Vaga a Renfe: incidències i trens de Rodalies afectats a Catalunya, última hora en directe

  • Aquestes són les demandes dels maquinistes en vaga

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Després de cinc dies de vaga, alguns de 24 hores i altres de parcials, dijous a la nit el sindicat majoritari dels maquinistes, Semaf, ha arribat a un acord amb Renfe i ha decidit desconvocar l’aturada prevista per avui, dilluns i dimarts. No obstant, Sindicat Ferroviari (SF) manté la convocatòria de vaga entre les 7.00 i les 9.00 hores i entre les 18.00 i les 19.00 hores. En les franges horàries en què només convocava SF, aquest sindicat ha complert els serveis mínims marcats pel Departament de Treball, que són del 85%. La mobilització laboral ha suposat la supressió de centenars de trens, el tancament puntual d’algunes estacions i la interrupció de la circulació.

Actualitzar

Fa 921 dies

Aragonès dice que la presión del Govern "ha hecho efecto"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha referido al conflicto en Rodalies y su traspaso en la Generalitat y ha dejado claro que este tiene que ir acompañado "de recursos económicos". "Hay problemas estructurales que arrastramos desde hace mucho tiempo y este se tiene que resolver con financiación", ha remachado. Aun así, ha exigido el traspaso de Rodalies y ha puesto de ejemplo la gestión de FGC: "Tenemos experiencia para asumirlo y hacerlo mejor". También ha celebrado que "la presión" que ha hecho el Gobierno en la gestión de la huelga de Renfe "haya hecho efecto".

Fa 921 dies

Siguiente paro, a las 18.00 horas

A pesar de que el sindicato mayoritario de los maquinistas, Semaf, alcanzó un acuerdo el jueves por la noche con Renfe, el Sindicato Ferroviario (SF) sí mantiene la convocatoria de huelga para hoy, el lunes y el martes, aunque son paros parciales. Este viernes ha habido huelga de SF entre las 7.00 y las 9.00 horas, pero según fuentes de Renfe se han respetado los servicios mínimos y no ha habido las molestias de los últimos días entre las personas usuarias del ferrocarril. El siguiente paro está previsto para esta tarde a las 18.00 horas y se prolongará hasta las 20.00 horas.

Fa 921 dies

Presidente de Renfe: "No había motivos para la huelga"

Renfe ha refrendado con el sindicato de maquinistas una hoja de ruta para la recuperación de todos los servicios previos a la pandemia, un calendario que prevé culminar antes de mediados del próximo año. El presidente de la empresa pública, Isaías Táboas, ha explicado en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press que Renfe ya estaba recuperando las frecuencias de forma progresiva, según se iban levantando las restricciones y crecía la demanda por viajar. Desde el inicio de la huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, que reclamaba la recuperación del servicio, del empleo y la integridad de la compañía, Renfe ha incidido en varias ocasiones en que las dos primeras reivindicaciones ya se estaban cumpliendo. Respecto al tercer asunto, la integridad de la compañía, Táboas ha explicado que Renfe no puede hacer nada, ya que se trata de un tema político que prevé la transferencia de ciertas partidas de Renfe en Catalunya a la Generalitat. En cualquier caso, ha dejado clara su postura: "Apostamos por la integridad de la compañía". Además, la ministra se ha comprometido con el sindicato a comunicarle cualquier cambio que se produzca respecto a estas transferencias, según lo ha asegurado su secretario general, Juan Jesús García Fraile. Por todo ello, Táboas ha insistido una vez más en que "no había motivos para hacer huelga", ya que cualquier retraso en la puesta en servicio de nuevos trenes se debía al impacto de la pandemia en la formación de maquinistas, un proceso que lleva su tiempo y no se puede adelantar.

Fa 921 dies

Más plazas para el puente del Pilar

Renfe ha sumado más de 16.500 nuevas plazas en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en Catalunya hasta el próximo 17 de octubre para dar respuesta a la demanda del puente del Pilar. La compañía ha programado la circulación de trenes con el doble de su capacidad "para facilitar la movilidad", según un comunicado de este viernes. En concreto, se ha aumentado durante esta semana en 9.020 plazas el corredor entre Barcelona, Zaragoza y Madrid, y 1.196 plazas en el trayecto Figueres-Barcelona-València-Alacant, y entre el 11 y el 17 de octubre se sumaran 4.410 plazas entre Barcelona y Madrid y 2.392 plazas entre Figueres y Alacant.

Fa 921 dies

Bolaños recuerda que los trabajadores no quieren el traspaso

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha referido a la huelga de maquinistas de Renfe y a las reiteradas demandas por parte del Govern de la Generalitat porque se haga efectivo el traspaso de Rodalies. Bolaños ha asegurado que "por supuesto que se puede hablar" pero ha dicho que hará falta "diálogo y negociación" para afrontar la cuestión y ha añadido que mientras que el Govern reclama el traspaso "una reivindicación de los trabajadores en la huelga es que no se haga efectivo". "Tenemos que trabajar todos por el objetivo principal, que es mejorar el servicio para los ciudadanos", ha expresado.

Fa 921 dies

Illa afea al Govern que actúe con victimismo con Rodalies

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha afeado al Govern que se aproveche de los problemas derivados de la huelga de maquinistas en Renfe para hacer "victimismo" y ha advertido de que los problemas en Rodalies solo se resolverán "desde la cooperación" entre administraciones. "No me gusta el aprovechamiento de la situación que algunos hacen", ha sentenciado en declaraciones a Efe, después de que miles de usuarios de Rodalies se hayan visto afectados esta semana por retrasos y anulaciones de trayectos a raíz de la huelga de maquinistas, que temen un empeoramiento de sus condiciones laborales si se consuma el traspaso íntegro del servicio a la Generalitat. Illa ve una "actitud victimista" detrás de la carta que envió Pere Aragonès a Pedro Sánchez y acusa al ejecutivo catalán de insinuar que el Gobierno "lo hace todo mal" y que no habría incidencias similares en caso de huelga si la titular del servicio fuera la Generalitat. Sobre este punto, ha puesto de relieve los problemas registrados en infraestructuras del Govern: "¿Y la T-Movilidad, que la gestionan ustedes y lleva cuatro años de atraso? ¿Y el levantamiento de los peajes que dependen de ustedes? Oigan, los problemas son complejos". El jefe de la oposición en Catalunya se ha mostrado a favor de completar el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat, aunque ha puntualizado que "Renfe ha dado la garantía" de que eso no conllevará el traspaso de recursos humanos ni materiales. "¿Rodalies tiene que mejorar? Clarísimamente. ¿Hay que hablar de los traspasos? Claramente. ¿Hay que hacerlo con respeto a los derechos laborales? Por descontado. Ahora bien, solo conseguiremos mejorar Rodalies desde la cooperación y el trabajo conjunto", ha apuntado.

Fa 921 dies

Sindicato Ferroviario mantiene el paro del lunes y martes

El Sindicato Ferroviario (SF) mantiene los paros convocados en Renfe para hoy viernes y los días 11 y 12 de octubre, de 7.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, según han confirmado a EFE fuentes del sindicato. SF había convocado una huelga para el puente del Pilar paralela a la anunciada por el sindicato de maquinistas Semaf, quienes anoche anunciaron su desconvocatoria tras alcanzar un acuerdo con la empresa. Según manifiesta SF en una nota de prensa, desde el inicio de los paros ellos no han mantenido ningún contacto con la dirección de Renfe para solucionar el conflicto por lo que hoy solo circularán los trenes incluidos en la Resolución Ministerial de Servicios Mínimos y anuncian que en los próximos días decidirán sobre la convocatoria de una nueva ronda de huelgas. Renfe ha devuelto 69.451 billetes de ave, larga distancia y media distancia en las cuatro primera jornadas de huelga, que han costado a la compañía 1,5 millones de euros.

Fa 921 dies

Acaba el paro parcial de dos horas

A las 9.00 horas ha acabado la primera tanda de huelga de hoy, convocada por el Sindicato Ferroviario, que había empezado a las 7.00 horas. Según Renfe, se han cumplido los servicios mínimos dictados por la Generalitat, que en Rodalies eran del 85%. A las 18.00 horas (y hasta las 20.00 horas) empezará el segundo turno de paros.

Fa 921 dies

Sindicato Ferroviario mantiene el paro

A las 7.00 horas ha comenzado la primera de las dos franjas del día, que acaba a las 9.00 horas, en las que el Sindicato Ferroviario mantiene la huelga en Renfe, a pesar de la desconvocatoria por parte del Semaf, mayoritario en la empresa, que el jueves por la noche alcanzó un acuerdo con Renfe. El jueves, cuando solo convocaba paros SF en algunos momentos del día, sí respetaron los servicios mínimos, que son del 85% en el caso de Rodalies y del 72% en larga distancia y alta velocidad. En este segundo caso, en los cinco días de huelga sí se han cumplido los servicios mínimos.

