Primer gran incendi de l’estiu

Incendis a Catalunya: foc forestal a Tivissa (Tarragona) en una zona de difícil accés

Incendis a Catalunya: foc forestal a Tivissa (Tarragona) en una zona de difícil accés

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Una setmana després del primer gran incendi forestal d’aquest estiu, que va cremar gairebé 600 hectàrees a Portbou i Colera, s’ha declarat aquest migdia a Tivissa (Ribera d’Ebre, Tarragona) un foc forestal en una zona aïllada i de difícil accés. Protecció Civil manté activada l’alerta fins demà per calor molt intensa a les comarques de la Terra Alta, Ribera de l’Ebre, el Priorat i el Baix Ebre.

Pot seguir a EL PERIÓDICO l’última hora dels incendis forestals a Catalunya:

Actualitzar

Fa 261 dies

Controlado el segundo incendio de Tivissa

Los Bombers de la Generalitat han controlado a las 19.02 el segundo incendio forestal iniciado este jueves a mediodía en Tivissa (Tarragona), en la zona de la Toa, que ha afectado 0,7 hectáreas. Unas 29 dotaciones, dos de ellas aéreas, continúan trabajando para extinguir el incendio, informan en un comunicado. Los Bombers han atacado de manera "estratégica" el flanco izquierdo y el derecho y el viento de marinada ha ayudado a controlar el fuego.

Fa 261 dies

Estabilizado el segundo incendio de Tivissa 

Bombers de la Generalitat ha estabilizado a las 17:49 de la tarde el segundo incendio que ha afectado al municipio de Tivissa. El fuego ha empezado a las 14:23, poco después de que se estabilizara un primer fuego a 1,5 kilómetros del segundo. Los dos incendios han sido complicados de atacar, ya que se encontraban en una zona de difícil acceso. 32 dotaciones (6 aéreas) continúan trabajando para controlar este segundo incendio, que afecta una superficie de 0,7 hectáreas.

Fa 261 dies

Restablecida la circulación en la R11 entre Caldes de Malavella (Girona) y Girona por un incendio

Protecció Civil ha restablecido la circulación de la línea R11 de Rodalies entre Caldes de Malavella (Girona) y Girona por el incendio en el patio de una empresa de reciclaje declarado este jueves. El incendio ha quemado pilas de papel y de cartón y ya ha quedado estabilizado y los Bombers de la Generalitat trabajan con 12 dotaciones, informan fuentes del cuerpo a Europa Press. Protecció Civil ha desactivado el Plan de emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat).

Fa 261 dies

Controlado el primer incendio de Tivissa, mientras los Bombers trabajan en otro próximo

El segundo incendio de la localidad, situado a 1,5 kilómetros del primero, tiene riesgo de propagación en el flanco derecho, ya que hay un barranco cerca. 40 dotaciones de bomberos (13 de las cuales aéreas) están trabajando para su estabilización. El primer incendio en Tivissa se ha podido controlar a las 16 horas de este jueves.

Fa 261 dies

Vinebre: agua, refrigeración y cero actividad en las horas centrales del día

Vinebre (Ribera d'Ebre) es un pueblo habituado a registrar récords de calor. El consistorio difunde las recomendaciones de Protección Civil y extrema la vigilancia por riesgo de incendio y por si se da alguna necesidad puntual. Como ha explicado el concejal Eduard Porta, mientras las personas mayore se refugian jugando a cartas al aire libre del casino, los agricultores acaben de trabajar antes de mediodía y la piscina es el lugar de encuentro para refrescarse. También en Flix se han dado indicaciones a la ciudadanía y, si este episodio de calor extremo se alarga, cambiará la ubicación de algún acto de la fiesta mayor.

Fa 261 dies

Calor extremo también en Poniente

En las comarcas de Lleida, también se han registrado temperaturas muy altas (40,5º en Alcarràs). Lo mismo está sucediendo en la Catalunya central, con una máxima de 40,5º en Cardona.

Durante el día de mañana, se prevé que las altas temperaturas lleguen a las zonas costeras. Se pueden superar los 35º en Barcelona y en otras ciudades del litoral.

