Onze de Setembre

Diada de Catalunya 2022: última hora en DIRECTE

JOSEP LAGO / AFP

Diada de Catalunya 2022: última hora en DIRECTE

Segueix al minut les manifestacions i totes les reaccions en una jornada marcada per la tensió independentista

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Catalunya celebra aquest diumenge la Diada en un clima institucional convuls pels xocs entre ERC i Junts dins del Govern i per la divisió independentista tant al Parlament, a compte de la suspensió de Laura Borràs com a presidenta, com als carrers. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, plantarà l’ANC i no acudirà a la manifestació al·legant que es convoca contra els partits independentistes i no contra l’Estat.

EL PERIÓDICO t’explica en directe i al minut les últimes notícies sobre la festa nacional de Catalunya:

Actualitzar

Fa 564 dies

El Consell per la República pide escuchar "el éxito rotundo" de la manifestación de la ANC

El Consell per la República ha celebrado este domingo "el éxito rotundo" de la manifestación de la ANC en Barcelona, que ha aglutinado 150.000 personas según la Guardia Urbana y 700.000 según los organizadores. La entidad encargada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reclamado que "todo el mundo" tenga "en cuenta" esta circunstancia, y ha considerado que los manifestantes han ofrecido un mensaje "nítido" que "tanto la política como las instituciones" han "de escuchar".

Fa 564 dies

Encapuchados queman una foto de Aragonès con Sánchez

Un grupo de encapuchados han prendido fuego a una fotografía de Pedro Sánchez con Pere Aragonès al término de la manifestación en Barcelona convocada por la CUP y la izquierda radical independentista.

Fa 564 dies

Puigdemont celebra el éxito de la manifestación pese a ser "boicoteada"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado el éxito de la manifestación convocada este domingo por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) para celebrar la Diada, pese a quienes han "boicoteado la participación y han querido excluirla de la agenda política". "Hoy la corriente central del independentismo ha demostrado inclusión, civismo y sobre todo fortaleza. Juntos, acumulamos más fuerza. Qué Diada más grande", añade en un mensaje en Twitter.

Fa 564 dies

Así hemos narrado la manifestación independentista en directo.

Fa 564 dies

"Si los partidos no saben cómo hacer la independencia, pueden convocar elecciones. Hay un grueso en el país para hacer una lista única", apunta la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, a TV3.

Fa 564 dies

Para el presidente de la AMI, Jordi Gaseni, la valoración de la manifestación es "muy positiva". "Damos un mensaje muy positivo. Estamos aquí y tenemos ganas de avanzar", explica a TV3. "Toda la sociedad civil debe estar muy contenta".

Fa 564 dies

"No es el momento de poner el foco en las diferencias, sino en todo lo que hay en común", defiende Antich. La celebración sigue con la Festa de la Llibertat de Òmnium, en Arc de Triomf, que lleva dos años sin poder celebrarse. Están actuando Els Pets y a continuación lo hará Roba Estesa.

Fa 564 dies

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, califica de "éxito" la manifestación, pese a que ha obtenido una de las cifras más bajas de los últimos 10 años (150.000 personas según la Guardia Urbana; 700.000 según la organización).

Fa 564 dies

Los manifestantes comienzan a abandonar la estación de França. La gente ha comenzando a dispersarse nada más acabar los discursos.

Fa 564 dies

Según la ANC han asistido 700.000 personas a la manifestación. Según la Guardia Urbana, 150.000. Se trataría de una de las cifras más bajas desde 2012.

Fa 564 dies

Acaba el discurso de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, que ha hablado abiertamente de la creación de una lista cívica en las próximas elecciones al Parlament para hacer la independencia y salir del "inmovilismo". En la manifestación de este año han participado 150.000 personas, 42.000 más que el año pasado, cuando había restricciones por la pandemia.

Fa 564 dies

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu. "La mayoría del Parlament, un 52%, es independentista. O hacéis la independencia, o convocad elecciones".

Fa 564 dies

"No más elecciones con proclamas y sin proyectos de independencia. Pedimos a los gobernantes sinceridad, garantía y decisión para hacer la independencia. Y, si no lo hacen ellos, estamos determinados a hacerlo nosotros", prosigue Feliu.

Fa 564 dies

"Las instituciones deben ser la herramienta para hacer la independencia. Hoy estamos aquí para hacer cumplir la voluntad del 1 de octubre", proclama la presidenta de la ANC.