Fa 922 dies

Desconvocada la huelga de Renfe

La empresa y el sindicato de maquinistas han llegado a un acuerdo que permite desconvocar la huelga prevista ya para el día 11 y 12.

Fa 922 dies

Renfe ha cancelado 108 trenes en Catalunya

Renfe ha operado el 81% del servicio de Rodalies en las tres franjas de huelga de este jueves, con 108 trenes cancelados, según ha informado la operadora. La compañía ha cumplido los servicios mínimos del 85% en Rodalies en la primera franja de la huelga, entre las siete y las nueve de la mañana, y ha operado el 71% del servicio en la segunda franja, entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde. En la tercera franja de huelga, entre las seis y las ocho de la tarde, Renfe ha cumplido un 66% del servicio, con 33 trenes cancelados. Este jueves es la quinta jornada de parada de los maquinistas, pero hasta ahora ha habido menos afectaciones sobre el tráfico ferroviario.

Fa 922 dies

Renfe eleva a 49 los trenes cancelados en Catalunya hasta las 16

Renfe ha contabilizado 49 trenes cancelados en Catalunya este jueves hasta las 16 horas en la quinta jornada de huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf, según han explicado fuentes de la compañía. Se presta un 71% del servicio previsto en Rodalies, frente al 85% de los servicios mínimos decretados para huelga, y desde este jueves por la mañana Renfe ya ha avisado de "alteraciones" en su servicio de Catalunya, después de iniciarse el periodo de huelga de 12.00 a 16.00 horas. Este paro de cuatro horas se suma al convocado de 07.00 a 09.00 horas por parte de Sindicato Ferroviario (SF), y del convocado por ambos sindicatos de 18.00 a 20.00 horas de este mismo jueves.

Fa 922 dies

Próximo paro a las 18.00 horas

El siguiente paro en la huelga de maquinistas de Renfe se producirá entre las 18.00 horas y las 22 horas, casi al final del servicio de Rodalies.

Fa 922 dies

Cumplimiento del 74% a las 14 horas

El cumplimiento de los servicios mínimos ha sido a las 14 horas del 74%, según fuentes de Renfe. La compañía ferroviaria ha registrado la cancelación de 18 trenes

Fa 922 dies

La Comisión Bilateral abordará el traspaso

La Comisión Bilateral Generalitat de Catalunya-Estado, cuya próxima reunión está prevista para este mes de octubre, abordará diversos traspasos de competencias, entre ellos el de las Rodalies y Regionales de Renfe. La ministra portavoz ha respondido hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre la carta que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle soluciones "urgentes" ante la huelga de maquinistas en Renfe en Catalunya. La portavoz del Govern , Patrícia Plaja, urgió el martes al Gobierno a poner fin a su "desidia y dejadez" con el servicio de Renfe en Catalunya. La portavoz, Isabel Rodríguez García, ha dicho: "El presidente responde a todas las comunicaciones que recibe. El asunto concreto por el que usted me pregunta forma parte de los acuerdos que alcanzamos en la mesa bilateral del pasado día 2 de agosto. Entonces nos marcamos un calendario de trabajo, y justamente corresponde ahora, en este mes de octubre, abordar los traspasos que pudieran realizarse. En el seno de esa comisión técnica vamos a tratar los mismos". La propia Rodríguez, que es también ministra de Política Territorial, preside la citada Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado.

Fa 922 dies

Renfe calcula un impacto de 1,5 millones por la huelga

Renfe ha calculado que el impacto económico que está teniendo la huelga de maquinistas hasta ahora es de alrededor de 1,5 millones de euros por los 70.000 billetes que ha tenido que devolver a los usuarios de los trenes afectados por los servicios mínimos. El presidente de la empresa pública, Isaías Táboas, en una entrevista en el 'Canal 24 horas' recogida por Europa Press, ha avanzado que hay ya un equipo de trabajo reunido desde la mañana de este jueves con los sindicatos para alcanzar un acuerdo respecto a sus reivindicaciones. No obstante, Táboas ha señalado que la intención de la compañía es ir recuperando todos los servicios suspendidos por la pandemia de forma progresiva, así como introducir nuevos maquinistas en la plantilla, las dos grandes reivindicaciones del sindicato Semaf. Respecto al otro asunto que temen los maquinistas, el de la desintegración de Renfe con el traspaso de la gestión de Rodalies a Catalunya, el presidente ha asegurado que en la mesa de diálogo solo se está barajando traspasar una partida económica que permita que Catalunya pague a Renfe por los servicios que la Generalitat programa allí. Por último, Táboas ha defendido que el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de algunos maquinistas es "una obviedad". En este sentido, espera que los expedientes abiertos a algunos trabajadores acaben esclareciendo la realidad de lo ocurrido durante estos días de huelga. "Más que el dinero o la caída en el tráfico de mercancías, que también me preocupa, lamento que los ciudadanos hayan tenido que sufrir las consecuencias de una huelga de forma innecesaria", ha concluido Táboas.

Fa 922 dies

Cita en Madrid con los sindicatos

La compañía Renfe ha citado hoy al comité de huelga en una reunión en Madrid para intentar acercar posiciones, según han informado fuentes sindicales a ACN. Por su parte, fuentes de la operadora han asegurado que los contactos se producen desde el "primer día" porque la voluntad era que no se llegara a convocar la huelga. Así mismo, han recordado que la compañía quiere recuperar la oferta precovid pero que primero necesita incorporar los nuevos maquinistas previstos, hasta llegar a la cifra más alta desde que se aprobó el Plan de Empleo el 2016.

Fa 922 dies

Aumento de la actividad de Blablacar

La plataforma de viajes compartidos Blablacar ha registrado un aumento de la actividad del 30% coincidiendo con la huelga de Renfe y el puente de octubre. La compañía, que recientemente ha alcanzado las cifras de actividad obtenidas en las mismas fechas de 2019, prevé un total de 200.000 viajes para este puente festivo. El efecto de la huelga de los trabajadores de Renfe ha tenido un efecto directo en el incremento del uso de coches compartidos. 

Fa 922 dies

Incumplimiento de los servicios mínimos

Renfe ha informado que al inicio de la segunda tanda de la huelga de maquinistas de este jueves ya se están produciendo las primeras alteraciones en el cumplimiento de los servicios mínimos "por parte de un grupo de maquinistas". En la primera tanda, que había sido de 7.00 a 9.00 horas, sí se habían respetado.

Fa 922 dies

Empieza la segunda tanda de paros del día

A las 12.00 horas ha empezado la segunda tanda de paros de los maquinistas de Renfe, que secundan Semaf y el Sindicato Ferroviario. Durará hasta las 16.00 horas y la incógnita es saber si se respetarán o no los servicios mínimos que, de 7.00 horas a 9.00 horas, sí se han cumplido.

Fa 922 dies

Nuevos paros a partir del mediodía

Las dos primeras horas del quinto día de la huelga de maquinistas de Renfe se ha desarrollado sin incidencias, ya que los trabajadores del Sindicato Ferroviario, al contrario de lo que había ocurrido con el Semaf en los cuatro días anteriores para desesperación de las personas usuarias, sí han respetado los servicios mínimos establecidos por el Departament de Treball, que eran del 85% de la programación habitual. Los maquinistas, cuyas reclamaciones puedes consultar aquí, vuelven a parar a las 12.00 horas y seguirán hasta las 16.00 horas. Después, volverán a parar a las 18.00 y hasta las 20.00 horas. A la espera de comprobar si se respetan los servicios mínimos (se puede comprobar aquí los trenes afectados), los pasajeros pueden optar por reclamar si su tren no ha salido, porque Renfe ya ha devuelto 10.000 billetes por la huelga en cuatro días. Los paros durarán hasta el puente del 12 de octubre, este incluido.

Fa 922 dies

Acaba la primera franja de paros

A las 9.00 horas ha finalizado la primera franja de paros de los maquinistas de Renfe, que afrontan la quinta jornada de huelga en Rodalies y alta velocidad. Renfe ha informado que en las dos primeras horas de movilización, entre las 7.00 y las 9.00, se han respetado los servicios mínimos, que eran del 85% de los trayectos. Estas dos primeras horas de huelga, que se han desarrollado con normalidad, están convocadas por Sindicato Ferroviario.

Fa 922 dies

Cumplimiento de los servicios mínimos

Renfe ha informado que en la franja de 7.00 a 9.00 horas, cuando está previsto el primer paro de los maquinistas de Rodalies y alta velocidad, sí se están cumpliendo los servicios mínimos. El Departament de Treball había establecido un 85% de los trayectos, que en las cuatro jornadas anteriores de huelga no se han cumplido, generando numerosos problemas entre las personas usuarias del servicio ferroviario.

