Congrés del PSOE a València: Últimes notícies en DIRECTE

Congrés del PSOE a València: Últimes notícies en DIRECTE

1
Es llegeix en minuts
El Periódico
Juanma Romero
Juanma Romero

Ubicada/t a Madrid

ver +

El PSOE celebra de divendres a diumenge a València el seu 40è Congrés Federal, on exhibirà unitat entorn de Pedro Sánchez i traurà múscul del seu passat i el seu present. EL PERIÓDICO obre un fil directe per explicar l’última hora i totes les notícies d’aquest conclave socialista, amb la informació de Juanma Romero, Iolanda Mármol, Marisol Hernández, Alfons García, Carlos Alós i Diego Aitor San José.

Actualitzar

Fa 921 dies

El presidente reivindica la socialdemocracia y el legado del PSOE tras un congreso de unidad

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado el 40 congreso de los socialistas proclamándose heredero de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, a los que ha citado infinidad de veces, y remarcando la cohesión y fortaleza tras un cónclave inédito. El partido sale de la cita como una formación que se define como verde y ecologista. "Somos un partido unido y fuerte, un partido siempre al servicio de España", que demuestra que "la socialdemocracia goza de una salud de hierro", ha proclamado. La receta socialista, la que a su juicio se ha demostrado sobradamente eficaz durante la pandemia, es resiliente, está "vivo el proyecto de progreso y justicia" al que hace años, cuando él llegó al liderazgo del PSOE, ha recordado, pronosticaban la muerte, a izquierda y a derecha.

Fa 921 dies

Sánchez mantiene que la ultraderecha está "contaminando" a la derecha tradicional

Pedro Sánchez ha afirmado que la ultraderecha tiene el objetivo de "no de reformar para mejorar las instituciones democráticas, sino quitarles el poder", pues esos partidos "desprecian a la política y a los políticos y quieren un poder sin democracia". "En nuestro país esas corrientes están calando y contaminan la vida política de la derecha tradicional, que está acomplejada y desorientada", ha aseverado. El presidente ha criciado que no se haga "una oposición al Gobierno sino al sistema", y que las críticas no se dirijan a las políticas del Ejecutivo sino a "la propia legitimidad del Gobierno" y "la existencia misma de un gobierno democrático". "No les basta que tengamos la legitimidad del electorado ni el apoyo del Parlamento. No les bastan esos avales porque son los de la democracia, y la democracia solo les vale si ellos gobiernan", ha denunciado.

Fa 921 dies

 Sánchez afirma que la derecha se "degrada" al usar el terrorismo contra el Gobierno

El presidente ha reivindicado como un logro de un gobierno socialista el fin de la banda terrorista ETA, del que se cumplirán 10 años el próximo miércoles, y ha recalcado que la derecha "se degrada" cada vez que utiliza el dolor causado por el terrorismo contra el Gobierno. Pedro Sánchez ha hecho hincapié en que los socialistas nunca usaron el dolor causado por el terrorismo "como arma política" contra la derecha. "Acabamos con el terrorismo, guardamos a las víctimas en nuestra memoria, las honramos para siempre y nos alegramos infinitamente de que la sociedad vasca y española viva por fin en paz y libertad", ha remarcado. "Demostraremos a los verdugos de ayer la superioridad de nuestros valores como hace Maixabel para asombro y admiración de todos ¿Se puede ser más valiente?", ha dicho, en referencia a Maixabel Lasa, ex responsable de la Oficina de Víctimas del País Vasco y viuda del socialista Juan Mari Jáuregi.

Fa 921 dies

El presidente se compromete a alcanzar un 90% de vacunación antes de 2022

Pedro Sánchez se ha comprometido a que antes de fin de año el 90% de la población mayor de 12 años esté vacunada en España. "Cumplimos, pese a los agoreros, el 70% de vacunados antes de que terminara el verano y vamos a cumplir antes de que termine este año el 90% de la población mayor de 12 años vacunada", ha afirmado. Sánchez presidió un acto en Guadalajara el pasado 2 de septiembre en el que se fijó la meta del 90% pero no puso un plazo temporal para lograrla. El presidente también ha agradecido el apoyo recibido por la "gran familia" del partido durante la gestión de la pandemia de coronavirus, que hizo que "siempre en los momentos más oscuros" supiera que "no estaba solo" y les tenía a todos a su lado. "En los peores momentos, cuando estábamos concentrados en salvar vidas, otros intentaron encontrar un atajo para llegar al poder", ha lamentado.

