Pere Aragonès se sotmet a la segona votació d’investidura, en directe

Pere Aragonès se sotmet a la segona votació d’investidura, en directe

1
Es llegeix en minuts
Begoña González

Després de perdre la primera votació d’investidura, Pere Aragonès se sotmet aquest dimarts a una segona votació, per a la qual només necessitaria majoria simple de vots. La decisió de JxCat de tornar a abstenir-se el deixa, no obstant, sense opcions de ser investit, i obre la porta al compte enrere de dos mesos per investir un president. Si s’esgota aquell termini, Catalunya es veurà abocada a noves eleccions. Obrim un fil informatiu per seguir en directe la sessió del Parlament.

Actualitzar

Fa 1123 dies

Aragonès pierde la segunda votación del debate de investidura

Tal y como se preveía esta mañana, los apoyos a la investidura de Aragonès no han sido suficientes para respaldar su candidatura y ha sido rechazada por segunda vez al no conseguir la mayoría simple con 42 votos a favor y 61 en contra. Ahora, ERC y JxCat dispondrán de dos meses para alcanzar un acuerdo e investir a Aragonès, antes de que el 26 de mayo expire el plazo límite para culminar la investidura del nuevo president; de lo contrario, ese día serán convocadas automáticamente nuevas elecciones para julio.

Fa 1123 dies

Borràs da paso a la votación sobre la investidura

Fa 1123 dies

Turno para Sabrià

El último de los turnos de palabra es para ERC tras declinar el uso de palabra el portavoz del PP, Alberto Fernández. Sabrià ha querido hacer referencia al discurso de Illa y le ha espetado que han sido ellos "quienes ha marchado del consenso". Sabrià ha querido tender la mano a los 'comuns' porque comparten "consensos de país" pero les ha reprochado que vivan "bajo faldas socialistas" y agradecer a Junts el acercamiento no sin antes reprochar e 'no-acuerdo'. A la CUP, por último, les ha querido agradecer el apoyo: "Han sabido leer la necesidad y la oportunidad".

Fa 1123 dies

Turno ahora para Carrizosa

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos ha utilizado su última intervención de réplica para contestar a tres puntos de la réplica de Aragonès. "Su respuesta a a Illa nos ha recordado a la prepotencia con la que los independentistas se han referido al PP y al PSOE en los últimos años", ha dicho. "No podemos edificar nada sobre el chantaje", ha dicho. "Hay alternativas de centralidad y neutralidad, como la vía 121 de Arrimadas", ha recordado Carrizosa.

Fa 1123 dies

Turno para Jéssica Albiach

Albiach ha iniciado su intervención diciéndole a Aragonès que ellos ya se han explicado y "la pelota está ahora en su tejado". "Un líder tiene que tener muchas virtudes que seguro que tiene, pero es necesario que sepa plantarse cuando llegue el momento y poder rectificar cuando sepa que el camino que ha dibujado no aporta nada bueno, como es el caso del camino con Junts", le ha dicho Albiach a Aragonès. Albiach ha tendido la mano de nuevo a Aragonès para negociar su apoyo a un govern "sin reproches, resentimientos ni puñaladas".

Fa 1123 dies

Turno ahora para la CUP

"Estamos esperando a que empiece esta legislatura que podría haber empezado el viernes"; ha dicho la diputada de la CUP, Basharat Changue, que ha destacado que hay muchos ciudadanos con dificultades que tienen prisa para que se constituya un gobierno. "No entendemos qué impide el acuerdo en una situación de emergencia que nos parece tan clara", ha dicho. "La unidad popular es el motor de nuestra casa", ha dicho. "Tenemos prisa porque la vida de las personas no puede esperar. Por eso llevamos semanas trabajando para poder votar que sí", ha zanjado.

