Anar al contingut

AL MINUT

Dolores Delgado, protagonista pels àudios amb Villarejo | Últimes notícies en directe

Les noves gravacions difoses posen en una situació complicada la dirigent pels seus comentaris davant del comissari

El Periódico

Dolores Delgado, protagonista pels àudios amb Villarejo | Últimes notícies en directe

JOSE LUIS ROCA

La difusió de nous àudios de la conversa que van mantenir Dolores Delgado i el comissari José Manuel Villarejo en un dinar l’octubre del 2009 posa la ministra de Justícia a la corda fluixa, després de ser reprovada pel Senat.

Aquest dimecres, Delgado ha rebutjat una vegada més al Congrés dels Diputats que dimiteixi i ha assegurat que ni ella ni el Govern de Sánchez acceptaran el xantatge de ningú". La ministra compareixerà davant la Comissió de Justícia de la Cambra Baixa el pròxim 10 d’octubre.

Mantenim obert un fil directe per informar al minut de les últimes notícies en relació amb la ministra Delgado.

18:30

Sánchez respalda a Delgado: "Este Gobierno no acepta chantajes ni amenazas". Lea la noticia de Idoya Noain.

17:58

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado este miércoles, preguntada por la situación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras los audios filtrados sobre la comida que mantuvo en 2009 con, entre otros, el excomisario en prisión preventiva José Manuel Villarejo, que su compañera "está haciendo un gran trabajo y debe seguir haciéndolo".

17:53

La Unión Progresista de Fiscales, a la que pertenecía la ministra Dolores Delgado, ha salido en su defensa con un comunicado en el que afirma que "no se puede permitir la intromisión en la vida íntima y particular de ningún ciudadano mediante la grabación de sus conversaciones mantenidas hace más de nueve años, parciales, sin garantía alguna de veracidad e imposibles de contrastar, y que ello sirva como ariete para intentar obtener algún tipo de venganza o ventaja procesal".

Sostiene que no se puede poner en un mismo plano "esas conversaciones -interesadamente publicitadas y reproducidas- y la dedicación profesional de quien lleva más de 25 años al servicio de la justicia" es "convertir la política en un lodazal de escarnio público con cuestiones que nunca debieron trascender a la opinión pública".

17:45

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que no aceptará "chantajes" ni "amenazas" y que a su Ejecutivo seguirá gobernando porque no le "va a marcar la agenda política un corrupto".

En una conferencia de prensa en la misión española ante la ONU, donde asiste a la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sánchez ha respondido así al ser preguntado por si la ministra de Justicia, Dolores Delgado, va a dimitir por las informaciones sobre su relación con el excomisario Luis Villarejo. 


17:28

Fiscales y jueces de la Audiencia Nacional lamentan las informaciones que están apareciendo de una conversación grabada a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una comida con el exjuez Baltasar Garzón, el excomisario José Villarejo y otros policías, y creen que la imagen que se da de ellos "es horrorosa".

17:28

El PP seguirá su ofensiva contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y pedirá con insistencia su dimisión, aunque cree que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, intentará mantenerla para evitar su propia caída y continuar en La Moncloa, según fuentes de la dirección 'popular'.

Varios cargos del PP ya han solicitado públicamente a Delgado que deje el Gobierno. La portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, ha afirmado que lo que tiene que hacer es "dimitir" porque el Ejecutivo de Sánchez "vive de la mentira", su antecesor en el cargo, Rafael Hernando, ha llegado a decir que es un "zombi". "Váyase", ha espetado a la titular de Justicia durante la sesión de control al Gobierno.

Poco después ha hecho lo propio la diputada 'popular' María Jesús Bonilla, que ha demandado a Delgado que se marche por "dignidad" porque dijo que no tenía ningún vínculo con Villarejo y después "rectificó cuatro o cinco veces". A su entender, se ha visto que tiene una relación "fluida, de amistad" con el expolicía.

17:27

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho hoy que no le "interesan nada" las conversaciones privadas, pero que sí le preocupa que "se intenten utilizar conversaciones privadas para chantajear y extorsionar".

