Última hora

Jura de la Constitució i aniversari d’Elionor en directe: acte, discurs i última hora

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El Congrés dels Diputats ha acollit avui dimarts, 31 d’octubre, l’acte de jurament de la princesa Elionor davant la Constitució, seguint els passos de la celebració que va tenir lloc el 1986 amb el jurament del seu pare, el rei Felip VI. Posteriorment a aquest acte, n’hi ha hagut un altre al Palau Reial de Madrid, on s’imposarà a Elionor el Collaret de l’Orde de Carles III en presència dels poders de l’Estat. Després se celebrarà un dinar amb una representació de les altes institucions.

Notícies relacionades

La jornada es completarà al palau d’El Pardo amb una trobada familiar de caràcter privat a la qual assistirà el rei emèrit Joan Carles I, que no participarà en els actes institucionals previs, com tampoc va estar en la proclamació del seu fill, el juny del 2014, després de la seva abdicació.

EL PERIÓDICO narra al minut tots els actes i reaccions sobre la jura de la Constitució de la princesa Elionor.

Actualitzar

Fa 178 dies

El Rey emérito llega al Palacio de El Pardo para la celebración familiar en honor de la Princesa de Asturias

El Rey emérito ha llegado a las 20.00 horas al Palacio de El Pardo para asistir a la celebración familiar con motivo del 18 cumpleaños de la Princesa de Asturias y de la jura de la Constitución que ha protagonizado la heredera al trono durante la jornada. La llegada de Don Juan Carlos, a bordo de un todoterreno gris, se ha producido instantes antes de que lo hiciera la Familia Real, que se ha desplazado desde el cercano Palacio de la Zarzuela en un coche conducido por el Rey Felipe VI, con la Reina Letizia de copiloto y sus hijas en el asiento posterior. Este ha sido el único acto relacionado con la mayoría de edad de la Princesa de Asturias al que se ha invitado al Rey emérito, que vive desde agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Al anunciar que la heredera al trono juraría la Constitución el día de su 18 cumpleaños, Zarzuela ya había adelantado que a los actos institucionales solo acudirían los Reyes y la Infanta Sofía para acompañar a la Princesa Leonor, mientras que la familia del Rey y la de la Reina serían invitadas a última hora del día a una celebración familiar y privada en El Pardo

Fa 178 dies

Doña Margarita desvela cómo ha visto la Jura de la Constitución de la princesa Leonor

Orgullo por el gran paso que ha dado la princesa Leonor tras cumplir la mayoría de edad y jurar la Constitución como ya lo hizo su padre. Este es el sentimiento generalizado entre los familiares de la heredera a la corona que no han dudado en mostrar su felicidad en un día tan especial para la familia."Muy bien. muy emotivo para toda la Corona y para toda España" ha reconocido la infanta Margarita a la salida de su domicilio camino a la gran cena de gala ofrecida por sus Majestades en El Pardo

Fa 178 dies

Rey Felipe:  "Larga vida y acierto a la princesa de Asturias"

En el día en el que su hija y heredera al trono de España, Leonor de Borbón, ha jurado la Constitución, coincidiendo con la fecha de su 18 cumpleaños, Felipe VI, ya en el Comedor de Gala del Palacio Real, cerraba su discurso con un brindis por la princesa, por quien alzaba su copa invitando a hacer lo mismo al centenar de asistentes al almuerzo que ofrecía. "Larga vida y acierto a la princesa de Asturias", ha dicho el monarca.

Fa 178 dies

Fernández Vara defiende que la princesa Leonor será "una buena garante" de la Constitución y sus principios

El expresidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "convencido" de que la princesa Leonor será "una buena garante" de la Constitución y sus principios "fundamentales" de "libertad, justicia, igualdad y pluralismo político". Así, en una entrada en redes sociales recogida por Europa Press, Vara felicita a la princesa Leonor "por su compromiso adquirido" con España y también por su cumpleaños. "Mi felicitación para la princesa de Leonor por su compromiso adquirido con nuestro querido país, España y también por su cumpleaños. Convencido de que será una buena garante de la Constitución y sus principios fundamentales: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político", asevera el expresidente extremeño.

