DIRECTE | Resultats d’eleccions Castella i Lleó 2022: Última hora

EFE / J.M. GARCÍA

DIRECTE | Resultats d’eleccions Castella i Lleó 2022: Última hora

  • Segueix al minut el desenvolupament de la jornada electoral, les enquestes, l’escrutini, els resultats i les reaccions

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El president del Govern, Pedro Sánchez, i el líder del PP, Pablo Casado, mesuraran aquest diumenge les seves forces i les seves expectatives per al 2023 en les eleccions de Castella i Lleó, les que més repercussió estan tenint en la història d’aquesta comunitat i amb una inevitable interpretació en clau nacional.

Castella i Lleó té a punt el dispositiu perquè els 2.094.490 castellanolleonesos cridats a votar puguin exercir el seu dret, amb 4.531 meses, més de 17,5 milions de paperetes distribuïdes, amb un centenar de candidatures a totes les províncies i partits, i rutes de transport per facilitar aquest sufragi a 1.359 pobles i entitats locals menors.

EL PERIÓDICO narra al minut el desenvolupament de la jornada electoral, les enquestes, l’escrutini, els resultats i les reaccions.

Actualitzar

Fa 799 dies

El Gobierno avisa a PP: estará muy atento

El Gobierno ha lanzado hoy un aviso al Partido Popular al afirmar que "estará muy atento" a la formación del Gobierno en Castilla y León para que no haya retrocesos y materia de derechos y libertades y éstos no sean "moneda de cambio". Así lo ha afirmado la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien primero ha señalado que no le toca al Gobierno pronunciarse desde la mesa de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la conformación de un Gobierno autonómico.

Fa 799 dies

Tudanca seguirá

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó hoy que “sigue en pie” tanto él como líder de la formación como su partido después de los resultados del pasado domingo y añadió que va a seguir en el cargo después de las dudas generadas por sus palabras en la noche electoral.

Fa 799 dies

Cónclave en el PP

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, con Pablo Casado a la cabeza, analiza este martes el resultado de las elecciones de Castilla y León, donde la victoria por la mínima de Alfonso Fernández Mañueco aboca a un pacto con Vox, si el PSOE descarta una abstención. Los principales dirigentes del PP y los barones autonómicos se darán cita en Génova 13 a las 17.30 después de un adelanto electoral en el que, tras romper con Ciudadanos, los populares aspiraban a una mayoría amplia para no depender de terceros, que sin embargo no han logrado. Además de Alfonso Fernández Mañueco, a la sede nacional del PP acudirán los presidentes de la Comunidad de Madrid, Galicia y la Región de Murcia, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras. No podrá acudir presencialmente Juanma Moreno Bonilla, presidente andaluz, porque tiene Consejo de Gobierno y agenda en Sevilla.

Fa 799 dies

El PSOE dice que Mañueco no les ha pedido abstenerse

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado este martes que el candidato a la Presidencia de Castilla y León y vencedor de los comicios autonómicos, Alfonso Fernández Mañueco, no ha pedido a la formación socialista que se abstenga para sacar adelante la investidura evitando así la entrada de Vox. Además, ha asegurado que los 'populares' tampoco han explicado "para qué" lo quieren. Sicilia ha apuntado que si Mañueco quiere hacer "un cordón sanitario a Vox" tiene que "empezar a decirlo ya". Asimismo, ha señalado que el PSOE se sentará a hablar con el PP, aunque ha aseverado que quien tiene que plantear el "escenario de gobernabilidad" es Mañueco.

Fa 799 dies

Mañueco dice no querer a Vox

El líder del PP de Castilla y León y aspirante a la reelección como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado este martes formar gobierno con Vox, y ha avisado de que no dará "ni un paso atrás" en materia de igualdad entre hombres y mujeres. En su discurso ante la Junta Directiva Autonómica del PP, Mañueco ha afirmado que no se plantea "lineas rojas" en las conversaciones que pretende iniciar con el PSOE y después con Vox y el resto de partidos, aunque ha fijado una serie de "grandes principios" que "no son negociables", entre los que ha incluido la igualdad, el modelo autonómico, la cohesión territorial, la integridad autonómica y la integración en Europa.

Fa 799 dies

Abascal presiona al PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha admitido este martes que no ha tenido ningún contacto con el líder nacional del PP, Pablo Casado, desde la moción de censura, aunque ha dejado claro que mantienen la mano tendida, hasta el punto de que, ha precisado, está "planteando un gobierno en Castilla y León". Así lo ha asegurado en una entrevista en esRadio, en la que ha considerado "posible" llegar a un acuerdo de gobernabilidad en esa Comunidad si el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "sigue siendo prudente y respeta al adversario". "Espero que Mañueco siga siendo prudente y responsable, como lo está siendo hasta ahora en todas sus declaraciones. Y creo que con quien es prudente y respeta al adversario es posible llegar a un acuerdo", ha comentado.

Fa 799 dies

Bal descarta dimisiones en Ciudadanos por el 13F

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha descartado que se produzcan dimisiones en su partido por su batacazo en las elecciones de Castilla y León ya que, a su juicio, han resistido y, por otra parte, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "encantado" con la subida de Vox porque eso moviliza al electorado de izquierdas.

Fa 799 dies

Fa 799 dies

El alcalde de León pide cordón sanitario

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha declarado este martes que es necesario abrir un debate sobre la necesidad de aplicar un "cordón sanitario" que evite la entrada de Vox en el futuro gobierno de Castilla y León, tras las elecciones autonómicas del pasado domingo y ante un posible pacto entre el PP y el partido de ultraderecha. En una entrevista con Onda Cero, el regidor ha recalcado que Vox "no ha llegado para contribuir al desarrollo de Castilla y León sino a practicar sus políticas realmente más extremistas y mas dañinas".

Fa 799 dies

'Génova' pide a Ayuso tratar los temas internos dentro del PP

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha reclamado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tratar los "temas internos" relativos al congreso del PP de Madrid dentro del partido y no "ponerse nerviosos" porque la dirección del partido, ha subrayado, sabe cuándo se "tiene que realizar" ese cónclave y sigue el calendario aprobado por la Junta Directiva Nacional del PP.

Fa 799 dies

Casado no logra contener a Vox ni en su 'pueblo'

A pesar de que el presidente del PP presume de ser del pueblo (tiene su segunda residencia en el municipio), aquí nadie lo cuenta como uno de los suyos. "La inmigración es un problema que no existe en su barrio", afirman.

Fa 799 dies

El arma secreta de Soria ¡Ya!Goyo Sanz tiene 85 años y está de enhorabuena. Veinte años después de entrar en Soria ¡Ya! y de ser una de sus principales caras visibles, la plataforma no solo ha dado el salto a la política sino que lo ha hecho por la puerta grande, convirtiéndose en la primera fuerza política de la provincia con el 43% de los votos. Solo en dos de sus 183 municipios nadie les votó.

Fa 799 dies

Mañueco responde a las exigencias de Vox

El candidato a la Presidencia de Castilla y León y vencedor de los comicios autonómicos, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que el marco de la negociación "siempre" lo ha puesto "quien ha ganado las elecciones", en respuesta a las exigencias de Vox --que ha conseguido 13 procuradores-- para apoyar la investidura del 'popular'.

Fa 799 dies

Compromís dice que es el PP quien debe resolver el "desaguisado"

Compromís considera que es el PP quien debe resolver si gobernar o no con Vox en la Junta de Castilla y León porque es él quien ha propiciado un "desaguisado" al adelantar las elecciones pero también defiende que los partidos de izquierda tienen que hacer autocrítica tras los "discretos" resultados cosechados en la cita de este domingo.

Fa 799 dies

Abascal avisa al PP de que avanza hacia una repetición electoral

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este martes caer en el "chantaje" del Partido Popular para que sus procuradores en Castilla y León apoyen la investidura de Alfonso Fernández Mañueco "gratis" y sin un pacto de Gobierno. "Van a una repetición electoral con tal de no pactar con Vox", ha avisado Abascal en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, después de que la dirección nacional del PP haya defendido la tesis de gobernar en solitario en Castilla y León y con pactos puntuales tras obtener 31 escaños en las elecciones de este domingo.

Fa 799 dies

El PSOE dice que Mañueco no les ha pedido abstenerse en Castilla y León

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado este martes que el candidato a la Presidencia de Castilla y León y vencedor de los comicios autonómicos, Alfonso Fernández Mañueco, no ha pedido a la formación socialista que se abstenga para sacar adelante la investidura evitando así la entrada de Vox. Además, ha asegurado que los 'populares' tampoco han explicado "para qué" lo quieren.

Fa 799 dies

Ayuso: "Que no nos importe lo que opine la izquierda sobre nuestros pactos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que espera que Castilla y León tenga "pronto" un gobierno "basado en la suma de intereses" frente al "proyecto totalitario que está destrozando España". "Que no nos importe lo que opine la izquierda sobre nuestros pactos", ha proclamado.

Fa 799 dies

'Génova' reactivará el calendario de congresos pendientes

La dirección nacional de PP reactivará a partir de ahora el calendario de congresos regionales pendientes siguiendo el calendario que aprobó en 2020 la Junta Directiva Nacional del PP, que fijaba en primer lugar los congresos de las CCAA pluriprovinciales y, después, los de las uniprovinciales, según han señalado a Europa Press fuentes de la formación, que no han concretado si el Comité Ejecutivo de este martes ya podrá fecha a los próximos cónclaves.

