Renovació de la cúpula

Congrés del PP a Sevilla: els conservadors elegeixen Alberto Núñez Feijóo | Últimes notícies en directe

Congrés del PP a Sevilla: els conservadors elegeixen Alberto Núñez Feijóo | Últimes notícies en directe

  • ¿Com és Alberto Núñez Feijóo?, un perfil d’Antón Losada

1
Es llegeix en minuts
Pilar Santos
Pilar Santos

Periodista

ver +

El PP celebra el seu XX Congrés Nacional, en el qual Alberto Núñez Feijóo ha assumit el lideratge del principal partit de l’oposició amb el 98,35% dels vots. D’aquesta manera, arrenca una nova etapa del partit que posa fi al mandat de Pablo Casado.

EL PERIÓDICO obre un directe per explicar tota l’actualitat i les últimes notícies de la cita.

Actualitzar

Fa 725 dies

Ésta es la nueva cúpula del PP

Feijóo refuerza la alianza con Moreno al elegir a Bravo como vicesecretario de economía. Pilar Santos da todas las claves del primer comité ejecutivo.

Fa 725 dies

Aquí no ha Casado nada | Videoanálisis de Verónica Fumanal

El congreso del PP ha sido un ejercicio de olvido colectivo y un retorno a como estaban las cosas en clave interna en 2018.

Fa 725 dies

El PSOE prevé que el PP de Feijóo terminará apoyando el nuevo marco España-Marruecos

El Partido Popular aceptará el giro en las relaciones con Marruecos porque es una política de Estado que amparan Naciones Unidas, la UE y EEUU, creen en el Gobierno y en el PSOE.

Fa 725 dies

El PP catalán busca superar su fractura

El nuevo presidente ofrece una segunda vida a Alejandro Fernández como líder para que reorganice el puzle catalán de cara al próximo ciclo electoral. Lo explica Julia Regué.

Fa 726 dies

El puzle interno de Feijóo en el PP

El encaje de nombramientos del nuevo líder responde a necesidades perentorias y también a largo plazo, para ir fortaleciendo a Moreno. Pilar Santos explica todas las claves.

Fa 726 dies

Sánchez convoca a Feijóo para la semana próxima

El presidente ofrece al nuevo líder del PP verse en la Moncloa el martes 5 o el jueves 7 de abril, antes del parón de la Semana Santa. Desde el Ejecutivo esperan "unidad" para hacer frente a las consecuencias de la guerra y una pronta renovación del CGPJ, pendiente desde 2018, informa Juanma Romero.

Fa 726 dies

Casado ha estado hasta el final

Pablo Casado ha estado hasta el último minuto en el congreso de Sevilla. El ya expresidente del PP se ha subido al escenario incluso al final del cónclave, cuando Alberto Núñez Feijóo y el resto de la nueva dirección se despedían entre aplausos del plenario con dirigentes y militantes de todos los rincones de España. Al salir, Casado se ha hecho fotos con todos los que se lo pedían, su último baño de masas en esta etapa de su vida. "Ahora quiero vivir y quitarme del foco", le ha dicho a la prensa mientras deseaba "suerte" a los periodistas que han cubierto el PP durante su etapa.

Fa 726 dies

Feijóo supone que Sánchez le convocará en los próximos días

Según fuentes del equipo del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo supone que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le telefoneará en los próximos días para verse en persona. Así quedaron, según esas fuentes, en la cumbre de líderes autonómicos que se celebró en La Palma, informa Pilar Santos.

Fa 726 dies

Sánchez ya ha dado la enhorabuena a Feijóo

"En estos tiempos complejos, trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía debe ser una prioridad de todos y todas", ha dicho presidente en Twitter.

Fa 726 dies

"El PP es un partido único"

Feijóo subraya que no es un partido confederal, que son proeuropeistas y que defienden la nación española. El político gallego ha hecho una metáfora sobre el Camino de Santiago y la construcción europea. "No somos ni urbanitas ni rurales, qué empeño en clasificarnos. Somos

Fa 726 dies

Feijóo lanza un mensaje de centro

"Dejemos de ser más españoles que nadie, más patriotas que nadie. Esto es la España de todos y este es el partido de todos los que quieran unirse a la España común", dice Feijóo. "Tenemos que sacar a la política española del enfrentamiento. Mi proyecto es un proyecto de entendimiento".

Fa 726 dies

"España tiene hambre de cambio"

El nuevo presidente del PP ha recordado la crisis que vive Europa, por la guerra de Ucrania, y la que vive España, por las consecuencias económicas de esa guerra que ya tocan de cerca el país. Ha criticado duramente la gestión del Gobierno de esta situación y ha recalcado que "España tiene hambre de cambio" y que ese cambio ya se ha iniciado "en el Partido Popular". Ha marcado también, cuales serán sus líneas en la oposición mientras el PP llega al Gobierno. "No vamos a esperar simplemente a que caiga el Gobierno", ha dicho, el PP tendrá sentido de estado y sosiego hasta que llegue a la Moncloa.

Fa 726 dies

Mucho apoyo

El barón gallego ha logrado un respaldo abrumador en este cónclave, el segundo que se celebra por primarias tras el del 20 y 21 de julio de 2022 que aupó a Casado a la Presidencia del PP tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría. Entonces, Casado ganó a Sáenz de Santamaría al lograr 1.701 votos (57,2%), 451 más que la exvicepresidenta del Gobierno.

Fa 726 dies

Feijóo: "No es un cargo, es una carga"

Feijóo ha reconocido estar "contento e ilusionado" pero también sentir la "responsabilidad" que supone liderar un partido. "No es un cargo, es una carga", ha aseverado. Ha mostrado además su satisfacción por haber recibido los votos de los compromisarios porque, ha dicho, un partido democrático debe votar a sus candidatos, aunque solo haya uno.

Fa 726 dies

Feijóo: "A partir de ahora me queda un día menos para ser presidente del Gobierno"

"A partir de ahora me queda un día menos para ser presidente del Gobierno". Así de rotundo ha sido Feijóo sobre lo que le espera en su camino en la política. Su meta es clara, que el Partido Popular vuelva a ser un partido de Gobierno. Para conseguirlo, ha dicho, sus referentes son José María Aznar y Mariano Rajoy.

Fa 726 dies

Feijóo, elegido presidente del PP por aclamación

El 98% de los compromisarios apoyan al político gallego en el congreso extraordinario con el que se ha cerrado la etapa de Casado, cuenta Pilar Santos.

Fa 726 dies

Garamendi felicita al PP ante su nueva etapa

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha felicitado al PP por el congreso que concluye este sábado y que abrirá una nueva etapa con Alberto Núñez Feijóo al frente. También ha deseado "lo mejor" al presidente saliente, Pablo Casado, con quien ha asegurado que ha tenido "una buena relación".

Fa 726 dies

Los líderes del PP europeo dan su apoyo a Feijóo

Los principales líderes del PP europeo han avalado este sábado la figura de Alberto Nuñez Feijóo como futuro líder del PP a nivel nacional, destacando sus mayorías en Galicia, y llamando a "combatir el populismo y los extremos con buena política". Así se han expresado el presidente del Partido Popular europeo, Donald Tusk, --que ha intervenido por videconferencia--, el presidente del Grupo Partido Popular Europeo en el Parlamento europeo, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, durante sus discursos en el Congreso de Sevilla que proclamará a Feijóo como líder del partido.

Fa 726 dies

Una delegación del Polisario en Sevilla

Miembros del Frente Polisario en España, encabezados por su delegado en España, Abdulah Arabi, han asistido este sábado a la segunda jornada del XX Congreso Extraordinario que el PP celebra en Sevilla y que ha elegido como nuevo líder de la formación a Alberto Núñez Feijóo, en sustitución de Pablo Casado. El delegado del Frente Polisario en España ha agradecido al Partido Popular "la invitación para participar en este congreso extraordinario", que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de la capital andaluza.

Fa 726 dies

Montserrat alerta de que Putin tiene "aliados en los extremos y el separatismo"

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado este sábado que Vladimir Putin es un "tirano" que "no solo ha atacado Ucrania sino a toda Europa" y es "una amenaza al orden liberal". Además, ha alertado que ha encontrado "aliados en los extremos y el separatismo para socavar los pilares de la democracia desde dentro".

