Debat de política general al Parlament de Catalunya, última hora en directe

EFE / ENRIC FONTCUBERTA

Debat de política general al Parlament de Catalunya, última hora en directe

  • El pla de Govern i els gestos refan ponts entre ERC i Junts a l’Executiu malgrat les profundes diferències sobre la taula de diàleg

1
Es llegeix en minuts

Pere Aragonès es presenta aquest dimarts davant el Parlament, en el seu primer debat de política general com a president, en una situació bastant millor del que molts preveien fa tan sols una setmana, quan el republicà va tenir una forta topada política amb Junts, per la representació catalana a la taula de diàleg amb el Govern de Pedro Sánchez. Els gestos d’acostament mutus entre republicans i postconvergents han facilitat la conjuntura.

Actualitzar

Fa 933 dies

Albiach ha iniciado su intervención interpelando a Batet y preguntándole qué han hecho para que la gente viva mejor. Asegura que nada. "Si me dicen tres cosas me doy por satisfecha", ha dicho.

Fa 933 dies

Termina la intervención de Reguant. Turno ahora para el grupo de En Comú Podem. Interveine Jéssica Albiach.

Fa 933 dies

"La mesa ha sido un fracaso. Eramos escépticos, pero ahora estamos perplejos. Se ha usado para continuar con batallas partidistas", ha dicho.

Fa 933 dies

"Cuando el Estado va en contra del sentido común, el Govern debe ponerse del lado del movimiento organizado", le ha dicho Reguant.

Fa 933 dies

"'President' no nos entiende cuando le pedimos un giro de 180º", le ha dicho Reguant. La diputada le ha pedido explicaciones a Aragonès por el acuerdo del aeropuerto del 2 de agosto que ha esgrimido el 'president' del cual aseguran no haber recibido más información. "Hay que decir que no a algunas operaciones", le ha espetado en relación a los JJOO y el aeropuerto.

Fa 933 dies

Termina la intervención de Garriga. Es el turno ahora del grupo parlamentario de la CUP. Iterviene Eulalia Reguant. Pero antes, desde el hemiciclo se ha hecho un llamado de atención a Garriga por haber faltado al respeto a una parte de la polación catalana al criminalizar a los inmigrantes.

Fa 933 dies

"Los únicos racistas de la cámara son ustedes que apelan a los catalanes autóctonos", ha dicho Garriga a Aragonès.

Fa 933 dies

"El código penal contiene la tipificación de los delitos y por eso me veo obligado a avisarle de sus voluntades de quebrantarlo", le ha dicho a Aragonès. "Usted asegura que estamos constantemente buscando enemigos pero los expertos en buscar enemigos y confrontación son ustedes", le ha dicho a Aragonès. "Nosotros defendemos un proyecto de concordia nacional", ha dicho.

Fa 933 dies

Termina la intervención de Illa. Es el turno ahora del grupo parlamentario Vox, interviene Ignacio Garriga.

Fa 933 dies

"Merecemos darnos una oportunidad", ha dicho en el hemiciclo. "Tenemos que estar abiertos a todas las colaboraciones, ya lo decía Pujol. Todas son necesarias para construir Catalunya", ha dicho. "Dialoguemos para encontrar puntos de acuerdo", ha proseguido.

Fa 933 dies

"Catalunya ha sido durante los siglos pasados la locomotora económica de España. Esto se ha revertido se mire como se mire. Eso es debido a que los demás territorios se han espabilado y a que nosotros no lo hemos hecho del todo bien. Catalunya puede y debe hacerlo mejor. Catalunya ha sido también locomotora política", ha explicado Illa.

Fa 933 dies

El primer turno de réplica es para Salvador Illa. "Del aeropuerto me preocupan tres cosas: la primera que no se amplíe, pues sería una estocada; la segunda son los desencuentros entre su gobierno y la tercera es que usted ve que se debe ampliar pero no se atreve", ha asegurado.

Fa 933 dies

Laura Borràs retoma la sesión parlamentaria. Cada grupo tendrá 10 minutos de réplica.

Fa 933 dies

Pere Aragonès termina su réplica a la oposición. El pleno se retomará a las 3.15 de la tarde.

Fa 933 dies

"Nuestro Govern acaba de aprobar un plan con 1.500 medidas. Ahora trabajamos en ampliar estos proyectos con los presupuestos. Solo puedo agradecer el esfuerzo de los consellers", ha dicho Aragonès.

Fa 933 dies

"Lejos del ruido que hay muchas veces, encontraremos los mecanismos para trabajar conjuntamente", ha explicado Aragonès. "El trabajo que se está haciendo en el exilio de poner de manifiesto la fragilidad de las acusaciones hay que ponerlo en valor", ha dicho.

Fa 933 dies

"La resolución del conflicto la tendremos que hacer entre todos. Eso conlleva solidaridad y miradas a largo plazo. La puerta a la negociación está abierta", ha dicho Aragonès.

Fa 933 dies

"Señor Carrizosa, estamos en las antípodas de la amenaza constante, de considerar que el proyecto del 52% es excluyente", ha dicho el 'president'.

