Anar al contingut

al minut

Judici al procés de Catalunya | Directe en 'streaming'

Aquest dimarts compareixen companys de mesa de Forcadell, com ara Anna Simó, Lluís Corominas i Joan Josep Nuet, entre d'altres

El judici al procés al Suprem encara en la seva catorzena setmana la recta final de les testificals. Aquest dimarts compareixen els companys de Carme Forcadell a la mesa del Parlament: Anna Simó, Lluís Corominas i Joan Josep Nuet, entre d’altres. Tots ells ho faran a la tarda. Durant el matí declararan lletrats del Parlament, la filòsofa Marina Garcés o el portaveu del sindicat de professors USTEC, Ramon Font.

EL PERIÓDICO obre fil directe per narrar al minut el judici i les seves repercussions, amb informació d’Ángeles Vázquez des del Tribunal Suprem. 

Judici al procés de Catalunya | Directe en 'streaming'

Emilio Naranjo

19:34

Al término de la sesión de hoy el tribunal del 'procés' se ha reunido con los abogados para cuestiones de "intendencia". Fuentes jurídicas han indicado que la prueba pericial se celebrará entre el 22 y 23; los vídeos de la prueba documental se visionarán durante los días 28, 29 y 30. El presidente del tribunal también ha dicho que los informes de conclusiones deberán desarrollarlos las acusaciones durante un día y las defensas en dos.

18:57

Hasta aquí su declaración. Marchena suspende la sesión hasta el día 20 a las 10 de la mañana.

18:54

"El letrado mayor advirtió sobre la ley del referéndum y la de transitoriedad", ha dicho. 

18:53

"El 20-S fui a la Conselleria de Economia por la mañana y por la tarde vi a Carme Forcadell", ha dicho. 

18:50

"Los preámbulos no eran objeto de votación y no se incorporaban como parte de las resoluciones. Carme Forcadell leyó parte del preámbulo", ha explicado. 

18:46

"La presidenta de la cámara no podía detener la alteración del oden del día. Es facultad del pleno del Parlament", ha dicho. 

18:44

El abogado de los electos de ERC, Andreu Van den Eynde, ha anunciado que pedirá entre hoy y mañana al tribunal del 'procés' permiso para que Oriol Junqueras y Raül Romeva salgan de prisión también el día 20 para poder recoger el acta, porque en el Senado es obligatorio hacerlo personalmente y desde la Cámara Alta se les ha informado que no podrán hacerlo el mismo día 21. Según el letrado, a esta petición también se sumarán los electos de Junts per Catalunya en el Congreso.

18:42

"Carme Forcadell no usó nunca el voto de calidad", ha reiterado igual que el resto de letrados. 

18:40

Se retoma la sesión, Corominas no declarará más. Es el turno ahora de la última testigo de la tarde, Anna Simó, exsecretaria primera de la mesa. 

18:13

El letrado del Parlament, según le ha aconsejado Melero, no quiere seguir declarando para responder a las preguntas que le interpelen sobre su acción personal. Marchena ha declarado un receso de 20 minutos para que se terminen de coordinar. 

17:52

"La presidenta del Parlament no podía hacer nada y se tenía que admitir a trámite la alteración del orden del día por el artículo 81.3", ha dicho. 

17:50

"Las conclusiones de la comisión no se incluyeron inicialmentre en el orden del día del pleno", ha explicado. 

17:49

"El señor Millo no estaba de acuerdo con la comisión legislativa, pero sí estuvo de acuerdo con la creación de la comisión de estudio", ha dicho. 

17:47

"Siempre se han examinado los requisitos fomrales. Las iniciativas legislativas populares eran una excepción y también entrábamos en el contenido", ha explicado. 

17:43

"Carme Forcadell jamás usó el voto de calidad", ha indicado. 

17:42

Es el turno ahora de Lluís Corominas, exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament. 

17:25

"Los escritos que se admiten se deben meter en la orden del día del pleno. La persidenta de la cámara no puede hacer nada", ha dicho. 

