Anar al contingut

Junqueras fa la seva primera roda de premsa des que és a la presó

El candidat d'ERC al 28-A intervé des de Soto del Real en l'acte convocat per l'Agència Catalana de Notícies

El Periódico

Junqueras fa la seva primera roda de premsa des que és a la presó

Bernat Vilaro

Oriol Junqueras intervé aquest divendres en una roda de premsa per primera vegada des que va ingressar a la presó. El cap de llista d’ERC  per a les eleccions generals, que està sent jutjant al Tribunal Suprem per l’1-O, atendrà els mitjans de comunicació per videoconferència en un acte organitzat per l’Agència Catalana de Notícies (ACN). La Junta Electoral Central (JEC) va autoritzar la seva compareixença telemàtica, així com la seva participació en altres actes electorals. Obrim un fil informatiu per seguir al minut la roda de premsa.

11:38

Como resumen de este intervención desde Soto del Real, el líder de ERC ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas, les ha pedido el voto para ERC, con el objetivo de ampliar mayorías. Ha asegurado que no facilitarán en ningún caso un Gobierno de extrema derecha.

11:38

"Hola Lluch, hola Joana. Nos vemos pronto". Últimas palabras de Junqueras, dedicadas a sus hijos. Y acaba con un aviso a los periodistas, aludiendo a los eternos discursos de Fidel Castro: "Ha sido una hora y media de rueda de prensa. Cuando salga, prepárense". 

11:36

Acaba la rueda de prensa de Junqueras con un último minuto: Junqueras dedica unas palabras a Gabriel Rufián, presente en la sala de prensa, del que dice que "cada vez lo hace mejor". El líder de ERC pide a sus compañeros que sigan trabajando y que se esfuercen cada día porque tienen "un país por construir". 

11:34

¿Cómo vive el juicio? "Difícil de resumir. El juicio es intenso, con horarios muy largos. Lo vivo con tranquilidad de espíritu. Hablando con mis abogados. Aprovecho para escribir a mis hijos unas historias que espero que se conviertan en otro libro".

11:30

Última pregunta: ¿Qué le diría a Puigdemont?. "Le envío un abrazo fraternal, cordial, de compañeros. Un compromiso de trabajo para hacer posible la salida de la cárcel, el regreso de los exiliados, seguir trabajando y agradecer esfuerzos a todos los que están en la prisión y el exilio y que dan continuidad a nuestro proyecto. También un abrazo a todos los demás, Marta Rovira, Clara Ponsatí, Toni Comín... y a todos los del módulo de Soto del Real que cada día compartimos vivencias y experiencias".

11:27

"Que estemos en la cárcel es una anomalía no solo porque estemos en campaña electoral, sino porque es una anomalía estar en la cárcel por algo que no recoge el Código Penal".

11:25

"No pienso conformarme con nada que no sea ganar las elecciones".

11:21

"Lo que da sentido a proyectos de futuro es que sean compartidos. Nos hemos de entender con la gente. Cuanto más diversa sea nuestra sociedad, mejor, más rica y más plural". 

11:17

Preguntado sobre si ERC se ha alejado de postulados unilaterales: "Que yo recuerde, siempre he dicho que cualquier proyecto político complejo ha de ser multilateral. Y la multilateralidad va más allá de la política.  Siempre lo he defendido así".

11:06

"Cuando me levante de esta silla, volveré al módulo de la cárcel. Pero no dejaré de defender nuestro proyecto".

10:57

"Pido al Gobierno que se preocupe de la sanidad, de los servicios sociales, de las empresas, de la productividad, de la distribución de la riqueza".

10:55

"No puedo dar por hecho que habrá sentencia condenatoria contra nosotros. No puedo validar una cosa que es profundamente injusta".

10:54

¿Con qué escaño se quedará, Congreso, Parlament o Eurocámara? "Habrá que esperar a que sucedan. Mi voluntad es recoger el acta de diputado en el Congreso y a partir de ahí, tomaremos las decisiones que corresponda. La primera, la más inmediata, es la de ser diputado en el Congreso".

10:52

Junqueras hace un inciso a las preguntas: "Me sorprende que se sorprendan de las cloacas del Estado contra Podemos. Es que no las han utilizado antes contra nosotros, contra mí en particular, contra mi familia. ¿No sería bueno recordarlo, que todo el mundo lo tenga presente? Pese a ello, nosotros persistimos, y en esa persistencia está nuestra victoria".

10:51

"Si tenemos claro el objetivo de servicio a los ciudadanos, somos invencibles". 

10:49

"Macià y Companys se sacrificaron. ERC es un espejo de ese sacrificio. Es lo que encarnamos. Representamos esa continuidad democrática, de lucha antifascista. Ahora también somos garantes en contra de la extrema derecha".

10:47

"Hemos de hacer todo lo posible por ganar las elecciones, para estar más cerca de nuestros objetivos, para defender nuestros valores. Es indispensable ser consecuentes con nuestras ideas, es lo que nos hace creíbles. Y es esto lo que permite construir mayorías lo más amplias posibles".

10:45

"Si los demócratas españoles y europeos nos ven como unos aliados sólidos, fiables y fieles, estaremos más cerca de realizar el referéndum y la república".