Fa 726 dies

"Al servicio de los territorios"

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha defendido este sábado en el Congreso extraordinario de Sevilla que proclamará a Alberto Nuñez Feijóo como líder del partido que la formación a nivel nacional "debe estar al servicio de sus territorios", reclamando su acción autonómica en la Cámara Alta.

Fa 726 dies

Elías Bendodo se "multiplicará"

El nombre que más sonó durante la mañana del viernes en el Congreso del PP fue el de Elías Bendodo. "El hombre de moda", según se comentaba en los corrillos que esperaban su comparecencia ante los medios de comunicación en los aledaños del Palacio de Congresos de Sevilla.

Fa 726 dies

Gamarra entiende a Casado

La portavoz del PP en el Congreso y futura secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, ha valorado este sábado el anuncio del hasta ahora líder del partido, Pablo Casado, de abandonar la política tras la Cumbre de Sevilla, asegurando que entiende "perfectamente" esta decisión, y aplaudiendo su discurso de despedida.

Fa 726 dies

Respeto de Moreno

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este sábado, a su llegada a la jornada de clausura del XX Congreso Nacional del PP, su respeto a la decisión de Pablo Casado de abandonar la política y ha indicado que todos en el partido "tenemos que agradecerle su enorme generosidad".

Fa 726 dies

"Casado ha hecho lo correcto"

La diputada nacional del PP y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado este sábado a su llegada a la jornada de clausura del XX congreso nacional del PP que le parece "correcto" que Pablo Casado haya decidido abandonar la política. En declaraciones a los periodistas, Álvarez de Toledo ha rehusado valorar el discurso que hizo ayer Casado ante el plenario del XX congreso nacional, celebrado en Sevilla.

Fa 726 dies

Feijóo acaba de votar en el XX congreso del PP

El político gallego es el único candidato que se ha presentado a un cónclave con el que los populares quieren pasar página de la etapa de Pablo Casado, cuenta Pilar Santos. Los compromisarios tienen hasta las 11 para votar y la proclamación del ganador será a las 12. Después, el ya presidente del PP pronunciará un discurso en el que se espera que marque las prioridades políticas de su estrategia de oposición.

Fa 726 dies

El PP elige a Feijóo este sábado

Los compromisarios del PP empiezan a votar a las 9 y Feijóo llega al congreso a las 9.45. Antes de entrar al plenario se dirigirá a la mesa correspondiente para ejercer su derecho al voto. Después de la votación, que tendrá lugar entre las 9 y las 11, se proclamará el ganador a las 12, explica Pilar Santos.

Fa 727 dies

¿Cuándo sale elegido oficialmente Feijóo como nuevo líder del PP?

La votación en el congreso del PP viene de un proceso electoral de dos vueltas. La primera vuelta se celebró a principios de marzo en la que Feijoo obtuvo el 99,63% de los votos de los compromisarios. Este congreso de Sevilla, aunque no haya otro candidato que se presente para la investidura, el Partido Popular ha decidido mantener el tradicional sistema de votación. Por lo que, el sábado a media mañana se anunciará el resultado de la votación, que ungirá al gallego.

Fa 727 dies

Feijóo reclama unidad para reconstruir el PP

El PP ha empezado a reconstruirse tras el terremoto de febrero, tal y como detallan Pilar Santos y Paloma Esteban. Los conservadores iniciaron este viernes en Sevilla el 20º congreso del partido, un número redondo con el que quieren dejar atrás unas heridas que se recordarán durante décadas. Alberto Núñez Feijóo ya ha elegido a las dos personas que quiere que le ayuden en esta misión: Cuca Gamarra, desde el puesto de secretaria general, y Elías Bendodo, como coordinador general. La elección de este último es un premio a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que le animó a dar un paso al frente cuando, a mediados de febrero, saltó a la luz pública la guerra sin cuartel entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Fa 727 dies

Estos son los nombres que formarán la cúpula del PP de Feijóo

El próximo presidente de lo populares revela dos nuevos nombres de su equipo: Monago y Diego Calvo. Aquí están todos los nombres del nuevo PP.

Fa 727 dies

Feijóo cierra su discurso pidiendo ayuda para hacer oposición

"Tengo que decir que me siento más seguro gobernando que haciendo oposición", ha dicho Alberto Núñez Feijóo al final de su discurso antes de pedir "ayuda" para esa tarea. "Si hacemos una buena oposición habrá gobierno y en ese gobierno estarán todos los que no han podido estar en estas listas", ha concluido. 

Aquí la crónica completa

Fa 727 dies

Feijóo: "No puedo prometer y, por tanto, no prometo acertar siempre"

"Me pongo a vuestra disposición para ser uno más. Os lo puedo asegurar. Lo vais a comprobar. Para ser uno más desde la presidencia del partido. El más entregado y el más comprometido. No puedo prometer y por tanto no prometo acertar siempre. Os prometo intentar fallar lo menos posible", ha dicho Alberto Núñez Feijóo.

Fa 727 dies

Feijóo: "Creo en la política madura, porque es la única política"

"Creo en la política madura, porque es la única política", ha dicho Alberto Núñez Feijóo antes de decir que no ha venido a "conformarse, ni a ver como un mal menor la política inestable" actual. "Creo que hay alternativa, una posibilidad de cambio y por ellos vamos a trabajar", ha continuado. 

Fa 727 dies

Feijóo: "He venido aquí para ganar y para gobernar"

"He venido aquí para ganar y para gobernar, sino no hubiera venido. Lo vamos a intentar hasta el último aliento, lo vamos a trabajar todos los días", ha dicho Alberto Núñez Feijóo levantando gritos de 'presidente, presidente, presidente'. "Debemos, podemos ganar las elecciones municipales, gobernar con criterio y respeto en Castilla y León, recuperar el papel que nos corresponde en el País Vasco y en Catalunya y volver a gobernar España. Esos son nuestros deberes y nuestros objetivos para eso estamos aquí", ha sentenciado. 

Fa 727 dies

Calvo, presidente del Comité electoral del PP

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto a Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña, como presidente del Comité electoral del PP.

Fa 727 dies

Monago, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto a José Antonio Monago como presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP.

Fa 727 dies

Feijóo desvela su equipo para dirigir el PP

El candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que contará con Cuca Gamarra como secretaria general del partido y Elías Bendodo como coordinador general.

Fa 727 dies

Feijóo: "Quiero un partido unido y es innegociable"

El candidato al liderazgo del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado que las bases para su nueva etapa son "un partido vivo, aquel que debate, se corrige, decide con lealtad"; "un partido abierto"; y "un partido unido". Sobre este último aspecto ha dicho que es una "condición innegociable". 

Fa 727 dies

Feijóo: "Tengo criterio propio y no me gusta hacer lo que toque porque toque"

El futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que tiene una "trazabilidad como político" y no es una "incógnita". "No estoy en política para seguir la corriente, tengo criterio propio y no me gusta hacer lo que toque porque toque, haré lo que considere oportuno y sea lo mejor para mi país. Además, dudo. No soy infalible. No me creo en posesión de la verdad y soy perfectamente consciente de mis limitaciones", ha sentenciado. 

Fa 727 dies

Feijóo reconoce el "esfuerzo" de Casado 

El candidato al PP, Alberto Núñez Feijóo ha reconocido el "esfuerzo" de Pablo Casado por "sujetar la bandera del PP en los tramos del camino que realmente no fueron tramos llanos, sino de cuesta arriba, de enorme dificultad". Gracias Pablo, gracias a ti y a las personas que te han acompañado en los momentos de enorme dificultad", ha reiterado.

Fa 727 dies

Feijóo: "Exijo, pido y reclamo respeto para el PP"

"Exijo, pido y reclamo respeto para el PP. Lo voy a defender todos los días, todas las horas, todos los minutos", ha sentenciado el candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, en el congreso celebrado en Sevilla.

Fa 727 dies

Feijóo: "Somos el partido del bilingüismo cordial"

"He usado una de las lenguas cooficiales de España en este congreso nacional porque las lenguas no se combaten, se respetan. Los idiomas no están para enfrentar, sino para unir. Es lo que nos diferencia de otros partidos. Somos el partido del bilingüismo cordial", ha dicho Alberto Núñez Feijóo tras hablar en gallego. 

