Dia de la Dona: Última hora del 8 de Març en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Aquest dimarts se celebra com cada 8 de març el Dia Internacional de la Dona. L’efemèride de març va ser declarada per les Nacions Unides el 1975. Dos anys més tard es va convertir en el Dia Internacional de la Dona i la Pau Internacional. Als Estats Units se celebra oficialment tan sols des del 1994, malgrat que és en aquell país on es troben els orígens de la commemoració.

En aquest fil expliquem l’última hora sobre el Dia Internacional de la Dona:

Actualitzar

Fa 777 dies

La marea morada vuelve también a las calles de Madrid

Una marea morada, formada por miles de personas, en su mayoría mujeres, han vuelto a marchar, tras el parón de la pandemia, en una multitudinaria manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en la que han reclamado derechos para todas y todos los días del año. La marcha estaba convocada desde Atocha hasta la Plaza de Colón, si bien la cabecera se ha situado más adelante, a la altura de la fuente de Neptuno, con prendas moradas y música, mucha música, gracias a las batukadas y al ya considerado como nuevo himno feminista: el Ay Mamá de Rigoberta Bandini. Según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han sumado a esta celebración del 8M alrededor de 30.000 personas, mientras las organizadoras han calculado cerca de 100.000.

Fa 777 dies

Acaba la manifestación feminista de Barcelona pidiendo "derribar el sistema heteropatriarcal"

La manifestación feminista de este martes por el Día Internacional de la Mujer ha terminado en el Passeig Lluís Companys, frente al Arc de Triomf de Barcelona, pidiendo "derribar el sistema capitalista, heteropatriarcal y colonial". En el manifiesto que han leído las organizadoras, la Assemblea 8M, han reivindicado el papel del feminismo: "Las feministas estamos aquí contra las precariedades, las fronteras y las violencias", recoge el documento. La plataforma reivindica "vidas dignas y en libertad para las mujeres, lesbianas, transgénero, transexuales, y no binarias". La declaración subraya que la mayoría de personas afectadas por los desahucios son mujeres y niños, critica la pobreza energética y la emergencia habitacional y exige políticas públicas de vivienda "ambiciosas y estructurales".

Fa 777 dies

Un total de 15.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, ha asistido a la manifestación del 8-M

Fa 777 dies

La manifestación del 8-M llena diez islas del Eixample, desde el paseo Sant Joan y el paseo de Gràcia.

Fa 777 dies

La cabecera de la manifestación de Barcelona llega a Arc de Triomf.

Fa 777 dies

Manifestación en Madrid

Por otro lado, en Madrid, la manifestación organizada por la Comisión 8-M con el lema 'Derechos para todas, todos los días', ya ha arrancado desde la plaza de Neptuno, aunque estaba convocada a partir de las siete desde Atocha. La manifestación cuenta con una delegación de Unidas Podemos encabezada por la ministra de Igualdad y su equipo del ministerio. Y, a pocos metros se sitúa la pancarta del PSOE, en la que participan varias ministras.

Fa 777 dies

Las manifestantes que encabezan la marcha pasan la plaza de Tetuan y empiezan a bajar por paseo de Sant Joan

Fa 777 dies

Fa 777 dies

Albiach se solidariza con las niñas y mujeres de Ucrania: "Nuestra casa es su casa"

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha lanzado un mensaje de solidaridad con las niñas y las mujeres de Ucrania y ha condenado la invasión rusa: "No están solas, nuestra casa es su casa", ha afirmado. En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación feminista por el 8M en Barcelona, ha asegurado que este martes las calles se deben llenar para reivindicar un mundo mejor y se ha solidarizado también con "las mujeres y niñas de otras guerras del mundo". También ha pedido a las administraciones públicas "redoblar esfuerzos y recursos en la lucha contra las violencias machistas", y ha pedido al Govern que garantice el derecho al aborto en Catalunya.

Fa 777 dies

Miles de personas participan en manifestación feminista del 8M en Barcelona

Miles de personas, la mayoría mujeres, participan en la manifestación del 8M que ha arrancado poco después de las 18:15 horas de la plaza de la Universitat de Barcelona para reivindicar la igualdad efectiva y el fin de las violencias. En la manifestación participa el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la mayoría de sus consellers en el Govern, el primero que tiene una conselleria específica de Feminismos, y que ha hecho un llamamiento a participar para "erradicar el patriarcado".

Fa 777 dies

La Generalitat se suma

El Govern de la Generalitat se une a la manifestación del 8-M y avanzan en dos filas: primero mujeres y después hombres.

Fa 777 dies

Una pancarta destaca: ‘A mí también me gustan las mujeres y no las acoso’

Fa 777 dies

La cabecera ya está a la altura del Coliseum

La pancarta de la cabecera de la manifestación exige igualdad frente la brecha de género en salarios y pensiones. Asimismo, ya llega a la altura del Coliseum al grito de “¡Fuera la ley de extranjería!”. “Papeles para todas”, proclaman las manifestantes.

Fa 777 dies

El PSC buscará un "consenso social y político a favor del abolicionismo" de la prostitución

La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha asegurado este martes que, en materia de prostitución, desde su partido trabaja para "conseguir un gran consenso social y político a favor del abolicionismo y de marcos legislativos que lo garanticen". "La prostitución no es compatible con una sociedad democrática y con un posicionamiento feminista", ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación feminista por el 8M en Barcelona, a la que ha acudido con el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Fa 777 dies

Empieza la manifestación del 8M en Barcelona

A minutos de empezar la manifestación del 8M, suena 'Ay Mamá' de Rigoberta Bandini en el tramo central del grupo, en la Gran Via, cerca de la entrada de la Universidad de Barcelona. De hecho, Ay Mamá suena en otros grupos de gente, elevado a casi himno.