Fa 922 dies

Inicio de la quinta jornada de paros

A las 7.00 horas (y hasta las 9.00 horas) ha comenzado la huelga de los maquinistas de Renfe, que afecta principalmente a Rodalies, ya que los trabajadores no han cumplido en los cuatro días anteriores los servicios mínimos decretados por el Departament de Treball. En la primera franja de huelga el convocante es el Sindicato Ferroviario (SF) mientras que en la siguiente (de 12.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.00 horas) también se suma el Semaf, el sindicato mayoritario.

Fa 924 dies

Renfe suprime 646 trenes por incumplimientos de mínimos

La cuarta jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf en Renfe, en este caso de 24 horas, ha obligado a suprimir 646 trenes por incumplimiento de los servicios mínimos establecidos, fundamentalmente en Rodalies de Catalunya, Cercanías de Valencia y Cercanías Madrid. Hasta las 20.30 horas, se han suprimido 646 trenes de servicios mínimos: en Rodalies de Catalunya han dejado de circular 381 trenes, con un grado de cumplimiento de los servicios mínimos del 49 %; en Cercanías Valencia, 58 trenes (cumplimiento del 66 %), y en Cercanías Madrid, 207 trenes (57 % de cumplimiento).

Fa 924 dies

El sindicato convocante de la huelga la considera "masiva"

El portavoz del sindicato de maquinistas, Semaf, Diego Martín, ha dicho a Efe que el seguimiento de la huelga está siendo "masivo. Todo maquinista que no ha sido notificado con carta de servicios mínimos está siguiendo la huelga". La gestión que califica de "desastrosa" de los servicios mínimos es un ejemplo más de la "poca voluntad" de los responsables de la empresa para "la supervivencia" de la empresa pública ferroviaria, según el sindicato convocante de los paros. Semaf entiende que "se ha abierto una vía de diálogo" con Renfe -la empresa también dice que hay contactos con los representantes de los maquinistas- y confía en que la dirección convoque el comité de huelga para dar salida a este conflicto, que "demuestra el profundo malestar de los trabajadores con las decisiones de la actual dirección del Grupo". La protesta, que seguirá los próximos días 7, 8, 11 y 12, está convocada en demanda de la recuperación de trenes y plantillas y para que se garantice la integridad del grupo Renfe frente a procesos privatizadores o se trocee en trasferencias a comunidades, según Semaf.

Fa 924 dies

Foment cifra en 250 millones el coste de la huelga para los catalanes

El presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez Llibre, ha cifrado entre 200 y 250 millones de euros diarios lo que les cuesta a los catalanes la huelga de maquinistas en Rodalies y ha pedido al Govern que aproveche la fuerza que tiene en la negociación de los presupuestos generales del Estado para cerrar su traspaso.

Fa 924 dies

En Catalunya es donde más trenes se han suprimido: 298

En Rodalies de Catalunya se han suprimido 298 trenes de servicios mínimos, con un grado de cumplimiento del 48 %; en Cercanías Valencia, 53 trenes suprimidos (cumplimiento del 63 %); y en Cercanías Madrid, 164 trenes suprimidos (60 % de cumplimiento). El sindicato de maquinistas ha explicado a Efe que están secundando la huelga "todos los trabajadores que no han recibido la notificación de los servicios mínimos" y confía en abrir una negociación con la compañía para resolver el conflicto.

Fa 924 dies

515 trenes suprimidos hoy en toda España

La cuarta jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf en Renfe, en este caso de 24 horas, ha obligado a suprimir 515 trenes, según la compañía, que ha recomendado usar transportes alternativos en todas las líneas de cercanías de Madrid, salvo en una, por el "incumplimiento" de esos mínimos. Según la operadora ferroviaria, la mayoría de las cancelaciones de trenes por el "incumplimiento injustificado" de los mínimos han afectado a Rodalies de Catalunya, Cercanías de Valencia y Cercanías de Madrid mientras que en el resto de núcleos de Cercanías, y en AVE y Larga Distancia, se están cumpliendo con "normalidad" los mínimos.

Fa 924 dies

Renfe opera menos de la mitad de los servicios previstos

Renfe ha operado el 48% del servicio previsto de Cercanías hasta las cuatro de la tarde, con 259 trenes cancelados, según ha informado la operadora. Este martes es la cuarta jornada de huelga de los maquinistas, con afectaciones sobre el tráfico ferroviario y acusaciones cruzadas entre la compañía y los trabajadores por el incumplimiento o no de los servicios mínimos. La empresa considera que los empleados han incumplido los servicios mínimos, mientras que el sindicato de maquinistas Semaf asegura que no se recibieron todas las cartas en que se incluían los trabajadores en estos servicios. La huelga también está convocada para los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

Fa 924 dies

Renfe recomienda el uso de otros transportes en Madrid por incumplimientos

Renfe recomienda el uso de transportes alternativos en Madrid salvo en la línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) por el incumplimiento de los servicios mínimos en Cercanías en esta cuarta jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, que niega esos incumplimientos. Renfe señala que a las 14.00 horas de este martes los túneles de Sol y de Recoletos están congestionados, lo que ha provocado el cierre temporal de la estación de Sol, retrasos generalizados y numerosos problemas en las estaciones de Atocha y Chamartín. La compañía pide en una nota disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de la huelga convocada por Semaf y el "incumplimiento injustificado" de los servicios mínimos. El sindicato de maquinistas ha explicado a Efe que están secundando la huelga "todos los trabajadores que no han recibido la notificación de los servicios mínimos" y confía en abrir una negociación con la compañía para resolver el conflicto.

Fa 924 dies

Comuns defiende el traspaso de Rodalies

El diputado de En Comú Podem (ECP) David Cid ha defendido hoy que Rodalies pueda ser traspasada a la Generalitat con su correspondiente financiación, algo que ha dicho que su formación defiende también en el Gobierno del Estado, a la vez que ha reclamado que el Govern haga inversiones ferroviarias. David Cid se ha referido a la huelga de los trabajadores de Renfe y a los problemas de Rodalies en una rueda de prensa en la que ha insistido en que hace falta "un cambio en el modelo" en la gestión de las infraestructuras ferroviarias y "una planificación urgente". Sobre el traspaso de Rodalies, este diputado de los comunes ha emplazado al Govern a negociarlo con el Gobierno del Estado, así como que la Generalitat se incorpore a la oficina de coordinación de las obras que se ejecutan en la red de Rodalies. Cid ha indicado que en la negociación de los Presupuestos del Estado, En Comú Podem "tiene una agenda catalana en la que las infraestructuras ferroviarias son una prioridad", y que están trabajando con la vicepresidenta, Yolanda Díaz, en relación con el traspaso de Rodalies. Lo ideal, ha dicho, sería que "sea la Generalitat quien firme el contrato-programa con el operador, este es el elemento troncal, que no sea el Estado, sino que sea la Generalitat quien negocie y decida el operador". Ahora bien, ha puntualizado, "la Generalitat también tiene que hacer sus deberes" y "debe invertir en la construcción de infraestructuras ferroviarias", en lugar de "centrarse" en inversiones en carreteras.

Fa 924 dies

Tregua de un día

Mañana miércoles se recuperará la normalidad en Rodalies, ya que es el único día de esta semana en el que no están previstas movilizaciones de los maquinistas. El jueves y viernes, así como durante el puente del Pilar, la huelga prevista será de 24 horas.

Fa 924 dies

El Govern pide que Rodalies sea "regular, puntual, seguro y fiable"

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que el presidente Pere Aragonès ha enviado una carta a Pedro Sánchez para exigir que se solucione la huelga de Rodalies pero también los "problemas estructurales" que padece el servicio ferroviario. "Pedimos un servicio regular, puntual, seguro y fiable", ha reclamado Plaja para así garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía. "Hemos pedido información detallada sobre lo que está ocurriendo con la huelga de maquinistas, que no se cuestiona porque es un derecho de los trabajadores", ha proseguido. Plaja ha zanjado que la "falta de inversiones" en Rodalies dura "décadas", por lo que pide una "solución efectiva, eficiente y real".

Fa 924 dies

173 trenes anulados hasta las 12.00 horas

Renfe ha informado que el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los maquinistas en el cuarto día de huelga provoca que hasta las 12.00 horas solo se haya prestado el 50% de los trayectos previstos, lo que ha comportado la anulación de 173 trenes.

