Anar al contingut

Manifestació independentista a Madrid | Directe

Més de seixanta organitzacions socials i partits polítics protestaran contra el judici del procés

El Periódico

JOSE LUIS ROCA

Manifestació independentista a Madrid | Directe
Manifestació independentista a Madrid | Directe

/

El sobiranisme es manifesta aquest dissabte pels carrers de Madrid. Més de seixanta organitzacions socials, moltes de tarannà republicà i antifeixista, s’han afegit a la crida de l’ANC i Òmniun Cultural per participar en una marxa en ple judici del procés sota el lema “L’Autodeterminació no és delicte. Democràcia és decidir”.

Obrim un fil d’informació en directe: 

23:55

Hasta aquí el directo. Les dejamos con la crónica de la manifestación: El soberanismo tiñe Madrid de amarillo contra el juicio del 'procés'.

20:00

Fuentes del Gobierno aseguran, tras la marcha contra el juicio del 'procés' en Madrid, que "dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada". "La misma democracia que protege la libertad de quienes se manifiestan hoy, es la que juzga a quienes se saltan sus normas; la democracia y sus normas tienen que ser igual para todos y para todo", ha dicho el Ejecutivo español. También han añadido: "El gobierno siempre ha sido firme, ofreciendo diálogo para garantizar la convivencia entre catalanes y entre todos los españoles. El gobierno siempre ha mantenido una voluntad sincera de solucionar el problema en Catalunya". El mensaje del Gobierno ha sido claro: hemos "construido un camino donde no había camino" y ha añadido que "la Constitución es el marco para unir a los catalanes." 

19:55

Los manifestantes concentrados en la plaza de Cibeles cantan la canción de 'L'estaca' de Lluís Llach para dar por finalizado el acto final de la marcha a favor del derecho de autodeterminación y en contra del juicio del 'procés' en Madrid. 

19:41

"Hoy es un día para la historia, es un hermanamiento entre los distintos pueblos de España". Diferentes representantes de los sindicatos y colectivos madrileños intervienen en el acto final de la marcha en Madrid bajo gritos de "¡No pasarán!". 

19:31

La Policía Nacional cifra en 18.000 los asistentes.

19:26

Ahora protagonizan el acto final los familiares de los políticos presos y de los jóvenes de Altsasu. Meritxell Lluís, pareja de Josep Rull y representante de la Asociación Catalana para los Derechos Civiles (ACDC), ha hablado en representación de los políticos presos. Antxon Ramirez de Alda, padre de uno de los jóvenes encarcelados de Altsasu, ha hecho un parlamento donde ha denunciado la "manipulación mediática, política y judicial". "Estamos aquí para dar apoyo a una demanda general que exige justicia y respeto a los derechos fundamentales", ha concluido el vasco. 

19:19

El acto de finalización en la plaza de Cíbeles de Madrid se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas del doble atentado en Nueva ZelandaJusto antes, se ha proyectado un vídeo con las declaraciones de los acusados del juicio del 'procés' que ha sido muy aplaudido por los asistentes. 

19:17

Más de 120.000 personas han asistido a la marcha contra el juicio del 'procés' en Madrid y a favor del derecho de autodeterminación, según cifras de los organizadores. La manifestación ha estado liderada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros políticos y miembros de la sociedad civil catalanes. 

19:15

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado el "éxito"  de la manifestación independentista en Madrid. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el exiliado ha considero "muy importante" haber hecho esta marcha con carácter festivo y reivindicativo. "Muy emocionado viendo el éxito de la manifestación de Madrid", ha reconocido Puigdemont.

19:12

"No hemos venido a provocar a nadie; hemos venido a defender los derechos fundamentales y la democracia, que ahora están en peligro".  El portavoz de Òmnium CulturalMarcel Mauri, ha sido muy contundente en su discurso en el acto tras la marcha de Madrid. "La democracia en España pasa por defender los derechos de Catalunya", ha afirmado. Mauri ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha animado a actuar: "no es demasiado tarde". 