Fa 777 dies

CC.OO. pide un protocolo para regular los planes de igualdad en las administraciones catalanas

CC.OO. de Catalunya ha reclamado la creación de un protocolo para regular el registro de los planes de igualdad de las administraciones públicas catalanas, que actualmente están exentas de realizarlos. Es una de las reivindicaciones que aparecen en el manifiesto publicado este martes por el sindicato para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La organización también ha reclamado la implicación de las administraciones públicas en políticas de igualdad en materia de contrataciones, promociones y condiciones laborales, y la publicación de la herramienta de valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Fa 777 dies

Seguimiento de mínimos en la huelga del 8-M en Catalunya

La huelga convocada por CGT para el 8-M está teniendo un seguimiento de mínimos. Según los datos recopilados por el Departament de Treball, el sector que más se ha movilizado es el del metro de Barcelona, donde el 3,6% de los trabajadores han secundado los paros. En transportes apenas hay afectación –con unos servicios mínimos del 85%- y el apoyo a la huelga es residual. En bus lo siguen el 0,5%, en Ferrocarrils el 0,4% y en Renfe el 0,1%.

Entre la función pública tampoco ha tenido éxito la convocatoria laboral y en los departamentos de la Generalitat han hecho huelga el 0,8% del personal. En educación los porcentajes oscilan entre el 0,8 de la pública, el 0,4% de la concertada y el 1,8% de la privada. El consumo energético, una variable históricamente utilizada para medir la afectación de los paros en la actividad económica, es un 3,3% superior este martes en comparación con el mismo día de la semana pasada.

Fa 777 dies

Una de cada tres violaciones se producen bajo sumisión química

Los datos del Instituto Nacional de Toxicología de los últimos cinco años indican que aproximadamente en el 33% de las agresiones sexuales, es decir, en una de cada tres, los agresores han cometido la violación gracias a que la víctima estaba bajo la sumisión química, es decir, bajo los efectos del alcohol, las drogas o fármacos sedantes o ansiolíticos que provocan "un estado de inconsciencia o semiinconsciencia que genera confusión y dificulta el reconocimiento del hecho", según ha destacado este martes la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Fa 777 dies

El número de mujeres directivas retrocede en Catalunya

Menos de un tercio de los puestos de alta dirección en las empresas medianas catalanas están ocupados por mujeres. Ellas son, en concreto, un 32% de los directivos de la comunidad, una proporción que además se reduce dos puntos en relación al año pasado. Esta es una de las conclusiones del informe Women in Business de la consultora Grant Thornton, que pone de manifiesto también que Catalunya está por debajo de la media europea, de la española y de la de otras cuatro comunidades del país.

Fa 777 dies

Barcelona inaugura un espacio para las mujeres profesionales

El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado hoy el Espai Lidera, un entorno creado para fortalecer las relaciones profesionales entre mujeres y visibilizar las asociaciones femeninas del mundo laboral, en la incubadora Almogàvers. También tiene como objetivos potenciar la trayectoria profesional de las mujeres en la ciudad, promocionar el emprendimiento liderado por ellas y acoger iniciativas empresariales de participantes del programa de creación de empresas Lidera de la agencia económica municipal Barcelona Activa, del que toma el nombre. El centro cuenta con dos salas que funcionan como 'coworking' con 12 puestos de trabajo y otra para reuniones y formaciones. Para acceder, será necesario que las entidades presenten una solicitud acompañada de la información de su entidad.

Fa 777 dies

El cementerio de Poblenou recuerda a mujeres célebres

La pintora Núria Llimona, la escritora Lola Anglada y la actriz Mary Santpere tienen en común que fueron mujeres destacadas en sus épocas y que comparten descanso eterno en el cementerio del Poblenou, de Barcelona, donde este martes sus tumbas forman parte de un recorrido inédito dedicado a mujeres célebres. Cementiris de Barcelona ha conmemorado este martes el Día Internacional de la Mujer con 'Un paseo de mujeres', una visita guiada que ha permitido a las quince personas que han asistido acercarse a la vida, la obra y la muerte de diez mujeres líderes en su época y que significaron un referente para las siguientes generaciones.

Fa 777 dies

La Eurocámara reivindica a las mujeres ucranianas

El Parlamento Europeo ha reivindicado este martes el papel de las mujeres ucranianas en pleno contexto de guerra con Rusia, en un debate con motivo del Día Internacional de la Mujer que ha contado con la escritora ucraniana Oksana Zabuzhko. La literata ha destacado la valentía de las mujeres en Ucrania, que bajo las bombas juegan un papel en la distribución de ayuda y dan a luz a bebés en bunker y estaciones de metro. Ante los eurodiputados también ha reivindicado su papel en el éxodo de refugiados, al encargase de cruzar las fronteras con sus familias, mientras que los hombres se quedan en el país para luchar contra el "nuevo totalitarismo" del presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha comparado con Adolf Hitler al asegurar que está copiando el guión del nazismo en 1939.

Fa 777 dies

El Govern, contra los "cuerpos perfectos"

El Govern ha aprobado este martes la puesta en marcha de un plan de acción contra la presión estética que sufren las mujeres desde múltiples vertientes. En un día elegido meticulosamente, el 8-M, ha sido la 'consellera' de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, la que ha puesto voz al acuerdo del Executiu para señalar que la "representación sistemática de cuerpos perfectos" en el "imaginario colectivo" conduce a que, por ejemplo, el 47% de las niñas de 12 a 16 años deseen adelgazar. U, otro ejemplo, que haya tiendas que solo vendan tallas pequeñas de ropa, golpeando así la "autoestima" de las mujeres.

Fa 777 dies

Férriz afea a Moreno que se ponga el "disfraz de feminista" y le pide trabajar todos los días por la igualdad

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha afeado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "hoy se pondrá el disfraz de feminista" y le ha reclamado un compromiso real trabajando "todos los días del año" por la igualdad entre hombres y mujeres.

Así lo ha indicado a los periodistas en Jaén, donde ha participado en un acto organizado por UGT con motivo del Día Internacional de Mujer que también ha contado, entre otros, con la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales del sindicato, María Inés Casado.

