10è aniversari del final del terrorisme

zentauroepp37707208 gra270  san sebasti n  gipuzkoa   17 03 2017   el portavoz d201117143707

zentauroepp37707208 gra270 san sebasti n gipuzkoa 17 03 2017 el portavoz d201117143707 / Javier Etxezarreta

Directe | Els partits polítics reaccionen davant les disculpes d’Otegi pel terrorisme d’ETA

1
Es llegeix en minuts

El coordinador d’EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrat aquest dilluns la «pena i dolor pel sofriment que han patit» les víctimes d’ETA, un dolor que ha afirmat que «mai s’hauria d’haver produït». Les paraules d’Otegi han sigut acollides de diferent manera en els partits polítics espanyols.

EL PERIÓDICO obre un fil directe per recollir l’última hora i totes les reaccions a l’anunci:

Actualitzar

Fa 920 dies

La AVT exige que Otegi pida perdón por ser "altavoz de asesinos"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha replicado al "pesar" mostrado este lunes por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que lo que le exige es reconocer que "ninguno de los atentados de ETA tuvo justificación" y, además, que pida perdón por ser "altavoz y brazo institucional de los asesinos".

Fa 920 dies

Isa Serra: "Un avance"

La coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, también ha subrayado en rueda de prensa que estas palabras son un avance en el "camino que puso en marcha la sociedad" precisamente hace diez años y permiten seguir construyendo democracia.

Fa 920 dies

Podemos, satisfecho

Fa 920 dies

Patxi López lo valora "positivamente"

Desde el PSOE, el exlendakari Patxi López, nuevo secretario de Memoria Democrática y Laicidad, en rueda de prensa en Ferraz, valoró positivamente el paso dado por Otegi. Un “avance” que sabe que es costoso para la izquierda abertzale, y que quizá preludie otros más. Los socialistas remarcan la importancia del punto tercero del comunicado, el reconocimiento público a las víctimas de ETA, sin distinciones, cuando hace tres años la banda ya disuelta hablaba de “víctimas colaterales”. También creen relevante que la izquierda abertzale se comprometa a “mitigar” el dolor causado, porque hay “heridas” que puede “ayudar a que cicatricen”, informa Juanma Romero. 

Fa 920 dies

Iturgaiz: "Broma macabra"

Fa 920 dies

El PP no lo ve como pedir perdón

Según fuentes de la dirección del PP, con lo escuchado a Otegi no se puede concluir que haya pedido “perdón” ni tampoco que haya “condenado los asesinatos de ETA”. “Que vayan a las víctimas y pidan perdón por apoyar los asesinatos de la banda. Y colaboren en esclarecer los 300 asesinatos que hay sin resolver”, han apuntado esas fuentes, informa Pilar Santos.

Carregar més