Según Navidad, cuando llegaron ocho minutos después de la llamada de alerta del teléfono único de emergencias se encontraron ya muy desarrollado el fuego con humo en todas las naves, incluida la discoteca Golden y el concesionario de coches anexo a Fonda Milagros.

Fa 207 dies

Otro local del dueño de Teatre ubicado en San Pedro del Pinatar funcionaba sin licencia y ardió en 2019

Juan Inglés Rojo, socio y administrador único de la discoteca incendiada en Atalayas, estuvo en prisión provisional acusado de delitos como escrituras falsas, estafa y apropiación, pero fue absuelto. Siga leyendo aquí.

Fa 207 dies

Drones de la policía realizan planimetría de los locales incendiados

Drones de la Policía Nacional realizaron esta mañana la planimetría de las discotecas incendiadas el pasado domingo y seis agentes de la Policía Científica están tomando muestras y realizando fotos y vídeos de los locales que ardieron, resultando fallecidas trece personas. Según fuentes policiales, la Policía Judicial ya ha recogido todas las muestras de ADN de los familiares de los fallecidos que quedan por identificar sin huella dactilar, es decir, ocho personas, y además continúan tomando declaraciones a todas aquellas personas que estuvieron esa noche en las discotecas afectadas. El portavoz de los bomberos de Murcia, Juan Ángel Navidad, ha dicho a los periodistas este martes que los edificios "no están útiles para nada" y tendrá que ser ahora el consistorio el que decida si los declara en ruina para su posible demolición.

Fa 207 dies

El Juzgado incoa diligencias por 13 homicidios imprudentes tras el incendio

El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha asumido las diligencias abiertas por 13 delitos de homicidio imprudente. La titular de este órgano será la que dirija la investigación para el esclarecimiento de los hechos y depuración, en su caso, de eventuales responsabilidades penales.  Las primeras diligencias fueron practicadas por el juzgado de Instrucción número 7, en funciones de guardia, cuya comisión judicial desplazada procedió al levantamiento de los 13 cadáveres recuperados por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Murcia de las instalaciones afectadas por el fuego, el mismo domingo.  Actualmente, se está a la espera de que se completen las labores de identificación, una vez concluida la autopsia por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, con el fin de informar al juzgado sobre las causas y circunstancias de las muertes.

Fa 207 dies

Una mujer que estuvo en Teatre en noche incendio dice que temió lo peor al ver las bengalas

María Belén, que en la noche del incendio en las discotecas de Murcia se encontraba en Teatre ha dicho a los periodistas esta martes en la calle Isla Cristina que ella temió lo peor cuando observó bengalas al lado de los pinchadiscos que llegaban al techo y a los focos. Esta chica comenta que a las seis menos veinte salió de la discoteca, en la que se encontraba con unas amigas bailando, cuando se sentó en un taburete de la barra y notó cómo le caía el chorro del aire acondicionado, y a diferencia del resto de la noche en que pasó frío, sintió tanto calor que comenzó a agobiarse y decidió salir de allí hacia su casa, que se encuentra a ocho minutos de allí. Dice que cuando llegó a su casa comenzó a recibir mensajes alarmantes porque se había iniciado el incendio.

Fa 207 dies

El abogado de la discoteca incendiada dice que siempre se actuó dentro de la ley

La discoteca Teatre de Murcia, una de las siniestradas el pasado domingo por un voraz incendio que acabó con la vida de trece personas, actuó siempre dentro de la legalidad y amparada por la licencia de actividad concedida en su día, según ha declarado este martes el abogado del propietario, José María Caballero. En declaraciones a Efe, Caballero ha señalado que la empresa propietaria del local actuó siempre "de forma diligente" en el cumplimiento de las normas, como lo prueba el hecho de que una visita de inspección girada por los servicios sanitarios del ayuntamiento en marzo pasado declaró subsanadas unas deficiencias observadas un mes antes. El acta levantada al efecto recogía también que el local cumplía las condiciones higiénico-sanitarias, por lo que no existía obstáculo alguno para su inscripción en el registro autonómico correspondiente.

Fa 207 dies

El abogado de Fonda Milagros dice que el ayuntamiento no podrá personarse como acusación particular

El abogado de Fonda Milagros, Francisco Javier Verdú, ha dicho este martes a Efe que el Ayuntamiento de Murcia no se podrá personar como acusación particular dado que podría tener que responder de responsabilidad patrimonial por inacción. Verdú, del bufete Adán y Verdú que defiende al local en el que fallecieron en la madrugada del domingo trece personas, indicó que es un hecho notorio que Fonda Milagros estaba abierto, "no es un piso que funciona en la clandestinidad", ademas recordó que hace unos seis u ocho meses acudió la inspección municipal y exigió el cambio de las puertas por otras contraincendios. Remarcó que si realmente, como asegura el ayuntamiento, el local no tenía licencia de actividad, podría haber enviado a policías locales a precintarlo, y advirtió que se podría ver la labor de los agentes cada noche en esa calle Isla Cristina con todos los locales trabajando.

Fa 207 dies

Decena de periodistas aguardan en la calle de Isla Cristina la llegada de investigadores

Una decena de periodistas aguardan a la entrada de la calle Isla Cristina la llegada de los investigadores de la Policía Nacional una vez que ayer concluyeron las labores de aseguramiento de las discotecas incendiadas Teatre y Fonda Milagros en las que fallecieron trece personas. Anoche ya comenzaron los primeros trabajos de la Policía Científica, que las puertas de las discotecas ha montado una gran tienda de campaña en la que realizan su minucioso trabajo después de recabar las pruebas que consideran cruciales en la investigación policial en un caso sobre el que el juez ha decretado secreto de sumario. Todavía quedan restos de las velas que anoche colocaron ciudadanos de Colombia y Nicaragua que se acercaron a la calle para rendir un homenaje a sus compatriotas fallecidos en el incendio, cuyas causas por el momento se desconocen, si bien cicatrices, tatuajes, marcas de operaciones o cualquier otro tipo de marcas suelen haber desaparecido con este nivel de quemaduras. En todo caso pueden quedar marcas en órganos internos como una gastrectomía antigua.