Fa 178 dies

Saludo Real en la plaza de Oriente

Los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han salido a la Plaza de Oriente tras el almuerzo en el Palacio Real a saludar y a dejarse fotografiar por la gente que estaba allí congregada. La inesperada iniciativa ha sido acogida con gritos de "Viva el rey" y de "Feliz cumpleaños" por varios cientos de ciudadanos que esperaban desde hacía varias horas frente al palacio para saludar a la familia real, que se han acercado a darles la mano y hacerse "selfies" con ellos. El Palacio Real ha acogido este lunes una comida en honor de la princesa Leonor con motivo de la jura de la Constitución en su 18 cumpleaños, celebrada en el Comedor de Gala del Palacio Real con unos 150 invitados. Al término de la comida, los invitados han pasado al Salón Gasparini a tomar café, momento en el que todos han cantado un "cumpleaños feliz" en honor de la princesa. No ha sido hasta tres horas más tarde cuando los reyes y sus hijas han salido a pie a saludar a los cientos de personas que aún aguardaban en la Plaza de Oriente y cuya espera se ha visto recompensada.

Fa 178 dies

Vajilla de Juan Carlos I y cubertería de Alfonso XIII en la comida en el Palacio Real

El Palacio Real ha acogido la comida en honor de la princesa Leonor por su jura de la Constitución en su 18 cumpleaños, celebrada en el Comedor de Gala del Palacio Real con unos 150 invitados y en la que se ha dispuesto una cubertería de Alfonso XIII y una vajilla de Juan Carlos I.

El banquete ha tenido lugar después de que se le impusiera a Leonor de Borbón el Collar de la Orden de Carlos III de manos de Felipe VI y en presencia del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tras la entrega de la condecoración en el Salón de Carlos III, la familia real ha pasado al Salón del Trono para los saludos a los invitados y una vez concluidos, ha comenzado la comida en el Comedor de Gala.

Fa 178 dies

Almuerzo privado sin presencia de cámaras

La celebración de la jura de la Constitución por parte de Leonor tiene su colofón en el Palacio de El Pardo, donde se está produciendo un almuerzo de carácter privado, ya sin presencia de periodistas, al que está previsto que asista el rey emérito Juan Carlos I, quien no ha estado en los actos institucionales previos.

Fa 178 dies

Felipe VI destaca al firmar en el Congreso "el orgullo y el honor" de acompañar a la Princesa

El rey Felipe VI ha destacado este martes "el orgullo y el honor" de haber acompañado a la princesa de Asturias, su primogénita, Leonor, en el día de su jura como Heredera de la Corona, según ha escrito en el Libro de Honor del Congreso, en el que ha saludado también "con afecto y respeto" a los diputados.

En una página del Libro de Honor, el rey ha escrito un breve mensaje en plural, que firma debajo junto a la reina, Letizia; la princesa, Leonor, y su segunda hija, Sofía.

"Hoy día en que alcanza la mayoría de edad la princesa de Asturias tenemos el orgullo y el honor de acudir al Congreso de los Diputados para que jure como Princesa Heredera a la Corona de España la Constitución Española ante las Cortes Generales", ha descrito el rey.

Fa 178 dies

El Monarca, a la Princesa: la Constitución de guía y la Corona como símbolo de unidad de España

El rey Felipe VI ha recordado este martes a la Princesa de Asturias que los principios y valores de la Constitución que hoy ha jurado deben prevalecer en todo momento sobre cualquier otra consideración y ha destacado lo que la Corona simboliza: la unidad y permanencia de España.

En su intervención al inicio del almuerzo que se celebra en el Palacio Real con motivo del juramento de la Constitución de su primogénita, que hoy cumple 18 años, don Felipe ha señalado lo "relevante" de esta jornada "llena de significado para España" y su historia.

"El juramento de la Constitución de la princesa de Asturias ante las Cortes Generales es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales", ha añadido el rey.

Fa 178 dies

El Rey toma la palabra anrtes del almuerzo

El Rey toma la palabra antes del almuerzo que se celebra en el comedor de gala del Palacio de El Pardo en honor a la jura de la Constitución por parte de su hija Leonor.

Fa 178 dies

El Govern, sobre la jura de Leonor: "Intenta blanquear una monarquía deslegitimada"

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha denunciado este martes que el juramento de la princesa Leonor ante las Cortes, coincidiendo con su mayoría de edad, "intenta blanquear y perpetuar la monarquía española, que está a día de hoy absolutamente deslegitimada y es una institución anacrónica".