Fa 261 dies

Pico de calor: Catalunya ya supera los 42,5º en el suroeste

El pico de calor se ha empezado a percibir durante la noche, con temperaturas más altas de lo habitual. En Montserrat se han registrado 30º de madrugada y en la Panadella (Anoia), 29,2º. Pero a medida que ha ido avanzando el día, las altas temperaturas han superado el umbral de riesgo en pueblos y ciudades del suroeste de Catalunya.

Comarcas como la Ribera d'Ebre, donde se ha declarado el incendio de Tivissa, y la Terra Alta son las más afectadas. De momento, en lo que llevamos de día, se ha llegado a los 42,5º en Vinebre, 41,2 Benissanet, 40,8º en el pantano de Siurana o en el Masroig, 40,6º en Falset o 40,5º en Ascó.

Fa 261 dies

Estabilizado un incendio en Riudellots (Girona)

En Riudellots de la Selva, el fuego de vegetación causado por un incendio de cartones en el patio de una empesa ya está estabilizado.

Fa 261 dies

Noches tórridas en este cuarto pico de calor del verano

El pico de calor se ha empezado a percibir durante la noche, con temperaturas más altas de lo que es habitual. En Montserrat se han registrado 30º de madrugada y en la Panadella (Anoia), 29,2º. La noche tórrida, sin embargo, se ha hecho notar también en el sur oeste de Catalunya.

Fa 261 dies

22 dotaciones terrestres y 8 aéreas

En este segundo incendio, situado a 1,5 kilómetros del primer fuego, las 22 dotaciones terrestres y 8 aéreas están priorizando el flanco derecho.

Fa 261 dies

Segundo incendio declarado en Tivissa

A un kilómetro de distancia del incendio de este mediodía, un segundo fuego se ha declarado en Tivissa, donde ya actúan 11 dotaciones de los bomberso, dos de ellas aéreas. Este incendio ha empezado en la zona de la Toa, un lugar boscoso en el que se encuentran pocas casas diseminadas.

Fa 261 dies

Incendio estabilizado

Los Bomberos de la Generalitat han estabilizado el incendio que desde las doce del mediodía ardía en el Coll de Llumeneres, en Tivissa, el Baix Ebre. El fuego se inició en una zona de difícil acceso, boscosa y mal comunicada. Los bomberos han destinado una treintena de dotaciones, ocho de ellas aéreas. A partir de las 14:00 horas, y por la buena evolución del incendio, se ha ordenado a los bombarderos que volvieran a la base. El fuego está totalmente rodeado por mangueras y puntos de agua. Según los datos provisionales de los Agentes Rurales, el incendio afecta a cerca de una hectárea.

Fa 261 dies

Alerta por marinada

Los efectivos priorizan atacar el flanco izquierdo del fuego, porque podría abrirse cuando sople la marinada. La comarca de la Ribera d'Ebre está en alerta por calor muy intensa (5 en una escala de 6), con temperaturas que podrían alcanzar los 43ºC.

Fa 261 dies

24 dotaciones de bomberos trabajan en el incendio de Tivissa

El incendio forestal declarado este mediodía en una zona aislada y de difícil acceso en Tivissa tiene a 24 dotaciones de bomberos, entre ellas siete aéreas, com aviones de vigilancia y helicópteros.

Fa 264 dies

Sigue la vigilancia

El subjefe del operativo de Bombers de la Generalitat para el incendio de Portbou, David Martínez, ha explicado en declaraciones a los periodistas que desde el domingo a las 10 horas no se ha retomado el fuego en ningún punto. Desde entonces, los bomberos han estado enfriando los puntos calientes que había en la zona afectada por el fuego (573 hectáreas) y revisando el perímetro, que no ha aumentado. Ahora los Bombers mantendrán un dispositivo con 15 dotaciones repartidas en tres puntos de la zona para seguir supervisando el fuego hasta extinguirlo. Los bomberos también están atentos a la evolución del viento de tramontana que hay en la zona, con la previsión de que "a lo largo del día de hoy tiene que ir aflojando y al anochecer tendría que parar".