Fa 727 dies

Feijóo: "Divididos y endiosados ya están otro partidos y no se consigue nada"

El futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado que "divididos y endiosados ya están otro partidos y no se consigue nada". Así, ha subrayado que cree "en el trabajo común, en la fuerza colectiva y en la unidad" del PP. "Sé por experiencia que sumando juntos podemos conseguir lo que nos propongamos", ha reiterado. 

Fa 727 dies

Feijóo: "Las últimas semanas han sido difíciles, pero emocionantes"

El candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su presencia en el congreso del PP es "el resultado de las últimas semanas, que han sido difíciles, pero también emocionantes". A renglón seguido, ha afirmado estar "muy orgulloso" de su partido. 

Fa 727 dies

Apoyo unánime a Feijóo

José María Aznar y Mariano Rajoy han respaldado en todo momento el proyecto de Alberto Núñez Feijóo, han reclamado unidad y, sobre todo, aprender de los errores pasados.

Aquí la crónica completa de Pilar Santos

Fa 727 dies

Casado: "Querido Alberto, podrás contar conmigo siempre, para lo que necesites"

"Querido Alberto, podrás contar conmigo siempre, para lo que necesites", le ha dicho el aún líder del PP, Pablo Casado, al futuro líder del partido, Alberto Núñez Feijóo. "Abrimos una nueva etapa y yo seré el primero en facilitarla y en respaldar a un buen gestor, un buen político y un buen amigo ", ha continuado. En sus últimas palabras como presidente del partido ha querido desear "mucha suerte, acierto y éxito en esta andadura" a su sucesor. 

Fa 727 dies

Casado dejará su escaño en el Congreso y toda responsabilidad en el PP

El aún líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que deja su escaño en el Congreso de los Diputados y sus responsabilidades en el partido. "Me voy, pero volveré para todo lo que necesitéis", ha dicho. 

Fa 727 dies

Casado: "Siempre he dicho la verdad, me enfrentara a quien me enfrentara"

"Yo siempre he dicho la verdad, costara lo que costara, me enfrentara a quien me enfrentara. Y puedo decir que estoy muy orgulloso", ha dicho el aún líder del PP, Pablo Casado, en un mensaje que puede entenderse como una clara referencia a su disputa con Isabel Díaz Ayuso. "Nunca hay que tener miedo a hacer lo que se piensa y hacer lo que se debe", ha recalcado. 

Fa 727 dies

Casado afea ante Rajoy el coste de la corrupción para el PP

El aún presidente del PP, Pablo Casado, ha reivindicado lo complejo del contexto que se encontró cuando llegó a la presidencia del partido en 2018. "En julio de 2018 acabábamos de sufrir una moción de censura y teníamos que recuperar la ilusión, el orgullo, la unidad y el buen nombre de nuestro partido", ha dicho, con Mariano Rajoy sentado en primera fila. Además, ha sostenido que tuvo que luchar contra la corrupción que les costó "millones de votos".

Fa 727 dies

Casado: "Llegué en un congreso democrático y me voy en un congreso democrático"

El aún presidente del PP, Pablo Casado, se despide: "Llegué en un congreso democrático y me voy en un congreso democrático". Ante el congreso de Sevilla ha reconocido que el último mes ha sido "agridulce" y que tuvo un sentimiento de "injusticia" que después se transformó en "una profunda gratitud". 

Fa 727 dies

Comienza el discurso de Pablo Casado

El aún presidente del PP, Pablo Casado, arranca su intervención en el Congreso del PP para elegir a su sucesor. El dirigente ha sido recibido con frialdad en el plenario, con pocos aplausos.

Fa 727 dies

Díaz Ayuso y sus mensajes

Durante su intervención, Isabel Díaz Ayuso, le ha querido mandar un mensaje a Alberto Núñez Feijóo: "No estamos aquí para ganar un congreso, sino para ganar elecciones". Y también ha tenido palabras para Pablo Casado.

Aquí la crónica completa

Fa 727 dies

Rajoy sobre el equipo de Feijóo: "Tiene buena pinta"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado que desconoce cuál será el equipo que conformará Alberto Núñez Feijóo y que tan solo sabe lo que ha leído en la prensa, pero que, por el momento, "tiene buena pinta". Por lo pronto, se conoce que Cuca Gamarra será la secretaria general del PP y Elías Bendodo el coordinador general del partido. 

Fa 727 dies

Rajoy: "España necesita un Gobierno de adultos"

"Cuando las cosas se ponen difícil es cuando quedan en evidencia todas las carencias de un Gobierno. Ni saben gobernar bien ni quieren gobernar para todos. Así es imposible que las cosas salgan bien". ha afirmado Mariano Rajoy. "España necesita un Gobierno de adultos. Y haber quién me lo discute", ha rematado.  

Fa 727 dies

Rajoy sobre el lenguaje inclusivo: "Me saca de mis casillas". 

"Hemos vivido una epidemia de puerilidad. La política se convirtió en una cuestión de gestos, de tuits, de demagogia barata y de 'todas todos todes' que me saca de mis casillas. La gestión, el trabajo bien hecho y la coherencia quedaron aparcados", ha denunciado Mariano Rajoy en el Congreso del PP. 

Fa 727 dies

Rajoy pide dejar a un lado las "cuitas internas"

"No podemos entretenernos ni un segundo más en cuitas internas. Tenemos que dedicar todos nuestros esfuerzos a consolidar una alternativa creíble", ha aseverado Mariano Rajoy después de que en tan solo un mes y medio se abriera el partido en canal. 

Fa 727 dies

Rajoy reivindica la labor de Casado

"Pablo Casado presidió nuestro partido en momentos de extrema dificultad. Yo valoro de manera muy especial su entrega, su dedicación, su coraje y su entusiasmo a la hora de defender la sigla de nuestro partido", ha dicho Mariano Rajoy sobre Pablo Casado. "Todos debemos asumir nuestro legado para repetir lo bueno y corregir lo malo", ha subrayado. 

Fa 727 dies

Rajoy acusa a la izquierda de "estropear" lo que el PP "arregla" 

"Siempre estropean lo que nosotros hemos conseguido arreglar. Nosotros somos los que siempre arreglamos la economía", ha dicho Mariano Rajoy sobre la gestión de la izquierda. A renglón seguido, ha recordado que ya han tenido que salvar a España de la "bancarrota" en dos ocasiones. "Me temo que te va a tocar hacer lo mismo. Una vez más", le ha dicho a Alberto Núñez Feijóo.

Fa 727 dies

Rajoy: "Unidos podemos ganar o no, pero divididos perdemos siempre"

"Nuestra historia como partido demuestra que cuando estamos unidos podemos ganar o no, pero si estamos divididos perdemos siempre y mantener esa unión es una responsabilidad de todos. Del líder, por su puesto, de la dirección que encabeza, pero también es responsabilidad de todos los demás, de los cuadros, de los dirigentes y de los militantes", ha dicho el expresidente Mariano Rajoy levantando los aplausos del auditorio.

Fa 727 dies

Rajoy: "Quiero pediros que acompañéis a Feijóo como lo hicisteis conmigo. No más"

"Quiero pediros que acompañéis a Alberto Núñez Feijóo como lo hicisteis conmigo. No más", ha dicho el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al plenario del PP levantando las risas de los asistentes. A continuación, ha matizado que más "no es posible". "Con que le apoyéis tanto como me habéis apoyado a mí ya será muchísimo y no se puede más. Él se va a ganar ese apoyo como se ha ganado ya una ola de entusiamos por parte de muchísimo españoles", ha continuado. 

Fa 727 dies

Rajoy: "Yo sigo estando a disposición de todos"

"En mi despedida os dije que yo me apartaba, pero no que me fuera a ir Yo sigo estando a disposición de todos. Sigo dispuesto a aportar lo uqe se me pida por el bien de nuestro partido. Siempre a disposición de todos y, eso sí, muy dispuesto a estorbar lo menos posible", ha dicho el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No espero más protagonismo ni más reconocimiento", ha continuado.  