Fa 921 dies

Sánchez afirma que seguirá trabajando por la convivencia entre "Catalunya y el conjunto de su patria que es España"

El presidente del Gobierno ha asegurado que seguirá fomentando el diálogo para resolver el conflicto catalán. "Cuando otros se hayan cansado de odiar, seguiremos trabajando por la convivencia entre catalanes y entre Catalunya y el conjunto de su patria que es España, recuperando el diálogo y la convivencia absurdamente rotos en Catalunya durante todos estos años". El PSOE, ha añadido, "seguirá avanzando en convivencia y en concordia" y "eso es lo que va a hacer el partido socialista por Catalunya y por la unidad de España".

Fa 921 dies

Sánchez: "Si hay un partido que ama a España es el PSOE"

Pedro Sánchez ha defendido que "si hay un partido que ama a España es el PSOE", pero quiere al país "de otra manera" diferente a la de la derecha. "Nos acusan, como siempre se ha acusado al PSOE, de querer romper España, como antes a Felipe (González) y José Luis (Rodríguez Zapatero). Habrá que recordar que no es a este Gobierno al que le declararon independencia unilateral de Catalunya", ha lanzado al PP. Los socialistas, ha continuado, trabajan "por la cohesión de España, respetando profundamente su diversidad y fomentando el diálogo dentro de la ley", pero su empeño no se limita a cumplir la legalidad, sino fomentar la unidad a través del "diálogo y la concordia".

Fa 921 dies

Pedro Sánchez confirma que impulsará la abolición de la prostitución

Pedro Sánchez ha confirmado que impulsará desde el Gobierno la abolición de la prostitución, una de las principales propuestas que ha salido del congreso federal del PSOE. El presidente y secretario general de los socialistas también ha asegurado que acabará con la 'ley mordaza' y la reforma laboral del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sánchez ha sacado pecho de que España sea el segundo país más seguro contra el covid y de los que más ha vacunado, así como de que haya más empleados que antes de la pandemia, cuando en la anterior crisis se tardó más de 10 años en conseguirlo. "Orgullo de país, orgullo de España", ha clamado.

Fa 921 dies

Puig destaca el mérito de Sánchez para "agrupar" a todo el PSOE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado el mérito del secretario general, Pedro Sánchez, por haber logrado "agrupar" al partido tal y como mandata el himno socialista 'La Internacional'. "Al cantar hoy 'La Internacional' veremos cumplido el verso de 'agrupémonos todos' desde la unidad, la cohesión y la fortaleza de las ideas y expandiremos el ciclo socialdemócrata que España necesita para avanzar más", ha enfatizado Puig. "Antes unos salían más felices y otros menos, pero este ha sido distinto también para la opinión pública porque hemos ganado todos, el PSOE y España", se ha congratulado, antes de confesar que nunca antes había "acabado un congreso tan extraordinariamente feliz". "Pedro, lo has conseguido tu", ha enfatizado, subrayado que el presidente del Gobierno ha sido el artífice de "la síntesis" porque ha puesto "en el puzzle todos los anteriores congresos, sin dejar fuera ninguna pieza", alumbrando la cita de "la unidad, la fraternidad y la cohesión".

Fa 921 dies

La comisión ejecutiva federal sale respaldada con un 94,94% de los votos

El congreso dederal del PSOE ha aprobado con un 94,94% de los votos la composición de la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez, formada por 42 personas y donde el PSC dispone de cuatro representantes: Eva Granados, Montse Mínguez, Víctor Gutiérrez y Manuel García Salgado. El nuevo equipo de Sánchez ha obtenido 975 votos de los 1.027 delegados que han votado a este Congreso, mientras que ha habido 52 votos en blanco y ninguno en contra. El Comité Federal también ha quedado aprobado con un 94,16% de los votos. El presidente valenciano, Ximo Puig, lo ha resumido en la clausura asegurando que éste ha sido el "congreso de la fraternidad". Sánchez ha recibido ocho minutos de aplausos al llegar a la clausura del cónclave de Valencia, donde los socialistas han reunido cerca de 8.000 personas. El resultado de la votación de la Ejecutiva, aprobada con un 94,04%, evidencia la evolución del partido en torno a la figura de Sánchez, que hace 4 años, en 2017, sólo había alcanzado el 70,5 % de los votos. En 2014, el apoyo a la ejecutiva fue del 86,19% en 2014

Fa 921 dies

Calvo, Ábalos y el resto de dirigentes salientes de la Ejecutiva entran en el Comité Federal

La exvicepresidenta primera Carmen Calvo, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el resto de dirigentes socialistas que han dejado formar parte de la ejecutiva del PSOE, como el ex asesor en Moncloa Paco Salazar, pasarán ahora a ser miembros del Comité Federal. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acometido una importante renovación de la denominada Comisión Ejecutiva Federal, en la que solo repiten doce personas -incluido él- de las elegidas en el 39 Congreso de 2017. De los salientes, la mayoría cambia su asiento en el núcleo duro de Ferraz por un puesto en el Comité Federal (el máximo órgano de dirección entre congresos que se reúne, al menos, dos veces al año). El órgano estará presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que hasta ahora formaba parte de la ejecutiva. Y la persona que encabeza la lista elaborada por Sánchez para someterla al voto de los delegados es Carmen Calvo, la que fuera su mano derecha en Moncloa como vicepresidenta primera, hasta la intensa crisis de gobierno que acometió el julio.

