Pirateig dels mòbils

Pegasus i l’espionatge a Pedro Sánchez: últimes notícies en directe

REUTERS / JAVIER BARBANCHO

Pegasus i l’espionatge a Pedro Sánchez: últimes notícies en directe

  • Pedro Sánchez i Margarita Robles també van ser espiats per Pegasus el 2021

  • ¿Què és Pegasus?

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

La ministra de Defensa, Margarita Robles, compareix aquest dimecres en la Comissió de Defensa del Congrés enmig de la tempesta desencadenada per l’espionatge amb l’eina Pegasus, que ella mateixa ha patit en els seus dispositius mòbils, igual que el cap de l’Executiu, Pedro Sánchez, i 60 polítics catalans.

Obrim un fil informatiu per donar les últimes notícies sobre l’ocorregut i les repercussions de l’espionatge.

Actualitzar

Fa 708 dies

El PP pedirá más explicaciones por el espionaje

Los populares quieren saber si Pegasus está vinculado al cambio de posición en el Sáhara. Consideran que hay muchas preguntas sin aclarar, sobre todo en relación con el robo de información del móvil del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. De hecho, el primer partido de la oposición quiere saber si el llamado 'caso Pegasus' está vinculado con el cambio de posición en el Sáhara occidental, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación. Según el PP, en el espionaje del móvil del jefe del Ejecutivo hay que saber si "su independencia está comprometida" por el robo de información. Además, recuerda que ese robo también afectó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que hubo un intento de hackeo al ministro de Agricultura, Luis Planas, que fue en su día embajador en Marruecos

Fa 708 dies

El PSOE atribuye a Feijóo la "misma falta de sentido de Estado" que Casado

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha atribuido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la "misma irresponsabilidad y falta de sentido de Estado" de su antecesor, Pablo Casado, ya que asegura que usa "las mismas palabras y la misma desmesura a un ritmo un poquito más lento". En una conferencia de prensa celebrada en la sede del PSOE en Madrid, Lastra ha criticado las palabras de Feijóo, que este miércoles ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar "enredado en una trama propia de una serie de ciencia ficción" con su actuación respecto al espionaje político que "erosiona los cimientos de la democracia", ha opinado. "Le recomiendo que mida bien sus palabras. Trama es lo hizo el PP en el Ministerio del Interior", ha dicho Lastra en referencia a la operación Kitchen, una "trama parapolicial" con la que los dirigentes del PP "utilizaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para espiar a sus adversarios políticos y a compañeros" de partido.

Fa 708 dies

Robles acusa a ERC de "no querer saber la verdad" sobre el espionaje

Ya estaba en la diana del independentismo y de Unidas Podemos, pero ahora también está en el punto de mira de la derecha. La ministra de Defensa, Margarita Robles, sigue defendiendo frente a los primeros que todos los espionajes que ordenó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) eran "legales" y "motivados", y acusa a ERC de "no querer saber la verdad". Y advierte a los segundos, en concreto al PP, de que no admitirá "lecciones" de patriotismo ni de reivindicación de los trabajadores de los servicios secretos, de los funcionarios públicos y de las Fuerzas Armadas.

Fa 708 dies

Más País-Equo urge a reformar la Ley de Secretos de 1968

Los diputados de Más País-Equo, Iñigo Errejón e Inés Sabanés, han registrado este miércoles una iniciativa en el Congreso urgiendo al Gobierno a reformar la vigente Ley de Secretos Oficiales, que data de 1968, en pleno franquismo, y mientras tanto exige que se facilite la desclasificación de documentos.

Fa 708 dies

Bal para no tener que dimitir ella por los espionajes

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, ha acusado este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de dar la cabeza de la exdirectora del CNI, Paz Esteban, para no tener que dimitir ella tras los espionajes a líderes independentistas y la intromisión a su terminal, al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Fa 708 dies

Robles insiste a ERC en que el espionaje era "legal y motivado"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido al Partido Popular que no acepta "lecciones" de defensa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de todos sus miembros, a la vez que ha insistido a ERC en que el espionaje a políticos independentistas fue "legal" y "motivado".

Fa 708 dies

Bolaños niega ser responsable de la seguridad del móvil del presidente

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado este miércoles tener responsabilidad en la seguridad de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de varios ministros, que sufrieron un ciberataque con el programa de espionaje 'Pegasus'. Así, ha indicado que su departamento no establece los protocolos de seguridad de los móviles del Gobierno.

Fa 708 dies

Echenique pide al Gobierno limpiar "cualquier residuo"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido este miércoles al Gobierno hacer "limpieza en los organismos del Estado de cualquier residuo que pueda quedar de la época de las cloacas del PP". En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha sostenido que, más allá de la asunción de responsabilidades políticas por el caso Pegasus, el Gobierno debe garantizar que no se produzca nunca más un espionaje de este tipo para que esta polémica "no se cierre en falso".

Fa 708 dies

Sánchez se defiende

El Gobierno se ha revuelto este miércoles ante las múltiples críticas recibidas de los partidos de la oposición de derechas por el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha afirmado en su cara a cara con Pedro Sánchez que ha convertido a Paz Esteban en el "chivo expiatorio" para acatar "dócilmente" las exigencias de sus socios independentistas y tratar de calmarles por el espionaje a 18 de sus dirigentes. Gamarra ha afirmado que Sánchez está "degradando la política". "Con ustedes son más fuertes [Oriol] Junqueras, [Carles] Puigdemont... Ellos no quieren a Alberto Núñez Feijóo, lo quieren a usted. No le eligen por su valía, lo quieren por su debilidad", ha añadido. En su respuesta Sánchez ha admitido a grandes rasgos fallos en su propia gestión, pero ha mirado por el retrovisor y le ha recordado al PP la Gürtel, la policía patriótica y la 'operación Kitchen', el plan del Gobierno de Mariano Rajoy para robarle a Luis Bárcenas información sobre la financiación irregular del partido conservador.

Fa 708 dies

El BOE publica el nombramiento

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el nombramiento de Esperanza Casteleiro al frente del Centro Nacional de Inteligencia, en sustitución de Paz Esteban, que fue relevada tras la polémica generada por el espionaje a móviles de políticos a través del sistema Pegasus.

Fa 708 dies

Los dos almuerzos entre Villarejo y Casteleiro

La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, se vio obligada a declarar en un juicio celebrado el 15 de enero de 2021 tras coincidir en dos almuerzos con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que había sido acusado de injurias al exjefe del espionaje español Félix Sanz Roldán. El ex alto mando policial acabó absuelto de un delito de injurias contra Roldán.

Fa 708 dies

Sesión de control en el Congreso

La destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por el caso del espionaje a políticos con el sistema 'Pegasus' no ha colmado las exigencias de Unidas Podemos ni de los partidos independentistas, y además ha cosechado críticas airadas del PP, Vox y Ciudadanos, que acusan al Gobierno de rendirse ante los separatistas. El Gobierno se enfrenta este miércoles a la sesión de control del Congreso.

Fa 708 dies

La Eurocámara, atenta

El Parlamento Europeo está estudiando la posibilidad de enviar una misión a España para analizar los casos de espionaje político, confirmaron este martes a EFE diversas fuentes parlamentarias.

Fa 708 dies

Ekaizer analiza la crisis de Pegasus

Pedro Sánchez, en una operación de prestidigitación y bonapartismo puro, se ha elevado por encima de todos y ha utilizado la bala que guardaba en la recámara desde el momento en que envió al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a denunciar que su teléfono y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido espiados, ¡también!, tras conocerse que los móviles de 63 dirigentes y activistas independentistas fueron 'hackeados' con el sistema Pegasus.

Fa 708 dies

Editorial EL PERIÓDICO: Más allá del relevo en el CNI

Debe aclararse lo sucedido con el uso de Pegasus, y solo en función de ello buscar responsables. Pero tan o más importante es revisar prácticas y controles.

Fa 708 dies

Así fue el pulso en el Gobierno en la crisis de Pegasus

Todo estaba ya hablado y amarrado. La propuesta formal de cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y el nombramiento de su sucesora, Esperanza Casteleiro, procedía de la ministra de Defensa, pero este martes la llevaba en mano al Consejo de Ministros, para que se integrara en el orden del día, el propio presidente. En la reunión del Gabinete, se informó de la destitución de Esteban, la primera mujer al frente de los servicios secretos en los 20 años de vida del centro, pero no se anticipó el nombre de su sucesora, de Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa y persona de la máxima confianza de Margarita Robles, de quien había sido antes directora de Gabinete. El nombre se anunció después ante los medios, aunque "siempre estuvo claro" que sería ella, según señalan fuentes gubernamentales. Había que levantar, y con urgencia, un cortafuegos frente al 'caso Pegasus', que estaba devorando al Ejecutivo, metiéndole en una ratonera, y había que buscar una salida ya.

Fa 709 dies

El Parlamento Europeo se plantea enviar una misión a España tras los casos de espionaje

Estaría estudiando la posibilidad de enviar una misión a España para analizar los casos de espionaje político, confirmaron este martes a EFE diversas fuentes parlamentarias. La opción se planteó durante la reunión de coordinadores de la comisión de investigación sobre el programa Pegasus, que hoy celebró su segunda sesión, tras su sesión inaugural el pasado 19 de abril. En cambio, sí se anunció hoy que la Eurocámara enviará misiones parlamentarias a Israel -país del que procede la empresa NSO, propietaria de Pegasus- y a Hungría y Polonia, cuyos gobiernos han admitido la compra del programa de espionaje y con quienes Bruselas tiene abiertos varios expedientes por violar el Estado de derecho.

Fa 709 dies

Reyes Maroto atribuye a Robles la decisión de destituir a la directora del CNI

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha atribuido a la titular de Defensa la decisión de cesar a la directora del CNI, Paz Esteban, y de sustituirla por una persona "de su máxima confianza", en referencia a Esperanza Casteleiro, hasta ahora Secretaria de Estado de Defensa

Fa 709 dies

Expertos alertan de las capacidades infinitas del programa de espionaje Pegasus

La comisión de investigación sobre Pegasus del Parlamento Europeo ya ha empezado a rodar y lo ha hecho interrogando este martes a tres expertos en ciberseguridad para empezar a desentrañar los misterios de un software de espionaje que ha abierto una profunda brecha de desconfianza en la Unión Europea y en España, donde ha provocado la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban. Según sus conclusiones, las capacidades del software, fabricado por la empresa israelí NSO Group, son casi infinitas

Fa 709 dies

Bolaños asegura que la reputación del país está "en buenas manos"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con as Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido la actuación del Gobierno en el caso del espionaje con el programa 'Pegasus' y que la reputación de España está "en buenas manos" en respuesta al PP, que le ha acusado de dañar la imagen internacional del país.En respuesta a una pregunta del senador del PP José Antonio Monago, Bolaños se ha expresado de este modo y ha acusado al PP de ir en contra de la imagen de España al acudir a Bruselas a hablar "mal del Gobierno", al "bloquear" la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de intentar "tapar delitos" cometiendo otros, en referencia al caso Kitchen. ¿Esa es la reputación que quiere para España?, ha espetado.