Fa 727 dies

Casado entra en el plenario

El aún presidente del PP, Pablo Casado, entra en el plenario donde se está celebrando el congreso nacional del partido para elegir a su sucesor. Baja las escaleras acompañado por el aún presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y próximo presidente del PP.

Fa 727 dies

Aznar reclama una "apuesta irreversible" por Feijóo

"Tenemos que apostar por su existo porque su éxito es el éxito de todos y será el éxito de España y esa es y debe ser una apuesta sencillamente irreversible", ha dicho José María Aznar. "Pido a todos la mayor unidad y el apoyo más claro y decidido para esta nueva etapa de nuestro partido", ha recalcado.

Fa 727 dies

Aznar sobre Feijóo: "Si le damos la responsabilidad, le debemos el apoyo que merece"

"Todos seremos pocos para apoyar y ayudar a quienes van a asumir la dirección de nuestro partido. Vamos a poner sobre Núñez Feijóo una enorme responsabilidad. Si le damos la responsabilidad, le debemos la apoyo que merece", ha dicho el expresidente del Gobierno, José María Aznar, antes de asegurar que el le ofrecerá su respaldo "sin reserva y con esperanza".  

Fa 727 dies

Aznar: "Donde quiera que esté, gracias Pablo por tu esfuerzo"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha tenido unas palabras hacia el aún presidente del PP, Pablo Casado, al que le ha agradecido que se hiciera cargo de la "responsabilidad" de liderar el partido en 2018 y de "hacer frente al Gobierno más sectario y radical". "Donde quiera que esté, gracias Pablo por tu esfuerzo", ha dicho. 

Fa 727 dies

Aznar rinde homenaje a las víctimas de ETA

"Muchos murieron y murieron por la democracia, por la libertad. Murieron por España y por el PP. Por unas siglas en las que creyeron y a las que nunca abandonaron y por eso y por su memoria no podemos fallar", ha sentenciado el expresidente del Gobierno, José María Aznar. 

Fa 727 dies

Aznar: "No podemos fallar y estoy seguro de que no vamos a fallar"

"No podemos fallar y estoy seguro de que no vamos a fallar", ha dicho el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ante el congreso nacional del PP para elegir a Alberto Núñez Feijóo nuevo líder del partido. 

Fa 727 dies

Aznar recuerda el Congreso de 1990: "generosidad, ambición y responsabilidad" 

"En Sevilla iniciamos un camino nuevo", ha dicho el expresidente del Gobierno, José María Aznar, sobre el congreso del PP de 1990, celebrado en el mismo plenario en el que está teniendo lugar ahora el XX Congreso. Aznar ha dicho que la etapa que se inició hace más de 30 años y que él lideró se basaba en "generosidad, ambición y responsabilidad". "Quebramos un tabú, que el centro derecha no sería alternativa. 

Fa 727 dies

Aznar asegura que este congreso es "un momento de prueba" para el PP

A través de una pantalla tras dar positivo en coronavirus, el expresidente del Gobierno José María Aznar se ha dirigido al congreso del PP en Sevilla para asegurar que se trata de "un momento de prueba" para la formación. 

Fa 727 dies

Ayuso a Feijóo: "Nos hemos reunido aquí para ganar elecciones"

"No nos hemos reunido aquí simplemente para ganar un congreso, sino para ganar elecciones. Para ello confiamos en Alberto Núñez Feijóo y en la fuerza que tiene este gran proyecto, el PP", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en unas palabras que han sonado a un aviso a navegantes para el futuro líder del partido. "Tu experiencia, tu templanza y tu calidad como persona te convierte en la opción que este partido necesita", ha sentenciado.  

Fa 727 dies

Díaz Ayuso: "Sánchez nos ha convertido en un país irreconocible"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que "Sánchez nos ha convertido en un país irreconocible y a veces irrelevante". Sin embargo, a renglón seguido, ha apuntado que "España es mucho más que Sánchez y sus socios comunistas".

Fa 727 dies

Feijóo, Ayuso y Rajoy causan furorAlberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Mariano Rajoy han causado furor a su llegada al congreso del PP en Sevilla para elegir al próximo presidente del PP. Los tres dirigentes conservadores, en un momento u otro, se han visto rodeados por grandes multitudes que les han reclamado fotos y les han recibido entre aplausos. Lo cuenta Paloma Esteban.

Fa 727 dies

Díaz Ayuso: "Este congreso es la respuesta a una crisis que nunca debió existir"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aseverado que el Congreso del PP para elegir a Alberto Núñez Feijóo en sustitución de Pablo Casado es "la respuesta a una crisis que nunca debió existir", en relación al choque que protagonizó con el aún presidente del PP y que abrió en canal el partido. "Ahora debemos salir de Sevilla fortalecidos en torno a un liderazgo, conscientes de nuestra responsabilidad", ha continuado. 

Fa 727 dies

Fernández Mañueco: "El PP es el partido del campo"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindica que el PP "es el partido del campo". Unas palabras que llegan pocos días después de que haya cedido a Vox la consejería de Agricultura de su gobierno.

Fa 727 dies

Fernández Mañueco: "Cuando se trata de subir impuesto, nunca falla Sánchez"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado la política económica del Gobierno de Pedro Sánchez que "está engordando la deuda con hachazos fiscales". "Cuando se trata de subir impuesto, nunca falla Sánchez", ha dicho. Además, le ha acusado de utilizar "malas artes" para "dividir y enfrentar" a España. 

Fa 727 dies

Fernández Mañueco a Feijóo: "Estamos contigo sin condiciones" 

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le ha asegurado a Alberto Núñez Feijóo que el PP está con él "sin condiciones". "Si en este congreso gana Feijóo, quien gana es el PP, quien gana es España", ha dicho antes de sostener que "empieza una nueva etapa de fuerza y de ilusión" con un líder "con experiencia, capacidad de gestión, con ideas claras". 

Fa 727 dies

López Miras: "No sobra nadie"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la nueva etapa que se abre con Alberto Núñez Feijóo en el PP cuente "con todos". Lo ha reiterado en casi una decena de ocasiones. "Solo lo conseguiremos si contamos con todos. Con todos. No sobra nadie. Todos son necesarios. Todos. Más necesarios que nunca", ha dicho. Sobre Feijóo, ha dicho que es un líder que tiene la capacidad de "aglutinar" a todos.

Fa 727 dies

López Miras avisa que el PP tiene que ampliar su base electoral

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que uno de los retos que tiene el PP por delante es "ampliar su base electoral". Así, ha reclamado la construcción de un proyecto en torno a Alberto Núñez Feijóo que "atraiga de nuevo a todas aquellas personas que una vez, por descontento o desafección, dejaron de votarnos".

Fa 727 dies

López Miras: "El PP es un proyecto de superación"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que "el PP es un proyecto de superación". Ante el futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, López Miras ha dejado claro que de este congreso debe salir un "PP fuerte, unido, cohesionado y en torno a un gran líder". 

Fa 727 dies

Vivas Lara: "Feijóo es el líder que España necesita"

El presidente de la ciudad autónoma de España, Juan Vivas Lara, ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo es "el líder que el PP necesita, pero es algo más, es el líder que España necesita". En este sentido, le ha agradecido ser "brújula" para el partido. "Con toda humildad y respeto, creo sinceramente que da el perfil: equanimidad, centralidad, eficiencian, experiencia, templanza y coherencia".

Fa 727 dies

Llega Pablo Casado

El aún presidente del PP, Pablo Casado, llega al Congreso extraordinario celebrado en Sevilla para elegir a Alberto Núñez Feijóo como futuro líder del partido. Casado ha llegado acompañado por su mujer, Isabel Torres. La comitiva de recibimiento ha sido amplia: Cuca Gamarra, la nueva secretaria general; Elías Bendodo, coordinador general, y Pablo Montesinos, el último fiel a su lado. Montesinos ya ha anunciado que abandonará la política y el escaño que ocupa. Casado se despedirá hoy con un discurso de su cargo como presidente. El todavía líder del PP (lo será oficialmente hasta mañana, sábado) podrá anunciar si abandona su acta de diputado o no.

