Polèmic projecte suspès

Manifestación contra la ampliación del aeropuerto de El Prat recorriendo la Gran Vía a la altura de L’Hospitalet

Manifestación contra la ampliación del aeropuerto de El Prat recorriendo la Gran Vía a la altura de L’Hospitalet

Manifestació contra l’ampliació de l’aeroport de Barcelona | DIRECTE

1
Es llegeix en minuts
Gabriel Ubieto
Gabriel Ubieto

Redactor

Especialista en Mercat laboral, empreses, pensions i les diferents derivades del món del treball

Ubicada/t a Barcelona

ver +
Carles Cols
Carles Cols

Periodista

ver +

Aquest diumenge diverses plataformes i organitzacions ecologistes es manifesten a Barcelona en contra de l’ampliació de l’aeroport de el Prat, un projecte que, de fet, ha quedat aparcat pel Govern per la falta de recolzament de la Generalitat.

Obrim un fil directe per recollir la protesta.

Actualitzar

Fa 921 dies

Colau celebra que gente "defienda la vida" frente a la ampliación

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este domingo que "miles" de personas se manifiesten en la calle para "defender la vida" frente a la ampliación del aeropuerto de El Prat y al "negacionismo" climático y económico, que pone en "riesgo" el futuro. Diversas plataformas y organizaciones ecologistas y agrarias han convocado este domingo una manifestación en Barcelona en contra de la ampliación del Aeropuerto de El Prat, un proyecto que, de hecho, ha quedado aparcado por el Gobierno por la falta de apoyo de la Generalitat. Informa Efe.

Fa 921 dies

El alcalde de El Prat ve que Govern y Gobierno podrían pactar "clandestinamente"

El alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, ha pedido estar altera porque considera que el Gobierno central y la Generalitat podrían alcanzar un pacto sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "clandestino, cerrado en un despacho o cerrado en un hotel, en el que el futuro del Delta del Llobregat se vea comprometido". Recoge Europa Press. En declaraciones a los periodistas durante la movilización este domingo en Barcelona en contra el proyecto, ha alertado de que el impacto que podría la ampliación en el espacio natural de La Ricarda también afectaría al municipio de el Prat del Llobregat.

Fa 921 dies

ERC critica el "chantaje inaceptable" del Estado con el aeropuerto

El exconseller Raül Romeva (ERC) ha denunciado este domingo la "imposición" y el "chantaje inaceptable" del Estado con una ampliación "anacrónica" del aeropuerto de El Prat de Barcelona, una propuesta que se ha hecho además sin diálogo. Frente a este proyecto, ha recalcado que ERC apuesta por un modelo "sostenible y acordado con el territorio". Una delegación de ERC, encabezada por Raül Romeva y Meritxell Serret, ha participado este domingo en Barcelona en la manifestación contra la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Fa 921 dies

"Clima o muerte"

Esta ha sido una de las dicotomías que el ecologismo ha situado en su manifestación de este domingo contra la ampliación de El Prat. Vecinos de Barcelona y de sus muchas urbes colindantes se han congregado para rechazar no solo las obras concretas que Aena y el Gobierno han acabado paralizando debido a sus diferencias con la Generalitat, sino el modelo económico y productivo expansionista que ven ellas. Lee la crónica de Gabriel Ubieto.

Fa 921 dies

Miles de personas se manifiestan

Miles de personas ya protagonizan la manifestación, con discursos que inciden en la emergencia climática y una "transición ecosocial justa e inclusiva". Acusan a los promotores de la ampliación de ocultar los datos sobre el incremento de emisiones de CO2 que supondría". Informa Fidel Masreal.

Fa 921 dies

La protesta de un veterano activista

Rafael, de 70 años, ha venido hoy a la concentración con el peto naranja de la Marea de Pensionistas. El lunes estuvo en la concentración que cada semana organizan en plaça Universitat contra la reforma Escrivá y hoy está contra el aeropuerto. "Soy ecologista desde siempre. Cuando los políticos tienen que escoger entre la economía o el medio ambiente siempre acaban escogiendo la economía. He venido para que no se lo repiensen y volveré a salir, porque seguro que tendrán la tentación de repensárselo".

Fa 921 dies

Ambiente familiar

El acto, de tono festivo y familiar, cuenta con presencia de dirigentes de los Comuns, y Mas Madrid. Finalmente ningún conseller delGovern tiene prevista su presencia. Informa Fidel Masreal.

Fa 921 dies

Las razones de un manifestante

Fa 921 dies

"Un modelo económico caduco"

Andrea, de 50 años y vecina de Rubí: "La ampliación representa un modelo económico caduco. No tiene sentido, ni ahora, ni de aquí cinco años, ni en ningún lado. También estoy aquí para protestar contra la ampliación de los aeropuertos de Madrid y Palma"

Fa 921 dies

Emergencia climática

Lemas variados en la protesta contra la ampliación del aeropuerto, pero el principal, el que encabeza la manifestación es “Estamos en emergencia climática”.