Fa 777 dies

El Gobierno invierte más de 20.000 millones en un nuevo Plan de Igualdad, el primero desde 2016

El III Plan estratégico de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que aprueba este martes el Consejo de Ministros, estará vigente entre 2022 y 2025 y tendrá una dotación de 20.319 millones de euros, una "inversión histórica", avanzan fuentes del Ministerio de Igualdad.

Fa 777 dies

Ana Pastor pide unidad a todas las mujeres y todos los partidos

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido unidad a todas las mujeres y todos los partidos en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo, al tiempo que ha animado a llevar al Congreso de los Diputados una ley contra la trata de seres humanos y ha pedido unidad a todos los grupos políticos.

"La ley de trata tiene que traerse de forma urgente al Congreso y animo a todos los grupos políticos a que haya unidad en las cosas concretas como en esa ley, que es un tema fundamental y principal", ha indicado Pastor en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Fa 777 dies

Vox critica la "farsa feminista del 8M", que busca "colectivizar e instrumentalizar a las mujeres"

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Ángela Mulas, ha denunciado este martes la "farsa feminista del 8M", que busca "colectivizar e instrumentalizar a las mujeres", de manera que el partido no participará en ninguno de los actos organizados por el Parlamento autonómico con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado, la también portavoz de Vox en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha querido dejar claro que su partido seguirá trabajando para "todos, para las mujeres, para los hombres, los niños, los ancianos y por la dependencia, esa gran olvidada por el Gobierno andaluz".

Fa 777 dies

Extremadura reitera su compromiso con la igualdad y pone su mirada en las mujeres en situación de conflicto bélico

La Asamblea de Extremadura ha reiterado su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y ha puesto su mirada en las mujeres en situación de conflicto bélico, como es el caso, en estos momentos, de las ucranianas.

La cámara legislativa ha celebrado este martes, 8 de marzo, el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, al que han asistido la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y miembros del Consejo de Gobierno, junto a otras autoridades.

Fa 777 dies

Mujeres en la Guardia Civil y la Policía Nacional: una minoría normalizada

"Nunca he tenido ningún problema por ser mujer ni he detectado una actitud machista entre mis compañeros". Lorena García es inspectora de Policía y jefe de uno de los grupos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Y en esto coincide con Irene Blanco, sargento de la Guardia Civil y actualmente jefa de la Central Operativa de Servicios (COS): "¿Machismo en el cuerpo? No, los compañeros siempre me han tratado con normalidad". Son dos representantes de la minoría de mujeres que trabajan en los Fuerzas de Seguridad. 

Fa 777 dies

Lambán: "Apartar a las mujeres del ámbito laboral ha sido un despilfarro que no nos podemos seguir permitiendo"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sostenido que la falta de oportunidades laborales de las mujeres a lo largo de la historia y haberlas apartado de la producción, la economía y la cultura "ha sido un despilfarro de talento y creatividad, que no nos podemos seguir permitiendo".

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto institucional organizado por el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración este martes, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Fa 777 dies

Solo 2 de cada 100 solicitudes de empleo para mecánico de taller son de mujeres

Apenas el 2% de las solicitudes que se presentan para puestos de mecánico de taller son de mujeres, mientras que las mujeres representan solo el 1% en las escuelas de formación profesional del sector de reparación, según datos de Euromaster.

Desde la red de talleres alertan de que hay que empezar a solventar "desde edades más tempranas" para poder mejorar la ratio de mujeres dentro de los profesionales de reparación y para ampliar la oferta de trabajadores, algo necesario dados los "problemas" para cubrir las candidaturas.

Fa 777 dies

La tasa de abandono escolar temprano entre las mujeres cae por primera vez por debajo del 10% en 2021

La tasa de abandono escolar temprano entre las mujeres se sitúa en 2021 por primera vez por debajo del 10%, según recoge la estadística 'Igualdad en Cifras MEFP 2022. Aulas por la igualdad', publicada este martes 8 de marzo por el Ministerio de Educación y FP.

El estudio, que se publica por cuarto año consecutivo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, desglosa los principales datos educativos con perspectiva de género.

Fa 777 dies

Calviño anima al sector financiero a seguir trabajando por la igualdad de género

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado que el sector financiero ha ido incorporando progresivamente el talento femenino, si bien ha reconocido que "todavía queda camino por recorrer", por lo que ha animado al sector a seguir trabajando para reducir la brecha de género.

En su intervención virtual en el 'Congreso 8M Asufin: La mujer en el mundo financiero', Calviño ha asegurado que el Gobierno trabaja día a día por la igualdad de género, aunque se trata de un camino que deben recorrer todas las partes.

Fa 777 dies

Las mujeres ganan peso en las firmas de auditoría, pero se enfrentan a barreras para liderarlas

Las mujeres han ido ganando peso en las firmas de auditoría, pero todavía se enfrentan a barreras para liderarlas, según se desprende del estudio 'Diversidad de Género en la Auditoría de Cuentas', que ha presentado el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que ha sido elaborado por la Universidad del País Vasco.

Los auditores son optimistas en relación con el aumento de las mujeres las firmas de auditoría, según el estudio, y su presencia en las grandes firmas aumenta cada año llegando casi al 50% en algunas de ellas.

Fa 777 dies

Las médicas se reducen la jornada casi tres veces más que los médicos para el cuidado de hijos e hijas

Las médicas se reducen la jornada casi tres veces más que los médicos para el cuidado de hijos e hijas. En concreto, estas profesionales han solicitado la reducción de jornada como medida de conciliación en un 21,5% en el último año, frente a un 8% de los médicos.

Así, se desprende de la encuesta estudio 'Tiempos profesionales, familiares y personales. Encuesta sobre la gestión de los tiempos de médicos y médicas', realizado por la Universitat de València, en la que han participado 2.084 colegiados, y que ha sido presentada por laOficina de la Mujer Médica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), según han informado fuentes de la institución colegial.