17:24

"En un principio todos los temas van a la mesa. Una vez admitidos a registro se incluyen todos los temas", ha dicho. 

17:23

Hasta aquí su testimonio, es el turno ahora de Mercè Arderiu, otra letrada del parlament.

17:13

"Dejé el cargo de secretario general por razones personales. No me sentía cómodo en el cargo", ha dicho. 

17:05

"Ni el secretario geenral ni el letrado mayor del Parlament tienen la competencia de hacer advertencias de ilegalidad", ha dicho. 

16:47

"Recuerdo que el señor Millo dijo que era una comisión de estudio, no podían garantizar la participación de su grupo, pero tampoco se opondrían", ha indicado. 

16:44

"La señora Forcadell nunca tuvo que usar su voto de calidad", ha explicado. 

16:41

"En la legislatura de la señora Forcadell se instauró una novedad que era la presencia sin voto en la Mesa de todos los partidos", ha dicho. 

16:38

Hasta aquí su testimonio, ahora es turno de Pere Sol, letrado del Parlament i secretario general del Parlament hasta 2016. 

16:34

"Un agente me agarró de la pierna y me lanzó. Otro agente me puso la pierna con la intención de hacerme la zancadilla. Nos zarandearon", ha explicado. "Me tiraron la bolsa y el móvil y después me tiraron a mi. Mi movil desapareció y más tarde he sabido que ha habido conexiones desde el sur de andalucía. Me borraron fotos y conversaciones, así que creo que lo tiene la policía", ha dicho. 

16:31

"La gente empezó a chillar cunado la policía empezó a sacar a la gente de malas maneras. Usaban als defensas y estiraban del pelo a las mujeres", ha dicho. 

16:30

"Los agentes de policía cogían y arrastraban a la gente que estaban sentadas en las escaleras del instituto", ha comentado. 

16:28

"Fui la noche anterior, había un ambiente festivo, había gente joven y vecinos", ha dicho. 

16:25

Con esto termina su testimonio y es turno ahora de otra votante del Institut Pau Claris de Barcelona. 

16:19

"Estuve hasta las 9.30 de la mañana, hubo intervención de Policía Nacional. Un agente me cogió de las axilas y me estrelló en el suelo. Me rompió el ala derecha de la pelvis en forma de T. No lo olvidaré nunca", ha dicho poco antes de que Marchena la reprendiera y le pidiera que se calmara. 

16:17

Es el turno ahora de otra testigo, en este caso una votante del 1-O. Votó en la Escola Estel de Barcelona. 

16:15

"Las cuentas corrientes estuvieron bloqueadas durante unos meses por el control de gastos por parte del Gobierno español. Eso nos provocó muchos probelmas", ha dicho. 

16:09

"El señor Mundó tenía delegadas las contrataciones en función del importe en otros dos cargos", ha indicado. 

16:08

"En un expediente sencillo se necesitan al menos seis mese spara cerrar los contratos", ha dicho.

16:05

Marchena reanuda la sesión con el testimonio de la subdirectora del departamento de gestión economica del Departament de Jusiticia, Montserrat Vintró. 

15:12

El juez de Barcelona que investiga las cargas policiales el 1-O en la capital catalana ha desestimado la peticion de la fiscalía y el abogado del Estado de expulsar del proceso al Ayuntamiento de Barcelona como acusacion popular. El magistrado señala que ese día se produjo un "quebranto" de la imagen internacional de la ciudad. Informa J. G. Albalat.

15:11

Los abogados Jordi Pina Andreu Van den Eynde han mostrado su malestar por la resolución sobre el suplicatorio. Este último ha manifestado que "el tribunal lo que hace es restringir derechos fundamentales". Pina ha considerado que ha "trabajado" el auto y ha recordado que sus clientes son inocentes hasta que se dicte sentencia. "Analizaremos las posibilidades de recurrirlo y solicitaremos que puedan acudir a todos los actos necesarios para cumplir el cargo de diputado o senador. Que el día 21 no sea limitativo y estén en igualdad de posiblidades que los demás diputados",  ha sentenciado

"Se nos deja presentarnos y luego se cercena su ejercicio. Se presentan para conseguir el anhelo de la sociedad catalana por un referéndum y la consecuencia es que el día 21 no pueden ir en igualdad de condiciones", ha denunciado Pina.