19:05

La presidenta de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), Elisenda Paluzie,  ha reivindicado el papel histórico del pueblo catalán. "El derecho a la autodeterminación es el mejor instrumento para resolver conflictos", ha dicho Paluzie durante el acto en Madrid. "La república catalana no es contra nadie; es una oportunidad para todo el mundo", ha afirmado en español durante su discurso. La presidenta se ha dirigido a los asistentes en inglés, español y catalán para agradecer a las personas de distintas nacionalidades y de distintos puntos de España su apoyo a la marcha. 

18:57

La periodista Patricia López ha iniciado el acto en la Plaza de Cibeles con el reclamo de la marcha: "La autodeterminación no es delito, democracia es decidir". "Los derechos de los catalanes como pueblo se están viendo vulnerados, y esto ya no puede ser", ha añadido López. La periodista ha afirmado que el 1 de octubre el "pueblo catalán dejó de ser un súbdito y se convirtió en un sujeto de derecho". "La única violencia que hubo el 1-O fue por parte de las fuerzas del orden españolas", ha concluido. 

18:54

Da comienzo el acto que se realizará en el escenario situado en la Plaza de Cibeles en Madrid. La periodista de investigación, Patricia López, es la encargada de presentarlo. "La autodeterminación no es delito, democracia es decidir", ha dicho López. Su posición ha sido clara: "Los derechos de los catalanes como pueblo se están viendo vulnerados, y esto ya no puede ser". 

18:50

Aunque la mayoría de manifestantes son catalanes, hay muchos vascos, gallegos y andaluces que hoy también toman las calles de Madrid a favor del derecho de autodeterminación y en contra del juicio del 'procés'. Algunos de los asistentes llevan botellas de Fairy como mofa a las declaraciones que hizo Enric Millo, el que fue delegado del Gobierno en Catalunya, durante su declaración en el juicio. La manifestación está transcurriendo con calma y civismo, sin ningún enfrentamiento ni episodios de enfrentamiento, como suele caracteritzar a las movilizaciones independentistas. 

18:37

La cabecera de la marcha a favor del derecho a la autodeterminación en Madrid ha llegado a su lugar de finalización en la la plaza de Cíbeles. Allí, se encuentra un escenario donde se realizarán distintos parlamentos de los representantes de las asociaciones de diferentes puntos del territorio español. En la cabecera, bajo una pancarta con el lema 'La autodeterminación no es delito', se encuentran políticos catalanes y representantes de la sociedad civil

18:34

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauriha hecho un llamamiento a los "demócratas del Estado" para defender los derechos y libertades que se ven amenazados en el juicio contra los políticos acusados. "Hemos venido a Madrid para poner de manifiesto que ahora es más importante que nunca trabajar conjuntamente para defender estos derechos", ha reclamado Mauri. El portavoz se ha dirigido al PSOE exigiéndole la retirada de "las acusaciones falsas sobre los presos políticos" y que se lleve a cabo una negociación política, que "es lo que quiere el 80% de la población de Catalunya".  

18:29

Una enorme estelada se extiende sobre la marcha en contra del juicio del 'procés' en Madrid. Muchos de los manifestantes aún no han iniciado la marcha debido a la gran cantidad de personas que han tomado las calles de la capital madrileña. Reclamos de "libertad" para los "presos políticos" y acusaciones de "farsa" al juicio se pueden leer en las distintas pancartas que protagonizan la concentración. Los asistentes califican este día de "histórico". 

18:24

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha calificado al juicio contra el 'procés' de "farsa, basado en una mentira". "Se está juzgando el ejercicio libre de los derechos fundamentales, algo muy peligroso en una democracia", ha añadido Torrent.  El republicano ha insistido en la necesidad de un referéndum. "La única solución para resolver el conflicto político entre Catalunya y España es votar para que la gente decida libremente su futuro", ha concluido el presidente de la cámara catalana. 