Fa 933 dies

"Cada intervención de la extrema derecha de este Parlamento es una amenaza de querella. Construyen sus discursos a base de mentiras", le ha dicho Aragonès a Garriga. "Es un discurso racista el suyo que no aceptaremos ni dejaremos pasar", la añadido.

Fa 933 dies

"Queremos que los presupuestos sean aprobados con la mayoría de la investidura porque desplegaran los acuerdos", ha explicado.

Fa 933 dies

"Hay propuestas de protocolo para los desahucios. Para evitar que sean ámbitos gestionados por las dotaciones de orden público"; ha dicho Aragonès que ha defendido que son solo "la punta del iceberg" de las políticas de vivienda que preparan.

Fa 933 dies

"Estamos trabajando para minimizar las diferencias porque la ciudadanía nos exige que la diversidad salga adelante. Cumpliremos los acuerdos", ha dicho.

Fa 933 dies

"Cuando vamos a una negociación vamos a confrontar propuestas y deberíamos ir acompañados de complicidad", ha explicado.

Fa 933 dies

"Seremos muy exigentes en las candidaturas. Los Juegos de invierno no irán acompañados de pelotazo urbanístico", ha explicado Argonès, sobre las críticas que ha recibido su Govern por proyectos emprendidos.

Fa 933 dies

"La decadencia parece que siempre son los otros", ha dicho Argonès. "La supuesta huída de empresas tiene impacto en nuestra economía, y fue un error que aun no se ha corregido, pero si miramos los datos, las empresas siguen estando en Catalunya", ha explicado Aragonès.

Fa 933 dies

"Señor Illa, usted tiene experiencia política y conoce a gente de trayectorias diversas. No use la trayectoria del conseller Giró como herramienta de desgaste político", le ha dicho Aragonès.

Fa 933 dies

"Es imprescindible cambiar el modelo de desarrollo y eso no se puede hacer de un día para otro"; ha dicho Aragonès. "Este gobierno no tiene en sus manos revertir el cambio climático pero sí puede poner su granito de arena", ha añadido.

Fa 933 dies

"No hemos legitimado nunca la violencia. Deben rectificar esas acusaciones", ha dicho Aragonès a Illa. "Con la seguridad hay que tener mucho cuidado", ha insistido.

Fa 933 dies

"Reclamarnos que avancemos en la construcción de juzgados cuando su gobierno nos tiene que traladasr más de 6 millones de euros que ya hemos construido y deben pagarnos, es atrevido", ha dicho.

Fa 933 dies

"Tenemos un conflicto político y debe haber una propuesta para resolverlo"; ha dicho Aragonès. "La propuesta no puede ser una agenda de renovación, porque es insuficiente para resolver el conflicto político, porque no es una inversión de Rodalies lo que necesitamos", ha explicado.

Fa 933 dies

Aragonès ha empezado contestando a Illa: "Su discurso me decepciona". "Pensaba que habría alguna propuesta alternativa a los retos del país y eso me reafirma que las propuestas de este gobierno no solamente son las mejores sino las más firmes", ha dicho.

Fa 933 dies

"Frente a las intervenciones de los grupos de la oposición, debo decir que he fracasado en mi intento de sacarlos de la inercia", ha dicho.

Fa 933 dies

Turno para Pere Aragonès. El 'president' procede ahora a contestar a las intervenciones del resto de grupos parlamentarios.

Fa 933 dies

Termina la intervención del portavoz de ERC, Josep Maria Jové. FInalizadas las intervenciones, tras un receso de 30' el president responderá a los grupos parlamentarios.

Fa 933 dies

"Cuatro años depsués del 1-O seguimos teniendo represión", ha dicho Jové. "La detención de Puigdemont es una nueva constatación de que el Estado no frena su vía represiva", ha añadido.

Fa 933 dies

"Frenemos todas las violencias, sobre todo la machista", ha dicho.

Fa 933 dies

"Destinaremos a cultura el 2% del presupuesto. Un país culto es un país libre", ha dicho Jové.

Fa 933 dies

"No hay medidas tan efectivas para la igualdad como la plena accesibilidad a la educación"; ha dicho.

Fa 933 dies

"El cambio es dificil y los resutlados pueden ser frágiles pero debemos conjurarnos para hacerlo posible. Un ejemplo es la ley del alquiler. Seguiremos blindando derechos para garantizar una vida digna", ha dicho.

Fa 933 dies

"Los retos a quienes nos enfrentamos son enormes. Por eso es muy importante contar con el apoyo de la CUP, y por ello les agradezco el compromiso"; ha dicho.

Fa 933 dies

"Somos independentistas para conseguir todo para la gente", ha dicho Jové. "No podemos hacer ver que la pandemia no nos ha cambiado la vida y ha evidenciado una vez más que este modelo económico es injusto", ha añadido. "No podemos pasar página como si nada", ha añadido.

Fa 933 dies

Jové ha iniciado su turno de palabra apoyando a Puigdemont. "Hago mías las palabras que un día escribió. Por todo, por tanto y todo lo que haremos juntos, muchas gracias", le ha dicho.

Fa 933 dies

Termina la intervención de Albert Batet. Es el turno del grupo de Esquerra Republicana, e interviene Josep Maria Jové.

Fa 933 dies

"Defendamos la Catalunya del 'sí', frente a la Catalunya del 'no'. 'Sí' al bienestar, a la democracia, al progreso", ha dicho Batet.

