Anar al contingut

davant de la Comissió d'investigació

Així ha sigut la compareixença d'Aznar: tots els detalls

L'expresident nega que existeixi una caixa B del PP: "No he de demanar perdó per res"

El Periódico

L’expresident del Govern José María Aznar ha comparegut aquest dimarts davant de la comissió del Congrés que investiga el presumpte finançament il·legal del PP per donar explicacions sobre la gestió dels comptes del partit que va presidir entre el 1990 i el 2004. "No hi ha una caixa B del PP, no hi ha una organització del PP per cometre actes delictius", ha afirmat en seu parlamentària.

Aznar era el president del PP bona part dels anys en què Luis Bárcenas treballava a la seu de Génova en l’àrea de finances del partit i quan la xarxa Gürtel que encapçalava Francisco Correa estava en plena activitat i contractava amb governs populars.  

Així ha explicat el web d’EL PERIÓDICO la seva compareixença.

13:58


13:50


13:50

Termina la sesión de la comisión de investigación.

13:49

"Esta comisión sirvió para justificar la llegada a la Moncloa de un pésimo presidente del Gobierno sin pasar por las urnas", se despide.

13:46

El portavoz del PP tacha la comisión de "intento de liquidar al Partido Popular".

13:33

El PP no hará preguntas.

13:32

"Ha sido un placer", termina Aznar su comparecencia en la comisión.

13:32

Se despide Aznar con un verso: "Vivir es mi pasión y mi aventura / De nada cuanto hice me arrepiento".

13:31

"La imagen patética que acaba de dar es una mala noticia para nuestro país. Trabajaré para que nadie en el futuro tenga que sentirse avergonzado por sus presidentes", le dice Iglesias a Aznar, a lo que Aznar acusa a Podemos de tener como referencia a Venezuela e Irán.

13:28

"Señor Iglesias, a mí su populismo no me impresiona nada", le espeta.

13:27

"Usted que no ha venido nunca ha venido hoy, solo para decir que miento. Pues ya lo ha hecho", contesta Aznar.

13:24

"Yo también le deseo en lo personal lo mejor para usted", responde Iglesias a Aznar.

13:23

"Usted me parece un peligro para las libertades en España", dice Aznar, que le desea lo mejor a Iglesias en el aspecto familiar tras "sus momentos difíciles".

13:22

"La Gürtel facturó más de 16 millones a la sede central de su partido, según su contabilidad", dice Iglesias. "Me parece muy extraño que usted no conozca al señor Correa".

13:20

Turno ahora para Monedero. "Lo suyo es más de lo que se le imputa al PP, aunque menos de lo que se le imputa a usted por las islas Caimanes".

13:18

"No recuerdo haberme reunido con el señor Blanco Balín", dice Aznar.

13:15


13:14

"Empieza a faltar demasiadas veces a la verdad para ser respetado", dice Aznar a Iglesias.

13:14

Aznar evita dar opiniones y dice que solo trata de contestar al diputado Iglesias.

13:13

"No tenía ni idea de la existencia de esas empresas. Si se ordenó el cierre de esas empresas es porque quien tenía esa responsabilidad lo hizo", señala Aznar, antes de señalar al tesorero.

13:13

Iglesias pregunta ahora por las empresas pantallas que figuran en los papeles de Bárcenas para la financiación ilegal del PP. 

13:12

Iglesias vuelve a recordar a Aznar su obligación de no mentir, a lo que el exvicepresidente replica otra vez diciendo que él tiene que respetar la verdad si quiere ser "una persona respetable".

13:11

"Efectivamente las escuchas no fueran permitidas como prueba, pero usted ordenó una investigación", recuerda Iglesias a Aznar. "Cuando tuve conocimiento, creé una comisión de investigación interna", dice el exlíder del PP. "Podría haber convocado una consulta, yo que sé", dice con sorna Aznar.

13:09

Aznar se revuelve y ahora pregunta a Iglesias sobre la financiación de Podemos a través de la "Venezuela de Maduro" y "el régimen de Irán".

13:08

Iglesias recuerda a Aznar su obligación de Aznar, y el expresidente le dice que cuide "las suyas", tras lo que chocan.

13:07

"¿Detectó usted alguna vez alguna irregularidad?", dice Iglesias. "Mi partido se ha financiado de acuerdo a la ley", responde. "Las sentencias dicen otra cosa", señala el de Podemos.

13:06

Pablo Iglesias comienza a preguntar a Aznar, tras felicitar a Quevedo por su labor. "El objeto de esta comisión es debatir sobre la financiación irregular del PP", empieza, que pide a Aznar que sea concreto y le recuerda que tiene la obligación de no mentir a la comisión.

13:02

"Veo que hoy no es el día de entonar ningún mea culpa", se queja Cantó.

12:57


12:56

Aznar iniste en no pedir perdón y resalta que "este momento es especialmente delicado y convendría que todo el mundo fuera consciente de ello".

12:49

Quevedo insiste en su hartazgo por seguir siendo presidente de la comisión, sacando su lamento a colación cuando Aznar dice que él no es capaz de prever el futuro.