La princesa Leonor ha formulado el juramento de la Constitución ante las Cortes Generales y de lealtad al rey y a las leyes, lo que la legitima, con su mayoría de edad, para poder asumir las funciones de reina de forma automática en caso de que faltase Felipe VI.

Fa 178 dies

Sánchez garantiza a la princesa Leonor la lealtad, respeto y afecto del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes a la princesa Leonor la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona.

Sánchez ha lanzado ese mensaje en su intervención en el acto celebrado en el Palacio Real tras la jura de la Constitución por parte de doña Leonor y en el que la ha felicitado por el compromiso que acababa de asumir en un día significativo para la historia de España.

Sánchez ha recordado que el juramento o promesa es la manera que tienen las personas de establecer un futuro seguro en un mundo lleno de incertidumbres y ha precisado que la Constitución española es una promesa que hicieron nuestros padres y nuestras madres.

Fa 178 dies

La Princesa promete "una entrega sin condiciones" a los españoles y les hace una petición: "Confíen en mí"

La princesa Leonor se ha comprometido este martes, una vez que ha jurado la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, que desempeñará sus obligaciones con "total dedicación y una entrega sin condiciones" y ha hecho una petición a los españoles: "Confíen en mí".

"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo", ha proclamado en su discurso en el Palacio Real al recibir el collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil en España, de manos de Felipe VI tras el juramento en el Congreso.

La heredera al trono ha subrayado que asume "plenamente" los valores constitucionales y que espera corresponder con "la mayor dignidad y el mejor ejemplo".

Fa 178 dies

Leonor, con dos padres de la Constitución

En un gesto simbólico, en la mesa en la que Leonor se sentará en el almuerzo estarán sentados dos padres de la Constitución: Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez-Miñón, informa Pilar Santos.

Fa 178 dies

Consomé de pularda, salmonetes y mouse de chocolate negro en el menú real

El menú del almuerzo en el Palacio Real en el acto de la jura de la Constitución por parte de Leonor incluye consomé de pularda, salmonetes y mouse de chocolate negro, informa Pilar Santos.

Fa 178 dies

Leonor se compromete a actuar con "la mayor dignidad y el mejor ejemplo" y subraya su compromiso con la Constitución

La princesa Leonor toma la palabra y recalca su compromiso para "hacer que se cumpla la Constitución", así como mantener "la unidad de España" atendiendo a los "intereses generales de la nación" con una "entrega sin condiciones". Leonor se ha comprometido a actuar con "la mayor dignidad y el mejor ejemplo" y a asumir "plenamente" los valores democráticos y de la Carta Magna.

Fa 178 dies

Felipe VI impone a su hija el collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil

Felipe VI ha impuesto a la princesa Leonor el collar de la Orden de Carlos III, la máxima condecoración civil en España, concedido por el Gobierno con motivo de su juramento de la Constitución antes las Cortes Generales y de su 18 cumpleaños.

La entrega de la distinción ha tenido lugar en el Salón de Carlos III del Palacio Real de Madrid en presencia del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y de las principales autoridades del Estado después del acatamiento constitucional en el Congreso.

Fa 178 dies

Cerca de 900 agentes para la seguridad de la jura de la princesa Leonor con refuerzo antiterrorista

Alrededor de 900 agentes de la Policía Nacional conforman el dispositivo de seguridad que el Ministerio del Interior y la Casa Real han dispuesto para la celebración el martes de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, que se ve reforzado con las medidas antiterroristas vigentes.

Fa 178 dies

La comitiva llega al Palacio Real

La comitiva de los Reyes, la Princesa y la Infanta ha llegado al Palacio Real de la capital española, donde se impondrá a Leonor el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado. El público presente canta "cumpleaños feliz" a Leonor, que hoy alcanza la mayoría de edad.

Fa 178 dies

Los Reyes, la Princesa y la Infanta abandonan el Congreso en un coche acristalado

Tras cumplir con todos los actos protocolarios, la Familia Real abandona las instalaciones de la Cámara baja en un Rolls Royce desde el que saludan a las personas que les vitorean por las calles de Madrid.