Fa 933 dies

"El estado español no es de fiar. Por eso desde Junts trabajaremos para tener menos dependencia del Estado en todos los ámbitos posibles", ha dicho.

Fa 933 dies

"¿Quién quiere vivir en un estado que paga la luz más cara de la historia con el Gobierno más progresista de la historia?"; ha preguntado Batet.

Fa 933 dies

"Tenemos la ambición de hacer un país mejor. Catalunya es ambiciosa", ha dicho.

Fa 933 dies

"Los partidos que formamos el gobierno necesitamos cultura de coalición", ha dicho. "No es un gobierno de subordinación, sino de coalición", ha recordado.

Fa 933 dies

"El 52% de la ciudadanía queire la independencia. Tenemos el apoyo independenitsta más ámplio de la historia de Catalunya. Por eso firmamos el acuerdo de legislautra. Todos sabemos que genera incomodidades y nos saca de la zona de confort, pero somos fieles al acuerdo porque queremos avanzar", ha dicho.

Fa 933 dies

"La realidad es que la mayoría de la sociedad catalana quiere la independencia, no pide una reforma del Estatut o la Constitución, ni un pacto fiscal. Piden el reconocimiento de que somos una Nación y tenemos derecho a decidir", ha dicho.

Fa 933 dies

"El retorno de Puigdemont y el resto de exiliados representará la recuperación de la liebrtad en Catalunya", ha dicho Batet.

Fa 933 dies

"España es un estado que no puede presentar credenciales plenamente democráticas", ha dicho Batet.

Fa 933 dies

"¿Quién puede negociar con un gobierno que constantemente se salta el Estado de derecho?", ha dicho. "Exilio 6 - Estado espñol, 0", ha dicho Batet.

Fa 933 dies

"Dejen de hacer el ridículo, señor Illa. No usen más la cantinela de la separación de poderes y no digan que el Gobierno no sabía nada", ha dicho sobre la detención de Puigdemont.

Fa 933 dies

"El estado no ha dejado de perseguirnos y reprimirnos. Esta es la realidad de que el Estado no ha dejado su lucha contra el independentismo. Dicen que quieren dialogar, pero no dejan la violencia para frenarnos", ha dicho. "Todos los gobiernos de España han continuado con la persecución. Ya sean los populares, los socialistas o socialistas con Podemos. Todos luchan contra el independentismo"; ha añadido.

Fa 933 dies

"Este es el primer debate de política general de esta legislatura y de este gobierno. Por eso nos toca mirar adelante y centrarnos en los retos del nuevo curso político", ha dicho.

Fa 933 dies

Termina la intervención del grupo mixto. Es el turno ahora de Albert Batet, del grupo parlamentario de Junts per Catalunya.

Fa 933 dies

"Están dispuestos a seguir con el cuento del proceso para sacar tajada"; ha dicho. "Siguen engañando un millón de catalanes, pero a nosotros, aunque somos pocos, no nos engañan", ha dicho.

Fa 933 dies

"Ustedes continúan con la pedagogía del desprecio de la ley", le ha dicho a Aragonès.

Fa 933 dies

"Tenemos que reforzar la sanidad. Catalunya va a la cola", ha dicho.

Fa 933 dies

"Hay que hacerle una oferta alternativa a los jóvenes", ha dicho Fernández. "Tolerancia cero con el incivismo y la violencia", ha zanjado.

Fa 933 dies

Fin de la intervención de Carlos Carrizosa. Ahora es el turno del grupo mixto, interviene Alejandro Fernández, del PP.

Fa 933 dies

"No nos van a amedrentar diciendo que judicializamos la política"; ha dicho Carrizosa.

Fa 933 dies

"Somos la penúltima Comunidad Autónoma. Aprendan de nuestro gobierno en Andalucía e inviertan en el PIB", ha dicho Carrizosa.

Fa 933 dies

"Deberíamos plantearnos una bajada de impuestos, pero no para cargarnos el estado del bienestar, sino para mejorar la competitividad de las familias, crear riqueza y con ello oportunidades para todos", ha dicho carrizosa.

Fa 933 dies

"Hay que derrotar al nacionalismo, por su culpa llevamos 10 años de parálisis", ha dicho Carrizosa.

Fa 933 dies

"Es un escándalo que les parezca bien que se ataque con fuego la Jefatura de Via Laietana y encima propongan crear un museo de la Tortura allí", ha dicho.

Fa 933 dies

"No nos hable de transformaciones que no se van a producir", le ha dicho Carrizosa a Aragonès.

Fa 933 dies

"No han demostrado talla política", ha dicho Carrizosa a Aragonès.

Fa 933 dies

"Catalunya fue hasta el incio del procés la punta de lanza de la economía española", ha recordado Carrizosa. "A Catalunya le han ido muy bien las cosas formando parte de España. Cuando le ha empezado a ir mal ha sido cuando ustedes se han echado al monte", ha dicho.

Fa 933 dies

"En esta legislatura trabajaremos por culminar la liberación de los catalanes de una élite que impone ideologías identitarias", ha dicho Carrizosa.