Fa 564 dies

"Luchamos y ganamos el 1 de octubre. Llevamos el negro de la lucha final", dice Feliu, que también se ha dirigido en inglés a las instituciones de la UE.

Fa 564 dies

"No nos harán callar, queremos la independencia. El Estado español nos recuerda cada semana por qué la queremos", denuncia Feliu.

Fa 564 dies

"Este año esta manifestación ha dado más miedo que nunca. Da miedo nuestra convicción de hacer la independencia, la certeza de que lo conseguiremos", asegura presidenta de la ANC, Dolors Feliu. Su discurso cierra la manifestación.

Fa 564 dies

"Resignarnos a seguir como hasta ahora no es la solución. Queremos ser aún más fuertes, queremos ser aún más determinantes. Esto va de ganar y hace falta todo el mundo", dice el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.

Fa 564 dies

Según la Guardia Urbana, 150.000 personas han participado en la Diada de este año. Son 42.000 más que el año pasado, cuando había restricciones por la pandemia.

Fa 564 dies

"Ni la represión ni el exilio serán jamás olvidados. Estamos aquí para reivindicar el 1-O. No hay que lamentarse ni buscar culpables. Hay que trabajar por la libertad", dice el presidente de la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Jordi Gaseni.

Fa 564 dies

El vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, arranca su intervención en la Diana gritando: "¡Sí, sí, sí, encara estem aquí!".

Fa 564 dies

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, defiende desde la cabecera de la manifestación que la ausencia del presidente catalán, Pere Aragonès, y los 'consellers' de ERC "no ha tenido el efecto de desmovilizar a la gente". "La gente ha entendido que es un momento importante", destaca Feliu, quien también señala que la concentración es "multitudinaria", pese a que han "corrido voces intentando la desmovilización".

Fa 564 dies

'Tornem-hi per vèncer. Independència' es la pancarta de la cabecera, que acaba de llegar a la estación de França. Ha pasado una hora desde que ha arrancado desde Drassanes, ha atravesado el Moll de la Fusta y ha llegado a la estación, donde se leerá el manifiesto final. El ambiente es tranquilo y festivo, pese a que se han visto carteles que pedían la dimisión de los partidos independentistas.

Fa 564 dies

La cabecera de la manifestación llega a la estación de França. Se ha hecho un pasadizo de dos metros para que entren los dos camiones descapotables que van delante de la cabecera. Aquí se hará el acto final.

Fa 564 dies

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, asegura que la gran fuerza del independentismo viene "de las calles y de las urnas" y pide que ahora el soberanismo tiene el resultado en las elecciones, no se olvide de la calle. "Justamente son las calles las que ha dado fuerza al independentismo y han permitido desbordar de forma democrática y pacífica al Estado", ha insistido al inicio de la manifestación.

Fa 564 dies

La manifestación encara su último tramo hacia la estación de França.

Fa 564 dies

'Traïdors, no us tornarem a votar'. El descontento con los tres partidos políticos independentistas y, especialmente con ERC, es manifiesto.

Fa 564 dies

La ofrenda floral en la tumba de Josep Irla inicia los actos de la Diada en Sant Feliu de Guíxols (Girona).

Fa 564 dies

Esta es la primera manifestación del 11 de septiembre que se hace sin restricciones por el covid-19.

Fa 564 dies

La manifestación ocupa el paseo de Colon en estos momentos. Hay silbidos y gritos de que se retire la bandera española al pasar frente a la Inspección General del Ejército.

Fa 564 dies

La marcha avanza hacia el Front Marítim. Ha arrancado hace media hora y transcurre por Paral.lel.

Fa 564 dies

El descontento con los políticos se hace visible. Hay pancartas de 'polítics traïdors'.

Fa 564 dies

"Independència" y "Puigdemont, el nostre president", son los gritos que se oyen en la manifestación de la ANC, informa Júlia Regué.

Fa 564 dies

Miles de personas marchan por el Paral.lel en la Diada independentista.

Fa 564 dies

Junqueras responde a los abucheosEl presidente de ERC se remite a la guerra civil y al 'no' a la Constitución para levantar el orgullo de su militancia. Marta Rovira llama a abandonar el autoengaño y reconocer que el 1-O no ha generado ningún reconocimiento internacional, informa Xabi Barrena.