17:27

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha tachado este miércoles de "lodazal político" y de "espectáculo bochornoso" la sesión del Pleno de este martes cuando, en plena intervención de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la bancada del Partido Popular (PP) le gritó que dimitiese.

En ese Pleno, la senadora del PP Esther Muñoz, quien comenzó su pregunta llamando a Delgado "todavía ministra", realizó comentarios referidos a los audios del excomisario José Villarejo, en los que se escucha a la titular de Justicia decir que "prefiere trabajar con tíos y no con tías".

17:26

Los audios no han sentado bien entre jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y el enfado ha ido a más a medida que se iba revelando el contenido de las conversaciones que se grabaron, según las distintas fuentes consultadas por Europa Press. 

14:30

La Comisión de Justicia del Congreso ha acordado este miércoles fijar para el próximo 10 de octubre la comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que rinda cuentas por las grabaciones.

14:29

La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha avisado este miércoles al Gobierno de que si no "rompe" los lazos que mantiene con "las cloacas de Interior" y con las élites económicas, será "muy difícil" que haya estabilidad en la legislatura, aunque ha evitado condicionar de forma clara el apoyo de su formación al Ejecutivo a la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

14:29

Delgado no figura entre los asistentes a los cursos de formación denominados Aula Iberoamericana que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) organizó en Cartagena de Indias (Colombia) entre el periodo 2001-2009 y a los que podía referirse la ministra cuando, durante una comida con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y altos mandos policiales de entonces señaló que vio como "una serie de jueces y fiscales españoles terminaron con menores de edad".

Fuentes consultadas en el Tribunal Supremo, varios de cuyos magistrados, junto con miembros de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional son los señalados por Delgado en dicha información, han indicado a Europa Press que no puede descartarse que Delgado visitara a Cartagena de Indias para otro asunto, o acompañando al propio Garzón en alguno de los viajes que éste realizó a dicho destino.

14:28

El diario 'Público' publica este miércoles que Villarejo mantuvo al menos una reunión con el actual presidente del PP, Pablo Casado, según una información que cita como fuente un audio del propio Villarejo donde explica encuentro con el líder del PP.

Según la información, fuentes del PP han confirmado al rotativo que Casado y el ex comisario se reunieron, pero apuntan que en la comida había cerca de 40 personas, también "empresarios, jueces, periodistas académicos". Las mismas fuentes apuntan que Casado no se ha reunido con Villarejo en otros espacios ni en un círculo más reducido, recalca ACN.

14:26

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha preguntado hoy si "puede estar el país centrado en un presunto golfo que tiene cogido a las 250 personas que comieron con él porque grabó las conversaciones", en referencia al excomisario José Villarejo. Vara ha respondido así a una pregunta realizada por un asistente en el coloquio Foro Hoy Banco Santander, celebrado hoy en Badajoz, sobre la situación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras hacerse públicas sus conversaciones con Villarejo en el transcurso de una comida con el excomisario en 2009.

14:25

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, considera propias de "la Alemania del Este" las grabaciones.

14:24

Fuentes del Ministerio de Justicia transmitieron a Servimedia que la intención de la ministra es continuar, tal y como ha verbalizado hoy en el Pleno del Congreso.

14:24

El Gobierno de Pedro Sánchez respaldó este miércoles sin ambages a la ministra.  La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, definió a Delgado como "una magnífica compañera" mientras que la responsable de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo que "por supuesto" que mantiene su confianza. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó que "todas las cuestiones que hemos conocido se han producido en el ámbito privado y nada tienen que ver con el ejercicio profesional y actuación política".

14:23

Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso para que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aclare por qué no denunció a los jueces y fiscales a los que dijo haber visto en Colombia alternando con chicas menores de edad.

Los diputados Patricia Reyes, Virginia Millán, Félix Álvarez y Elena Faba recogen en su pregunta toda la conversación grabada a la ministra y recuerdan que la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge "el deber de denuncia" en caso de presenciar un delito, máxime cuando, en aquel momento, Delgado era fiscal en ejercicio. "¿Tuvo la ministra sospecha de que se estuviera cometiendo un posible delito? En dicho caso, ¿por qué no lo denunció?", preguntan. 