Fa 727 dies

Moreno pide a Feijóo que no olvide su pasado

"Te pido que no te olvides nunca de donde vienes, de una comunidad autónoma", le ha pedido el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, al futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha renunciado a la presidencia del PP gallego. Acto seguido, ha asegurado que de este congreso van a "salir ganadores por el bien de España y de los españoles". 

Fa 727 dies

Feijóo se despide del PP gallego. 

Tras 16 años como presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha pronunciado sus últimas palabras ocupando este cargo: "Ha sido un honor haber sido presidente del PP de Galicia. Ha sido un inmenso honor". 

Fa 727 dies

Feijóo reivindica las bajadas de impuestos del PP

El futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido poner en valor que todos los presidentes autonómicos conservadores han "bajado impuestos" durante la pandemia, a la vez que mejoraban los servicios social. En concreto, ha reivindicado su gestión al frente de la Xunta.

Fa 727 dies

Feijóo y la presidencia del PP de Galicia

"Son las últimas palabras que voy a pronunciar como presidente del PP de Galicia dado que he presentado mi renuncia como presidente del PP de mi tierra. Esto de presentar la dimisión después de 16 años no es fácil, pero creo que también iba siendo hora", ha dicho el futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su primera intervención en el Congreso de Sevilla. "Esto implica ceder mi puesto de decano de presidentes autonómicos del PP al presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno", ha dicho, lo que ha desatado las lágrimas del dirigente andaluz.

Fa 727 dies

Feijóo se rodea de los presidentes autonómicos del PPAlberto Núñez Feijóo, el futuro líder del PP, se sube al escenario del plenario junto a todos los presidentes autonómicos del PP. Reciben un especial aplauso por parte de los congregados el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Fa 727 dies

El plenario en pie ante Feijóo

El plenario del Congreso del PP al completo se pone en pie para recibir a Alberto Núñez Feijóo que desciende las escaleras -al ritmo de 'People have the power' de Patti Smith- entre aplausos, abrazos y decenas de flashes. El aún presidente de Galicia llega acompañado del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Fa 727 dies

Gamarra: "Todas las páginas en la historia de un partido son importantes"

"Todas las páginas en la historia de un partido son importantes e imprescindibles y las trascurridas desde el último congreso sin duda lo son. Abrimos una nueva página de nuestra historia en torno a un liderazgo y un proyecto político abierto a todos. Un proyecto de futuro y con futuro. No hay tiempo que perder", ha dicho Cuca Gamarra. 

Fa 727 dies

Gamarra reivindica la política de pactos del PP

"Nosotros tenemos líneas rojos cuando acordamos: la Constitución y los principios políticos que marcan nuestros estatutos", ha sentenciado la futura secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tras mencionar los acuerdos alcanzados en Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y León. 

Fa 727 dies

Díaz Ayuso se da un baño de selfies 

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, llega al Congreso del PP celebrado en Sevilla. Con una sonrisa perenne en la boca, la líder popular se para con todos los militantes que le demandan fotografías, informa Pilar Santos. Después del receso, también vuelve el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado de Elías Bendodo, su consejero de Presidencia y el próximo coordinador general del PP.

Fa 727 dies

Gamarra reconoce los "aciertos" de Casado sin mencionarlo

La futura secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reconocido que se cierra una etapa en la que "ha habido aciertos", aunque no ha mencionado a Pablo Casado. "Cerramos una etapa enormemente agradecidos por el trabajo valiente, incansable y generoso", ha subrayado antes de reivindicar que han puesto fin a una crisis interna en apenas un mes con "unidad y altura de miras".

Fa 727 dies

Comienza la intervención de Gamarra

Se reanuda el Congreso del PP con la intervención de la coordinadora general del partido, Cuca Gamarra. La también portavoz de la formación en el Congreso fue propuesta este jueves por Alberto Núñez Feijóo como futura secretaria general. "Soy una mujer del partido, del PP. Siempre disponible para las tareas en las que pueda ser útil y ahí voy a estar", aceptó Gamarra.

Fa 727 dies

Apoyo de Montesinos a Casado

El exvicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha lanzado un mensaje de apoyo a Pablo Casado a su llegada al Congreso: "España se pierde un gran presidente del Gobierno". Montesinos fue uno de los pocos dirigentes populares que se mantuvo al lado de Casado y tras la celebración de este congreso dejará su escaño en la Cámara Baja. "Les deseo lo mejor a mis compañeros de partido", ha dicho, informa Pilar Santos

Fa 727 dies

Bendodo: “El PP de España se pone en ‘modo Andalucía’ ya”

Elías Bendodo, que será el número tres del partido, ha destacado la necesidad urgente de que el PP se vuelque cuanto antes en Andalucía, que irá a elecciones a finales de año como tarde. “El PP de España se pone en ‘modo Andalucía’ ya”, ha declarado a la prensa cuando se le ha preguntado por su nombramiento como coordinador general. El actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía asegura que con buenos equipos se ve capaz de compatibilizar los dos cargos. Alberto Núñez Feijóo le ha telefoneado para pedirle que sea su coordinador general “minutos antes” de anunciarlo, informa Pilar Santos.

Fa 727 dies

Feijóo: "Lo haremos bien porque estamos preparados"

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a los militantes del partido la "ilusión" con la que están siguiendo el XX Congreso Extraordinario que se celebra en Sevilla este viernes y sábado, y les ha dicho que el partido "lo hará bien" porque "están preparados". "Sois casi 3.000 militantes los que estáis en Sevilla en este congreso. Y sois muchos miles más los que estáis siguiéndolo con ilusión desde lugares de toda España. A todos, gracias", ha asegurado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Fa 727 dies

Feijóo, con coordinador como Rajoy

Feijóo recupera la figura del coordinador general que fue un puesto que en su día también tuvo en su última Ejecutiva Mariano Rajoy, quien en el congreso de 2017 optó por designar como coordinador general a Fernando Martínez Maíllo para liberar del trabajo diario a María Dolores de Cospedal, que era en ese momento secretaria general del PP y ministra de Defensa.

Fa 727 dies

Bendodo: el perfil del número 3 de Feijóo

Este malagueño con raíces judías es un escudero fiel. Encarna a un Sancho peleón -y a todas luces eficaz- que juega sin problemas a ser el 'poli malo' para que no se erosione ni lo más mínimo la imagen de 'poli bueno y tranquilo' que está reservada para Juanma Moreno. Cristóbal G. Montilla traza un perfil del nuevo número tres de Feijóo.

Fa 727 dies

La foto de la mañana: Feijóo, con Bendodo y Gamarra en primera fila

Ya están sentados en el plenario del congreso los dirigentes del nuevo PP como marca el protocolo: Alberto Núñez Feijóo con Cuca Gamarra (secretaria general) a su derecha y Elías Bendodo (coordinador general) a su izquierda, explica Pilar Santos.

Fa 727 dies

Mazón subraya la vocación de gobierno

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado que los 'populares' afrontan este fin de semana su congreso nacional con vocación de gobierno y conscientes de lo que se juega España ante la crisis actual. "Es el congreso de la responsabilidad, con vocación de gobierno y de juntar a todos los españoles", ha proclamado. A su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde se celebra este viernes y sábado el XX Congreso Nacional del PP, Mazón ha defendido que el partido se pone al servicio de la sociedad "con solvencia, eficacia, claridad y extraordinaria responsabilidad".

Fa 727 dies

¿Y el congreso de Madrid?

El Partido Popular se ha opuesto en el juzgado a la demanda interpuesta por un afiliado del partido para que se convoque ya el congreso madrileño alegando que no se vulneraron derechos porque aún no se han sobrepasado los plazos y además se convocará próximamente, lo que ha sido respaldado por la Fiscalía. En la vista sobre las medidas cautelares solicitadas en la demanda, el letrado del PP ha defendido además que estas medidas inmediatas que se piden no pueden ser las mismas que las contenidas en la pretensión final de la demanda -la convocatoria inmediata del congreso-, lo que también ha sido secundada por la fiscal.