Fa 924 dies

Semaf espera acercar posiciones hoy

El portavoz de Semaf en Catalunya, Luis Moyano, ha asegurado que el sindicato de maquinistas espera que Renfe reúna este martes al comité de huelga para avanzar en la solución del conflicto que ha llevado por cuarto día al caos de Rodalies. Moyano ha mostrado su confianza en que esta reunión se produzca durante el día de hoy y espera que, si no se llega a una solución, al menos, se avance en ella. También ha reiterado que todos los maquinistas que han recibido una carta certificada de servicios mínimos se han presentado a trabajar y el que no la ha recibido se ha adherido a la huelga, porque el seguimiento es del 100 %. "Hay un caos de notificaciones y es la empresa la que tiene que dar explicaciones de por qué no se han notificado estas cartas de servicios mínimos" ha explicado. Moyano ha insistido en que si la empresa sigue diciendo que los trabajadores han incumplido los servicios mínimos, Semaf tomará las medidas legales oportunas para actuar en su defensa. El portavoz ha asegurado que el sindicato no ha recibido notificación de expediente alguno y ha dicho que Renfe tendrá que probar "las acusaciones infundadas" que ha vertido estos días.

Fa 924 dies

Aragonès envía una carta a Sánchez por Rodalies

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le exige una "propuesta urgente" del Ejecutivo central para solucionar los problemas en el servicio de Rodalies de Catalunya, que durante los últimos días se está viendo afectado por la huelga de maquinistas, que este martes llega a su cuarta jornada. En este sentido, el jefe del Govern reclama además una "mayor implicación" del Ministerio de Transportes, que dirige Raquel Sánchez. En la misiva, Aragonès expresa su preocupación por la situación de Rodalies de los últimos días y "por la necesidad urgente de poder contar con un servicio ferroviario de Rodalies regular, puntual, seguro y fiable". Según el 'president', los catalanes sufren un "agravio histórico por el mal funcionamiento del servicio ofrecido por este operador, como se está evidenciando de nuevo estos últimos días", y por eso ha insistido en reclamar el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat.

Fa 924 dies

Cercanías de Valencia, un 56%

Un 56 % de los trenes en servicios mínimos del servicio de Cercanías de Valencia y Castellón ha circulado en el cuarto día de paro que llevan a cabo los maquinistas de Renfe, en una jornada de huelga de 24 horas. Entre las 5.00 y las 8.30 horas, de los 45 trenes programados en servicios mínimos, solo han prestado servicio 25 trenes en el núcleo de Valencia, que comprende Valencia y Castellón, según han informado fuentes de Renfe. En Alicante, en las dos líneas (Alicante-Murcia y Alicante-San Vicente del Raspeig) se han cubierto al cien por cien los servicios mínimos fijados y han circulado 16 trenes, el cien por cien. Por su parte, en las líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia se circula con normalidad y cumpliendo los servicios mínimos, según las fuentes.

Fa 924 dies

47% de los servicios mínimos

Renfe ha informado que, hasta las 9.00 horas, solo se ha podido prestar un 47% de los servicios mínimos establecidos por el Departament de Treball, como consecuencia del incumplimiento de los maquinistas, como ya ocurre desde el jueves de la semana pasada. Desde el inicio del servicio, en la que es a cuarta jornada de huelga, se han cancelado 112 trenes. En larga distancia y alta velocidad, sí se cumplen los servicios mínimos, ha explicado la operadora.

Fa 924 dies

Problemas en la red viaria

Los problemas en la red viaria se repiten este martes, aunque la bonanza meteorológica no complica tanto la situación como ocurrió el lunes, cuando la huelga de Renfe, la lluvia y el hecho de ser lunes ocasionaron la tormenta perfecta. Se están produciendo nuevas retenciones en algunas vías de acceso a Barcelona como las rondas (con hasta 8 kilómetros de colas en el Nudo de Llobregat y otros 4 en el Nudo de Trinidad); la AP-7, en el Papiol (4 kilómetros); y la C-32, a la altura de Sant Boi de Llobregat (4 km).

Fa 924 dies

Arranca el cuarto día de huelga

Los maquinistas encaran este martes su cuarto día de huelga en Renfe con un paro de 24 horas. En las primeras horas de servicio, el incumplimiento de los servicios mínimos ha obligado a anular 38 trenes y solo se puede prestar el 50% del servicio previsto, informa la operadora. Al contrario del lunes, cuando los paros fueron en tres franjas horarias, este martes es de todo el día.

Fa 925 dies

Renfe suprime 256 trenes por incumplimientos en la huelga, 145 de ellos en Rodalies

Renfe ha suspendido 256 trenes por el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga que ha tenido lugar este lunes, por tercer día, convocada por el sindicato de maquinistas Semaf. Renfe no facilita cifras de seguimiento de esta huelga, que en esta tercera jornada se ha desarrollado mediante paros parciales (de 5 a 9 horas, de 14 a 16 y de 18 a 20 horas) pero precisa que de los 256 trenes suspendidos, 145 han sido en Rodalies de Catalunya, 80 en Cercanías Madrid, y 31 en Cercanías Valencia. En el resto de núcleos de Cercanías y en los trenes AVE y de larga distancia los servicios mínimos se han cumplido con normalidad, añade la compañía pública. En Barcelona, la lluvia y los paros ferroviarios han provocado esta mañana retenciones kilométricas en toda el área metropolitana, en particular en los accesos a Barcelona, donde el servicio de Rodalies ha funcionado a un 53% hasta las 9 horas (con 95 trenes suspendidos) y al 59% entre las 14 y las 16 horas, según fuentes de Renfe.

Fa 925 dies

¿Se puede reclamar el dinero de un tren cancelado por la huelga de Renfe?

En el caso de Rodalies, los servicios mínimos establecidos por el Departament de Treball son del 85%, pero el enconado conflicto entre trabajadores y empresa está reduciendo la cifra a algo más de la mitad. Consulta cómo puedes reclamar si tienes un billete comprado

Fa 925 dies

Tercer y último paro del día

A las 18 horas ha empezado el tercer y último paro de esta jornada de huelga de maquinistas, que está previsto que dure hasta las 22 horas.

Fa 925 dies

La huelga deja al servicio de Rodalies al 53%

La huelga convocada este lunes por los sindicatos Semaf y Sindicato Ferroviario ha provocado que el servicio de Rodalies de Renfe funcionara a un 53% hacia las 9 horas, aunque desde entonces ha recuperado progresivamente la normalidad, al concluir el primer tramo horario de huelga. Los dos primeros tramos de huelga se han convocado de 5 a 9 de la mañana y de 14 a 16 horas; el tercero está previsto de 18 a 22 horas. Los servicios mínimos estaban fijados en un 85%, según fuentes de Renfe, por lo que no se han cumplido nuevamente los mínimos establecidos por el Departamento de Trabajo. Con todo, la situación ha sido mejor en comparación con las jornadas de huelga de 24 horas convocadas los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre, cuando se vivieron situaciones de caos.

Fa 925 dies

Acaba la segunda franja de huelga

A las 16.00 hora ha acabado la segunda tanda de paros de la huelga de maquinistas. La tercera y última tanda de paros será de 18.00 a 22.00 horas.

Fa 925 dies

Semaf acusa Renfe de no querer negociar

El sindicato Semaf, convocante de la huelga de maquinistas, ha asegurado que el comité de huelga no ha recibido ninguna citación oficial de Renfe para negociar con el objetivo de desconvocar la huelga. "Esperamos recibirla a lo largo de estos días", ha afirmado su portavoz en Catalunya, Luis Moyano, que ha lamentado que por parte de la empresa "no haya voluntad de negociar". Por el contrario, fuentes de Renfe sostienen que el contacto con el comité de huelga es constante.

04/10/2021 14:34:32

Fa 925 dies

Puig pide a Renfe "soluciones a corto plazo" a los problemas por la huelga

El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido a Renfe "soluciones a corto plazo" al problema derivado de la huelga de maquinistas y ha asegurado que la Generalitat está pensando "soluciones alternativas coyunturales" mientras se aborda una solución estructural. Preguntado por si acelerar la transferencia de las competencias en Cercanías a la Generalitat mejoraría la situación, Puig ha señalado que "no se puede vincular" la huelga con las transferencias" y ha indicado que "queremos soluciones a corto plazo y las tiene que dar Renfe". Unas soluciones que "se deben ver pronto", porque se trata de un servicio "que ha tenido muchos problemas, especialmente entre Castelló y València con las obras del tercer hilo y el Corredor".