Fa 799 dies

Vox y el 'efecto tóxico' En Francia y Alemania se ha cerrado el paso a la extrema derecha en los gobiernos y se ha mirado hacia el centro. Aquí Sánchez y Casado no están por la labor, aunque sería imprescindible para abordar grandes reformas, analiza Rafael Jorba.

Fa 799 dies

Portazo del PSOE a la abstención

Nadie. Ningún miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez planteaba este lunes la posibilidad de la abstención para facilitar el Ejecutivo a Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León. Ese debate está, a día de hoy, "cerradísimo" en el PSOE, como remarcan en el núcleo duro. "Descartado", abundan en la Moncloa. De modo que la voz del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, mostrándose partidario de ofrecer "una alternativa" al PP, se queda en eso, una simple reflexión "personal", nada más. La discusión que sí quiere suscitar el presidente del Gobierno es otra: el porqué del empuje de las plataformas locales que han penalizado duramente a su candidato el 13-F, Luis Tudanca, y cómo combatir de manera más eficaz a un Vox imparable en las encuestas y en las urnas. Todo ello en pleno arranque del ciclo electoral, con las andaluzas como siguiente meta volante —en principio, desplazadas para el otoño— y con las generales en el horizonte, ya a finales de 2023, tal y como explica Juanma Romero.

Fa 800 dies

Díaz llama a reflexionar sobre los comicios

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos ha subrayado que "toca una reflexión profunda" tras las elecciones en Castilla y León, dado que la ciudadanía que "quiere cambios y exige ambición de transformación está ahí esperando".

Fa 800 dies

El PSOE descarta abstenerse para que gobierne Mañueco y desautoriza a Puente

El portavoz de la ejecutiva subraya que el partido no facilitará el Ejecutivo a un PP "manchado por la corrupción" y que provocó el adelanto electoral. Los socialistas enfatizan que tras las urnas en Castilla y León ha quedado claro que la alternativa es o el PSOE o el "retroceso" de Vox con el PP de "subalterno".

Fa 800 dies

El PSOE rechaza la propuesta del alcalde de Valladolid

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha rechazado hoy la propuesta del alcalde de Valladolid, Oscar Puente, de que el PSOE facilite la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León con el fin de que evitar que Vox entre en el Gobierno regional.

Fa 800 dies

La 'incoherencia autonómica' de Vox

Vox quiere entrar en el Gobierno de Castilla y León. Santiago Abascal, que siempre ha renegado del sistema autonómico español, dejó claro el pasado domingo que quieren formar parte de él. "¡Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo!", dijo el líder ultra sobre su candidato a los comicios tras obtener 13 procuradores y hacerse con la llave de la gobernabilidad. El entusiasmo de Abascal resulta cuanto menos sorprendente a la vista de las cientos de veces que ha arremetido contra las comunidades autónomas. Dejando a un lado las palabras en mítines y actos -siempre se las lleva el viento-, el partido de extrema derecha ha dejado por escrito en cada programa electoral su rechazo al sistema autonómico.

Fa 800 dies

El CIS admite su error

El Centro de Investigación Sociológicas (CIS) ha admitido este lunes que erró en la proyección de Vox, pero no en la del PSOE y PP, dentro de las dos encuestas elaboradas sobre la intención de voto en las elecciones de Castilla y León, al pronosticar para este partido una horquilla de escaños inferior.

Fa 800 dies

Soria ¡YA! confirma que se presentarán a las generales

El cabeza de lista de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, y su número dos, Vanessa García, han confirmado este lunes que la agrupación de electores se presentará a las elecciones al Congreso y al Senado.

Fa 800 dies

Las Cortes se constituirán el 10 de marzo

La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León tendrá lugar a las 12.00 horas del jueves 10 de marzo, cuando echará a andar la XI Legislatura para un mandato de cuatro años que estará formada por los 81 procuradores que han sido elegidos en las elecciones autonómicas de este domingo, 13 de febrero, y que fija el 41 como mayoría absoluta.

Fa 800 dies

CCOO insta al PP a establecer un "cordón democrático"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado este lunes al PP a intentar establecer un "cordón democrático" para que Vox tenga la "mínima influencia en la política española" y "no entre en ningún gobierno" en España.

Fa 800 dies

Para Más Madrid, es "irresponsable" que el PP crea un "éxito" pactar con Vox

La líder de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha espetado este lunes al PP que considerar un "éxito" una posible coalición con Vox en Castilla y León es de ser "un irresponsable o un inepto" porque, por un "capricho" de los populares, están "viniendo los lobos ultras". "Creo que cualquiera del Gobierno de Madrid o la propia Isabel Díaz Ayuso que considere un éxito que se abra la puerta a la ultraderecha es un irresponsable o un inepto", ha aseverado García. Ha apuntado que el PP "ha vuelto a abrir" la puerta a la intolerancia, al odio, la xenofobia o al machismo, lo que es un "fracaso" no sólo del líder del partido, Pablo Casado, y de su candidato en la región, Alfonso Fernández Mañueco, "sino de todo el PP", algo que, en su opinión, debería hacer "recapacitar" al partido. Además, ha afirmado que en la Comunidad de Madrid Díaz Ayuso ya cuenta con una "agenda ultra" en la que se mantiene en una postura de "valores antidemocráticos y recalcitrantes".

Fa 800 dies

Puente propone la abstención del PSOE para que el PP pueda gobernar sin VOX

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha mostrado "partidario" de una "abstención del PSOE" en Castilla y León para "permitir que el PP pueda gobernar en la Junta de Castilla y León sin que necesite contar con VOX", ya que lo considera "coherente" con lo que defiende su partido. Tras participar en la presentación del cupón que la ONCE dedicará, el próximo 23 de febrero, al 40º aniversario de la construcción del estadio José Zorrilla, Puente ha realizado estas declaraciones "a título personal", aclarando que es fundamental "hacer una reflexión más profunda a nivel de partido".

Fa 800 dies

Casado se resigna a entenderse con Vox

Las victorias a veces están envenenadas y este es uno de los casos. El PP ganó las elecciones de Castilla y León el domingo, pero el camino para negociar la investidura será arduo. La suma clara es con Vox. Sin embargo, esa alianza tiene tantas derivadas a nivel nacional que Pablo Casado está intentando medir los tiempos y cuidar la escenificación. Por lo pronto, su número dos, Teodoro García Egea, ha hecho una ronda por los medios de comunicación esta mañana para lanzar dos mensajes: dejar la responsabilidad en su candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y marcar distancias con Vox, informa Pilar Santos.

Fa 800 dies

Vox exige al PP entrar en el Gobierno

"Tenemos el derecho y el deber de integrar el próximo gobierno de Castilla y León". Con esta contundencia, el cantidato de Vox, Juan García-Gallardo, ha dejado claro que exigirán al PP entrar en el Gobierno a cambio de sus votos. Además, no se conformarán con poco. El dirigente ultra ha asegurado que pedirán lo mismo que obtuvo Ciudadanos tras los comicios de 2019: una vicepresidencia y tres consejerías. O, incluso, algo más, ya que han obtenido mejores resultados que los naranjas hace tres años, informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 800 dies

Los números de la investidura

El órdago del líder del PP, Pablo Casado, con las elecciones anticipadas en Castilla y León en busca de un ha dejado un escenario plagado de minas al actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Los populares han obtenido 31 procuradores en las Cortes autonómicas, por lo que la investidura se puede convertir en un calvario para el candidato del PP si no logra convencer a Vox de que se queda fuera del Ejecutivo regional. Los datos: alianza con Vox o abstención del PSOE.

Fa 800 dies

Fin de la tregua Casado-Ayuso

La exigua victoria del PP en Castilla y León tiene ya sus primeras consecuencias dentro de la particular batalla que mantiene la dirección nacional y el PP de Madrid. El portavoz del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, pidió este mismo lunes que se reanuden los congresos regionales pendientes y se celebre cuanto antes el madrileño. Así lo ha pedido Ossorio en una entrevista con ‘Telemadrid’ bajo el mismo mantra que la presidenta lleva repitiendo meses: poner orden en lo orgánico para poder preparar el ciclo electoral de 2023. El comité ejecutivo nacional, que analizará los resultados con detalle, está previsto para este martes a las 17:30 de la tarde, tal y como recoge El Periódico de España.

Fa 800 dies

Marín dice que no tienen nada que ver con Andalucía

El coordinador autonómico de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha afirmado este lunes que "las elecciones de Castilla y León no tienen nada que ver con Andalucía".

Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-elecciones-castilla-leon-2022-directo-sigue-aqui-jornada-votacion-resultados-20220213085948.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Fa 800 dies

IU admite que el resultado de UP es "malo"

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha reconocido que el resultado de las elecciones en Castilla y León ha sido "malo" y requerirá un análisis "sosegado" y con "autocrítica", pero también ha dejado claro que la apuesta de futuro de su organización es un frente amplio de distintas fuerzas de izquierda, que ofrezca "esperanza" para movilizar a los sectores progresistas.

Fa 800 dies

Revilla: el resultado crea un "problema muy gordo" a Mañueco y Casado

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), considera que en el Partido Popular "no deben estar muy contentos" con el resultado electoral en Castilla y León, ya que la petición de Vox de "estar en el Gobierno y con peso" crea un problema "muy gordo" no sólo a Alfonso Fernández Mañueco, sino "sobre todo" al líder nacional del partido, Pablo Casado.