Fa 207 dies

Niños huérfanos y una familia rota, las otras víctimas del incendio de Murcia

Cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, objetos personales..., cualquier utensilio es válido para que la policía pueda extraer muestras de ADN con el fin de identificar a las víctimas del incendio de la discoteca de Atalayas que, por el estado de los cuerpos, es imposible hacerlo a través de las huellas dactilares. Familiares de los desaparecidos se acercaron ayer hasta la Jefatura Superior de Policía de Murcia para aportar tanto estos objetos como sus propias muestras biológicas para que se puedan cotejar y la identificación resulte más sencilla. Al menos cinco cuerpos pudieron ser identificados por las huellas de los dedos, pero el resto deberán pasar ahora por un largo y complejo proceso, donde intervendrá el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, al encontrarse completamente calcinados, según confirmó ayer el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez. Estas tareas podrían prolongarse más de una semana, para el desconsuelo de los familiares que ayer aguardaban noticias. Siga leyendo aquí.

Fa 207 dies

El Gobierno de Nicaragua se solidariza con familiares de nicaragüenses fallecidos en Murcia

El Gobierno de Nicaragua se solidarizó este lunes con los familiares de los nicaragüenses que murieron calcinados en una discoteca en Murcia, España, los cuales, según Managua, fueron cinco, incluidos cuatro de una misma familia. "Queremos saludar a las familias que están aquí, en Nicaragua. Una familia entera, con amistades, de nicaragüenses (del departamento) de Chinandega que fallecieron en el incendio, (en) la tragedia que se desató en un restaurante, en una discoteca, en Murcia, España", dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. Según Murillo, quien es esposa del presidente Ortega, los nicaragüenses tenían al menos 16 años de residir en España, donde trabajaban.

Fa 207 dies

Concentración de la comunidad latina

Varias decenas de ciudadanos sudamericanos se concentraron ayer en las inmediaciones de las discotecas de Atalayas (Murcia) en las que murieron calcinadas trece personas para expresar su solidaridad a las familias de las víctimas, y apoyar a los encargados de La Fonda Milagros, un local regentado por un hombre de origen colombiano al que toda la comunidad latina estaba muy unida, según los testimonios recabados por Efe. Con velas, ramos de flores y varias banderas de Colombia y Nicaragua, y bajo los acordes de la canción "Amigos", de Roberto Carlos, y otras muchas, los concentrados han ido llegando a la zona acordonada por las fuerzas de seguridad y se han acompañado los unos a los otros, como han explicado, para mostrar su dolor, su agradecimiento a Murcia y España por la acogida, y su apoyo a la "gran familia que ha significado para todos nosotros la Fonda", según coincidían todos.

Fa 207 dies

El alcalde de Murcia asegura que exigirá responsabilidades

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha reiterado que exigirá responsabilidades a todo el que haya permitido que dos de las discotecas calcinadas el pasado domingo en la zona de Atalayas de Murcia continuaran abiertas a pesar de no tener licencia y sí una orden de cierre desde enero de 2022.  Ballesta, en declaraciones al informativo '24 horas' de RNE, recogidas por Europa Press, no ha descartado que esa exigencia de responsabilidades llegue a miembros del Consistorio, pero ha querido dejar claro que "los primeros responsables son los empresarios que en su momento recibieron una orden de cierre y no la han cumplido".  El primer edil de Murcia ha explicado que el domingo por la noche, a las 23.55 horas, llamó a su despacho al jefe de la Policía Local, al de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia y al de Disciplina Urbanística para que le explicaran exactamente cómo estaba el expediente y si había alguna irregularidad.

Fa 207 dies

Policía Científica accede al interior de las discotecas calcinadas en Murcia para investigar las causas del siniestro

Policía Nacional ha confirmado que unidades especializadas de Policía Científica han accedido al interior de las discotecas calcinadas en Murcia para empezar la investigación de las causas y el foco inicial del fuego. A media tarde, los Bomberos han acabado su trabajo de apuntalamiento y asegurar la estructura para que los investigadores entren y empiezan a realizar su labor. Un total de 100 efectivos y 22 vehículos de los parques del Infante y de Espinardo han trabajado durante 36 horas "de intenso trabajo, nervios, tensión y mucha preocupación", según reconoce Bomberos de Murcia en su cuenta en la red social X

Fa 207 dies

El dueño de la discoteca incendiada en Murcia dice que no le notificaron la orden de cierre

Juan Esteban Ramírez, dueño de La Fonda Milagros, una de las discotecas de Murcia donde este domingo murieron 13 personas en un incendio, aseguró este lunes que nunca le notificaron del "cese de la actividad" del local, pese a que las autoridades dijeron que tenía una orden de cierre desde enero de 2022.

Fa 207 dies

Una pareja fallecida en el incendio de Murcia deja tres huérfanos

Dolor y consternación en la localidad murciana de Caravaca al confirmarse la noticia del fallecimiento de cuatro jóvenes de esa localidad en el incendio de la discoteca de las Atalayas en Murcia. Jorge y Rosa, dos de estos cuatro jóvenes eran pareja y dejan a tres hijos huérfanos. También fallecieron Kevin y Leidy Paola, una pareja de novios.

Fa 207 dies

El abogado de la sala Fonda Milagros afirma que el local tenía licencia pero "se ha quemado"

El abogado de la sala Fonda Milagros, Francisco Adán, ha negado este lunes que sobre el local pesara una orden de cese de actividad, en contra de lo afirmado por el Ayuntamiento murciano, y ha asegurado que el fuego que originó el incendio, en el que perdieron la vida 13 personas, se produjo en la discoteca anexa, Teatre. Adán ha explicado que, según le ha manifestado su cliente, el local contaba con licencia, aunque la documentación se encontraba en el interior del local y "se ha quemado". Por su parte, la portavoz de Teatre, María Dolores Abellán, afirma que el local también tenía su documentación en regla

Fa 207 dies

Delegación de Gobierno anuncia que no hay más desaparecidos en relación con el incendio de Murcia

La Policía Nacional ha localizado con vida a una de las dos personas que se creían desaparecidas en relación con el incendio de este fin de semana en dos discotecas de Murcia y, según el delegado del Gobierno de la región, en estos momentos no estarían siendo buscadas más personas. Francisco Jiménez ha explicado que la persona ha sido localizada a las 16.30 horas de este lunes, con lo que el balance definitivo es de 13 fallecidos y no hay más desaparecidos relacionados con este suceso.