Fa 709 dies

Sánchez comparecerá en el Congreso por Pegasus la semana del 25 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso la semana del 25 de mayo para dar cuenta en un pleno monográfico del espionaje político a través del programa Pegasus, como reclamaron las formaciones independentistas con el apoyo del PP, Cs y Vox y pese al rechazo del PSOE y Unidas Podemos. El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Héctor Gómez, ha anunciado en rueda de prensa la comparecencia de Sánchez después de que el Ejecutivo haya destituido hoy a la directora del CNI, Paz Esteban, tras reconocer que este organismo espió con aval judicial a una veintena de políticos independentistas, entre ellos al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fa 709 dies

Sánchez no ha informado a Feijóo de la elección de Esperanza Casteleiro para dirigir el CNI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha consultado ni comunicado previamente al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, la elección de Esperanza Casteleiro como nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "Esa es la manera de gobernar de Sánchez", le ha afeado Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz en el Congreso. La recién cesada, Paz Esteban, estuvo de jefa de los espías de manera interina durante seis meses después de que dejara el puesto Félix Sanz Roldán, en julio de 2019, así que su elección no fue una sorpresa. En 2009, sin embargo, cuando José Luis Rodríguez Zapatero escogió a Sanz Roldán para sustituir al también cesado Alberto Saiz, el entonces presidente sí telefoneó a Mariano Rajoy, en la oposición, para informarle de su decisión.

Fa 709 dies

El Parlament crea la comisión de investigación sobre el espionaje político

La Mesa del Parlament ha acordado este martes la creación de la comisión de investigación sobre espionaje político, para indagar los casos de más de 60 independentistas que han denunciado haber sido atacados con los programas de ciberespionaje Pegasus y Candiru. Fuentes parlamentarias han señalado que esta comisión, impulsada por ERC, JxCat, CUP y comunes, se ha creado de forma inmediata sin pasar por pleno. El reglamento de la cámara catalana establece en su artículo 67 que, una vez al año, los grupos pueden promover la creación automática de comisiones a través de la Mesa del Parlament si reúnen un "quorum" de más de una tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios. Ahora, el siguiente paso será la constitución de esta comisión de investigación, una vez los grupos hayan designado quiénes serán sus participantes en la misma

Fa 709 dies

El PNV cree que el Gobierno deberá explicar la destitución

El PNV cree que "no es momento de ceses y dimisiones" por el espionaje político realizado a través de la sofware Pegasus, sino de dar explicaciones, y ha considerado que, en todo caso, el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá sus "motivos" para destituir a la directora del CNI, Paz Esteban, que deberá explicar. Los jeltzales han exigido, no obstante, que este "escándalo" de espionaje político no se cierre "en falso".

Fa 709 dies

El móvil de Marlaska fue espiado entre el 7 y el 26 de junio y le robaron 6 gigas de información

Finalmente, solo había un móvil más infectado por Pegasus en el actual Gabinete de Pedro Sánchez, el de Fernando Grande-Marlaska. El Centro Criptológico Nacional (CCN), tras revisar los terminales de todos los miembros del Ejecutivo, ha podido acreditar que solo el dispositivo del responsable de Interior había sufrido la agresión del programa israelí, al igual que había ocurrido con los celulares de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Marlaska sufrió el ataque en junio de 2021, como le ocurrió a la jefa de los Ejércitos. En su caso, fuentes del Gobierno apuntan a que fue entre el 7 y el 26 de junio y que se le robaron 6 gigas de información.

Fa 709 dies

Esperanza Casteleiro, nueva jefa del CNI

Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, número dos en la estructura del departamento que dirige Margarita Robles, ha sido elegida por el Gobierno nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia.

Fa 709 dies

El Gobierno confirma que el móvil de Marlaska ha sido espiado

Finalmente, solo había un móvil más infectado por Pegasus en el actual Gabinete de Pedro Sánchez, el de Fernando Grande-Marlaska. El Centro Criptológico Nacional (CCN), tras revisar los terminales de todos los miembros del Ejecutivo, ha podido acreditar que solo el dispositivo del responsable de Interior había sufrido la agresión del programa israelí, al igual que había ocurrido con los celulares de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Marlaska sufrió el ataque en junio de 2021, como le ocurrió a la jefa de los Ejércitos. Además, hubo un intento "fallido" de infección del móvil del titular de Agricultura, Luis Planas, también en junio del año pasado. El resto de teléfonos "no tiene rastros" de Pegasus, y a día de hoy los dispositivos de todo el Gabinete están limpios del 'malware' israelí.

Fa 709 dies

Podemos y los socios del Gobierno no se contentan

La destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, no es suficiente para que Podemos, ERC y el resto de socios del Ejecutivo den por cerrada la crisis de Pegasus. Tanto los morados como los republicanos catalanes sostienen que la responsabilidad del espionaje a más de 60 líderes del independentismo catalán y vasco, además del fallo que permitió la intervención de los móviles de Pedro Sánchez y de Margarita Robles, recae sobre esta última, la ministra de Defensa.

Fa 709 dies

"Criminaliza a quienes nos protegen"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este martes la destitución y ha acusado a Pedro Sánchez de "criminalizar" a los encargados de la seguridad del Estado e "indultar" a quienes le atacan. Abascal ha reaccionado así en las redes sociales a la decisión del presidente del Gobierno de destituir a Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por el CNI y a los teléfonos móviles de Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fa 709 dies

Feijóo denuncia el "esperpento"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "debilitar al Estado" al consumar el "esperpento" y ofrecer "la cabeza" de la directora del CNI, Paz Esteban, a los independentistas para su supervivencia política. Feijóo ha reaccionado a través de redes sociales a la destitución de Esteban, adoptada en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido en sus teléfonos móviles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fa 709 dies

¿Quién es Paz Esteban?

Destituida este martes por el Consejo de Ministros como directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban López (Madrid, 1958) había pasado a un primer plano a raíz del caso Pegasus. El supuesto espionaje de más de 60 personalidades del independentismo catalán, y, más recientemente, el del presidente del Gobierno, los ministros de Interior y de Defensa y de otros miembros del Gobierno a la espera de ser confirmados, habían puesto en duda la fragilidad de los protocolos de actuación del CNI y su posible implicación en el caso. La posición de su ya ex directora, que llegó al cargo hace poco más de dos años, llevaba semanas en entredicho hasta que esta mañana se ha confirmado su destitución.

Fa 709 dies

ERC: "No basta"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido en rueda de prensa que la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, “no basta”, por lo que reclama “todas las responsabilidades políticas que haga falta” además de “transparencia, desclasificación y garantías de que no se vuelva a producir” el espionaje al independentismo.

Fa 709 dies

Paz Esteban, destituida

El Consejo de Ministros acordó este martes el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, después de que el Centro Criptológico Nacional (CCN) certificara que hay más móviles del Gobierno infectados por el 'software' Pegasus, además del de Pedro Sánchez y Margarita Robles, según aseguran a este diario fuentes del Ejecutivo. Con el argumento de los fallos de seguridad, el Ejecutivo envolverá una decisión que lleva semanas exigiendo el independentismo. Desde que un informe de la organización Citizen Lab, publicado por 'The New Yorker', constató que más de 60 dirigentes y activistas cargos habían sido vigilados con este programa informático israelí. 

Fa 709 dies

¿Qué es Pegasus y cómo funciona este 'software' de espionaje?

Tecnología de ciberespionaje israelí para combatir el crimen y el terrorismo utilizada para vigilar a políticos. Se trata de Pegasus, una herramienta vendida supuestamente solo a gobiernos con la que, según destaparon en 2020 los diarios 'El País' y 'The Guardian’, se hackearon los teléfonos móviles del 'conseller' de Empresa, Roger Torrent, cuando era presidente del Parlament, del líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, y de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Pero aquello fue solo la punta del iceberg. Ahora también se ha sabido que fueron espiados una sesentena de líderes independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y nada menos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fa 709 dies

Pegasus: el intruso que 'hackea' la política

El software Pegasus toma el nombre del caballo alado de la mitología griega que nació del interior de Medusa cuando esta fue decapitada por Perseo. Te explicamos todas la claves, en un reportaje multimedia especial.

Fa 709 dies

El teléfono de Marlaska también fue espiado

El teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue infectado con el 'software' Pegasus en junio de 2021, según ha informado la Cadena Ser. El ataque se produjo en las mismas fechas que el sufrido en el terminal de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y un mes después del acometido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fa 709 dies

Junqueras no señala a Robles

En plena tormenta política por el espionaje de Pegasus, Oriol Junqueras ha querido lanzar un mensaje que pretende reconstruir puentes entre ERC y el Gobierno pero sin dejar de exigir condiciones imprescindibles tras el 'Catalangate'. “Estamos aquí para ayudar si se asumen responsabilidades y no vuelve a ocurrir”, subraya, ofreciendo un guante a Pedro Sánchez para agotar la legislatura.

Fa 715 dies

Margarita Robles se parapeta en los tribunales y choca con Podemos

Tras la comparecencia de la ministra Margarita Robles este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso, nadie puede decir si está más cerca o más lejos que ayer la carta de cese para la secretaria de Estado directora del CNI, Paz Esteban. Por lo que sí puede apostar cualquiera es por que Robles se consagra, ya de forma irreconciliable, como bestia negra del Gobierno para Podemos, pues es la primera ministra acerca de la cual el socio menor de la coalición insinúa que debe dimitir.

Fa 715 dies

Gamarra dice que el "ataque" de Podemos a Robles muestra la "debilidad" del Gobierno

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el "ataque" de Podemos exigiendo "responsabilidades políticas" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el caso del presunto espionaje demuestra la "debilidad" del Ejecutivo de coalición. A su entender, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería "tomar decisiones" porque "los españoles no merecen vivir públicamente cómo el Gobierno se tira los trastos a la cabeza en directo"

Fa 715 dies

Choque español en el Parlamento Europeo por Pegasus mientras Bruselas descarta investigarlo

Una quincena de eurodiputados españoles pusieron este miércoles el acento nacional en el debate en la Eurocámara sobre el espionaje político con el programa Pegasus, del que supuestamente han sido víctimas tanto líderes independentistas como parte del actual Gobierno de España y sobre lo que Bruselas descartó iniciar una investigación. Durante el debate, en el que aproximadamente uno de cada cuatro participantes fueron diputados españoles, chocaron las acusaciones de los diputados de ERC, JxCat o Bildu contra las críticas de PP, Ciudadanos o Vox por traer este asunto a la Eurocámara sin pruebas o el reclamo socialista de que no se use el hemiciclo europeo para tratar debates nacionales. "Todos coincidimos en que unos pinchazos ilegales no son de recibo. No es algo que se pueda tomar a la ligera. Es un crimen que tiene que ser sancionado", señaló el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, que representó al Ejecutivo comunitario en el debate.