Fa 178 dies

La Familia Real se dispone a abandonar el Congreso de los Diputados

Tras la jura de la Constitución, la Familia Real se dispone a abandonar el Congreso de los Diputados no sin antes asistir al desfile militar ante las puertas de la sede parlamentaria. A este acto seguirá otro en el Palacio Real de Madrid, donde se impondrá a Leonor el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado, a lo que seguirá un almuerzo con una representación de las altas instituciones.

Las cuatro compañías del Ejército de Tierra, de la Armada, del Aire y de la Guardia Civil han desfilado frente al Congreso de los Diputados en dirección a la plaza de Cánovas del Castillo.

Fa 178 dies

Imposición del collar de la Orden de Carlos III

Una vez en Palacio Real, Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, se dirigirán al Salón de Carlos III, donde se celebrará el acto de imposición del collar de Carlos III a la princesa de Asturias, previsto para las 13.30 horas de la tarde.

Fa 178 dies

Firmas en la segunda edición del libro de honor

Tras haber tomado el juramento ante las Cortes Generales, la princesa Leonor y toda la familia también han inaugurado con sus firmas una segunda edición del libro de Honor del Congreso. El primero fue estrenado por el jefe del Estado en 1998, coincidiendo con el 20 aniversario de la Constitución Española.

Fa 178 dies

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes"

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", ha sido el texto pronunciado por la heredera al trono sobre el mismo ejemplar de la carta magna sobre el que acató su padre en 1986, también al cumplir 18 años.

Con los parlamentarios puestos en pie, Leonor de Borbón ha leído el texto en el estrado presidencial del hemiciclo del Congreso ante la mirada de los reyes y de la infanta Sofía, del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, y la del Congreso, Francina Armengol, situada enfrente al ser las Cortes Generales la receptora del juramento.

Fa 178 dies

La Familia Real saluda a los diputados

Continúan los actos protocolarios. La Familia Real en pleno saluda a todos los asistentes al acto del Congreso el día en que Leonor ha alcanzado la mayoría de edad.

Fa 178 dies

Armengol cierra el juramento de Leonor con vivas a la "Constitución, a España y al Rey"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha cerrado la sesión solemne del acto de juramento de Leonor a la Constitución por su mayoría de edad con los tres vivas que solicitó hace 37 años el entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba: "Viva la Constitución, Viva España, Viva el rey".

Tras el juramento y los tres vivas ha sonado el himno nacional y los diputados puestos en pie han aplaudido largamente a la princesa, que ha dado dos besos a los reyes y ha saludado a su hermana.

Fa 178 dies

Leonor de Borbón jura la Constitución vestida de blanco, "color de la renovación"

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha jurado la Constitución en un solemne acto al que asiste de etiqueta en traje blanco, "color de la renovación", junto a su padres, los Reyes de España, Felipe y Letizia y su hermana, la infanta Sofía.

Para su acto institucional más importante como futura Reina y su compromiso con la nación, Leonor de Borbón ha escogido un traje de chaqueta con pantalón blanco, un color que lo significado de una monarquía renovada, es luz, positividad, energía, renovación, paz y humildad", ha señalado a Efe el profesor del protocolo social y etiqueta, Miguel del Amo.

Fa 178 dies

Leonor jura la Constitución

Los diputados se ponen en pie mientras la Princesa jura la Constitución. Ovación de los asistentes después de que Leonor cumpla el acto protocolario.

Fa 178 dies

Armengol recurre al catalán, el gallego y el euskera en su discurso

La presidenta del Congreso, la mallorquina Francina Armengol, ha querido incluir las otras lenguas cooficiales del Estado en su discurso en el acto de jura de la Constitución de Leonor.

Fa 178 dies

Toma la palabra la presidenta del Congreso

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol toma la palabra para incidir en "el compromiso de la Princesa con la Constitución" y con "el sistema político". Es una muestra de respeto de la heredera al trono a la Constitución y al ordenamiento jurídico, y su compromiso con el sistema político.

"Celebramos, pues, un compromiso con nuestro sistema político, el sistema sobre el que hemos construido nuestra historia reciente, que otorga el poder a través de nuestras instituciones —reunidas hoy en esta casa— a quien verdaderamente le pertenece: al pueblo soberano", ha destacado Armengol en su discurso de bienvenida antes de la jura de la Constitución de la princesa.

Carregar més