Explosió en un edifici de Puerta Toledo a Madrid | Últimes notícies DIRECTE

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Minuts abans de les tres de la tarda d’aquest dimecres s’ha produït una forta explosió al carrer Toledo de Madrid, a l’altura de la residència d’avis de La Paloma, segons han informat testimonis directes.

S’han enfonsat les tres últimes plantes de l’edifici on s’ha produït l’explosió. L’immoble, situat en el número 98 del carrer Toledo, està a la part posterior de l’església de La Paloma, on també hi ha una escola.

Hi estan arribant unitats de Bombers que han tallat el carrer. La zona està plena de runa i l’explosió ha trencat els vidres de l’Hotel Ganivet.

Actualitzar

Fa 1153 dies

Cerramos este hilo en el que hemos dado cuenta del siniestro.

Fa 1153 dies

Muere el sacerdote herido en la explosión de Madrid

Rubén Pérez de Ayala, el sacerdote herido en la explosión de la calle Toledo de Madrid, ingresado en el Hospital de La Paz, ha fallecido esta madrugada lo que eleva a cuatro el número de víctimas mortales del siniestro, han indicado a Efe fuentes sanitarias.

Fa 1153 dies

Un equipo de bomberos se ha quedado toda la madrugada en la zona

Un retén de los Bomberos de Madrid permanece esta madrugada en la zona de edificio de la madrileña calle de Toledo en el que se produjo este miércoles una fuerte explosión de gas en la que han muerto tres personas y otra decena ha resultado herida.

El portavoz de los Bomberos de Madrid, Carlos Hernando, ha señalado que una vez "autoextinguida" por sí misma la fuga de gas a últimas horas de la tarde del miércoles "se ha procedido a refrigerar, enfriar y reconocer la sala de calderas del edificio que hasta ese momento era imposible".

Se han retirado algunos efectivos de la zona porque "la situación en Madrid sigue siendo bastante compleja" a causa del temporal Filomena, y se está a la espera de continuar los trabajos con la luz diurna, explicó el portavoz.

Fa 1153 dies

Buenas noches. Hasta aquí la información relativa a la explosión de gas en un edificio de la calle Toledo de Madrid en el que han muerto al menos tres personas.

Fa 1153 dies

Fa 1153 dies

Los alumnos del colegio La Salle La Paloma no volverán esta semana a las aulas

Los alumnos del colegio concertado La Salle La Paloma seguirán esta semana con clases online mientras los técnicos del Ayuntamiento de Madrid evalúan si se han producido daños estructurales tras la explosión en el edificio colindante. Según han explicado fuentes de la Comunidad de Madrid, el edificio ya está siendo inspeccionado y, si fuera necesario otra ubicación para acoger las clases, el colegio buscaría alternativas para los alumnos. Los alumnos están ilesos porque la nieve que cubre todavía el patio de este centro colindante al edificio que ha explotado ha evitado que salieran durante el recreo. Parte de los escombros del edificio afectado por la deflagración han caído al patio de este colegio, vacío debido a la nieve aún sin derretir que dejo la borrasca Filomena. Tras la explosión, los alumnos han sido evacuados.

Fa 1153 dies

El Papa lamenta la "grave" explosión de gas en Madrid

El papa Francisco lamentó hoy la "grave" explosión de gas ocurrida en Madrid y que ha causado tres muertos y alrededor de una decena de heridos, y envió su cercanía a las familias de las víctimas y a los afectados, informó el Vaticano. "El Santo Padre, tras conocer la dolorosa noticia de la grave explosión ocurrida en un edificio de la calle Toledo, en Madrid, desea hacer llegar a vuestra eminencia, al clero y a todos los hijos de ese amado pueblo su cercanía y afecto en estos duros momentos", se lee en el telegrama dirigido al cardenal Carlos Oosor, arzobispo de Madrid. "Así mismo, su Santidad eleva oraciones al Señor y encomienda muy especialmente a su misericordia el eterno descanso de las víctimas, así como a los heridos y a sus familias. El papa Francisco, invocando la maternal intercesión de nuestra Señora de la Almudena les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, así como signo de esperanza cristiana en el Señor resucitado", concluye.

Fa 1153 dies

Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma que estaba desaparecido

Un feligrés de la parroquia de la Virgen de la Paloma, David Santos Muñoz, electricista de 35 años, es el tercer muerto de la explosión en el edificio ubicado en la calle Toledo, número 98, en Madrid, donde había acudido a "echar una mano". "Hay un sacerdote grave y entre los fallecidos se encuentra David Santos Muñoz, electricista de 35 años, padre de cuatro niños, y feligrés de la parroquia que había ido a echar una mano", informa el Arzobispado de Madrid. David Santos Muñoz era el laico que se encontraba desaparecido al principio de la tarde y finalmente, se ha confirmado su fallecimiento. Santos es la tercera víctima mortal, junto a una mujer de 85 años y otro hombre del que aún no se ha hecho pública su identidad.