Fa 933 dies

Termina la intervención de Jéssica Albiach. Es el turno ahroa del grupo parlamentario de Ciutadans. Interviene el portavoz Carlos Carrizosa.

Fa 933 dies

"Catalunya necesita una transformación ecológica que es imprescindible", ha dicho Albiach.

Fa 933 dies

"Una de cada cinco personas menores de treinta años se ha podido emancipar, la mitad de ellos trabaja con condiciones salariales muy bajas", ha dicho.

Fa 933 dies

"No generalicemos con los jóvenes, la mayoría volvió a casa perfectamente tras salir de fiesta. No criminalicemos al colectivo", ha dicho. "Hace un año y medio que vivimos con restricciones. No solo podemos vivir trabajando y estudiando necesitamos ocio. ¿Qué alternativas les dan a los jóvenes? ¿Quedarse en casa con sus padres viendo Netflix?", ha espetado al Govern. "Necesitamos un plan para diversificar el ocio", ha zanjado.

Fa 933 dies

"Aún y la recuperación económica, la economía catalana está perdiendo impulso", ha dicho Albiach. "Las desigualdades y la pobreza están creciendo. Nosotros proponemos ser pioneros en un salario máximo", ha dicho.

Fa 933 dies

"La mesa de diálogo nos beneficiará a todos, hasta a quienes la quieren dinamitar", ha zanjado.

Fa 933 dies

"Lo que ha pasado este fin de semana con el señor Puigdemont es la mejor prueba de que hay que insistir en el diálogo", ha dicho Albiach.

Fa 933 dies

"La mesa de diálogo es algo de lo que nosotros somos defensores e impulsores. La fotografía de la delegación catalana en la mesa fue muy deslucida. Como consecuencia, el problema de la debilidad el gobierno no es solo su problema. Es la debilidad de los catalanes y catalanas, porque en esa mesa nos jugamos las conquistas de los próximos años", ha dicho.

Fa 933 dies

"Necesitamos endertezar el rumbo y dejar de tropezar en la misma piedra", le ha dicho Albiach al 'president'. "Hemos comprobado sus promesas y el grado de cumplimiento y hemos visto que no acaba de casar", ha dicho.

Fa 933 dies

"Tenemos la sensación de que esta película ya la hemos visto", le ha dicho Albiach a Aragonès. "En esta sala hay un elefante y es la ruptura de su gobierno que no le permite avanzar", ha dicho Albiach.

Fa 933 dies

Termina su intervención el portavoz de la CUP, Carles Riera. Es el turno ahroa del grupo parlamentario de En Comú Podem. Interviene Jéssica Albiach.

Fa 933 dies

"Poner fecha al referéndum genera las condiciones para emplazar al estado y la comunidad internacional. Si no, metemos el conflicto en una calle sin salida", ha dicho Riera.

Fa 933 dies

"No podemos dejar al país embarrancado en esta mesa de diálogo. Volvamos a poner sobre la mesa un nuevo referéndum de autodeterminción", ha dicho.

Fa 933 dies

"Es una opinión compartida que la mesa de diálogo fue un fracaso absoluto. Nadie cree que de ahí vaya a salir el ejercicio de la autodeterminacón, el referéndum y la amnistía. Hemos pasado de escepticismo a la perplejidad", ha dicho Riera.

Fa 933 dies

"Hay que deslegitimar al Estado para legitimar el independentismo. El sentido común es la gente movilizada", ha dicho.

Fa 933 dies

"En los próximos días hablaremos de presupuestos porque hasta ahora no hemos empezado. Si quieren que hablemos, cumplan sus compromisos de investidura", les ha dicho Riera a los miembros del Govern.

Fa 933 dies

"La desactivación del conflicto contribuye a normalizar la represión. La autodeterminación la ganaremos desestabilizando al estado", ha dicho Riera.

Fa 933 dies

"Usted usa el Govern al servicio de su agenda bilateral con el PSOE, no al servicio del país", ha dicho Riera.

Fa 933 dies

"Hay que luchar contra la represión, tanto la que viene del Estado Español como la que viene de la Generalitat", ha dicho.

Fa 933 dies

"Somos la alternativa a la deriva autonomista y conservadora de su gobierno", ha dicho el portavoz de la CUP. "Queremos expulsar el fascismo y el racismo de nuestro territorio y queremos un país ecologista comprometido con el cambio climático de verdad", ha dicho.

Fa 933 dies

"Priorizan ampliaciones de aeropuertos, Juegos Olímpicos de invierno en un país mediterráneo, la Fórmula 1 y Ferrari World en lugar de invertir en sanidad, Rodalies o en el campo. Qué lejos está señor Aragonès del cambio a la izquierda que prometió", ha dicho. "Hay 15 desahucios al día, pobreza energética, un paro juvenil de casi el 40%, y una crisis que castiga especialmente a las mujeres jóvenes y los migrantes", ha proseguido Riera.

Fa 933 dies

"Escuchando su discurso llegamos a dos conclusiones: ustedes y su gobierno actaun con las mimas prioridades y políticas públicas que la sociovergencia, no están girando a la izquierda como prometieron", ha dicho Riera.

Fa 933 dies

Ignacio Garriga temrina su intervención en el Parlament. Es el turno ahora de la réplica del grupo parlamentario de la CUP, hablará el diputado Carles Riera.