Fa 264 dies

Tráfico restablecido

La circulación entre Llançà y Portbou (Gerona) por la carretera N-260 está normalizada este lunes por la mañana, una vez controlado el incendio forestal que afecta la zona desde el viernes, tras haber estado cerrada y después con el paso restringido solo para vecinos y trabajadores para despejar el paso a los equipos de emergencias.

Fa 264 dies

Fuego controlado

Los Bomberos, como preveían, acaban de dar por controlado el incendio en Portbou. Las llamas han destruido cientos de hectáreas.

Fa 264 dies

Trabajo en el perímetro

Los Bomberos de la Generalitat han repasado la noche de este domingo el perímetro del incendio forestal que quema desde este viernes en Portbou (Girona), que continúa estabilizado, según han informado este lunes a Europa Press.  Han participado unas 30 dotaciones terrestres, entre las que se encuentran efectivos del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF); Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF); vehículos ligeros de coordinación y comando y la unidad media de comando. Los Bomberos han avisado que prevén una tramontana sostenida de 30 kilómetros por hora, con ráfagas de 60.

Fa 264 dies

Esperanza

çLos bomberos llegan este lunes a la jornada en la que esperan poder declarar controlado el incendio. Han mantenido esta última noche decenas de dotaciones en la zona a laespera de que las condiciones permitan entrar en esa nueva fase.

Fa 265 dies

Bombers mantendrá 30 dotaciones en el incendio de Portbou (Girona) durante la noche del domingo

Los Bombers de la Generalitat mantendrán durante la noche del domingo unas 30 dotaciones terrestres en el incendio forestal que quema desde el viernes por la tarde en Portbou (Girona), según un comunicado. Están desplegados camiones de agua; efectivos del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF); Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF); vehículos ligeros de coordinación y comando y la unidad media de comando. El incendio se ha mantenido estable y no ha habido reanudaciones durante el domingo.

Fa 265 dies

Los Bombers confían en dar por controlado el incendio de Portbou este lunes si el viento no lo aviva esta noche

Los Bombers de la Generalitat creen que podrán dar por controlado el incendio de Portbou y Colera este lunes si el viento no lo aviva durante la noche. Así lo ha dicho el subinspector del cuerpo Miquel València en declaraciones a la prensa este domingo desde el centro de mando de Colera (Alt Empordà). València ha explicado que mantendrán "toda la noche" la treintena de dotaciones terrestres que hay actualmente a la zona y que están combatiendo el fuego sin medios aéreos por la tramontana. "A la espera de la evolución de esta noche, mañana nos plantearemos el cambio de fase del incendio", que actualmente se encuentra estabilizado, ha dicho.

Fa 265 dies

Perímetro estable en Portbou

Los Bombers han informado vía Twitter que el perímetro se mantiene estable. "Sin embargo, mantenemos un dispositivo con una treintena de dotaciones para que por la tarde sopla fuerte la tramontana y está previsto que hacia la noche se refuerce", afirman.

Fa 265 dies

Bombers trabaja con 32 dotaciones en el incendio de Portbou con 537 hectáreas quemadas

 Los Bombers de la Generalitat trabajan este domingo a las 15.00 horas con 30 dotaciones terrestres y dos medios aéreos en el incendio de Portbou y Colera (Girona) que se mantiene estabilizado con 537 hectáreas quemadas.  Fuentes del cuerpo han explicado a Europa Press que el helicóptero de bombardeo no ha podido despegar por el fuerte viento de tramontana, mientras que el helicóptero de mando, que supervisa el terreno, sí que ha podido porque vuela más alto.

Fa 265 dies

Bombers trabaja en dos puntos "estratégicos" de difícil acceso del incendio de Portbou (Girona)

Los Bombers de la Generalitat trabajan este domingo por la mañana en dos puntos "estratégicos" y de difícil acceso del incendio forestal ya estabilizado de Portbou (Girona), por donde se podría escapar el fuego. El subinspector de Bombers de la Generalitat Miquel València ha declarado a los periodistas que la previsión meteorológica indica que habrá tramontana hasta media tarde, por lo que son "prudentes" aunque el fuego esté estabilizado.

