L’Onze de Setembre

rjulve20371596 20 09 12 bandera senyera colgadas  en balcones  de barcelona160908184122

rjulve20371596 20 09 12 bandera senyera colgadas en balcones de barcelona160908184122

Diada de Catalunya 2023: última hora dels actes i manifestacions de l’11 de setembre en DIRECTE

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

La Diada d’aquest Onze de Setembre torna a estar marcada a Catalunya pel recel entre els partits i les entitats independentistes, en aquesta ocasió per les negociacions que ERC i Junts mantenen obertes amb el PSOE per a la investidura de Pedro Sánchez, centrades en l’amnistia als afectats per l’1-O. Si l’any passat es va evidenciar el malestar d’un sector amb l’aposta d’ERC per la via de diàleg amb l’Estat, en aquesta ocasió es dirigeixen també cap a Junts, que ara s’obre a negociar amb el PSOE. La manifestació de l’ANC serà un termòmetre per mesurar l’opinió de les bases del sobiranisme sobre uns contactes que sobrevolaran també els actes institucionals i dels partits.

EL PERIÓDICO narra en directe i al minut l’última hora dels actes de la Diada, la manifestació de l’ANC i les reaccions polítiques.

Actualitzar

Fa 228 dies

Decenas de ultras se manifiestan ante la sede de la Generalitat en Madrid

Decenas de ultras se concentraron este lunes por la noche ante la sede de la Generalitat en Madrid con motivo del décimo aniversario del asalto a la librería Blanquerna. La concentración, convocada por la Falange, tenía como reivindicación la "ilegalización de los partidos separatistas" y la defensa de la unidad de España. Los representantes de la Falange tildaron la sede de la Generalitat de "cueva de ladrones separatistas, asesinos de España y mantenidos del sistema" y criticaron la negociación de partidos estatales con el independentismo. El jefe estatal de la Falange, Norberto Pico, defendió que los 14 condenados por el asalto son "patriotas" y criticó que se les condenara mientras que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está "fugado".

Fa 228 dies

El independentismo exhíbe músculo en la Diada, con muestras de falta de cohesión

La ANC calcula que han asistido a la manifestación 800.000 personas y la Guardia Urbana, 115.000. La disparidad de cálculos es elevada, aunque a priori no parece más certera la de los organizadores. Tras los discursos, se ha evidenciado que el independentismo adolece de cohesión, que ha sido reclamada repetidamente por las entidades participantes. Mientras en la esfera política tanto Junts como ERC ven una oportunidad de mejorar la posición de Catalunya tras las últimas elecciones generales, la ANC ha exigido el reconocimiento del mandato del referéndum del 1-O, la vía unilateral, o la convocatoria de elecciones plebiscitarias.

Fa 228 dies

Antich (Òmnium) asegura que "la cohesión" del independentismo es su transversalidad

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha asegurado que "la cohesión y la fuerza" del independentismo es su transversalidad, y ha defendido que desde su entidad trabajan para cohesionar un movimiento plural con el objetivo común de conseguir la independencia de Catalunya. Así se ha pronunciado este lunes en el acto final de la manifestación de la ANC por la Diada, que se ha celebrado en la plaza Espanya de Barcelona y que ha congregado a 115.000 personas según la Guardia Urbana, y 800.000 según la ANC. Al final del acto, la plaza de Espanya no estaba llena y tiene una capacidad teórica de unas 100.000 personas.

Fa 228 dies

La amnistía y la independencia marcan la manifestación de la ANC, con la presencia de Aragonès

Las diferencias estratégicas entre independentistas se han vuelto a poner de manifiesto en esta Diada, desde los llamamientos de ERC, JxCat y Òmnium Cultural a negociar la amnistía y autodeterminación hasta los recelos de la ANC y la CUP a cualquier trato con el Estado y el camino a la independencia por la vía de la declaración unilateral o la convocatoria de nuevas elecciones, pero de tipo plebiscitario. La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha aprovechado el acto político al término de la manifestación, en la plaza de Espanya -que la ANC quiere rebautizar como plaza 1 de Octubre-, para advertir a JxCat y ERC de que solo avalará un pacto en Madrid que implique validar el 1-O y dar pasos hacia la proclamación efectiva de la independencia.

Fa 228 dies

Feliu reclama un adelanto electoral para evidenciar la fuerza de los independentistas

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha reclamado "independencia o elecciones". Ha reclamado la convocatoria de elecciones para reflejar en las urnas la mayoría independentista y evidenciar la necesidad de una declaración unilateral de independencia si los actuales gobernantes no se atreven a asumir el resultado del referendum del 1-O.