18:19

El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que hoy es un "muy buen día para la democracia". "Frente a las amenazas, al 155, al trifachito, a la violencia, nosotros ponemos democraciapacifismocivismo calles", ha dicho Rufián en declaraciones durante la manifestación en Madrid. "Quién crea que lo que pasa hoy en el Tribunal Supremo es un juicio contra el independentismo, se equivoca; la única pregunta que hay que hacerse es quién será el siguiente", ha añadido el diputado.  El líder republicano ha explicado que el objetivo es "crear una muralla contra el fascismo" en una marcha con "miles de sensibilidades políticas diferentes". Rufián se encuentra en la cabecera de la manifestación bajo el lema 'La autodeterminación no es un delito'. "

18:05

Arranca la manifestación en contra del juicio del 'procés' en Madrid. Miles de personas han viajado desde distintos puntos de España para manifestarse en la capital a favor del derecho de autodeterminación. 

17:55

"Este juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo es una vergüenza democrática que debería sacar los colores al Estado español". Así de contundente se ha mostrado la presidenta de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), Elisenda Paluzie. "Estamos muy contentos de esta manifestación multitudinaria que va a ser una demostración de civismo y de la capacidad de movilización del pueblo de Catalunya", ha añadido a su llegada a la concentración. Paluzie ha delebrado el acompañamiento del "Madrid solidario" y de otros "pueblos del Estado". "No se puede tolerar que se vulneren los derechos universales de un pueblo porque eso significa que se pueden vulnerar los de todos", ha concluido la líder de la ANC. 

17:45

Representantes del PDeCAT denuncian el "asedio" de la Guardia Civil a los catalanes desplazados a Madrid. Diputados del partido en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo se han quejado a través de sus cuentas de Twitter del supuesto hostigamiento que ha tenido lugar durante la mañana con la retención de algunos de los 500 autocares utilizados para desplazar a los catalanes para participar en la manifestación convocada esta tarde en la capital madrileña. Tal y como se ve en las imágenes compartidas, la Guardia Civil ha hecho parar a los autobuses y ha pedido la documentación relativa al desplazamiento que efectuaban desde Catalunya. 

17:39

Los manifestantes catalans que se manifiestan hoy en Madrid aplauden la llegada de una decena de banderas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que rompen la uniformidad de las esteladas y los gritos de "libertad presos políticos". El SAT defiende el nacionalismo andaluz y tiene una ideología anticapitalista y de clase. 

17:24

El presidente de la GeneralitatQuim Torra, acaba de llegar a la concentración en Atocha para iniciar la marcha a favor del derecho a decidir en la capital madrileña. El president ha sido recibido con algún silbido y con gritos de "ni un paso atrás" por parte de los manifestantes. 

17:17

La concentración de los manifestantes en Atocha para la manifestación por el derecho a decidir y la libertad de los políticos presos está dejando imágenes curiosas. A la cabecera, se han sumado decenas de alcaldes que han venido con la vara de mando y un grupo de abogados se han congregado vestidos con sus togas y con lemas contrarios a la justicia. La cabecera saldrá de la plaza de la Lealtad, entre la plaza de Cánovas del Castillo, donde se encuentra la fuente de Neptuno, y la de Cibeles. 

16:59

Los manifestantes empiezan a concentrarse en la zona de Atocha en Madrid con consignas de "libertad" para los "presos políticos". Muchos de los asistentes visten prendas de ropa de color amarillo y ondean esteladas

16:43

El acto, bajo el lema de 'La autodeterminación no es delito', tendrá a la periodista Patricia López como presentadora. En la concentración, habrá parlamentos de representantes de las asociaciones catalanas, vascas y madrileñas. La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie; el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; y la líder de la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), Meritxell Lluís, se dirigirán a los manifestantes en la Plaza de Cibeles. También se contará con los discursos de representantes de Altsasu por parte de Antxon Ramirez de Alda, el padre de uno de los jóvenes encarcelados, y de los sindicatos y los colectivos de Madrid que marchan en defensa del derecho a decidir de los catalanes.  

16:23

La mayoría de los 500 autocares que venían desde Catalunya para la concentración de esta tarde ya han llegado a Madrid. Los manifestantes se concentran a los alrededores del paseo del Prado a la espera de que empieza la marcha a las 18.00 horas que arrancará en Atocha y finalizará en la plaza de Cibeles, donde se celebrará un acto. 