Fa 800 dies

Arrimadas descarta la revuelta interna

Ciudadanos firmó en Castilla y León otra debacle electoral (se dejó 151.000 votos con respecto a 2019 y 11 procuradores) pero, a diferencia de lo que ocurrió en la Comunidad de Madrid, evitó su desaparición total. Francisco Igea, exvicepresidente del gobierno autonómico, consiguió retener su escaño por Valladolid y permitirá a los naranjas seguir teniendo representación en las Cortes. A esto se agarra la dirección nacional para sobrevivir y a pesar del mal resultado, consideran que la resistencia ha quedado acreditada.

Fa 800 dies

Soria ¡Ya! asegura que "es difícil" que apoyen un Gobierno de Mañueco

El candidato de Soria ¡Ya! a la Presidencia de la Junta de Castilla y Léon, Ángel Ceña, ha asegurado que "es difícil de contemplar" que apoyen un Gobierno en el que entre Vox, pero hablarán con el vencedor de los comicios, Alfonso Fernández Mañueco.

Fa 800 dies

El portavoz de Ayuso pide adelantar el congreso del PP de Madrid

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha calificado los resultados electorales en Castilla y León de "buena noticia" y considera que estos confirman que el congreso del PP debe adelantarse para poder prepararse para las elecciones de 2023. En una entrevista en 'Telemadrid' este lunes, recogida por Europa Press, Ossorio ha asegurado que los resultados dan "una gran alegría" a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, porque son "una victoria".

Fa 800 dies

El 13-F, municipio a municipio

Los partidos de la derecha han vuelto a obtener en estas elecciones autonómicas de Castilla y León de 2022 la mayoría absoluta que tienen desde 1987, año desde el que gobierna el PP en este territorio, aunque, en este caso, el porcentaje de votos y el número de escaños ha estado repartido entre los populares, Vox y Ciudadanos. Y en este reparto del pastel, la extrema derecha es la que más ha ganado. El nuevo mordisco ultra al mapa político español ha sido tan espectacular como preocupante de cara al próximo ciclo electoral: de 1 a 13 diputados en las Cortes y 212.605 votos, que son 136.892 más que en 2019.

Fa 800 dies

Page dice que "quien gana tiene que llevar iniciativa"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este lunes, tras las elecciones autonómicas celebradas en Castilla y León, que "el que gana es el que tiene que llevar la iniciativa" y que "no cabe que el PSOE se pregunte si va a formar o no gobierno o va a apoyar al PP en Castilla y León".

Fa 800 dies

Iturgaiz cree que PP y Casado se refuerzan

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que tanto el Partido Popular como "el liderazgo" de pablo Casado salen reforzados de las elecciones de Castilla y León, al tiempo que cree que los ciudadanos han "abierto la puerta de salida de la Moncloa a Pedro Sánchez".

Fa 800 dies

El PSOE descarta apoyar al PP

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha descartado este lunes apoyar al PP para que no gobierne con Vox y ha señalado que los socialistas harán una oposición responsable para que "la extrema derecha no haga de Castilla y León una tierra en la que se pierdan derechos, y en lugar de avanzar se retroceda".

Fa 800 dies

Igea lamenta la "catástrofe" de Cs y se ofrece al PP

El candidato de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, que ha retenido el único de los 12 escaños que obtuvo su partido en las anteriores elecciones autonómicas, ha lamentado la "catástrofe" de su resultado en las urnas por una "convocatoria estúpida" y se ha ofrecido al PP para evitar la entrada de Vox en la Junta.

Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-elecciones-castilla-leon-2022-directo-sigue-aqui-jornada-votacion-resultados-20220213085948.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Fa 800 dies

EH Bildu presiona al PP

EH Bildu dice que si el PP se alía con Vox en Castilla y León demostrará que no es "homologable a las derechas europeas" La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que si el Partido Popular se alía con Vox en Castilla y León demostrará que no es "homologable a las derechas europeas".

Fa 800 dies

El PSOE niega un cambio de ciclo

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha negado que se abra un cambio de ciclo tras las elecciones en Castilla y León que han proclamado vencedor al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, porque los 'populares' "han obtenido una victoria pírrica", mientras que el PSOE se ha quedado a "15.000 votos del PP".

Fa 800 dies

La opción del gobierno monocolor

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido este lunes un Gobierno solo del Partido Popular con "apoyos puntuales" de otras fuerzas políticas de las Cortes de Castilla y León para "sacar adelante medidas importantes". Dicho esto, ha avisado a Vox que si "bloquea" ese Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco tendrá que "responder de sus actos".

Fa 800 dies

El Gobierno dice que el PP ha puesto en bandeja a Vox gobernar

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que los resultados de las elecciones de Castilla y León evidencian "el fracaso del PP", que "ha puesto en bandeja a la ultraderecha la entrada en el gobierno" de esta autonomía. Durante una entrevista en Ràdio 4, Sánchez ha lamentado los resultados de los comicios ya que, ha dicho, "Castilla y León se merecía un cambio". "El fracaso, sobre todo, es del PP que, pese a la victoria, no ha obtenido los resultados que quería y ha abierto la puerta, ha puesto en bandeja a la ultraderecha, a Vox, entrar en el gobierno de Castilla y León", ha asegurado.

Fa 800 dies

Mañueco dice que hay "varias posibilidades" para formar Gobierno

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes que hay "varias posibilidades" para formar Gobierno en la región castellano leonesa. "Ahora empezamos un proceso de diálogo y tiene que ser sobre la base de un programa de Gobierno", ha trasladado el dirigente del PP en declaraciones a la Cope. El dirigente del PP ha asegurado que tomará la decisión el PP de Castilla y León porque es quien se ha presentado a estas elecciones. "Entiendo a quien está en el ámbito mediático nacional, pero estas elecciones van de las personas de Castilla y León y eso se tiene que decidir en Castilla y León", ha enfatizado.

Fa 800 dies

El videoanálisis de FumanalLas cinco lecciones de las elecciones: Génova construyó una trampa en la que han caído ellos mismos dificultando sus planes de desgaste del Gobierno de España.

Fa 800 dies

¿Quién es Juan García-Gallardo?Así es el candidato de Vox, partido que ha conseguido 13 procuradores en las elecciones de este domingo.

Fa 800 dies

El CIS volvió a fallar

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha vuelto a fallar en el último sondeo 'flash' que lanzó el pasado lunes 7 de febrero, donde daba al PSOE como ganador de los comicios de Castilla y León, infló las horquillas de Ciudadanos y Podemos e infravaloró el resultado que iba a obtener Vox.

Fa 800 dies

Perfil interactivo: Así es Alfonso Fernández Mañueco

El actual presidente de Castilla y León nació en Salamanca el 29 de abril de 1965. Su padre, Marcelo Fernández Nieto, fue magistrado, fraile dominico y abogado falangista. Bajo el manto del régimen franquista, fue nombrado alcalde de Salamanca entre 1969 y 1971, procurador en las Cortes (1967-1977) y gobernador civil de Zamora. Lee aquí el perfil interactivo del ganador de las elecciones.

Fa 800 dies

El PP queda en manos de Vox

Cuatro de cada diez castellanoleoneses se quedaron en casa el domingo. La abstención superó el 35% y la participación se situó siete puntos por debajo de la registrada hace dos años: fue de algo más del 63%. El porcentaje de los que no votaron se corresponde casi con el que, en encuestas preelectorales, decía no creer en el invento. Con estos mimbres la cesta de la conciencia autonómica queda como de costumbre, descompensada y bailando. La brecha corre peligro de acentuarse con un parlamento más dividido que nunca. Lea aquí el análisis de Marisol López, directora de La Opinión-El Correo de Zamora.

Fa 800 dies

El 13-F, la fiesta de Vox: Casado menguante, Sánchez vulnerable, Arrimadas fulminada

"Cómo sois los periodistas. Qué poca fe… no paráis de preguntar por los pactos con Vox en Castilla y León y nosotros no vamos a necesitar a Vox. Vamos a llegar a 40 [procuradores] y con los 3 escaños que nos van a tener que prestar no van a poder exigir nada de nada”. Esta categórica frase fue pronunciada por un dirigente crucial del equipo de Pablo Casado hace apenas tres semanas. Lo hizo en una conversación informal en la que, entre otras cosas, añadió que ese triunfo, que les iba a emborrachar de acierto estratégico en la noche del 13-F, regaría el camino hacia la siguiente estación electoral: Andalucía. Y, en el mientras tanto, pensarían en poner fecha al congreso nacional, al regional en Madrid y en repensar el PP catalán para las elecciones municipales de 2023. Ahí es nada. Lea aquí el artículo de opinión de Gemma Robles, directora de El Periódico de España.

Fa 800 dies

Casado evita el desastre, pero Vox le ata en corto al pedir una coalición

Una victoria amarga, insuficiente, pero una victoria. El PP salvó los muebles en las elecciones de Castilla y León al coronarse como primera fuerza, a pesar de que no sumó más apoyos que en 2019 y apenas logró dos procuradores más (31). Se quedó muy lejos de la mayoría absoluta (41), que era su principal objetivo con el adelanto electoral y tampoco frenó el crecimiento de Vox, su rival por la derecha, que alcanzó los 13 procuradores en las Cortes al anotarse doce puntos más de apoyo en las urnas. Santiago Abascal confirmó sus intenciones y el peor temor de Pablo Casado: “Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo”, advirtió. Lea aquí la crónica de Paloma Esteban.