12:48

"Yo no tengo la suerte de conocer el futuro", dice Aznar, que saca pecho por haber actuado contra la corrupción cuando ha conocido los hechos. "En 8 años hice 71 nombramiento sministeriales y solo hay un ministro condenado en sentencia firme", dice el expresidente, que se declara partidario de la "estabilidad".

12:47

Además, resalta que su comparecencia en esta comisión podía no ser tan útil, ya que no ha sido citado por la justicia.

12:46

"¿Doce de sus 14 ministros han estado investigados, imputados o citados? ¿No se cuestiona su olfato, no es capaz de venir a esta comisión y al menos entonar un pequeño mea culpa?", pregunta el diputado de Ciudadanos. "Pues con mucho gusto le contesto, y lo hago con toda la humildad: yo sí soy muy consciente de que estoy aquí", responde el expresidente, que se queja de que algunos de sus interlocutores parecían haber olvidado el objeto de la comisión.

12:44

"Por su tono creo que no es consciente de por qué está aquí", dice Cantó, que recalca que le hubiera querido ver más "humilde".

12:43

Le toca ahora a Toni Cantó: "Creo que usted no es consciente de cómo los españoles han sufrido las consecuencias de la corrupción. (...) Yo hubiera querido verle en esta comparecencia menos 'ocurrente', dando menos lecciones".

12:39

Legarda compara la actitud de Aznar con un frontón: se lanza la pelota contra el frontis y la pelota vuelve.

12:34

"El señor Correa no ha estado nunca sentado ni a mi derecha, ni a mi izquierda ni encima. Nunca", dice Aznar.

12:30

"No me siento indiferente a los problemas de España", dice Aznar al PNV, a quien recuerda el 'caso De Miguel'.

12:17

"Me lo estoy pasando lo suficientemente bien esta mañana como para recordar los viejos tiempos", pero espero no tener que volver, es la segunda vez que lo hago en 14 años. "Estamos abriendo tumbas de hace 40 años. Tenemos un país con unos problemas que tenemos que afrontar".

12:09


12:05

Tiempo ahora para el PNV, que interviene por boca del diputado Legarda.

11:54

Podemos calienta la intervención de Pablo Iglesias:


11:47

"La sentencia dice 'otras cantidades' sirvieron para pagar actos del PP", dice Matute, que pregunte que por qué los tesoreros señalan a Aznar como enterados de esas prácticas y le inquiere por las siglas "J.M.".

11:40

"Ahora lo que ustedes pretenden es cambiar el relato", dice Aznar a Matute sobre el fin del terrorismo.

11:39

"Me ha hablado su señoría de que yo he utilizado a ETA como comodín. No, como comodín no: he dicho lo que todo el mundo sabe que es verdad, que Batasuna estaba a su lado", dice Aznar.

11:36


11:36

"¿No cree que cuando Cospedal dice que los sobresueldos se acaban cuando ella llega es una manera de aceptar que antes sí los había?", pregunta Matute.

11:28

"En España no hay presos políticos. En el caso suyo hay terroristas que están en prisión, cumpliendo condena por asesinar, secuestrar o extorsionar".

11:25

"Dice que lleva 15 años retirado. Una revista le citó como entre los seis peores expresidentes por sus injerencias", dice Matute.

11:23

Matute, de EH Bildu, recoge el guante del tema de Zaplana para pedir lo mismo que deseaba para los presos de ETA con enfermedades.

11:22

Termina Rufián, turno ahora para Oskar Matute, del Grupo Mixto.

11:22

"Duermo muy bien", dice Aznar, que confiesa que no tiene un gato (por sus sugerencias con respecto al Padrino) pero sí un perro. "El histrionismo y el parlamentarismo están enfrentados. No siga por ese camino porque no le va a ir bien".

11:20

"Ni conocía ni contraté a Correa", insiste Aznar. Rufián insinua que Aznar es el "Steve Jobs de la 'Gürtel'", a lo que Teodoro García Egea protesta. "¿Es un insulto, Teo?", pregunta el de ERC.

11:17

"Usted no es el protagonista de un milagro económico junto a Rato, usted es el responsable de sacar de las universidades y de las escuelas a mi generación", dice Rufián, que acusa al expresidente de "precarizar a una generación entera", por lo que le pide menos orgullo en ese sentido.

11:16

"Entiendo que la UDEF no le merece respeto porque no ha contestado. Voy a volver a preguntar", dice Rufián. "Ignoro esas declaraciones del jefe de la UDEF", responde Aznar, que subraya que no hay pruebas ni evidencias de esas adjudicaciones.

11:09

"No creo que entre mis obligaciones esté tener que escuchar la última parte de la intervención del señor diputado", dice Aznar, que llega a tachar de "tabernarias" algunas de las afirmaciones de Rufián. El expresidente protesta ante el presidente de la comsión.

11:07

Aznar dice ahora que la política exterior es muy dura, relacionando la venta de las bombas a Arabia con las corvetas.