Fa 921 dies

Page defiende las reuniones entre presidentes de PP y PSOE sobre financiación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido las reuniones entre presidentes autonómicos de PP y PSOE para debatir el modelo de financiación, como la convocada por el gallego Alberto Núñez Feijóo, y ha recalcado: "Ni recibimos ni se admiten consignas de Ferraz". "En mi partido, ningún dirigente ni nadie ha dicho a los presidentes autonómicos lo que tienen que hacer", ha garantizado después de que el mandatario extremeño, el también socialista Guillermo Fernández Vara, haya defendido que "probablemente" haya que aplazar el encuentro convocado por Feijóo (PP) para el 2 de noviembre con varios presidentes porque antes deben reunirse. Page ha remarcado que "la fecha es lo de menos" y que lo importante es que continúe el "foro" entre presidentes de PP y PSOE que defienden el mismo criterio en la financiación. "Tenemos muy claro el Estado de las autonomías, un partido que se llama federal asume claramente que tiene que defender las posiciones de cada territorio", ha aseverado.

Fa 921 dies

Puig rechaza que la reunión de Feijóo genere "frentismo"

El president de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha rechazado que la reunión que ha convocado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con otras siete comunidades genere "frentismo" y ha defendido el diálogo entre presidentes autonómicos. A la cita, prevista para el 2 de noviembre, estaba previsto que asistan los mandatarios de Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Castilla León, Castilla-La Mancha y Aragón. Para Puig, que haya "intereses más cercanos" entre comunidades autónomas "no se puede ver como frentismo". Así, ha remarcado que ve "positivas" este tipo de iniciativas y aboga por continuar llevándolas a cabo para "defender los intereses de cada territorio, entender, empatizar y pensar en el interés general".

Fa 921 dies

Bolaños pide al PP que tenga "la mente abierta" para renovar el CGPJ

El ministro de Presidencia y nuevo secretario para la reforma constitucional del PSOE, Félix Bolaños, ha reclamado al PP que tenga la "mente abierta" para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Lo hablaremos. Si queremos cumplir la Constitución, que estoy seguro que todos queremos, tenemos que ser flexibles y hablar con amplitud de miras y con la mente abierta", ha declarado. En el PP han asegurado en los últimos días que están dispuestos a negociarlo siempre y cuando el Gobierno acepte sus condiciones para avanzar en la despolitización, de forma que se reforme la ley para cambiar el sistema de elección y "los jueces elijan a los jueces".

Fa 921 dies

Vara apuesta por aplazar la reunión con Feijóo sobre financiación autonómica

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que "probablemente haya que aplazar algunas semanas" la reunión convocada el 2 de noviembre por el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre financiación autonómica con líderes autonómicos sociaslitas, dos presidentes del PP y a Miguel Ángel Revilla, de Cantabria . "Antes tenemos que vernos nosotros", ha explicado. Vara, secretario de política autonómica en la nueva ejecutiva socialista, ha declarado que pretende contactar con Feijóo "esta tarde o mañana" para plantearle que quiere que sigan trabajando "juntos por los problemas comunes", además de buscar fechas para poder verse "adecuadamente". El Gobierno ha pedido a los a sus barones territoriales del PSOE que no exhiban las diferencias en financiación.

Fa 921 dies

Lastra destaca la "revolución feminista" en la ejecutiva

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que la nueva Comisión Ejecutiva Federal del partido refleja que "el siglo XXI será el de la revolución feminista y ya lo está siendo en el partido socialista", mientras el secretario de Organización, Santos Cerdán, ha remarcado que no hay "ningún giro" de Pedro Sánchez, sino un nuevo equipo en el que están representadas todas las federaciones. Lastra ha destacado además que en la dirección hay "25 mujeres y 17 hombres" y se ha mostrado satisfecha por la renovación de una Ejecutiva que "también refleja la diversidad de España y el poder municipal, con unas alcaldesas maravillosas". La incorporación de seis ministros demuestra, a su juicio, la coordinación "absoluta" entre el partido y el Gobierno.

