Tercera jornada d’aturades

Vaga de professors a Catalunya: última hora en directe

1
Es llegeix en minuts
Montse Baraza
Montse Baraza

Periodista

ver +

La vaga de cinc dies dels professors de Catalunya contra les últimes decisions del Departament d’Educació entra aquest dijous en la seva tercera jornada, l’última d’aquesta setmana. Aquest dimecres, el conseller d’Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, va intentar sufocar els vaguistes, sense èxit, anunciant que el nou currículum no s’haurà d’aplicar aquest curs.

Seguiu aquí les últimes notícies sobre la vaga dels professors.

Actualitzar

Fa 765 dies

Aragonès rechaza ser interlocutor

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado ser el interlocutor con los sindicatos de educación. Aragonès ja reiterado que quien tiene "la experiencia, el conocimiento y la confianza" es el 'conseller', Josep González-Cambray, que tiene todo su apoyo para generar el "máximo de acuerdos posibles".

Fa 765 dies

Recibidos en Palau

Representantes de los manifestantes han sido recibidos en el Palau de la Generalitat por personal de la Secretaría de Presidencia, que se ha comprometido ha trasladar las reivindicaciones de los profesores a Pere Aragonès. Paralelamente, los sindicatos han entregado una carta con sus reclamaciones a la secretaria general de Educació, Núria Cuenca.

Fa 765 dies

Ya en la plaza de Sant Jaume

Los manifestantes ya han llegado a la plaza de Sant Jaume, destino de la marcha. "Ja som aquí, ja hen arribat", corean.

Fa 765 dies

Seguimiento de la huelga

Según Educació, a mediodía el seguimiento de la huelga educativa era del 9,85%. Están convocados al paro de hoy el personal docente de centros públicos, el personal de administración y servicio, y personal laboral de los centros educativos y las sedes del departamento de Educació.

Fa 765 dies

10.000 manifestantes, según la Guardia Urbana

La policía municipal de Barcelona ha cifrado en 10.000 las personas que se están manifestando por el centro de la ciudad, absolutamente colapsado.

Fa 765 dies

Consignas contra Cambray

Los manifestantes vuelven a lanzar consignas contra el 'conseller' de Educació e interpelan al 'president' de la Generalitat: "On ets? No et veiem, president Aragonès?".

Fa 765 dies

Más cortes por la manifestación

La manifestación de los profesores, que se encamina desde la plaza Universitat hasta la plaza de Sant Jaume, ha obligado a cortar varias calles del centro de Barcelona, lo que ha complicado aún más el tráfico en la ciudad.

Fa 765 dies

Nueva manifestación a las 11.30

Los sindicatos han convocado para las 11:30 horas de este jueves una manifestación que partirá de la plaza de la Universitat y recorrerá el centro de Barcelona hasta llegar a la plaza de Sant Jaume.

Fa 765 dies

Tráfico restablecido

El tráfico en la Ronda Litoral se ha restablecido, pero el tráfico en Barcelona se ha visto muy alterado como consecuencia del corte provocado por el piquete de profesores en huelga.

Fa 765 dies

Corte en la Ronda Litoral

Los profesores han iniciado la tercera jornada de huelga con una acción espectacular. Un grupo de huelguistas han cortado la Ronda Litoral, a la altura de la Barceloneta, en ambos sentidos de la marcha. Las retenciones en la ronda son importantes.

Fa 766 dies

La respuesta al 'conseller'

Los sindicatos han declarado, tras el anuncio de Educació sobre los currículums, que todo es cuestión de voluntad política. De todas formas, consideran que la nueva postura del 'conseller' Cambray es insuficiente y reclaman negociar todos los aspectos de la política educativa de la Generalitat.

Fa 766 dies

Manifestación frente al Saló de l'Ensenyament

La manifestación de profesores convocada para esta segunda jornada de paros ha llegado a las puertas del Saló de l'Ensenyament. Los Mossos impiden que hagan su entrada en el recinto.

Fa 766 dies

Excepciones al nuevo currículum

Cambray ha anunciado, en lo que parece ser una clara concesión a los profesores movilizados, que aquellas escuelas que así lo consideren no deberán aplicar el próximo curso el nuevo currículum educativo. El 'conseller' ha precisado que los centros que sí lo apliquen contarán con todo el apoyo y los recursos de la Administración. Asimismo, se ha comprometido a analizar todas las propuestas que han llegado a su departamento para mejorar el currículum.

Fa 766 dies

Datos de seguimiento

Cambray ha reconocido que los datos de seguimiento de la huelga revelan el "cansancio" de los maestros. El 'conseller' ha dado los datos oficiales de la segunda jornada de paros: seguimiento del 14% en la pública y del 7% en la privada. "La mayoría de maestros fueron ayer a la escuela. La gran mayoría de familias llevaron a sus hijos a la escuela", ha dicho.

Fa 766 dies

Comparecencia de Cambray

Tras la frustrada inauguración, el 'conseller' de Educació pide disculpas por no poder abrir oficialmente el Saló de l'Ensenyament, pese a la importancia del evento. "El protagonista del salón es el alumnado", ha declarado. Cambray ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias. "Todos los centros están abiertos", ha dicho.