Fa 228 dies

La ANC reclama aplicar ya la independencia decidida en el referéndum del 1-O

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha asegurado que "no hay opción para vivir en libertad dentro de España". Por ello, ha añadido, "queremos una vía propia, aquella por la que han transitado las naciones que eran oprimidas y pudieron liberarse". "El Parlament se comprometió para culminar la independencia y ha llegado el momento de cumplir aquella palabra", ha explicado ante los manifestantes. Sobre la negociación, Feliu ha exigido que "cualquier pacto en Madrid solo debe ser para conseguir la independencia de Catalunya", con un "reconocimiento explícito de la validez de los resultados del 1-O". "No tenemos ninguna confianza en que se acepte como moneda de cambio la independencia", ha reconocido, pero es necesario que se establezcan negociaciones para que las entidades independentistas asuman el mandato del 1-O y hacer efectiva la independencia.

Fa 228 dies

Dolors Feliu (presidenta de la ANC): "Nada se acabará, ni siquiera con la independencia"

La presidenta de la ANC ha dicho que quieren que la plaza de Espanya pase a llamarse plaza del 1-O. "Votamos y ganamos, nunca más que las calles y plazas de nuestro país sea de nuestro opresor", ha dicho Feliu. El mensaje es de persistencia en el objetivo de la independencia, pese a los acuerdos parciales de mayor autogobierno que se puedan alcanzar.

Fa 228 dies

La ANC calcula que 800.000 personas han asistido a la manifestación de la Diada

Frente a este cálculo, incluso superior al de asistentes el pasado año (700.000), la Guardia Urbana ha calculado que han sido 115.000 las personas que han participado esta tarde en la manifestación independentista que ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Fa 228 dies

Lluís Llach recibe la ovación de los presentes en su alegato independentista

Tras un discurso sentido y emocional, en el que ha reclamado la unidad independentista, ha defendido la consecución del Estado propio como una forma de separarse de una "España corrupta". El cantautor, que ha intervenido en nombre del Consell de la República, ha denunciado que el Estado es "un cuerpo corrupto, enfangado en Pegasus, prisión, exilio y persecución jurídica". "El movimiento independentista desunido pierde la fuerza", ha señalado. "Sabemos de la importancia del día a día y el mientras tanto, pero no es admisible que las luchas políticas nos hagan perder la viabilidad de nuestro futuro como país", ha añadido.

Fa 228 dies

Mònica Roca (Cambra de Comerç): "España nos empobrece a todos los catalanes"

La presidenta de la Cambra de Comerç ha recordado a los presentes el déficit fiscal y de inversiones que sufre Catalunya. Según ha manifestado, el gran problema de las relaciones entre España y Catalunya es la falta de solidaridad con los catalanes. "España es un mal negocio para Catalunya. El mejor negocio es tener un Estado propio, queremos toda la soberanía, la fiscal, la económica y las financieras". Roca ha instado a los empresarios a votar en las próximas elecciones a la Cambra.

Fa 228 dies

La Guardia Urbana calcula que 115.000 personas han asistido a la manifestación

Esa cifra es de unos 35.000 menos que el año pasado.

La manifestación del año pasado congregó a 150.000 personas según la Guardia Urbana y 700.000 según los organizadores.

Fa 228 dies

Los discursos reclaman la independencia y la amnistía

El abogado y activista independentista Cèsar Lagonigro carga contra el rey Felipe VI por su actuación tras el 1-O. En su opinión, "la amnistía no parará la represión", por lo que "la única solución es la independencia".

 

Fa 228 dies

Primeros discursos para animar a los manifestantes

El exdiputado y activista Albano Dante Fachín ha sido el primeroen presentar el acto político con los parlamentos de la Diada. Entre los participantes en el estrado está la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca.

Fa 228 dies

Empiezan las actuaciones mientras llega la totalidad de manifestantes

Actúan Fetús. Després, Triquell, Figaflawas y Jazz Woman.

Fa 228 dies

'Por la independencia', el lema único de las cuatro columnas

Las cuatro columnas han reemplazado sus respectivas pancartas de cabecera por una en la que reza el lema 'Por la independencia'.

Fa 228 dies

Las cuatro columnas llegan a la plaza de Espanya

Poco a poco las cuatro columnas de manifestantes llegan a la plaza de Espanya. Las cabeceras de las manifestaciones se están juntando. En el centro de la plaza están los periodistas gráficos inmortalizando la manifestación. La zona del centro de la plaza se llenará con los participantes. Al escenario subirán los grupos de música, preludio de los parlamentos de los organizadores.

Fa 228 dies

La capacidad teórica de la plaza de Espanya es de unas 100.000 personas

Ese es el cálculo aproximado de manifestantes que caben en la plaza, según los organizadores.

Fa 228 dies

Las cuatro columnas empiezan a llegar a la plaza de Espanya

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la delegacion de ERC han llegado casi a la plaza de España, donde la movilizaicón ya ha difícil avanzar.