Fa 921 dies

Iceta e Illa, satisfechos con la integración del PSC

El ministro de Cultura y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario de organización, Salvador Illa, han celebrado este domingo la integración de los socialistas catalanes en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. "Es una ejecutiva para unir al partido y ganar las elecciones generales y antes las autonómicas y municipales, que son muy importantes", ha declarado Iceta. También Illa se ha mostrado muy satisfecho por la presencia del PSC en la Ejecutiva y por el transcurso del congreso de València, ya que cree que ha plasmado la unidad del PSOE: "Estamos en la tarea de seguir gobernando y de pasar cuentas en las urnas cuando sea el momento".

Fa 921 dies

Unidad y renovación en la segunda jornada del congreso del PSOE

La segunda jornada del 40 Congreso del PSOE celebrada este sábado estuvo marcada por la imagen de unidad, con Pedro Sánchez acompañado de sus predecesores en la secretaria general del partido, los también expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia. Particularmente significativo fue el apoyo de González: "Sabe que estoy disponible, que digo lo que pienso y que no interfiero". Del cónclave también salió una nueva ejecutiva con seis ministros, más joven y con un 60% de mujeres: estos son sus 42 miembros. Los socialistas, asimismo, decidieron impulsar una ley abolicionista que castigue a los clientes de las prostitutas para ganar a sus socios de Unidas Podemos esa batalla feminista.

Fa 922 dies

El PSOE rechaza las propuestas a favor de la implantación de la República

El PSOE ha rechazado las enmiendas presentadas a la ponencia marco del 40 Congreso Federal del partido en las que se abogaba por trabajar en favor de la implantación de la República en España. Varios territorios habían defendido en sus propuestas de modificación de esa ponencia la apuesta del partido por un cambio de modelo de Estado. Se trata de una cuestión demandada históricamente por las Juventudes Socialistas, que reclamaba además la celebración de un referéndum al respecto. Sin embargo, esas enmiendas han sido rechazadas durante su debate en la comisión encargada de abordar la parte relativa a Regeneración Democrática, Justicia, Memoria Democrática y España Constitucional, según han informado fuentes del partido.

Fa 922 dies

Darias anuncia que se ampliará la reproducción asistida a mujeres sin pareja

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este sábado que en breve se ampliará la reproducción humana asistida a las mujeres sin parejas, a las mujeres lesbianas y a las transexuales, una "reivindicación histórica" que el Gobierno va a llevar a cabo. La ministra ha hecho este anuncio durante su intervención en una mesa redonda en el 40 Congreso del PSOE sobre ciencia y salud, en la que ha revindicado el objetivo de los socialistas de hacer "una sociedad más decente" y de dar derechos a quien no los tiene". Darías ha destacado también el compromiso de "blindar" la sanidad pública, evitar que haya más recortes y garantizar derechos, y por ello ha anunciado también que, una vez se han eliminado progresivamente los copagos que estableció el PP, van a blindar en la próxima ley de equidad y cohesión que no se puedan restablecer salvo que se haga una modificación legislativa.

Fa 922 dies

Puig espera que el 40 Congreso sirva para reformar la financiación autonómica "lo más pronto posible"

El 'president' de la Generalitat y presidente del 40 Congreso Federal del PSOE, Ximo Puig, ha confiado en que del cónclave salga un acuerdo que permita al Gobierno presentar "lo más pronto posible" el nuevo sistema de financiación autonómica. "Estamos muy satisfechos", ha manifestado. Puig ha valorado así las enmiendas que se debaten este sábado para la ponencia marco del congreso, como las presentadas por el PSPV contra la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. La financiación es objeto de debate por las discrepancias entre presidentes autonómicos y la reunión convocada por el gallego, Alberto Núñez Feijóo (PP), a ocho de ellos, varios socialistas.

Fa 922 dies

Aval a descentralizar instituciones

El PSOE apuesta por avanzar en la "cogobernanza" y por descentralizar las sedes de las instituciones del Estado para lograr un mayor equilibrio territorial y, a la vez, combatir "la amenaza del neocentralismo" de quienes "desprecian los logros evidentes del Estado de las autonomías". Así queda recogido en el texto definitivo de la ponencia marco del 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra estos días en Valencia y que mañana deberá ratificar el plenario socialista.

Fa 922 dies

El PSOE impulsará una ley contra la prostitución que sancione a los clientes

El PSOE impulsará la aprobación en esta legislatura de una ley integral para abolir la prostitución, que incluirá medidas para sancionar a los clientes. Este compromiso ha sido incluido en el debate de las enmiendas a la ponencia marco presentada con motivo del 40 Congreso Federal del PSOE. En concreto, fuentes socialistas han informado de que la comisión del Congreso socialista encargada de debatir la parte de la ponencia relativa al feminismo ha aceptado la enmienda presentada en relación con la prostitución por la delegación de la Comunidad Valenciana.