10:43

Insisten los periodistas: ¿Investirá a Sánchez? "No facilitaremos un gobierno de extrema derecha. Haremos todo lo posible para que no haya un gobierno de extrema derecha. Ningún demócrata europeo lo haría", responde Junqueras.

10:41

"ERC somos los que menos se cansan y los que más trabajamos. Somos los que hemos tenido más encarcelados, más exiliados en sus 88 años de historia. Ni un caso de corrupción. Nos merecemos la confianza de todos".

10:40

Vuelve a insistir Junqueras en que como demócrata "ni poc acción ni por omisión" facilitará un gobierno de extrema derecha. "No me convencerán", asegura.

10:39

"Estamos a favor del diálogo, del fin de la represión y del referéndum. Lo defenderemos con el diálogo, es el mejor camino".

10:38

"Nuestro objetivo es ganar y ganar y ganar. Nuestro objetivo es servir a los ciudadanos de Catalunya. Y seremos más útiles ganando. Queremos ganar para ser útiles para ayudar a todos, para construir una república para todos".

10:37

"No ha pasado nunca que ERC gane con más del 50% de votos en unas elecciones generales. Pero queremos una victoria amplia y clara. Si lo hacemos, estaremos más cerca de ese referéndum que consideramos inevitable". "Si no obtenemos ni el 50% ni el 49%, seguiremos trabajando para ganar".

10:35

"Aspiro a que la victoria de ERC sea lo más amplia posible. Nadie dudaría de la voluntad de los catalanes. Y después ya nos entenderemos con quien sea".

10:35

"Los inocentes no han de estar en la cárcel y es evidente que nosotros no hemos cometido ningún delito porque nada de lo que hemos hecho está recogido en el Código Penal español".

 

10:27

"Imaginen con cuánta fuerza de voluntad defendemos nuestro proyecto que lo seguimos defendiendo desde la cárcel".

10:23

"Primer objetivo de ERC; una victoria lo más amplia posible. Segundo objetivo, trabajar para obtener mayorías lo más amplias posibles para avanzar en nuestro objetivo". 

10:19

"No aplicaremos ninguna línea roja que sea un cheque en blanco a la extrema derecha. Ni tampoco daremos un cheque en blanco a nada que vaya contra nuestro proyecto". 

10:18

"El límite temporal del proyecto independentista es el que decidan los ciudadanos de Catalunya. Si deciden no votar opciones republicanas, el límite será más lejano. Si deciden votar a ERC, el límite temporal se acortará".

10:14

Junqueras insiste en que defenderá los derechos de "todos" los ciudadanos de Catalunya. "La mejor manera de compartir este proyecto republicano y convertirlo en amplias mayorías es hacer que la gente perciba que nos preocupa la convivencia, la igualdad, la justicia...". 

10:11

"ERC tiene por primera vez la oportunidad de ganar las elecciones generales en Catalunya. Representamos la mejor alternativa para todos los ciudadanos. Sería una lástima que ganasen los que apoyaron el 155 ilegítimo e injusto. El PSOE formó parte de ese 155".

10:10

"No veo la sorpresa en que Pedro Sánchez diga que ni independencia ni referéndum. Nuestro objetivo es ejercer la democracia a través de todas las elecciones y nuestro objetivo legítimo sigue siendo la independencia. Para eso es la democracia, para que cada uno defienda sus opciones. Sánchez defiende lo suyo y nosotros, lo nuestro".

"El voto que vaya al PSC-PSOE servirá para hacer un Gobierno socialista con Ciudadanos".

10:08

"Cualquier demócrata ha de intentar evitar que haya gobiernos de ultraderecha". "Nosotros ni por acción ni por omisión facilitaremos un Gobierno de extrema derecha en el Estado español. Preferimos investir otras opciones".

10:07

"El independentismo se ha de encarar como cualquier proceso democrático en cualquier país del mundo. Hay que conseguir consensos más amplios".

10:04

Empieza la rueda de prensa. Junqueras dedica sus primeras palabras a Lluch y Joana, sus hijos.

09:40

El equipo de Junqueras consideró a través del tuit oficial del líder de ERC que la decisión de la JEC de autorizarle a participar en algunos actos electorales es "la primera victoria contra la represión" de la campaña del 28-A.

TV-3 y Catalunya Ràdio emitirán la rueda de prensa de este viernes y, para evitar alteraciones de los equilibrios informativos en campaña, sustituyó la entrevistas prevista inicialmente este jueves al número dos de la candidatura de ERC, Gabriel Rufián, y también la que se tenía que hacer el día 25. 

09:39

Está previsto que la rueda de prensa en la que intervendrá el exvicepresidente del Govern empiece a las 10 de la mañana. Además, la JEC le ha autorizado a participar en un mitin vía telemática desde la cárcel de Soto del Real. Será el próximo domingo a mediodía, en el acto convocado por ERC en Cambrils. También intervendrá el 'exconseller' de Exteriors Raül Romeva, como Junqueras en prisión preventiva. El líder de ERC no ha obtenido el permiso, en cambio, para tomar la palabra en otros espacios de radio y televisión que requerirían un despliegue técnico que "afectaría gravemente al funcionamiento" de la prisión. 

Carregar més