Fa 1123 dies

Turno para Ignacio Garriga

El portavoz de Vox ha utilizado su turno de réplica para decirle a Aragonès que espera que la "excelencia" de la que habla no sea la que han tenido sus consellers. "Usted se ha humillado frente a la CUP, ha conseguido vender a los Mossos d'Esquara y ampliará los pactos con los antidemócratas", ha dicho y ha asegurado que espera que pronto ilegalicen el "partido antisistema que alienta a la violencia". "El nacionalismo que ustedes representan es excluyente, nosotros lideramos el patriotismo que es inclusivo y defiende las particularidades de cada región de España", ha dicho. "No reniegue de la lengua de sus antepasados", le ha dicho a Aragonès.

Fa 1123 dies

Turno para Gemma Geis

"La ciudadanía catalana está sufriendo un engaño, dice el señor Illa, eso es menospreciar la madurez política de sus votantes", ha dicho Geis. "Cuando hable de culpas, haga autocrítica", la zanjado. "Con voluntad nos podríamos poner de acuerdo", le ha dicho Geis a Reguant. "Tiene nuestra predisposición para trabajar conjuntamente par allegar a un acuerdo a tres bandas", le ha dicho. Junts ha asegurado que hoy han encontrado muchos más puntos de acuerdo en el discurso de Aragonès que el viernes.

Fa 1123 dies

Turno de Salvador Illa

Illa ha reprochado a Aragonès que se preocupe de quién le va a votar a él. "Una evidencia, para escribir nuevas páginas hay que pasarlas. Y usted no pasa página", le ha dicho. "Ustedes nunca asumen las culpas. Ejerza sus competencias para resolver problemas de la ciudadanía", le ha instado. "Diga la verdad y trabaje para no dividir. Llevan 10 años empachando a la sociedad catalana de falsedades y promesas", ha dicho a Aragonès. "Han fracasado", le ha dicho.

Fa 1123 dies

Turno de réplica para los demás partidos de 3 minutos

Fa 1123 dies

Aragonès defiende sus orígenes

Aragonès ha arremetido contra quienes utilizan el origen de los catalanes para "inventar diferencias entre catalanes". "Yo estoy muy orgulloso de mis orígenes. Mis abuelos vinieron a Catalunya a buscar un futuro mejor para su familia", ha asegurado.

Fa 1123 dies

Aragonès: "Catalunya es un solo pueblo"

"Catalunya es un solo pueblo y una sola nación. Nunca me escucharán decir que hay buenos o males catalanes en función de a quién votan, rezan o aman", ha dicho Aragonès durante el turno de réplicas. "Quiero ser el presidente de todos", ha dicho.

Fa 1123 dies

Aragonès, empieza el turno de réplicas

El candidato a la presidencia ha insistido en que Junts todavía puede cambiar su voto. "Hay que superar la superioridad ideológica para construir una Catalunya en la que todos se sientan representados", ha dicho.

Fa 1123 dies

Sabrià defiende la candidatura de Aragonès como herramienta de país

"Abstenerse no es una buena opción, es demorar la oportunidad que tenemos de trabajar por al gente", ha dicho. "La candidatura es una herramienta de país que pretende alejarnos de un Estado caduco", ha dicho. "Sabemos que no habiendo alternativa es aun más incomprensible que no se invista a Aragonès. Perdemos una oportunidad y nos duele porque teníamos una buena propuesta. Es responsabilidad de todo el independentismo no malmeter la mayoría que obtuvimos el 14 de febrero", ha dicho.

Fa 1123 dies

Sabrià reitera el compromiso

"El compromiso de ERC es inequívoco para desencallar este gobierno. No hay alternativa", ha dicho. "Necesitamos un gobierno para avanzar en el día a día. El embate no ha de ser solo nacional, sino social", ha dicho.

Fa 1123 dies

ERC insiste en el pacto

"Sin progreso social no hay progreso nacional", ha insistido Sabrià para pedir a Junts que apoye el pacto social entre ERC y la CUP. "Debe ser tridireccional"; ha añadido. "Este febrero nos ha dado la oportunidad de vestir una nueva Generalitat republicana tras 90 años", ha dicho.

Fa 1123 dies

Sabrià pide el voto a Junts

"Perder oportunidades no es un derecho que tengamos ahora en plena emergencia económica y sanitaria. Si lo hemos conseguido antes, también deberíamos conseguirlo ahora", ha dicho Sabrià. "No hay ningún escollo insalvable", ha zanjado.