Fa 933 dies

"El acceso a la vivienda no puede convertirse en un lujo y ustedes así lo han logrado", les ha espetado Garriga a los miembros del Govern. "La reacción del govern ante las ocupaciones ha sido legitimarlas y establecer un precedente gravísimo de impunidad ante un delito"; ha dicho Garriga.

Fa 933 dies

"El catalán es parte fundamental de nuestra tierra y debe tener un lugar en la educación, pero no debe ser un obstáculo para que una familia pueda educar a sus hijos en el idioma que elija", ha dicho Garriga.

Fa 933 dies

"¿Por qué los catalanes tienen que pagar para financiar las asmbleas independentistas en cada municipio?", ha preguntado Garriga. "El dinero de los catalanes debe ir a garantizar que ningun catalán pase hambre o no tenga un techo bajo el que dormir", ha dicho.

Fa 933 dies

"En vez de velar por la seguridad de nuestros barrios y pueblos, ustedes invierten millones en un flujo de inmigración constante. Esto no es racismo es una cuestión de justicia con los españoles y los inmigrantes legales que han cumplido los plazos y contribuyen a diario a engrandecer nuestra patria", ha dicho Garriga.

Fa 933 dies

"Han fracasado y no han sabido orientar una política económica", ha dicho Garriga.

Fa 933 dies

"Cada vez somos más los que no encontramos ninguna diferencia entre el separatismo y el Partido Socialista", ha dicho Garriga.

Fa 933 dies

Garriga ha defendido la Jefatura de Via Layetana y ha asegurado que es un símbolo garante de la democracia. Tras ello, ha reprochado a Aragonès sus palabras de ayer y su promesa de crear un centro de interpetación histórico en su lugar.

Fa 933 dies

"Traslado mi apoyo y reconocimiento a los agentes policiales, a los profesionales de los cuerpos de seguridad del Estado que han vivido situaciones dramáticas estas semanas ante la complicidad de la Generalitat", ha dicho Garriga. "El pasado 11 de septiembre celebrábamos la Diada, una fiesta instrumentalizada y lejos de ser una fiesta de todos los catalanes. Un día que terminó con incidentes y violencia que no han sido condenados por als autoridades", ha dicho.

Fa 933 dies

Illa termina su intervención. Es el turno ahora de las réplicas de Vox, Ignacio Garriga.

Fa 933 dies

"Si no encuentra apoyos para los presupuestos, puede hablarlo con mi grupo", ha dicho Illa.

Fa 933 dies

"Hay alternativa. No tengo prisa por gobernar, pero Catalunya sí tiene prisa para no perder más tiempo ni oportunidades", ha dicho Illa.

Fa 933 dies

"Siempre echa la culpa a los demàs", le ha dicho Illa a Aragonès. "Es una actitud poco recomendable", le ha dicho.

Fa 933 dies

"Lo que más me preocupa es que ha quedado dañada la dredibilidad del Govern. Y así es difícil tomárselo en serio", ha dicho.

Fa 933 dies

"Ya lo he dicho en otras ocasiones, independencia e izquierda son opuestos. Independencia es egoísmo y en cambio izquierda es solidaridad", ha dicho Illa tras lo que se han oído quejas en la cámara.

Fa 933 dies

"En 2021 no hemos tenido presupuesto, usted prometió traerlo con su investidura y tres veces no lo trajo. veremos en 2022", ha dicho Illa.

Fa 933 dies

"El mundo ha de ser igual para hombres y mujeres y hay muchos techos de cristal todavía por romper", ha asegurado.

Fa 933 dies

"26.400 alumnos que querían cursar FP, no han podido. Eso no es aceptable en un país que quiere avanzar", ha dicho Illa.

Fa 933 dies

"Al PSC nos encontrará en la suma y la colaboración para resolver problemas de orden público en Catalunya", ha dicho Illa.

Fa 933 dies

"nadie está pro encima de la ley. President, ha de convocar un diálogo urgente", le ha espetado. "Le pido que convoque la mesa de partidos a la que su grupo político se comprometió", ha dicho.

Fa 933 dies

"Usted se vuelve a convertir en el 'president' de media Catalunya", le ha dicho a Aragonès.

Fa 933 dies

"Europa ha salido reforzada de esta pandemia", ha asegurado Illa. "Catalunya está muy peor de lo que debería estar", ha continuado. "Desde el 2017 el traslado de empresas de Catalunya es 4.254 más que las que han llegado", prosigue.

Fa 933 dies

Salvador Illa (PSC) abre el turno de réplicas.

Fa 933 dies

Empieza la segunda jornada del Debate de Política General en el Parlament. Hoy es el turno de la oposición para responder al discurso de este martes de Aragonès.

Fa 934 dies

Hasta aquí la intervención del 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès. Con su discurso de esta tarde se zanja la primera sesión del Debate de Política general y este jueves a las 9 de la mañana se abrirá el turno de réplicas de la oposición.

Fa 934 dies

"Estas son en resumen las líneas maestras y objetivos de actuación del Govern. No estamos aquí para seguir con las cosas que simepre se han hecho. Encontraremos resitencias, pero lo conseguiremos", ha terminado su discruso Aragonès. "Haré todo lo posible para que el pueblo catalán pueda decidir su futuro en las urnas. Cuando llegue este momento, pondré todos mis esfuerzo para que gane el 'sí'", ha dicho.