Fa 925 dies

Renfe contará con 5.720 maquinistas tras las nuevas ofertas de empleo

Renfe tiene previsto incorporar a su plantilla 924 nuevos maquinistas tras las ofertas públicas de empleo lanzadas, con lo que la operadora alcanzará el mayor número de maquinistas desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016, de 5.720 trabajadores. La operadora recuerda este objetivo coincidiendo con la huelga de maquinistas, que piden más contrataciones y la recuperación de los trenes que se cancelaron a causa de la pandemia, así como que no se transfiera la gestión de los Rodalies de Catalunya. Sin embargo, Renfe explica que hay 340 nuevos maquinistas que se tendrían que haber incorporado ya pero todavía necesitan una formación y homologación específica, que debe darse en cabinas de conducción de los trenes.

Pese a que la normativa permite que viajen cuatro personas y el maquinista en cabina, el sindicato Semaf, según Renfe, se ha manifestado en contra y solo permite que viaje una persona con el maquinista, lo que ralentiza los procesos de formación y homologación y, por tanto, de incorporación de maquinistas al servicio ferroviario. Esta dilatación de los procesos de formación de los nuevos maquinistas, junto al mayor número de bajas médicas como consecuencia del covid-19 respecto a periodos anteriores, es una de las causas del descenso puntual del número de maquinistas, por lo que en los últimos meses se han producido ajustes y supresiones de trenes en el servicio de algunas líneas de alta frecuencia.

A principios de año, Renfe tenía 5.250 maquinistas en plantilla y la previsión es que a lo largo del año se jubilen 454 de ellos, y que se incorporen, tras la Oferta de Empleo Público y contrataciones temporales adicionales, un total de 924 maquinistas nuevos, lo que situaría el número total de maquinistas en 5.720, la cifra más alta de los últimos cinco años.

Fa 925 dies

El PDeCAT pide a Renfe que ponga buses

El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, ha exigido a Renfe que "asuma su responsabilidad" en la huelga de maquinistas, ponga "transporte alternativo fletando autobuses" y haga que se cumplan los servicios mínimos mientras dure el paro. En una rueda de prensa telemática, Solsona, que se ha tildado la situación de "desastre", ha apuntado que la huelga "pone en entredicho la gestión de Renfe con Rodalies".

Fa 925 dies

Empieza la segunda tanda de paro

A las 14.00 horas empieza la segunda tanda de huelga de los maquinistas de Renfe, que durará hasta las 16.00 horas. La tercera tanda será de 18.00 a 22.00 horas.

Fa 925 dies

La huelga suspenderá 78 AVE en octubre

Renfe ha asegurado que los paros provocados por la huelga de maquinistas impedirán que 78 Ave-Larga Distancia puedan circular en diferentes líneas de toda España hasta la tercera semana de octubre, cuando se empiece a recuperar la normalidad en el servicio. Según han explicado fuentes de Renfe a Europa Press, "sigue sin existir motivo" para la convocatoria del sindicato Semaf de las próximas jornadas de huelga. La compañía ha asegurado estar cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y ha dicho que quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. El plan de empleo consta de desvinculaciones voluntarias, movilidad voluntaria para cubrir las salidas de la empresa e ingresos que cubren las vacantes producidas por todo tipo de bajas, "con una tasa de reposición, autorizada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, del 110%". Han asegurado que el 1 de agosto de 2021 se superó el 60 % de las desvinculaciones en el colectivo de conducción previstas para el año 2021 que culminará en diciembre con todas las salidas autorizadas, y que este año se incorporarán más de 500 maquinistas de entrada procedentes de la Oferta Pública de Empleo de 2021 y 340 candidatos de la lista de reserva. A finales de año, Renfe contará con 5.720 conductores, "el número más alto de maquinistas que ha tenido la empresa desde el inicio del Plan de Empleo, en 2016".

Fa 925 dies

95 trenes cancelados

Entre las 5.00 horas y las 9.00 horas se han cancelado un total de 95 trenes de Rodalies como consecuencia del incumplimiento de los servicios mínimos de los maquinistas de Renfe, han informado desde la operadora. Solo se ha podido prestar el 53% del servicio previsto por los servicios mínimos. La siguiente tanda de paros de la tercera jornada de huelga comienza a las 14.00 horas y durará hasta las 16.00 horas.

Fa 925 dies

Problemas en la R1 en el Maresme

Los sistemas informáticos de la parada de Mataró de Rodalies han caído durante las primeras horas de huelga, lo que ha supuesto que los usuarios que no disponían de billete solo pudieran adquirirlo pagando en efectivo. Muchos usuarios del Maresme han criticado también los problemas de tráfico, las aglomeraciones y retrasos en los buses de Mataró con destino a Barcelona. En el caso de Mataró la empresa Moventis Casas, ya ha avisado esta mañana vía redes sociales a sus usuarios de que las líneas de bus sufrían retrasos.

Fa 925 dies

Retrasos de entre 20 y 30 minutos

Entre las 9:00 horas y las 14:00 horas, no hay huelga en Rodalies porque los paros de la tercera jornada de movilizaciones de los maquinistas son parciales. A pesar de que Renfe informa de que poco a poco se ha ido recuperando la normalidad en el servicio, este registra retrasos medios de entre 20 y 30 minutos, ha informado un portavoz de la operadora ferroviaria.

Fa 925 dies

Incidencia entre Sitges y Garraf

Los trenes de la línea R2 Sud del núcleo de Rodalies de Barcelona circulan con retrasos medios de 20 minutos debido a una incidencia en la infraestructura entre Sitges y Garraf, según informa Adif.

Fa 925 dies

Renfe aplicará "la legislación vigente"

El director general de Innovación y Estrategia, Manuel Villalante, ha asegurado en declaraciones a TV3 que la operadora tomará medidas con los maquinistas que incumplan los servicios mínimos a pesar de haber sido informados por diversas vías. Según Villalante, la legislación vigente comporta multas de suspensión de entre cinco días de trabajo y sueldo hasta el despido de la compañía, "dependiendo de las circunstancias de cada caso", ha revelado.

Fa 925 dies

La situación viaria sigue complicada

A pesar de que alrededor de las 11 de la mañana la situación en la red viaria ha empezado a normalizarse, continúan las complicaciones en muchas de las vías de acceso al área metropolitana, como consecuencia de la lluvia y de la tercera jornada de huelga de los maquinistas de Renfe. En estos momentos se da el servicio habitual, aunque a las 14:00 horas y hasta las 16:00 horas se hará la siguiente tanda de paros.

Fa 925 dies

"Las acusaciones son falsas", según los maquinistas

El portavoz del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) en Catalunya, Luis Moyano, ha asegurado en declaraciones a TV3 que las acusaciones de Renfe sobre el incumplimiento de los servicios mínimos son "falsas" y que se está dando "una mala imagen del colectivo", por lo que se emprenderán "medidas legales".

Fa 925 dies

Los maquinistas piden más contrataciones

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) pide a Renfe la recuperación de los trenes suprimidos por el covid y la contratación de todo el personal que se ha ido recortando en los últimos años. El sindicato defiende en un comunicado que, incluso en los días en los que no ha habido huelga, como este pasado fin de semana (2 y 3 de octubre), Renfe ha cancelado 80 trenes por falta de personal y otros 43 no han podido circular por incidencias en el servicio. La comunidad más perjudicada ha sido el núcleo de Cercanías Valencia, con 35 trenes suprimidos el sábado y 16 el domingo. En segundo lugar, la Comunidad de Madrid, con 13 trenes suprimidos el sábado y 24 el domingo. Después se situaría Andalucía, con 3 trenes cancelados el sábado y 14 el domingo, mientras que en Catalunya tan solo se habrían suprimido 4 trenes respecto a los horarios programados. "La falta de maquinistas se produce directamente porque Renfe ha programado el tren sin tener personal para realizarlo. También porque ante los recortes no tiene personal de reserva, en unos casos, y entonces cuando ocurre una incidencia no hay nadie que la pueda cubrir", asegura Semaf. Los dos primeros días de la huelga, el jueves y viernes de la semana pasada, se saldaron con cerca de 1.000 trenes cancelados, principalmente Cercanías, lo que provocó la saturación de pasajeros en las principales estaciones de Madrid, Barcelona y Valencia. La compañía asegura que se debe a "incumplimientos injustificados y deliberados" de los servicios mínimos por parte de los maquinistas, mientras que el sindicato señala que los trabajadores no recibieron las cartas de servicios mínimos. Renfe también defiende que "no hay motivos para esta huelga", ya que la empresa dice estar cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. "Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción", señalan desde Renfe.

Fa 925 dies

20 de los 49 trenes de Cercanías de Valencia, cancelados

La huelga de maquinistas de Renfe que afecta todos los servicios ferroviarios de todas las comunidades ha obligado a cancelar 20 de los 49 trenes de Cercanías en Valencia y Castelló, donde los conductores no han cumplido los servicios mínimos, igual que en Catalunya. Según han informado a Europa Press fuentes de Renfe, el 60% de los convoyes previstos han salido entre las 05.00 y las 09.00 horas. Los servicios de Alta Velocidad y de larga distancia han circulado con normalidad, y según las mismas fuentes, a las 09.00 horas se ha retomado la marcha normal de los trenes en Cercanías.