Fa 1123 dies

Sergi Sabrià toma la palabra

El diputado de ERC Sergi Sabrià ha sido el encargado de defender los últimos minutos del debate. "hoy teníamos otra oportunidad histórica, pero la desaprovecharemos de nuevo. Agradecemos el cambio de tono pero eso no cambia la abstención", ha zanjado antes de añadir una cita de Junqueras sobre la unión para salvar las diferencias entre independentistas.

Fa 1123 dies

Fernández arremete contra Illa

"Usted vino aquí a decir que iba a desbloquear todo", le ha reprochado. "han hecho de bomberos pirómanos durante demasiado tiempo", ha dicho para terminar su intervención.

Fa 1123 dies

Fernández: "Hay que cortar con Waterloo"

"Ya va siendo hora de romper el cordón umbilical con Waterloo", ha dicho. "Le han humillado, señor Aragonès. Una cosa es humildad y otra humillación sistemática desde un ente sin capacidad para dirigir la política catalana", ha dicho. "Una temporadita en el PP catalán le vendría genial para asumir las críticas. Yo lo llevo genial".

Fa 1123 dies

Turno de Alejandro Fernández

Alejandro Fernández (PP), portavoz del grupo mixto toma la palabra. Igual que Carrizosa y Garriga ha afeado que los diputados hayan abandonado la sala ante la intervención de Vox. "No hagamos el canelo entrando y saliendo del pleno", ha dicho. Tras ello ha entrado en la investidura asegurando que "el problema es siempre Waterloo".

Fa 1123 dies

Carrizosa, a Aragonès

"Como catalán hijo de autónomos quiero reivindicar el esfuerzo de tantos ciudadanos que son trabajadores y empleadores", ha dicho. "Pónganse a solucionar los problemas de los catalanes", ha espetado a Aragonès.

Fa 1123 dies

Carrizosa, sobre la catalanidad

"Ustedes quieren imponernos una catalanidad distorsionada que ignora que la lengua castellana es parte indisociada de la catalanidad", ha dicho. "Mal puede defender la catalanidad quien aboga por al exclusión del castellano de la vida pública", ha dicho. "la sociedad catalana es más respetuosa con la pluralidad que sus gobernantes", ha dicho.

Fa 1123 dies

Carrizosa: "Los verdaderos oprimidos no son los represaliados de la señora Borràs"

"Los verdaderos oprimidos no son los represaliados de la señora Borràs, sino quienes intentan trabajar y no pueden, quienes lo han perdido todo por intentar trabajar estos meses". "Tenemos 500.000 catalanes sin empleo, somos la comunidad autónoma que más asfixia a las clases trabajadoras con impuestos", ha dicho. "En Ciudadanos creemos que es más necesario que nunca proteger el sistema de derechos y libertades, los de las empresas también frente al nacionalismo, el populismo y los antisistema", ha dicho.

Fa 1123 dies

Carrizosa: "Se han olvidado de que gobiernan para todos"

"Se han olvidado de que gobiernan para todos. Esa responsabilidad adicional la tienen sobre el resto de personas que hacen política no solo a sus electores", ha espetado. Carrizosa ha pedido respeto a la pluralidad catalana. "Exigiremos sesiones de control en lo que quede de interinidad de gobierno", ha dicho.

Fa 1123 dies

Turno para Carrizosa

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha pedido respeto institucional para las mujeres asesinadas por su intervención inicial y le ha pedido neutralidad igual que ha hecho Vox. Tras ello ha procedido a contestar a Aragonès: "Ha llegado la hora que alguien le explique que no estamos decidiendo quien preside el Consell per la Republica, sino la Generalitat".

Fa 1123 dies

Albiach termina su intervención

"Si usted quiere ser el presidente de la Generalitat será como un entrenador y debe dar ejemplo. Le pedimos que salga de su zona de confort para no repetir más de lo mismo pero peor", ha dicho.