Fa 715 dies

El Gobierno ha reforzado los controles de los móviles y ordenadores de todos sus miembros

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, subrayó desde Nueva York que "no tenemos nada que ocultar". Se encuentra en la ONU para participar en un debate temático de alto nivel sobre "el turismo sostenible y resiliente en el centro de una recuperación inclusiva" y conversó con los periodistas también sobre política nacional, minimizando los riesgos que este "escándalo Pegasus" puede suponer para la estabilidad del Gobierno. "Claro que tenemos preocupación, porque hemos visto que cualquiera puede ser espiado por Pegasus", y enfatizó que el riesgo no está solo en el gobierno, sino en los mismos ciudadanos o las empresas. Precisó que los miembros del ejecutivo dejan sus teléfonos "para revisiones cotidianas", pero al conocerse el caso Pegasus "lo que hemos hecho es reforzar por parte del Centro Criptográfico los móviles del presidente y de la ministra de Defensa (cuyos teléfonos han sido espiados por agentes externos, según el gobierno), y luego del resto del ministros".

Fa 715 dies

El PSOE pide calma para investigar Pegasus mientras Podemos quiere ya cabezas

Dirigentes socialistas han instado este miércoles a esperar a la investigación del CNI por los espionajes políticos con el software Pegasus, mientras Podemos reclama que se asuman responsabilidades políticas "lo antes posible" y el PP se abona a la teoría de que este caso puede hacer descarrilar la legislatura. En el día en el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cerrado filas con el CNI en sede parlamentaria, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha remarcado que tiene el apoyo "sin fisuras" de los socialistas por su labor "ejemplar" al frente del Ministerio de Defensa.

Fa 715 dies

Aragonès acusa a Sánchez de "dinamitar" el diálogo

Aragonès: "La gestión de Pegasus está dinamitando la vía del diálogo"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "dinamitar" la vía del diálogo con su gestión del caso de espionaje al independentismo, por lo que le ha urgido a marcar un "punto de inflexión", aclarar "sospechas" y "depurar" responsabilidades. Aragonès ha aprovechado su intervención en la inauguración de la Reunión del Cercle d'Economia para retar a Sánchez a demostrar que su voluntad al respecto es "real": "Si Sánchez se cree el diálogo, hay que depurar y asumir responsabilidades".

Fa 715 dies

El PSOE ve precipitado que Podemos pida ceses "ya"

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado este miércoles que le parece "precipitado" e "irresponsable" que se pidan ceses por el espionaje a políticos con el programa 'Pegasus', en alusión a Unidas Podemos y ha rechazado que el cargo de la directora del CNI, Paz Esteban, esté en el aire porque aún no se sabe lo que ha ocurrido. "No creo que la directora tenga su cargo en el aire, en un momento en el que aún no sabemos qué ha acontecido", ha respondido al ser preguntado sobre si el PSOE mantiene la confianza en Esteban. En este sentido, ha afirmado que la jefa de los servicios secretos quiere dar cuenta en la comisión para explicar qué controles se están llevando a cabo en el CNI y qué conclusiones se están obteniendo de las investigaciones que está realizando el organismo. Sicilia se ha mostrado convencido de que "se despejarán muchas dudas" y se sacarán las conclusiones "pertinentes".

Fa 715 dies

Belarra señala al CNI y pide responsabilidades políticas por Pegasus

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha considerado este miércoles necesario que se asuman "lo antes posible" responsabilidades políticas por el caso Pegasus para que la ciudadanía pueda confiar en el Gobierno. "De hecho, el ataque que ha recibido el presidente del Gobierno y que han recibido los políticos catalanes no tendría por qué provenir del mismo lugar", ha dicho la ministra. Belarra ha afirmado que lo que sabe "ahora mismo fehacientemente, porque así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa, es que parte del espionaje masivo a los líderes catalanes, a representantes públicos, proviene del propio CNI", algo que, a su juicio, "no tiene cabida, no es compatible con el Estado de derecho". Preguntada sobre si debe dimitir la directora del CNI, Paz Esteban, la líder de Podemos "ha insistido que lo que está en juego en estos momentos es la democracia" y eso "implica la asunción de responsabilidades políticas de manera muy urgente".

Fa 715 dies

PP y Cs cuestionan a Bolaños en la gestión del espionaje con 'Pegasus'

El PP y Ciudadanos han cuestionado este miércoles la gestión que ha hecho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, del caso del espionaje a independentistas y a miembros del Gobierno a través del programa 'Pegasus'. Mientras desde el PP han avisado de que habría "una responsabilidad política clara" si las escuchas a Pedro Sánchez se hubieran hecho públicas "con fines políticos", la formación naranja ha denunciado que descargue culpas en el Centro Nacional del Inteligencia (CNI) cuando la seguridad del móvil presidencial era su competencia. Así se han expresado durante sus respectivas intervenciones en la Comisión de Defensa del Congreso y en presencia de la titular de este departamento, Margarita Robles

Fa 715 dies

Ayuso no cree que el espionaje pueda cargarse la legislatura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que ella no cree que el presunto espionaje pueda acabar con la legislatura y el Gobierno de Pedro Sánchez porque, según ha dicho, "el nacionalismo es un negocio" y "están todos ganando posiciones cada día". Así se ha pronunciado en un encuentro informativo, coincidiendo con su victoria electoral en Madrid hace un año, después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián haya asegurado que la situación de la ministra Margarita Robles y la directora del CNI es "insostenible" y haya avisado de que el llamado 'caso Pegasus' se puede cargar la legislatura.

Fa 715 dies

¿Qué aclara y qué no aclara Robles sobre el espionaje?

La comparecencia de Margarita Robles en la comisión de Defensa del Congreso se esperaba con expectación. El supuesto espionaje a más de 60 líderes y activistas del independentismo catalán y vasco habían puesto el foco sobre la ministra socialistas, a la que se le exigen respuestas como máxima responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Y el anuncio de que tanto su teléfono móvil como el de Pedro Sánchez fueron intervenidos con Pegasus hace casi un año elevó el interés. Sin embargo, la ministra de Defensa ha sido bastante cauta en su intervención. ¿Qué ha aclarado y qué no?

Fa 715 dies

La fiscalía de la Audiencia Nacional pide al juez que decrete el secreto de las actuaciones del espionaje a Sánchez

La fiscalía solicita al juez José Luis Calama decretar el secreto de las actuaciones en la causa abierta, a raíz de una denuncia de la Abogacía del Estado, para esclarecer el espionaje del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, según informó este miércoles la fiscalía del tribunal.

Fa 715 dies

Termina la comparecencia de Robles

Fin de la comparecencia de Margarita Robles ante la Comisión de Defensa en el Congreso. La ministra ha concluido reiterando su apoyo al CNI y advirtiendo de que en el espionaje a los móviles de ministros “más que un escándalo político hay un delito, que es más importante” para remachar su argumento de que la vía de esclarecimiento de lo ocurrido con Pegasus son los tribunales. Robles ha expresado su convencimiento de que todas las escuchas del CNI tienen autorización judicial. “Contra el delito todo, tolerancia cero, pero sin olvidar la presunción de inocencia”, ha dicho.

Fa 715 dies

Robles defiende a la jefa del CNI: "Está aguantando estoicamente"

En el turno de respuestas de la Comisión de Defensa del Congreso, la ministra Margarita Robles ha mencionado finalmente a la jefa del CNI, de quien ha dicho que "está aguantando estoicamente imputaciones que no se ciñen a la realidad". Robles ha advertido que este jueves, en la sesión de la Comisión de Gastos Reservados, podrían producirse revelaciones que apaguen "las imputaciones sin pruebas" sobre la actuación de los servicios secretos, cuando Paz Esteban pueda "decir lo que considere conveniente" con "la documentación que considere oportuna". Robles ha dicho que no sabe qué documentación aportará la jefa del servicio de espionaje a la Cámara Baja este jueves

Fa 715 dies

El PP pide una reacción

En la Comisión de Defensa del Congreso, el diputado popular Carlos Rojas ha instado a la ministra Margarita Robles: “Deben actuar ya con lealtad a las instituciones del Estado, no solo usted, todo el Gobierno. No pueden permitir que desde el seno del Consejo de Ministros no solo se critique a las instituciones, se arremeta contra ellas”. En el turno de intervención del PP, después de que Vox haya agotado el suyo sin ninguna alusión a Pegasus, Rojas ha pedido que se defienda a esas instituciones “sin excepciones… y si hay excepciones, han de ser cesadas”. El diputado popular ha considerado inaudito que a Robles “le cuesta más trabajo defender a los 3.000 profesionales del CNI en el Consejo de Ministros que en esta comisión”.

Fa 715 dies

Podemos: "Insostenible"

Pablo Echenique ha intervenido en nombre de Podemos ante la ministra Robles para anunciar que su grupo parlamentario considera “insostenible” la situación. Ha hablado de “gravísima brecha en la seguridad nacional”. El espionaje a móviles de ministros “es un auténtico escándalo que no hace menos grave el espionaje a independentistas catalanes y vascos”. Para Echenique “la gravedad de este espionaje es inédita en nuestra democracia”. El dirigente de Podemos ha insistido en incluir entre las hipótesis de autoría de las escuchas la de “una célula descontrolada” de las fuerzas de seguridad del Estado.

Fa 715 dies

¿Sánchez o Aragonès?

“¿Por qué es más importante que se espíe al presidente del gobierno español que al presidente de la Generalitat de Catalunya?”, ha preguntado la diputada Montserrat Bassa. En su opinión, “el Estado está en guerra fría con Catalunya”. Bassa ha recomendado a Robles: “Si quieren saber lo que piensa el president Aragonés, en lugar de espiarlo, siéntense a la mesa de negociación y escúchenlo".

