Tragèdia al Bages

Accident en una mina de Súria | Última hora del succés, morts i rescat, en directe

NIA ESCOLÀ / ACN

Accident en una mina de Súria | Última hora del succés, morts i rescat, en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Un accident en una mina de Súria, a la comarca del Bages, ha causat la mort d’almenys tres treballadors, dos d’ells estudiants de la UPC, que hi havien quedat atrapats. La mina, propietat d’ICL Iberia Súria & Sallent, l’única empresa productora de sals potàsiques a Espanya, havia sigut renovada recentment.

Obrim un fil directe per donar compte dels detalls d’aquesta tragèdia

Actualitzar

Fa 407 dies

Duelo

La EPSEM, donde estudiaban dos de las víctimas, ha suspendido hasta el lunes las clases del máster donde estudiaban los fallecidos así como las de tercer y cuarto curso del grado vinculados a los estudios de ingeniería de minas. Por su parte, la UB ha convocado para mañana a las 12:00 horas un minuto de silencio delante de todos los edificios de esta universidad en memoria de las víctimas.

Fa 407 dies

Los fallecidos en Súria estudiaban máster de minería en UPC y doctorado en UB

Dos de los tres fallecidos en la mina de Súria eran geólogos que cursaban un máster vinculado con estudios de minería en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el tercero hacía el doctorado de geología de la Universidad de Barcelona (UB). Así lo ha confirmado la UPC y la UB, universidades que ha expresado su pésame a las familias y amigos de los tres fallecidos y a la comunidad universitaria. Según ha informado la UPC, uno de los fallecidos que cursaba el máster había iniciado recientemente unas prácticas en la compañía ICL Iberia en el marco de un convenio de cooperación educativa con esta universidad, mientras que otro era un estudiante del mismo máster y tenía contrato laboral con la empresa. La tercera de las víctimas también era geólogo, estaba contratado por la empresa que gestiona la mina, ICL Iberia, y era estudiante de doctorado de geología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

Fa 407 dies

El Gobierno expresa su consternación y solidaridad por el accidente de Súria

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha expresado la "consternación" del Gobierno por el accidente en una mina de Súria (Barcelona) y ha trasladado la solidaridad a las familias de las víctimas. Durante una visita al nuevo aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo (RMB) en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona (UB), Morant ha expresado la "consternación" por este accidente. "Lamento profundamente, en nombre de Gobierno de España, la pérdida de vida de estos trabajadores en Súria y quiero trasladar la solidaridad a los familiares de las víctimas", ha expresado la ministra. En el acto de presentación de este innovador aparato de resonancia magnética tenía que haber asistido también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero lo ha delegado al conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, para desplazarse a Súria.

Fa 407 dies

Las tres víctimas eran de Sant Joan de Vilatorrada, Alicante y Colombia

Las víctimas mortales de la mina de la empresa Iberpotash en Cabanasses de Súria (Barcelona) eran de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Colombia y Alicante, según han explicado fuentes conocedoras a Europa Press. Los Bombers de la Generalitat han recibido a las 8.53 el aviso de que había habido un desprendimiento en la mina, y nueve dotaciones del cuerpo de emergencias y un helicóptero se han desplazado y han trabajado para recuperar los cuerpos de las víctimas. También han acudido la unidad de montaña, la de subsuelo y la canina de los Mossos d'Esquadra; el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) con dos unidades terrestres, dos helicópteros medicalizados y su equipo de psicólogos, además de psicólogos e inspectores de la Conselleria de Empresa y Trabajo; y Guardia Civil.

Fa 407 dies

La empresa de la mina de Súria asegura que investiga las causas del accidente

ICL Iberia, la empresa que explota la mina de Súria en la que este jueves han fallecido tres personas, ha lamentado "profundamente" el accidente mortal producido hoy y ha detallado que "en estos momentos se están investigando las causas del accidente junto con las autoridades competentes". En un escueto comunicado, la filial de la multinacional israelí ICL no ofrece ninguna hipótesis acerca de cuáles pueden haber sido las causas de esta tragedia. ICL Iberia asegura en el comunicado que "la seguridad es un valor esencial para la compañía y para el grupo ICL" y precisa que en señal de duelo "la actividad en el resto de instalaciones de Iberpotash ha quedado interrumpida". "La dirección de la compañía lamenta profundamente el accidente y traslada su sincero pésame y solidaridad a las familias, compañeros y amistades de las víctimas y se pone a su plena disposición", añade el comunicado. ICL Iberia es la única compañía productora de sal y potasa en España.