Fa 1123 dies

Albiach pide pluralidad

"Las lógicas partidistas se están imponiendo a las necesidades del país", ha criticado Albiach. "Hay una alternativa plural desde la izquierda para avanzar", ha asegurado.

Fa 1123 dies

Albiach arremete contra Junts

"Cuando alguien quiere ser socio, lo es y punto y da confianza", ha dicho Albiach. "esto no lleva más que a un gobierno con obsolescencia programada", ha zanjado. "¿Si nosotras estamos cansadas de estas dinámicas tóxicas, como estará la gente que nos ve desde casa? Nos miran con desgana, impotencia y decepción. Se preguntan por qué nos votan y por qué nos pagan", ha dicho.

Fa 1123 dies

Albiach: "Junts les quiere marcar la estrategia de partido"

"Han pasado ya 40 días y siguen queriendo pactar con Junts que no les reconocen el liderazgo y le quieren marcar la estrategia de partido", ha zanajado Albiach

Fa 1123 dies

Turno para Jessica Albiach

La portavoz de los 'Comuns' ha iniciado el turno de palabra asegurando que "no es un buen día para el país porque se vuelve a escenificar el bloqueo". "Hoy hablamos de la humillación de Junts a Esquerra", ha zanjado.

Fa 1123 dies

Reguant: "Votaremos que sí para avanzar"

"Votaremos que sí para avanzar", ha asegurado Reguant. "El Estado no aflojará con la represión y los discursos de Illa son una muestra de que el Gobierno español no tiene ninguna intención de abrir una vía del diálogo ni escuchar las propuestas de cambio social que plantea la mayoría de este país", ha zanjado.

Fa 1123 dies

Reguant critica el concepto de unidad

"La CUP tiene la mano tendida a avanzar y quiere hacerlo de forma conjunta, pero ya esta bien de usar la unidad como arma. La unidad no puede ser adjudicada a ningún partido porque se convierte en partidismo"; ha dicho. "debemos general alianzas que supongan la ruptura del Estado. Venimos a defender un programa social de cambio político con los intereses de la gente trabajadora en el centro", ha zanjado.

Fa 1123 dies

Reguant: "Hay que cambiar la forma de funcionar"

"Más allá de medidas paliativas, hace falta cambiar la manera de funcionar", ha asegurado Reguant. "Es necesario un programa que de respuesta inmediata a las necesidades", ha dicho.

Fa 1123 dies

Reguant arremete contra Illa

"¿De qué lado se pondrá el govern? ¿del de las empresas o del de la gente?", ha dicho Reguant. "Señor Illa ya sabemos que usted entre la gente y la élite ha decidido ser el vasallo del Ibex 35", ha dicho la portavoz de la CUP al del PSC. "Alrededor tenemos gente desahuciada, gente pobre, gente demasiado pobre que ni tiene acceso al IMV, parados que han visto como el sepe les ignoraba, gente que no encuentra en la sanidad pública su bien más preciado, tenemos homofobia creciendo impunemente, víctimas de la vinolencia de género..."; ha dicho Reguant a los partidos del anterior Govern.

Fa 1123 dies

Turno para Reguant

La portavoz de la CUP ha defendido el acuerdo al que han llegado junto a ERC. "Siempre es más fácil criticar la situación existente que proponer una nueva", ha dicho. "Ante una crisis de régimen y una situación de excepcionalidad política es nuestro deber extraer lecciones de la política institucional", ha dicho Reguant.

Fa 1123 dies

Garriga invoca el Artículo 39

Antes del turno de Reguant, Garriga (Vox) ha pedido la palabra para invocar el articulo 90 para pedir el artículo 39 en el que se especifica la neutralidad de la mesa. "Cada vez que habla Garriga usted hace declaraciones políticas", le ha espetado a Borràs.