Fa 922 dies

Así será la nueva ejecutiva del PSOE

Adriana Lastra y Sánchez Cerdán formarán el núcleo duro de Pedro Sánchez, mientras que Felipe Sicilia será el portavoz del partido. Toda la composición de la nueva ejecutiva, aquí.

Fa 922 dies

Almunia dice que hará falta una segunda ronda de fondos europeos

"No podemos permitir que la UE transija con democracias de segunda división que no respetan libertades ni derechos básicos", alerta el exsecretario general del PSOE y ex vicepresidente de la Comisión Europea. Joaquín Almunia ha avisado este sábado de que se va a necesitar una segunda ronda de los fondos europeos postCovid para que las economías del sur crezcan lo suficiente, generando empleo de calidad, y ha alertado de que Alemania, aún con el líder del SPD, Olaf Scholz, como nuevo canciller, no lo pondrá fácil.

Fa 922 dies

Empieza una nueva mesa de debate

Arranca en el Ágora la mesa "Avanzamos en Nuevos Derechos y Libertades" del 40 Congreso del PSOE con Rodríguez Zapatero, Félix Bolaños, Escrivá y María del Carmen Ávila de Manueles.

Fa 922 dies

Primeros nombramientos

Felipe Sicilia, elegido nuevo portavoz de la ejecutiva del PSOE. Es diputado por Jaén en el Congreso, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista. Sustituye a Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que sale de la cúpula para volcarse en su ciudad y en la secretaría provincial del PSOE de Valladolid.

Fa 922 dies

Tarde de conferencias

El Ágora de Feria València acoge la mesa de debate "Avanzamos con Europa", en la que participan Joaquín Almunia, José Manuel Albares e Iratxe García. Modera Javier López.

Fa 922 dies

González insta a los socialistas a "defender la Constitución y el ordenamiento jurídico"

Felipe González ha sostenido que los socialistas tienen que "defender la Constitución y el ordenamiento jurídico como la base fundamental de la convivencia; y si alguien quiere cambiarla, que cumpla las reglas de juego para cambiarlas, pero no de otra manera", en clara referencia a los independentistas catalanes. "Yo me siento orgulloso de ser de los pocos que quedan de eso que llaman el 'régimen del 78', a mucha honra", ha añadido en relación a Podemos. También ha criticado que "algunos que dicen defender la Constitución lo hacen no cumpliéndola" y les ha reclamado que no se opongan a renovar las instituciones, en referencia al PP.

Fa 922 dies

Felipe González pide a Sánchez que "estimule la libertad de expresarse críticamente"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido a Pedro Sánchez en su condición de secretario general del PSOE que "estimule la libertad de expresarse críticamente", porque "así se construye un gran partido que representa a la sociedad". González ha afirmado que de él "se dicen muchas cosas" y las soporta "bien", pero "menos bien cuando es de alguno de los nuestros". "Yo creo en el socialismo democrático. No digo todo lo que pienso, porque sino sería impertinente. Cuando no me callo, quiero que sepáis que me siento libre porque digo lo que pienso y me siento responsable porque pienso lo que sigo", ha mantenido. "El secretario general y presidente del Gobierno sabe que estoy disponible, sabe que digo lo que pienso y pienso lo que digo, y sabe además que no interfiero, que no se me ocurre mandarle un telegrama de estos de internet para decirle que no se le olvide hacer esto o lo otro. Mi lealtad es con un proyecto político que ahora encabeza Pedro Sánchez. Adelante", ha concluido.

Fa 922 dies

Zapatero reclama al PSOE que impulse la abolición de la prostitución

José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado confiado en que este sea el congreso del PSOE que "abra la puerta definitiva a la abolición y al final de la esclavitud y la dominación histórica que ha supuesto la prostitución". "Se dice casi de forma exculpatoria que es la profesión más vieja del mundo, claro, como la discriminación de las mujeres es la discriminación más vieja y más insoportable del mundo", ha sostenido. El expresidente del Gobierno y exsecretario general socialista ha pedido a su partido que siga teniendo el feminismo como uno de los ejes fundamentales de su acción. Asimismo ha criticado del líder del PP, Pablo Casado, por llamar a Pedro Sánchez "pedigüeño y decir que el país va a la quiebra", algo que un dirigente socialista "nunca ha hecho" cuando gobernaban los populares. "Ni a España ni al PP le va a ir bien derechizando la derecha", le ha advertido.