Fa 1153 dies

Dos de los fallecidos eran viandantes

Dos de los fallecidos en la explosión que se ha producido este miércoles eran viandantes, personas que paseaban por la calle en ese momento, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado.

Fa 1153 dies

Fa 1153 dies

Un sacerdote, herido grave en la explosión

Tres personas han fallecido y once han resultado heridas. Diez están leves y el herido grave es un hombre de unos 55 años, sacerdote, que tiene traumatismo torácico y fractura de pierna, que ha sido trasladado a La Paz. También han trasladado en una ambulancia del Samur-Protección Civil al Hospital Ramón y Cajal a una mujer con crisis de ansiedad y a un varón con un traumatismo craneoencefálico leve.

Fa 1153 dies

Almeida: "Podría haber sido una tragedia gigantesca"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que la explosión de un edificio del centro de la capital que ha provocado al menos tres fallecidos y once heridos "podría haber sido una tragedia gigantesca", al haber un colegio y una residencia de ancianos colindante. "El patio [del colegio] está lleno de escombros, podría haber sido una tragedia gigantesca. Las imágenes del patio son las mismas que las de la calle", ha declarado. Sobre los ancianos de la residencia, que tenía una planta covid, ha informado de que han sido evacuados a otras residencias de Madrid, por lo que "tienen un lugar donde pasar la noche".

Fa 1153 dies

Fa 1153 dies

Los 70 ancianos desalojados de la residencia ya están en otros centros

Los alrededor de 70 ancianos de la residencia de Los Nogales de la Paloma han sido trasladados a dos centros cercanos tras la explosión, la residencia el Imperial y a los Pontones, que pertenecen al mismo grupo. Esta decisión ha sido tomada como consecuencia de la advertencia de los bomberos, quienes consideran que es peligroso volver al edificio, por lo que han procedido al traslado de los ancianos de forma temporal. La directora Médica del Grupo Los Nogales, Carmela Mañas, ha confirmado que los residentes se encuentran en buen estado, aunque ha manifestado que en un primer momento "estaban nerviosos porque ha sido una explosión muy grande".

Fa 1153 dies

Ayuso ofrece su colaboración al Ayuntamiento y lamenta los "episodios muy duros" que ha sufrido la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido su total colaboración al Ayuntamiento de la capital, tras la explosión que se ha producido en un edificio en la calle Toledo, y ha lamentado los "episodios muy duros" que está pasando tanto la capital como la región. Ayuso se ha trasladado al lugar a acompañar al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a todo el equipo de Gobierno y sobre todo a los madrileños "en un día tan aciago otra vez" y a "conocer de primera mano" la situación. Como parte positiva, ha destacado que "el colegio contiguo de La Salle, concertada, tenía a todos los niños en las clases y no habían estado en el patio por la nieve". "Al menos sabemos que han estado protegidos y no les ha ocurrido nada", ha indicado. Además, ha incidido en que en el otro edificio, donde hay una residencia de ancianos, tampoco ha lamentado víctimas y todos ellos han sido realojados.

Fa 1153 dies

Los vecinos de Madrid se movilizan para auxiliar a los afectados

La Asociación de Vecinos de Las Cavas, en el barrio de La Latina, ha hecho un llamamiento para estar atentos "por si necesitan mantas o cualquier cosa" las personas afectadas por la explosión de la calle Toledo. También piden a la ciudadanía que no coja el coche.

Fa 1153 dies

Al menos tres fallecidos

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, confirma que son tres las víctimas mortales por la explosión, que se ha producido por un escape de gas. Fuentes del arzobispado de Madrid aseguran que en el edificio siniestrado se estaba reparando una caldera de gas. Uno de los operarios que estaba haciendo la reparación se encuentra desaparecido.

Fa 1153 dies

Las unidades caninas de la policía buscan entre los escombros por si hay atrapados

Al menos una persona, un seglar relacionado con la parroquia de La Paloma, se encuentra desaparecido. Es por ello por lo que perros policías se encuentran en la zona buscando por si hubiera más fallecidos o heridos entre los cascotes del edificio derrumbado.

Fa 1153 dies

Confirmada la explosión de gas

El operativo de bomberos tiene ya controlado el incendio que se ha producido tras la explosión de gas, se ha declarado en el 98 de la calle, y ya descartan cualquier otra razón para la explosión.