Fa 564 dies

Boicot al acto de ERC

Un grupo de personas tratan de boicotear el acto de ERC. Sus reivindicaciones son de carácter vecinal ("El Besòs se cae"”) a los que se suma algun grito de “botiflers” de algún espontáneo. Informa Xabi Barrena.

Fa 564 dies

 'La Grossa de La Diada' premia con dos millones el número 33.617 de la serie 2

 El sorteo de 'La Grossa de La Diada de 2022' de Loteries de Catalunya ha repartido este domingo dos millones de euros correspondientes al primer premio: el número 33.617 de la serie 2. El segundo premio ha entregado 20.000 euros a los billetes del número 57.954 y, el tercero, 10.000 euros a los del número 48.563, informa la entidad en un comunicado. Este lunes empezará la comercialización de 'La Grossa de Cap d'Any', cuyo sorteo se celebrará el 31 de diciembre con un premio que repartirá 200.000 euros por cada billete de diez euros.

Fa 564 dies

Carrizosa (Cs) afea a Aragonès insistir en el referéndum tras "10 años de marear la perdiz"

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha afeado este domingo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, insistir en un referéndum de autodeterminación en su discurso por la Diada "después de 10 años de marear la perdiz". "Nos recordó al discurso de Artur Mas en el año 2012", ha declarado, pidiendo además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tome nota del discurso de Aragonès en vez de hacer concesiones al independentismo, en sus palabras.

Fa 564 dies

Vox pide "ilegalizar" los partidos que atenten contra la "unidad" de España

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha afirmado que este 11 de septiembre no hay "nada que celebrar", porque "esta no es la Diada de los catalanes, no es el día de Cataluña, es el día del separatismo que divide". En declaraciones desde el antiguo Hospital de la Santa Creu en Barcelona, Garriga ha pedido en este sentido que se traslade la Diada al día de Sant Jordi. "Hay que ilegalizar aquellas formaciones políticas que fomentan el atentado contra nuestra unidad y contra nuestra convivencia, que traicionan nuestra historia y que quieren persistir en romper la legalidad vigente al servicio de la división y el enfrentamiento", ha recalcado en último lugar.

Fa 564 dies

Unos 300 jóvenes de Arran se manifiestan en el centro de Barcelona

Unos 300 jóvenes -según la Guardia Urbana de Barcelona- se han manifestado este domingo en el centro de Barcelona, convocados por Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP. Tras el acto de homenaje al militante comunista Gustau Muñoz -asesinado de un disparo en una carga policial en la Diada de 1978-, este grupo ha iniciado una marcha que ha tenido como primera parada la plaza Sant Jaume. Encabezados por una pancarta con el lema "La lucha de la juventud. El futuro de nuestro pueblo", los jóvenes se han situado frente al Palau de la Generalitat, a cuya fachada han arrojado huevos, han encendido botes de humo y han zarandeado las vallas que protegían la fachada, sin que los Mossos hayan tenido que intervenir. Posteriormente, se han dirigido hacia la Via Laietana, donde se han encontrado con un dispositivo de antidisturbios que les ha obligado a dar media vuelta y dirigirse hacia el barrio del Born hasta llegar al Fossar de les Moreres. Allí han encendido más botes de humo y han gritado consignas como "ERC y JxCat, la paciencia se ha acabado".

Fa 564 dies

La ANC habilita su canal de Youtube para seguir la manifestación

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado la tradicional manifestación de la Diada esta tarde a las 16.30h en la Avinguda del Paral·lel de Barcelona. La idea es que la marcha empiece justo a las 17.14h y que llegue hasta la Estación de Francia. La organización ha habilitado, además, su canal de Youtube para seguir la movilización en directo. Una vez terminada la manifestación, seguirá cerca de allí, en el Passeig Lluís Companys, la 'Festa per la Llibertat' de Òmnium, que dará por cerrada la Diada con tres conciertos.

Fa 564 dies

Òmnium riñe a la ANC y a los partidos por la tensión cainita de esta Diada

“¿Cuándo decidimos ceder a la tentación de enfrentarnos entre nosotros?”. Esas fueron las primeras palabras del presidente de Òmnium, Xavier Antich, en el acto político de la entidad en la Diada. Fue una exclamación a lo Zavalita --en ‘Conversación en la catedral' de Mario Vargas Llosa, con aquel ‘¿cuándo se jodió el Perú?'”-- y que interpelaba directamente a los dos frentes en que se ha dividido el independentismo. Por un lado, la ANC y su voluntad de “pasar por encima de los partidos” y, por el otro, los partidos, en especial, ERC, que lidera la presidencia de la Generalitat. Lea aquí la crónica completa sobre el discurso de Òmnium del periodista de EL PERIÓDICO Xabier Barrena.