Fa 228 dies

Empieza la manifestación de la CUP en la plaza de Urquinaona, hasta el Born

'Sóm un poble que lluita', el lema de la manifestación de la izquierda independentista que empieza a las 18 horas. La manifestación de la CUP también se inicia en Girona.

Fa 228 dies

El 'President' a punto de llegar a la plaza de Espanya

La columna en favor del catalan se aproxima a plaza de Espanya. Tímidas protestas al paso de Pere Aragonès en algunos momentos. Cerca de Aragonès dos pequeños carteles de 'Govern dimissio', informa Fidel Masreal. Algunos manifestantes se hacen fotos con el 'president' sin ninguna tensión.

Fa 228 dies

'Via fora', un lema de la convocatoria de las manifestaciones que se están juntando en el centro de BCN

El lema 'Via fora' --histórico grito de alarma en la Catalunya medieval--, insta a la población a salir a la calle y movilizarse frente a la amenaza. Las manifestaciones están avanzando de manera muy lenta en sentido de la plaza de Espanya. La velocidad de cada una de las columnas ha sido muy distinto. La columna que reclama los derechos civiles es la que parece llegará antes.

Fa 228 dies

Temperaturas elevadas en Barcelona durante la manifestación de la Diada

La temperatura en la ciudad de Barcelona se sitúa en estos momentos por encima de los 26º centígrados, aunque la sensación es mucho mayor. Las elevadas temperaturas obligan a los manifestantes a buscar sombras o incluso se ven paraguas.

Fa 228 dies

Unas manifestaciones no comparables en términos de asistencia con anteriores 'diadas'

Las primeras impresiones de las manifestaciones convocadas por la ANC hacia la plaza de Espanya es que en términos de asistencia no son comparables con otras convocatorias de la Diada. A la espera de la concentración en la plaza de Espanya no existen datos todavía de manifestantes ni por parte de la organización ni de la Guardia Urbana.

Fa 228 dies

La ANC critica al Ayuntamiento de Barcelona no cortar el tráfico antes de la manifestación

La ANC ha criticado este lunes por la tarde el "incumplimiento" de las condiciones acordadas por el Ayuntamiento de Barcelona para la correcta organización de la manifestación por la Diada, que tenía como hora prevista de inicio las 17.14. "No se ha realizado el pertinente corte de tráfico para que podamos poner las marcas y establecer los caminos que deben seguir las cabeceras de las cuatro columnas de la manifestación", ha explicado la organización por megafonía desde la plaza Espanya, punto en el que debe terminar la movilización y donde se harán los discursos.

Fa 228 dies

Borràs (Junts) sobre la amnistía: "No buscamos soluciones personales, sino políticas"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado este lunes que su partido negocia para lograr la amnistía pensando en Catalunya y no con mentalidad de partido, con el objetivo final de resolver el conflicto ejerciendo la autodeterminación: "No buscamos soluciones personales, sino políticas".

Fa 228 dies

'Per la Llengua i la Cultura', en la cabecera de la manifestación que ha salido de Sants

Los manifestantes, muchos de ellos llegados de otras zonas de Catalunya, avanzan lentamente por la calle de la Constitució en dirección a la plaza de Espanya. La lengua y la cultura es una de las demandas fundamentales en la negociación abierta con el Gobierno de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez como futuro presidente del Gobierno de España.

Fa 228 dies

Empiezan a avanzar las cabeceras de las manifestaciones hacia la plaza de Espanya

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, llegó puntual al tramo dedicado a la reivindicación de la lengua catalana, en Sants. Ha hablado con los manifestantes con naturalidad y sin incidentes. Aragonès forma parte de la delegación de ERC con 'consellers' y cargos del partido. La portavoz de ERC Raquel Sans ha apelado a la responsabilidad independentista para aprovechar la negociación de investidura con el PSOE, informa Fidel Masreal.

Fa 228 dies

Las 17.14 horas, el momento simbólico de inicio de las manifestaciones de la ANC

Las protestas de la Diada salen desde cuatro puntos de Barcelona: la Ciutat de la Justícia, la Escola Proa, la Estació de Sants y el edificio de Hacienda de la plaza de Letamendi, "enclaves de denuncia y reivindicación de los derechos y libertades perdidas por el colonialismo español", según los convocantes. En el acto político de la manifestación participan Òmnium Cultural y el Consell de la República, además de otras entidades de la sociedad civil.