Fa 715 dies

Junts cuestiona las explicaciones de Robles

“Los hechos son indicadores de que hay enormes y masivas vulneraciones de derechos”, ha dicho el diputado de Junts Josep Pagés i Massó en su intervención ante la ministra Robles en la Comisión de Defensa del Congreso. El parlamentario ha criticado “la fase de negación” por la que pasa el Gobierno. “Si no les gustan las pruebas aportadas por Citizen Lab, aporten otras. Por mucho que usted nos diga que el Estado de Derecho se respeta… eso son palabras, y lo que recoge el informe de Citizen Lab son hechos”. Pagés ha espetado a la ministra: “A un mes de la cumbre de la OTAN, vaya imagen están dando ustedes”.

Fa 715 dies

La CUP interpela a Robles

En la primera intervención de diputados en la Comisión de Defensa del Congreso, Mireia Vehí, parlamentaria de la CUP, ha comenzado preguntando por detalles de escuchas del CNI, pero el presidente de la comisión, el popular José Antonio Bermúdez de Castro, ha cortado la intervención recordando que la ministra Margarita Robles, con arreglo a la ley, no podrá dar explicaciones sobre asuntos secretos. Vehí ha insistido, con una segunda llamada de atención del presidente recordándole que sobre asuntos reservados se hablará mañana en la primera sesión de la Comisión sobre Gastos Reservados.

Fa 715 dies

Robles respalda al CNI tras Pegasus

Primera alusión al CNI de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su comparecencia en el Congreso. Robles ha dicho que se siente "orgullosa" de "los 3.000 hombres y mujeres del Centro Nacional de Inteligencia, que este año cumple 20 años, y que también han dado en ocasiones la vida por la paz y la seguridad". Sobre el escándalo Pegasus ha dicho Robles: "Cuando alguien tiene conocimiento de un hecho delictivo no debe callarlo ni guardarlo, debe acudir a los tribunales, y acudimos con plena confianza y con transparencia.  Nuestros aliados saben que España es un país serio con instituciones sólidas y creíbles, con un compromiso con el estado de Derecho, y que nuestros funcionarios actúan solo con arreglo a la legalidad. No podemos aceptar que nadie, con especulaciones, sin pruebas, imputando autorías conocidas o desconocidas, puedan atribuir ningún tipo de responsabilidad. Los 47 millones de ciudadanos de este país saben que trabajamos por y para ellos". Robles ha deplorado la "descalificación permanente de las instituciones", informa Juan José Fernández.

Fa 715 dies

Díaz pide explicaciones

Yolanda Díaz se ha mostrado tajante sobre el espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles: hay que investigar hasta el final. Incluso, con una comisión de investigación en el Congreso como la que rechazó este martes el PSOE. "La democracia no debe tener miedo a saber. Nuestro país merece una explicación", ha dicho la vicepresidenta segunda del Ejecutivo. Y no solo eso. La también ministra de Trabajo se ha alineado con las peticiones del PNV de reformar la actual ley de secretos oficiales, que data de 1978, para adaptarla a los nuevos tiempos.

Fa 715 dies

El Gobierno presumía de ciberseguridad quince días antes de admitir el espionaje

El Gobierno presumía de ciberseguridad apenas quince días antes de reconocer que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido infectados por el programa 'Pegasus' en mayo de 2021. "España se encuentra a la vanguardia europea e internacional en todo lo que concierne a la ciberseguridad, tanto en términos regulatorios, como tecnológicos e institucionales", aseguraba el Ejecutivo en una repuesta parlamentaria para los diputados del PP Pablo Hispán y Valentina Martínez Ferro.

Fa 715 dies

Un informe sobre 'Pegasus' apunta a Marruecos

Un informe sobre el programa de espionaje 'Pegasus', que ha publicado el periódico 'The Guardian', apunta a Marruecos como posible autor del espionaje a más de 200 móviles españoles que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group. "Las selecciones de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrieron en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, que incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo", ha afirmado el diario británico haciendo referencia a un informe filtrado de la plataforma Forbidden Stories.

Fa 715 dies

Robles, ante el Congreso

En principio, Robles había solicitado comparecer en la Cámara Baja para informar sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones. Pero la denuncia de los nacionalistas catalanes de que 60 políticos de esa comunidad habían sido espiados con el Pegasus y el anuncio del Gobierno de que ella y Sánchez también lo habían sido, dejará el motivo de su comparecencia inicial en un más que segundo plano.

Fa 716 dies

Citizen Lab dice que está abierto a cooperar en investigaciones sobre Pegasus

Citizen Lab, el centro canadiense que denunció el espionaje de los teléfonos móviles de políticos españoles, dijo este martes que está abierto a cooperar con investigaciones independientes sobre el uso de Pegasus y que no puede revelar si está analizando teléfonos móviles del Govern de Cataluña. Este martes, el Govern de Cataluña anunció que revisará los teléfonos móviles de hasta 500 altos cargos para detectar nuevos casos de espionaje a través de spyware como Pegasus, el programa israelí que Citizen Lab ha detectado en 63 personas relacionadas con el movimiento independentista catalán. A preguntas de Efe sobre si Citizen Lab está participando en la detección de spyware en los móviles de funcionarios catalanes, el director del centro, Ron Deibert, declaró que los protocolos éticos de la Universidad de Toronto, de la que depende el centro, impiden revelar sin su consentimiento "cualquier información sobre los individuos que participan" en investigaciones.

Fa 716 dies

El PP avisa a Sánchez de que puede apoyar la comisión de investigación dentro de unos días

"Estaría bien que no enfadaran mucho a [Alberto Núñez] Feijóo, porque se han quedado sin aliados incluso dentro del Gobierno. La comisión de investigación por 'Pegasus' se hará si nosotros queremos. Y [Pedro] Sánchez al final comparecerá por el espionaje porque nosotros hemos querido", avisa un portavoz del equipo del nuevo líder del PP sobre la jornada que se ha vivido este martes en el Congreso.

Fa 716 dies

El CNI extiende sus escuchas telefónicas sin el control que sí tienen las fuerzas policiales

Diversas fuentes de la Seguridad del Estado coinciden en calificar cuando menos de “alegal” el sistema de investigación por escuchas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ya sea con Pegasus o con otros programas de asalto telefónico. Y la pertinencia de ese proceder será una de las claves en la comparecencia de la directora del servicio de espionaje, Paz Esteban, ante la comisión de secretos oficiales del Congreso.

Fa 716 dies

JxCat cree que dialogar ahora con el Gobierno es "blanquear el espionaje"

La portavoz de JxCat en el Parlament, Mònica Sales, ha afirmado este martes que dialogar en estos momentos con el Gobierno supone "blanquear el espionaje" a políticos independentistas a través del software Pegasus. En una rueda de prensa desde el Parlament, Sales ha acusado al PSOE de no querer "destapar las cloacas" del Estado y de buscar "tapar las vergüenzas". ERC, JxCat, la CUP y los comunes han registrado este martes la solicitud para crear una comisión de investigación en el Parlament sobre el supuesto espionaje a políticos a través del programa Pegasus

Fa 716 dies

El Gobierno presumía de ciberseguridad 15 días antes de admitir el espionaje a Sánchez y Robles

El Gobierno presumía de ciberseguridad apenas quince días antes de reconocer que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido infectados por el programa 'Pegasus' en mayo de 2021. "España se encuentra a la vanguardia europea e internacional en todo lo que concierne a la ciberseguridad, tanto en términos regulatorios, como tecnológicos e institucionales", aseguraba el Ejecutivo en una repuesta parlamentaria para los diputados del PP Pablo Hispán y Valentina Martínez Ferro. En ese escrito, fechado el 22 de abril y recogido por Europa Press, el Gobierno se jactaba de contar con "una amplia red nacional de Centros de Respuesta Rápida a Incidentes Cibernéticos (CERT) y con tres instancias de coordinación de respuesta a incidentes que afecten al sector privado (INCIBE), a la Administración Pública (Centro Criptológico Nacional-CCN) y a la defensa (Mando Conjunto de Ciberseguridad)".

Fa 716 dies

Lambán dice que el caso Pegasus solo beneficia a los que no creen en España

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes que la polémica desatada por los espionajes que han sufrido dirigentes políticos como el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, o líderes independentistas "solo beneficia a partidos y personas que no creen en España". Lambán ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, antes de su reunión con el Consejo Empresarial y Comité Ejecutivo de CEOE Aragón, donde ha reclamado al Gobierno central y a las fuerzas políticas españolas que "hablen y corten de raíz este problema". Me preocupa que estemos inmersos en una polémica que solo beneficia a partidos y personas que no creen en España, que no creen en la Constitución, que están utilizando la polémica para sus estrategias de desestabilización política y de ataque a la Constitución", ha destacado el presidente del Ejecutivo aragonés.

Fa 716 dies

Batet convoca la comisión de secretos oficiales que inaugura el jueves el CNI

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado oficialmente la comisión de secretos oficiales que abrirá este jueves la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, con el fin de aclarar el espionaje denunciado por el Gobierno y por políticos independentistas. La presidenta del Congreso que preside esta comisión, constituida la semana pasada por el pleno del Congreso y en la que estarán presentes los partidos independentistas, ha convocado este órgano para el jueves a las 9.00 horas después de dos años sin haberse reunido. La directora del CNI acude al Congreso a petición propia dos días después de que lo haga la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuya dimisión urge ERC. Esteban tendrá que aclarar a puerta cerrada y bajo secreto los datos que pueda tener acerca del presunto espionaje a más de 60 políticos independentistas y tras conocerse que el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se espió con el sistema Pegasus en dos ocasiones, el 19 y el 31 de mayo de 2021, mientras que el de Robles resultó infectado en junio.

Fa 716 dies

El Gobierno deja en el aire la continuidad de la directora del CNI por el 'caso Pegasus'

El giro en el Gobierno es total. De afirmar con rotundidad la semana pasada que no habría ceses ni dimisiones por el presunto espionaje a más de 60 dirigentes y líderes independentistas a dejar en el aire, con nitidez, la continuidad de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)Paz Esteban.

Fa 716 dies

Moncloa esquiva hablar de Marruecos como autor del espionaje a Pedro Sánchez

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, rechaza hablar de "futuribles" e incluso apunta que igual nunca se llega a saber de dónde procedió el ataque con Pegasus a Pedro Sánchez. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, insta también a no hacer "suposiciones" para no acusar a "entidades, a personas o a países que no tienen nada que ver con esto"

Fa 716 dies

Independentistas y 'comuns' impulsan una comisión de investigación sobre Pegasus en el Parlament

Después de que la comisión de investigación sobre el espionaje de Pegasus haya naufragado en el Congreso de los Diputados, independentistas y 'comuns' han acordado emprender la misma vía pero desde el Parlament. Esquerra, Junts, CUP y En Comú Podem han registrado la petición para indagar desde la Cámara catalana la vigilancia telefónica a "representantes políticos y miembros de la sociedad civil catalana por parte del Estado".