Fa 207 dies

El Ayuntamiento de Murcia comunica ahora que son dos los desaparecidos

Con un comunicado breve a través de su cuenta de twitter, el Ayuntamiento de Murcia acaba de anunciar que son dos las personas que continúan desaparecidas tras el incendio mortal en dos discotecas de la ciudad. "Informamos de la existencia de un nuevo desaparecido por lo que, en estos momentos, ascienden a dos las personas que se encuentran sin localizar"

Fa 208 dies

Empresarios de la noche se ofrecen para depurar responsabilidades en el incendio de Murcia

La Federación Nacional de Empresario de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha mostrado este lunes su disposición para depurar responsabilidades sobre el incendio de las discotecas siniestradas en Murcia y a ayudar a esclarecer la situación administrativa y jurídica de estos locales. Tras mostrar sus condolencias a los familiares de los fallecidos, el colectivo de empresarios del ocio manifiesta su "compromiso y voluntad" para evitar este tipo de sucesos y para aclarar tanto las causas como la situación administrativa y jurídica de los locales afectados, con el objetivo de depurar responsabilidades.

Fa 208 dies

Todo lo que se sabe el incendio en las discotecas de Murcia

El incendio en dos discotecas de Murcia que ha provocado la muerte de al menos 13 personas presenta, 24 horas más tarde, más preguntas que respuestas. La información aportada por las autoridades aún no ha esclarecido el alcance de las posibles negligencias ni las causas y origen del incendio, el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca Flying de Zaragoza, donde murieron 43 personas. Todo lo que se sabe del incendio.

Fa 208 dies

Un desaparecido más

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha confirmado que el número de fallecidos por los incendios de las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas, en Murcia, se mantiene en 13, pero ha confirmado que, al contrario de lo que había comunicado hace unas horas, no todos los desaparecidos han sido hallados, sino que hay otra persona que permanece desaparecida y a la que se le está buscando "por todas partes".

Fa 208 dies

El Kremlin califica de "absurdos" los vetos europeos a automóviles con matrículas rusas

El Kremlin calificó hoy de "absolutamente absurdas" las decisiones de una serie de países europeos de vetar la entrada de automóviles con matrícula rusa, si bien Rusia aún no ha tomado una respuesta de represalia. "Debemos hacer lo que sea mejor para nosotros. Puede que no siempre sea una reacción simétrica. Por supuesto, decisiones tan absolutamente absurdas una vez más tienen un impacto negativo en nuestras relaciones, que ya se encuentran en un estado deplorable, y, por cierto, no hablan bien de los líderes de estos países", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Finlandia fue el último país en cerrar sus fronteras los automóviles con matrícula rusa, como ya hicieran las tres repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- y Polonia.

Fa 208 dies

El delegado del Gobierno en Murcia dice ahora que todavía falta una persona por localizar

El delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha reconocido esta mañana "un cruce de datos" en el número de desaparecidos en los incendios producidos en las discotecas de Atalayas este fin de semana, y ha matizado que falta una persona por localizar. En declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio decretado este mediodía a las puertas del ayuntamiento de Murcia, Jiménez, quien a primera hora de la mañana señalaba que ya se había localizado a todos los desaparecidos, ha indicado que aún falta una persona que se encuentra en paradero desconocido. "Ante la Policía Nacional se han interpuesto 15 denuncias de personas desaparecidas por el trágico incendio, de las que 13 han resultado estar fallecidas, una ha sido localizada en casa de unos amigos y falta una por encontrar", ha dicho el delegado del gobierno en Murcia.

Fa 208 dies

Los conatos de incendio retrasan la investigación en la discoteca de Murcia

A primeras horas de este lunes, 24 horas después del trágico incendio en la discoteca La Fonda del polígono de Atalayas de Murcia que se ha cobrado la vida de al menos 13 personas, los bomberos continuaban trabajando en la nave más afectada. Las tareas se han centrado en combatir nuevos conatos de fuego que se han producido en el local, y que han obligado a redoblar esfuerzos para su extinción.

Fa 208 dies

València se suma a la concentración silenciosa por el incendio de Murcia

El Ayuntamiento de València se ha sumado a la concentración silenciosa convocada para este lunes al mediodía por el incendio de la madrugada de este domingo en las discotecas de Atalayas en Murcia donde ha habido, al menos, trece víctimas mortales. La alcaldesa de València, María José Catalá, junto con miembros del resto de la corporación local, se ha sumado a la concentración convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias y celebrada a las puertas del ayuntamiento. València ha mostrado así su apoyo y solidaridad con las víctimas, familiares y afectados por el incendio y con la ciudad de Murcia, ha informado el consistorio valenciano.

Fa 208 dies

La Asamblea de Murcia guarda un minuto de silencio

Los diputados de la Asamblea Regional y el personal del parlamento autonómico han guardado un minuto de silencio en señal de duelo por los fallecidos en el incendio de las discotecas de Las Atalayas, en Murcia. Representantes de los grupos parlamentarios, así como la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, han transmitido el pésame y su apoyo a los familiares y allegados de las personas que "desgraciadamente, perdieron ayer la vida".  La presidenta de la Cámara ha explicado que se ha guardado un minuto de silencio para "expresar nuestro dolor por esta tragedia". Asimismo, ha explicado que las banderas de la Asamblea ondearán a media asta hasta las 24 horas del miércoles 4 de octubre, sumándose, así, al luto oficial declarado por el Gobierno regional. 

Fa 208 dies

Sin licencia

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, sobre las licencias de los locales incendiados: “Teatre y la Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese del anterior concejal”. "Vamos a actuar contundentemente. Nos vamos a personar como acusación particular contra la empresa. Es una tragedia sin precedentes", afirma Antonio Javier Navarro Corchón.

Fa 208 dies

El alcalde de Murcia dicta un bando en solidaridad con las víctimas del incendio

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dictado un bando mediante el que decretan tres días de luto oficial en el municipio, en señal de respeto y solidaridad con los familiares de las víctimas que perecieron este domingo en el incendio de Atalayas, el cual "ha sumido a la ciudad en la más absoluta de las tristezas". El primer edil ha mostrado a las familias el apoyo y las condolencias del Ayuntamiento de Murcia, "aunque nada puede calmar el dolor por la pérdida de un ser querido" y ha agradecido la ola de solidaridad desatada en todo el país tras conocerse la noticia. Entre las personas que se han solidarizado con Murcia se encuentra Su Majestad el Rey Felipe VI, que telefoneó el domingo por la noche al alcalde para transmitirle sus condolencias.