Fa 800 dies

Unidas Podemos se salva por los pelos en las primeras elecciones de la era Díaz

Unidas Podemos se ha quedado en la mínima expresión en las Cortes de Castilla y León. Los morados tan solo han obtenido un escaño -el de su candidato, Pablo Fernández- frente a los dos procuradores que obtuvieron en 2019. "Es evidente que los resultados no son buenos. Es obvio que tenemos que hacer una reflexión", ha reconocido Fernández, aunque rápidamente ha desviado la atención señalando que "quien pierde hoy es Castilla y León" con el crecimiento de Vox que tendrá la llave de la gobernabilidad. Lea aquí la crónica de Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 800 dies

Soria Ya! irrumpe con fuerza con tres procuradores en Castilla y León

"Nos van a tener que oír", ha clamado el candidato de Soria Ya!, Ángel Ceña, entre estribillo y estribillo de la canción "No nos podrán parar" del pucelano grupo Celtas Cortos, para celebrar los tres procuradores que han logrado en las Cortes de Castilla y León. Al ritmo de la música y entre gritos de 'Sí, sí, sí, Soria ya está aquí' y 'menos promesas y más cosas hechas', este funcionario reconducido a político ha señalado que Soria Ya! se ha hecho con más del 42% de los votos y tres de los cinco escaños que reparte este territorio, el más despoblado de toda España. Lea aquí la crónica de Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 800 dies

Cs cae a la irrelevancia pero se agarra a una previsible crisis interna en el PP

Ciudadanos ha pasado en tres años de tener 12 procuradores en Castilla y León y cerca de 206.000 votos a tener un escaño y 54.000 papeletas, y sin embargo, hay alivio en la dirección nacional. Pudo ser peor. Pudo ser como en Madrid, en donde tras gestionar una Vicepresidencia y varias consejerías por ser decisivo se fue diluyendo y diluyendo hasta desaparecer de la Asamblea. Lea aquí la crónica de Ángel Alonso Giménez.

Fa 800 dies

Vox exige la vicepresidencia para apoyar al PP

Vox reclama su cuota de poder en el gobierno de Castilla y León después de que las urnas le hayan catapultado hasta la tercera posición pasando de uno a 13 procuradores con el 17,63% de los votos. Un resultado sin precedentes que marca un nuevo ascenso de la extrema derecha en España. A sabiendas de que son el aliado único e imprescindible para que el PP contenga la Junta, los ultras encarecen el precio de la alianza: "¡Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo!", espetó Santiago Abascal desde León, bajo lluvia, despejando la principal incógnita de los comicios. Lea aquí la crónica de Júlia Regué.

Fa 800 dies

El PSOE pincha en Castilla y León y Tudanca abre la puerta a su salida

El PP fracasó en las expectativas en Castilla y León. Pero el PSOE también. Significativamente. No logra revalidar su condición de primera fuerza en la comunidad, como esperaba, y tiene cerradas las puertas de la Junta por otros cuatro años más, a añadir a los 35 ininterrumpidos de gobiernos conservadores. Los socialistas firman las urnas autonómicas del 13-F con un fiasco, pese a que en los últimos días se respiraba un ambiente de creciente optimismo. Una bajada de siete escaños respecto a 2019, la más importante tras el hundimiento esperado de Ciudadanos. Lea aquí la crónica de Juanma Romero.

Fa 800 dies

Castilla y León ata a Casado con Vox y castiga al Gobierno

El PP logró este domingo retener su feudo en Castilla y León, donde gobierna desde 1987, pero Pablo Casado no obtuvo el triunfo arrollador que buscaba. El líder del partido alentó la ruptura del Gobierno de coalición con Ciudadanos y las elecciones anticipadas para fortalecerse interna y externamente: quería restarle ímpetu a Isabel Díaz Ayuso y enviarle a Pedro Sánchez el mensaje de que el PP está listo para volver a la Moncloa. El resultado obtenido no le ha ayudado en sus objetivos. Pese a ganar las elecciones, los conservadores sacaron 31 escaños, solo dos más de los que ya tenían, y el PSOE quedó segundo a un punto y poco en el porcentaje de voto: 31,4% frente a 30%. Y lo más significativo para Casado y la composición del mapa político general: Vox pasó de un escaño a 13. Lea aquí la crónica de Pilar Santos.

Fa 800 dies

El sector crítico de IU pide un debate "autocrítico" ante los "retrocesos electorales" de Unidas Podemos

El dirigente del sector crítico de IU José Antonio García Rubio ha exigido a su formación que abra un debate "riguroso" y "autocrítico", dado que los resultados electorales confirman los "sucesivos retrocesos electorales" de Unidas Podemos.

Así lo ha señalado en Twitter en referencia a las elecciones de Castilla y León, que ha confirmado una destacada subida de Vox mientras que el espacio confederal ha experimentado una bajada, al pasar de dos a un único diputado regional.

"Los resultados electorales confirman los sucesivos retrocesos electorales de UP. También el avance de la reacción (...) Exigimos un debate riguroso y autocrítico en IU", ha lanzado. Y es que la confluencia por primera vez de Podemos e IU en esta comunidad ha supuesto una caída de representación parlamentaria, en lugar de sumar o conservar su presencia en el Parlamento regional, como era el objetivo.

Fa 800 dies

El PSOE critica la "irresponsabilidad" de Casado por "provocar un efecto Vox"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado la "irresponsabilidad" del líder del PP, Pablo Casado, ya que ha dicho que con el adelanto de las elecciones autonómicas en Castilla y León "quería provocar un efecto Ayuso y ha provocado un efecto Vox", formación con la que "tendrá que gobernar".

El PP ha ganado estas elecciones seguido del PSOE y de Vox, el partido que más ha subido en estos comicios y que previsiblemente se convertirá en el nuevo socio de Gobierno de los populares.

"Quisieron todo el poder pero sólo han conseguido hacer más poderosa a la extrema derecha y eso es algo que afecta a todos los españoles. El PP gobernaba con Ciudadanos, ahora gobernará con Vox", ha dicho.

Fa 800 dies

Casado: "El cambio de ciclo en España es imparable"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el PP ha ganado las elecciones en Castilla y León, tras lograr 31 escaños frente a los 28 del PSOE, y ha añadido que este resultado confirma que "el cambio de ciclo en España es imparable".

Así se ha pronunciado Casado a pesar de que el PP no ha cumplido sus expectativas en estos comicios y subir solo dos procuradores, pasando de 29 a 31. El éxito de la noche ha sido para Vox, que pasa de un escaño a 13 en las Cortes de Castilla y León y ya ha exigido entrar en el Gobierno de Castilla y León.

Fa 800 dies

Arrimadas dice que el PP no ha cumplido su objetivo porque Cs "resiste"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subrayado, tras conocer el resultado de las elecciones en Castilla y León, que el PP no ha cumplido el objetivo que perseguía y que la formación naranja ha logrado "resistir" en la comunidad y es "más necesaria que nunca en toda España".

"Convocaron elecciones buscando una mayoría absoluta y borrar al centro liberal español. Nada de eso ha sucedido", ha comentado Arrimadas en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Ciudadanos ha caído de 12 a un procurador y Arrimadas se ha agarrado al hecho de que su candidato, Francisco Igea, ha logrado mantener la representación del partido en las Cortes para recalcar que su proyecto "resiste en un escenario fragmentado" y que el partido es más necesario que nunca en toda España.

Fa 800 dies

Soria ¡Ya!, dispuesta a negociar la gobernabilidad dentro de la Constitución

La agrupación de electores Soria ¡Ya!, la fuerza política más votada en las elecciones autonómicas en la provincia más despoblada de España, se ha mostrado dispuesta a hablar con todos los partidos para colaborar en la gobernabilidad, pero siempre desde el respeto a la Constitución y a los derechos humanos.

El tercer miembro de la candidatura de Soria ¡Ya!, Toño Palomar, ha realizado este anuncio después de las elecciones autonómicas en las que esta formación ha obtenido tres representantes en las Cortes de Castilla y León en su estreno electoral.

"No somos gente que no queramos hablar con el resto. Por declaraciones y por lo que están transmitiendo, va a ser muy difícil o imposible llegar a algún acuerdo. Pero hablamos con todo el mundo. Estamos para solucionar los problemas de la provincia", ha señalado.

Fa 800 dies

Tudanca: "Otros vendrán que lograrán que el cambio llegue a esta tierra"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, ha manifestado, tras conocer su derrota en los comicios autonómicos, que "otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece".

Así lo ha asegurado emocionado tras felicitar al candidato del PP por su victoria y que no ha despejado la incógnita de si dejará la dirección del PSCYL, aunque sí ha avanzado que la dirección de su partido se reunirá mañana para analizar los resultados y tomar una decisión al respecto.

Con el 95% de los votos escrutados, el PSOE ha perdido las elecciones en Castilla y León después de su victoria en 2019, y ha cedido siete procuradores, hasta los 28

Fa 800 dies

Mañueco: "Muy satisfecho con el resultado, voy a dialogar con todos"

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que está "muy satisfecho con el resultado" obtenido en las elecciones, aunque con 31 escaños -dos más que en 2019-, ha asumido que tendrá que "dialogar con todos", en referencia a Vox (13), ya que es la única suma que le valdría para gobernar.

"Voy a dialogar con todos, para formar un gobierno de todos y para todos", ha resumido en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en Salamanca, desde donde ha seguido la jornada.

Fernández Mañueco ha asegurado que en estos comicios ha recibido "un mandato claro" por parte de los votantes, que "gobierne por todos y para todos", por lo que ha anunciado que iniciará la próxima semana conversaciones con todos los grupos políticos con representación parlamentaria, en primer lugar, con los que más parlamentarios han obtenido.