Fa 716 dies

Un experto en ciberseguridad ve injusto acusar al CNI de una brecha de seguridad por la infección del móvil de Sánchez

El experto en ciberseguridad Antonio Hita ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que le parece "injusto" acusar al CNI de una brecha de seguridad por la infección de los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Además, explica que no hay pruebas técnicas que indiquen que el sistema de espionaje sea el de Pegasus y no otro porque las "trazas" que deja en el móvil son "comunes". "Solo hay pruebas circunstanciales para afirmar que es Pegasus", ha precisado. "No es brecha de seguidad del CNI, es injusto decir eso, no es un problema del CNI, es un problema que tiene que ver con problemas de seguridad de los móviles", ha explicado al tiempo que recordaba que otros líderes europeos también han sido espiados como es el caso del presidente francés Emanuel Macron. En este sentido, ha señalado que se trata de un software público que tiene todo el mundo y que cuenta con vulnerabilidades. Además, ha precisado que no se puede evitar que se infecten los teléfonos con el malaware tipo Pegasus porque se desconoce. Lo que sí se puede hacer es detectarlo, ha explicado Antonio Hita quien trabaja para la especialista en ciberseguridad Canaliza Security.

Fa 716 dies

La Generalitat Valenciana analizará los móviles de los altos cargos para rastrear el sistema Pegasus

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) analizará los dispositivos móviles de los altos cargos del ejecutivo valenciano para detectar si el sistema Pegasus ha infectado a alguno de los teléfonos oficiales de los miembros del Consell y, por ende, si alguno de estos ha sufrido algún tipo de espionaje a partir del robo de documentos privados o acceso a conversaciones, algo frente a lo que no se han recibido alertas, pero que se quiere corroborar por seguridad.

Fa 716 dies

Inspección de los móviles de los parlamentarios

Los móviles de diputados y senadores también van a ser investigados por el Centro Criptológico Nacional para averiguar si también han sido o no infectados. El mismo órgano que detectó que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de defensa, Margarita Robles, será el encargado de analizar los terminales. Pedro Sánchez comparecerá obligado en el Congreso para dar explicaciones por el caso Pegasus. Así lo ha revelado este martes la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, al explicar que el presidente de la institución, Ander Gil, se ha puesto en contacto con este centro para que proceda, al igual que se va a hacer con los diputados, a revisar todos los móviles institucionales de los senadores.

Fa 716 dies

El Govern se personará en todas las causas judiciales

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que la Generalitat se personará como acusación popular en todos los procedimientos que se hagan ante Fiscalía y la justicia relacionados con el espionaje a líderes independentistas.

Fa 716 dies

Podemos reclama dimisiones pero no da nombres aunque apunta al CNI

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha proclamado que es el momento de "asumir responsabilidades políticas de motu propio" por el "escándalo" de Pegasus, aunque por "responsabilidad" ha eludido "poner nombres propios" de aquellos que deben renunciar a sus cargos. Pero si ha deslizado que es "evidente" que un posible ámbito es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Defensa.

Fa 716 dies

El PP defiende que ha rechazado la comisión sobre Pegasus por sentido de estado

El PP ha justificado en el sentido de estado su rechazo a una comisión de investigación sobre el espionaje político y ha criticado que el Gobierno cargue contra Alberto Núñez Feijóo, en vez de contra Unidas Podemos o sus socios de investidura, que han pedido responsabilidades políticas por el caso Pegasus. Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha defendido que por lealtad a las instituciones su grupo ha apoyado la comparecencia de Pedro Sánchez sobre las "intrusiones ilícitas y externas" en su móvil y el de la ministra de Defensa, pero ha rechazado la comisión de investigación, ya que es de manera secreta y en la comisión de secretos oficiales donde se debe aclarar el seguimiento a políticos. También Vox ha rechazado la comisión de investigación porque entiende que es "incompatible" con la ley reguladora del CNI y ha subrayado que, por tanto, "no tiene sentido", según ha explicado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Fa 716 dies

El abogado de Puigdemont se querella por al menos 19 ataques que ha sufrido con Pegasus

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, lleva días trabajando contrarreloj por el espionaje a Pegasus. Y no solo para denunciar el espionaje sufrido por el 'expresident' y otra veintena de personas que también representa, sino el suyo propio. En una querella, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, se dirige por delito de descubrimiento y revelación de secretos contra las empresas israelíes NSO y Q Cyber Technologies, la luxemburguesa Osy Technologies, así como sus responsables, Niv Karme, Shalev Hulio, Omri Lavie y cuantas personas "resulten responsables" de la intromisión ilegítima del que ha sido víctima.

Fa 716 dies

La intromisión en el teléfono de Sánchez el 19 y el 31 de mayo de 2021

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha abierto diligencias por delito de descubrimiento y revelación de secretos para proceder a investigar la denuncia de la Abogacía del Estado por las intromisiones ilegales sufridas en los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con Pegasus entre los meses de mayo y junio de 2021.

Fa 716 dies

Comparecencia de Sánchez, sí; comisión, no

De la misma manera que en la segunda legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy una mayoría parlamentaria presionó a favor de la creación de una comisión de investigación sobre la llamada "policía patriótica", otra mayoría conseguiría la constitución de otra sobre los presuntos casos de espionaje al presidente, Pedro Sánchez; a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a unos sesenta dirigentes independentistas. Pero no ha sido así. El PSOE, el PP, Vox y Cs han sumado sus votos en la Junta de Portavoces de este martes y esa investigación no se hará por ahora. Lo que sí se hará es un debate directamente con el jefe del Ejecutivo, con fecha por determinar aún.

Fa 716 dies

Los socios del Gobierno piden dimisiones cuanto antes

Unidas Podemos y los socios de investidura del Gobierno de coalición han elevado el tono este martes y han reclamado la depuración de responsabilidades tras conocerse que el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en mayo y junio de 2021, respectivamente. Aun así, tan solo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha atrevido a poner nombre a esas dimisiones: Robles y la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban.

Fa 716 dies

El PP exige que Sánchez comparezca

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca ante la "ceremonia de confusión" que, a su juicio, ha generado con el presunto espionaje a través del sistema Pegasus. A su entender, a la "crisis de seguridad" se suma ahora otra de "credibilidad" que tiene como responsable al Gobierno de coalición.

Fa 716 dies

ERC ve peligrar la legislatura por el espionaje

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que si el PSOE piensa que el anuncio del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles "no se va a cargar la legislatura, no está evaluando la magnitud" de los hechos. "Esto no solamente se puede cargar la legislatura, se puede cargar la democracia en este país", ha insistido. Además, ha subrayado que la posición de Robles, como ministra de Defensa, y de la directora del CNI, Paz Esteban, sería "insostenible" en cualquier otro país tras semenjate fallo en la seguridad.

Fa 716 dies

La nueva ley de secretos oficiales, condenada una vez más

El Gobierno trabaja con un proyecto legislativo propio, pero la legislatura avanza y avanza y los plazos van complicando que pueda tramitarse. El PNV tiene una propuesta registrada desde enero de 2020; acumula decenas de prórrogas mientras va cayendo en el olvido.

Fa 716 dies

Los móviles del Gobierno, encriptados, protegidos y revisados por el CNI

Los teléfonos móviles que un presidente del Gobierno y sus ministros reciben cuando acceden al cargo están preparados por el CNI con sistemas encriptados y cortafuegos para evitar ataques. Fuentes de la seguridad del Estado explican a Efe que es el Departamento de Seguridad Nacional quien entrega esos terminales a los miembros del Gobierno, a quienes recomienda que los usen "en exclusiva", si bien las fuentes consultadas reconocen que muchos de ellos también mantienen sus teléfonos personales.

Fa 716 dies

Llop subraya que el Gobierno cumple con los protocolos

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este martes que el Gobierno cumple con los protocolos de ciberseguridad y las actualizaciones del sistema en sus dispositivos, aunque no ha aclarado si entregan periódicamente el móvil al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Así se ha expresado Llop al ser preguntada sobre cuántas veces ha entregado su teléfono al CNI dado que el Gobierno de Mariano Rajoy lo hacía de forma periódica. "Lo que he hecho son los protocolos que me han indicado", ha afirmado la ministra en una entrevista en Antena 3.

Fa 716 dies

ERC presiona al Gobierno

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que es "objetivo" decir que la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por el 'caso Pegasus' es "insostenible" y ha advertido que el hecho de que se haya intervenido el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "afecta a todos más allá de filias y fobias". "Aquí la única pregunta es quién ha fallado y la respuesta es clara, los servicios de inteligencia. No tiene mucho más", ha trasladado el diputado de ERC en una entrevista en TVE, en la que ha reprochado que ya no es una cosa de "independentistas malos".

Fa 716 dies

Cs ve una "cortina de humo" en el anuncio del espionaje a Sánchez

El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha puesto en duda que el Gobierno no supiera hasta este domingo que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron intervenidos hace casi un año. En este sentido, ha dejado caer que el Ejecutivo podría "utilizar la seguridad nacional como cortina de humo" para contentar a los partidos independentistas. "No me cabe en la cabeza que los servicios secretos españoles durante un año no hayan conocido que existió esta intervención. Lo pongo claramente en tele de juicio", ha dicho antes de reclamar explicaciones al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Fa 716 dies

El Congreso, más cerca de investigar a Pegasus tras el espionaje al Gobierno

El Congreso decidirá este martes si constituye una comisión de investigación sobre los casos de espionaje a autoridades del Estado y a cargos independentistas. Se encargará de ello la Junta de Portavoces, que reúne a los nueve integrantes de la Mesa, el órgano que gobierna la Cámara, y los máximos responsables de los diez grupos parlamentarios. Las fuentes parlamentarias consultadas creen que no hay margen, o que si queda, es muy estrecho. En otras palabras, todo apunta a que la nueva comisión verá la luz.

Fa 716 dies

El Gobierno desliga el ataque a Sánchez del Catalangate

En el Ejecutivo se entiende que las intrusiones a los móviles del presidente y de Robles y a cargos del separatismo las han realizado autores distintos

Fa 716 dies

La denuncia, ya en el juzgado

La denuncia de la Abogacía del Estado por intromisión ilegítima en los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha correspondido por reparto al Juzgado Central de Instrucción número 4, cuyo titular es José Luis Calama, quien esta semana se encuentra de guardia en la Audiencia Nacional. Este lunes el propio Calama envió al Decanato el escrito de los Servicios Jurídicos del Estado para que fuera el que determinara quién debía investigar el caso que, según han informado fuentes jurídicas a EL PERIÓDICO, le ha sido devuelto, por lo que se ocupará él mismo de su instrucción.