Fa 934 dies

"Queremos un modelo de justicia propio y de referencia por la consecución de derechos y libertades", ha explicado. "El covid 19 nos ha hecho replantearnos los conceptos de libertad y seguridad", ha dicho. "Actualizaremos el modelo de seguridad pública para que sea mas próxima y garantice la no discriminación", ha añadido el 'president'. "Elaboraremos planes de seguridad para las personas vulnerables", ha dicho.

Fa 934 dies

"El Gobierno nos debe abonar los 60 millones de euros pendientes que se recaudan en Catalunya en tasas judiciales y han de financiar el turno de oficio", ha asegurado Aragonès.

Fa 934 dies

"Continuaremos luchando contra la corrupción. Un Govern abierto es un Govern transparente que abre los datos a los ciudadanos", ha asegurado.

Fa 934 dies

"Cada euro invertido de forma ineficiente significa una pérdida de oportunidades", ha dicho Aragonès.

Fa 934 dies

"Trabajaremos para conevrtir al Prefactura de Via Laietana en un centro de interpretación de la historia franquista. Hoy no es un símbolo democrático y quien así lo crea demuestra como piensa", ha anunciado Aragonès.

Fa 934 dies

"Perseguiremos de manera implacable a los abusadores y violadores y los llevaremos ante la justicia", ha dicho el 'president'.

Fa 934 dies

"Queremos una transformación feminista para todas las administraciones y poderes públicos", ha dicho. "Las desigualdades se dan en mucho ámbitos, en el laboral por ejemplo. Hemos diseñado una línea de ayudas como la contratación de mujeres víctimas de violencia", ha dicho.

Fa 934 dies

"Lamento que la posición del Gobierno haya sido hacer una política de ultimatums con los aeropuertos de Catalunya", ha dicho.

Fa 934 dies

"Nuestro objetivo es descarbonizar la movilidad y eso pasa por conseguir una buena red de transporte público con frecuencias adecuadas. Hay que conseguir que el transporte colectivo sea la primera opción elegida por la ciudadanía. Es imprescindible que las infraestructuras sean gestionadas por el nivel de gobierno más cercano a las personas y el territorio", ha dicho.

Fa 934 dies

"Queremos uns ector agroalimentario sostenible en todos los ámbitos", ha dicho. "Para un desarrollo equilibrado de las zonas rurales hay que fomentar la competitividad de la agricultura, ganadería y pesca y la cogestión de los recursos", ha dicho.

Fa 934 dies

"Hay que entrar en la gestión pública de las hidroeléctricas de las que caduquen las concesiones", ha explicado. "La estrategia de la infraestructiura verde de Cataluynya ha de ser decisiva para la conservación de nuestro patrimonio natural", ha dicho.

Fa 934 dies

"Catalunya y el resto del mundo deben tomar el camino de la revolución verde. No podemos quedarnos impasibles, hay que actuar", ha dicho. "Las energías renovables deben permitirnos descarbonizar nuestras vidas y reducir las emisiones", ha añadido.

Fa 934 dies

"El català es una ctivo que hay que revalorizar, por eso impulsaremos el pacto de la lengua", ha dicho.

Fa 934 dies

"La renovación de la Corporació no debe encallarse", ha asegurado. "Debemos hacer que la Corporació vuelva a ser un motor del audiovisual", ha añadido asegurando que la renovación es urgente.

Fa 934 dies

"La ley estatal del Audiovisual fue una estacada a la lengua catalana", ha dicho Aragonès que ha defendido que el Govern está trabajando para enmendarla.

Fa 934 dies

"Queremos revalorizar la cultura como un activo social de nuestro espacio, país y cultura. Es el momento de impulsar un nuevo renacimiento cultural tras la pandemia", ha dicho.

Fa 934 dies

"El objetivo es asegurar la sostenibilidad económica a corto y medio plazo", ha asegurado el 'president'. "Hay que ser conscientes de que 85 de cada 100 euros ya están asignados a gastos corrientes. Eso demuestra la limitada camapidad de actuación", ha dicho.

Fa 934 dies

"La digitalización de la economía es uno de los grandes retos que tenemos. Hay que ser competitivos en la esfera global", ha dihco Aragonès.

Fa 934 dies

"Hemos inciado los trabajos para un nuevo pacto nacional de la indústria", ha dicho.

Fa 934 dies

"Hay que continuar trabajando para favorecer la recuperación económica", ha dicho. " Aún y las limitaciones presupuestarias y competenciales que tenemos, el Govern pudo evitar que el bache fuera aún más profundo volcando recursos en los sectores más afectados", ha dicho.

Fa 934 dies

"Los colectivos más afectados por el paro son los jóivenes de 18 a 24 años", ha dicho Aragonès.

Fa 934 dies

"Hay que cuidar a los colectivos vulnerables. Así es como queremos llevar a cabo la transformación social", ha dicho.

Fa 934 dies

"Muchas familias han quedado en una situación de vulnerabilidad y la obligación del Govern es no dejar a nadie atrás"; ha dihco. "En este camino ya hemos puesto en marcha la Oficina del Plan Piloto de la Renta Universal", ha dicho.