14:16

Fuentes del tribunal del 'procés' han expresado su profundo malestar con la estrategia de defensa de esta mañana y el comportamiento de testigos y abogados. Consideran especialmente intolerable la provocación al tribunal que consideran un comportamiento que raya con el código deontológico de la abogacía.

14:03

Finaliza ya la declaración de Santiago Guerra. Marchena decreta una pausa hasta las 16 horas, cuando será el turno de los compañeros de Mesa en el Parlament de Carme Forcadell.

13:56

Santiago Guerra estuvo el 1-O en la escuela Pia Sant Antoni de Barcelona. "Sin decir nada, se acercaron a nosotros y empezaron a pegarnos", cuenta. Le rompieron dos costillas y presentó denuncia. 

13:50

Finaliza la declaración de Jordi Pina. Entra a la sala un nuevo testigo, Santiago Guerra, que será el último en testificar esta mañana.

13:47

Meca, que denunció la agresión que recibió por parte de agentes de la Guardia Civil el 1-O, relata como le pegaron "patadas y dos golpes con la rodilla". "Vi como cinco policías agredieron a un vecino de 80 años", añade.

13:36

Entra a la sala Jordi Meca, testigo citado por la defensa de Cuixart.

13:27

Los electos presos podrán asistir el día 21 al pleno de Congreso y Senado

El Tribunal Supremo ha rechazado pedir el suplicatorio para poder continuar el juicio contra los diputados electos, por lo que la vista oral no tendrá que ser suspendida. Como estaba previsto autoriza la salida de prisión el próximo día 21 para asistir a los plenos constitutivos del Congreso y el Senado. Informa Ángeles Vázquez.

13:22

"En l'Escola Joventut de Callús (Bages) hubo más de 15 heridos, pero solo denunciamos 9", cuenta Badia.

13:18

Joan Badia votó el 1-O en Callús, donde el 1-O era alcalde. Está citado por la defensa de Jordi Cuixart.

13:14

Finaliza la declaración de Jordi Pesarrodona. Entra a la sala un nuevo testigo, Joan Badia. 

13:12

Pesarrodona, teniente de alcalde de Sant Joan de Vilatorrada, cuenta que habló con el jefe del operativo de la Guardia Civil: "Me dijeron: 'venimos a impedir un referéndum ilegal'".

13:09

Pesarrodona relata que le pegaron el 1-O. "Entendí que recordaban la protesta del 20-S", dice. 

13:05

Pesarrodona, que se hizo popular por protestar con una nariz de payaso al lado de un agente de la Guardia Civil, forma parte de Pallassos sense Fronteres.

13:01

Pesarrodona está citado por la defensa de Jordi Cuixart.

12:57

Finaliza la delcaración de Mercè Torras y entra Jordi Pesarrodona.

12:51

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad el recurso de amparo presentado por Jordi Cuixart contra varias decisiones del Tribunal Supremo que denegaron su puesta en libertad provisional. 

12:42

"El desalojo se produjo de manera desproporcionada y violenta", cuenta torras, testigo de la operación en Fonollosa. 

12:39

Mercè Torras, otra abogada presente en un colegio el 1-O, testifica ahora.

12:01

Marchena decreta un receso hasta las 12.30 horas.

11:53

Carmona defiende que "no hubo patada" a un agente de la Guardia Civil que aseguró haber recibido una en los testículos.

11:43

"Golpearon [los agentes de la Guardia Civil] con el escudo de arriba abajo al alcalde, cayó al suelo y fue el único momento en que escuché insultos", explica Carmona, votante del 1-O en Callús.