Fa 407 dies

Recuperados e identificados los tres cadáveres

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que los equipos de rescate han podido recuperar e identificar los cuerpos de los tres geólogos muertos tras quedar atrapados por un desprendimiento en una mina de Súria. Aragonès ha confirmado la muerte de los tres jóvenes y ha trasladado el pésame del Govern a las familias de las víctimas, a sus compañeros y a la empresa minera y su entorno.

Una vez identificados los cadáveres, Aragonès ha indicado que se abrirá una investigación judicial para aclarar las causas de este "trágico accidente", con la colaboración de los Mossos d'Esquadra y el apoyo técnico de la Subdirección General de Minas de la Generalitat.

Fa 407 dies

Rescatados los cuerpos de los trabajadores de la mina de Súria atrapados

El Grup d'Actuacions Especials (GRAE) de los Bombers y la brigada de salvamiento de la mina han rescatado los cuerpos de los tres trabajadores atrapados en Súria por el desprendimiento. La comitiva judicial, encabezada por el magistrado del juzgado de instrucción número 6 de Manresa, se ocupa ahora del acto de levantamiento de los cadáveres de las tres víctimas, que pertenecían al Departament de Geologia de ILC Iberia. Los tres tenían alrededor de 30 años y uno de ellos estaba contratado en prácticas.

Fa 407 dies

Colau expresa su pésame por los tres muertos en la mina de Súria (Barcelona)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su pésame por los tres fallecidos en el accidente en una mina de potasa de Súria este jueves tras quedar atrapados en un desprendimiento a 900 metros de profundidad. "Quiero enviar mi cariño a los familiares de las víctimas y a los trabajadores de la mina, así como a las compañeras de la Universitat Politècnica de Catalunya, en unos momentos tan duros", ha afirmado en un mensaje en Telegram recogido por Europa Press. Los equipos de emergencias siguen trabajando para sacar los cadáveres.

Fa 407 dies

El Colegio de Geólogos lamenta la muerte de tres personas en la mina de Súria

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (Icog) ha lamentado la muerte de tres personas este jueves en un accidente en la mina de potasa de la empresa Iberpotash en Cabanasses de Súria (Barcelona). En un comunicado, ha señalado que los fallecidos son dos estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en su sede de Manresa (Barcelona) y un geólogo de la explotación. El Colegio ha lamentado que es "la primera vez en España que fallecen geólogos en una mina" y ha resaltado que, a pesar del accidente de este jueves, la seguridad en las minas españolas es muy alta y el índice de siniestralidad ha descendido considerablemente desde 2005.

Fa 407 dies

La mina de Súria, una ciudad subterránea y vacía tras la muerte de tres geólogos

Los tres geólogos engullidos por la mina de Súria (Bages) se encontraban a 900 metros de profundidad. Estaban solos. Acababan de comenzar la jornada en una galería en la que perfora la máquina número 30, que se encontraba apagada. Eran jóvenes, tenían menos de 30 años. Miguel Ángel, un perforador que a las siete y media de la mañana subía al exterior al terminar su jornada, se ha cruzado con ellos en el ascensor que conecta la superficie con la 'ciudad' de galerías que esconde bajo el suelo este lugar. "Uno llevaba solo 9 días trabajando aquí". Lea aquí la crónica del periodista Guillem Sánchez.

Fa 407 dies

Labor diaria

Un trabajador de la empresa ha explicado que los tres fallecidos se disponían, sobre las ocho de la mañana, a iniciar hacer su labor diaria de explorar los túneles de la mina para indicar a los mineros dónde se encuentra la sal o la potasa, y el desprendimiento les ha atrapado a 900 metros de profundidad.

Fa 407 dies

Un juez se desplaza a la mina de Súria para el levantamiento de los cadáveres

Una comisión judicial, encabezada por el juez de guardia de Manresa (Barcelona), prevé proceder esta tarde al levantamiento de los cadáveres de las tres personas que han fallecido tras resultar atrapadas en un desprendimiento en la mina de Súria. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la comisión judicial desplazada a Súria la integran, además del titular del juzgado de instrucción número 6 de Manresa, en funciones de guardia, un fiscal, un funcionario de la administración de justicia y el forense.

Fa 407 dies

Aragonès llega a la mina de Iberpotash en Súria

El 'president' del Govern, Pere Aragonès, ha llegado por la tarde a la mina de potasa de Iberpotash en Súria. En el lugar, los equipos de emergencias continúan trabajando para extraer el cadáver de las tres víctimas, dos de ellas estudiantes. Este jueves por la tarde una comitiva judicial hará el levantamiento de cadáveres: acudirán el juez de instrucción 6 de Manresa, un fiscal, un letrado de la administración y un forense.