Fa 228 dies

Òmnium pide aprovechar la "aritmética favorable" para la amnistía y la autodeterminación

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha hecho un llamamiento este lunes a aprovechar que el independentismo es decisivo para "materializar" los "consensos" sobre la amnistía y la autodeterminación: "La aritmética nos es favorable y no podemos perder esta oportunidad". Así lo ha asegurado en el acto de Òmnium con motivo de la Diada, en el paseo Lluís Companys de Barcelona, al que han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fa 228 dies

Capella defiende la "voluntad de ser y la lengua" durante la Diada en Lleida

La 'consellera' de Territori de la Generalitat, Ester Capella, ha defendido este lunes la "voluntad de ser y la lengua" catalana durante la celebración en Lleida de la Diada. En el acto institucional también han participado el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; el presidente de la Diputació, Joan Talarn, y la delegada del Govern en Lleida, Montse Bergés. Capella ha lamentado que en 1707, el "despotismo borbónico" convirtiera en un cuartel militar la Seu Vella de Lleida, lugar donde se ha celebrado el acto. Talarn ha reclamado que "la lengua tiene que estar presente y ser conocida en todos y cada uno de los rincones de la nación" y que el catalán debe ser lengua de atención en todos los ámbitos públicos.

Fa 228 dies

Marchas alternativas en Barcelona

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una quinta marcha alternativa a las cuatro columnas previstas de la ANC para la Diada de este año en Barcelona. La manifestación, convocada a las 16.00 h en la plaza de Sants, tiene como lema 'De la opresión a la independencia!'. El recorrido finalizará a las 17.14 h en plaza de España, justo la misma hora a la cual empieza la manifestación convocada por la ANC. Los manifestantes, que ya están en Sants, ya entonan cánticos de "independencia".

Fa 228 dies

Las calles del centro de Barcelona empiezan a llenarse

Los manifestantes convocados por la ACN a la marcha de esta Diada 2023 han llegado ya a Barcelona. Ya se van cortando las calles para abrir paso a la movilización, que sale en cuatro columnas desde varios puntos de la capital catalana hacia las 17:14 h y confluirán en la plaza de España, renombrada como plaza 1 de octubre.

Fa 228 dies

Junts descarta sumarse a la mesa de diálogo con el Gobierno

Lejos de la tensión y los abucheos a ERC, el año pasado, por su empeño en negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez, la tradicional ofrenda floral que partidos y entidades rinden ante el monumento a Rafael Casanova ha transcurrido en esta ocasión con absoluta placidez. Paradójicamente cuando los republicanos y, ahora, Junts, se hallan inmersos en plenas negociaciones para la investidura del mismo Sánchez. Eso sí, en el recuento de abucheos, los republicanos cosecharon alguno, por ninguno de los posconvergentes. Más información, aquí.

Fa 228 dies

El PSOE advierte a Puigdemont de que está en posición "de máximos" y le recuerda sus límites

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha avisado el día que se celebra la Diada en Catalunya de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está en "posición de máximos" y ha puntualizado que tanto JxCAT como ERC saben cuáles son los "límites" del PSOE. "Las últimas expresiones de Aragonès o de Puigdemont como líderes de partidos independentistas no aportan nada nuevo de lo que dicen desde hace tiempo... y está en las antípodas de lo que opina el PSOE", ha reiterado Montero tras la reunión de la Ejecutiva socialista de este lunes.

Fa 228 dies

Feijóo forzará al PSOE a retratarse ante el "desafío separatista" y recurrirá a la vía judicial "si hace falta"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que el Partido Popular usará "todos los instrumentos democráticos" ante el "desafío" independentista, como forzar al PSOE a retratarse en los Parlamentos y ayuntamientos de toda España a través de mociones en defensa de la igualdad de los españoles. Tras asegurar que este "despropósito" que Pedro Sánchez parece dispuesto a aceptar merece una "respuesta colectiva", ha avanzado que el PP recurrirá también a la vía judicial "si hace falta".

Fa 228 dies

Aragonès defiende que ERC ha "abierto camino" para la amnistía y la autodeterminación

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha avisado a la Moncloa y la Zarzuela, pero también al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional, de que la amnistía es el "primer paso" para abrir camino hacia un referéndum: "Catalunya decidirá libremente su futuro". El mandatario catalán ha intervenido en el acto político de ERC con motivo de la Diada, antes de participar esta tarde en la manifestación independentista que organiza la Asamblea Nacional Catalana y otras entidades. Pese a la pugna existente con Junts, Aragonès defiende que ERC y el Govern han abierto el camino a nuevas cotas de autogobierno.

Fa 228 dies

Òmnium excluye a Laura Borràs de los beneficiados por la amnistía

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha señalado este lunes que de los más de “4.400 represaliados por el Estado, 1.432 lo son por estar condenadas, juzgadas o investigadas”. El recuento de la entidad soberanista no incluye a la presidenta de Junts, Laura Borràs, apartada como presidenta del Parlament y sentenciada por amañar contratos cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes. Lo cuenta aquí nuestro compañero Xabi Barrena.