Fa 208 dies

Tareas de identificación

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha subrayado que las tareas de identificación "han de hacerse perfectamente y no podemos permitirnos el lujo de tener fallos, ya que las tareas de identificar los cuerpos están en muy malas condiciones", de manera que "los trabajos de Policía Judicial, Científica y de los forenses van a ser arduos".  Las autopsias a los cuerpos comenzarán esta misma mañana, porque los forenses "llevan trabajando sin descanso desde ayer, toda la noche y a lo largo de hoy también empieza el procedimiento de las autopsias y estarán todas las tareas de identificación, que pueden durar a lo mejor siete días, incluso más".  Para terminar, ha confesado que "son momentos de mucho dolor en los que hay que acompañarles psicológicamente, asistirles, apoyarles en todo lo que se pueda" y ha trasladado su pésame y solidaridad con las familias afectadas por este "desgraciado" incendio. 

Fa 208 dies

"Los mejores especialistas"

Está previsto que lleguen a Murcia "los mejores especialistas en investigación de incendios y en identificación de víctimas de España y de Europa, en cuanto se pueda trabajar en la zona, que tiene peligros y los bomberos tienen que asegurar toda la zona, ya que todavía las temperaturas son muy altas, las condiciones de luz son complicadas, pero probablemente hoy podrán empezar a realizar sus trabajos de identificación de víctimas".  Y es que, explica, "la identificación de víctimas no basta con tomar las huellas dactilares, cuya tarea comenzó este domingo, sino que después hay que cotejar también con los restos de ADN y comprobar que los cuerpos estén completos porque han aparecido en dos o tres extremidades, que hay que cotejar con los cuerpos de los fallecidos".  Los expertos que se desplazarán de España y Europa "no han podido empezar a trabajar aún en estudiar las hipótesis del inicio del incendio" y estarán en Murcia el tiempo que sea necesario, ha dicho el delegado, porque "han venido para realizar estas tareas, en coordinación con los funcionarios de la Jefatura Superior de Policía y estarán hasta que los trabajos se terminen".

Fa 208 dies

Minutos de silencio en Murcia

Ayuntamientos de toda la Región de Murcia han convocado este lunes minutos de silencio y han hecho ondear las banderas de sus consistorios a media asta en señal de duelo por las personas fallecidas en los incendios registrados en las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas.  En Murcia, municipio en el que tuvieron lugar los hechos, el Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial y las banderas de la Glorieta de España y el Consistorio ondearán a media asta durante los tres días decretados de luto.  Además, han convocado un minuto de silencio este lunes, a las 12.00 horas, que estará presidido por el jefe del Gobierno regional, Fernando López Miras, y al que asistirá el alcalde, José Ballesta, y miembros de la Corporación municipal.  En Caravaca de la Cruz, municipio del que eran originarios algunos de los fallecidos, el alcalde José Francisco García ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas de este lunes en memoria de las víctimas y desaparecidos en el dramático incendio y como gesto de apoyo a sus familiares en estos duros momentos. Además, las banderas del Consistorio ondean a media asta con crespón negro.

Fa 208 dies

La discoteca Golden no se vio afectada por el fuego en el incendio, según el alcalde

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dicho este lunes que la discoteca Golden no se vio afectada por el fuego y que solamente le llegó humo del incendio que se produjo en los dos locales colindantes, es decir, Teatre y Fonda Milagros. Ballesta elogió la labor de los bomberos que anoche "se jugaron la vida por salvar a gente que todavía andaba desorientada por allí para poder sacar a la gente en unos primeros momentos". Recordó además que dos de las personas que se habían dado por desaparecidas estaban disfrutando el fin de semana en Calblanque y no tenían los móviles activos y han contactado con sus familias esta mañana.

Fa 208 dies

Quiñones afirma que la normativa es "muy exigente" frente a sucesos como el de Murcia

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado, a raíz del incendio de las discotecas de Murcia en el que han muerto trece personas, que la normativa sobre edificios y equipamientos de uso público es "muy exigente" y pretende que ese tipo de sucesos no ocurran. "Hay una normativa muy exigente en materia de seguridad, de accesos y de materiales ignífugos", ha explicado Suárez-Quiñones a preguntas de los periodistas sobre si se va a revisar la seguridad en la construcción de las discotecas en Castilla y León. Al respecto, ha asegurado que las administraciones competentes en esta materia son "fundamentalmente municipales", por lo que son estas las que deben determinar qué ha ocurrido en el incendio de las tres discotecas contiguas de Murcia e "impedir que algo así vuelva a ocurrir".

Fa 208 dies

Encuentran a todas las personas desaparecidas en el incendio de las discotecas de Las Atalayas, según López Miras

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha confirmado que ha mantenido una conversación hace unos minutos con la Delegación del Gobierno y le han transmitido que, al parecer, "ya no hay desaparecidos" y que han sido encontradas las dos personas que quedaban por localizar.  En declaraciones a TVE, López Miras ha señalado que es fruto de una conversación telefónica que ha mantenido con la Delegación del Gobierno y "por prudencia tenemos que esperar a que lo confirme la Policía Nacional".  Ha confirmado que "hay desolación" entre los familiares y amigos, que "no encuentran consuelo". "No se puede decir nada para consolarles, hay una desolación tal que queda sin palabras; están ya agotados", ha corroborado.

Fa 208 dies

Decretan secreta la investigación del incendio y los forenses comienzan las autopsias

El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, en funciones de guardia, ha decretado el secreto de sumario en las diligencias abiertas para la investigación del incendio. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, la entrega de cadáveres a familiares o personas allegadas se realizará cuando lo autorice la autoridad judicial competente, una vez se reciba el informe preliminar de autopsia en el juzgado y los cadáveres estén plenamente identificados.

Fa 208 dies

El lehendakari traslada sus condolencias a las familias de las víctimas de Murcia y Lanciego (Álava)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado sus condolencias a las familias de las víctimas del incendio registrado en Murcia, así como de las personas fallecidas en na bodega de la localidad alavesa de Lanciego. En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, el presidente vasco ha querido trasladar sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en el incendio registrado en las discotecas de Murcia este pasado fin de semana.  Asimismo, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de dos personas este pasado domingo en un accidente laboral ocurrido en una bodega del municipio alavés de Lanciego, en el que otro hombre resultó también herido.