Fa 727 dies

Pons dice que son el partido que "se renueva sumando y no restando"

El eurodiputado y presidente del Comité Organizador, Esteban González Pons, ha recordado este jueves la refundación del PP en el congreso que se celebró en Sevilla en 1990 y ha añadido que ahora, con el XX cónclave extraordinario que se celebra en la misma ciudad, "la recuperación de España se reinicia" con el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

Fa 727 dies

El PSOE carga contra Feijóo

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha cargado este viernes contra el candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo y ha señalado que la "centralidad" que muchos esperaban de él, se terminó al elegir gobernar con Vox.

Fa 727 dies

Fanjul, a Casado: "Te quiero y te querré toda la vida"

La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Fanjul, ha intervenido este viernes en el inicio del XX Congreso del partido con un discurso en el que ha querido agradecer al todavía líder 'popular', Pablo Casado, "todo lo que ha hecho por el partido". "Lo cierto es que te quiero y te querré toda la vida", ha proclamado.

Fa 727 dies

Los populares, en pie, aplauden a Feijóo y Gamarra

Todos los participantes en el congreso del PP se han puesto en pie para aplaudir a Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra cuando han entrado en el plenario del Palacio de Congresos de Sevilla. El futuro presidente del partido y su secretaria general han recibido el cariño de los representantes de la formación, deseosa de pasar página a la grave crisis sufrida en febrero por las graves acusaciones cruzadas entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Hace pocos minutos se ha sabido que Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, será el número tres del PP con el cargo de coordinador general, informa Pilar Santos.

Fa 727 dies

Así están las encuestas de las elecciones generales en España

El primer trimestre de 2022 ha revuelto de nuevo el gallinero de la política española. La macedonia que forman el malestar social por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania y el tormentoso relevo en el liderazgo del PP han volteado por enésima vez las tendencias electorales en el siempre volátil tablero político. A principios de año, los populares partían en las encuestas con un notable colchón sobre el PSOE ante el desgaste que la gestión del Gobierno provocaba en los socialistas. Pero ahora el calcetín se ha dado la vuelta.

Fa 727 dies

Elías Bendodo, nuevo coordinador general del PP

Bendondo es consejero de Presidencia en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Compatibilizará los dos puestos, según informa Pilar Santos.

Fa 727 dies

Gamarra: "Vamos a salir más fuertes"

La actual coordinadora general del PP y futura secretaria general, Cuca Gamarra, ha manifestado este viernes que el partido afronta un "momento histórico" con la elección de su nueva dirección, con Alberto Núñez Feijóo al frente, del que van a salir "más fuertes" para darle a los españoles las respuestas que necesitan. A su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde se celebrará este viernes y mañana el XX congreso nacional del PP, Gamarra ha manifestado a los periodistas que estamos ante un congreso muy importante para el Partido Popular, para España y para Andalucía. "Estamos ante un momento que va ser histórico en nuestro partido y que va a dar las respuestas que España necesita en un momento como el actual", ha indicado.

Fa 727 dies

Comienza el congreso del PP

Feijóo y Gamarra han llegado juntos.

Fa 727 dies

Foco en los ciclos electorales

A nivel interno, Feijóo deberá culminar el proceso de renovación interna que comenzó su antecesor poniendo fecha a la decena de congresos regionales pendientes, entre ellos el del PP de Madrid que elegirá previsiblemente a Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta del PP madrileño. Además deberá preparar al partido para afrontar el próximo ciclo electoral que, en teoría, tendrá como primera parada las elecciones andaluzas de este año, en las que Juanma Moreno aspira a revalidar el Gobierno aunque, según las encuestas, su compañero de viaje en la nueva legislatura podría ser Vox. Feijóo toma las riendas del PP con el reto de erigirse en alternativa a Sánchez y frenar a Vox ante el ciclo electoral. En mayo de 2023 será el turno de las elecciones municipales y autonómicas y después vendrán las generales siempre que Pedro Sánchez mantenga su compromiso de agotar la legislatura, como ha repetido en sus últimas intervenciones públicas.

Fa 727 dies

Poco diálogo con el Ejecutivo

En las filas del PP admiten que el actual clima de descontento social y la falta de diálogo del Gobierno con algunos sectores tampoco ayuda a alcanzar consensos. En cualquier caso, se espera que Sánchez reciba a Feijóo en Moncloa en breve, tras ser coronado oficialmente líder del primer partido de la oposición en el cónclave de Sevilla de este fin de semana.

Fa 727 dies

La nueva relación entre el PP y Vox

La relación con Vox es otra de las incógnitas en este momento. Feijóo apuesta por construir un "espacio de centralidad" alrededor del PP para conseguir un "cambio democrático" en España y quiere recuperar votantes de ese partido que en su día apostaron por el Partido Popular. De hecho, está pendiente la investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ya será con Feijóo al frente de Génova 13. El mandatario gallego tendrá que decidir si asiste a esa toma de posesión y si es así, allí coincidirá con Santiago Abascal.

Fa 727 dies

La vertiginosa caída de Alberto Casero

El político del PP, que ganó una fama involuntaria al equivocarse en la votación sobre la reforma laboral, está a un paso de ser juzgado por el Tribunal Supremo. El inicio de la crisis del PP que acabó con Casado empezó con Casero.

Fa 727 dies

El futuro del CGPJ podría depender de Feijóo

En ámbitos jurídicos se mira con esperanza la designación de Feijoó como nuevo presidente del PP, dadas las posibilidades que la nueva dirección rompa con las posiciones mantenidas hasta ahora por Pablo Casado y se supere una situación anómala con un CGPJ en funciones que supera ya los tres años.

Fa 727 dies

¿Cuándo interviene Aznar?

La intervención de Aznar está prevista a las 17.30 horas, en el marco de un homenaje a la refundación del Partido Popular hace 32 años. Después, tomará la palabra el expresidente Mariano Rajoy y poco después lo hará el todavía presidente del PP, Pablo Casado, que ofrecerá un discurso de despedida. El broche final a la jornada lo pondrá Alberto Núñez Feijóo con la presentación de su proyecto político y los 35 miembros del Comité Ejecutivo.

Fa 727 dies

Aznar, positivo por covid: no podrá asistir presencialmente

El expresidente del Gobierno no podrá dirigirse al auditorio de Sevilla en persona. "Me acaba de comunicar el presidente Aznar que ha dado positivo en covid. Es asintomático y se encuentra bien, aunque por prudencia no podrá asistir a la sesión de esta tarde. Intervendrá por videoconferencia", ha explicado Esteban González Pons a través de Twitter.

Fa 727 dies

El recuerdo de Sevilla: Feijóo... ¿cómo Aznar?

El congreso incluirá un homenaje a su refundación de 1990 en Sevilla. Hace 32 años, en la misma ciudad y en estas mismas fechas, el entonces presidente, Manuel Fraga, pasó el testigo a José María Aznar. Ahora, los 'populares' vuelven a la capital andaluza para un cónclave de "reinicio", en palabras del presidente del Comité Organizador (COC), Esteban González Pons.

Fa 727 dies

Hermetismo gallego para el PP

El partido está en un ay con Feijóo por la discreción y el hermetismo de los que hace gala. "En 13 años nunca se ha filtrado el nombre de ningún consejero de la Xunta", se jactaba estos días atrás uno de sus colaboradores que ya está buscando casa en Madrid. Y así han pasado estos días: con preguntas cruzadas entre periodistas y políticos y escasas certezas, por no decir ninguna. Los conservadores llegan a Sevilla solo con un nombre sobre la mesa que el político gallego quiso desvelar este jueves en Twitter: Cuca Gamarra será su secretaria general, la número dos del PP. Pilar Santos da todas las claves del congreso del PP.

Fa 728 dies

Las quinielas de Feijóo

Habrá que esperar a la reunión del nuevo Comité Ejecutivo del PP que se celebrará el 3 de abril en la capital andaluza para tener más datos sobre el equipo de Feijóo, si bien fuentes próximas al presidente gallego consultadas no garantizan en este momento que ese día se conozca la composición completa.