Fa 922 dies

Sordo y Álvarez piden la derogación de la reforma laboral

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han aprovechado su intervención en el congreso del PSOE como invitados para reclamar al Gobierno un "nuevo contrato social" que incluya la derogación de la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Álvarez ha dado las "gracias" a Pedro Sánchez por su gestión económica de la crisis del coronavirus. "Hoy en Europa, España es un ejemplo de la gestión de la pandemia", ha afirmado antes de alabar medidas como los ertes y el salario mínimo vital y la derogación de la reforma de las pensiones del PP. Sordo, por su parte, ha afirmado que los sindicatos necesitan que los socialistas "acierten porque las sociedades occidentales necesitamos un nuevo contrato social".

Fa 922 dies

Lastra: "No se trata de elegir entre igualdad y libertad, sino de ser igualmente libres"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha lanzado una dardo al lema electoral de Isabel Díaz Ayuso en las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid: "No se trata, como pretenden los señuelos de la derecha, de elegir entre igualdad y libertad, sino de ser igualmente libres. Cuando la libertad es para unos pocos tiene otro nombre, se llama privilegio". La número dos del partido ha asegurado que los socialistas "no vamos a parar hasta derrotar a nuestros enemigos: la explotación, la pobreza laboral, la desigualdad, la corrupción y el cinismo" y ha reivindicado el pasado y el presente del partido: "Cada avance conseguido en la lucha por la igualdad, la libertad, la justicia y la democracia en este país lleva las siglas del partido socialista y los nombres propios de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez". "Ya va siendo hora de que digamos bien alto que lo mejor que le ha pasado a este país lo hemos hecho los socialistas siempre", ha reivindicado en una intervención cargada de ataques a Vox y, sobre todo, el PP.

Fa 922 dies

Cerdán reivindica "gestión y partido" y recuerda el poder ganado por el PSOE en cuatro año

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, reivindica "gestión y partido" en la presentación del informe de los órganos federales. Recuerda el enorme poder institucional del que dispone el PSOE, cuando hace cuatro años estaba en la oposición y herido por las guerras internas, con los augurios de que podría morir. "Tenemos herramientas, capacidad y cantera", se despide en su discurso, en el que no recuerda a José Luis Ábalos como su predecesor en el cargo. El informe de gestión se aprueba por unanimidad. Cerdán concluye llamando a la sala a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que se sientan ovacionados junto al también exsecretario general Joaquín Almunia.

Fa 922 dies

Fa 922 dies

Puig recuerda a Zerolo, Alborch, Lluch y Rubalcaba

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana y del congreso socialista, ha recordado durante su intervención de apertura del cónclave los avances conquistados por los expresidentes socialistas del Gobierno Felipe González y Zapatero. Asimismo, ha evocado la memoria de los dirigentes fallecidos del partido Pedro Zerolo, Carmen Alborch, Ernest Lluch (el "ejemplo eterno") y Alfredo Pérez Rubalcaba y su "trabajo siempre por la paz". Puig ha sostenido que el reto del congreso es actualizar los derechos tras la pandemia, acabar con la violencia machista, abordar una España más justa, con mayor gobernanza y con democracia frente a los fanatismos. El PSOE "nació para combatir las desigualdades" y "ahí debe latir nuestras propuestas".

Fa 922 dies

Queda constituido el 40º Congreso del PSOE

El Congreso Federal ha quedado constituido al acreditarse 981 delegados, el 90,58% del total. Se han constituido 57 federaciones, el 93,5% de las que tienen reconocido el derecho a participación. El presidente del cónclave es el presidente valenciano, Ximo Puig. La vicepresidenta es María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva; los secretarios de actas son el diputado David Serrada y Clara Sierra, directora general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en el Gobierno de Asturias; y la secretaria de notas es Sandra Guaita Esteruelas, diputada catalana en el Congreso. Fuerte aplauso en el arranque a Canarias y a su presidente, Ángel Víctor Torres, para infundirles ánimo por la erupción del volcán de La Palma.

Fa 922 dies

Lastra alaba a Felipe González y resta importancia a sus diferencias con Sánchez

La vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ha remarcado que el expresidente del Gobierno Felipe González, que participará en el plenario del Congreso y ha manifestado públicamente discrepancias con decisiones de su sucesor Pedro Sánchez, "siempre ha dicho que él sobre todo es militante del Partido Socialista Obrero Español", así como que "encumbró a nuestro partido a lo más alto". No ha negado, sin embargo, que los presidentes y expresidentes "hablan, dialogan e incluso discrepan", pero lo ha considerado normal. Respecto a si el 40 Congreso devuelve la paz interna al partido, Lastra ha defendido que los socialistas "nunca" han estado en guerra, sino que han mantenido debates intensos y arduos en "épocas convulsas". Respecto a la intervención de Felipe González en el plenario,

Fa 922 dies

Juan Espadas reivindica el peso de los socialistas andaluces: "Es corazón del PSOE"

El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado este sábado preguntado sobre qué peso tendrá su federación en la nueva ejecutiva federal del partido que el PSOE andaluz "es corazón del PSOE federal y siempre ha tenido un peso específico ". A su llegada al 40 Congreso del PSOE, Espadas ha señalado a los medios de comunicación que quien decide la composición de la ejecutiva es el secretario general, si bien los socialistas andaluces se sienten "una parte muy importante de este proyecto político, y sin duda" vienen a este cónclave "a trabajar para que sea más fuerte y sobre todo para que sea lo que necesita" este país. Espadas ha insistido en que el PSOE es un partido "unido, fuerte y sobre todo con mucho proyecto y mucho debate", como se puede ver en "el cartel" de esta jornada, en la que intervienen los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha resumido como "mejor imposible". 