11:31

Turno para el cuarto testugo del día, Silvia Carmona.

11:14

Finaliza ya el tercer testigo del día. Entra a la sala el cuarto, Jaume Pich.

11:09

Matamala explica que hubieron tres lesionados el 1-O en su colegio por la actuación de la Guardia Civil.

11:05

Matamala estivo en la escuela Joncadella de Sant Joan de Vilatorrada. "Fui a un colegio a dar atención jurídica de forma voluntaria. Fui porque se iba a defender derechos", expone.

11:00

Tensión en el Supremo. El testigo quiere declarar en catalán, petición no admitida por el tribunal. 

10:56

Finaliza la declaración de Marina Garcés. Turno para el tercer testigo del día, Esther Sancho.

10:53

Rifirrafe entre Salellas y Marchena por cómo está dirigiendo el interrogatorio. Para el juez, la testigo está valorando y reproduciendo valoraciones subjetivas emocionales. El abogado ha protestado ya que el juez no fue tajante en las declaraciones de otros testimonios. 

10:49

"En la escuela donde voté, por la mañana hubo una actuación policial dura. Los voluntarios intentaban quitar el miedo a la gente", cuenta Garcés.

10:46

"No me replique, no me replique". Marchena sensiblemente molesto con Garcés, que quería explicar con detalle lo que hice el 1-O. 

10:43

Garcés describe un clima de "curiosidad compartida por algo que empezaba" el 20-S frente a la Conselleria de Economia con "gente de todo tipo".

10:36

Finaliza el primer testigo del día. Turno ahora para la filósofa Marina Garcés, que integraba la plataforma En Peu de Pau.

10:35

"La palabra ocupación nadie de Escoles Obertes la hizo servir. No sé porqué la utiliza usted", responde Font a la Abogada del Estado. 

10:30

"Recuerdo mucha gente, la sociedad civil organizada, diciendo que fuéramos a las escuelas a defender nuestros derechos", expone Font.

10:28

"Animábamos a la gente a ir a las escuelas a reivindicar y a manifestarse, que fuese a las escuelas a defender sus derechos", dice Font sobre el 1-O.

10:20

Font, sobre el 20-S: "No me quedó ninguna duda de que, sobre los vehículos de la Guardia Civil, Sànchez y Cuixart enviaron a la gente a casa".

10:14

"Escoles Obertes hicimos una llamada a hacer actividades ludicofestivas y reivindicativas", expone Font.

10:07

Empieza la sesión de hoy del juicio. 

10:04

Hoy se celebra la segunda y última sesión de la semana. Entre los testigos que comparecen esta mañana hay letrados del Parlament o la filósofa Marina Garcés. Esta tarde, cuando sucederá lo más destacado, declararán compañeros de Mesa de Carme Forcadell, como Anna Simó, Lluís Corominas, Lluís Guinó y Joan Josep Nuet.

09:25

La sesión de hoy del juicio del 'procés' empieza a las 10 horas.

dilluns, 13 de de maig

19:09

"Cuando Cuixart desconvocó la manifestación algunos jóvenes le silbaron", ha indicado justo antes de terminar su declaración. Con ella, Marchena ha suspendido la sesión hasta mañana. 

19:07

"La orden de hacer el cordón alrededor de los coches venia de Jordi Sànchez", ha dicho. 

19:05

"El cordón se hizo para garantizar el acceso y salida del Departament. To estab aen la cabecera y estuve hasta que se disolvió", ha dicho. 

19:02

Hasta aquí su testimonio. Es el turno ahora de la última testigo, otra voluntaria de la ANC. "Oí por la radio lo que estaba pasando", ha dicho. 

18:57

"En el discurso pedían desconovcar la concentración y que la gente se fuera para casa porque la reivindicación ya estaba hecha", ha dicho. 

18:55

"No hubo ningún intento de asalto", ha dicho. 

18:51

"Conseguimos bajar a la gente de los vehículos e hicimos el cordón alrededor de los vehículos", ha explicado. 