Fa 1123 dies

Garriga se dirige a sus votantes

"Catalanes me quiero dirigir a vosotros. A quienes han visto desde casa como el separatismo ha convertido las instituciones en un circo al servicio de un huído", ha dicho Garriga. "Les quiero decir que hay esperanza y futuro para Catalunya a pesar de ellos que Vox va a perseverar en recuperar el orden social y atender la emergencia social", ha dicho. "Denunciar las consecuencias de la inmigración ilegal, la presencia de menas en las calles, el fundamentalismo islámico en las calles no es un discurso de odio sino señalar la realidad que vive Catalunya. Su silencio y la mordaza que quieren imponer les hace responsables de la oleada de violencia que sufre Catalunya", ha zanjado y ha terminado su intervención.

Fa 1123 dies

Garriga arremete contra Aragonès

"Catalunya vive la mayor crisis de su historia reciente y los miles de catalanes que se sentían abandonados no habrán encontrado consuelo en sus palabras", ha asegurado Garriga. "Tiene la responsabilidad de salvar vidas y la temporada turística pero no van a acabar con sus subvenciones", ha asegurado.

Fa 1123 dies

Garriga: "Esperaba que hubiera aprendido del 1-O"

"Esperaba que hubiera aprendido del 1-O. Pero nada de eso. Ha repetido como un mantra la idea del conflicto político. En Catalunya no existe ningún conflicto político. Existe un grupo de políticos que han subvertido el orden constitucional y usan las instituciones para impulsar la ruptura", ha dicho. "Ustedes no tienen el monopolio de la catalanidad", ha asegurado. "Los únicos inmigrantes bienvenidos en Catalunya son los ilegales que en la mayoría de casos vienen a delinquir", ha dicho.

Fa 1123 dies

Turno para Vox

Ignacio Garriga (Vox) accede al turno de palabra y los diputados de varios partidos desalojan la sala mientras que otros diputados muestran insignias antifascistas. Garriga ha empezado asegurando que "no les preocupa" que abandonen la sala. "Demuestran su desprecio por la democracia y la pluralidad política. algo propio de la izquierda", ha asegurado. "Su teatro les deja en evidencia delante de sus votantes", ha dicho. "Aragonès no es más que el títere de Junqueras", ha asegurado.

Fa 1123 dies

Geis justifica la abstención de Junts

"Nos abstenemos con la voluntad de llegar al acuerdo. No nos interpela el acuerdo bilateral entre la CUP y ERC", ha asegurado. "Queremos un acuerdo donde nuestros votantes se sientan representados", ha asegurado. "No podemos ir a Madrid en desunión. Tiene que haber unidad de acción. Cuando hay una agresión es necesaria una respuesta conjunta", ha zanjado.

Fa 1123 dies

Geis llama al acuerdo

"Nos negamos a ser la generación de políticos que no fueron capaces de ponerse de acuerdo a pesar de tener el 52% de los votos", ha dicho Geis. "Tenemos que potenciar nuestras fortalezas y hacer frente a nuestras debilidades", ha asegurado. "La desunión es la victoria de la represión", ha zanjado.

Fa 1123 dies

Geis asegura que se debe a sus votantes

"Junts se debe a los 500.000 votantes que le dieron confianza a su programa electoral. la situación es suficientemente compleja como para hacer volar palomas", ha dicho Geis.

Fa 1123 dies

Geis, a Aragonès: "Sea valiente"

"Sea valiente, señor Aragonès. Usted tiene la responsabilidad de llegar a acuerdos con Junts. Trabajemos sin echarnos nada en cara", ha dicho Geis.

Fa 1123 dies

Turno para Gemma Geis

La portavoz de Junts per Catalunya ha tomado la palabra defendiendo su abstención a Aragonès por no haber llegado ala cuerdo. "Pedimos que no se hiciera la votación hasta que hubiera pacto", ha dicho. "No dudamos de quién es el candidato, ni queremos una repetición electoral. Tenemos predisposición para acordar su candidatura. Nadie le impondrá tutelas y menos desde el exilio. Las propuestas sobre la mesa dejaban claras que su presidencia quedaban al margen de la propuesta colegiada del independentismo", ha dicho Geis.