Fa 922 dies

Ximo Puig preside el 40 Congreso Federal del PSOE, una reunión "de colores, luz y unidad"

El 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, presidirá el 40 Congreso Federal del PSOE, que ha definido como "un congreso de luz y unidad". Así lo ha avanzado la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, en una comparecencia ante los medios junto al propio Puig y el secretario de Organización, Santos Cerdán, antes de la elección de la mesa del cónclave que tendrá lugar este sábado por la mañana. "Es un orgullo enorme acoger el congreso de la recuperación en esta primavera de renacimiento en octubre", ha manifestado el presidente valenciano, un congreso "de colores, luz, unidad y mirada hacia adelante en la salida de la crisis: ahora queremos una etapa socialdemócrata".

Fa 922 dies

Ábalos todavía no ha hablado con Sánchez y acude al Congreso "a disfrutarlo"

El exsecretario de organización del PSOE y exministro de Transporte José Luis Ábalos ha comentado que todavía no ha hablado con el secretario general, Pedro Sánchez, y ha asegurado que acude al 40 Congreso Federal del partido "a disfrutarlo" y "sin demasiada faena". Así se ha pronunciado a su llegada al recinto de Feria Valencia, donde ha acudido flanqueado por representantes de la organización provincial de Valencia. Ábalos ha asegurado que no viene con "ninguna actitud" al Congreso, y que simplemente pretende "vivirlo". Además, se ha congratulado de que el encuentro sea en Valencia porque la ciudad "lo merece". "Es importante que salga de Madrid, es bueno que un partido federal pise los territorios", ha agregado.

Fa 922 dies

Sánchez cuida el partido para fortalecerlo de cara a la dura batalla de 2023

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas mima a barones y dirigentes como no solía hacer: en las últimas semanas les ha contado su idea de dirección. Quiere un partido unido y activo para elecciones. La vicepresidenta Nadia Calviño ha explicitado su compromiso con el partido y la exvicepresidenta Carmen Calvo es ovacionada por sus compañeros. El presidente se guarda el diseño completo de la cúpula.

Fa 922 dies

El Gobierno pide a sus barones que no exhiban diferencias en financiación

La participación del PSOE en el acto del 2 de noviembre en Santiago de Compostela, junto a dos presidentes del PP y a Miguel Ángel Revilla se encuentra en estos momentos en entredicho. El silencio se ha apoderado de las comunidades socialistas y nadie confirma ahora su asistencia a un foro planteado para reivindicar a la España despoblada en el nuevo modelo de financiación, que iba a reunir a Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Adrián Barbón (Asturias), Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Concha Andreu (La Rioja), Miguel Ángel Revilla (Cantabria) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura).

Fa 923 dies

El PSOE honra a Anne Hidalgo, Nadia Calviño y los presidentes de Canarias y Aragón con los premios Manuel Marín

El PSOE ha reconocido con los 'Premios Manuel Marín' a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Canarias, Ángel Víctor Torres.

Fa 923 dies

Sánchez abre con la foto del poder y la unidad

El presidente posa con ministros, barones y miembros de su ejecutiva en la apertura del cónclave, que se inaugura formalmente este sábado. Ximo Puig presidirá el congreso "de colores, luz, unidad y mirada hacia adelante en la salida de la crisis", radicalmente distinto al de 2017.

Fa 923 dies

Anne Hidalgo sigue el ejemplo de Pedro Sánchez

La alcaldesa de París y candidata del Partido Socialista a las presidenciales francesas de 2022, Anne Hidalgo, ha afirmado que afronta un "combate político muy difícil" en estos comicios, a los que se presenta siguiendo el ejemplo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien ha situado como uno de los líderes del "momento nuevo" para los socialdemócratas europeos.

Fa 923 dies

Narbona sigue de presidenta

Sánchez mantiene a la exministra para subrayar su apuesta por la transición ecológica y refuerza los lazos entre Ferraz y la Moncloa con Llanos Castellanos

Fa 923 dies

A debate la descentralización territorial de las instituciones

El líder del PSOE lanza el lema 'Avanzamos_' a una semana del 40º Congreso Federal del partido y lo plantea como una disyuntiva al "bloqueo" del PP.