Fa 766 dies

Universitats se desmarca

La 'consellera' de Universitats, Gemma Geis, ha iniciado el recorrido por el salón sin esperar a los representantes de Educació, contrariamente a lo que es habitual en la primera jornada del certamen.

Fa 766 dies

Ausencia del concejal de Barcelona

El concejal de Educación de Barcelona, Pau González Val, ha anunciado que no asistirá a la inauguración del Saló de l'Ensenyament. "Hace falta reconstruir consensos en el seno de la comunidad educativa: claustros, equipos directivos, personal no docente, familias, ayuntamientos y alumnado", ha manifestado en un tuit.

Fa 766 dies

Abre el Saló... pero sin inauguración

El Saló de l'Ensenyament ha abierto sus puertas, y numerosos estudiantes ya han entrado en el certamen, aunque no se ha podido celebrar el acto inaugural a causa de la protesta de los profesores.

Fa 766 dies

Llegan los Mossos

Efectivos de la Brimo de los Mossos d'Esquadra hacen acto de presencia en el Saló de l'Ensenyament.

Fa 766 dies

Controles esquivados

Los profesores que han llevado su protesta al Saló de l'Ensenyament han conseguido burlar las medidas de seguridad para acceder al recinto. El 'conseller' Cambray ha retrasado su comparecencia por la inauguración del evento.

Fa 766 dies

Tensió en el Saló de l'Ensenyament

La inauguración del Saló de l'Ensenyament ha sido escenario de momentos de tensión entre los organizadores del certamen y los profesores movilizados. Varios de ellos han conseguido entrar en el recinto de la Fira para exhibir ahí su protesta.

Fa 766 dies

El coste de la huelga

Son muchos profesores que no ven viable seguir la convocatoria de los cinco días de paros. Cada jornada de huelga le supone a los docentes una media de 100 euros menos en la nómina del mes.

Fa 766 dies

Seguimiento

El segundo paro de los profesores catalanes podría tener también un seguimiento importanto, dado que tiene el apoyo de la concertada, aunque se espera que no sea tan masivo como el del martes. Los convocantes de las movilizaciones optaron por concentrar esfuerzos en la jornada inicial de protestas.

Fa 766 dies

Fa 766 dies

La protesta llega al Saló de l'Ensenyament

La segunda jornada de movilización del profesorado trasladará este miércoles la protesta a la Fira de Barcelona, donde abre puertas el Saló de l'Ensenyament, cita anual que pone en contacto al alumnado con toda oferta formativa en Catalunya. El certamen lo inaugurará el 'conseller' Josep González-Cambray, junto a la titular de Universitats i Recerca, Gemma Geis.

Fa 766 dies

Los profesores piden la mediación de Aragonès tras una manifestación "histórica"

Decenas de miles de profesores (22.000 según la Guardia Urbana, 40.000 según CCOO y 60.000 según Ustec) han colapsado este martes, primera de las cinco jornadas de huelga convocadas por los sindicatos en protesta por las políticas del 'conseller' de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, el eje comprendido entre la Diagonal, Muntaner y Vía Augusta, que han quedado cortadas al tráfico y convertidas en una marea humana que ha confluido y desbordado el número 202 de la Via Augusta, sede de Educació.

Lea aquí la crónica completa de la huelga

Fa 766 dies

La huelga en centros públicos ha superado el 30%

Sobre los datos de seguimiento de la huelga, la conselleria d'Educació ha señalado que ha sido de un 31,79 % en los centros educativos públicos y de un 8,50% en la escuela concertada, mientras que, según el sindicato de profesores de secundaria ASPEPC el seguimiento de la huelga en los institutos ha sido del 75,1% de los docentes.

Fa 766 dies

Sin acuerdo

El encuentro entre los responsables de Educació y los representantes sindicales de los profesores ha acabado sin acuerdo ni aproximación de posturas. Los sindicatos han reclamado la intervención del 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, porque consideran que Cambray no es un negociador válido. Las organizaciones de docentes emplazan a volver a manifestarse este miércoles.

Fa 767 dies

Marea de profesores

Esta es la primera crónica de urgencia de la primera jornada de la huelga educativa y de la manifestación por las calles de Barcelona.

Fa 767 dies

Tensa espera

Al encuentro con el 'conseller' han acudido 7 personas, una por cada sindicato convocante de la manifestación y la huelga. Muchos de los presentes han reclamado estar presentes en la cita: "Queremos entrar, es nuestro departamento", han coreado.

Fa 767 dies

Encuentro con Cambray

Una delegación de los manifestantes ha entrado en la sede de Educació para mantener un encuentro con el 'conseller'. Ha sido el mismo Cambray el que ha solicitado mantener la entrevista.

Fa 767 dies

"Somos docentes, no delincuentes"

La presencia de los Mossos ha desatado la protesta de los manifestantes: "Somos docentes, no delincuentes", han coreado.