Fa 728 dies

Esteban González Pons está llamado a ser uno de los hombres fuertes de Feijóo

Después de haber sido el encargado de organizar el congreso del que saldrá como nuevo líder nacional de los populares, González Pons suena para ser uno de los más cercanos colaboradores de Feijóo. En su entorno insisten en que es importante que esté acompañado por gente “capaz” y “experta” en su ámbito

Fa 728 dies

Feijóo se rodeará de 'sabios'

El próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se rodeará de una especie de consejo de sabios, un ‘think tank’ en el que integrará a profesionales ajenos a la política, personas de la sociedad civil y exdirigentes del partido que ahora están en la empresa privada. Es una manera, sugieren en la formación, de que tenga en su órbita a gente de renombre o con una trayectoria sólida que podría incorporar al proyecto más adelante. En esta oficina del presidente podríamos ver a exministros que han sonado mucho estos días.

Fa 728 dies

Todos pendientes de Feijóo

En el congreso del PP de este fin de semana, Alberto Núñez Feijóo tendrá dos discursos. El primero, el viernes como candidato aún, antes de la votación. Hablará después de los tres expresidentes del partido. La segunda intervención será la de coronación, el sábado, ya como líder proclamado. Las claves políticas que fije en este congreso están llamadas a ser la hoja de ruta de su liderazgo. El objetivo de Feijóo es extrapolar sus mayorías absolutas en Galicia y un gran proyecto de centro derecha a la política nacional

Fa 728 dies

Las cinco claves del Congreso del PP que encumbrará a Feijóo

El equipo del nuevo presidente y los dos discursos previstos en el cónclave determinarán el futuro PP. La despedida de Casado, su reencuentro con Ayuso y la presencia de los expresidentes serán otros de los momentos clave de la cita sevillana.

Fa 728 dies

El PP última los flecos del congreso que abrirá la etapa de Feijóo

El PP ultima en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) los flecos para celebrar su XX Congreso Nacional, que abrirá la etapa de Alberto Núñez Feijóo al frente del partido, con más de 3.100 compromisarios citados y más de seiscientos profesionales de medios de comunicación acreditados. La que será la presidenta del Congreso de los populares, Teófila Martínez, ha visitado en la tarde de este jueves las instalaciones que mañana acogerán el cónclave, acompañada de miembros del Comité Organizador, en un recorrido en el que finalmente no ha participado el presidente del comité, Esteban González Pons, porque, según fuentes populares, estaba en una reunión

Fa 728 dies

Los nombres que suenan para la nueva dirección del PP de Alberto Núñez Feijóo

El PP se dispone a abrir este fin de semana una nueva etapa tras las convulsiones que precipitaron la caída de Pablo Casado. El testigo pasa ahora a manos del todavía presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el único barón autonómico que gobierna con mayoría absoluta y quien ha dado a entender este jueves que pretende incorporar a miembros del Gobierno gallego como secretarios ejecutivos del partido. Ya hay quinielas para la nueva dirección del PP.

Fa 728 dies

Así fue la llamada de Feijóo a Gamarra

Según fuentes conocedoras de la conversación, el dirigente gallego ha telefoneado a Gamarra esta misma mañana. La tensión es elevada en las filas populares por el famoso hermetismo que caracteriza a Feijóo, que hasta este jueves no había dado ninguna pista sobre la futura cúpula, tal y como desentraña Pilar Santos.

Fa 728 dies

Feijóo podría incorporar a miembros de su Gobierno

El presidente de la Xunta y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a entender este jueves que pretende incorporar a miembros del Gobierno gallego como secretarios ejecutivos del partido en la nueva etapa que abrirá a nivel nacional a partir del congreso que se celebra en Sevilla este viernes y el sábado. "Creo que sí debe haber miembros del Gobierno (gallego) que puedan asumir secretarías ejecutivas a nivel nacional porque los conozco muy bien y pueden aportar mucho a la política nacional", ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.

Fa 728 dies

¿Cuándo se vota?

A diferencia de otros congresos, las votaciones no se producirán hasta el día siguiente, el sábado a las 9.00 horas. Esa mañana también habrá un homenaje a las víctimas del terrorismo y después tomarán la palabra los tres portavoces parlamentarios del partido, Cuca Gamarra (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Montserrat (Bruselas). Tras la lectura de resultados y proclamación de nuevo presidente, subirá al escenario Alberto Núñez Feijóo para dar cuenta de su hoja de ruta en la nueva etapa que abre al frente del PP. El domingo 3 de abril ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, donde se espera que desvele más cargos del nuevo organigrama del partido.

Fa 728 dies

La agenda del viernes

El congreso --que lleva por lema 'Lo haremos bien'-- arrancará a las 11 con el informe del presidente del COC y, tras la elección de la mesa y la aprobación del Reglamento, tomará la palabra la presidenta de NNGG, Beatriz Fanjul. Después, poco antes del mediodía, empezarán las intervenciones de todos los presidentes regionales del PP. A las 16.00 horas, está previsto que la actual coordinadora general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra presente el informe de gestión del Comité Ejecutivo Saliente --debido a la dimisión de Teodoro García Egea-- y poco después subirá a la tribuna la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. A partir de las 16.30 horas del viernes tomarán la palabra en el congreso los presidentes autonómicos del PP en una mesa moderada por Alberto Núñez Feijóo: Juanma Moreno (Andalucía) Juan Vivas (Ceuta), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (CyL) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid). Esa misma tarde, y tras el homenaje a su refundación en Sevilla de 1990, subirá al escenario Aznar y poco después hará lo propio Rajoy. A las 18.30, se ha fijado el discurso de Pablo Casado como presidente saliente y a las 19.00 horas intervendrá Feijóo para presentar su candidatura. Ahí se conocerán los 35 miembros del Comité Ejecutivo y los 30 de la Junta Directiva Nacional.

Fa 728 dies

Otro gallego al frente del PP

De nuevo habrá un gallego al frente del Partido Popular, después de Manuel Fraga --que dirigió Alianza Popular y designó a José María Aznar-- y Mariano Rajoy. La elección de Feijóo (Orense, 1961) como líder del partido le obliga a dejar la presidenta del PPdeG por ser incompatible estatutariamente. De nuevo habrá un gallego al frente del Partido Popular, después de Manuel Fraga --que dirigió Alianza Popular y designó a José María Aznar-- y Mariano Rajoy. La elección de Feijóo (Orense, 1961) como líder del partido le obliga a dejar la presidenta del PPdeG por ser incompatible estatutariamente. En el congreso, se producirá la segunda vuelta y ya votarán los 3.099 compromisarios electos y los 439 natos. Ahí se espera que obtenga un respaldo abrumador. En 2018, Casado ganó en las primarias a Sáenz de Santamaría al lograr 1.701 votos (57,2%), 451 más que la exvicepresidenta del Gobierno.

Fa 728 dies

¿Cuál será el nuevo equipo de Feijóo?

Feijóo ha conversado estos días con los 'barones' territoriales del PP, a los que ha pedido una terna de nombres que podrían formar parte de los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional y los 30 de la Junta Directiva que se conocerán en el congreso. Habrá que ver cuáles de esas propuestas incorpora el todavía presidente de la Xunta, que en el caso del comité de dirección optará por un equipo de su estricta confianza, según fuentes 'populares'.

Fa 728 dies

Alberto Casero no contempla dimitir como diputado

El diputado del PP Alberto Casero no tiene intención de dejar su escaño del Congreso después de que el Tribunal Supremo haya abierto una causa para investigar determinados acuerdos y contratos de servicios que habría realizado entre 2017 y 2018, cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres), sin seguir los procedimientos administrativos legalmente establecidos. A su llegada al hemiciclo para votar en la sesión plenaria de este jueves, Casero ha rehusado hacer declaraciones sobre la decisión del Alto Tribunal y se ha limitado a responder "sí, sí" cuando se le ha preguntado si pensaba mantener su acta de diputado.

Fa 728 dies

Casado reaparecePablo Casado ha vuelto al Congreso y seguramente no volverá jamás. Pocos en el PP contaban con verle de nuevo en su escaño pero, como mensaje simbólico, ha regresado para asistir a las que serán casi con total seguridad sus últimas votaciones. A su lado, Cuca Gamarra, la elegida por Alberto Núñez Feijóo para ocupar la Secretaría General.