Fa 716 dies

Torra y Costa presentarán una demanda contra Sánchez

El expresidente de la Generalitat Quim Torra y el exvicepresidente del Parlament Josep Costa han anunciado que demandarán a Pedro Sánchez por haber sido espiados con Pegasus, al considerar que el jefe del Ejecutivo español es el "máximo representante y responsable de los servicios de inteligencia". Según el análisis de sus teléfonos móviles institucionales, el expresidente de la Generalitat sufrió 8 infecciones con Pegasus y el exvicepresidente del Parlamento sufrió 4 durante el 2019.

Fa 716 dies

Bolaños no tiene constancia de que González Laya fuera espiada

El ministro de Presidencia ha pedido que no se especule sobre la autoría del espionaje de Pegasus. "Se están revisando otros teléfonos móviles de miembros del Gobierno. Se desconoce quién está detrás", ha señalado en la Cadena Ser. "Seguiremos una política de transparencia e informaremos. Estamos ante algo muy grave", ha subrayado. Bolaños ha afirmado también que no tiene constancia sobre algún espionaje a [Arancha] González Laya", la exministra de Exteriores y ha subrayado que el Ejecutivo tuvo noticia "este fin de semana. El domingo lo supimos".

Fa 716 dies

Un fallo "clamoroso" en el espionaje

El Centro Criptológico Nacional (CCN) está ya revisando los móviles de otros miembros del Gobierno que hasta el momento han accedido a entregar sus terminales a Defensa para una revisión, informan fuentes de la Seguridad del Estado y de la propia Moncloa. La recogida de móviles comenzó el pasado sábado, en algunos casos con petición directa de la propia ministra Margarita Robles a colegas del Ejecutivo.

Fa 716 dies

El entorno de Puigdemont lo enmarca en el 'Catalangate'

El entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llevaba semanas advirtiendo de la gravedad del espionaje móviles cometido a través de Pegasus, que se conoció gracias a un reportaje de la revista 'The New Yorker' sobre las conclusiones del informe del instituto Citizen Lab, dependiente de la Universidad de Toronto. Este lunes no dudaban en enmarcar el denunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el vivido por el independentismo catalán, conocido como 'Catalangate'.

Fa 716 dies

Robles tenía un aviso sobre los 'hackeos' a su teléfono

La ministra de Defensa anticipó enigmáticamente que habría sorpresas al conocerse las circunstancias del espionaje en la Comisión de Secretos Oficiales. Ernesto Ekaizer explica todas las claves.

Fa 717 dies

El director de Citizen Lab expresa sorpresa por el espionaje al presidente español

Ron Deibert, el director del instituto canadiense Citizen Lab que hace dos semanas denunció el espionaje de políticos independentistas catalanes, expresó este lunes su sorpresa por la revelación hoy de que el presidente y la ministra de Defensa españoles también han sido espiados a través de sus teléfonos móviles. Deibert exclamó su sorpresa en un tuit en el que indicó que la revelación del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles plantea muchas preguntas, entre ellas si el autor es un Gobierno extranjero o "una agencia de inteligencia doméstica descontrolada". Deibert añadió que "sólo una investigación verdaderamente imparcial" podrá ofrecer las respuestas necesarias.

Fa 717 dies

Las 10 grandes preguntas sin respuesta del espionaje múltiple con Pegasus

El ataque a los móviles de Sánchez y Robles pone sobre la mesa la hipótesis de que haya más de una autoría detrás de las intrusiones. Se desconoce qué información fue interceptada en ambos dispositivos. El Ejecutivo solo ha detallado la cantidad de datos confiscados. Quedan preguntas sin respuesta

Fa 717 dies

El 'hackeo' a Sánchez eleva las dudas sobre la autoría de los espionajes

El anuncio este lunes de que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron espiados en mayo y junio del 2021 con el programa Pegasus ha añadido más dudas sobre el embrollado escándalo del ‘Catalangate’. ¿Es la misma empresa, organismo o gobierno el que ha pinchado los teléfonos de unos y otros? ¿Cómo puede ser que el Ejecutivo central no haya detectado hasta 11 meses más tarde que el aparato del presidente fue infectado? Una investigación periodística internacional de julio de 2021 reveló el nombre de 14 jefes de Gobierno y de Estado, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se encontraban entre 50.000 personas de todo el mundo espiadas por ese programa, propiedad de la empresa israelí NSO. No obstante, Sánchez se ha convertido ahora en el primer jefe de Gobierno en admitir que su terminal ha sido hackeado por ese ‘software’.

Fa 717 dies

Lastra acusa a Feijóo de "frivolizar" sobre Pegasus

Enfado monumental en el PSOE por las primeras valoraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al calificar de "casualidad no menor" que haya trascendido el espionaje al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, días después de descubrirse que líderes independentistas habían sido espiados por Pegasus. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha convocado una rueda de prensa sobre la marcha para dar réplica al líder popular ante lo que calificó como "una agresión a una institución central como el Gobierno de la nación". Lastra ha lamentado que "en vez de apoyar al Gobierno, Feijóo frivoliza y siembra dudas, al decir que es una casualidad no menor. Sus palabras son irresponsables y una frivolidad mayor", ha valorado la "número dos" del PSOE

Fa 717 dies

¿Qué sabemos y qué no sabemos del 'CatalanGate', el espionaje con Pegasus al independentismo?

Una noticia alteraba el sosiego matinal del último lunes de Pascua: 'The New Yorker' publicaba que más de 60 políticos independentistas catalanes habían sido espiados en los últimos años. En la mayoría de casos se había utilizado el programa Pegasus, que una empresa israelí vende a los gobiernos interesados en perseguir a delincuentes, o controlar a la disidencia. Dos semanas después, el 'Catalangate' se ha convertido en el 'Spanishgate' con la denuncia del Gobierno de que Pedro Sánchez y Margarita Robles también fueron espiados. Claves e incógnitas del Pegasus

Fa 717 dies

Puigneró, tras conocer el espionaje a Sánchez y Robles: "Se les ha escapado de las manos"

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha asegurado que el anuncio del espionaje al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa evidencia que "se les ha escapado de las manos". "Han perdido el control absoluto", ha advertido en una entrevista en TV3, en la que ha insistido en pedir explicaciones, una investigación independente y llegar al fondo del asunto. Después constató que el espionaje a Sánchez se produjo cuando se iban a producir los indultos a los presos independentistas.

Fa 717 dies

Asens avisa de que la legislatura "se pondrá difícil" si el Gobierno no explica el espionaje

El líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha avisado este lunes de que la legislatura "se pondrá difícil" si el Gobierno no se compromete con la claridad y da explicaciones sobre el espionaje con el software Pegasus. "La legislatura depende de la capacidad que tenga el Gobierno de comprometerse con la claridad, dar explicaciones y de deshacerse de la herencia del PP. Si no es capaz de romper con esta inercia de las cloacas del Estado, la legislatura se pondrá muy difícil", ha alertado Asens en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press

Fa 717 dies

JxCAT presenta preguntas en Congreso y Senado sobre el espionaje la Gobierno

Los parlamentarios de Junts per Catalunya han presentado en el Congreso y en el Senado un baterÍa de preguntas sobre el supuesto espionaje con el Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre los meses de mayo y junio de 2021. Tras la denuncia de Moncloa de que ambos fueron espiados, la diputada de JxCAR Míriam Nogueras ha solicitado respuesta por escrito de algunas preguntas, como si esa denuncia "¿confirmaría que no existe un análisis y control exhaustivo y periódico de, al menos, el dispositivo móvil del presidente del Gobierno del estado español?". "¿Confirma el Gobierno que no existe ninguna directiva de inteligencia acordada con el CNI por la que se haya propuesto investigar a los independentistas? ¿Siguen defendiendo que el CNI solo investiga con autorización judicial?", son otras de las preguntas que formula JxCAT en la Cámara Baja.

Fa 717 dies

Abascal critica a Sánchez por "hacer gala" de la "vulnerabilidad" de España ante el mundo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "hacer gala" de la "vulnerabilidad" de España "ante el resto del mundo" después de que el Ejecutivo haya denunciado que el programa Pegasus se utilizó también para espiar al mismo jefe del Gobierno y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, además de a los más de 60 políticos independentistas que se señaló en un principio. "Sánchez y su narcisismo infinito. Con tal de acaparar una portada hace gala de su incompetencia y de nuestra vulnerabilidad ante el resto del mundo", ha lamentado Abascal en una publicación en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press

Fa 717 dies

El entorno de Puigdemont enmarca el espionaje a Sánchez y a Robles en el 'Catalangate'

El entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llevaba semanas advirtiendo de la gravedad del espionaje móviles cometido a través de Pegasus, que se conoció gracias a un reportaje de la revista 'The New Yorker' sobre las conclusiones del informe del instituto Citizen Lab, dependiente de la Universidad de Toronto. Este lunes no dudaban en enmarcar el denunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el vivido por el independentismo catalán, conocido como 'Catalangate'.

Fa 717 dies

Moncloa espera el apoyo del PP y que no cuestione el espionaje a Sánchez y Robles

El Gobierno espera que el PP que dirige Alberto Núñez Feijóo no ponga en cuestión el presunto espionaje al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando este asunto está en la Audiencia Nacional y es una "acción de Estado". "Es un tema muy serio, más allá de hacer elucubraciones", según han asegurado fuentes de Moncloa.

Fa 717 dies

Vara: "Cuando se ataca móvil del presidente, la respuesta debería ser unánime"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este lunes que cuando se ataca el teléfono móvil del presidente del Gobierno "de manera ilegal" debería haber "unanimidad" en las respuestas. "Cuando se ataca el móvil del presidente del gobierno de manera ilegal debería haber unanimidad en las respuestas", ha expresado el también líder de los socialistas extremeños en un mensaje en una red social. Lo contrario, ha señalado, indica que la política de algunos es dividir y ha añadido: "Las sociedades más divididas se convierten en las más débiles".

Fa 717 dies

Israel, el país de espías detrás de Pegasus y el 'CatalanGate'

Israel presume desde hace décadas de ser un país de espías. Esa fama se construyó en los años 70 del siglo XX con la implacable y despiadada tarea del Mosad, la agencia de inteligencia externa conocida por cazar nazis pero también por asesinar a civiles palestinos. En pleno siglo XXI, la fama sigue intacta, pero no emana tanto del espionaje tradicional como del cibernético. El Estado judío se ha convertido en una potencia mundial en la vigilancia en las sombras gracias al desarrollo de un sector privado que ha engendrado armas como Pegasus –con la que se ha espiado a políticos y activistas catalanes—, un poder que le hecho ganarse a no pocos enemigos.