Fa 208 dies

Aparece un cuarto desaparecido

Así lo ha informado el alcalde de Murcia, José Ballesta

Fa 208 dies

Abascal transmite su pésame a los familiares y amigos de las víctimas del incendio en discotecas en Murcia

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha expresado este lunes su pésame a los familiares y amigos de las víctimas del incendio en discotecas en Murcia durante la madrugada del domingo que ha provocado 13 muertos.  "Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas del incendio de esta madrugada en Murcia", ha trasladado en su cuenta de la red social 'X', antigua Twitter.  Abascal ha agradecido en el mensaje el trabajo de todos los servicios de emergencias "durante esas terribles horas".

Fa 208 dies

Depurar responsabilidades

Roberto Barceló, presidente de Consumur, ha explicado que "cuando un local arde con tanta voracidad y en tan poco tiempo queda en ruinas por las llamas, además del posible incumplimiento de la normativa existente, puede que ésta no sea suficiente 'per se' para garantizar la seguridad, sobre todo en locales tan expuestos a riesgos potenciales de peligro extremo".  "Tal vez se haya que incrementar los materiales ignífugos tanto en su construcción como reforma, además de los elementos decorativos, así como en lo referente a incrementar el número de salidas de emergencia y cuantos aspectos refuercen plenamente la garantía, sino al 100% porque resulte inviable, pero sí que minimice, dentro de los avances técnicos actuales, los riesgos de incendio o el hecho de que una vez producidos éstos, su efecto propagador se ralentice al máximo ayudando a desalojar rápidamente y con plenas garantías", advierte.

Fa 208 dies

Consumur pide que se aclare si la discoteca donde se originó el incendio en Murcia cumplía la normativa vigente

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red Consumur ha pedido que se aclare si la discoteca donde se originó el incendio, en la zona de Atalayas, "cumplía con las medidas de seguridad y aforo, así como si se contaba con suficientes salidas de emergencia y elementos decorativos ignífugos".  En este sentido, Consumur recuerda la reciente tragedia en un restaurante italiano de Madrid en la que fallecieron dos personas, tras prender fuego la decoración del local.  Consumur ha trasladado el pésame a las familias de las víctimas, así como ha expresado su agradecimiento al trabajo de los efectivos de bomberos y Cuerpos de Seguridad, que han intervenido con "prontitud y máxima profesionalidad", también a las administraciones públicas, local y regional, por su coordinación y efectividad.  Por otro lado, la organización se suma a las declaraciones realizadas por el alcalde de Murcia, José Ballesta, en las que afirmaba que desde el Ayuntamiento "se va a trabajar para aclarar las circunstancias de la tragedia".

Fa 208 dies

Aparecen tres personas que se creía podrían haber muerto en el incendio de las discotecas

Tres de las cinco personas que permanecían en paradero desconocido desde la madrugada de este domingo y se creía podrían haber muerto en los devastadores incendios de las discotecas de Atalayas, en Murcia, se encuentran en buen estado y anoche contactaron con sus familias. Según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Murcia, la cifra de desaparecidos se reduce así a dos. En los incendios perdieron la vida 13 personas y otras 24 resultaron con heridas, ninguna de las cuales precisó hospitalización.

Fa 208 dies

"Hay quienes lloran y gritan y otros que se sumen en el silencio absoluto"

Luis Pérez, uno de los psicólogos de Cruz Roja en el incendio de Atalayas, explica cómo ayudan a los familiares a superar "un posible duelo". Lee aquí el artículo completo.

Fa 208 dies

Murcia amanece "sin novedades" tras una noche de trabajo continuo en Atalayas

El operativo de emergencias desplegado anoche está compuesto por tres dotaciones del parque de bomberos de la capital, con 15 personas, a quienes asisten agentes de las policías local y nacional. Un total de 13 fallecidos, 24 heridos y cinco desaparecidos es el balance provisional del devastador incendio desatado a las seis de la mañana del domingo en la discoteca y restaurante Fonda Milagros de Atalayas, que se propagó rápidamente a los locales contiguos Teatre y Golden, donde pasaban la noche un número indeterminado de personas que no ha podido ser precisado hasta el momento. La Región de Murcia inicia este lunes la primera de las tres jornadas de luto oficial decretadas por el Gobierno en señal de duelo, en la que los ciudadanos están llamados a guardar un minuto de silencio a las 12,00 horas a las puertas de los ayuntamientos y la sede de las principales instituciones.

Fa 208 dies

En otros locales

En la zona donde han sido hallados los 13 cadáveres no hay más, por lo que se está rastreando toda la superficie de las otras dos discotecas por cuadrículas para descartar por completo que pueda haber fallecidos entre los escombros, en los que siguen trabajando 14 bomberos que lo harán también por turnos por la noche con la vigilancia de 22 policías locales, apoyados por agentes de la Policía Nacional. Se prevé que las oficinas, comercios y el resto de establecimiento de la zona de Las Atalayas donde se ha producido el incendio retomen su actividad este lunes con normalidad, según el alcalde, que ha destacado el trabajo que están realizando los psicólogos y trabajadores sociales municipales y de Cruz Roja en el espacio habilitado para los familiares en el vecino palacio de los deportes, donde se han tomado las muestras genéticas.

Fa 208 dies

La búsqueda se centra en 5 desaparecidos

El incendio de este domingo en la discoteca de Murcia Fonda Milagros se ha saldado por el momento con 13 personas muertas, 24 heridos leves por quemaduras e intoxicación por inhalación de humos, todos dados de alta, y cinco desaparecidos. Los últimos datos facilitados por el alcalde, José Ballesta, tras el comité de crisis municipal de esta tarde con los responsables de los cuerpos policiales, sanitarios, de emergencias y de bomberos han elevado a 5 la cifra de desapariciones denunciadas por los allegados de quienes podían haberse encontrado en esa discoteca o en las otras dos afectadas por el fuego, Teatre y Golden, con reclamaciones llegadas incluso desde familiares que viven fuera de España.

Fa 208 dies

Búsqueda de desaparecidos

Los bomberos y las fuerzas de seguridad continúan con la limpieza y las tareas de desescombro en los tres locales arrasados por las llamas, mientras prosiguen con la búsqueda de las personas que continúan desaparecidas.