Fa 777 dies

El PSOE tilda de "mala noticia" la división feminismo aunque espera que sea "coyuntural"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha calificado de "mala noticia" la división del movimiento feminista que ha impedido celebrar una única manifestación con motivo del 8M, aunque ha expresado su confianza en que sea algo "coyuntural".

"Para el movimiento feminista ha sido estratégico que trabajemos unidas y es una mala noticia (la división), pero es algo coyuntural de este año y no debe ser algo que protagonice el día de hoy", ha explicado Fernández en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Fa 777 dies

Las mujeres ocupan solo el 17% de altos cargos en banca

El sector financiero solo cuenta con un 16,7% de mujeres en los cargos más altos, frente al 35,6% de media del resto de sectores, pese a que estas representan más del 54% de las plantillas, según los datos recabados por Asufin a partir de la información del Banco de España, la Encuesta de Población Activa (EPA) y las propias entidades.

En el resto de sectores de actividad, la representación media de mujeres en los altos cargos asciende al 35,6%, muy por encima de lo que ocurre en el sector financiero, coincidiendo el porcentaje de empleadas (54,1%). La diferencia es menor en los mandos intermedios, donde las mujeres representan el 44,8% de esta categoría en el sector financiero y el 45,8% en el resto de sectores.

Fa 777 dies

Salud se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la campaña 'Salud con perspectiva de género'

La Consejería de Salud y Familias se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la campaña 'Salud con perspectiva de género', promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

La Junta de Andalucía ha explicado a través de un comunicado que en esta campaña de mensajes en formato audiovisual y para redes sociales, se ofrece información sobre cómo el género es un determinante social de salud y cómo los sistemas sanitarios deben abordar la salud de hombres y mujeres desde la perspectiva de la equidad de género, es decir, tratando de manera adecuada las necesidades asistenciales de un sexo u otro.

Fa 777 dies

España logra el mayor número de mujeres directivas de su historia con un 36% de los puestos

España ha logrado el mayor número de mujeres directivas de su historia con un 36% de los puestos ocupados, lo que sitúa al país entre los diez mejores en igualdad de género en cúpulas de dirección, según el informe 'Women in Business'.

La socia de Auditoría Grant Thornton, Isabel Perea, y la socia directora de Laboral de la entidad, Aurora Sanz, han presentado los resultado del informe de 2022, en un acto en Madrid realizado en colaboración con Europa Press y la Cámara de Comercio de Madrid.

Fa 777 dies

La pandemia retrasa casi dos años la igualdad de género en el ámbito laboral, según PwC

La pandemia del Covid-19 ha provocado un retroceso de casi dos años en el progreso hacia la igualdad de género en el trabajo en 33 países de la OCDE, según el estudio 'Women in Work 2022', elaborado por PwC,

El aumento del desempleo femenino y la mayor proporción de mujeres que han abandonado el mercado laboral a causa de la pandemia son los principales motivos de esta caída en el informe de PwC, tras una década de "lentos pero constantes" avances de las mujeres.

Fa 777 dies

El índice de igualdad de las mujeres extremeñas está en 71 sobre 100, tras reducirse seis puntos la última década

El Índice Sintético de Desigualdad de Género se encuentra en 71,3 sobre 100 en Extremadura, siendo esta cifra la que marca la igualdad entre hombres y mujeres, de tal forma que los valores inferiores reflejan una situación desfavorable para ellas.

Este es el índice en el que se encontraba en el año 2020, después de avanzar casi seis puntos desde 2010, cuando se encontraba en 65,4, lo que significa que en este periodo se ha reducido la desigualdad, según se recoge en el informe sobre el Índice Sintético de Desigualdad de Género (ISDG) que elabora el Instituto de Estadística de Extremadura, que ofrece una medida de la situación de desigualdad entre mujeres y hombres en diversos ámbitos.

Fa 777 dies

Save The Children alerta sobre el "aumento" de la violencia de género entre adolescentes en Andalucía

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, Save the Children alerta sobre el "aumento" de la violencia de género entre adolescentes en Andalucía. Según datos de la Junta de Andalucía, en 2021 el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió a través de sus programas de atención psicológica a 302 niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años víctimas de violencia de género y violencia sexual, lo que supone un incremento del 15,7% con respecto al año anterior.

Fa 777 dies

El 40% de las empresas españolas no tiene a ninguna mujer en su consejo de administración

El 40% de los consejos de administración vigentes en el Registro Mercantil de 2021 no tiene ninguna mujer, mientras que solo el 1% de las sociedades tiene un consejo formado íntegramente por mujeres, según un informe del Colegio de Registradores.

Asimismo, de los casi 380.000 consejeros de más de 80.000 empresas analizadas, solo una de cada cuatro es mujer, lo que refleja con claridad la llamada 'brecha de género' en el terreno de la toma de decisiones empresariales.

Fa 777 dies

Sanse celebra el 8-M renombrando al centro de igualdad como Almudena Grandes

San Sebastián de los Reyes otorga desde este martes a su centro municipal de igualdad el nombre de la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado noviembre, por haber sido un "referente" en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Este cambio en la denominación se aprobó en diciembre de 2021, a propuesta de la concejala delegada de Igualdad, Rebeca Peral, con el fin de reconocer a esta "afamada escritora madrileña"; y se ha efectuado ahora, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

Fa 777 dies

Las mujeres son el 55% de los empleados de Mapfre y representaron el 57% de las nuevas incorporaciones en 2021

Las mujeres son el 55% de los empleados de Mapfre y representaron el 57% de las nuevas incorporaciones a la plantilla en 2021, según ha informado la compañía, que ha indicado que el 49,1% de las vacantes que hubo ese año en puestos de responsabilidad fueron ocupadas por mujeres.