Fa 407 dies

"El riesgo en la mina siempre existe"

"Han tenido mala suerte". Carlos Arnaldo, trabajador de la mina de Súria desde hace 16 años, explica así el accidente mortal. Según ha detallados, las tres víctimas formaban parte del equipo de geólogos que se encargaban de analizar la roca y dedicir por dónde se podía seguir haciendo la galería. "No era una zona especialmente mala, pero hay zonas que, por desgracia, no se ven. El riesgo existe siempre". En este sentido, Arnaldo afirma que la seguridad en la mina ha mejorado mucho en los últimos años.

Fa 407 dies

"Somos un pueblo minero. Estamos consternados"

La desolación en Súria es hoy total. "Estamos consternados". Así se ha expresado el alcalde de Súria, Albert Coberó, para describir el sentimiento del municipio tras el accidente en la mina en el que han fallecido tres geólogos, dos de ellos estudiantes de la UPC. "Somos un pueblo minero. Mucha gente trabaja en la mina o conoce a alguien que trabaja", ha apuntado. El municipio ha decretado dos días de luto oficial y ha suspendido todos los actos previstos.

Fa 407 dies

Dos días de duelo en Súria

El alcalde de Súria, Albert Coberó, ha anunciado la declaración de dos días de duelo. Consternado por lo ocurrido, no ha querido hacer valoraciones sobre la seguridad de la mina hasta que acaben las investigaciones.

Fa 407 dies

CCOO pide "depurar posibles responsabilidades"

CCOO ha lamentado el accidente en la mina de Súria y ha pedido "depurar las posibles responsabilidades". El sindicato ha recordado que este no es el primer "accidente grave" en esta instalación. "Velaremos para aclarar las las causas de este lamentable accidente y tomaremos las medidas oportunas para depurar posibles responsabilidades", ha apuntado CCOO, que ha pedido a la dirección de la empresa ICL Iberia que ponga las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Fa 407 dies

¿Qué es la potasa?

La mina de Súria se dedica a la extracción de potasa. Es propiedad ICL Iberia Súria & Sallent, la única empresa productora de sales potásicas en España. ¿Qué es la potasa y para qué se utiliza? 

Fa 407 dies

Historial de accidentes y contaminación

Las minas del Bages acumulan una historia centenaria en la que se han sucedido diversos accidentes mortales -el último, este jueves- y episodios de contaminación de las aguas, hoy en día todavía bajo la lupa de la justicia.

Fa 407 dies

Dos investigaciones

El accidente será sometido a una doble investigación, por una parte la policial que dirigirán los Mossos d'Esquadra, y por otra parte, la administrativa por parte de la subdirección general de Minas, según ha detallado Torrent.

Fa 407 dies

El rescate será largo

El 'conseller' Elena ha indicado que el rescate de los cuerpos no será rápido porque hay dificultades para acceder al lugar donde han quedado atrapados los tres geólogos, a 900 metros de profundidad. Hay que asegurar la zona, y en ello trabajan los bomberos, para garantizar la seguridad de los equipos de emergencias

Fa 407 dies

El acceso al lugar del siniestro

Los bomberos trabajan para asegurar la instalación y acceder al lugar del accidente y rescatar a los tres trabajadores. En el momento del siniestro, según ha detallado Elena, había más personas en el punto fatídico pero todos han podido ser evacuados.

Fa 407 dies

La última inspección hace tres semanas

Dos inspectores de la subdirección general de Minas del Departament d'Empresa están en la zona y abrirán una investigación para aclarar los hechos. "Ahora es prematuro hacer valoraciones", ha dicho el 'conseller' Torrent. Según ha explicado, el control de las instalaciones de la mina "era periódico". "El último fue hace tres semanas. Y se cerró sin ningún expediente" por parte de los inspectores.

Fa 407 dies

Elena evita confirmar las muertes

"Los trabajadores están dentro. Hay dificultades de acceso. Nos tememos lo peor, pero no podemos avanzar más información", señala Elena, que evita confirmar la muerte de los tres trabajadores.

Fa 407 dies

Comparecencia de los 'consellers'

Empieza la comparecencia de los 'consellers' de Interior y Empresa, Joan Ignasi Elena y Roger Torrent.

Fa 407 dies

Una mina recién renovada

La mina de potasa de Súria, en la que han fallecido al menos tres geólogos, es una instalación recién renovada, según explica Agustí Sala. Situada en una de las una de las más importantes reservas de potasa de Europa Occidental, en 2021 inauguró una rampa de acceso cuya construcción, tras muchos avatares, duró casi una década. La rampa de más de cinco kilómetros en el interior de la montaña llega a los 900 metros de profundidad, el lugar donde ha ocurrido el accidente. Esta rampa formó parte de un plan industrial por importe de unos 500 millones de euros, que comportó el cierre de las instalaciones de la compañía en la vecina localidad de Sallent, también en la comarca del Bages. La mina es propiedad ICL Iberia Súria & Sallent, la única empresa productora de sales potásicas en España y perteneciente a la firma israelí ICL.