Fa 208 dies

Primer día de luto

La comunidad de Murcia vivirá hoy, lunes, la primera de las tres jornadas de luto decretadas por la tragedia en ela zona de ocio de la capital de la región.

Fa 208 dies

Crónica | Tragedia en la discoteca: ascienden a 13 los fallecidos en el incendio de Murcia

La ciudad de Murcia amaneció este domingo con la trágica noticia de que un incendio durante la celebración de un cumpleaños en una discoteca se llevó por delante la vida de trece personas. Eran las seis de la mañana del domingo cuando las cámaras instaladas en el pico de El Relojero, en el Parque Regional del Valle, detectaron fuego en la zona de Atalayas. Al mismo tiempo, varias llamadas al 112 confirmaban que había fuego en la discoteca Teatre de la calle Isla Cristina, si bien algunas fuentes matizaron después que pudo comenzar en la primera planta del local anexo Fonda Milagros y que de ahí se propagó a Teatre y a Golden. | Puedes leer la crónica completa de nuestro compañero Jaime Ferrán aquí.

Fa 208 dies

El alcalde de Murcia, sobre las causas del incendio: "Caiga quien caiga, esto se va a aclarar"

"Sea quien sea, caiga quien caiga, cueste lo que cueste y pese a quien pese, esto se va a aclarar", ha asegurado este domingo por la tarde el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la rueda de prensa posterior al comité de crisis celebrado ayer por la tarde en el Consistorio tras el incendio mortal en dos discotecas de la zona de ocio de Atalayas. El regidor ha informado de que ya ha pedido toda la documentación referida a los locales en donde se produjo el incendio a todos los servicios del Ayuntamiento para averiguar si pudo haber algún tipo de negligencia.

Fa 208 dies

La patronal de ocio pide depurar responsabilidades si hubo negligencia en incendio Murcia

La patronal española Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) han pedido ese domingo que se depuren responsabilidades si, en la investigación abierta, se demuestra que hubo alguna negligencia que favoreció el mortal incendio en la discoteca y locales contiguos de Murcia. Las asociaciones patronales han afirmado, en un comunicado, que esperan "que las autoridades competentes puedan esclarecer, a raíz de la investigación abierta, las causas de este incendio, por si hay que depurar responsabilidades en caso de que se hubiere cometido alguna negligencia". Joaquim Boadas, secretario general de las citadas patronales de ocio nocturno, ha dicho que en las asociaciones están "consternados e impactados por lo sucedido" y que, "en estos momentos de dolor" mandan todo el "apoyo, afecto y ánimos a los familiares y amigos de las personas que han perdido la vida en esta tragedia" al tiempo que desean una pronta recuperación de los heridos.

Fa 208 dies

Fernando López Miras: "Murcia está conmocionada"

Visiblemente afectado, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha explicado que la comunidad está "conmocionada" con la tragedia acaecida tras el incendio de dos discotecas en Murcia. El líder popular murciano ha confirmado trece cadáveres aunque con el número de desaperecidos ha preferido ser cauto ya que ha ido variando a lo largo del día. López Miras ha indicado que se han puesto todos los recursos para atender a las familias".

Fa 208 dies

16 desaparecidos

Ballesta notifica en una rueda de prensa que hay 16 desaparecidos, 13 fallecidos de identidad desconocida y tres personas sin localizar. Sobre los heridos, el alcalde de Murcia informa que cuatro personas fueron trasladada por vehículos sanitarios y otras 20 se han desplazado por sus propios medios.

Fa 208 dies

Armengol traslada el pésame a los familiares y amigos de las víctimas

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha pronunciado tras la tragedia en Murcia. "Mi más sincero pésame y abrazo a las familias y amigos de las víctimas de la tragedia en Murcia", ha expresado la tercera autoridad del Estado, en un mensaje publicado en la red social X. Armengol también ha aprovechado para agradecer a los servicios de emergencias su trabajo, al tiempo que ha mandado "todo el apoyo y solidaridad a la sociedad murciana en este terrible momento".

Fa 208 dies

Francia envía sus condolencias a España

El Gobierno francés ha trasladado este domingo sus condolencias. "Francia expresa su solidaridad con España tras el incendio ocurrido hoy en unas discotecas de Murcia. Nuestro pensamiento para las víctimas y sus familias", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.

Fa 208 dies

Diego Segal, el portavoz de la Policía Nacional de Murcia, ha anunciado que las tareas de estabilización de los edificios y de desescombro se prolongarán al menos durante una semana. La investigación sobre el origen del fuego podría alargarse varios meses.

Fa 208 dies

Bomberos aseguran que si se respeta la normativa "un incendio no puede pasar de un local a otro"

Según ha afirmado el inspector de bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Rincón, en el Canal 24 horas, cuando se respeta la normativa "un incendio no puede pasar de un local a otro". Debido a las altas temperaturas en el interior de las discotecas, los bomberos tienen que entrar por turnos equipados con unas bombonas de oxígeno que duran menos de 20 minutos.

Fa 208 dies

La Policía Nacional rebaja a 14 la lista de desaparecidos tras localizar a uno de ellos

La Policía Nacional en Murcia ha confirmado que la lista de 15 desaparecidos tras el incendio en las discotecas de Atalayas se rebaja a 14, después de que se haya establecido contacto con una de las personas que estaba en paradero desconocido. Hasta este momento Policía Nacional confirma el fallecimiento de 13 personas, dejando también la posibilidad abierta de que hubiera algún otro cuerpo que se pudiera encontrar en el interior de las instalaciones.

Fa 208 dies

Abellán, portavoz de Sala Teatre, asegura que el fuego no se originó en su local

Ninguna de las trece personas que han perdido la vida este domingo en el incendio originado en la zona Atalayas de Murcia murieron en la Sala Teatre, según ha informado a EFE su portavoz, María Dolores Abellán. También ha señalado que el fuego no se originó en su local y ha agradecido la labor de las fuerzas de seguridad, el personal sanitario y los bomberos que se desplazaron al área de copas de la ciudad de Murcia a las seis de la mañana, cuando se declaró el fuego.