Fa 934 dies

"Este año hemos registrado un 22% más de demanda en inscripiones en grados de formación profesional media y un 16% en superior", ha dicho.

Fa 934 dies

"Seguiremos reforzando el modelo de escuela catalana con el modelo de inmersión lingüística", ha dicho.

Fa 934 dies

"En esta legislatura comenzaremos a caminar hacia la gratuidad de la educación de la etapa de 0 a 3 años", ha dicho Aragonès.

Fa 934 dies

"Nos marcamos como objetivo priorizar el sistema de salud pública, por eso dedicaremos 5.000 millones de euros adicionales en los próximos 5 años", ha dicho.

Fa 934 dies

"Nos comprometemos a aumentar y estabilizar la plantilla de atención primaria", ha dicho.

Fa 934 dies

"Catalunya cuenta con un buen sistema sanitario, pero la pandemia ha evidenciado la falta de recursos. Hay que reforzarlo", ha dicho. "En el ámbito sanitario hay que actuar en dos sentidos, por un lado la recuperación emocional de sanitarios y ciudadanos y por otro lado la recuperación de la actividad sanitaria que se tuvo que diferir y que está afectando a la salud de los ciudadanos", ha dicho.

Fa 934 dies

"El Gobierno no ha hecho ninguna propuesta hasta ahora. Hhay que forzar al Gobierno a mojarse", ha dicho Aragonès.

Fa 934 dies

"El referéndum es la respuesta más inclusiva que se puede poner sobre la mesa para solucionar el conflicto", ha explicado.

Fa 934 dies

"Se ha de acabar con la represión, si no somos capaces de generar las condiciones será todo más dificil y se complicará la negociación", ha dicho. "El objetivo político del Govern es la independencia y la propuesta es la amnistía y la autodeterminación", ha dicho.

Fa 934 dies

"No podemos desaprovechar esta oportunidad histórica. pedimso a todas las partes espíritu constructivo, voluntad de diálogo y no poner trabas al proceso", ha dicho.

Fa 934 dies

"Si bien la anturaleza del conflicto entre Catalunya y España es política, siempre que ha empeorado ha sido por la entrada de la vía judicial y la represión como respuesta", ha dicho.

Fa 934 dies

"El diálogo puede ser una fase del proceso pero debemos iniciar una verdadera fase de negociación", ha dicho Aragonès. "La mesa es el reconocimiento explícito de la existencia de un conlfitco político y la voluntad de las partes de encontrar una solución. Es un éxito"; ha añadido.

Fa 934 dies

"La propuesta que salga de la mesa de diálogo con el Gobnierno deberá ser refrendada por la ciudadanía", ha asegurado Aragonès.

Fa 934 dies

"No confiamos ciegamente en el estado, pero hemos de levantar al mirada y debemos entender que conseguir el objetivo es complejo y la estrategia para conseguirlo también lo será", ha dicho. "El escepticismo está totalmente justificado. Pero a la vez que somos escépticos, debemos ser exigentes"; ha añadido.

Fa 934 dies

"Presenté mi candidatura con un interés muy claro, culminar la independencia de Catalunya. Es un objetivo absolutamente indisociable de la lucha por la justicia social, el progreso y la defensa de la democracia"; ha dicho. "A día de hoy en las condidiones que nos encontramos solo hay una estrategia para conseguirlo: forzar una negociación con el estado español", ha dicho.

Fa 934 dies

"El Gobierno rehuye claramente la cogestión de los fondos europeos y eso es un grave error. No se puede ignorar la voz de las administraciones más cercanas", ha asegurado.

Fa 934 dies

"La Generalitat está preparada para recibir los fondos europeos y gestionarlos", ha dicho. "Es indispensable que sea el Govern el que gestione estas inversiones para que tengan un factor multiplicador", ha asegurado.

Fa 934 dies

"Hacen falta proyectos coordinados con la Unión Europea", ha dicho Aragonès. "

Fa 934 dies

"Queremos transformar el modelo productivo de Catalunya. Estamos impulsando el valle del Hidrógeno de Catalunya que cuenta con 13 proyectos maduros y 30 de I+D+I", ha explicado haciendo referencia a los retos de transformación económica de Catalunya.

Fa 934 dies

"Hay que avanzar con prudencia, la pandemia no ha terminado", ha dicho. "Ante la mejora de la situación epidemiológica en Catalunya, hemos ampliado el horario de la restauración y tenemos en el horizonte la repaertura del ocio nocturno", ha explicado.

Fa 934 dies

"Pusimos más vacunas de las que tocaban en los centros de vacunación este mes de agosto. Nos equivocamos. No volverá a pasar", ha explicado Aragonès.

Fa 934 dies

"La vacunación ha sido la gran barera de defensa en esta quinta ola"; ha dicho. "Si no lo quieres hacer por ti, hazlo por tu abuela, tus padres o tus amigos. No va de protegerte a ti, sino a todos", se ha dirigido Aragonès a los jóvenes.

Fa 934 dies

"Hemos plantado cara a la represión, a las fianzas millonarias que el Tribunal de Cuentas quiere imponer como castigo a algunos cargos de la Generalitat por haber trabajado honestamente", ha dicho Aragonès.