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, la aseguradora ha afirmado que en general, las empresas aún deben seguir progresando para alcanzar la igualdad de género. Especialmente, en lo que se refiere a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas del hogar y la familia --"esencial para el desarrollo profesional de la mujer"--, la brecha salarial y la promoción de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Fa 777 dies

Un tercio de los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla están liderados por mujeres

La Universidad de Sevilla (US) cuenta en su III Plan de Igualdad 2022-2024 con un diagnóstico de la igualdad de género en el alumnado, profesorado y plantilla de administración y en el que destaca, entre otros datos, el hecho de que el porcentaje de mujeres que lideran grupos de investigación ha avanzado en los últimos años hasta situarse en el 32,5%.

Según dicho diagnóstico publicado por la US en su página web, en materia salarial "no se aprecian, en general, diferencias iguales o superiores al 25%". Entre los datos más relevantes, se encuentra que el porcentaje de mujeres matriculadas es mayor que el de hombres, aunque dentro de la paridad.

Fa 777 dies

El centro de innovación Las Naves de València aprueba el permiso menstrual

El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València ha aprobado el permiso menstrual para sus trabajadoras. De esta manera, las empleadas que lo precisen dispondrán de un permiso de 8 horas mensuales, recuperables en un plazo máximo de 3 meses.

Para ello, deberán presentar solicitud debidamente acreditada mediante un correspondiente informe que, expedido por facultativo de la especialidad médica, especifique expresamente la necesidad.

Fa 777 dies

Irene Montero sobre la división del movimiento feminista: "El feminismo es lo mejor que le ha pasado a este país"

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha evitado referirse hoy a la división del movimiento feminista que este martes celebrará el 8 de marzo por separado y se ha mostrado convencida de que "el feminismo es lo mejor que le ha pasado a este país".

Montero, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, reconoce que "el feminismo ha debatido siempre y ahora está en el centro del debate", pero ha asegurado que "hay una agenda compartida para que se pueda hablar de salud menstrual, políticas públicas de conciliación, de repatir más equitativamente, de erradicar la violencia contra las mujeres".

Fa 777 dies

Andalucía celebra el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones en todas las capitales

Andalucía celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con manifestaciones y concentraciones convocadas por los colectivos feministas en todas las provincias andaluzas, tras las restricciones impuestas el pasado año debido a la pandemia. Además, en algunas ciudades habrá una doble convocatoria y no habrá marchas unitarias.

Fa 777 dies

Asociación contra anorexia y bulimia urge a cambiar canon de belleza femenino

La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) ha urgido hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a cambiar el modelo de belleza femenino actual y ha recordado que la presión social sobre mujeres y niñas es un factor de riesgo para desarrollar y mantener trastornos de la conducta alimentaria.

La asociación, que critica el modelo "excesivamente delgado" del canon de belleza actual, ha dado a conocer hoy algunas estadísticas, como que un 87 % de las consultas que reciben sobre trastornos alimentarios las hacen las madres, y solo un 13 % provienen del padre.

Fa 777 dies

El doodle de Google conmemora el Día Internacional de la Mujer

Google se ha unido a homenajear a todas las mujeres del mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Naciones Unidas en 1975 escogió el 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Pero no se empezó a conmemorar hasta años después, en Europa el primer Día Internacional de la Mujer se festejó en 1910 durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

Fa 777 dies

El Parlament destaca la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático

El Parlament balear ha reactivado, este martes, su compromiso con el feminismo y ha destacado la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, diferentes diputadas de los Grupos Parlamentarios han leído un manifiesto, firmado por todos los Grupos excepto por Vox, en el que han subrayado la respuesta de las mujeres en la mitigación del cambio climático para "tener un futuro más sostenible".

Fa 778 dies

Mayor reconocimiento y más puestos de responsabilidad para las mujeres enfermeras

El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado este martes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la "excelente" cualificación, capacitación y profesionalidad de las más de 282.000 mujeres enfermeras que hay en España y han ensalzado una mayor visibilidad y reconocimiento para ellas en espacios de responsabilidad y decisión a nivel administrativo, institucional y político.

De esta manera, SATSE se une a las acciones reivindicativas y de sensibilización social puestas en marcha, en el marco del Día Internacional de la Mujer, "para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres que acabe con todas las dificultades y obstáculos que se sigue encontrando este colectivo eminentemente femenino, tanto a nivel laboral, profesional y personal".

Fa 778 dies

López Miras afirma que las alcaldesas de la Región "fueron, son y serán un ejemplo"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó este lunes en el homenaje a las alcaldesas que han gobernado en los diferentes ayuntamientos de la etapa autonómica de la Región de Murcia, y destacó que estas mujeres "fueron, son y serán un ejemplo para todos los hombres y mujeres", según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Durante el acto, organizado por la Asamblea Regional con motivo del Día Internacional de la Mujer, López Miras ha afirmado que las alcaldesas "hicieron historia y rompieron el techo de cristal e incluso de hormigón que había en política y en el servicio público".

Fa 778 dies

Rosario González Férez: "La igualdad no ha llegado a la ciencia, aunque hay avances"

Rosario González Férez (Javalí Nuevo, Murcia, 1973), catedrática de la Universidad de Granada, es la primera mujer que preside la Comisión Atómica, Molecular y Óptica de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), una organización que reúne a científicos de todo el mundo. Ha trabajado en universidades de Alemania, Canadá y Estados Unidos, pero asegura que "las mujeres aún lo tienen más difícil para dedicarse a la investigación".

Fa 778 dies

Seis claves definitivas para conseguir la verdadera igualdad de género

La educación importa para conseguir la verdadera igualdad de género fue el tercer capítulo del evento La educación importa, un evento de Educar es Todo junto con la Fundación Pons en el que se contó con diferentes expertas para hablar de feminismo e igualdad. Vea aquí las seis claves para lograr la igualdad de género.

Fa 778 dies

Aragonès y su gobierno participarán en la manifestación del Día de la Mujer

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y nueve de sus consellers tienen previsto participar esta tarde en la manifestación convocada en Barcelona por la Assemblea8M con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Fa 778 dies

Baleares pide reflexionar sobre lo que queda por luchar por la "completa igualdad"

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha pedido reflexionar sobre lo que queda por luchar para conseguir "la completa igualdad".

En declaraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, Santiago se ha referido a la invasión bélica de Rusia en Ucrania ya que "también las guerras tienen un componente de género".

Fa 778 dies

Verge insta a garantizar la "igualdad territorial" en el derecho al aborto

La consellera de Feminismos e Igualdad de la Generalitat, Tània Verge, ha instado a garantizar la "igualdad territorial" en el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para que el lugar de residencia no condicione el acceso de las mujeres al aborto farmacológico o quirúrgico.

"El derecho está ahí, pero si no tiene su traducción en equidad territorial no lo estamos garantizado de forma suficiente", ha criticado en una entrevista este martes en el diario 'Ara' recogida por Europa Press.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ha reivindicado que las políticas de igualdad deben ser transversales en la acción de Govern y que el feminismo está abierto a todos, puesto que "el patriarcado también condiciona la vida de los hombres".

Fa 778 dies

Manifestación del 8 de Marzo en Barcelona: horario y recorrido

El 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el movimiento feminista ha vuelto a convocar varias movilizaciones en todo el país para reivindicar los derechos de las mujeres.

Entre las novedades de este año, se espera que la protesta en Barcelona vuelva a ser en movimiento después de que en 2021 se tuviese que realizar la manifestación en estático y mediante inscripción previa por culpa de la pandemia. En Passeig de Gràcia se reunieron entonces 4.500 participantes que tuvieron que mantener la distancia de seguridad sanitaria.

Fa 778 dies

Manifestación del 8 de Marzo en Madrid: horario y recorrido

Madrid tendrá dos marchas independientes este 8-M, con diferentes lemas y reivindicaciones.

Fa 778 dies

Lazo del Día de la Mujer: color, significado y origen

Hoy en día resulta imposible ver un lazo lila y no pensar en la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres. Tras muchas huelgas, reivindicaciones y heroínas que se han dejado la piel para mejorar la situación de todas, el lazo lila se ha consolidado como símbolo de la lucha feminista

Fa 778 dies

¿Qué es el feminismo? Una guía completa para principiantes

Tras el #MeToo‘Un violador en tu camino’, las movilizaciones cada vez más multitudinarias del 8-M o los casos de violaciones grupales como el de ‘la Manada’, el feminismo se ha ido ganando poco a poco un espacio en nuestra realidad cotidiana y en los medios de comunicación. A pesar de ello, es un concepto con un largo recorrido histórico del que todavía muchas personas desconocen su significado y al que otorgan connotaciones negativas. ¿Sabemos realmente lo que quiere decir? Repasamos, con motivo del 8-M, la definición de este concepto tan a la orden del día y a la vez tan malinterpretado.

Fa 778 dies

El camino hacia la igualdad de género se atasca en los cuidados y el empleo

Más formadas y más longevas, pero con menores tasas de empleo, sueldos más bajos y menos tiempo para el ocio. España ha escalado hasta el puesto sexto en el Índice Europeo de Igualdad de Género y los indicadores correspondientes a hombres y a mujeres se van acercando, pero la brecha aún persiste en muchas áreas.

En el último ránking del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE por sus siglas en inglés), España, con 73,7 puntos, se sitúa por encima de la media de la UE (68 puntos) y solo por detrás de Suecia, Dinamarca, Holanda, Francia y Filandia.

Fa 778 dies

Estos son los servicios mínimos en el transporte público para la huelga del 8-M en Catalunya

Este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, está convocada huelga general en Catalunya. No obstante, este año solo la CGT ha registrado en tiempo y forma una convocatoria legal para dar cobertura a las trabajadoras que quieran parar para protestar en contra de las discriminaciones de género en el mercado laboral. El Departament de Treball de la Generalitat ha publicado el decreto de los correspondientes servicios mínimos, que garantizarán, entre otros, el 85% de tránsito en el transporte público de trenes y autobuses.

Fa 778 dies

Cortes de tráfico por manifestaciones en Barcelona

Barcelona ya está siendo escenario de diferentes manifestaciones con motivo del 8-M. La Guardia Urbana informa de cortes de tráfico con motivo de movilizaciones por el Día de la Mujer en la Gran Via, a la altura de La Campana; Gran Via con Rambla Prim, la Diagonal y la ronda del General Mitre.

Fa 778 dies

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Lea aquí todo el reportaje.

Fa 778 dies

El Gobierno aprobará hoy el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad.

Se trata de un Plan que, según explicó en su día el departamento que dirige Irene Montero, recoge demandas del feminismo en políticas públicas relacionadas con las mujeres frente al empleo y para garantizar la conciliación y los cuidados.

Fa 778 dies

Congreso y Senado reúnen hoy a mujeres empresarias, deportistas, científicas y juezas

El Congreso y el Senado se unen este martes a las celebraciones del Día de la Mujer con la convocatoria de un acto en el que darán voz a mujeres de distintos sectores, desde la judicatura hasta el empresarial pasando por el deportivo, el científico y el de los medios de comunicación.

El evento, impulsado por las comisiones del Igualdad de ambas cámaras bajo el título 'A por todas', estará presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil. También acudirá el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Fa 778 dies

Las feministas marchan hoy en el Día de la Mujer en toda España, con movilizaciones separadas en algunas ciudades

El movimiento feminista ha convocado movilizaciones multitudinarias en toda España este martes, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, aunque en algunas ciudades el llamado bloque abolicionista se ha desvinculado de las manifestaciones oficiales y ha convocado por su cuenta.

Fa 778 dies

El terror, la destrucción y la muerte tiñen de rojo el Día de la Mujer en Ucrania

El Día Internacional de la Mujer amanece así este año en Ucrania, marcado por el terror y la muerte, como las jornadas de los últimos trece días. Una guerra que se está cebando, físicamente y psicológicamente, de centenares de miles de personas, que deja atrás a mujeres como Elena, un persona de rostro demacrado por la huida de Kiev y las noches en vela por las explosiones de las bombas a poca distancia. 