Fa 923 dies

Una ejecutiva más corta, de mayor peso y con Lastra y Cerdán

El líder guarda sus cartas sobre la futura dirección del partido y no dio pistas en la última reunión de la cúpula. Sí se espera una renovación profunda.

Fa 923 dies

El PSOE cambiará sus estatutos para que Vara pueda estar en la Ejecutiva

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha avanzado este viernes que en el 40º Congreso Federal que su formación arranca este viernes en Valencia se van a modificar los estatutos del partido para permitir que el secretario general en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pueda formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), y su cargo autonómico no sea incompatible con el nuevo nombramiento.

Fa 923 dies

Sánchez refuerza a Espadas y asciende a Vara

El líder del PSOE andaluz asumirá la coordinación del consejo político federal, el órgano que reúne a Sánchez y sus barones y presidentes autonómicos. Vara, uno de los líderes territoriales más respetados en el partido, ocupará la Secretaría de Política Autonómica que hasta ahora lideraba Patxi López

Fa 923 dies

El feminismo y la ley trans, a debate

La pugna en el seno del feminismo y en el Gobierno —entre el sector socialista y el de Unidas Podemos— también existe en el PSOE. El debate visibilizado en torno a la ley trans será, con seguridad, uno de los que agitarán el 40º Congreso Federal del partido, que el próximo viernes arrancará en València. El sector feminista, que dentro del Ejecutivo lideraba, antes de su cese como vicepresidenta primera, Carmen Calvo, clama contra una ley que apellida "de Podemos" (no de toda la coalición), pero otras enmiendas de las bases caminan en la dirección contraria, más próximas a los planteamientos de los morados.

Fa 923 dies

Lastra: el Congreso cerrará filas en torno a la Constitución

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dado por hecho este viernes que los socialistas "cerrarán filas en torno a la Constitución", pese a las enmiendas de corte republicano que se han presentado a la ponencia marco que se debatirá en su 40 Congreso Federal.

Fa 923 dies

Se debatirá sobre el Rey

La novedad ahora radica es que, a esas enmiendas esperables se suman otras que cuestionan a Juan Carlos I, que piden una comisión de investigación —como quiere Unidas Podemos— o revisar la inviolabilidad del jefe del Estado. La intención de Ferraz es parar todas esas enmiendas más conflictivas en comisión, a puerta cerrada, como ocurrió hace cuatro años, para que el debate no se desborde. Pero eso no quita para que la dirección sea consciente de que los escándalos que rodean al padre del actual monarca le colocan en una situación más incómoda y agitan a las bases.

Fa 923 dies

Ximo Puig presidirá "un congreso de luz y unidad"

El 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, presidirá el 40º Congreso Federal del PSOE que se celebra durante este fin de semana en Feria Valencia y que él ha definido como "un congreso de luz y unidad" Así lo ha avanzado la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, en una comparecencia ante los medios junto al propio Puig y el secretario de Organización, Santos Cerdán, antes de la elección de la mesa del cónclave que tendrá lugar este sábado por la mañana.

Fa 923 dies

El foco de la financiación

Mientras la reforma de la financiación autonómica sigue su particular ruta de escape hacia los meses venideros, el congreso federal del PSOE aparece la próxima semana como un ensayo de los difíciles equilibrios que ha de congeniar el nuevo reparto de fondos. En este sentido, las enmiendas a la ponencia política del partido (el documento que marca la hoja de ruta de la formación) dibujan claramente los dos bloques territoriales con sus intereses y reivindicaciones.

Fa 923 dies

'Foodtrucks', escenarios y un autobús tematizado

'Foodtrucks', escenarios para actuaciones musicales, zonas de cafetería, autobuses tematizados y espacios para charlas y conferencias son algunos de los decorados que ha montado el PSOE para celebrar su 40 Congreso Federal en Feria València este fin de semana.

Fa 923 dies

Cierre multitudinario de Sánchez el domingo

Pedro Sánchez tendrá, de nuevo, una clausura atípica del congreso federal del PSOE. Echará el telón en València, el domingo 17 de octubre, rodeado de militantes y simpatizantes, de las bases, y no solo de los delegados, invitados y observadores asistentes al cónclave. Será el primer mitin multitudinario de los socialistas en plena pandemia.

Fa 923 dies

Cuatro años de mucho cambio

Será un Congreso Federal muy distinto al anterior, en 2017, cuando Sánchez fue elegido secretario general del PSOE tras su abrupta salida del partido, al vencer en las primarias a sus dos adversarios: Susana Díaz y Patxi López.

Carregar més