15:42

15:42

La presidenta de l’ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado este sábado que la detención de Jordi Alemany "es la expresión de esta represión colectiva que afecta a muchísima gente en Catalunya y que está relacionada con las movilizaciones de protesta".

13:52

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Jordi Alemany, miembro del secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Alemany ha sido arrestado delante del escenario preparado para la manifestación independentista de esta tarde.

Jordi Alemany debía comparecer ante el juzgado número 4 de Girona por los incidentes ante la Delegación del Gobierno de la capital catalana y la ocupación de las vías del AVE.

13:23

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha referido a la manifestación independentista durante la presentación de los cabezas de lista de su partido: "Vienen hoy a Madrid 60 entidades financiadas con el dinero de todos los españoles, con el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).  Tenemos muy claro  que vienen a reivindicar a [Pedro] Sánchez, pero van a exigir un pago al contado. Vienen a la capital, a las puertas de la Moncloa. Porque ya ha quedado claro que Sánchez pretende  revalidar este Gobierno con independentistas, batasunos y comunistas. Vienen a exigirle que cumpla, pero se lo van a exigir preventivamente", informa Juan Ruiz.

12:52

Algunos manifestantes que se dirigen hacia la concentración han denunciado a través de las redes sociales que la Guardia Civil hace controles y para momentáneamente autocares y vehículos que llevan objetos amarillos, lazos y 'estelades'.

La mayoría se han realizado en Aragón, cerca de Zaragoza, y según la ANC de Balaguer piden documentación y la hoja de "contractación de servicios", aunque, según la entidad soberanista, "la contractación telefónica es legal".


 

11:15

El Ministerio del Interior ha establecido un dispositivo de cerca de 300 agentes antidisturbios para garantizar la seguridad en la marcha. Se trata de miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) a quienes se sumarán previsiblemente 200 agentes más de otras unidades. Un dispositivo "habitual en manifestaciones donde puede haber incidentes", según fuentes policiales. 

Lo que más preocupa a Interior es la presencia de colectivos de izquierda que han protagonizado incidentes en otras ocasiones y la convocatoria de actos de protesta por parte de grupos de extrema derecha como Hogar Social Madrid, que ha organizado una "acción simbólica" en las immediaciones del recorrido.

10:41

Los autocares han salido a primera hora de la mañana desde distintos puntos de Catalunya. Según la ANC, se han contratado más de 500 autobuses para trasladar a los participantes a Madrid. Mayoritariamente han salido de Catalunya.

10:33

Muchos autocares han salido de madrugada hacia Madrid y los asistentes han dejado constancia en las redes sociales: 

10:01

Más de 500 autocares y una quincena de trenes llenos se desplazan este sábado a Madrid, algunos ya salieron ayer viernes, además de vehículos particulares, para asistir a la manifestación.

La marcha empezará a las 18.00 horas, arrancará en Atocha y finalizará en la plaza de Cibeles, donde se celebrará un acto. El presidente Torra participará en la manifestación convocada por la ANC. 

divendres, 15 de de març

22:01

En este acto político tomarán la palabra varias de las entidades convocantes además de las soberanistas catalanas, como la Coordiandora 25-S y familiares de los jóvenes de Altsasua, pero no intervendrán ni políticos ni cargos institucionales.

21:59

La manifestación trata de demostrar que en Madrid hay mucha gente que "apuesta por el diálogo y la democracia" frente a "derivas autoritarias y represivas", además de denunciar que "el juicio político que ha comenzado en el Tribunal Supremo no es solo contra las personas que se sientan allí, sino contra todo el pueblo Catalunya".

21:58

Según la estimación que han facilitado a la Delegación del Gobierno en Madrid, esperan unas 50.000 personas en la protesta. Para ello, se han fletado unos 500 autocares. 

21:58

Los manifestantes recorrerán a partir de las 18 horas el paseo del Prado, desde la plaza Emperador Carlos V hasta Cibeles, aunque los impulsores piden que se congreguen media hora antes para facilitar la movilidad.

Carregar més