Fa 934 dies

"Hemos inicado un plan apra feminizar el cuerpo de Mossos d'Esquadra y el de Bombers", ha explicado el 'president'.

Fa 934 dies

"Catalunya es el territorio que ha dado más ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia", ha dicho Aragonès entrando en materia de acción del Govern. "Hemos aumentado el presupuesto destinado a la Renda Garantida de Ciutadania", ha recordado.

Fa 934 dies

"Hago un llamamiento a revelarnos contra las inercias que nos frenan", ha dicho el 'president'. "hay que abandonar los gestos estériles, debemos trabajar conjuntamente desde los consensos", ha dicho.

Fa 934 dies

"Catalunya debe ser protagonista de esta revolución. No podemos permitirnos ir a remolque", ha añadido. "Hay que borrar frases como 'siempre se ha hecho así' y el 'no' por defecto para conseguirlo", ha dicho. "Muchos de los cambios que queremos impulsar generarán resistencias", ha añadido.

Fa 934 dies

"Estamos frente a un proceso de cambio de la economía y la sociedad que no tiene símiles desde la Revolución Industrial", ha dicho el 'president'. "La revolución tecnológica acelerada y la necesidad de luchar contra la crisis climática está cambiando nuestra forma de consumir y construirnos", ha dicho Aragonès.

Fa 934 dies

"Queremos la independencia porque es la única forma de construir un país mejor y más libre", ha asegurado Aragonès. "Tenemos la obligación de empezar esta trasnformación desde ahora mismo conscientes de los límites que tenemos, pero poniendo las herramientas del Govern al servicio de la ciudadanía", ha añadido.

Fa 934 dies

Pere Aragonès inicia su intervención en el Parlament en la que explicará las acciones que ha implementado el Govern, la postura del Executiu en cuanto al conflicto con el Gobierno y por último expondrá los objetivos del Govern en los principales frentes sociales.

Fa 934 dies

Laura Borràs abre el Debate de Política General en el Parlament.

Fa 934 dies

Quim Torra volvió este martes al Parlament para conmemorar, en un acto diseñado a medida por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el primer aniversario de su destitución como presidente de la Generalitat. En un acto breve, justo antes del debate de política general y con la presencia vigilante del actual inquilino del Palau de la Generalitat, Pere Aragonès, Torra exigió “a la mayoría social y parlamentaria independentista” que concrete “la vía en que se hará efectiva la independencia”.

Fa 934 dies

La actividad en el hemiciclo no se reanudará hasta el jueves a las 16.00, cuando se debatirán las propuestas --cada grupo expondrá las suyas durante diez minutos-- y se llevará a cabo la votación.

Fa 934 dies

El pleno se retomará el miércoles a las 9.00 horas, cuando los grupos tomarán la palabra por un tiempo de media hora cada uno empezando por el PSC y de mayor a menor representación, acabando por los grupos que apoyan al Govern --Junts y ERC-- El presidente podrá contestarlos individualmente o en una respuesta conjunta, y los grupos podrán replicarlo en un turno de diez minutos. Una vez terminado el debate, se abrirán un plazo de media hora para que los grupos presenten un máximo de quince propuestas de resolución por formación, la Mesa tratará su admisión a trámite y el jueves entre las 9.00 y las 12 podrán presentar transaccionar iniciativas.

Fa 934 dies

El Debate de Política General comenzará este martes a las 16.00 horas con la intervención de Aragonès sin límite de tiempo, en la que presentará las líneas de actuación de su Ejecutivo y previsiblemente concretará algunos aspectos del plan de Govern que se aprobó la semana pasada.

Fa 934 dies

La detención de Puigdemont el jueves por la noche en Cerdeña (Italia) alteró el tablero político en Catalunya y, aunque el expresidente fue puesto en libertad al día siguiente, volvió a sembrar dudas sobre la viabilidad de la estrategia del diálogo. De hecho, Junts ha vuelto a cargar este lunes contra esta apuesta y ha avisado por boca de su vicepresidenta, Elsa Artadi, de que la detención de su líder "refuerza la poca credibilidad" que daban a la mesa de diálogo.

Fa 934 dies

Aragonès preveía llegar a este Debate de Política General dos semanas después de la reanudación de la mesa de diálogo --su principal apuesta ante el conflicto catalán-- y una vez aprobado el plan del Govern, que ratifica el compromiso por esta mesa, pese a que la semana anterior los socios del Ejecutivo --ERC y Junts-- habían vuelto a protagonizar un desencuentro por este asunto. Tras la crisis, que provocó que Aragonès dejara a Junts fuera de la mesa al no presentar una delegación con miembros del Govern, el presidente catalán trató de reconducir la situación primero reuniéndose con el vicepresidente, Jordi Puigneró, y luego con la aprobación del plan de Govern, que se reivindicó como un plan de todo el Ejecutivo.

Fa 934 dies

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, afrontará este martes su primer Debate de Política General (DPG) en el Parlament, que pondrá a prueba la estabilidad del Govern y su apuesta por la mesa de diálogo, y que tendrá la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont --ya en libertad-- como telón de fondo.

Carregar més