Anar al contingut

Operació antiterrorista contra un grup gihadista disposat a atemptar | Directe

Diversos detinguts a Barcelona i Igualada

Guillem Sànchez / Barcelona

Els Mossos d’Esquadra han desplegat a les 5.00 hores d’aquest dimarts una operació antiterrorista a Barcelona contra presumptes gihadistes que tenien la intenció de cometre un atemptat. El dispositiu, batejat amb el nom d’operació Alexandria, és el resultat d’una llarga investigació dirigida per l’Audiència Nacional. Obrim un fil per seguir al minut l’operació.

14:45

Los cinco serán trasladados a la Audiencia Nacional, que tutela la investigación, por los delitos de terrorismo, organización criminal y contra el patrimonio. "Se encontraban en una fase muy avanzada de radicalización", ha subrayado el comisario Manel Castellví. 

14:44

Los sospechosos se habían radicalizado en las redes, donde hacían proselitismo.

14:44

Fue una denuncia la que puso a los mossos sobre la pista de estos individuos.

14:42

Los cinco acusados de terrorismo son tres argelinos, un libio y un iraquí.

14:02

Segñun el 'conseller', los detenidos "tenían la convicción de atentar pero aún no la capacidad".

14:01

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, informa que en la operación han sido detenidas 17 personas, a cinco de las cuales se les acusa de delitos de terrorismo.

11:28

Los Mossos acaban de hacer un balance de la operación Alexandria: Hasta el momento hay 14 detenidos en la operación antiterrorista desplegada en Barcelona e Igualada. 

11:01

El detenido en el piso del Born es un argelino de 35 años llamado Rabah. Según ha explicado un compañero de piso, Rabah vivía desde hace unos 15 años en Barcelona y se ganaba la vida haciendo de vendedor en los alrededores de la plaza de las Glòries aunque "alguna vez" también robaba carteras.

10:40

El piso registrado por los Mossos en el Born llevaba ocupado desde el pasado verano. Compañeros y vecinos del detenido afirman que este "fumaba cannabis, nunca iba a la mezquita y llevaba muchos años viviendo en Barcelona"

10:19

Los Mossos se llevan a un detenido tras el registro de un domicilio en la calle Sant Cristòfol de Barcelona.

08:48

Más de 100 agentes de diversas unidades de Mossos participan en la 'operación Alexandria. Hay un detenido en Igualada y varios más en Barcelona por delitos de terrorismo, organización criminal, contra el patrimonio y la salud pública.

08:40

Fuentes de Mossos subrayan que los sospechosos tenían intención de cometer un atentado aunque todavía se encontraban en una fase muy embrionaria.

08:24

Los presuntos yihadistas son jóvenes de nacionalidad argelina y marroquí con antecedentes por hurtos y robos a turistas en Barcelona.

08:07

Uno de los registros se está llevando a cabo en el conocido 'forat de la vergonya', en Ciutat Vella. 

08:05

En estos momentos se están realizando varios registros en domicilios de presuntos yihadistas en la capital catalana y en Igualada, según ha informado la policía vía Twitter. Se prevé que haya al menos una decena de detenidos.

08:05

El operativo no es, como en otras ocasiones, contra personas que se dedicaban a captar combatientes o a difundir propaganda yihadista, sino que se trata de un grupo de individuos que tenían intención de perpetrar un atentado terrorista.

Carregar més