Fa 925 dies

53% de cumplimiento de servicios

Renfe ha informado de que hasta las 9:00 horas se han cumplido solo el 53% de los servicios mínimos marcados por el Departament de Treball, que en el caso de Rodalies debía ser del 85%. En los trenes de alta velocidad y larga distancia, se han fijado unos servicios mínimos del 72% (que según la operadora ferroviaria se han cumplido al 100%); en los de media distancia, del 65 %, y en los de mercancías, del 24 %.

Fa 925 dies

Puigneró avisa de que el traspaso será su "caballo de batalla"

El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha avisado este lunes de que el traspaso de Rodalies a la Generalitat será su "caballo de batalla" en esta legislatura. Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, coincidiendo con la tercera jornada de huelga de maquinistas de Renfe. "El Estado español no cuida los servicios públicos en Catalunya. Rodalies es un ejemplo, pero podríamos poner otros", y ha advertido de que pedirán explicaciones a Renfe sobre por qué no se están prestado los servicios mínimos --la compañía lo atribuye a incumplimientos por parte de maquinistas que no se han presentado a sus puestos de trabajo. Puigneró ha asegurado que en 2009 se produjo un "traspaso 'fake'" porque solo se traspasaron los horarios pero no las infraestructuras, la financiación ni el personal, sin lo que ha asegurado que la Generalitat no puede asegurar un servicio correcto, en sus palabras.

Fa 925 dies

Los usuarios de Rodalies, desesperados

Los usuarios de Rodalies empiezan a plantearse alternativas al tren para evitar los retrasos derivados de la huelga de maquinistas. Más allá del metro o el coche, que crecen en usuarios, hay quién opta para evitar el trayecto durmiendo en Barcelona o por el teletrabajo. "Me quedaré a dormir en Barcelona a casa de amigos, la situación es insostenible", explica a ACN Andreu Prats, un estudiante del Vendrell que tiene que ir a Barcelona cada día y que ha visto como el habitual trayecto de una hora y media se alarga por la huelga. Marta las Heras cogía un tren este lunes en Sants, pero optará por el teletrabajo los próximos días. "Hoy tenía que ir a la oficina sí o sí", explica. Para Marian Mayo, uno de los principales problemas es la carencia de información.

Fa 925 dies

Colas kilométricas en el área metropolitana

La confluencia de la lluvia y de una nueva jornada de huelga de maquinistas en Renfe está provocando importantes retenciones en las carreteras de entrada en la ciudad de Barcelona, con colas kilométricas en las dos rondas, así como en tramos de la C-31, la C-32 y la C-58 y puntos de la A-2 y la AP-7. Entre las vías más saturadas destacan la B-20 y la B-10, en los nudos de la Trinidad y del Llobregat, donde se concentran hasta 12 kilómetros de colas, y la AP-7, con 6 kilómetros de retenciones en Cerdanyola del Vallès, según el Serevei Català de Trànsit (SCT). En la C-31, hay 6 kilómetros de colas a San Adrià del Besòs, en el enlace con la B-10; en la C-32 se producen también 3 kilómetros en Cornellà de Llobregat, donde además hay dos carriles cortados por un accidente; y, en la C-58, también hay 6 kilómetros de colas en Ripollet, con otro carril cortado, así como otros 4 en Sant Quirze del Vallès y 4 más en Badia del Vallès.

Fa 925 dies

Frecuencias de bus alteradas

El colapso circulatorio en la ciudad de Barcelona, agravado por las lluvias, ha provocado problemas en las frecuencias de paso de algunas líneas de bus, según informa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Fa 925 dies

Se retoma el servicio

A las 9.00 horas ha acabado la primera franja de paros parciales por la huelga de maquinistas de Renfe, donde nuevamente se han incumplido los servicios mínimos por parte de los conductores de Rodalies y Regionales. A las 14.00 horas será la siguiente, que durará hasta las 16.00 horas. Después se retomará el servicio normal hasta las 18.00 horas, que se alargará hasta las 22.00 horas.

Fa 925 dies

Un árbol corta la línea de Girona

La caída de un árbol sobre la infraestructura entre Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella, enel trazado de ancho convencional de Girona, altera la circulación en los servicios de la línea, según Adif. Los retrasos medios son de 30 minutos.

Fa 925 dies

Rodalies lamenta la situación

Rodalies de Catalunya, a través de Twitter, ha informado de las alteraciones que se están produciendo en el servicio ferroviario y ha lamentado las molestias a las personas usuarias. También ha recordado que informa de la situación a través de todos sus canales disponibles.

Fa 925 dies

Afectación hasta las 9.00 horas

La tercera jornada de la huelga de maquinistas a escala estatal que en Catalunya fue especialmente sangrante la semana pasada. Los paros se mantendrán mañana martes, el viernes 8 y el lunes y martes de la semana que viene, en el puente del Pilar. A diferencia de la semana pasada, la huelga de hoy es parcial. La afectación de la primera franja del paro se mantendrá hasta las 9.00 horas. En Rodalies, los servicios mínimos establecidos por el Departament de Treball son del 85%, pero el enconado conflicto entre trabajadores y empresa ha provocado que desde el inicio del servicio solo puedan circular el 61% de los trenes programados. Pero, ¿cómo saber si nuestro tren está afectado? Muy fácil: todos lo están...

Fa 925 dies

La lluvia complica la situación

A la huelga de los maquinistas se suma la lluvia que cae en el área metropolitana, que complica aún más la situación de la red viaria, donde hay numerosas retenciones. Las colas se registran en las Rondas, en la AP-7 en el Papiol, en el enlace de la A-2 con la C-245, la B-23, la B-30, la C-58, la C-17, la C-31, la C-32.

Fa 925 dies

Empieza la huelga con incumplimientos

Este lunes está prevista la tercera jornada de huelga de los maquinistas de Renfe. A diferencia de la semana pasada, que comportó huelga de 24 horas, hoy hay paros parciales entre las 5 y las 9 horas, entre las 14 y las 16 y entre las 18 y las 22. Desde el inicio del servicio se están produciendo ya incumplimientos de los servicios mínimos, a pesar de que la operadora ferroviaria insiste que ha informado por diferentes medios a los maquinistas. Renfe ha informado que se han cancelado 24 trenes y que únicamente se puede prestar el 61% del servicio estipulado en los servicios mínimos.

Fa 928 dies

La huelga de maquinistas obliga a cancelar 443 trenes

La huelga de maquinistas de Renfe convocada por el sindicato Semaf ha provocado la cancelación de 443 trenes este viernes, en la segunda jornada de la huelga --este jueves se cancelaron 417 hasta las 20 horas--. Así, ha podido prestar el 38% del servicio previsto para este viernes, según la compañía. La compañía ha abierto 31 expedientes en total --teniendo en cuenta tanto Catalunya como Comunidad Valenciana--, han detallado las mismas fuentes consultadas por Europa Press.

Fa 928 dies

El Síndic investiga las incidencias de la huelga

El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para analizar las incidencias en los servicios de Rodalies y Regionales de Catalunya debidas a la huelga convocada por el sindicato de maquinistas iniciada ayer y que ya ha provocado la cancelación de centenares de trenes. El Síndic considera "un atentado manifiesto a los derechos las disfunciones estructurales del servicio de Rodalies en Catalunya" y sostiene que "si se confirma, el incumplimiento de los servicios mínimos acordados debe considerarse como una irregularidad jurídica grave". El Sindic también señala que "la Generalitat que debe supervisar a Renfe para asegurar que los servicios que gestiona se prestan de forma adecuada" y, además, que "se garantiza que las condiciones de desplazamiento de los usuarios sean las adecuadas en el marco de contención del brote epidémico de la pandemia de covid-19 en el territorio de Catalunya".

Fa 928 dies

Sants sin aglomeraciones pero con muchos retrasos

Los usuarios que se han acercado a la estación de Sants no han encontrado las aglomeraciones de ayer, porque muchos han optado presumiblemente por medios alternativos de transporte, pero sí con retrasos de casi una hora en los trenes que estaban previstos.

Fa 928 dies

310 trenes de Rodalies cancelados hasta las 16.30 de este viernes

La huelga de maquinistas en Renfe ha obligado a cancelar un total de 310 trenes de Rodalies hasta las 16.30 horas de este viernes, en la segunda jornada de los paros convocados por el sindicato Semaf. Fuentes de Renfe han informado de que hasta esa hora se ha prestado el 41% del servicio previsto, frente al 85% de servicios mínimos decretados por la Conselleria de Trabajo y Empresa y el Ministerio de Transportes. Según Renfe, estas cancelaciones se deben al incumplimiento de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas, como también ocurrió este jueves, lo que el sindicato niega.