Fa 800 dies

'Soria Ya' suma más votos que PP y PSOE juntos en la provincia

Cuatro de cada diez sorianos ha respaldado el proyecto de 'Soria Ya', formación que se presenta por primera vez a unos comicios autonómicos y que ha logrado más votos que la suma de los conseguidos por PP y PSOE en la provincia.

Así, 'Soria Ya' irrumpe en el Parlamento regional con tres escaños, que arrebata en su mayoría al PSOE que logró tres en las elecciones de 2019 y pasa ahora a tener uno, mientras que el PP que tuvo dos por esta provincia y ahora, al igual que los socialistas, se queda con uno.

Fa 800 dies

Igea (Cs) invita al PP a que cumpla su promesa de no gobernar nunca con Vox

El candidato de Cs a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha invitado al PP y a su líder autonómico Alfonso Fernández Mañueco, a que cumpla su promesa de que nunca gobernaría con Vox.

El PP "tiene la oportunidad de cumplir" ese compromiso, ha dicho Igea, después de las elecciones autonómicas celebradas este domingo, en las que Cs ha perdido once de los doce procuradores que tenía y Vox ha obtenido trece.

Igea, que será el único representante de su partido en el nuevo parlamento autonómico, ha abogado para que los grandes partidos, PP y PSOE, se sienten a dialogar para llegar a acuerdos en materias como la lucha contra la despoblación o la reforma sanitaria. 

Fa 800 dies

Belarra avisa de que pierde la democracia e Iglesias ve una República de Weimar

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha avisado de que el triunfo del PP y Vox en Castilla y León significa que pierde la democracia, mientras que el exdirigente de Podemos Pablo Iglesias augura la llegada de una situación política inestable, como ocurrió en la República de Weimar, el régimen antes del nazismo en Alemania. Tras conocerse que el PP ha obtenido 31 escaños y podría gobernar con Vox (13 procuradores) y sumar mayoría absoluta, Belarra ha señalado en su cuenta de Twitter que "el PP convocó unas elecciones a medida y su deriva ultra sólo ha engrosado a Vox".

Fa 800 dies

García Egea: "Castilla y León merece un gobierno del PP que dé estabilidad"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, defiende que su partido "va a garantizar la estabilidad" y que dialogará con todos, prefiriendo un gobierno en solitario al tratar de no quedar atado a Vox, la opción más viable. "El PP ha resistido y resistirá todos los ataques. Y yo creo que Castilla y León merece un gobierno del PP”, ha añadido, asegurando que las urnas han "castigado" a los dos partidos "que fomentaron la moción de censura". "Queremos un gobierno que permita sin ataduras llevar a cabo nuestro programa", ha insistido.

Fa 800 dies

El PP gana las elecciones y depende de Vox.

Lo apuntaban los sondeos y se ha materializado. Con prácticamente la totalidad del voto escrutado, el PP gana las elecciones en Castilla y León con 31 procuradores. Sin embargo, queda lejos de los 41 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Alfonso Mañueco, líder de los populares, ha dicho que negociarán con todas las formaciones, aunque todo apunta a un ejecutivo con Vox, que obtiene 13 procuradores, y ya ha exigido su puesto al frente de la comunidad. Por su parte, el PSOE se desmorona y queda con 28 escaños (7 menos que en 2009), mientras que Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡YA! se hacen con tres y Podemos, Ciudadanos y Por Ávila con uno.

Fa 800 dies

El PSOE acepta la derrota.

"Castilla y León ha hablado, y ha decidido". Así es como Luis Tudanca, candidato del PSOE a la presidencia de CyL, ha encajado su derrota electoral frente al PP. En comparación con las elecciones de 2019, los socialistas han perdido siete procuradores. Tudanca ha abierto la puerta a su dimisión.

Fa 800 dies

El PP celebra su victoria.

El líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado su victoria. "Estoy muy satisfecho con el resultado obtenido", ha celebrado frente a sus correligionarios, que le han recibido al grito de "Presidente, presidente". Mañueco ha dicho que iniciará el diálogo para formar gobierno "con todas las fuerzas políticas", mientras que Vox ya ha tendido la mano al PP.

Fa 800 dies

Vox apunta al gobierno en Castilla y León.

La falta de mayoría absoluta aboca al PP a Vox, cuyos escaños serán clave para gobernar. El líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, ha dejado claro que los ultra tenderán la mano a los populares. "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León", ha remarcado.

Fa 800 dies

El PP mantiene su liderazgo.

Con un 93,26% del voto escrutado, el PP ganaría las elecciones en Castilla y León con 31 procuradores, a 10 de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, con lo que queda en manos de Vox, que obtendría unos 13 procuradores. El PSOE se quedaría con 28, mientras que Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡YA! se harían con tres y Podemos, Ciudadanos y Por Ávila con uno.

Fa 800 dies

Vox celebra sus resultados.

El diputado de Vox por Valladolid en el Congreso y miembro de la ejecutiva, Pablo Sáez, ha felicitado a todos los castellanoleoneses por su participación en las elecciones -“un 68% es una gran noticia”-, y por el “extraordinario” resultado “para Castilla y León y para España”, con 13 escaños con el casi 70% escrutado. “Como decía nuestro eslogan, hemos sembrado y pronto veremos germinar la semilla en todos los lugares de España. Vox es imparable, Vox entra con fuerza en las Cortes de Castilla y León para defender nuestras propuestas sin complejos, con firmeza y con ilusión para mostrar a castellanos y leoneses que se pueden defender valores y que no nos vamos a plegar a los dictados de la política de la izquierda”, ha aseverado. “Vox entra para poner a nuestra tierra el lugar que se merece en España, para reafirmar el compromiso de esta tierra con el futuro de una España unida y solidaria”, ha zanjado.

Fa 800 dies

El PP sigue en cabeza.

Con un 83,23% del voto escrutado, el PP ganaría las elecciones en Castilla y León con 31 procuradores, lejos de los 41 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Así, necesitaría del apoyo de Vox, que obtendría unos 13 procuradores. El PSOE sufriría un duro retroceso y se quedaría con 28, mientras que Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡YA! se harían con tres y Podemos, Ciudadanos y Por Ávila con uno.

Fa 800 dies

Mitad del voto escrutado.

Con el 63,81% escrutado, el PP sigue en cabeza y se haría con 31 procuradores, el PSOE quedaría con 28, VOX con 13, Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡YA! con 3 y Podemos, Ciudadanos y Por Ávila con uno.

Fa 800 dies

Los resultados se mantienen.

Con el 41,56% escrutado el PP ganaría los comicios con 33 procuradores. Para llegar a la mayoría absoluta, de 41, necesitaría del apoyo de Vox, que obtendría 13. La extrema derecha estudia hacerse un hueco en el futuro gobierno de Castilla y León. PSOE se quedaría con 27, Unión del Pueblo Leonés con 3, Soria ¡YA! con 2 y Podemos y Ciudadanos con uno.

Fa 800 dies

Ciudadanos se mantiene en el parlamento.

Con el 38,77% escrutado, el PP se haría con 33 procuradores, el PSOE con 28, VOX con 13, Unión del Pueblo Leonés con dos y Podemos y Ciudadanos con uno. Se necesitan 41 escaños para la mayoría absoluta, lo que llevaría a los populares a depender de la extrema derecha.

Fa 800 dies

El PP pierde ventaja.

Con un 27,02% escrutado, el PP ganaría las elecciones en Castilla y León pero pierde ventaja. Así, se quedaría con 33 procuradores, a falta de ocho para alcanzar la mayoría absoluta. Así, necesitaría del apoyo de Vox, que obtendría unos 13 procuradores, mientras que el PSOE se quedaría con 28. Unión del Pueblo Leonés y Podemos se quedarían con dos y Ciudadanos desaparecería.

Fa 800 dies

Sigue el recuento.

Con el 15,29% escrutado, el PP se haría con 34 procuradores, el PSOE con 27, VOX con 13 y Unión del Pueblo Leonés con dos. Se necesitan 41 escaños para la mayoría absoluta, con lo que se abre la puerta a un gobierno de coalición entre populares y la extrema derecha.

Fa 800 dies

El PP necesitaría a Vox.

Con el 8,13% escrutado el PP ganaría los comicios con 37 procuradores. Para llegar a la mayoría absoluta, de 41, necesitaría del apoyo de Vox, que obtendría 14. La extrema derecha estudia hacerse un hueco en el futuro gobierno de Castilla y León. PSOE se quedaría con 24 y Unión del Pueblo Leonés con 2.

Fa 800 dies

El PP lidera el recuento.

Con un 5,38% escrutado, el PP ganaría las elecciones en Castilla y León con 39 procuradores, a falta de dos para alcanzar la mayoría absoluta. Así, necesitaría del apoyo de Vox, que obtendría unos 14 procuradores, mientras que el PSOE se quedaría con 39.

Fa 800 dies

El PP ya habla de "victoria" electoral

La noche electoral de Castilla y León tendrá consecuencias para el PP. Con las primeras encuestas publicadas a las ocho de la tarde, fuentes populares aseguran que cuentan con la victoria y que ven al PSOE como "el gran derrotado de la noche", teniendo en cuenta que en 2019 los socialistas ganaron los comicios. Lea aquí la crónica de Paloma Esteban.

Fa 800 dies

Sánchez agradece el trabajo de los miembros de las mesas y de los interventores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido en Twitter el trabajo de las personas que han formado parte de las mesas electorales y de los servidores públicos para que las elecciones de Castilla y León se desarrollen "con normalidad". "Mi agradecimiento, también, para los y las apoderados e interventores del PSOE por su compromiso", ha añadido.