Fa 767 dies

Ante la 'conselleria'

La cabecera de la manifestación ha llegado a la sede de la Conselleria d'Educació, en la Via Augusta, donde los asistentes han vuelto a exigir la dimisión del 'conseller' Cambray. Los Mossos custodian la entrada del edificio. La cola de la manifestación aún ocupa parte de la Diagonal, y muchos de los participantes se han tenido que desviar en calles próximas.

Fa 767 dies

Los cálculos de Ustec

El sindicato Ustec, mayoritario en la educación, ha cifrado en un 70% el seguimiento de la huelga.

Fa 767 dies

Complemento para los directores

Precisamente el día de inicio de la huelga de profesores, el Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado un complemento específico de reconocimiento de la función directiva para los directores de centros públicos.

Fa 767 dies

Los cálculos de la Guardia Urbana

La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 22.000 los asistentes a la manifestación contra las políticas de Educació.

Fa 767 dies

Desvíos de tráfico

La Guardia Urbana va haciendo desvíos de tráfico a medida que avanza la manifestación.

Fa 767 dies

Piquetes

CCOO y Ustec han informado de que se han organizado piquetes informativos en la ciudad de Barcelona, como el que a las 08.00 horas se ha situado en la parada de Ferrocarrils de la Generalitat de Sarrià, así como en diferentes barrios de la ciudad y en localidades como Santa Coloma de Gramenet.

Fa 767 dies

La marcha avanza

La marcha se prepara para enfilar por la calle de Aribau. Siguen las consignas contra el 'conseller': "Pequeño dictador, Cambray dimisión".

Fa 767 dies

Más críticas a Cambray

Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes y con niños, lanzan varias consignas contra el 'conseller' de Educació. "Cambray, incompetent, en procés dassoliment" y "No son 5 días de vacaciones, sino 10 años de recortes", son algunas de las proclamas de la marcha.

Fa 767 dies

Marcha multitudinaria

Aunque aún no hay cifras oficiales, los convocantes de la marcha por la Diagonal aseguran que es la más multitudinaria en el sector de los últimos años.

Fa 767 dies

Polémica con el seguimiento

Los sindicatos discrepan de las cifras de seguimiento ofrecidas por Educació. Según CCOO, el 60% de maestros se han sumado a la convocatoria.

Fa 767 dies

El seguimiento, según Educació

Según datos de la Conselleria d'Educació, el seguimiento de la huelga es, a las 11 de la mañana, del 31,3% en los centros públicos, de acuerdo con los datos comunicados por el 87,5% de los centros. En la enseñanza concertada, el seguimiento es del 8,7%, según los datos del 68,7% de los centros.

Fa 767 dies

Consignas contra Cambray

La marcha de los profesores echa a andar por la Diagonal, rumbo a Via Augusta. Dominan los gritos de "Cambray, dimisión". Muchos profesores jóvenes se dejan ver en la manifestación.

Fa 767 dies

Colapso en el centro de Barcelona

La manifestación de los maestros catalanes, convocada en el centro de Barcelona, está colapsando el tráfico viario en la zona de la confluencia del paseo de Gràcia con la Diagonal.

Fa 767 dies

Alto seguimiento de la huelga en Terrassa

El instituto Jaume Cabré de Terrassa (Vallès Occidental), uno de los centros avanzados en el modelo competencial, ha registrado un seguimiento de la huelga de un 70%. Se han presentado a trabajar 7 de los 30 profesores del centro. Han ido a clase 41 de 221 alumnos.

Fa 767 dies

Silicona en puertas

Varias escuelas del Raval, como ha ocurrido en el CEIP Castella, tienen bloqueadas las puertas con silicona.

Fa 767 dies

Primeras incidencias

Los niños que han querido entrar en el CEIP Castella del Raval, en Barcelona, no han podido acceder a las clases. Las puertas estaban bloqueadas con silicona.

Fa 767 dies

Manifestación

Uno de los momentos álgidos de la movilización de hoy será la manifestación convocada a las 11 de la mañana en los Jardinets de Gràcia, en Barcelona.

Fa 767 dies

En la concertada

Las escuelas concertadas se sumarán a las protestas este martes y mañana.

Fa 767 dies

Apoyo de las direcciones

En un gesto inédito, las direcciones de los centros educativos han dado su apoyo a la huelga que comienza este 15-M.

Fa 767 dies

¿Estás de acuerdo con la huelga?

La pregunta diaria del programa de SER Catalunya 'Aquí, amb Josep Cuní' y EL PERIÓDICO se centra hoy en la movilización en las escuelas.

Fa 767 dies

Los servicios mínimosEstos son los servicios mínimos que ha decretado la Generalitat para la huelga que comienza este martes.

Fa 767 dies

Los padres, resignados

Las asociaciones de padres se muestran mayoritariamente comprensivos con la protesta del profesorado. Afrontan unos días con numerosas incomodidades, pero las asumen con resignación.

Fa 767 dies

¿Por qué van a la huelga los profesores?

La modificación del calendiario escolar ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero no es la única causa de la movilización del profesorado. Estos son los factores que han desencadenado la huelga.

Carregar més

Temes:

Vagues Pares