Fa 928 dies

Los maquinistas insisten en que no han recibido carta de servicios mínimos

El sindicato de maquinistas Semaf ha asegurado este viernes que Renfe sigue sin enviar las cartas de servicios mínimos a todos los maquinistas que deben trabajar y que, en el caso de Rodalies en Catalunya y València, se ha entregado menos de una tercera parte. En un comunicado, el Semaf lamenta las "acusaciones infundadas" de Renfe hacia los maquinistas y ha reiterado que aquellos que han recibido las cartas sí se han presentado a trabajar. Por ello, el sindicato ha criticado la "mala gestión" de los servicios mínimos y ha pedido disculpas a los usuarios, los grandes perjudicados de este conflicto.

Fa 928 dies

Renfe expedienta a maquinistas Renfe ha empezado a abrir expedientes a los maquinistas que han incurrido en una falta considerada "muy grave" durante estos dos días de huelga. En Rodalies de Catalunya y València son ocho los trabajadores expedientados, a los que se ha notificado su situación por tres vías: mail con certificación de recepción (el mismo sistema que se ha usado para avisarles de los servicios mínimos), burofax personal y otro burofax a los comités locales a los que están adscritos estos maquinistas.

Fa 928 dies

Exigen responsabilidades por el caos

La Plataforma por el Transporte Público (PTP) ha lamentado la "desatención" a los usuarios de Rodalies y ha exigido responsabilidades por el incumplimiento de los servicios mínimos. La PTP considera que se ha producido un incumplimiento generalizado de los servicios mínimos y ha criticado los motivos por los que se ha convocado la huelga, que "no hacen referencia" a las condiciones laborales, sino a la organización del servicio. "El servicio ferroviario no se defiende maltratando a los pasajeros", ha denunciado la plataforma.

Fa 928 dies

Agresión a una mujer en Sants

La estación de Sants de Barcelona ha vivido esta mañana un episodio violento protagonizado por un vigilante de seguridad, que ha agredido a una mujer, unos hechos ajenos a la huelga de maquinistas de Renfe. Renfe ha anunciado la apertura de un expediente informativo por esta actuación y ha asegurado que el agente que ha protagonizado la agresión ha sido expulsado del servicio minutos después de los hechos.

Fa 928 dies

Rodalies: "Todos" los maquinistas han recibido las cartas

Castillo ha lamentado la situación que están viviendo los usuarios de Rodalies por el "incumplimiento de los servicios mínimos" por parte de algunos maquinistas y ha asegurado que "todos" han recibido sus cartas. Según la responsable de Rodalies de Catalunya, la empresa ha distribuido este viernes un total de 426 cartas de servicios mínimos mediante un sistema de correo electrónico certificado del que tienen el comprobante.

Castillo ha asegurado que, además de este correo certificado digital, Renfe ha enviado dos mensajes a los teléfonos corporativos para avisar a los maquinistas de que abran el mail del trabajo, por lo que no hay "ningún tipo de excusa para decir que esa notificación no se ha recibido".

Además, considera una "prueba evidente" el hecho de que se esté cumpliendo parte de los servicios mínimos, "lo que quiere decir que (estos trabajadores) han recibido la carta igual que los que no se han querido presentar" a realizar el servicio mínimo que tenían que hacer.

Fa 928 dies

Rodalies: "Nadie se quedará en las estaciones"

La directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, ha asegurado que la afectación de la huelga de maquinistas de este viernes será similar a la que hubo ayer, que ocasionó la cancelación de más de 417 trenes, el cierre puntual de algunas estaciones, como la de plaza Catalunya, y la interrupción de la circulación de Sants durante 40 minutos. Ante esta situación, la directora de Rodalies ha dicho que muchos pasajeros han decidido coger medios alternativos de transporte, cosa que ya ocurrió ayer, cuando se registró un 50% de la demanda habitual. También se ha comprometido a que ninguna persona se quedará en las estaciones, sobre todo al cierre del servicio y los que viajan a destinos que no cuentan con otro tipo de transportes.

Fa 928 dies

Mucha aglomeración y poca información

Marta González, que viaja de Barcelona a Cambrils (Tarragona), ha afirmado que se informó ayer de los horarios, que señalaban que había un tren a las 10.00 horas hacia su destino y, sin embargo, "ahora no aparece en las pantallas" y le han dicho "que compre el billete y baje (al andén)" hasta que vea el tren en la pantalla. También Alan González se ha lamentado de los retrasos, sobre todo entre parada y parada, además de quejarse de que había una aglomeración "bastante grande" en la estación y la gente ya estaba "preocupada" y muy enfadada.

Fa 928 dies

Malestar de los usuarios: "Renfe nunca cumple. Es terrible"

Los usuarios de Rodalies han mostrado su enfado por el caos que registra el servicio. Muchos de ellos han buscado otros medios alternativos de transporte. En declaraciones a EFE, una vecina de L'Aldea (Tarragona) ha señalado, enojada, que "Renfe nunca cumple" y que las últimas veces que ha cogido un tren de la compañía la han dejado "tirada" a 6 o 7 paradas de llegar a su destino. Ha explicado que ha llegado a la estación de Sants a las 7.00 de la mañana, que también le han anulado el tren que tendría que haber salido a las 10.00 y que, cuando ha ido a pedir información, le han dicho que no saben nada. "Es terrible", se ha lamentado.

Fa 928 dies

Renfe afirma que solo se cumplen el 37% de los servicios mínimos

Renfe ha informado que hasta un total de 367 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos durante la segunda jornada de huelga convocada por el sindicato Semaf no han circulado este viernes, lo que supone que solo se ha cumplido el 37% de los servicios mínimos decretados. La empresa pública asegura que la cancelación de todos estos trenes se debe a las ausencias "injustificadas" de los maquinistas, ya que todos ellos habrían recibido con anterioridad la carta en la que se les informa de los trenes asignados, según informan a Europa Press en fuentes del operador.

Sin embargo, desde Semaf insisten en que todos los maquinistas que han recibido esa información han acudido a sus puestos de trabajo, por lo que señalan a un error de Renfe el que algunos de los trabajadores no hayan recibido esa carta de servicios mínimos.

Los 367 trenes cancelados corresponden principalmente a las Rodalies de Catalunya y a los Cercanías de Madrid y Valencia, así como a algunas circulaciones en Andalucía. En concreto, en Catalunya se están cumpliendo, según la información aportada a las 13.30 horas, el 39% de los servicios mínimos (209 trenes suprimidos). En Cercanías de Valencia se cumple el 37% (50 trenes suspendidos) y en Cercanías Madrid el 75% (85 trenes suspendidos). En Andalucía se han visto afectadas 23 circulaciones. En el resto de núcleos de Cercanías, al igual que en los servicios comerciales (Ave y Larga Distancia), se están cumpliendo los servicios mínimos.

Fa 928 dies

El Síndic abre una actuación de oficio

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para analizar las incidencias en Rodalies debido a la huelga de maquinistas. Así, ha pedido a la Conselleria de Territori y al Ministerio de Transportes información sobre las medidas que piensan implementar para evitar que se repite el caos ferroviario de las dos primeras jornadas de huelga. El Síndic ha advertido que el incumplimiento de los servicios mínimos se puede considerar una irregularidad jurídica. Y ha recordado que el Govern debe supervisar que Renfe presta correctamente el servicio.

Fa 928 dies

¿Qué piden los maquinistas?

Los maquinistas de Renfe tienen convocada huelga durante ocho días por discrepancias con la operadora sobre el Plan de Empleo y también por las divergencias sobre el traspaso de competencias a las comunidades autónomas. Aquí están los motivos por los que paran, más allá de que después hayan optado por incumplir los servicios mínimos en el caso de Catalunya.

Fa 928 dies

Los servicios mínimos se incumplen aún más

En la segunda jornada de huelga de Rodalies, el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los maquinistas va a más. Según los datos de Renfe, hasta las 12.00 horas se ha podido prestar solo el 39% de los trenes previstos (del 85% de servicios mínimos dictados por el Ministerio), lo que ha obligado a cancelar 209 servicios.

Fa 928 dies

Cambios en los monitores de información

Rodalies de Catalunya ha hecho cambios en los monitores de las estaciones para mejorar la información que se da a las personas usuarias del transporte público, según han informado a través de Twitter.