Fa 800 dies

Consulta los sondeos a pie de urna

Fa 800 dies

Más sondeos a pie de urna

El sondeo de Sigma Dos para 'El Mundo' reduce a un punto la ventaja del PP sobre el PSOE. Los populares se situarían en 30-32 escaños y los socialistas, en 28-29. Vox conseguiría 10-12 diputados; Unidas Podemos, 2-3; UPL, 3; España Vaciada, 3; Ciudadanos, 1; y Por Ávila, 1.

Similares diferencias de escaños ofrece la encuesta de Sociométrica para 'El Español', aunque este estudio no garantiza la continuidad de Ciudadanos en las Cortes regionales: PP, 30-33 diputados; PSOE, 26-28; Vox, 11-13; Unidas Podemos, 3; UPL, 2-3; Por Ávila, 2; España Vaciada, 1, y Ciudadanos, 0-1.

Finalmente, un sondeo de Metroscopia deja todavía más cerca al PSOE del PP, catapulta aún más alto a Vox y también deja a Ciudadanos en el alambre: PP, 29-31 escaños; PSOE, 27-29; Vox, 13-16; UPL 3; Unidas Podemos, 2-3, España Vaciada, 2-3; Por Ávila, 0-1; y Ciudadanos, 0-1.

Fa 800 dies

Los sondeos, partido a partido

Según la encuesta de GAD3 para 'Abc' y la COPE, el actual presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, obtendría 31-33 escaños (ahora tenía 29), tres puntos por delante del candidato del PSOE, Luis Tudanca, que se quedaría con 26-28 diputados (ahora tenía 35).

En una nueva escalada electoral, Vox se convertiría en la tercera fuerza política de Castilla y León pasando de 1 a 11-13 procuradores, mientras que, en una nueva debacle, Ciudadanos pasaría de 12 a 1 parlamentario.

Unidas Podemos pasaría de 2 a 1-3 escaños, Unión del Pueblo Leonés (UPL) subiría de 1 a 3 diputados, Por Ávila repetiría con 1 representante y España Vaciada irrumpiría en las Cortes autonómicas con 3 procuradores.

Fa 800 dies

El PP gana, pero necesita a Vox, según los sondeos

El PP ganará las elecciones autonómicas en Castilla y León, pero se quedará lejos de la mayoría absoluta que buscaba con este adelanto electoral y necesitará a la extrema derecha de Vox para gobernar. Los ultras se disparan de forma muy significativa en detrimento de Ciudadanos, que se quedaría por debajo incluso de la debutante España Vaciada. Son las principales conclusiones de los sondeos a pie de urna elaborados por distintos medios de comunicación.

Fa 800 dies

Las urnas recogen los últimos votos antes del cierre de los colegios electorales

Los colegios electorales están a punto de cerrar. A las 20 horas se dará por finalizada la jornada de votación, por lo que las mesas recogen ahora los últimos votos.

Fa 800 dies

Casado y García Egea ya están en la sede del PP en Madrid

El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea, ya están en la sede principal del partido en Madrid, en la calle de Génova. Otros miembros de la cúpula y algunos diputados también tienen previsto acercarse al edificio para seguir el recuento de las elecciones de Castilla y León. Informa Pilar Santos.

Fa 800 dies

Las primeras espadas del PSOE siguen la noche electoral desde la sede federal

En la sede federal del PSOE ya están los números dos y tres del partido, Adriana Lastra y Santos Cerdán, y el secretario de Estrategia y Acción Electoral, Javier Izquierdo. Está previsto que lleguen a Ferraz los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero, así como más miembros de la ejecutiva federal, como Felipe Sicilia y Hana Jalloul. No está prevista en ningún caso la llegada de secretario general, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno siempre sigue las noches electorales de las autonómicas desde la Moncloa, no en el cuartel general de su partido. Informa Juanma Romero.

Fa 800 dies

La mayoría PP-Vox, en el aire

La mayoría PP-Vox en Castilla y León sigue en el aire con las elecciones en marcha. ¿Quién ganará las elecciones? Consulta en este enlace la actualización de las predicciones de EL PERIÓDICO y Predi sobre las expectativas de escaños y la fórmula de gobierno más probable hasta la misma jornada electoral, más allá de las encuestas prohibidas. 

Fa 800 dies

MAPA | La participación, municipio a municipio

La movilización electoral será determinante para decantar la balanza entre derechas e izquierdas en Castilla y León. Consulta en este mapa por municipios el estado de la participación a las 18 horas y la evolución por circunscripciones.

Fa 800 dies

La participación se sitúa en el 51,62%, dos puntos menos que en 2019

La participación en los comicios, con datos correspondientes a las 18 horas, se ha situado en el 51,62%, lo que representa dos puntos menos que en las elecciones celebradas en 2019, ha explicado el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez.

De las nueve provincias, la participación solo ha aumentado en Valladolid, donde se ha calculado en el 55,06% a esa hora, lo que supone un incremento del 1,02.

Donde más ha disminuido ha sido en Ávila, que a las 18 horas cuenta con el 52,63%, 6,87 puntos menos, seguida de Zamora con el 48,87% y una reducción del 6,66.

En Segovia, se ha calculado en 53,31%, con un descenso de 4,82; en León del 48,54%, con una bajada del 2,41%; en Palencia en 52,35, el 2,34% menos; y en Salamanca en el 51,02%, con una reducción del 2,15.

La participación en Burgos ha sido del 51,06%, con 0,95 puntos menos que en 2019, y en Soria del 51,97, lo que representa un descenso del 0,03%.

Fa 800 dies

Las encuestas apuntan a una cómoda victoria del PP

El Partido Popular apunta a una nueva victoria en Castilla y León. La suma de todas las encuestas publicadas da un cómodo margen de cinco puntos a los conservadores por delante del PSOE. Así, el PP obtendría cinco escaños más que en 2019, mientras que los socialistas perderían siete. Por otro lado, Vox ocuparía la tercera posición con nueve escaños. Así, los ultraderechistas serían clave para que el PP llegue a los 41 escaños necesarios para gobernar. Aquí puedes consultar los sondeos.

Fa 800 dies

Tres municipios completan su participación

Tres municipios han completado al 100% su participación en estas elecciones antes de las 14 horas: Haza (Burgos, 27 electores), Quiñonería (Soria, 10 electores) y Villamedianilla (Burgos, 9 electores). En este último, todos habían votado antes de las 11.30 horas, momento en el que se ofreció el primer avance de participación. LA OPINIÓN DE ZAMORA

Fa 800 dies

Vox denuncia al PP por vulnerar la ley electoral con un tuit fuera de campaña

Vox ha denunciado al PP ante la Junta Electoral de Castilla y León por vulnerar la ley electoral con un tuit en redes sociales en el marca sus propuestas para los comicios que hoy se celebran en Castilla y León, cuando ya ha finalizado la campaña electoral. En un comunicado, el partido que preside Santiago Abascal ha pedido la retirada inmediata del tuit y abrir un expediente sancionador. El PP ha publicado en su cuenta de Twitter que "apuesta por hacerle la vida más fácil a los castellanos y leoneses" y detalla tres de sus promesas fiscales.

Fa 801 dies

La izquierda busca dar el vuelco

Los socios de Gobierno, PSOE y Podemos, coinciden en afirmar que quien se examina en las elecciones de este domingo es la derecha, por eso las urnas en Castilla y León pueden ser un win-win para Pedro Sánchez: si el cabeza de cartel socialista, Luis Tudanca, consigue romper con 35 años de dominio de la Junta por el PP, pero si los conservadores mantienen el poder apoyados por Vox, cargará de argumentos a la izquierda para las siguientes convocatorias. Y las próximas en el calendario son una comunidad clave: Andalucía. Lo cuentan Juanma Romero y Miguel Ángel Rodríguez aquí.

Fa 801 dies

Casado se la juega

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, buscaba en las elecciones de Castilla y León un trampolín personal que dejara claro a todos los españoles que ha llegado el cambio de ciclo. Sin embargo, si esta noche de domingo el resultado que obtienen los populares es similar al que tenían (29 procuradores) y necesitan una docena de escaños de Vox para mantener la Junta, la operación de adelantar los comicios habrá sido un fallo estratégico que desmonta la tesis de Casado y retrata la realidad: Ayuso arrasó por ella y no por las siglas. En caso de que el vuelco sea total y el PP pierda ese feudo en el que gobiernan desde hace 34 años y del que salió José María Aznar, el liderazgo de Casado quedaría más tocado aún. Lo explica Pilar Santos.

Fa 801 dies

García-Gallardo considera que Vox va a ser "decisivo" en el gobierno

El candidato de VOX a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, tras votar en Burgos, se ha mostrado convencido de que van a ser "decisivos" en la formación del próximo gobierno de la Comunidad. En declaraciones a los periodistas, el candidato de VOX ha afirmado estar "tranquilo" porque tiene los "deberes hechos" y solo queda que "todo el mundo pueda votar, sin ningún incidente". García-Gallardo ha animado a la participación porque todos los votos cuentan y, a pesar de las expectativas, ha querido ser "prudente" y "no vender la piel del oso antes de cazarlo". El candidato de VOX a la presidencia de la Junta ha votado pasada la una de la una de la tarde y con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto, en el colegio Río Arlanzón de la capital burgalesa, donde ha tenido que esperar una larga fila de votantes. Informa EFE.