18:50

"Hicimos un pasillo para facilitar el acceso y la salida de la Conselleria de Economia", ha indicado. "Nos entrelazamos por comodidad", ha dicho . 

18:48

"Fui voluntaria porque principalmente sentí la necesidad de manifestarme por lo que estaba pasando. Al llegar a plaza Catalunya me encontré una carpa y pedí en qué podía ayudar. Me dieron un peto y me dijeron que debíamos ir al cordónd e voluntarios para hacer relevos y llevar agua", ha dicho. 

18:46

Marchena retoma el juicio. Es el turno de una voluntaria de ANC durante el 20-S. 

18:27

Hasta aquí la decalración de Jaume Asens, y con ello Marchena pide unr eceso de 10 minutos. 

18:22

"Pusimos un teléfono a disposición de los ciudadanos de atención jurídica y psicológica. reunimos material probatorio. Nos reunimos con personas lesionadas. Les organizamos y les acompañamos a presentar denuncia y nos personamos como acusación popular en el caso que está juzgando el juzgado número 7 de Barcelona", ha dicho. 

18:21

"Pude entrevistarme con algunas de las personas heridas. Hice un hilo de Twitter contándolo. Me relataron lo que sucedió en la escuela Ramón Llull", ha contado. 

18:19

"Voté porque entendemos que era un medio para presionar al Gobierno de retormar el diálogo. Voté en un centro y visité otros", ha contado. 

18:18

"Hicimos un llamamiento a la desobediencia civil el 1-O", ha dicho. 

18:16

"Nosotros no fomramos parte de la AMI, pero sí decidimos dar soporte a la celebración del 1-O", ha contestado Asens entre las reprimendas de Marchena al abogado defensor por pregutnar temas que quedan fuera del alcance de un testigo. 

18:14

"No me consta ninguna muestra de vandalismo durante el 20-S", ha contado. 

18:08

"En Barcelona es práctica habitual hacer convocatorias no programadas y se suelen tolerar. Se valora diferente el derecho de manifestación que en otras ciudades como Madrid", ha dicho. 

18:07

"Fui a la sede de la CUP porque requerían que hiciera labores de mediación como abogado penalista que soy. Tenía que interlocutar con el mando policial del operativo", ha indicado. 

18:04

"Me enteré del 20-S en la radio. Hicimos una reunión de urgencia con la alcaldesa y el gobierno para valorar lo que había que hacer. Hicimos una declaración pública para dejar clara nuestra postura y para llamar a los vecinos a movilizarse", ha dicho. 

17:58

"El 3 de octubre no se produjo ningún incidente. Totalmente al contrario", ha dicho. 

17:53

"Era una respuesta pacífica, democrática y no violenta a las actuaciones judiciales. No hubo ningún incidente", ha dicho. 

17:52

"El día 20-S por la noche fui a Economia, No pude oír las desconvocatorias de Sànchez y Cuixart", ha dicho. "Era una situación de portesta, en ningún momento se pretendía interrumpir el trabajo de los funcionarios, solo mostrar rechazo", ha dicho. 

17:49

"Cuixart y Sànchez hicieron discursos durante el 20-S, igual que otros representantes de la sociedad civil. Hicimos un llamamiento a la movilización pacífica", ha dicho. 

17:48

"El llamamiento no era a un lugar en concreto, era a la concentración", ha indicado sobre el día 20 de septiembre. 

17:44

Es el turno ahora de Camil Ros, dirigente de UGt en Catalunya. 

17:32

Hasta aquí la declaración de Vallvé. Es el turno ahora de Itziar González, arquitecta y miembro del pacto nacional para la independencia.

17:22

Vallvé ha contado que a pesar de la aglomeración de gente, el 1-O pudo votar y acceder al centro fácilmente por la puerta destinada al acceso de personas con movilidad reducida. Votó en un centro de Sarrià. 