Fa 717 dies

Errejón exige "responsabilidades y depuración" tras el espionaje a Sánchez

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este lunes que las revelaciones del Gobierno sobre que fueron espiados los móviles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, suponen una "crisis política de primera magnitud". Dicho esto, ha pedido al PSOE que sea partidario de abrir en el Congreso una comisión de investigación sobre el 'caso Pegasus'. En declaraciones a los medios, Errejón ha subrayado que Más País ya creía que las informaciones sobre el sistema Pegasus eran "extraordinariamente graves" tras conocerse el supuesto espionaje a líderes independentistas. "Las revelaciones de hoy, que hemos conocido por el Gobierno, no hacen sino confirmarlo", ha afirmado

Fa 717 dies

'Génova' quiere información "más precisa" sobre el espionaje

El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo considera que el Gobierno debe ofrecer información "más precisa" sobre el supuesto espionaje al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles y cuestiona que, cuando el llamado 'caso Pegasus' se investiga desde hace más de un año, la infección de esos dos móviles se conozca justo ahora cuando el Ejecutivo está inmerso en plena crisis con ERC, uno de sus principales socios de investidura, según han indicado fuentes de la dirección del partido. "¡Bendita casualidad para el Gobierno!", han resumido fuentes del la cúpula del PP que han asistido este lunes al acto institucional que ha organizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con motivo del Día de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol

Fa 717 dies

Ribera sobre casos de espionaje: "Queremos operar con total transparencia"

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, aseguró este lunes que el Ejecutivo actuará "con total transparencia" en los casos de espionaje de teléfonos a responsables políticos y agregó que no tiene constancia de que su aparato haya podido ser intervenido. "Lo que sabemos hoy es que claramente ha habido actuaciones que no corresponden a ese marco de estado de derecho y queremos operar con total transparencia respecto a la información que tenemos pero también garantizar la privacidad de las comunicaciones y el cumplimiento de todas las garantías que ofrecen la Constitución y las leyes", dijo Ribera. La también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico respondió así a la prensa a su llegada a un consejo de ministros europeos de Energía, dedicado a tratar sobre los cortes de gas de Rusia a Polonia y Bielorrusia.

Fa 717 dies

Belarra tacha de "gravísimo fallo de seguridad" el espionaje a Sánchez y Robles y pide asumir responsabilidades

Para la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, "es gravísimo" que se haya conocido que se espió a Sánchez y a Robles "como consecuencia de una investigación independiente que habían encargado políticos catalanes, que también han sido víctimas de un espionaje masivo". "Es un fallo de seguridad completamente inadmisible en nuestra democracia", ha declarado, al tiempo que ha añadido que "tiene que conllevar la asunción inmediata de responsabilidades políticas".

Fa 717 dies

Iglesias cree que Robles y Marlaska no pueden seguir en sus cargos

El exvicepresidente del Gobierno señala a los responsables de Defensa e Interior: "Creo que es evidente que no pueden seguir en sus cargos por una cuestión de seguridad", ha afirmado. El anuncio de que el móvil de Pedro Sánchez habría sido vulnerado en al menos dos ocasiones con el malware Pegasus ha sido el detonante de las declaraciones del exlíder de Unidas Podemos. "Si no han podido proteger el móvil" de Sánchez ".no pueden seguir en sus cargos"

Fa 717 dies

Ciudadanos reclama al Gobierno que pida perdón al CNI y le pregunta si tiene medidas contra ataques de espionaje

Ciudadanos ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados dos iniciativas para que el Gobierno, por un lado, explique con qué medidas de seguridad cuenta para evitar "intrusiones" de espionaje y, por otro, se disculpe por haber "dado crédito" a las acusaciones de los partidos independentistas contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el 'caso Pegasus'. Así consta en una pregunta por escrito y en una proposición no de ley (PNL) presentadas por el partido naranja, y cuyo portavoz nacional, Edmundo Bal, había anunciado esta mañana que presentarían, después de conocerse la infección de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el programa Pegasus en mayo y junio del 2021.

Fa 717 dies

El PSC pide "llegar hasta el final" en todos los casos de espionaje ilegal

La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha pedido este lunes "llegar hasta el final" en todos los casos en los que haya indicios de que se ha producido un espionaje ilegal, independientemente de si los afectados son dirigentes independentistas o miembros del Gobierno que preside Pedro Sánchez. La dirigente socialista ha comparecido en rueda de prensa después de que el Ejecutivo haya informado de que el Centro Criptológico Nacional ha detectado que los teléfonos móviles de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el programa Pegasus en 2021. Moret ha rehusado contestar al líder de ERC, Oriol Junqueras, y a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que han acusado al Gobierno de haber hecho pública esta información para tapar la polémica abierta hace unos días, cuando se publicó una información que apuntaba a que 65 dirigentes independentistas habrían sido espiados de forma ilegal.

Fa 717 dies

Ayuso, sobre que se haya conocido el espionaje con Pegasus el 2 de Mayo: "No existen las casualidades"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que las "casualidades" no existen al ser preguntada por la coincidencia de que este lunes se haya conocido el espionaje a miembros del Gobierno con el software Pegasus justo antes de los actos de celebración del Dos de Mayo en la región. "Yo creo que no existen las casualidades pero es algo de lo que tengo muy poca información. Se sabía desde hace un año y justo antes de empezar los actos del Dos de Mayo es cuando todo se ha dado a conocer", ha manifestado en una entrevista en 'Telemadrid'. Ayuso ha señalado que no sabe a qué responde esto pero el Gobierno "tendrá que dar todas las explicaciones evidentemente y ser responsable" así como "con transparencia demostrar que se ha actuado conforme a la ley".

Fa 717 dies

Feijóo exige "extremar la seguridad" del Estado para evitar casos de espionaje

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su "apoyo inequívoco" al Gobierno de Pedro Sánchez para "preservar la seguridad del Estado" y de sus instituciones, y ha exigido que se "extremen" las medidas de seguridad para evitar casos de espionaje a sus principales responsables. Tras asegurar que el Gobierno debe saber que cuenta con el apoyo "inequívoco" del PP para "preservar la seguridad del Estado y las instituciones que componen el Estado", Feijóo ha indicado que hay que extremar "la seguridad de las instituciones del Estado" porque les "sorprende negativamente" que "hoy" se enteren de que en 2021 fue espiado el móvil del presidente del Gobierno y su ministra de Defensa.

Fa 717 dies

Políticos y personalidades mundiales espiados por el programa Pegasus

El programa Pegasus, un "malware" de ciberespionaje, ha sido utilizado incluso para espiar a varios políticos de relieve internacional, tal y como desveló una investigación periodística de 2021 coordinada por la organización francesa Forbidden Stories con apoyo técnico de Amnistía Internacional (AI). El consorcio afirmó de hecho que uno de los móviles del presidente francés, Emmanuel Macron, figuraba en una lista de objetivos de este sistema de espionaje, junto al expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este cuando ejercía de primer ministro belga. En el verano de 2021, también se denunció que Pegasus había sido utilizado por Gobiernos de todo el mundo, desde Arabia Saudí hasta México, para espiar a activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y políticos. Unas 50.000 personas fueron identificadas como potenciales objetivos de este programa, entre ellos hasta 180 periodistas dedicados a investigar casos de corrupción o violaciones de derechos humanos y del que no escaparon tampoco algunos dirigentes.

Fa 717 dies

Page, sobre el espionaje: "Me preocupa que en España ya no haya secretos"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este lunes que le preocupa "que en España ya no haya secretos" y que "todos los secretos sean a voces", tras conocerse las intervenciones de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al parecer tras ser infectados con el software Pegasus. A preguntas de los medios, tras visitar la sede de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Albacete, García-Page ha señalado que de estas cosas "no se debería hablar", lamentando que haya mucha gente que "además de invadir países se dedica a intoxicar y a enredar desde hace años todos los procesos", recordando que "todavía está pendiente de esclarecer la intervención de los servicios rusos en el proceso de referéndum ilegal de Cataluña". En su opinión, "tendrán problemas los que digan cosas que no deben, normalmente sucias y feas", pero se ha mostrado convencido de que los ministros espiados "no habrán dado que hablar".

Fa 717 dies

Revilla no tiene "nada que objetar" si el espionaje tiene autorización judicial

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no tiene "nada que objetar" a espionajes realizados conforme a la ley, pero ve "gravísimo" que se hagan sin autorización judicial o incluso por potencias extranjeras o multinacionales. "Eso ya es otro tema más delicado", ha diferenciado el regionalista este lunes, a preguntas de los periodistas después de que el Gobierno de España haya anunciado que el teléfono del presidente Pedro Sánchez y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus. "Esto que hoy ha salido a relucir parece que está hecho sin autorización judicial y, además, parece que es de alguna potencia extranjera o bien de alguna multinacional. Eso es gravísimo", ha comentado Revilla, a la par que ha reclamado que haya "transparencia".

Fa 717 dies

Junts: "Que Sánchez sea víctima no le exime de dar explicaciones"

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este lunes que el espionaje al presidente español y a la ministra de Defensa "confirma la existencia de un espionaje masivo" que ha afectado "principalmente" al independentismo. "Que Pedro Sánchez sea víctima no le exime de dar explicaciones. O hay incompetencia o hay complicidad", ha dicho Ríos. En este sentido, Ríos ha instado el gobierno español a "abrir y desinfectar las cloacas del estado" y ha reiterado que "no se puede mantener ningún tipo de diálogo con el gobierno español" hasta que no "se esclarezcan" los hechos.

Fa 717 dies

ERC pone en duda el espionaje a Sánchez y Robles

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comparecido esta mañana en la sede del partido para intentar colocar el foco del Catalangate de nuevo sobre el espionaje a los independentistas. Por ello, Junqueras ha dicho que las preguntas que han hecho al Gobierno desde que el caso salió a la luz siguen vigentes, y también ha puesto en duda que el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa hayan sido también espiados con Pegasus. "Es evidente que puede ser una cortina de humo para intentar diluir sus responsabilidades en el espionaje contra el independentismo", ha dicho el presidente de ERC. "No sabemos exactamente cuánta verosimilitud debemos darle. No sabemos hasta qué punto es víctima del espionaje que ha permitido contra el independentismo", ha zanjado, explica Daniel G. Sastre en esta crónica.

Fa 717 dies

Reacciones de Unidas Podemos

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que es "vital" que la investigación sobre el caso de espionaje 'Pegasus' llegue "hasta el final" y se "depuren de manera ágil y efectiva responsabilidades". Las ministras Ione Belarra e Irene Montero también han reclamado que se aclare lo ocurrido.