12:34

Baltasar Garzón ha asegurado "las grabaciones forman parte de una campaña deleznable en contra de la ministra de Justicia" y ha reprochado que se estén "utilizando políticamente" unas conversaciones de forma "grosera". 

"Yo estaba también en esa comida, hace nueve años, con los máximos mandos policiales del momento, y como muchas veces en otras comidas, cenas, de madrugada... (...) Me parece brutal que una conversación sacada de contexto, nueve años después, se traiga a la luz", se ha quejado.


12:20

La ministra de Justicia se revuelve contra la creciente presión para que abandone su cargo. "No voy a dimitir", ha respondido en el Congreso a aquellos que le piden que se marche

11:51

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a la titular de Justicia, Dolores Delgado, que comparezca en el Congreso de los Diputados "de manera inminente" tras las "graves informaciones" sobre las declaraciones de la ministra respecto a jueces y fiscales, sus encuentros con el excomisario Villarejo y llamar "maricón" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rivera señaló que dichas informaciones obligan a la ministra a comparecer, porque "está contra las cuerdas". Por tanto, demandó a Delgado que se deje de contradicciones y apuntó que "o es capaz de dar explicaciones o debería dimitir".

11:48

Los abogados encargados de la defensa del excomisario José Villarejo aseguran que "no han tenido ni tienen la más mínima intención de basar su estrategia procesal en un ataque al Estado o a sus instituciones", por lo que piden a la ministra Justicia, Dolores Delgado, que rectifique sus palabras.

En un comunicado difundido por el despacho de abogados Ernesto Díaz-Bastien y asociados abogados, los letrados de Villarejo se refieren a la nota emitida por el Ministerio de Justicia el pasado lunes tras la difusión de la grabación de la comida en la que participó la ministra con el expolicía en 2009.

11:48

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a pedir que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sea apartada de la política, pero ha desvinculado esta petición de su apoyo al Gobierno y espera cerrar con el PSOE un acuerdo presupuestario.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias ha considerado que está ayudando al Gobierno al decir que el excomisario José Villarejo "mancha", y la prueba -a su juicio- es que nadie ha querido reconocer que le conocía y en el caso de la ministra de Justicia, "ha cambiado de versión varias veces" e incluso dijo que no se había reunido con él.

"Lo que toca Villarejo mancha y cuando más lejos esté lo que ha tocado Villarejo de la vida política, mejor. He sido muy claro", ha respondido Iglesias para contestar si pedía la dimisión de la ministra.

11:47

Delgado ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar este miércoles a Zaragoza para presidir en la facultad de Derecho de la universidad un acto de entrega de diplomas. Fuentes de Justicia han confirmado a Efe la cancelación de la visita por "motivos de agenda".

La suspensión tiene lugar mientras continúa la polémica por la filtración de grabaciones de una comida que Delgado compartió en 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo, en prisión por el caso Tándem.

11:00

"Delgado debe dimitir como cualquier compinche de Villarejo", afirma el diputado de ERC, Gabriel Rufián.

10:55

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha pedido este miércoles a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que dimita porque es un "zombi, que ni el CIS le va a arreglar la cara. "Váyase", le ha dicho durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

En este sentido, ha recordado que la ministra de Justicia es la notaria mayor del Reino "y, por tanto, se le tiene que exigir mayores dosis de verdad y transparencia", algo que considera que no ha hecho durante las polémicas generadas por la gestión de la defensa del juez Llarena en los tribunales belgas ante la demanda de Carles Puigdemont y de los audios filtrados sobre un encuentro con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

10:48

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha asegurado que apoya "absolutamente" a la ministra. "Por supuesto que sí", ha remachado.

10:47

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, lamentó este miércoles que el excomisario José Villarejo esté "condicionando" la política española, y recordó que "estuvo implicado en la policía patriótica" del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz intentando incriminar a líderes independentistas.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Campuzano subrayó que Villarejo, trabajando para Interior, estuvo "impune" durante muchos años, y añadió que si la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tuviera que dimitir por él, eso "diría muy poco de este sistema democrático", pero también que la ministra "debe pensar si, conocidas sus declaraciones públicas, está en funciones de ejercer sus responsabilidades públicas". Eso sí, admitió que "a ella y a (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez les corresponde esa decisión".