Fa 801 dies

La participación a las 14 horas cae dos puntos hasta el 34%

Un total de 2.094.490 electores han sido llamados a las urnas este domingo en Castilla y León, en una jornada que a las 14.00 horas la participación era del 34%, dos puntos inferior a la del 2019. El dato de la movilización puede ser determinante para decantar la balanza del futuro Gobierno autonómico tras una recta final de campaña muy ajustada entre derechas e izquierdas. "Todos los partidos van a saber a las 14.00 horas quién va a gobernar. Si la participación baja del 33% a esa hora, quiere decir que es muy probable un vuelco a la izquierda", aseguraba hace unos días atrás el presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila. En unas elecciones ajustadas, los votantes indecisos pueden acabar siendo decisivos para los resultados definitivos.

Las solicitudes del voto por correo han descendido un 40% respecto a las pasadas elecciones de mayo de 2019, lo que supone un total de 34.270 papeletas menos respecto a los anteriores comicios, según Europa Press.

Fa 801 dies

Mañueco seguirá la noche electoral en Salamanca, y Tudanca, en Valladolid

El presidente de la Junta y candidato 'popular' a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, pasará la noche de este 13 de febrero en su Salamanca natal, mientras que el secretario general del PSOECyL y candidato socialista, Luis Tudanca, la mantendrá en Valladolid, aunque este año lo hará fuera de la sede del partido para trasladarse al hotel Sercotel, situado a 400 metros de la misma. Desde sus respectivas ubicaciones, los candidatos seguirán el recuento electoral tras una jornada a los que ambos han instado en reiteradas ocasiones a la movilización: Mañueco, para conseguir "una mayoría suficiente" que evite que Castilla y León sea gobernada "desde fuera" y Tudanca, para lograr "volver a ganar", en esta ocasión "por más" y favorecer "la esperanza y el cambio". Informa Europa Press.

Fa 801 dies

España Vaciada denuncia la falta de papeletas

España Vaciada ha denunciado la falta de papeletas en colegios electorales de Palencia, Salamanca y Burgos, situación que recurrirán a la Junta Electoral Central para que el "cumplimiento estricto" de la legislación electoral, según señalan en un comunicado a través de su cuenta en Twitter.

"En Monzón de Campos (Palencia), al pedirlas los votantes le han contestado desde la mesa electoral que pueden votar a otros, que hay otras alternativas", explica la plataforma que asegura tener "certeza" de que tampoco hay papeletas en colegios de la ciudad de Salamanca y que en Burgos "las tapan" con candidaturas de "otros partidos".

Fa 801 dies

García-Gallardo (Vox) anima a la participación para que "pueda suceder el cambio"

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha animado este domingo a la participación par que "pueda suceder el cambio" en el gobierno autonómico. "Estoy convencido de que seremos decisivos", ha aseverado García-Gallardo, antes de añadir que, de cualquier forma, prefiere "ser prudente" y "no vender la piel del oso antes de cazarlo". García-Gallardo, que ha ejercido el derecho al voto alrededor de las 13.00 horas en el Colegio Río Arlanzon de la capital burgalesa, media hora después de lo previsto, ha confiado además en que la jornada electoral se desarrolle sin ningún tipo de incidente. En todo caso, ha insistido en la importancia de "meter muchas papeletas en las urnas" porque "cada voto es importante", por lo que ha apelado a que "nadie se quede en casa" y se ejerza el derecho a voto. Finalmente, el candidato de Vox ha reconocido estar "tranquilo" por llegar a la cita electoral "con los deberes hechos". 

Fa 801 dies

El techo de 53 escaños de PP en 2011 y los 41 del PSOE en 1983

Los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de este domingo se jugarán el reparto de un total de 81 procuradores con el "techo" de 53 escaños que consiguieron los 'populares' en los comicios de 2011 y los 41 que representaron al PSOE en las primeras elecciones de 1983, si bien en esas dos legislaturas el Parlamento autonómico estuvo integrado por 84 diputados. Por su parte, el "suelo" para el Partido Popular está en los 29 escaños de las últimas elecciones, las de mayo de 2019, mientras que para el Partido Socialista está en los 25 de la novena legislatura, la de las elecciones de 2015. Informa Europa Press.

Fa 801 dies

¿Quién ganará las elecciones?

Con las elecciones autonómicas en Castilla y León en marcha, EL PERIÓDICO actualiza este domingo por última vez el mercado de predicciones Predi para conocer la evolución de la estimación de escaños y la fórmula de gobierno más probable. El PP continúa muy lejos de la mayoría absoluta que buscaba con este adelanto electoral, a la vez que la posible suma con Vox sigue estando muy ajustada. Con las elecciones ya en marcha, Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés (UPL) son quienes están más cerca de perder un parlamentario. En cambio, España Vaciada y el PSOE son las fuerzas que están más cerca de ganar un procurador en el Parlamento autonómico.

Fa 801 dies

Los partidos se juegan 81 procuradores, que mantienen la menor representación de todos los mandatos

Los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de este domingo se juegan el reparto de 81 procuradores ya que se mantiene la menor representación de todos los mandatos en Castilla y León, situación a la que se llegó en 2019 tras la pérdida entonces de tres representantes por las provincias de Salamanca, Segovia y León como consecuencia del efecto directo de la caída de población en estos territorios. El reparto será el mismo por circunscripciones que hace dos años: quince por Valladolid, trece por León, once por Burgos, diez por Salamanca, siete por Ávila, Palencia y Zamora en cada caso, seis por Segovia y cinco por Soria.

La constitución del primer parlamento regional estuvo conformado por un total de 84 procuradores --el número que se ha repetido más veces en el Parlamento regional--, cifra que se repitió en el segundo y tercer mandato para caer a 83 en la cuarta y quinta legislatura y a 82 en la sexta. En las elecciones de mayo de 2007 el Parlamento de Castilla y León recuperó un escaño, hasta alcanzar los 83, y tanto en la octava como en la novena legislatura se volvió a esa cifra originaria de 84 procuradores que se perdió en la décima.

Fa 801 dies

Mañueco anima a la "participación masiva" 

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado a la "participación masiva" en la jornada electoral de este domingo en la que "toda España está pendiente de Castilla y León". A las puertas de la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, en la Plaza de la Constitución, donde ha ejercido su derecho al voto, ha mostrado su deseo de alcanzar una alta presencia de personas en los distintos colegios electorales.

"Lo dije a mediados de enero, pedía una participación masiva, y hoy vuelvo a insistir en eso porque es un ejercicio democrático, porque toda España nos está mirando y tenemos una responsabilidad, en primer lugar con nosotros mismos y con el futuro de las personas de Casilla y León y de nuestra tierra, y también por estar a la altura de esa responsabilidad que tenemos", ha dicho. Informa Europa Press.

Fa 801 dies

La participación se sitúa en el 11,31% a las 11.30 horasLa participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León se sitúa en el 11,31%, con 218.503 votos, a las 11.30 horas, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León. Los colegios electorales han abierto sus puertas este domingo a las 9.00 horas en Castilla y León, donde están convocadas a las urnas 2.094.490 personas en 4.531 mesas dispuestas para las elecciones autonómicas que se celebran durante esta jornada.

Los castellanoleoneses pueden elegir entre un centenar de candidaturas que figuran en más de 17,5 millones de papeletas, en los primeros comicios solo de carácter autonómico que se desarrollan en esta Comunidad. El cien por cien de las mesas electorales han quedado constituidas con normalidad, salvo algunas incidencias aisladas. Informa EFE.

Fa 801 dies

Tudanca confía en una "gran movilización" para decidir el futuro de Castilla y León

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha confiado este domingo en que las elecciones autonómicas registren una "gran movilización" para decidir el futuro de la Comunidad. Tudanca ha ejercido su derecho a voto a las 11.30 horas en el Centro Cívico Gamonal Norte de Burgos, hasta donde ha llegado acompañado de la secretaria provincial de los socialistas, Esther Peña, y el alcalde de la ciudad, el también socialista Daniel de la Rosa.

Tras depositar su voto en la urna, ha pedido a los castellano y leoneses que ejerzan este derecho de una forma "masiva", teniendo en cuenta que la Comunidad vive "un día de celebración e ilusión" en el que todos los ciudadanos "pueden desear en cinco minutos" qué quieren para el futuro de su comunidad autónoma.

El líder socialista ha confiado, en consonancia a esto, en que la jornada se desarrolle con total normalidad y ha insistido en que "la mejor noticia que se puede dar" es que se acuda a los colegios electorales de forma masiva. Tudanca también ha tenido palabras de agradecimiento a todos los miembros de las mesas electorales, interventores, apoderados, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en definitiva, a todo aquel que contribuye a que esta jornada se pueda realizar. Informa Europa Press.

Fa 801 dies

El PSOE invita a abarrotar las urnas de dignidad, decencia y cambio

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y candidata por Zamora en las elecciones autonómicas de este domingo, Ana Sánchez, ha invitado a los castellanoleoneses a "abarrotar las urnas de dignidad, decencia, cambio y esperanza" este domingo. Sánchez, que ha ejercido su derecho al voto en el colegio Alejandro Casona del barrio de Pinilla de Zamora, ha declarado a los periodistas tras emitir el sufragio que la mirada de toda España está en esta jornada en Castilla y León y ha instado a los votantes de la Comunidad autónoma a "dar una lección de democracia". Ha pedido a los castellanoleoneses que sean conscientes de que en la jornada de hoy son protagonistas de su destino y está en sus manos cambiar las cosas, ya que "como sociedad somos capaces de todo", ha declarado. Ha animado a ejercer el derecho al voto que "iguala a todos y nos convierte en una sociedad mejor", ha concluido. Informa EFE.