Fa 778 dies

Colectivos feministas convocan manifestaciones "contra precariedades, fronteras y violencias"

Colectivos feministas en Catalunya han convocado distintas manifestaciones y concentraciones en todo el territorio para celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer, que este año reivindica el feminismo "contra las precariedades, las fronteras y las violencias".

La manifestación principal, convocada por la Assemblea 8M, empezará en la plaza Universitat de Barcelona a partir de las 18 horas y se desplazará hasta el Arc de Triomf, donde tendrá lugar el acto central tras dos horas de recorrido, según cálculos de la organización.

Fa 778 dies

Colectivos feministas de Murcia se manifiestan este martes con motivo del 8 de marzo

Distintos colectivos feministas se manifestarán este martes, 8 de marzo, en las calles de Murcia y Cartagena, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Fa 778 dies

Plan International denuncia los riesgos que sufren niñas y adolescentes en países de Europa del Este

La ONG Plan International ha denunciado este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer los riesgos que sufren niñas y adolescentes en Ucrania, Rusia y otros países de Europa del Este en los conflictos.

Según ha indicado la ONG en un comunicado, las niñas y adolescentes son especialmente vulnerables en las guerras y corren un mayor riesgo de sufrir violencia física en Ucrania, Rusia y otros países de Europa del Este. El 80 por ciento de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual son mujeres jóvenes, el 10 por ciento son niñas y el 10 por ciento son niños.

Fa 778 dies

València homenajea a mujeres relevantes de las Fallas

El Ayuntamiento de València homenajeará este 8 de Marzo a las mujeres de las Fallas, dentro de la programación del Día de la Mujer en la que reivindicará que "hay tantas realidades como mujeres y obstáculos que tienen que superar".

Fa 778 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 778 dies

10 libros nuevos sobre feminismo que todo el mundo debería leer

El feminismo está en el centro de nuestro discurso social y por desgracia, la actualidad no hace más que proporcionarnos razones para pensar en ello. La bibliografía feminista, que no es absoluto homogénea, no hace más que crecer y multiplicarse.

Vea aquí la lista completa

Fa 778 dies

Por qué muchas ciudades celebran dos manifestaciones por el 8M

El feminismo es un movimiento social en constante evolución, por lo que las discrepancias están a la orden del día. Sin embargo, es la primera vez en la historia del 8 de marzo que habrá más de una manifestación a la vez recorriendo las calles de distintas ciudades de España. La agenda 'queer' del Gobierno y la autodeterminación de género de la llamada Ley Trans (es decir, el derecho a cambiar el nombre y el sexo en el DNI sin necesidad de aportar informes médicos ni tratamientos hormonales) son los dos motivos principales que han provocado la escisión de parte del feminismo.

Fa 778 dies

Micromachismos: Qué son y ejemplos

A diario las mujeres tienen que afrontar situaciones discriminatorias no tan evidentes y apenas perceptibles no solo por ellas, sino también por cualquiera aun siendo sensible al tema del feminismo. Se trata de pequeñas discriminaciones diarias que se conocen con el nombre de micromachismos y que se cuelan en los quehaceres diarios no solo de los hombres, sino de las mujeres también. Por tanto, cómo podemos identificar los diferentes micromachismos? Lea aquí el artículo completo para entender más.

Fa 778 dies

Aumento de la brecha laboral por el covid en madres

El aumento de la brecha laboral durante de la pandemia se concentró en las mujeres con hijos, según un estudio del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol). Este incremento está vinculado a las políticas implementadas para contener la propagación del virus, como los cierres escolares y de los centros de trabajo, y los efectos negativos sobre la economía, como el apoyo financiero a los trabajadores en suspensión de empleo, según un comunicado de la escuela de negocios este lunes.

Fa 778 dies

Las mujeres con discapacidad intelectual cobran 3.000 euros menos que hombres

Las mujeres con discapacidad intelectual cobran, de media, casi 3.000 euros menos brutos al año que los hombres del mismo colectivo, según datos de 2019, unas condiciones laborales que podrían haber empeorado a causa de la pandemia. La entidad Dincat, que agrupa a casi 300 organizaciones sociales del ámbito de la discapacidad intelectual en Cataluña, ha denunciado este lunes la brecha de género salarial en este colectivo, con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Fa 778 dies

Servicios mínimos de Rodalies

La Generalitat ha fijado los servicios mínimos para Rodalies de Catalunya, operada por Renfe, con motivo de la huelga convocada el 8-M. El porcentaje que ha fijado la Conselleria de Empresa i Treball llega al 85% del servicio, durante todo el día. Los clientes pueden consultar los horarios y los servicios esenciales programados en las webs de Rodalies y Renfe y a travé del teléfono 900 41 00 41.

Renfe reembolsará el 100% del importe del billete a aquellos clientes que renuncien al viaje y ofrece el cambio de fecha del viaje en caso de que se opte por esta posibilidad.

Fa 778 dies

'Fact-check' a los bulos que dicen que la desigualdad entre hombres y mujeres no existe

Llega el 8 de marzo y en paralelo a las reivindicaciones feministas empiezan a sonar las voces de quienes quieren negar las causas de la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. Los desmentimos aquí.

Fa 778 dies

8-M: una despensa de productos 'gourmet' muy femenina

Las mujeres siempre han sido parte esencial del mundo gastronómico. Sea en el campo, en la cocina o en los obradores artesanales. Y siguen al pie del cañón, como lo demuestra en el territorio una efervescente red de proyectos gourmet capitaneados por mujeres. De norte a sur y de este en oeste, estos son algunos de los productos gastronómicos ‘made in’ Catalunya con firma de mujeres que podemos degustar y disfrutar. 