10:23

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha sugerido un pacto de Estado para "no aceptar el chantaje de un delincuente por intereses bastardos", en referencia a Villarejo con sus grabaciones a políticos y jurístas. En los pasillos del Congreso, Oramas ha calificado de "asqueroso" que un "delincuente esté poniendo en jaque a una ministra" y pueda "chantajear a este país" y aunque ha constatado que el contenido de las grabaciones no es motivo de dimisión, ha puntalizado que Delgado "ha mentido" y "ha gestionado francamente mal el tema" por su "inexperiencia política".

10:18

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la continuidad de Delgado y ha manifestado que el Gobierno está "fuerte y concentrado". "No contemplo que no se aprueben los Presupuestos", ha añadido en los pasillos del Congreso.

09:32

09:29

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha considerado que a Delgado no le queda otra que dimitir por mentir "de manera reiterada y evidente" sobre su relación con el excomisario Villarejo. En declaraciones a RNE, Zoido ha explicado que la petición de dimitir no se fundamente en la propia relación con Villarejo, que ha considerado normal por su cargo entonces en la Audiencia Nacional, sino en que la ministra ocultara la realidad. A su juicio, el problema de fondo en el caso del excomisario es que las relaciones entre el poder judicial y la política han pecado de un exceso de confianza. Según Zoido, en algunos casos se han "pasado las barreras" y esos excesos hacen que algunas personas con "doble intención" puedan perseguir objetivos "fuera de la ley".

09:22

Esta madrugada, en Nueva York, el presidente del Gobierno ha asegurado estar tranquilo pese a todas las presiones para que aparte a la ministra de Justicia. De hecho, Pedro Sánchez ha afirmado que no habrá crisis de Gobierno y se ha mostrado convencido de que el Ejecutvio podrá superar este episodio durante una breve conversación informal con periodistas en la recepción que la Embajada de España ante al ONU ha ofrecido a los funcionarios españoles en la organización.

09:03

El PP sigue a la carga. "El Gobierno tiene los dias contados", augura Dolors Montserrat. Por su parte, Teodoro García Egea señala que, "por el bien de los españoles" espera que Sánchez no acabe la legislatura. "No sé si es posible, esto se cae a trozos", ha terciado Pablo Casado.

09:00

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, reprobada el martes por el Senado y cuestionada por una comida que mantuvo en 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo, será la gran protagonista de la sesión de control en el Congreso, a la que no asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Siga aquí en directo la sesión.

08:59

Nueva entrega de los audios del almuerzo entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el excomisario José Villarejo. Según la web LaMoncloa.com, en dicho almuerzo Delgado reveló que en un viaje de trabajo de varios días a Cartagena de Indias (Colombia) vio como "una serie de jueces y fiscales españoles terminaron con menores de edad".

dimarts, 25 de de setembre

20:28

El Senado reprueba a la ministra de Justicia con los votos del PP y Cs.

20:10

Comienzan las intervenciones por la reprobación a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El portavoz socialista en la Cámara Alta ha asegurado que votarán en contra en la moción para reprobar a la titular de Justicia.

19:31

El Gobierno ha cerrado filas este martes con Delgado, a la que ven como víctima de un ataque que va dirigido a todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que ha elegido a la fiscal como la siguiente "pieza a batir", en palabras de la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra.

Con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Nueva York, donde participa en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, han sido varios los miembros del Gobierno que han salido en defensa de Delgado a lo largo de la jornada.

19:24

Los senadores del PP han gritado "dimisión" durante la intervención de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la que hablaba sobre indultos y recordaba que su antecesor en el cargo, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado fallecido, José Manuel Maza, fueron reprobados.

"Lo que no podemos hacer bajo ningún concepto es intentar interferir en el Poder Judicial como ustedes han hecho sistemáticamente y por eso han tenido que ser reprobados un ministro de Justicia y un fiscal general del Estado de ustedes", ha dicho Delgado mientras utilizaba su turno para contestar a la pregunta realizada por la senadora 'popular'.