Fa 717 dies

Reacciones de Junqueras y Borràs

Además del 'president' Carles Puigdemont, muchos políticos catalanes han reaccionado a la denuncia del espionaje a Sánchez y Robles, entre ellos el presidente de ERC, Oriol Junqueras, o la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Lee aquí algunas de sus opiniones.

Fa 717 dies

Almeida y Monasterio piden que se "esclarezca" el espionaje Pegasus

El espionaje a Sánchez y Robles ha enturbiado la celebración del Dos de Mayo, en la que los políticos madrileños han pedido que se "esclarezcan" estos hechos. En declaraciones en la Real Casa de Correos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que "conviene que se aclaren lo antes posible todas las circunstancias" y ha criticado que "los enemigos de España" estén la comisión de secretos. Así, ha apuntado que "teniendo en cuenta la información clasificada que se maneja en la comisión de secretos" de la Cámara Baja, los "enemigos" del "modelo constitucional" pretendan tener acceso "gracias al Gobierno" a esa información. Algo que le "preocupa tanto" como que se proporcione la información de "cómo se puedo acceder" a los teléfonos de Sánchez y Robles. También se ha pronunciado sobre este asunto la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), quien ve como "mucha casualidad" que ahora también "haya salido" el espionaje a Pedro Sánchez y "no solo a independentistas", a lo que ha apuntado que parece que es para que "duela menos". La portavoz de Vox en la Asamblea regional, Rocío Monasterio, también ha pedido que se "esclarezca" el espionaje, a lo que ha aseverado que si se ha producido "con la ley en la mano" no habrá "ningún problema porque estaba permitido" , aunque ha acusado de "victimistas" a los "golpistas de Catalunya". "Ahora están pensando en que nos vamos a olvidar de su grandísimo atentado contra la Constitución y la libertad de los españoles", ha reprochado.

Fa 717 dies

Feijóo cree que es una casualidad "no menor" conocer el espionaje a Sánchez hoy

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el hecho de que se conozca ahora que los teléfonos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados por el programa Pegasus es una "casualidad política no menor" al producirse en "pleno debate" sobre el caso del espionaje a dirigentes independentistas y de "la estabilidad" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en el Día de la Comunidad de Madrid, después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya anunciado que el teléfono del presidente del Gobierno y el de la ministra de Defensa han sido infectados con el software Pegasus. Según el ministro, el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos. Feijóo ha señalado que llevan 15 días "hablando de espionaje" y ha admitido que les ha "sorprendido" que el Gobierno "hoy" interrumpiera su agenda con la comparecencia en el Palacio de la Moncloa de Bolaños y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, para explicar que Sánchez y Robles también han podido ser "víctimas de escuchas con el programa Pegasus". "Es la primera explicación que el Gobierno nos da después de 15 días en los que se esté debatiendo y comentando este asunto", ha enfatizado.

Fa 717 dies

Así funciona el Pegasus

El programa Pegasus, de origen israelí, no ha servido en España tan solo para investigar al independentismo catalán. Según ha denunciado el Gobierno español, el programa espía ha sido utilizado también para infectar los teléfonos del presidente español, Pedo Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. En esta crónica de Carles Planas Bou puedes saber cómo funciona el programa.

Fa 717 dies

Aragonès: "La doble vara de medir es evidente"

 El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que "la doble vara de medir es evidente" respecto al independentismo, después de que el Gobierno central haya anunciado que el teléfono del presidente, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el software Pegasus. "Sé qué es sentirse espiado, sentir vulnerada tu intimidad y tu acción política. No se lo deseo a nadie. Pero la doble vara de medir es evidente. Contra el independentismo todo vale", ha subrayado este lunes en varios tuits recogido por Europa Press, en los que ha garantizado que continúan estando determinados con llegar hasta el final del asunto. El presidente del Govern ha sostenido que cualquier espionaje político es de extrema gravedad y que los independentistas están avisando sobre asunto desde hace días "sin obtener explicaciones" del Gobierno central. "Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabilidades ya", ha añadido Aragonès, que ha insistido en que es urgente una investigación a fondo con una supervisión independiente y asunción de responsabilidades. Ha acusado al Gobierno de Sánchez de ir tarde, porque "por acción o por incompetencia quedan muchas preguntas por responder", después de que el ministro Félix Bolaños haya anunciado que el Ejecutivo ha puesto en conocimiento de la justicia los informes técnicos en los que se detallan las intrusiones a los móviles de Sánchez y Robles.

Fa 717 dies

Mena (Comuns) reclama no justificar el espionaje

El portavoz de los Comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reclamado "un frente de las fuerzas democráticas" ante el espionaje con el software Pegasus, después de que el Gobierno haya anunciado que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también han sido intervenidos, y ha pedido que no se justifique este espionaje. "Aquí solo hay dos opciones: o se está del lado de los demócratas o se está al lado de los conspiradores. Quien se atreva a justificarlo se sitúa al lado de los conspiradores", ha afirmado Mena este lunes en rueda de prensa, que ha insistido en que se abra una investigación judicial y política del caso. Para Mena, "hay un Estado profundo que se ha emancipado de la ley y ha entrado en una guerra sucia contra la democracia", y ha insistido en que todos los demócratas caminen juntos, ya que considera que esto no es un caso contra los independentistas o contra los de izquierdas o de derechas.

Fa 717 dies

¿Qué es el Centro Criptológico Nacional?

Primero fueron diversos líderes independentistas, ahora también Pedro Sánchez y Margarita Robles. El Gobierno ha denunciado que el software Pegasus fue utilizado en 2021 para espiar los teléfonos del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa. Según Félix Bolaños, titular de la cartera de Presidencia, los dispositivos de todos los miembros del Ejecutivo fueron examinados por el Centro Criptológico Nacional (CCN), un organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, que descubrió las "intervenciones ilícitas y externas" a Sánchez y Robles. Descubre aquí qué es el CCN y qué funciones desempeña.

Fa 717 dies

Remitido al Juzgado Central

El juez José Luis Calama, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia esta semana, ha acordado remitir al Juzgado Central de Instrucción Decano, para que proceda a su reparto, la denuncia presentada esta mañana por la Abogacía del Estado en la que se manifiesta la infección de los dispositivos móviles del presidente de Gobierno y de la ministra de Defensa. Según consta en la denuncia, los teléfonos móviles fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus, entre los meses de mayo y junio de 2021. Según las normas de reparto de a Audiencia Nacional, el juzgado de guardia asumirá la competencia de los atestados, denuncias o querellas que le se presenten por hechos acontecidos durante ese periodo de la guardia o al menos a partir de las 24 horas del viernes anterior al inicio de la misma. En este caso, procede enviar la denuncia a reparto porque los hechos denunciados tuvieron lugar entre mayo y junio de 2021, informa Ángeles Vázquez.

Fa 717 dies

¿Qué pasaba en mayo y junio de 2021, fechas del espionaje con Pegasus a Sánchez y Robles?

Mayo y junio de 2021. Las fechas del espionaje con Pegasus a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, el presidente de la Generalitat, la ministra de Defensa y más de medio centenar de dirigentes y activistas independentistas coinciden con momentos muy relevantes de la política española y catalana el año pasado. Unos acontecimientos que, por su trascendencia, obligaban a Pedro Sánchez y a Pere Aragonès a estar en contacto de forma habitual. Lee aquí qué pasaba en esas semanas, según Jose Rico.

Fa 717 dies

La 'cloaca' policial intentó convencer a Cospedal de que el soberanismo había creado un 'CNI catalán'

El comisario José Manuel Villarejo -mediante la que se investigó sin mandato judicial a políticos catalanes-, intentó convencer a la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal de que el soberanismo pretendía crear un 'CNI catalán' para espiar a sus rivales políticos. Así consta en numerosas anotaciones que se incluyen en los diarios del ex mando policial, cuya veracidad respalda la Fiscalía Anticorrupción, y que el Ministerio Público las utiliza para reforzar sus acusaciones contra las cloacas policiales. Lee aquí la crónica de Jesús G. Albalat y Tono Calleja sobre cómo informó a la exsecretaria general del PP y al ex número dos de Interior de que un excargo de CiU había contratado a una empresa israelí para "interceptar llamadas" de teléfono.

Fa 717 dies

Solidaridad de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, se ha solidarizado con Pedro Sánchez y Margarita Robles tras conocerse que han sido espiados con el software Pegasus, informa Miguel Ángel Rodríguez. "Es vital que la investigación vaya hasta el final y se depuren de manera ágil y efectiva responsabilidades", ha apuntado Díaz en Twitter dejando caer que el espionaje podría venir desde organismos controlados por el Estado español. "Es obligación del Gobierno garantizar la seguridad. La ciudadanía merece respuestas", ha sentenciado.

Fa 717 dies

2,6 gigas a Sánchez, 9 a Robles

En el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le habrían extraído 2,6 gigas en la primera intervención y 130 megabites en la segunda. A la ministra Margarita Robles, 9 megabites, informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 717 dies

La Generalitat revisará periódicamente los móviles de 500 cargos

La Generalitat revisará periódicamente los dispositivos móviles de medio millar de cargos para detectar posibles amenazas y programas maliciosos como el "Pegasus", que se habría usado para espiar a decenas de dirigentes independentistas entre ellos el presidente catalán, Pere Aragonès. El director de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, Oriol Torroella, ha explicado a Rac1 que el plan para blindar las comunicaciones del Govern ya preveía este tipo de revisiones, pero que hasta ahora no se han efectuado como consecuencia de las medidas anticovid y el teletrabajo. El organismo de ciberseguridad también se ha puesto a disposición del Parlament por si los diputados desean que se revisen de forma periódica sus dispositivos móviles para mantenerlos a salvo de intrusiones.

Fa 717 dies

Puigdemont se solidariza con Sánchez y Robles pero les reprocha pasividad

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha solidarizado este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, como "víctimas" de espionaje, aunque les ha reprochado "no haber hecho nada" hasta que llegaron denuncias desde el independentismo. Así ha reaccionado desde Twitter, después de saberse que los teléfonos móviles de Sánchez y Robles fueron sometidos a escuchas "ilícitas y externas" por el programa de ciberespionaje Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional. "La violación de la intimidad de Pedro Sánchez y la ministra Robles es un crimen gravísimo que amenaza la democracia. Mi solidaridad con ellos, como víctimas, y mi máxima exigencia hacia ellos, como responsables de no haber hecho nada hasta el estallido del CatalanGate", ha afirmado Puigdemont. Según el expresident, "la Moncloa ha tenido que esperar a que hubiese una infección con Pegasus en los móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa para considerar que es un asunto de extrema gravedad y para investigarlo". En cambio, ha protestado, "cuando lo denunciábamos los catalanes no merecíamos tanta consideración".

Carregar més