Fa 228 dies

La oposición acentúa sus diferencias en la Diada

Este año, la Diada está marcada por las demandas de amnistía de los partidos independentistas catalanes como condición sine qua non para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. La oposición catalana, desde el PSC al PP, pasando por los Comuns, ha reaccionado con distinto tono a las exigencias de Junts. Lee aquí la crónica de nuestra compañera Carlota Camps.

Fa 228 dies

Òmniu exige unidad al independentismo para aprovechar una "oportunidad inédita" para defender la autodeterminación y la amnistía

El presidente Òmnium, Xavier Antich, ha asegurado que no habrá normalidad hasta que se materialice el regreso de Carles Puigdemotn y los otros políticos independentistas "exiliados". La organización ha exigido una "solución política para un conflicto político" y ha llamado a "aprovechar" la "oportunidad inédita" de fuerza que las elecciones del 23J en España han dado al independentismo catalán. "La aritmética nos es favorable y no podemos perder esta oportunidad", ha asegurado. "El presidente del Gobierno español se ha pasado cuatro años paséandose por Europa diciendo que ya no hay conflicto político en Catalunya, pero los resultados de las elecciones de muestran que sí existe"

Asimismo, Antich también ha reivindicado que la sociedad catalana "no se ha rendido" a pesar de un Estado que "ha activado su maquinaria de represión" a través de "la persecución del catalán, del espionaje y de las infiltraciones policiales". Òmnium ha lamentado que un total de 1.432 personas han sido procesadas y condenadas como "represalia" por ejercer su derecho de manifestación.

Es por eso que Antich ha exigido a los partidos independentistas defender la amnistía. "La lucha para conseguir el derecho a la autodeterminación y la amnistía requieren de una negociación seria con el Estado y los partidos políticos (catalanes) deben hacerlo de forma coordinada. Esto no va de tener razón, esto va de ganar", ha asegurado, en un dardo envenenado hacia ERC, Junts y la CUP.

La pelota, ha apuntado, está en el tejado de Madrid. "El Estado puede decidir jugar en la liga de Hungría, Polonia o Chipre (...) o jugar en la liga de las democracias", ha remarcado Antich, haciendo referencia a la condena europea a España por el uso del programa espía Pegasus.

Fa 228 dies

Sumar frena las prisas de Puigdemont

Sumar se abre a aprobar la ley de amnistía que pide Junts, pero a hacerlo tras la investidura, enfriando así los plazos exigidos por los de Puigdemont. El partido de Yolanda Díaz duda que pueda cumplirse con la petición de los independentistas catalanes, que condicionan su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a la adopción de esta medida. Lee aquí la información de nuestra compañera Ana Cabanillas.

Fa 228 dies

El PP pide no repetir el 'procés'

El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha pedido a la "clase política catalana" que "evite una segunda etapa del proceso separatista", una etapa que ha calificado de "oscura". Fernández ha reivindicado una Diada en la que "todo el mundo se sienta representado", "independientemente de su procedencia, de la lengua que hable y de sus ideas".

Fa 228 dies

Críticas a Sánchez

El exlíder del PSOE de Madrid Tomás Gómez ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de contribuir a la "deconstrucción o la destrucción" del Estado español y ha augurado que hará "lo que sea a cambio de seguir en el poder".

Fa 228 dies

Cs pide dejar sin sueldo a Puigdemont

Ciudadanos ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para pedirle que deje sin voto, sin sueldo y sin asesores al 'expresident' Carles Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de Junts Toni Comín y Clara Ponsatí. Lo explica aquí Carlota Camps

Fa 228 dies

La crónica de Xabi Barrena

Junts celebra que Aragonès levante el "veto" y se abra a reformar la mesa de diálogo. La crónica de Xabi Barrena sobre las ofrendas florales a Rafael Casanova, que tradicionalmente protagonizan la mañana de la Diada.

Fa 228 dies

Units per Avançar

El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha defendido que la amnistía "tiene sentido para la reconciliación y para hacer política, pero no para 'volverlo a hacer'; y ha exigido además al Govern de Pere Aragonès que "se ponga las pilas" en la gestión del día a día al servicio de la ciudadanía.

Fa 228 dies

Consell per la República

El portavoz del Consell de la República, Toni Castellà, ha pedido a ERC y Junts supeditar una hipotética investidura a la "amnistía total y absoluta y a la autodeterminación", y ha añadido que la negociación sin confrontación no tiene resultados. Ha llamado a "recuperar la unidad" entre instituciones, sociedad civil y partidos para conseguir la independencia porque, según él, que fue la unidad del movimiento la que permitió celebrar el 1-O.

Fa 229 dies

La posición de la CUP

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha advertido de que "una amnistía sin autodeterminación no será nunca una amnistía" y ha apostado por dejar de "mendigar en el Congreso y el Senado". "Lo indispensable es que en el centro del debate político esté el ejercicio del derecho de autodeterminación, y no será desde el Congreso que se nos conceda. Lo que hace falta es actuar desde aquí, con soberanía: sin políticas independentistas no hay independencia", ha apostado.