17:24

 la ministra portavoz, Isabel Celáa, ha ratificado el apoyo del Ejecutivo a Delgado: "El Gobierno tiene plena confianza en la ministra de Justicia", ha asegurado. 

17:17

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido este martes acabar con la "cacería" contra el Gobierno, en la que ha incluido los audios de una comida hace nueve años entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el exjuez Baltasar Garzón y el excomisario José Villarejo, y por los que ha mantenido que no ve "motivos" para la dimisión de su compañera en el Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas en la Subdelegación del Gobierno en Granada, Ábalos ha señalado que "no hay ningún motivo" para la renuncia de la ministra de Justicia, y sí "para un serial". Se ha mostrado "convencido" de que, tras los audios que afectan a Dolores Delgado, "vendrán más" que afectarán a otras personalidades del ámbito público.

17:16

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este martes sobre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que "alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura de las cloacas de Interior debe alejarse de la vida política".

Con esta rotundidad, y por triplicado, se expresó Iglesias a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados. "Hay que alejar de la vida política a cualquiera que mantenga amistad con representantes de las clocas del Estado" como el excomisario José Manuel Villarejo.

17:15

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha considerado hoy que es "absolutamente indecente que se quiera hacer dimitir" y "hacer caer" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por una "conversación privada".
"Habría que ver qué se ha dicho en muchas comidas de dirigentes del PP, juzguemos al Gobierno por sus hechos, déjenle hacer las cosas", ha afirmado el diputado de Compromís. 

17:12

16:56

La vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, da por hecho que Dolores Delgado seguirá como ministra. "Perfectamente se va a mantener", ha dicho la vicepresidenta.
 

16:56

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ante la pregunta de si defiende a Dolores Delgado: "Se defiende ella sola estupendamente". Al mismo tiempo, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha evitado respaldar a la ministra de Justicia.

13:15

"A este partido no le va a chantajear nadie. Vamos a acabar con las cloacas del Estado", dice Adriana Lastra, portavoz parlamentaria del PSOE sobre la polémica de los vínculos entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el excomisario José Manuel Villarejo, según informa Juan Ruiz Sierra.

13:14

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que el Gobierno es "fuerte" y "cohesionado" y ha evitado entrar a valorar el fondo de la cuestión.  Marlaska elude las preguntas sobre la ministra de Justicia y dice que el Gobierno está "fuerte" y "cohesionado". En un acto con la Guardia Civil, el responsable de Interior ha quitado hierro a las grabaciones de 2009 publicadas por Moncloa.com que apuntan a que Delgado mantenía una relación amistosa con el excomisario. 
 

11:37

"Que Dolores Delgado pida disculpas y si es en compañía de Grande-Marlaska, mejor. A un cargo público se le debe juzgar por sus políticas a favor de la igualdad, no por los cotilleos en una sobremesa privada". Emma Riverola escribe "La ministra y el maricón".

11:32


11:31

El vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Mané Fernández, afirmó este martes que "la palabra 'maricón' es un insulto que no podemos tolerar" y lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez no vaya "de frente" en defensa de los derechos LGTBI.

11:13

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha elogiado a la titular de Justicia, Dolores Delgado, como una "magnífica ministra y una gran persona" que está "absolutamente concentrada" en la tarea que le han encomendado de modernizar el sistema judicial.

Montero ha sido la única miembro del gabinete de Pedro Sánchez que ha asistido al desayuno informativo que ha protagonizado esta mañana Delgado en Madrid, bajo la sombra de la polémica generada por los audios grabados en una comida en la que coincidió con el excomisario José Villarejo.

11:07

Delgado insiste en enmarcar los audios en un ataque al Gobierno: lea aquí toda la información de Ángeles Vázquez.

10:34

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, cree "terrible" que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, hablara en "términos despectivos" por ser homosexual del ahora ministro del Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska, con el comisario Manuel Villarejo en una conversación privada celebrada en 2009 en la que también se encontraba Baltasar Garzón.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Biurrun ha señalado que "esto, que parece que había empezado como una especie de trama" -de influencia en la Audiencia Nacional-, "en la que la ministra podía haber estado implicada" con el comisario Villarejo, "resulta que ha derivado en una conversación informal de una carga verdaderamente seria".