Fa 407 dies

Minuto de silencio en la UPC

La UPC, universidad en la que estudiaban dos de los fallecidos, ha convocado para las 13.30 un minuto de silencio. En un comunicado ha trasladado su pésame a la familia y amigos de las víctimas.

Fa 407 dies

Los fallecidos son tres geólogos, dos de ellos estudiantes

Los tres trabajadores fallecidos en el accidente son geólogos, dos de ellos, de 28 y 29 años, son estudiantes de máster de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la UPC de Manresa, según ha confirmado al diario 'Regió 7', del grupo Prensa Ibérica como EL PERIÓDICO, el director del centro universitario, Pere Palà, que se ha mostrado consternado por el accidente. Uno de los jóvenes tenía contrato laboral y el otro estaba haciendo prácticas en el marco de un convenio de cooperación educativa. El tercer fallecido es un geólogo contratado por la empresa.

Fa 407 dies

El plan de rescate

Los equipos de bomberos y emergencias trabajan para intentar llegar al lugar del siniestro y rescatar los cuerpos. Los bomberos han activado ocho dotaciones terrestres y un helicóptero medicalizado. Los Mossos d'Esquadra han activado un equipo de montaña y a las unidades canina y de subsuelo, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado tres unidades terrestres, dos equipos conjuntos con los bombersos y un grupo de psicólogos.

Fa 407 dies

Cuatro accidentes mortales en 2022

A lo largo del 2022 hubo en España un total de 1.365 accidentes de trabajo en el sector de la industria extractiva, cuatro de ellos mortales.

Fa 407 dies

Siniestralidad laboral en España

En España un total de 826 personas fallecieron en accidentes de trabajo durante el 2022, según los datos del Ministerio de Trabajo actualizados el pasado febrero. De estas, 103 fueron en Catalunya. La siniestralidad laboral va al alza, con un incremento del 11,3% en el número total de fallecidos y elevando dicho registro a su cota más alta desde 2008. 

Fa 407 dies

Los trabajadores fallecidos

De los tres trabajadores fallecidos, dos eran personal directamente de plantilla de ICL y el otro era un empleado de una subcontrata.

Fa 407 dies

La galería del accidente era nueva

Fuentes de USOC, el sindicato con representación mayoritaria en la empresa ICL, explican que la galería donde se ha producido el siniestro era de recién apertura y que la empresa les garantizó que cumplía con todos los requisitos de seguridad. Desde el sindicato van a exigir que la investigación clarifique los hechos y la responsabilidad de la compañía en los mismos, informa Gabriel Ubieto.

Fa 407 dies

Elena y Torrent, en Súria

Los 'consellers' de Interior y de Empresa, Joan Ignasi Elena y Roger Torrent, han llegado ya a Súria para conocer de primera mano lo sucedido en el accidente. Los bomberos siguen intentando acceder al pozo. Elena y Torrent atenderán a los medios de comunicación a las 13.00 horas, informa Guillem Sánchez.

Fa 407 dies

El precedente de Sallent

El accidente de Súria guarda similitudes con el que se saldó con dos mineros muertos en la mina de la misma empresa en Sallent (Bages). Dicho siniestro tuvo lugar en 2020 y provocó que ICL -la antigua Iberpotash- acelerara el cierre ya programado de sus infraestructuras ante las dudas sobre la seguridad. 

Fa 407 dies

Fa 407 dies

Inspección abierta

Desde el momento en el que se ha dado aviso del accidente, la Inspección de Trabajo ha activado, de oficio, una investigación para esclarecer las causas del siniestro, informa Gabriel Ubieto. No obstante, fuentes del Departament de Treball precisan que los inspectores evaluarán toda condición laboral en la superficie de la mina y si la empresa cumplía y tenía en regla su plan de prevención de riesgos laborales. Los encargados de investigar el subsuelo y lo allí acaecido son un cuerpo especial de técnicos vinculados a la dirección general de Indústria, dependiente también de la 'conselleria' de Empresa i Treball, que dirige Roger Torrent.

Fa 407 dies

Desprendimiento del techo de una galería

Fuentes sindicales consultadas por EL PERIÓDICO coinciden en señalar que el siniestro es fruto de un desprendimiento del techo de una de las galerías, que ha dejado atrapados a tres mineros que en ese momento estaban desempeñando su actividad. El siniestro de este jueves no llega precedido de avisos previos por parte de ningún trabajador sobre el estado de las medidas de seguridad, según apuntan esas mismas fuentes.

Carregar més