Fa 229 dies

Feijóo felicita la Diada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha definido la Diada como "el día de la convivencia, el respeto y la igualdad en una Catalunya próspera". Así lo ha escrito en un mensaje en la red social X, acompañado de una imagen aérea de Barcelona, junto a las banderas catalana y española. "Hoy celebramos la Diada, el día de Cataluña, una tierra que siempre ha contribuido a enriquecer nuestro país", afirma en su mensaje, que termina con una felicitación en catalán: "Bona Diada a tothom!"

Fa 229 dies

Los actos de la Diada

Consulta aquí todos los eventos previstos para la Diada Nacional de Catalunya de este 2023.

Fa 229 dies

La ANC pide llenar las calles

La líder de la ANC, Dolors Feliu, ha pedido llenar las calles con un clamor para la independencia para enseñar al mundo y a Europa la fuerza del independentismo.

Fa 229 dies

Ofrenda floral de la ANC

En este momento, una delegación de la ANC, encabezada por su presidenta Dolors Feliu, está haciendo su particular ofrenda floral a Rafael Casanova.

Fa 229 dies

Mensaje de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido que "Catalunya ha abierto un nuevo camino de progreso, entendimiento y convivencia", y que "es el momento de mirar al futuro y seguir avanzando" en un apunte en X con motivo de la Diada.

Fa 229 dies

ERC llama a unir esfuerzos para la negociación

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado que esta sea todavía una Diada de "anormalidad" con personas fuera de España y personas inhabilitadas. "Es una Diada de oportunidad porque vemos como el independentismo es decisivo, como se reafirma la apuesta por la política, el diálogo y la negociación", ha pedido, y ha llamado a trabajar con máxima coordinación para trabajar por la independencia y la amnistía.

Fa 229 dies

Antich insta a los políticos a estar "a la altura"

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha defendido la amnistía como "el principio para la reoslución del conflicto" como una "restitución de derechos fundamentales". Así, ha instado a los representantes políticos a estar "a la altura" del momento.

Fa 229 dies

La delegación de ERC grita "independencia"

La delegación de ERC y sus juventudes, liderada por el 'president', ha gritado y aplaudido en favor de la independencia después de haber escuchado algunos abucheos.

Fa 229 dies

CCOO llama a terminar con las desigualdades

El secretario general de CCOO, Javier Pachecho, ha pedido hacer frente al reto contra la emergencia climática y finalizar con las desigualdades.

Fa 229 dies

UGT pide que haya un acuerdo de Gobierno

El secretario general de UGT, Camil Ros, ha deseado que haya un acuerdo de Gobierno para continuar en el avance de derechos sociales y políticos. "Creemos que entre los del todo o nada, hay el camino gradual hacia el todo", ha inquirido. "Diálogo social y diálogo político nos llevará a que el 11 de septiembre del próximo año estemos mejor que este", ha zanjado.

Fa 229 dies

Albiach defiende la amnistía

La líder de los Comuns, Jéssica Albiach, ha afirmado que hay dos opciones: una mayoría progresista o "retroceder" con Feijóo y la extrema derecha. "Haciendo pasos importantes en el reconocimiento del catalán y la amnistía que permite un nuevo comienzo", ha defendido. "Para nosotros esta Diada finaliza un punto de inflexión en Catalunya", ha zanjado.

Fa 229 dies

Mensaje de Puigdemont por la Diada

"Con la caída de Barcelona, Catalunya perdió la libertad. Esto valía entonces y vale hoy, y por eso habrá siempre la voluntad de los ejércitos brobónicos contemporáneos, hoy en forma de partidos constitucionalistas españoles, de impedir que nuestra capital sea dirigida por quienes, con todos los matices y discrepancias que podamos tener, no habrían dudado a qué lado de se habrían situado el 11 de septiembre de 1714", ha escrito Puigdemont en X.

"Pero no solo perdimos la libertad; empezamos a perder la nación porque se inició la persecución de nuestra lengua y nuestra identidad de una manera salvaje, que hoy todavía es reconocible en la legislación española. Por eso hay que reivindicar no solo la libertad y la independencia, sino también la nación. Era lo que defendían los catalanes de 1714 que lucharon hasta el último día, incluso cuando no había esperanza de ganar la batalla", ha añdido.

Fa 229 dies

Turull: "Hasta ahora nos ha vetado de la cualquier negociación"

El secretario general de Junts ha asegurado que lo que ha cambiado es la postura de ERC, "que nos han vetado de cualquier negociación", hasta la fecha.