Fa 564 dies

La Diada continúa con la 'Festa per la Llibertat' de Òmnium Cultural

La mayoría de líderes políticos y sociales que han participado en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova se encuentran ahora en el Arc de Triomf de Barcelona, donde Òmnium Cultural organiza su 'Festa per la Llibertat'. Allí su presidente, Xavier Antich, que se estrena en una Diada, ha propuesto entre otras cosas abrir un nuevo ciclo en el independentismo "sin mochilas" y que cuente con nuevos actores como los grupos de jóvenes organizados.

Fa 564 dies

Tensión, abucheos y una agresión en el arranque a medianoche de la Diada

No solo en la ofrenda floral a Rafael Casanova se han oído silbidos y abucheos. Anoche en el Fossar de les Moreres, emplazamiento emblemático para el independentismo en la celebración de la Diada, también se vivieron momentos de tensión, abucheos a representantes de algunos partidos y gritos de "botiflers" (traidores) a dirigentes de ERC. Hubo, incluso, una agresión a una periodista 'freelance' que cubría los actos. Lea aquí la noticia completa.

Fa 564 dies

Pedro Sánchez: "Es un día para seguir trabajando por el reencuentro y el progreso de todos los catalanes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "hoy es un día para celebrar y para seguir trabajando por el reencuentro y el progreso de todos los catalanes y catalanas". Así lo ha dicho en su cuenta de Twitter en relación a la Diada con un mensaje en catalán y en castellano donde el líder del PSOE ha destacado también que "la pluralidad social y cultural de Cataluña es una riqueza para el conjunto de España". Por su lado, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha defendido que el Gobierno está "comprometido" con el diálogo y ha celebrado que estén llegando "los primeros frutos".

Fa 564 dies

La CUP ve simple "retórica" en la promesa de Aragonès sobre un nuevo referéndum

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha afirmado este domingo que el mensaje institucional de la Diada del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fue "más de lo mismo" y planteó una "retórica" que no se corresponde con la realidad. Así lo ha asegurado desde el centro de Barcelona, en el homenaje al militante comunista Gustau Muñoz, asesinado de un disparo en una carga policial en la Diada de 1978. Para Pellicer, las palabras de Aragonès, que se ha mostrado convencido de que Catalunya volverá a votar, representan "mucho decir y nada hacer", son una "retórica" que no se corresponde "con los hechos".

Fa 564 dies

Bou acude a la ofrenda a Rafael Casanova "en nombre del PP" entre gritos de 'fascista'

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha realizado su ofrenda floral entre gritos de 'fascista' y silbidos, en un gesto que, según ha explicado a Europa Press, ha hecho "en nombre del PP". Sobre su decisión de ir a la ofrenda, ha dicho: "No he preguntado, sino que he comunicado", y ha llevado flores blancas con un lazo en que se veían las banderas catalana y rojigualda. Se prevé que el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, asista a las carpas que la formación ha instalado en el paseo Marítim de la Barceloneta por la Diada.

Fa 564 dies

Valents pega 500 carteles en Barcelona donde proclama que "el procés ha muerto"Valents, la refundación de la marca Barcelona pel Canvi creada por Manuel Valls, ahora bajo el liderazgo de Eva Parera, ha enganchado más de 500 carteles por la ciudad de Barcelona en los que proclama que "el procés ha muerto". "El nacionalismo es odio, el nacionalismo es división. No se puede gestionar ni gobernar desde el odio y fomentando el odio, y esto es lo que han estado haciendo: dividiendo a la sociedad, expulsando a millones de catalanes, como nosotros", ha afirmado Parera en un comunicado en relación a la campaña.

Fa 564 dies

Guía de las afectaciones de tráfico que provocará la manifestación de la Diada

Un once de septiembre más, los catalanes están convocados a sumarse a la gran manifestación en relación a la Diada Nacional de Catalunya que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona. La marcha se iniciará en la avenida Paral·lel, seguirá por el paseo de Colom y finalizará en la avenida Marquès de l'Argentera, delante de la estación de França y en los aledaños del Parlament. Consulte aquí las afectaciones de tráfico previstas.