17:18

Sobre la concentración frente a Economia, Vallvé ha asegurado que tuvo constancia de la concentración a través de las redes sociales. "Estuve varias horas por al amñana y por la tarde no accedí tan cerca porque había mucha mñas gente. Nunca hubo violencia", ha dicho. 

17:17

"No hubo ningún incidente en la concentración pacífica y festiva", ha indicado Vallvé respecto a las 'Diadas'.

17:15

El vicepresidente tercero de Òmnium Cultural ha querido dejar constancia de que declara en castellano por imperativo legal. 

17:12

Hasta aquí su breve declaración. Marchena ha interrumpido las preguntas del fiscal por no seguir la línea del primer interrogador. 

17:09

"Los servicios mínimos que se aplicaron en la huelga del 3 de octubre fueron no fueron menores a los normales", ha dicho. 

17:04

"Supe que querían atracar en el puerto de Palamós el día 20 de septiembre y en teoría era para reparar camarotes durante 20 días", ha explicado. Con esto termina su intervención y es el turno ahora del Secretario General de la UGT, Josep María Álvarez. 

17:02

"La función del práctico es asesorar al capitán cuando entra y sale del puerto. La responsabilidad administrativa-técnica es de la autoridad del Puerto de Palamós", ha dicho. 

16:52

"No hubo ningún hecho administrativo que pidiera el atraque", ha dicho. 

16:51

El exsecretario ha asegurado que en "ningún momento el Gobierno comunicó que esos barcos fueran barcos de Estado". 

16:49

Es el turno ahora de Ricard Font, el exsecretario de Infraestructuras y movilidad. "El conseller de Territori no forma parte del organigrama de los Puertos de la Generalitat", ha dicho. 

16:44

"El coste de los daños que sufrieron ciertos colegios tras el 1-O fue de 268.000 euros y en esos centros hubo intervención policial", ha dicho. 

16:41

"Puede haber cargos cuando la actividad desarrollada ocasiones gastos a la administración. pero debe hacerse en supuestos concretos y con autorización del Consell Escolar", ha explicado. 

16:39

Cuenca ha contado qeu als horas no lectivas, en los centros se suelen hacer actividades de uso social, y suelen ser incentivadas por los Ayuntamientos.  "La ley de Catalunya promueve que las administraciones promuevan las actividades no lectivas en los centros educativos", ha dicho. 

16:35

Es el turno de Núria Cuenca, la Secretaria General del Departamento de Educació.

16:34

Marchena retoma la sesión de la tarde. Todavía quedan dos testigos de la mañana y después los programados para la tarde. 

14:19

Finaliza la declaración de Mercé Corretja y se suspende el juicio hasta las 16.30 horas.

14:00

International Trial Watch ha criticado este lunes la actitud "desconsiderada y obstruccionista" del juez Marchena respeto a las defensas, según un comunicado que ha emitido valorando las sesions de la semana pasada.

13:48

"Todos los acuerdos de Govern se publica en el portal de transparencia, también el del referéndum", expone Corretja. "Era materialmente imposible realizar cualquier contrato del 6 de septiembre [día de aprobación de la ley del referéndum] al 1 de octubre", añade. 

13:35

"Los expedientes de contratación son públicos y se gestionan electrónicamente. Diariamente se envía toda la información al registro estatal", explica Corretja.

13:31

Finaliza la declaración de Francesc Esteve, director del gabinete juíridico de la Generalitat. Entra a la sala Mercé Corretja, directora de contratación pública de la Generalitat.

12:47

Se reanuda la sesión matinal del juicio del 'procés'. Responde a las acusaciones Francesc Esteve, director general del gabinete jurídico de la Generalitat.

12:05

Marchena decreta una pausa de 30 minutos. Seguirá Francesc Esteve, director del gabinete jurídico de la Generalitat, que responderá a las acusaciones.

11:54

Esteve está respondiendo a preguntas técinicas dado su cargo, director del gabinete jurídico de la Generalitat.

11:29

Esteve explica que la instrucción que recibía del 'conseller' Turull era la de "facilitar siempre la actuación de las comitivas judiciales".