Fa 208 dies

Ayuso y Almeida muestran su cariño y apoyo a las familias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han mostrado este domingo su cariño y apoyo a las familias de las víctimas mortales y heridos del incendio. "Todo nuestro cariño y apoyo a las familias de los fallecidos y heridos en el trágico incendio", ha trasladado Ayuso a través de sus redes sociales. Por su parte, el regidor ha enviado "su pésame y su solidaridad" a los familiares de las víctimas, así como "todo el apoyo del pueblo de Madrid ante este terrible suceso".

Fa 208 dies

Se ha iniciado la toma de muestras de ADN a las familias de los 15 desaparecidos en el incendio para confirmar la identidad de las víctimas.

Fa 208 dies

Los bares y locales de ocio cierran esta tarde en señal de duelo

La Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú) ha informado que, como muestra de duelo por la tragedia ocurrida en los locales esta pasada madrugada, el ocio de la capital al completo ha decretado el cierre de sus establecimientos para la tarde de hoy. "Es una jornada triste para todo el sector, para toda nuestra sociedad. Estamos afligidos, estamos consternados. No es día para abrir nuestras puertas porque tenemos el corazón destrozado", manifiesta Jesús Jimenez, presidente de HoyTú.

Fa 208 dies

Carlos Alcaraz da el pésame a las familias de los fallecidos

El tenista Carlos Alcaraz da el pésame a las familias de los fallecidos. "Muy impactado por las terribles noticias que llegan desde Murcia tras el incendio de varias discotecas esta pasada madrugada… Mi pésame a las familias de los fallecidos y un enorme abrazo a todos los afectados", ha compartido en sus redes sociales.

Fa 209 dies

Voluntarios de Cruz Roja atienden a familiares de los desaparecidos

Un total de 20 voluntarios de Cruz Roja están atendiendo a los familiares de las personas desaparecidas en el incendio de la discoteca de Murcia. Concretamente, se trata de cinco técnicos en emergencias sanitarias, dos enfermeras, cuatro psicólogos, un trabajador social, un operador del centro de operaciones autonómico y siete socorristas de acompañamientos.

Fa 209 dies

El presidente andaluz muestra su consternación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su consternación ante el trágico incendio registrado esta madrugada en la discoteca Teatre de Murcia y ha enviado un abrazo a la "región hermana". Moreno ha calificado de desgarradoras las noticias. "Un fuerte abrazo a una comunidad hermana y vecina a la que los andaluces le tenemos una gran estima", ha apuntado Moreno en su cuenta personal de la red social X.

Fa 209 dies

Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional: "Las investigaciones deben ponerse en marcha una vez que se adopten las medidas de seguridad para apuntalar el edificio. Labor que está realizando el cuerpo de Bomberos".

Fa 209 dies

15 personas desaparecidas

Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional: "Se ha elaborado una lista de 15 personas de las que, en estos momentos, no se tendría conocimiento de su paradero". Dentro de esta cifra podrían estar algunos de los 13 fallecidos y los heridos trasladados a centros sanitarios. 

Fa 209 dies

Jaume Collboni lamenta la "tragedia" en la discoteca

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado la "tragedia" por el incendio una discoteca de Murcia, que ha provocado hasta el momento 13 víctimas mortales. Ha asegurado estar consternado y ha dado el pésame a familia, amigos y conciudadanos "en nombre de la ciudad de Barcelona", ha afirmado en un mensaje en la red social X.

Fa 209 dies

Reacciones al incendio de Murcia: el presidente regional asegura que "es un día de luto y dolor", Pedro Sánchez se pone a disposición del gobierno regional y el deporte murciano llora la tragedia. Todos los mensajes de apoyo aquí.

Fa 209 dies

Belarra traslada su apoyo a los familiares de las víctimas en el incendio

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha querido trasladar su apoyo a los familiares de las víctimas en el incendio de una discoteca en Murcia a través de su perfil en la red social X. "Seguimos con consternación las terribles noticias que nos llegan de Murcia. Todo nuestro cariño y solidaridad a las familias de las personas fallecidas en el incendio que ha devastado una zona de ocio", ha subrayado. También ha destacado que "tragedias como esta no pueden volver a repetirse".

Fa 209 dies

El alcalde de Murcia, sobre el incendio: "La evacuación de fallecidos está siendo muy difícil"

José Ballesta ha contado en Hora 14, de La Ser, que por el momento se desconocen las identidades de los fallecidos ya que "está siendo muy complicada la identificación y la evacuación de los cadáveres". "Está siendo muy difícil porque hay ahora 30 grados, la zona ha ardido y está humeante, y hemos tenido que refrescarla. Además, ha habido muchos derrumbes, la infraestructura ha quedado completamente destruida en su interior y los bomberos tienen que entrar con oxígeno y cuando salen tienen que tumbarse en el suelo porque tienen una disnea enorme y necesitan agua para volver a entrar porque no se puede respirar", ha explicado.

Fa 209 dies

Convocan un Comité de Crisis en Murcia

El alcade de Murcia ha informado que el Ayuntamiento ha establecido un punto de asistencia a familiares en el Palacio de los Deportes, donde Protección Civil, Cruz Roja y psicólogos están atendiendo a todos los familiares y recogiendo la información que nos van facilitando". "Vamos a seguir durante todo el día, hemos convocado un Comité de Crisis para esta tarde del Ayuntamiento con todos los servicios que están colaborando", ha anunciado el alcalde de Murcia.

Fa 209 dies

El alcalde de Murcia se muestra "consternado, abatido y desolado"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha transmitido que todo el municipio está "consternado, abatido y desolado por lo que ha sucedido". "No tenemos palabras para definir cuál es en este momento el estado de ánimo de todo el pueblo", ha señalado. Ballesta ha relatado que el incendio se inició sobre las 6.00 horas y acudieron unos 40 efectivos de los parques de bomberos de Murcia y Espinardo, aproximadamente con 15 vehículos. "Sobre las 7.00 horas el incendio estaba ya controlado y a las 8.00 horas estaba extinguido", ha informado Ballesta, quien ha resaltado "la gravedad extrema" del incendio en sí.

Fa 209 dies

La RFEF muestra su dolor por la tragedia y pide un minuto de silencio por las víctimas

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha mostrado su pesar por la tragedia de Murcia y ha pedido a los equipos de las diferentes categorías que guarden un minuto de silencio antes de sus partidos en memoria de las víctimas. "La RFEF expresa sus condolencias por la tragedia de Murcia e invita a los equipos de todas las competiciones oficiales de la Región, y a quienes jueguen contra equipos de la misma, a guardar un minuto de silencio antes de sus partidos en recuerdo de las personas afectadas", ha señalado en sus redes sociales.

