Elecciones catalanas

Podem abre la puerta a no presentarse con los Comuns: "Hay que normalizar ir juntos o separados"

Podem abre la puerta a no presentarse con los Comuns: "Hay que normalizar ir juntos o separados"

JOAN CORTADELLAS

1
Es llegeix en minuts
ACN

La coordinadora de Podemos en Catalunya, Conchi Abellán, sostiene que las relaciones con los comunes "actualmente no existen" porque tienen "diferentes formas de entender la política". En una entrevista en 'El hemiciclo' de Catalunya Ràdio, Abellán ha abierto la puerta a ir separados a las elecciones catalanas: "Hay que empezar a normalizar que podemos ir juntos o separados", ha señalado, porque "no es la primera vez que ocurre en la historia de la izquierda en Catalunya". Abellán apunta que el debate debe ser "si estamos dispuestos a estar más callados o a hacer más ruido" y supedita un acuerdo con Catalunya En Comú a tener una "representación real" y hacer unas primarias abiertas, que no sean "y encarceladas" "vetos".

Sin embargo, la líder de Podemos argumenta que si alcanzan un acuerdo con los comunes será necesario que las bases lo validen. Abellán también advierte en la entrevista de que hay "colectivos que notan bastante una falta de representación institucional en el Parlament" y que "no tienen incidencia en la política catalana".

Notícies relacionades

La coordinadora de Podemos ha valorado también las últimas bajas en el partido y la dimisión en bloque de más de cien militantes en Catalunya en el último mes que defendían la unidad con Sumar. "A medida que pasa el tiempo, también ves quien realmente apuesta por el espacio, quien ha estado jugando a diferentes bandos y quien se ha cansado y ha decidido marcharse", ha señalado Abellán.

Actas de concejales y diputados

Abellán también ha advertido de que pedirán a diputados y concejales el acta que obtuvieron gracias a Podemos y que después han dejado la militancia. Por ejemplo, estaría afectada la diputada en el Parlament, Yolanda López. "Si ya no representas a Podemos, lo ético es dejar el acta y que pase a una persona de Podemos", ha comentado. Si no lo hacen, recurrirán a las "vías legales", avisa.