11:19

Entra ya a declarar Francesc Esteve, director del gabinete jurídico de la Generalitat.

11:14

El inspector de los Mossos explica el pacifismo que regía en las concentraciones convocadas por la ANC ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya durante, por ejemplo, el juicio del 9-N. "Nunca hubo nada", sentencia. 

11:08

Entra a la sala un inspector de los Mossos.

11:07

Finaliza la declaración de Mireia Boya.

11:02

Boya: "Recuerdo que me discutí con Jordi Sànchez porque el estaba convencidísimo que se tenía que desconvocar la concentración. Yo creía que no. La condición que pusimos era que solo desconvocaríamos si dábamos una cita para el día siguiente para seguir expresando el descontento de lo que estaba pasando".

10:57

Boya, sobre el 20-S: "El mensaje (que dio subida a uno de los coches de la Guardia Civil) era mantener siempre una actitud pacífica, que se protestara desde la no violencia. Creíamos que justo esa intervención policial buscaba precisamente eso".

10:50

"El ambiente era festivo en Economia, el mismo que teníamos en la sede de la CUP. Eran cánticos en positivo", cuenta sobre las concentraciones del 20-S.

10:48

Boya, sobre el 20-S en la sede de la CUP: "Pedíamos que la gente se sentara en el suelo de manera pacífica, no violenta. Finalmente, no había orden judicial para el registro. Entendíamos que se estaba produciendo un ataque a los derechos de la CUP como partido".

10:42

Boya, sobre el 20-S: "Las llamadas de mi partido, otros partidos y entidades eran de que la gente saliera a defender el derecho de sufragio y derecho a manifestarse".

10:36

Boya está citada por las defensas de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez ya que estuvo presente el 20-S en la concentración ante Economia.

10:33

Entra el cuarto testigo, la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que declarará acompañada de su letrado al tener una causa pendiente en el TSJC.

10:26

Entra ya el tercer testigo, Jordi Leal, votante del 1-O.  

10:21

Finaliza el primer testigo. Entra a la sala María Pilar Rodríguez, también votante del 1-O.

10:09

Además del 'conseller' Puigneró, se ha renunciado a varios testigos. Otro de los cambios en el cronograma afecta a José María Álvarez, secretario general de UGT, que comparecerá a primera hora de esta tarde, en vez del día 20, como estaba previsto, por problemas en  su agenda. Informa Ángeles Vázquez.

10:07

Empieza la sesión con la declaración de Albert Nogueras, votante del 1-O.

10:05

La exdiputada de la CUP Mireia Boya declarará asistida de letrado, al estar acusada ante el TSJC por un delito de desobediencia, pero declarará. En cambio, Joan Josep Nuet y Lluís Guinó no irán a testificar porque han comunicado que no declararán al estar pendiente de juicio en el TSJC. Ambos estaba previsto que comparecieran mañana día 14 de mayo.

Según el cronograma, Boya será el cuarto testigo de la mañana. Informa Ángeles Vázquez.

09:59

La defensa de Jordi Turull ha renunciado al testigo del 'conseller' Jordi Puigneró, así que no acudirá hoy como estaba previsto al Supremo. Informa Ángelez Vázquez.

09:55

El exlehendakari Juan José Ibarretxe acude hoy al Tribunal Supremo para asistir como público al juicio. Informa Ángeles Vázquez.

09:40

El Tribunal Supremo se pronunciará este lunes sobre la petición de libertad que han planteado los líderes independentistas presos que el pasado 28-A resultaron elegidos diputados (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull) y senador (Raül Romeva) para recoger sus actas y asistir a los plenos de constitución de las Cámaras y si acepta pedir a las Cortes el correspondiente suplicatorio para poder seguir siendo juzgados, lo que, de concederse, supondría la suspensión del juicio del 'procés'.

09:28

La primera sesión de la semana 14 del juicio empieza este lunes a las 10 horas.

Carregar més