Fa 209 dies

Cartagena expresa su pésame por la tragedia en Murcia

El Ayuntamiento de Cartagena ha expresado "su más sentido pésame" a las familias afectadas por la trágica pérdida de vidas en el incendio de varias discotecas en el municipio de Murcia la madrugada de este domingo. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha mostrado en un comunicado "la solidaridad de todos los cartageneros con los afectados y sus allegados, deseando una pronta recuperación a los heridos y agradeciendo el trabajo de los equipos de emergencias". Las banderas en Cartagena ondearán a media asta en señal de duelo por esta lamentable tragedia, sumándose así a los tres días de luto decretados por la Comunidad Autónoma.

Fa 209 dies

El TSJ de Murcia refuerza el juzgado de guardia por el incendio de Fonda Milagros

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha llamado a un segundo juez para ocuparse de la actividad ordinaria de guardia mientras el magistrado del juzgado de instrucción número 7 permanece desplazado junto a la comisión judicial en el lugar del incendio en el que han muerto 13 personas siniestro. También trabajan junto a él los equipos forenses del Instituto de Medicina Legal de esa comunidad. El de guardia, José Fernández Ayuso, es uno de los dos magistrados de la región designados por el TSJRM como coordinador para emergencias y sucesos con múltiples víctimas. 

Fa 209 dies

Fa 209 dies

El incendio de Murcia, el más mortífero en una discoteca desde el de la Flying de Zaragoza

El incendio que ha afectado esta madrugada a varias discotecas de la zona de Las Atalayas de Murcia es el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca "Flying" de Zaragoza, donde murieron 43 personas. El incendio se declaró sobre las 6 de la mañana presuntamente en Fonda Milagros, y desde ahí extendió a la discotecas Teatre y Golden. Una vez sofocadas las llamas se han encontrado en el primero de los locales los cuerpos sin vida de trece personas, aunque no se descarta que haya más víctimas mortales.

Fa 209 dies

Las autoridades adveriten de que hay peligro de derrumbe en la zona afectada por los incendios de esta madrugada en los locales de ocio de Murcia.

Fa 209 dies

Ascienden a 13 los muertos

Ya ascienden a 13 los fallecidos durante un incendio en dos discotescas de Atalayas: Teatre y Fonda Milagros. Hasta el momento, además de los fallecidos, son cuatro los heridos, todos por inhalación de humo, dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45. Ambulancias medicalizadas y de transporte de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias -061- los han atendido, y han trasladado a dos de los afectados al hospital. Se sospecha que podría haber más muertos.

Fa 209 dies

Fa 209 dies

El Ayuntamiento de Murcia declara tres días de luto oficial por las víctimas en el incendio de las discotecas de Atalaya

El Ayuntamiento de Murcia ha declarado tres días de luto oficial por las víctimas mortales en el incendio originado a primera hora de este domingo en las discotecas de la zona de ocio de Atalayas de la capital regional. Las banderas de la Glorieta de España y el Ayuntamiento ondearán a media asta durante los tres días decretados de luto. Además, el Equipo de Gobierno ha acordado suspender, en señal de respeto, la agenda pública de los concejales prevista para hoy.

Fa 209 dies

Una portavoz de la Sala Teatre asegura que el fuego ni se ha originado ni han habido víctimas en su local

La portavoz de la Sala Teatre, María Dolores Abellán, ha aclarado que el incendio originado esta madrugada en una zona de discotecas de las Atalayas no se ha iniciado en su sala, sino que en la contigua y que ha sido en ese lugar donde se concentran las víctimas mortales, que según acaba de confirmar el alcalde de Murcia, José Ballesta, ascienden a ocho. Abellán ha explicado que en torno a las 6.00 horas recibieron una llamada de alerta de seguridad de un incendio en la sala contigua, 'La Fonda Milagros', para desalojar la sala. "El personal que estaba en ese momento trabajando se pone manos a la obra y desaloja la sala". Ha insistido en que, afortunadamente, "no nos consta que haya habido ninguna víctima en la Sala Teatre". No obstante, "hasta que no haya investigación policial y judicial del asunto no sabemos exactamente la causa del incendio", aunque ha querido dejar claro que "no se ha originado en la Sala Teatre y no han habido víctimas" en este lugar.

Fa 209 dies

El Palacio de los Deportes de Murcia, habilitado para ofrecer soporte psicológico a afectados y familiares

El Palacio de los Deportes de Murcia ha sido habilitado para soporte psicológico y unidades especializadas tras confirmarse la tragedia en el incendio de la discoteca de la zona de ocio de Atalayas, en donde han fallecido hasta el momento once personas, ha explicado el alcalde de Murcia, José Ballesta. El presidente regional, Fernando López Miras, se mostraba "consternado" mientras seguía muy de cerca las noticias que llegaban del incendio.

Fa 209 dies

Una joven en la discoteca de Murcia llama a su madre: "Mami, la amo, vamos a morir"

Jairo, el padre de una joven de 28 años, desaparecida en el incendio de las discotecas de Atalayas en Murcia señala que su hija había acudido a una de estas discoteca con su novio y unos amigos de Caravaca de la Cruz. De momento, indica, las autoridades no han compartido con los familiares ninguna información. Este padre, destrozado por los nervios, ha compartido con los medios presentes un audio que su hija envió vía Whatsapp a su madre. En el audio, remitido a las 6.06 de la mañana, se puede escuchar la voz de una mujer joven que dice: "Mami, la amo, vamos a morir", con la voz entrecortada, mientras se oyen gritos a su alrededor. Lea aquí la historia completa.

Fa 209 dies

La fiesta de cumpleaños que acabó en tragedia en Murcia

Lo que iba a ser una fiesta para celebrar el 30° cumpleaños de Eric acabó en tragedia. Este nicaragüense, junto a una veintena de familiares y amigos, cenaron en el restaurante La Fonda Milagros de Murcia. Tras la cena y la celebración, nueve de ellos se fueron después para seguir la fiesta en la discoteca. Lea aquí la historia completa.

Carregar més