10:13

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones generales porque los españoles "no pueden ser rehenes de un Gobierno incompetente e incapaz".

Para la 'popular', el Gobierno socialista "no da más de sí", está "en caída libre, y no puede seguir representado a los españoles". Así lo ha manifestado Levy a su llegada al Debate del estado de la Ciudad de Madrid, donde ha criticado que Sánchez vendiera su gobierno como "ejemplar, ético, que venía con toda la decencia", y ahora se ve "todo lo contrario".

10:11

"Voy a seguir trabajando con el apoyo del presidente del Gobierno, por supuesto, y del gobierno, por supuesto, porque tenemos un objetivo superior que el de dejarnos arrastrar por ataques que no tienen nada de políticos, nada de verdad, nada de sentido y que son absolutamente execrables", aseveró la ministra.

10:05

Dolores Delgado, tras la filtración del audio con comentarios homófobos sobre Marlaska: "Los que me conocen saben que no me refiero a él. Es una persona a la que quiero y este tema me ha dolido muchísimo".

09:57

"Las grabaciones ustedes saben que se cortan, se pegan, se quitan y ponen. Y no estoy diciendo nada, pero entraremos al fondo de la cuestión", dice Delgado, que admite que está "enfadada".

09:57

En 25 años que fue fiscal en la Audiencia Nacional, Delgado recuerda que coincidió con él en tres ocasiones. 

09:56

"Este Gobierno está aquí para trabajar por la gente y nadie, nadie, va a impedir que lo hagamos y que nos dejemos la vida, el esfuerzo en ello", ha reiterado sin hacer referencia expresa a la polémica.

09:56

Delgado ha asegurado hoy que su objetivo y el del Gobierno es trabajar para "cambiar el mundo y por el servicio público" y ha garantizado que "nadie, nadie lo va a impedir".

09:50

La portavoz del PP en Congreso, Dolors Montserrat, cree que "el pueblo español no merece tener a una ministra, notaria mayor del Reino, que ha mentido". "Tiene que dimitir. La doy por dimitida. Le pedimos al presidente Sánchez que vuelva en 'Falcon' o como sea de Estados Unidos y convoque elecciones ya", ha señalado en TVE la política popular, tal y como informa Gemma Robles.

09:41

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha querido hacer una declaración de principios en un desayuno informativo convocado en el Club Siglo XXI. Tras repasar su trayectoria profesional, primero en El Prat de Llobregat y luego en la Audiencia Nacional, ha afirmado: "Es un privilegio tener alguna facultad para cambiar las cosas y nadie, nadie, lo va a impedir. Este gobierno está aquí para trabajar por la gente y nadie va a impedir que lo hagamos y nos dejemos la vida en ello", informa Ángeles Vázquez.

09:34

En los nuevos audios, publicados este martes, Delgado expresa su preferencia por tribunales de hombres y alude a la condición sexual de Marlaska.

09:32

Ayer mismo, Moncloa confirmaba que el presidente Pedro Sánchez ha hablado con la ministra Dolores Delgado y ha subrayado que ésta no acepta "chantajes" de Villarejo, como tampoco -recuerdan- los aceptó el rey emérito.

Sánchez, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, ha cambiado impresiones con Delgado, "como es natural" -señala el entorno del presidente-, después de que los audios publicados por el digital moncloa.com hayan llevado al PP a pedir su dimisión y a Cs a reclamar su comparecencia urgente.

Desde Moncloa se remiten al comunicado emitido por la ministra, en el que ésta -dicen- "ha sido clara y contundente: no al chantaje de Villarejo, como ya intentó con el Rey emérito", comparan fuentes oficiales.

09:31


09:30

Xabier García Albiol, sobre los audios: "Estaría bien que Sánchez explicase cómo es posible que en su gobierno 'feminista' la ministra de justicia afirme en privado que prefiere un tribunal de 'hombres' por que son más 'transparentes'".

09:28

Pablo Echenique ve "sensato" que la ministra de Justicia "dé explicaciones en el Congreso".

Carregar més

0 Comentaris
cargando