Fa 564 dies

La ANC y Òmnium reivindican la "fuerza de la movilización" del independentismo

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha instado a los ciudadanos de Catalunya a asistir a la manifestación de la Diada "si lo que quieren es la independencia". "Es la fuerza de la gente la que nos moverá hacia la independencia", ha avisado Feliu, destacando que con la protesta quiere que "partidos y Govern" sientan la "fuerza de la movilización". Por su lado, según la agencia de noticias ACN, el presidente de Òmnium, Xavier Antic, ha asegurado que la mejor herramienta para responder a la "guerra sucia" del Estado español es "demostrar a las calles" la gran fuerza movilizadora del "movimiento democrático y plural que es el independentismo". "Es la herramienta más poderosa para vehicular nuestra voz", ha remarcado. En nombre del Consell per la República, el portavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster, ha defendido que lo que empezó en 2017 "no está acabado" y que cualquier "finalización" pasa "solo por la confrontación democrática" y las "estructuras" de Estado.

Fa 564 dies

Pitos a Junqueras, por la independencia; gritos contra Florentino, por la dependencia

Poca gente y, para lo que se anunciaba, poca tensión. O nula. Silbidos y gritos, sí. Selectivos y concentrados en el paseíllo que la comitiva de ERC realizó entre el punto de salida, en la calle de Girona, hasta el pie del monumento de Rafael Casanova. Gritos de “traidores” y el término favorito de los más puristas: “botiflers”. Pero ‘ma non troppo’, casi para no decepcionar a los que esperaban mucha más tensión. Lea aquí la crónica completa sobre la ofrenda floral del periodista de EL PERIÓDICO Xavi Barrena.

Fa 565 dies

Vilalta: "Conviene no confundirnos de adversario"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha respondido a los abucheos y silbidos que arrastra su partido desde los primeros actos de la Diada anoche y hasta su ofrenda floral, aconsejando no confundirse de adversario. "Conviene no confundirnos de adversario, el adversario lo tenemos enfrente, es el Estado español y es con quien estamos discutiendo y confrontando las ideas para articular y hacer posible la república catalana", ha asegurado. Vilalta ha pedido que se terminen los reproches y que el independentismo sume y añada transversalidad, que serán claves, ha dicho, para que Catalunya "vuelva a votar".

Fa 565 dies

Asens reclama "más ambición y avances más tangibles en la mesa de diálogo"

El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos y comunes en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha centrado su discurso tras entregar la ofrenda floral del partido al monumento de Rafael Casanova en que se tiendan puentes entre Catalunya y España. "Es un día para reconstruir puentes" y "reclamar más ambición y avances más tangibles en la mesa de diálogo". Este portavoz ha pedido también que se acabe con el delito de sedición para que "sea la última Diada con líderes políticos que no pueden volver a su casa".

Fa 565 dies

ERC hace su ofrenda floral entre abucheos y silbidos

La delegación de ERC, encabezada por Oriol Junqueras, Marta Vilalta o Ernest Maragall ha colocado sus flores al monumento de Rafael Casanova bajo abucheos, silbidos y gritos de "fuera, fuera". Minutos antes de colocarse frente a la estatua, justo antes de salir hacia ella, la comitiva del partido ha respondido al público con gritos de "i-inde-independencia".

Fa 565 dies

Borràs: "Es necesario que nos mantengamos activos, proactivos y movilizados"

La líder de Junts, Laura Borràs, ha animado a la ciudadanía catalana "a mantener resistencia activa ante la opresión". "Estamos conmemorando una Diada histórica, de pérdida de libertades, pero lo hacemos para poder recuperarlas todas", ha lanzado la expresidenta del Parlament, suspendida a finales de julio, que ha recordado que este año se celebra el quinto aniversario del 1-O y ha pedido al independentismo que no deje de movilizarse hasta entonces. "Es necesario que nos mantengamos activos, proactivos y movilizados", ha dicho, para "convertir a Catalunya en una nación libre de Europa en todos sus derechos y deberes".

Fa 565 dies

Aragonès: "Catalunya volverá a votar"

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en un breve discurso tras la ofrenda floral que quiere enfocar la reivindicación de la Diada en torno al "derecho de Catalunya de elegir su futuro". Tal como dijo anoche en el discurso institucional que emitió TV3, Aragonès ha recalcado que está "plenamente comprometido" y convencido de que "Catalunya volverá a votar".

Carregar més