Fa 229 dies

Turull no renuncia al pacto ni a la unilateralidad

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido que "el momento actual nos tiene que servir para saber qué Estado tenemos delante porque cuando ha podido ha tratado de oprimir, lleno de engaños, no ser coherente con un Estado plurinacional, nos tiene que servir para no caer en la ingenuidad a la hora de negociar".

Así, ha instado a "saber a quién tenemos delante". "La Diada tiene que ser servir para que el Estado también sepa quién tiene delante porque las victorias nunca son definitivas. Nos pueden intentar abatir con armas, togas, pero este pueblo siempre seguirá alzado". Eso sí, ha insistido en aquello de "cobrar por avanzado" y ha asegurado que "cualquier acuerdo político será para acercanos a un Estado libre e independeniente" y que no renuncia al pacto ni a la vía unilateral.

Fa 229 dies

Turno de Junts per Catalunya

La delegación de Junts, liderada por Laura Borràs, Jordi Turull, Xavier Trias, Míriam Nogueras, Eduard Pujol, Aurora Madaula, está en estos momentos haciendo su particular ofrenda a Rafael Casanova.

Fa 229 dies

Junqueras, positivo por covid

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado positivo por covid y ha suspendido su agenda prevista para esta mañana en la Diada. Junqueras tenía previsto participar en las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona y, a las 13:00 horas, iba a intervenir en el acto que ERC organiza con motivo de la Diada.

Sin embargo, fuentes del partido han señalado que está descartado que Junqueras participe en los actos previstos.

Fa 229 dies

Illa evita dar detalles de las negociaciones de investidura

"Los cuatro puntos cardenales son: prudencia, paciencia, discreción y mucha Constitución", ha respondido Illa al ser preguntado por el estado de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Fa 229 dies

Illa llama a "afirmar la voluntad de ser y de convivir"

La delegación del PSC, encabezada por Salvador Illa, y junto a Lluïsa Moret, Núria Marín, Alícia Romero, entre otros dirigentes, ha hecho su propia ofrenda floral al monumento. En declaraciones a los medios, Illa ha llamado a aprovechar la Diada para "volver a afirmar la voluntad de ser y de convivir de los catalanes, de una Catalunya que es plural y que queremos que mire adelante, con un futuro lleno de oportunidades para los catalanes".

Fa 229 dies

Continúan las ofrendas florales

La Diputación de Barcelona también ha hecho su ofrenda floral a Rafael Casanova con la música de la banda entonando Els Segadors, de fondo.

Fa 229 dies

Collboni, en defensa del diálogo

El alcalde de Barcelona ha defendido los valores de los catalanes -"el diálogo y la prosperidad"- y ha puesto en valor la lengua y la cultura catalana. Así, ha enviado un recuerdo a la cooperante que ha perdido la vida en Ucrania, Emma Igual, y también con un mensaje a las víctimas del accidente de Montmeló.

Fa 229 dies

Erra pide salir a la calle para "demostrar que hay un pueblo que no se rinde"

La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha enviado su apoyo a las familias de las víctimas en Montmeló y ha deseado buena Diada, cívica y reivindicativa. "Este Onze de Setembre se inicia el curso político intentando dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y, como hace seis años, todavía tiene carencias que se demuestra con personas en el exilio y gente perseguida por el 1-O", ha espetado. "Estamos siendo espiados y estamos considerados un movimiento terrorista. Por eso, no es una jornada normal, la gente tiene que salir a la calle y demostrar que somos un pueblo que no se rinde", ha zanjado.

Fa 229 dies

Es el turno del Ayuntamiento de Barcelona

El alcalde Jaume Collboni también se estrena en la ceremonia como alcalde acompañado de su equipo de gobierno y de otros representantes del consistorio, en la ofrenda floral a Rafael Casanova.

Fa 229 dies

Vilagrà reivindica la amnistía "como punto de partida"

La 'consellera' de Presidència, Laura Vilagrà, ha lamentado el accidente en Montmeló y ha deseado una feliz Diada a todos los catalanes. "Una Diada reivindicativa de reconocimiento nacional en la que se verá la fuerza del independentismo", ha dicho. "Algunos querrían ver el conflicto finalizado o frenar el independentismo, pero se equivocan el independentismo es fuerte y vivo", ha añadido, para rematar que "el independentismo se sitúa en una posición de fuerza y hay que aprovechar este momento" en alusión a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Vilagrà ha repasado las condiciones: amnistía "como punto de partida", abrir la carpeta de la autodeterminación y la del bienestar de la ciudadanía, con el traspaso de Rodalies y el "fin" al déficit fiscal.

Fa 229 dies

El turno del Parlament

Después del Govern, es el turno del Parlament, con la nueva presidenta Anna Erra que se estrena en su primera Diada en el cargo. Le acompañan Alba Vergés, Assumpta Escarp, Aurora Madaula y Ferran Pedret.