Fa 1153 dies

Un sacerdote, entre los heridos

El vicario general de Madrid, Avelino Revilla, apunta a que en el edificio, de seis plantas, las cuatro plantas inferiores están destinadas a locales de la parroquia (salones parroquiales, Cáritas...) y que las dos superiores están destinadas a viviendas. Revilla señala que "hay al menos un sacerdote hospitalizado y un seglar desaparecido".

Fa 1153 dies

Al menos dos muertos y ocho heridos

El alcalde de Madrid, citando fuentes de los servicios de emergencia, reduce la cifra de fallecidos a dos, aunque señala que podría haber más muertos. La cifra de heridos, de momento, es de ocho -seis de ellos leves- y hay un número indeterminado de desaparecidos. Las víctimas de la explosión son una mujer de 85 años y un varón de edad aún no difundida. Hay además un hombre de 26 años herido grave moderado con fracturas y otro de 53 herido leve, que ha sido evacuado al Hospital Ramón y Cajal.

Fa 1153 dies

Ayuso también visita la zona

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está visitando la zona de la explosión, que ha sido acordonada. Bomberos y policía han ampliado el cordón policial de protección de los vecinos ante la aparición de fuertes llamaradas procedentes del sótano del edificio siniestrado.

Fa 1153 dies

El párroco de la Iglesia de La Paloma, desaparecido

Una de las personas a las que no encuentra la policía es el párroco de la iglesia de La Paloma, situada junto al edificio desplomado. Dos de las viviendas colindantes presentan llamas en sus ventanas.

Fa 1153 dies

El edificio sigue incendiado

Sobre la explosión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que hay dos fallecidos y que hay heridos de "diversa gravedad", uno de ellos ha sido trasladado ya al Hospital de la Paz. Asimismo, ha explicado que el edificio que ha sufrido la explosión sigue incendiándose pero que los bomberos no lo están apagando porque podría afectar a la estructura del edificio.

Fa 1153 dies

Almeida apunta al "escape de gas como causa más probable"

El alcalde de Madrid. José Luis Martínez-Almeida, confirma que no hay heridos entre los ancianos de la residencia y que se cree que tampoco hay heridos entre los escolares de La Salle, porque parece que el patio, en el que han caído los cascotes procedentes del edificio explosionado, estaba vacío. Almeida apunta a que la deflagración ha sido causada por "un escape de gas como causa más probable".

Fa 1153 dies

Ninguno de los ancianos de la residencia ha resultado herido

Antonio Berlanga, director de la residencia de ancianos del grupo Los Nogales, asegura que entre sus residentes "no hay ningún herido". Los mayores han sido trasladados al Hotel Ganivet, situado en la misma calle, y a un bar cercano.

Fa 1153 dies

Explosión "accidental", según la policía

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía se Madrid descartan "de momento" otra razón que no sea "la accidental" para la explosión que ha sacudido el centro de la ciudad, en la calle Toledo. No obstante puntualizan que aún es muy pronto para descartar con total certeza otras opciones, informa Juan José Fernández.

Fa 1153 dies

Al menos tres muertos

Fuentes de los servicios de emergencia de Madrid apuntan a que hay al menos tres fallecidos en la explosión.

Fa 1153 dies

Posible explosión de gas

La Delegación del Gobierno apunta a que la deflagración, que ha volado tres pisos del edificio y ha afectado a al menos seis plantas, ha podido deberse a una explosión de gas.

Fa 1153 dies

Numerosas ambulancias se han desplazado hasta el lugar

Decenas de vehículos del Samur se han dirigido al lugar de la explosión y los equipos de emergencia están atendiendo a los heridos, aunque se desconoce si hay víctimas mortales.

Fa 1153 dies

Los cascotes caen al patio de un colegio cercano

La violenta explosión del inmueble, situado en el número 98 de la calle Toledo, está en la trasera de la Iglesia de La Paloma, donde también hay un colegio de La Salle. Al patio del colegio han caído cascotes y ruinas del edificio sin provocar heridos, puesto que el patio se encontraba, al parecer, vacío.

Fa 1153 dies

Almeida se dirige a la zona de la explosión

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, se dirige al lugar de la explosión, donde se encuentran varias dotaciones de bomberos y del Samur.

Fa 1153 dies

Evacuación del edificio

Como consecuencia de la explosión hay un edificio que está ardiendo, numerosos vehículos afectados y se está evacuando a ancianos por parte de la Policía Municipal y Nacional.

Carregar més

Temes:

Madrid