Fa 1123 dies

Illa: "Catalunya necesita abrir una nueva etapa"

"Catalunya necesita abrir una nueva etapa que supere a la del 'procés' se acabó pasar pantallas", ha dicho Illa. "Señores de ERC y Junts fueron los responsables de unas elecciones que han perdido por no saber elegir un presidente y ahora volverán a fracasar. Vuelven a ser responsables y nos arrojan a una parálisis y a un bloqueo. Catalunya quiere pasar página, está cansada de mentiras", ha asegurado.

Fa 1123 dies

Illa pide superar el procés

"Hay que superar los 10 años perdidos del 'procés'", ha dicho Illa. "Catalunya es un país plural en el que todos deben poder hacer oír sus demandas", ha añadido

Fa 1123 dies

Illa: "Necesitamos un gobierno a la altura"

"No hay que engañar a los ciudadanos con falsas promesas. Me veo en la obligación de decirle que es usted el responsable de llevar al país a repetir unas elecciones. Los catalanes no pueden esperar más necesitan que su gobierno se ocupe de sus problemas", ha dicho Illa. "Catalunya está en un escenario de declive social y económico porque no ha tenido buenos gobiernos en los últimos 10 años", ha dicho. "Necesitamos un gobierno a la altura"; ha zanjado.

Fa 1123 dies

Illa: "Sea usted investido o no, Catalunya sale perdiendo"

"Sea usted investido o no, Catalunya sale perdiendo", ha dicho Illa que ha asegurado que ambas opciones harán que Catalunya continúe sin el gobierno estable que necesita. "Catalunya sigue perdida en el laberinto absurdo de un independentismo que no lleva a ningún lado", ha zanjado. "¿Qué más ha de pasar para que el gobierno deje de ser un escenario para su humillación y empiece a trabajar por los ciudadanos?", ha dicho Illa a Aragonès.

Fa 1123 dies

Turno de Illa

El PSC dispone ahora de 20 minutos de réplica. Illa ha asegurado que "hay que superar los tiempos de hacer ver que somos lo que no somos". "Catalunya debe asar del fracaso al éxito, de la frustración a la esperanza", ha asegurado Illa.

Fa 1123 dies

Aragonès pide el apoyo a Junts

"Llevamos demasiados meses en funciones gestionando una pandemia con las herramientas limitadas", ha dicho Aragonès a Junts. "Tenemos que trabajar con ambición, unir esfuerzos y ser autoexigentes. tenemos la oportunidad de dar un paso al frente y liderar desde el independentismo una nueva Generalitat", ha dicho el candidato de ERC. "Pongamos hoy en marcha la nueva Generalitat Republicana", ha pedido.

Fa 1123 dies

Aragonès, sobre los políticos presos

"El objetivo de la negociación es conseguir que los presos y exiliados vuelvan a ser personas completamente libres", ha dicho el candidato de ERC. Aún así, ha recordado a Puigdemont que gobernará "sin sustituciones ni tutelas".

Fa 1123 dies

Aragonès: "La ciudadanía nos pide trabajar en positivo"

El candidato de ERC ha asegurado que será necesario crear un pacto nacional amplio con el resto de partidos "haciendo crecer al independentismo en su pluralidad". "Hay que tender la mano al soberanismo", ha dicho, "la ciudadanía nos pide trabajar en positivo".

Fa 1123 dies

Aragonès: " Si soy independentista es porque quiero mejorar la vida de la gente, de todos los catalanes"

Aragonès ha defendido que es independentista para "mejorar la calidad de vida de la gente". Y ha asegurado que lo hará a través de "servir al país, atender a las necesidades, combatir las desigualdades, mejorar las condiciones de vida y priorizar la agenda social fomentando la reactivación económica para los 7 millones y medio de catalanes", ha zanjado.

Fa 1123 dies

Aragonès: "La Generalitat gobernará para todos"

Aragonès se compromete a que su gobierno será para "todos" en caso de contar con la confianza. "Me comprometí a reforzar el estado del bienestar y transformar el sistema de atención social así como crear un plan de atención emocional", ha dicho.