Fa 928 dies

Pimec pide mediación a la Generalitat

La patronal Pimec ha pedido al Departament d'Empresa i Treball que medie en el conflicto de Renfe para evitar los efectos que tiene para la ciudadanía y las empresas la huelga de maquinistas de Semaf. En un comunicado, la patronal cree que la Generalitat tiene recorrido para" interceder en encontrar alternativas a la aplicación de los servicios mínimos", de manera que se garanticen los derechos de ciudadanos y trabajadores. Según Pimec, esta huelga, además de una importante afectación a la ciudadanía, también tiene un impacto sobre las empresas, ya que miles de personas no pueden desplazarse para ir a trabajar y, en otros casos, no se puede cumplir con los horarios previstos. La patronal ha pedido a la Generalitat que asuma el rol de mediación para reunir a empresa y trabajadores con el objetivo de encontrar una salida a esta situación y que las partes aclaren la problemática sobre la aplicación de los servicios mínimos.

Fa 928 dies

Comunicación por correo

La directora de Rodalies en Catalunya, Mayte Castillo, ha lamentado que los maquinistas no se hayan presentado a sus puestos de trabajo para cumplir los servicios mínimos arguyendo problemas en la comunicación oficial de los servicios mínimos por parte de Renfe. “Estamos en el siglo XXI, el de la digitalización. Los servicios mínimos se envían por correo electrónico certificado. Decir que no se han recibido es un argumento con muy poco recorrido”, se ha quejado en declaraciones a los medios en la estación de Sants, informa Carlos Márquez.

Fa 928 dies

Renfe prevé una tarde complicada

En declaraciones en la estación de Sants, Mayte Castillo, directora de Rodalies en Catalunya, dice que por ahora no han salido 118 de los 200 trenes previstos y que 57 maquinistas no se han presentado a los servicios mínimos. Prevén que la tarde sea complicada al tratarse de un viernes, aunque muchos viajeros ya habrán optado por servicios alternativos de transporte. Renfe asegura que ha mandado un correo electrónico certificado a 426 maquinistas, además de un mensaje al teléfono corporativo. La operadora ferroviaria no devolverá el importe de los billetes perdidos, pero lo cambiará por otros de igual validez que podrán usarse otro día. Castillo apela a la “responsabilidad de los maquinistas” y les ha pedido que “depongan esta actitud que tanto daño está causando a los viajeros”. Renfe asegura que intentará garantizar la movilidad de los viajeros, sobre todo en aquellas estaciones que no tienen alternativa de transporte, informa Carlos Márquez.

Fa 928 dies

Indignación entre los usuarios

La indignación ha llenado los andenes de las estaciones de Rodalies. El jueves, Carmen Foncubierta tardó cuatro horas para hacer un recorrido en tren que normalmente dura una hora. Por la noche, decidió volver a casa en autobús ante la carencia de alternativas, ha explicado a ACN. Este viernes por la mañana, pensaba que "la cosa estaría más tranquila y controlada" pero cuando ha llegado a Sants se ha indignado viendo que todo "está exactamente igual". "Estoy muy enfadada, no entiendo porque no se hace nada y aguantamos esta situación", se ha quejado. Núria Izcurua tuvo "bronca" en el trabajo porque llegó tarde y admite que no ha conseguido reclamar nada: "Ni compensaciones ni hostias".

Fa 928 dies

La ministra pide a los maquinistas que cumplan

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha exigido al sindicato de maquinistas ferroviarios, SEMAF, que respete los servicios mínimos establecidos por el ministerio para la huelga que comenzó ayer, cuando "no se cumplieron". En un encuentro organizado por Deloitte y Abc sobre infraestructuras, la ministra ha "pedido y exigido" a los maquinistas que respeten los servicios mínimos, que el jueves no se cumplieron y eso produjo "situaciones caóticas", sobre todo en Catalunya y la Comunidad Valenciana. El derecho a la huelga debe garantizar que se cumplan los servicios mínimos, ha insistido la ministra, que ha garantizado que a comienzo de 2022 Renfe contará con 5.700 nuevos maquinistas, que ahora están en periodo de formación. Este jueves empezó la primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Semaf para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Las principales reivindicaciones del sindicato son el restablecimiento de todas las circulaciones suprimidas por la pandemia y la adecuación de la plantilla.

Fa 928 dies

Complicaciones en la red viaria

La huelga de maquinistas de Rodalies ha provocado que muchas personas opten por el transporte privado, lo que ha complicado la circulación en la red viaria de Catalunya. Según el Servei Català de Trànsit, las colas han alcanzado los 10 kilómetros en algunas carreteras. La C-58, AP-7, A-2, C-31, C-16, B-23, B-20 (Pota Nord) y las Rondes de Barcelona han registrado colas de diversa importancia. Además, un accidente en el carril bus-VAO de la C-58 en Ripollet ha obligado a cortarlo y una manifestación en la C-66 en Porqueres (Pla de l'Estany) ha generado retenciones.

Fa 928 dies

118 trenes cancelados hasta las 8.30 horas

Rodalies ha cancelado un total de 118 trenes por falta de maquinistas hasta las 8.30 horas, ha informado Renfe. Las anulaciones de los trayectos han provocado que solo se pueda prestar el 42% del servicio, afectado a su vez por unos servicios mínimos que el Ministerio de Transportes había establecido en un 85% del transporte habitual.

Fa 928 dies

Renfe se disculpa y pide "responsabilidad" a los maquinistas

La directora de Rodalies en Catalunya, Mayte Castillo, ha pedido disculpas a las personas usuarias del servicio ferroviario por las molestias ocasionadas por la huelga de maquinistas de SEMAF en el segundo día de paro. La responsable de Renfe ha lamentado que se hayan enviado las cartas de servicios mínimos a través de correo electrónico certificado "tal como marca el procedimiento establecido" y, sin embargo, los maquinistas han incumplido, se ha quejado. "Esto ha provocado una grave alteración de la movilidad de todos los ciudadanos, por lo que apelamos a la responsabilidad de los maquinistas para que cumplan los servicios mínimos que tienen asignados y se disminuya la afectación", ha reclamado Castillo. La directora también ha asegurado que desde Renfe se está tratando de dar "la máxima información posible pese a la dificultad de poder planificar: la prioridad es la movilidad", ha zanjado.

Fa 928 dies

El servicio, a medio gas

Hasta las 7.30 horas, Renfe ha informado que solo ha podido prestar el 47% del servicio previsto. Como ocurrió el jueves, el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los maquinistas obliga a la operadora a reorganizar los trenes de Rodalies y Regionales.

Fa 928 dies

Retrasos generalizados al inicio del servicio

Renfe ha informado que como consecuencia del incumplimiento de los servicios mínimos por parte de "un grupo de maquinistas", Rodalies ha comenzado "con irregularidad". Se producen retrasos generalizados en el servicio en el inicio del segundo día de huelga, que tiene paros programados hasta el 12 de octubre.

Fa 929 dies

417 trenes cancelados en el primer día de huelga

Según Renfe son ya 417 los trenes cancelados a causa de la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf ha provocado el caos durante toda la jornada en el servicio de Rodalies por el incumplimiento de los servicios mínimos. La cifra de cancelación ha supuesto que se ha prestado el 43 % del servicio previsto.

Fa 929 dies

920 maquinistas más previstos, según Renfe

Renfe ha pedido disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga que califica de "absolutamente injustificada", derivada de una "posición inadmisible" por parte del sindicato de maquinistas. "La empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos", ha defendido la operadora en un comunicado. Al respecto, explica que una parte de esos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar (340) por los problemas que pone el propio sindicato para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción.

Fa 929 dies

Más días de huelga

La huelga de maquinistas se extenderá también a los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Renfe ha pedido disculpas a los clientes por las consecuencias de una huelga que considera "absolutamente injustificada y de la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas". Hay unos servicios mínimos previstos que no se están cumpliendo.

Fa 929 dies

Quejas de los usuarios

Muchos usuarios utilizan las redes sociales para expresar su queja airada por la situación, que llena los andenes de personas esperando a un tren que no tiene horarios y sin saber si van a poder volver a casa. A otros les ha pillado en el interior de un tren en una estación del recorrido esperando el relevo entre maquinistas.

Fa 929 dies

La falta de maquinistas ha impedido el relevo en trenes programados en Sants, lo que ha provocado importantes afectaciones en el servicio y ha obligado a interrumpir la circulación en la estación durante 40 minutos.

Fa 929 dies

Hasta las 17.30 horas se han suprimido unos 300 trenes y se han producido retrasos generalizados en todas las líneas, lo que ha provocado aglomeraciones en los andenes que han hecho a Renfe optar por el cierre temporal de algunas estaciones, por el peligro que puede suponer esta situación, más aún teniendo en cuenta que estamos en pandemia.

Carregar més