Fa 265 dies

La tramontana obliga a aterrizar a los medios aéreos

Los Bombers indican que su mayor preocupación este domingo es el viento que sopla de tramontana "por las incidencias que pueda causar". De hecho, el viento ha provocado "pequeñas" reanudaciones de las llamas a primera hora de la mañana, aunque ya están controladas, ha informado el jefe de intervención del cuerpo, Miquel València. Además, los medios aéreos que habían despegadohan tenido que volver a tierra. Aún sí, 16 dotaciones terrestres siguen trabajando sobre el terreno.

Fa 265 dies

Catalunya amplía el nivel 3 del Pla Alfa a 58 municipios este domingo por peligro de incendio

Los Agents Rurals han ampliado este domingo el nivel 3 del Plan Alfa a 58 municipios de 8 comarcas por un incremento del peligro de incendio forestal, lo que supone restricciones en los accesos de seis parques naturales protegidos. Los parques naturales protegidos son l'Albera, el Montgrí, Tivissa-Vandellòs, els Ports, Cardó-Boix y Cap de Creus.

Fa 265 dies

Los medios aéreos pueden volar pese a la tramontana

En estos momentos los Bombers se concentran en el flanco izquierdo del fuego, donde se ha encontrado una pequeña reanudación que está siendo atacada y reducida, informa el cuerpo. Durante la jornada de hoy, trabajarán 19 dotaciones terrestres, de las que 14 son de agua. También hay un helicóptero de mando y está previsto que trabaje otro bombardero, ya que el viento de tramontana sopla a menor intensidad que la jornada de ayer.

Fa 265 dies

El incendio del Empordà ha registrado pequeñas reanudaciones durante la madrugada

A lo largo de la madrugada de este domingo, los Bombers de la Generalitat han estado remojando todo el perímetro afectado por el fuego de Portbou, informa el cuerpo en un comunicado. "Ha habido algunas pequeñas reanudaciones que han sido rápidamente atacadas por los efectivos de la extinción", detalla. Durante la noche ha soplado bastante viento. Según las estaciones meteorológicas de la zona, se han llegado a registrar rachas de hasta 70 km/h. Con todo, Bombers asegura que ha sido una "noche tranquila". Sin embargo, se espera que la tramontana se refuerce entre el mediodía y la tarde de hoy, prevé el Servei Meteorològic de Catalunya.

Fa 265 dies

El pastor que pasó la noche en el incendio de Portbou: "No podía dejar morir a mis cabras"

"Lo he pasado muy mal pero es lo que tenía que hacer... salvar a mis cabras. Estuve solo ante el peligro", cuenta Antonio Rodríguez, el pastor que hace más de 20 años pastorea un rebaño de 150 cabras en las montañas de los alrededores de Portbou y Colera. Su cabaña está a 400 metros de la zona cero del incendio forestal que ya ha quemado casi 600 hectáreas de bosque. La acción de sus cabras ha podido frenar buena parte de la expansión del fuego, han reconocido los Bombers de la Generalitat. Sin embargo, para salvar a su ganado, pasó la noche entre las llamas en medio de la montaña. Esta es la historia del pastor de Portbou, el héroe del incendio que, sin embargo, quiere dejar de serlo. Lea la historia completa, por Elisenda Colell.

Fa 266 dies

Los Bombers logran estabilizar el incendio de Portbou, que ha quemado 573 hectáreas. Una quincena de dotaciones seguirán trabajando esta noche en la zona para evitar que las llamas se reaviven, pues se prevén rachas de viento de hasta 100 km/h.

Fa 266 dies

Restablecida la circulación de trenes hasta Portbou

La circulación de trenes entre Figueres y Portbou (Alt Empordà) ha quedado restablecida este sábado por la noche, según ha informado Protecció Civil, que ha puesto fin a la prealerta del plan por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat). El paso de convoyes se había interrumpido a raíz del incendio que quema en la zona y afectaba a la línea de regionales R11 y RG1 de Cercanías de Catalunya, que conecta Barcelona con Portbou y Cervera de la Marenda, en el Rosellón. A raíz del fuego, el trayecto terminaba en Figueres. Por otro lado, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que ya se permite circular por la carretera N-260.

Carregar més