Fa 801 dies

Un total de 2,9 millones de personas están llamados a votar este domingo

Un total de 2,09 millones de castellanoyleoneses están llamados a votar este domingo en unas elecciones autonómicas que por primera vez se celebran en solitario, desmarcadas de las municipales, después de que el pasado 20 de diciembre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, disolviese las Cortes de Castilla y León. Para ejercer su voto se han habilitado 4.531 mesas electorales, que han abierto a las 9 horas y cerrarán a las 20 horas, y podrán votar 2,09 millones de ciudadanos, de los que 1.934.411 residen en la Comunidad y 160.079 fuera de Castilla y León, mientras que podrán ejercer su derecho al voto, por primera vez, 51.755 castellanoleoneses. Un dispositivo formado por 33.000 personas, entre personal de la Administración, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, secretarios de ayuntamientos, miembros de mesas y jueces de paz, se encargará del correcto desarrollo del proceso electoral. Además, se han habilitado 4.531 mesas en 2.953 colegios electorales. Así, en Ávila se han instalado 356 mesas en 287 colegios; en Burgos 729 mesas en 428 colegios; en León, 725 mesas en 416 colegios; en Palencia, 325 mesas en 249 colegios; en Salamanca, 684 mesas en 466 colegios; en Segovia, 319 mesas en 246 colegios; en Soria, 255 mesas en 202 colegios; en Valladolid, 769 mesas en 370 colegios y en Zamora, 369 mesas en 289 colegios electorales. Informa Europa Press.

Fa 801 dies

Belarra: "Hoy la esperanza puede vencer a la resignación en Castilla y León"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha destacado que hoy los ciudadanos tiene más poder que "todos los que llevan décadas mandando a espaldas de la gente". "Hoy la esperanza puede vencer a la resignación en Castilla y León. Hoy cada uno de vosotros y vosotras tiene más poder que todos los que llevan décadas mandando de espaldas a la gente. Volvamos a demostrar que sí se puede", ha señalado Belarra. Así lo ha manifestado este domingo la secretaria general de Podemos en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas en Castilla y León. "Gracias de corazón a todos los apoderados/as de UP", ha añadido.

En este contexto, Podemos ha resaltado que este domingo "habla la gente de Castilla y León" y ha agradecido la labor a todos los apoderados que velan para que la jornada electoral "transcurra con normalidad". "Hoy habla la gente de Castilla y León. Gracias infinitas a todos los apoderados y apoderadas que velan para que la jornada electoral transcurra con normalidad y hacen un trabajo imprescindible", ha tuiteado la formación.

Fa 801 dies

Santos (UPL) tras votar: "Espero que se confirmen las buenas sensaciones"

El candidato de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la Presidencia de la Junta, Luis Mariano Santos, ha votado este domingo en Cistierna, su pueblo natal, y ha afirmado que espera que la gente se anime, que acuda masivamente a las urnas y se confirmen las buenas sensaciones que han tenido durante toda la campaña. "Esperamos que la gente llene las urnas y las llene de voto leonesista", ha afirmado tras depositar su papeleta.

Santos se ha mostrado "optimista" con el posible resultado y ha asegurado que hoy está más seguro que nunca de que van a lo lograr un importante apoyo de la ciudadanía. "Estoy convencido porque todo lo que hemos percibido durante la campaña e incluso el día de reflexión son muy buenas sensaciones y espero que hoy se confirmen y que podamos celebrar sobre todo que va a haber un cambio de políticas, que es lo que queremos", ha zanjado. Informa EFE.

Fa 801 dies

La clave podría estar en los partidos pequeños

PSOE y PP llegan a las elecciones de Castilla y León con un empate técnico. Las encuestas sitúan a socialistas y populares a la par y sin posibilidad alguna de que gobiernen en solitario. Algunos sondeos dibujan escenarios en los que Alfonso Fernández Mañueco (PP) podría revalidar su mandato, aunque cambiando de socios. Vox, en lugar de Cs. Sin embargo, el último barómetro del CIS apunta a que la clave estará en los pequeños partidos: España Vaciada (que incluye a Soria Ya y a Vía Burgalesa), Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila (XAV). Viaje por las siglas de la España vacía en Castilla y León, un reportaje de Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 801 dies

Ángel Ceña, de Soria ¡YA!, espera que los sorianos tengan "por fin" voz

El cabeza de lista de Soria ¡YA! a la Presidencia de la Junta, Ángel Ceña, ha expresado su deseo de que los sorianos tengan voz en las instituciones, después de ejercer su derecho al voto a las 10.30 en el IES Castilla. Ceña ha agradecido la presencia de los numerosos medios presentes en su votación y ha mostrado su deseo de que la jornada se desarrolle con la mayor tranquilidad posible en todas las mesas de la provincia.

El candidato considera que la presencia de la plataforma en estas elecciones sí va a suponer que la abstención en Soria sea más baja respecto a lo que dicen las encuestas en Castilla y León, donde se espera que numerosos ciudadanos no acudan a las urnas. En cualquier caso, espera que esa alta movilización no se haya debido "a la presencia de Soria ¡YA!, sino a que es importante votar para luego reclamar los derechos".

Ceña no ha querido lanzarse a ninguna especulación sobre la representación o no que pueda tener Soria ¡YA! en las Cortes, para lo cual prefiere esperar al final del escrutinio, pero sí ha expresado su deseo de que "los sorianos tengan por fin voz en las instituciones y que sea un día de cambio para Soria".

Fa 801 dies

Igea tras votar: "Espero que la Comunidad dé un mensaje de sensatez"

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha manifestado este domingo, tras ejercer su derecho a voto, que espera que la Comunidad "dé un mensaje de sensatez", ya que España también "necesita con urgencia recuperar la cordialidad". Después de depositar su voto en un céntrico colegio electoral de Valladolid, el candidato ha reconocido no haber tenido ningún sueño premonitorio esta noche, aunque sí ha confesado tener la sensación de que Cs obtendrá "muy buen resultado" y que será, por tanto, "una noche que celebrar". "Si falla algo, será el candidato", ha puntualizado Igea, quien ha llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, ya que está en juego "el futuro de la Comunidad": "No puede triunfar la mentira y la deshonestidad", ha expresado en referencia a la convocatoria anticipada de elecciones.

Fa 801 dies

Mañueco seguirá la noche electoral en Salamanca, y Tudanca, en Valladolid

El presidente de la Junta y candidato 'popular' a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, pasará la noche de este 13 de febrero en su Salamanca natal, mientras que el secretario general del PSOECyL y candidato socialista, Luis Tudanca, la mantendrá en Valladolid, aunque este año lo hará fuera de la sede del partido para trasladarse al hotel Sercotel, situado a 400 metros de la misma. En la noche de este domingo, algo más de 120 kilómetros separarán a los dos candidatos de las fuerzas que, acorde a las encuestas preelectorales, se disputarán ser la primera y segunda fuerza en el Parlamento autonómico, después de depositar sus votos, un derecho que Fernández Mañueco ejercerá también en la capital salmantina, mientras que Tudanca lo hará en Burgos.

Fa 801 dies

Protocolo por la pandemia

Debido a la pandemia de covid-19, la Junta ha fijado un protocolo para los votantes que, en el caso de estar contagiados de coronavirus, deben guardar las medidas de seguridad correspondientes. Las personas designadas para formar parte de las mesas electorales, incluidas las suplentes, han podido hacerse un test de antígenos durante la fecha previa a los comicios si han tenido síntomas del covid-19 los últimos siete días y también han podido optar por hacerse la prueba este domingo antes de las 9.30 horas. Para facilitar el voto de los residentes en municipios sin mesa, la Junta ha habilitado rutas de transporte en 1.359 localidades de 263 municipios que son cabecera de mesa electoral.

Fa 801 dies

Más de 2 millones de personas, llamadas a votar

Los colegios electorales han abierto sus puertas este domingo a las 9.00 horas en Castilla y León, donde están convocadas a las urnas 2.094.490 personas en 4.531 mesas dispuestas para las elecciones autonómicas que se celebran durante esta jornada. Los castellanoleoneses pueden elegir entre un centenar de candidaturas que figuran en más de 17,5 millones de papeletas, en los primeros comicios autonómicos que se desarrollan en esta Comunidad sin otras convocatorias electorales de carácter europeo, nacional o municipal.

Fa 801 dies

¿Qué tipo de pactos se podrían dar tras las elecciones de Castilla y León 2022?Todas las encuestas coinciden en que las mayorías serán, salvo sorpresa, inexistentes. Algo que obligará a los partidos a tomar posturas y sentarse a negociar después del 13 de febrero. Todo ello, con una campaña electoral marcada por las macrogranjas, los fondos europeos y la financiación autonómica.

Fa 801 dies

Tensión interna en el PPCasado se la juega si pierde el trampolín que buscaba en Castilla y León. El líder del PP auspició el adelanto electoral para demostrarle a Ayuso que el éxito en Madrid no era de ella sino de las siglas. Los conservadores señalan que necesitan un 60% de participación para retener la Junta con la ayuda de Vox.

Fa 801 dies

Así están las encuestas

Los partidos políticos que concurren este domingo a las elecciones autonómicas de Castilla y León se jugarán el reparto de un total de 81 procuradores con el 'techo' de 53 escaños que consiguió el PP en los comicios de 2011 y los 41 que logró al PSOE en las primeras elecciones de 1983. Por su parte, el 'suelo' para los populares está en los 29 escaños de los últimos comicios, los de mayo de 2019, mientras que para los socialistas está en los 25 de la novena legislatura, la de las elecciones de 2015. Lea aquí cómo están las encuestas.

Carregar més