Estas son algunas de las elaboraciones ‘made in’ Catalunya que llevan la firma de mujeres

Fa 778 dies

20 cocineras participarán el 8 de marzo en la II edición de Gastrodona

Veinte profesionales reconocidas por su trayectoria en el mundo de la gastronomía protagonizarán el próximo 8 de marzo la segunda edición de Gastrodona, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Fa 778 dies

Estas son las dos camisetas que Mango lanza para el 8-M

Cada 8 de marzo desde 1975, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reconocer los logros de las mujeres, apoyando y dando visibilidad a su talento.

La firma de moda Mango cree en la fuerza de la colaboración y en el poder del talento femenino y, este año, se suma a esta celebración cruzando los caminos de dos mujeres y artistas excepcionales para crear la colección cápsula cuyos beneficios se destinarán a causas sociales.

Fa 778 dies

El Gobierno alienta que el 8-M sea un nuevo 'no a la guerra'

Dado que el "feminismo es pacifista y ha reivindicado en muchísimos contextos que pare la violencia", las manifestaciones con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tienen que ser un nuevo 'no a la guerra', ha instado este viernes la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en la presentación de la campaña del Ministerio de Igualdad en torno al 8-M.

Fa 778 dies

Sin igualdad no hay futuro: pancarta de El PERIÓDICO para el 8M

Sin Igualdad No hay Futuro. Este es el mensaje que ha elegido EL PERIÓDICO para canalizar toda la apuesta editorial que ya ha iniciado con motivo de la celebración del Día de la Mujer, que en esta ocasión no se limitará a un solo dia, el 8 de marzo, sino que durará doce meses, hasta marzo de 2023, y que quiere contar con la participación de las lectoras y suscriptoras.

Fa 778 dies

Manifestación del 8 de Marzo en Barcelona: horario y recorrido

El 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el movimiento feminista ha vuelto a convocar varias movilizaciones en todo el país para reivindicar los derechos de las mujeres.

Entre las novedades de este año, se espera que la protesta en Barcelona vuelva a ser en movimiento después de que en 2021 se tuviese que realizar la manifestación en estático y mediante inscripción previa por culpa de la pandemia. En Passeig de Gràcia se reunieron entonces 4.500 participantes que tuvieron que mantener la distancia de seguridad sanitaria.

Fa 778 dies

Manifestación del 8 de Marzo en Madrid: horario y recorrido

Madrid tendrá dos marchas independientes este 8-M, con diferentes lemas y reivindicaciones. La Comisión 8M Madrid ha convocado una manifestación el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema "derecho para todas, todos los días", que partirá desde Atocha hasta la Plaza de Colón desde las 19:00 horas, una marcha independiente a la del Movimiento Feminista de Madrid que saldrá a la misma hora desde la Gran Vía.

Fa 778 dies

20 frases e imágenes feministas para un feliz Día de la Mujer 2022

El Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar este martes 8 de marzo, es una fecha de conmemoración que ha alcanzado una dimensión global al representar la lucha femenina por los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad. Lea y vea aquí las 20 frases e imágenes feministas para un feliz Día de la Mujer 2022

Fa 778 dies

21 electrizantes himnos feministas para el Día de la Mujer

Canciones como las de abajo suenan bien, suenan importantes, cualquier día del año, pero esta semana resuenan con especial fuerza. Toca subir el volumen y recordar cómo un puñado de grandes artistas (sobre todo femeninas) han luchado contra el virus de la misoginia a través de la música. Léa aquí todo el reportaje.

Fa 778 dies

8 de Marzo: ¿Hay huelga feminista por el Día de la Mujer?

Después de que el año pasado se prohibiera la tradicional gran manifestación del Día de la Mujer en Madrid por las restricciones provocadas por el covid, las concentraciones por el 8M regresan en este 2022. En diversos puntos de España ya hay programadas diferentes manifestaciones feministas.

El año pasado, la manifestación en Barcelona se limitó a una protesta estática en el paseo de Gràcia, pero en este 2022 se volverá al modelo tradicional. La concentración arrancará a las 18.00 horas desde la plaza Universitat bajo el lema 'Contra les precarietats, les fronteres i les violències, aquí estem les feministes!' La previsión es que finalice en el Arc de Triomf.

Fa 778 dies

Marlaska defiende el feminismo como seña de identidad del PSOE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado en la lectura del manifiesto del PSOE con motivo del 8M en el que ha defendido el feminismo como "seña de identidad" de los socialistas, "frente a quienes menosprecian el feminismo y quienes amenazan los derechos de las mujeres".

En un acto junto al secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la secretaria de Organización, Ana Carrera, entre otros dirigentes socialistas, Marlaska ha señalado que "el feminismo y el socialismo son dos corrientes ideológicas que tiene en su origen una misma idea: la emancipación", tal y como recoge el manifiesto leído.

Fa 778 dies

Gijón acogerá mañana la gran manifestación por el 8-M, Día de la Mujer

Las calles de Gijón acogerán mañana la gran manifestación que cada año convoca la plataforma Asturies Feminista 8-M con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que en esta ocasión se celebrará bajo el lema "¡Aquí estamos las feministas! Con todas y a por todas".

Según ha avanzado este lunes Begoña Collado, miembro del grupo de coordinación del 8M en Asturias, las feministas quieren transmitir que están "todas juntas desde la diversidad" que caracteriza al colectivo, un movimiento " grande y diverso" de muchas mujeres que defienden la necesidad de una sociedad mejor.

Fa 778 dies

Carmen Calvo reivindica el feminismo histórico y pide "no desviar el tiro"

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo reivindica en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la lucha del movimiento feminista histórico y pide que no se "desvíe el tiro" hacia cuestiones que no benefician a las mujeres: "el feminismo tiene que estar en los problemas reales".

"Las feministas que venimos años trabajando estamos muy curtidas de otras batallas y no nos resulta extraño lo que ocurre incluso cuando se desvía el tiro para un sitio que no es el que nos beneficia las mujeres", advierte Calvo en una entrevista a Efe.

Fa 778 dies

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Carregar més