Fa 1123 dies

Artadi reitera que Junts se abstendrá

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha reiterado este martes que su grupo parlamentario se abstendrá en la segunda vuelta del pleno de investidura del candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès: "Hay margen para un cambio para más adelante, hoy no".

Fa 1123 dies

Aragonès: "Las discrepancias que puedan impedir la investidura son mínimas"

Aragonès ha iniciado el segundo debate con una intervención pidiendo el apoyo de los diputados. "Las dificultades hay que traducirlas en un acuerdo de gobierno amplio", ha dicho. "Las discrepancias que puedan impedir la investidura son mínimas y no forman parte de los grandes argumentos a mi confianza". "Quiero que la Generalitat republicana se centre en impulsar la transición socioeconómica", ha dicho.

Fa 1123 dies

Borràs da inicio a la sesión

Empieza el segundo debate de investidura para Pere Aragonès en el Parlament de Catalunya.

Fa 1123 dies

Illa se ofrece a "abrir una nueva etapa" para no "repetir un fracaso"

El presidente del grupo parlamentario del PSC-Units, Salvador Illa, se ha ofrecido este martes a "abrir una nueva etapa" en Catalunya dado que no ve "la mínima lealtad" entre ERC y JxCat, y considera que "repetir un fracaso nos va a llevar a un fracaso". 

Fa 1123 dies

Lejos de la mayoría absoluta

La primera vuelta de la investidura, el pasado viernes, terminó con una votación en la que Aragonès quedó lejos de la necesaria mayoría absoluta: 42 votos a favor (ERC y CUP), 61 en contra (PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PPC) y 32 abstenciones de JxCat. Según han ido apuntando los grupos parlamentarios, en esta segunda votación no habrá grandes cambios.

Fa 1123 dies

Horario previsto

El pleno arrancará a las 10.00 horas en el Auditorio del Parlament, con una intervención inicial de Aragonès para pedir el apoyo de la cámara catalana, seguido de los líderes parlamentarios, de mayor a menor representación aunque acabando con ERC.

Fa 1123 dies

¿Qué pasa si Aragonès no es investido hoy?

Si como es previsible fracasa la segunda votación, ERC y JxCat dispondrán de dos meses para alcanzar un acuerdo e investir a Aragonès, antes de que el 26 de mayo expire el plazo límite para culminar la investidura del nuevo 'president'; de lo contrario, ese día serán convocadas automáticamente nuevas elecciones para julio. Elsa Artadi (JxCat) sitúa en "días" el pronóstico para un acuerdo entre ambas fuerzas.

Fa 1123 dies

¿Cómo irá el pleno de investidura?

El pleno arrancará a las 10.00 horas en el Auditorio del Parlament, con una intervención inicial de Aragonès para pedir el apoyo de la Cámara catalana, seguido de los líderes parlamentarios, de mayor a menor representación aunque acabando con ERC.

La primera vuelta de la investidura, el pasado viernes, terminó con una votación en la que Aragonès quedó lejos de la necesaria mayoría absoluta: 42 votos a favor (ERC y CUP), 61 en contra (PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PPC) y 32 abstenciones de JxCat.

En la votación de este martes, a Aragonès le bastaría la mayoría simple para ser investido -más votos a favor que en contra-, pero a efectos prácticos no cambia nada, porque necesita el voto a favor de JxCat y, salvo sorpresas de última hora, los resultados serán los mismos que el viernes.

Fa 1123 dies

Illa pedirá a Borràs poder presentarse

Ahora que la candidatura del republicano Pere Aragonès se encamina al fracaso tras el anuncio de Junts de que volverá a abstenerse este martes, Salvador Illa volverá a reclamar a Laura Borràs, presidenta del Parlament, que le designe como candidato y le deje presentarse a la investidura. 

Fa 1123 dies

Junts aboga a Aragonès a una investidura fallida

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se someterá este martes en el Parlament a la segunda vuelta de su investidura, sin esperanzas de lograr la necesaria mayoría simple, ya que JxCat ha anunciado que mantendrá la abstención de la primera votación.

Carregar més