Fa 229 dies

Comienza la ofrenda floral a Rafael Casanova

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, y los 'consellers' abren la ofrenda floral a Rafael Casanova. Esta es la primera Diada del Govern monocolor de ERC. La banda municipal de Barcelona interpreta Els Segadors.

Fa 229 dies

Las afectaciones de tráfico

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que, con motivo de la Diada, este lunes desviará el recorrido de una treintena de líneas de autobús, reforzará el Metro y limitará el tráfico en el centro de la ciudad. La capital catalana acogerá la celebración de múltiples actos institucionales y cuatro concentraciones, ha informado el consistorio en un comunicado este viernes.

Ha llamado ha utilizar el transporte público, "especialmente el Metro", en los desplazamientos realizados para acceder a la zona de Sants, plaza Espanya y el centro. Entre los eventos convocados, ha destacado el impacto de la manifestación independentista de la tarde, que se organizará en cuatro columnas que convergerán en la plaza de Espanya desde la Ciutat de la Justícia, la Escola Proa, la Estación de Sants y el edificio de Hacienda. Consulta aquí las afectaciones de tráfico.

Fa 229 dies

El significado del lema de la manifestación de la ANC

La manifestación busca aprovechar que España preside este semestre el Consejo de la UE para reclamar a Europa que se implique más en el conflicto catalán y deje de tratarlo como un "asunto interno". 

"Queremos alzar la voz para hacer llegar a Europa que Cataluya es una nación no reconocida dentro del Estado español y reprimida, y que luchamos en paz, con herramientas democráticas", dijo la presidenta de la Assemblea, Dolors Feliu. 

Según detalló la entidad, 'Via Fora!' es un lema medieval que "llama a salir a la calle a defender el país y luchar por su libertades", y con el que la entidad reivindica la independencia a través de vías democráticas. 

Fa 229 dies

¿Cuándo es la manifestación de la ANC?

Los independentistas catalanes están convocados a sumarse a la gran manifestación por la Diada Nacional de Catalunya que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La entidad ha previsto una marcha para este 11 de septiembre de 2023 marcada por las reivindicaciones históricas

Así, la organización ha organizado lo que denomina cuatro columnas de manifestación. Los puntos de salida son la Ciutat de la Justícia (libertad), escuela Proa (lengua), Estación de Sants (país), y la sede de Hacienda (soberanía). 

La ANC prevé que estas cuatro columnas que partirán de los cuatro puntos de salida dentro de la ciudad de Barcelona confluyan en la plaza de Espanya. La hora de llegada será las 17.14 horas, pero la organización pide acudir al espacio de concentración hacia las 16.30 horas. 

Fa 229 dies

Historia de la Diada: ¿Qué pasó el 11 de septiembre de 1714 en Catalunya?

La historia de la elección del 11 de septiembre como fecha de la Diada de Catalunya se remonta a 1886, cuando varias entidades catalanistas organizaron una misa en memoria de los caídos en el sitio de Barcelona al final de la guerra de sucesión española.

El 11 de septiembre de 1714, los soldados de las tropas borbónicas de Felipe V asaltaron la capital catalana. Era el fin de la guerra de sucesión, en la que una parte significativa de Catalunya se puso del lado del arquiduque Carlos de Austria. La victoria de Felipe de Anjou llevó a la promulgación del Decreto de Nueva Planta en 1716, por el que se consumaba la destrucción de las instituciones catalanas. Lee aquí la información.

Fa 229 dies

¿Qué es la Diada de Catalunya?

La Diada del 11 de Setembre es la fiesta nacional de Catalunya. A pesar de conmemorar la fecha de una derrota -la capitulación de Barcelona ante las tropas borbónicas en 1714-, la celebración se convirtió en una jornada de defensa de los derechos y las libertades del país, y en un acto de reafirmación del carácter propio de Catalunya y de su identidad como nación.

Símbolo habitual del inicio del curso político, la festividad ha adquirido aún más protagonismo a partir de las multitudinarias movilizaciones independentistas que se suceden desde el 2012.

Fa 229 dies

Ofrenda floral

Comienzan las ofrendas florales ante el monumento de Rafael Casanova. Los Mossos d'Esquadra han sido los más madrugadores.

Fa 229 dies

Alamany, abucheada

La concejala de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Elisenda Alamany ha sido abucheada este domingo a medianoche durante su discurso en el Fossar de les Moreres por la vigilia de la Diada.  Ha sido abucheada e interrumpida al grito de 'Botiflers' mientras hablaba, aunque ha recibido aplausos más adelante. También han asistido miembros de Junts, que han coreado 'Puigdemont, nuestro presidente', y por parte de la formación ha intervenido su secretario general, Jordi Turull. El tradicional acto de la vigilia de la Diada ha llenado el Fossar de independentistas, que han cantado el himno de Catalunya con velas.

Carregar més