Fa 728 dies

PP y Vox, vasos comunicantes

El PP y Vox pugnan por una bolsa de 10 millones de votantes que se mantiene (casi) intacta desde hace 25 años, pero que se ha troceado. En una década, los populares han perdido 5.720.448 sufragios, prácticamente los mismos que sumaron Vox y Ciudadanos en las últimas elecciones generales. En 2015, Cs le quitó 3,5 millones de votos y esa porción del pastel coincide con el actual registro de los ultras: 3.656.979 papeletas.

Fa 728 dies

Feijóo no quiere dedazo en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó este mediodía, tras dimitir este miércoles como presidente del PPdeG, concretar si su sucesor al frente del Ejecutivo será la misma persona que lo releve al frente del PP gallego, timón que deja mañana para asumir las riendas del partido a nivel estatal el sábado. “La política no es señalar por decreto”, expuso tras la reunión del Consello.

Fa 728 dies

Teófila Martínez, presidenta del congreso del PP

Teófila Martínez, exalcaldesa de Cádiz, será la próxima presidenta del XX Congreso Nacional del Partido Popular, por propuesta del Comité Organizador del cónclave en el que Alberto Núñez Feijóo tomará las riendas de la formación en sustitución de Pablo Casado.

Fa 728 dies

Gamarra acepta: "Espero estar a la altura"

La que será nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, actual coordinadora general y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, ha aceptado ser la nueva secretaria general del PP y ha dicho que asumirá el cargo con "ilusión y responsabilidad" y que "espera estar a la altura". Pocas horas después de que el futuro presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, haya propuesto a Gamarra para el cargo, la nueva dirigente popular ha señalado en declaraciones a los periodistas que agradece la confianza que deposita Feijóo en ella y que ahora tendrá que ser el Congreso Ejecutivo Nacional que se celebra este fin de semana en Sevilla el que tendrá que pronunciarse. "Soy una mujer del partido, del PP. Siempre disponible para las tareas en las que pueda ser útil y ahí voy a estar", ha recalcado tras reconocer que ha sido informada del nuevo cargo esta misma mañana.

Fa 728 dies

Primeras palabras de García Egea

El ex secretario general del PP Teodoro García Egea ha avalado este jueves de forma escueta la decisión de que Cuca Gamarra le sustituya en el puesto: "Todo lo que sea que el PP avance es perfecto y sobre todo muy bueno para los españoles". García Egea ha sido abordado por los periodistas en el pasillo del Congreso después de que el futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciara que la portavoz de los populares en la Cámara Baja es su apuesta para la secretaría general del partido. El diputado murciano dimitió como secretario general del PP el pasado 22 de febrero después de que barones y dirigentes del partido pidieran su salida en el marco de la guerra interna que se abrió entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fa 728 dies

¿Quién es Cuca Gamarra?

La llegada de un nuevo presidente al PP, en agosto de 2018, llevó a Cuca Gamarra hasta la dirección del partido. Un recién elegido Pablo Casado que venía a sustituir al destronado Mariano Rajoy puso a la entonces alcaldesa de Logroño -que había apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría- a comandar el área social de la formación. Durante estos casi cuatro años, la dirigente conservado hay ido cogiendo peso. En plena pandemia se convirtió en la portavoz del PP en el Congreso, en sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo. Y, ahora, tras el nuevo proceso de renovación del liderazgo conservador, ocupará la secretaría general, bajo la batuta de Alberto Núñez Feijóo. Al aún presidente de Galicia le ha convencido su tono moderado.

Fa 728 dies

Los dos damnificados por la elección de Gamarra

Para este puesto también sonaba el nombre de Esteban González Pons, presidente del Comité Organizador del congreso, pero al final el líder gallego ha optado por dejarle en Bruselas, donde el eurodiputado se ha labrado una carrera en los últimos años. Fátima Báñez, otras de las favoritas en las quinielas para ser la número dos de Feijóo, tampoco ha sido la elegida, según informa Pilar Santos.

Fa 728 dies

Prensa Ibérica, en el Congreso del PP

Pilar Santos (EL PERIÓDICO), Paloma Esteban (El Periódico de España), Alfons García (Levante-EMV), Juan Ardura (La Nueva España) y Cristóbal G. Montilla (La Opinión de Málaga) darán la mejor información de todo el cónclave durante este fin de semana.

Fa 728 dies

¿Cómo será la relación del PP con Ciudadanos a partir de ahora?

Alberto Núñez Feijóo va marcando el camino del nuevo PP. Aunque su coronación como presidente se producirá este fin de semana en el congreso de Sevilla mientras el partido, que sigue envuelto en un hermetismo absoluto, espera conocer los nombres de la futura dirección, el dirigente gallego sí va dando pistas del proyecto que tiene en mente y que se diferencia en muchas cosas con la etapa de Pablo Casado. Con Ciudadanos, se zanjará la relación hostil.

Fa 728 dies

¿Cuándo es el congreso del PP de 2022? Fechas y lugar

El Partido Popular encara su 20º congreso nacional para solemnizar el relevo al frente del partido tras la crisis que desembocó en la caída de Pablo Casado y la elección como sucesor del actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La formación ha diseñado un congreso de "reinicio" que incluirá un homenaje a su refundación de 1990, cuando José María Aznar tomó las riendas de manos de Manuel Fraga.

Fa 728 dies

El Supremo investigará a Casero

La Sala Segunda del Tribunal Supremo investigará al diputado del PP Alberto Casero en relación con varios acuerdos y contratos de servicios que realizó como alcalde de Trujillo (Cáceres) sin sujetarse a los procedimientos administrativos legalmente establecidos, conforme la denuncia interpuesta por la fiscalía, que dio lugar a que un juzgado de la localidad elevara una exposición razonada al alto tribunal.

Fa 728 dies

¿Qué hará Gamarra ahora?

Fuentes del equipo de Feijóo no aclaran si Gamarra seguirá de portavoz del grupo parlamentario y haciendo el papel de Casado en los cara a cara parlamentarios con Pedro Sánchez, como ha hecho desde la implosión del partido de Génova 13, informa Pilar Santos.

Fa 728 dies

Habrá homenaje a Aznar

El congreso que coronará a Alberto Núñez Feijóo este sábado en Sevilla rendirá un homenaje especial a José María Aznar y su papel en la refundación del partido, en 1990. En el cónclave de aquel año, que también se hizo en la ciudad andaluza en estas fechas (31 de marzo), Alianza Popular se transformó en el PP y Manuel Fraga pasó las riendas a José María Aznar.  

Fa 728 dies

El relevo de Feijóo en Galicia, un encaje de bolillos

El líder del PPdeG deja para después del Congreso de Sevilla la resolución de su sucesión. Baltar pide un congreso para elegir cabeza de cartel y ve a Rueda como sustituto en la Xunta. Este mismo jueves, dejó su cargo en el PP gallego.

Fa 728 dies

Nueva dirección nombres sugeridos por los barones y consejos de Rajoy

"Cuenta conmigo". "Aquí estoy para lo que quieras". Los dirigentes del PP están enviando un alud de mensajes 'preventivos' a los compañeros que consideran que tienen números para pintar algo en la nueva cúpula de Alberto Núñez Feijóo. Algunos de ellos son los mismos que mandaron wasaps elogiosos a Pablo Casado hasta pocas horas antes de pedirle públicamente que dimitiera. "Leer ahora esos mensajes duele", suspira una de las últimas personas fieles al todavía presidente del PP, tal y como explica Pilar Santos.

Fa 728 dies

Cuca Gamarra, la apuesta de Feijóo para la secretaría general

Fa 728 dies

El Gobierno, atento a Feijóo

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha dicho que, mientras "muchas comunidades" hicieron propuestas que se han incorporado al plan de medidas contra la crisis derivada de la guerra de Ucrania, Alberto Núñez Feijóo "no hizo ninguna propuesta" como presidente de Galicia. "Seamos serios", ha pedido la portavoz en una entrevista en TVE, en la que ha dicho esperar que Núñez Feijóo "demuestre con hechos que efectivamente cree en el Estado y en la acción del Estado", apoyando el plan aprobado por el Gobierno.

Fa 728 dies

Sevilla, el lema y las claves

Con Sevilla como escenario y bajo el lema 'Lo haremos bien', la necesaria unión del partido y el relanzamiento del PP como alternativa de Gobierno son algunas de las claves que marcan este XX Congreso Nacional.

Carregar més