Fa 921 dies

Centenares de personas ya en la calle de Tarragona

Centenares de personas se han congregado ya en la calle de Tarragona de Barcelona en la convocatoria contra la ampliación del aeropuerto de El Prat. La concentración, con tres cabeceras, se despliega desde la plaza Països Catalans a la plaza de España. Participan entidades medioambientalistas, colectivos sociales y partidos de izquierda, informa Fidel Masreal.

Fa 921 dies

Zeroport espera una movilización masiva para la "parada definitiva" de la ampliación

La portavoz de la plataforma Zeroport --formada por organizaciones ecologistas, sociales y vecinales--, Maria García, ha pronosticado que la movilización en contra del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat será masiva para reclamar su "parada definitiva". En declaraciones a los medios antes de la manifestación --que acogerá a más de 50 columnas de personas provenientes de toda Catalunya--, ha defendido que se trata de un proyecto especulativo y de "un despropósito en plena emergencia climática".

Fa 921 dies

Foment quiere recuperar el proyecto

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, desde la convicción de que la inversión en el aeropuerto es todavía posible, instaba el pasado domingo a los gobiernos de España y de la Generalitat a que recuperen sin más dilación la negociación para aprobar el plan de ampliación del aeropuerto de Barcelona. “Diálogo, negociación y pacto. Este es el camino”, reclama Sánchez Llibre en un comunicado a través de un vídeo.

Fa 921 dies

El discurso de Marina Garcés

La filósofa Marina Garcés, que ha aceptado el encargo de realizar el discurso principal de la manifestación, denunciará que la ampliación del aeropuerto no responde a un interés general, sino que es un choque de intereses entre los de los lobis económicos y los del bien común de la sociedad.

Fa 921 dies

El tren como alternativa a la ampliación del aeropuerto de Barcelona

Un informe encargado por el Ayuntamiento de El Prat propone conectar Barcelona con los aeropuertos de Reus y Girona por medio de la alta velocidad. El plan aspira a descongestionar el tráfico de pasajeros en la capital catalana, redirigiendo muchos de sus vuelos 'low cost' a otros aeródromos del litoral.

Fa 921 dies

Más inversiones en trenes, menos en aviones

Grupos de manifestantes se van acercando desde distintos puntos de Barcelona y el área metropolitana al lugar de la manifestación. La protesta comenzará, muy simbólicamente, justo al lado de la Estació de Sants. Los promotores de la concentración reclaman más inversión en trenes y menos en aviones.

Fa 921 dies

Reguant (CUP) avisa de que ampliar el aeropuerto puede "hipotecar el futuro"

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha avisado de que sacar hacia adelante el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat puede "hipotecar el futuro" de Catalunya y afectar a la biodiversidad y a la salud. "Cualquier decisión que se tome ahora hipotecará el futuro y cualquier decisión que se tome ahora puede salvar vidas y la salud", ha defendido en declaraciones a los medios este domingo al inicio de la concentración contra la ampliación de El Prat. Recoge Europa Press.

Fa 921 dies

El crecimiento potencial del aeropuerto de Barcelona pasa por Asia

El nodo intercontinental planteado por Aena aspira hacer de El Prat un puente de conexiones entre Asia y América. El gestor aeroportuario se fija como prioridades nuevas rutas sin escala a Tokio, Nueva Delhi y Vietnam. Si quiere más información clique aquí.

Fa 921 dies

Los dueños de La Ricarda quieren vender los terrenos a Aena

Medio centenar de socios de la familia Bertrand comparten la propiedad del espacio protegido. El valor nominal del estanque, la pineda, los humedales y dos casas solariegas roza los 3,5 millones de euros. Lea aquí más información.

Fa 921 dies

Arrancan las columnas hacia la manifestación contra la ampliación de El Prat

Las distintas concentraciones y columnas convocadas por entidades ecologistas para dirigirse hacia la manifestación contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ya están en marcha y llegarán hacia las 12 del mediodía al centro de Barcelona, donde está convocada la protesta central. Más de cuarenta convocatorias, según los organizadores, han citado a vecinos de barrios, pueblos y ciudades de los alrededores de Barcelona y distintos puntos de Catalunya. Desde El Prat de Llobregat (Barcelona) ha salido a pie la principal columna, que agrupa a los manifestantes de toda la comarca del Baix Llobregat y que entrará a Barcelona por la Gran Via.

Fa 921 dies

Otras manifestaciones

La protesta coincidirá con otras manifestaciones convocadas ese mismo domingo en Madrid y Palma de Mallorca para oponerse a la ampliación de las grandes infraestructuras españolas. 

Fa 921 dies

Ningún miembro del Govern ni la alcaldesa Colau acudirán

Ningún miembro del Govern ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acudirán este domingo a la manifestación en Barcelona contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat convocada por las plataformas Xarxa per la Justícia Climàtica y Zero Port, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán y del Ayuntamiento de Barcelona. No obstante, acudirán otros concejales de Barcelona en Comú.

Fa 921 dies

Más de 300 entidades

Pese a que el proyecto y las inversiones están suspendidos, la manifestación contra la ampliación del aeropuerto de El Prat ha seguido en pie. Hacia las 12.00 horas, más de 300 entidades se manifiestan en la calle Tarragona de Barcelona, entre las plazas de Espanya y de los Països Catalans.

Carregar més