11:07

"Quieren romper la convivencia españoles. Y a lo han conseguido en Catalunya, ya han roto Catalunya", dice Rufián a Aznar.

11:03

Rufián saca ahora fotos de Aznar con Obiang, Gadafi, y otros dictadores. "Usted se hacía fotos. Le pido que tenga vergüenza y que no me hable a mí aquí de bombas, tenga un poquito de vergüenza".

11:02

Rufián dice que su apoyo a Sánchez era para echar a "ladrones y carceleros de la Moncloa", ante lo que el PP explota. Quevedo evita amonestar a Rufián, y sigue adelante. "Ergo no apoyamos la venta de armas a teocracias asesinas".

10:59

Quevedo rechaza llamar al orden a Rufián ante las peticiones del PP.

10:57

"Fíjese, yo tengo la sensación de que mi partido me quiere mucho, igual a usted no le pasa", dice Aznar.

10:56

"Sí, yo le acuso de ser el responsable de un partido que según los jueces de ser una enorme maquinaria de corrupción" y de ser el muñidor de la invasión de Irak, insiste Rufián.

10:55

Rufián, a Aznar: "¿Es usted el J.M. de los papeles de Bárcenas?".

10:52

Rufián dice que no invitará a corruptos a la boda de su hijo, a lo que Aznar dice que espera que "tampoco invite a golpistas".

10:51

Aznar ahora le dice a Rufián que igual tiene un futuro como organizador de eventos, ya que se sabe la lista de invitados de la de Agag-Aznar. Rufián rehúsa a seguir por esos lares.

10:50

"Señor Rufián, no me vuelva a hacer eso más", dice Quevedo. 

10:49


10:49

"Yo no me casé ese día, yo me casé en el 77. Parece que es batante lógico que mi yerno vaya a la boda de mi hija. Por cierto, la lista -cuando termine de hacerse selfies- la tiene" mal, insiste, ante lo que Quevedo, los diputados populares, Aznar y Rufián vuelven a enzarzarse. Quevedo llega a decir incluso que no sabe lo feliz que le haría dejar la presidencia de la comisión.

10:47

Tras hacerle repetir la lista, Aznar sigue con su mantra de minimizar la corrupción y de circunscribirla a dos municipios madrileños. "De toda la lista, ni uno solo de mis ministros está condenado por hechos relativos al ejercicio de su gobierno".

10:46

"¿No le da verguenza comparar a un traficante de tabaco" con Zaplana, Matas, Rato, Acebes, Sepúlveda, Camps, López Viejo, Cortina, Berlusconi, el Bigotes, Bárcenas, Correa y Alejandro Agag? ¿Sabe qué comparte toda esta gente? Se lo digo yo, antes de que me diga lo que pasó en el 36 como si fuera un troll de Twitter: toda esa gente fue a la boda de su hija en El Escorial. ¿Y usted me dice que no sabía lo que pasaba?". 

10:43

"¿Se da usted cuenta de que me está diciendo que intente probar hechos de corrupción sentenciados?", dice Rufián con hilaridad. "¿A usted esto no le chirría, pedirme que pruebe hechos sentenciados?", recalca el de ERC.

10:42

Nuevo momento de tensión: "Señor Rufián, que cada uno se indigna cuando toque", dice Quevedo, después de nuevas protestas de diputados del PP.

10:37

Rufián insiste en que no tiene vergüenza y le dice que ellos solo quieren votar, tras lo cual exige respeto al expresidente.

10:28

Varios diputados del PP piden al presidente de la comisión que cierren el micrófono de Rufián para que no haya un diálogo y Aznar pueda contestar tranquilo. "Esto no es fácil como ustedes saben", se defiende el presidente de la comisión, Pedro Quevedo (Nueva Canarias).

10:28

"¿Tiene usted vergüenza?", le plantea Rufián a Aznar. "Señor diputado, como lleva 18 años menos que yo en esta casa, me permitirá el consejo de que no creo que se pase a la historia del parlamentarismo por la vía del histrionismo", conteta. "Usted es el representante de un partido golpista que quiero romper el orden institucional (...) que además de eso tiene a sus representantes en prisión", dice Aznar, tras lo cual luego se enredan en saber qué partido es el golpista.

10:25

Rufián aprovecha la solidaridad de Aznar con Zaplana para solidarizarse con los "presos políticos catalanes".

10:24

El diputado republicano comienza cargando contra Aznar por mandar soldados a Irak. "¿Tiene algo que decir a los padres de José Couso?", pregunta sin obtener respuesta.

10:23

Turno ahora para el diputado Rufián, de ERC, que toma la palabra con una camiseta de Javier Couso, el cámara español muerto por un disparo de un tanque de EEUU.

10:22

"Le deseo que pueda superar todas sus disgustos y frustraciones", le contesta Aznar a Simancas, reafirmándose en todo lo dicho "y sin quitar ni una sola coma".

10:22

Simancas termina "lamentando" la intervención de Aznar: "Lo único que ha traído usted aquí son excusas, chanzas y ventiladores. Nos debe usted una disculpa a los españoles, y una asunción debida de responsabilidades".

10:19


10:18

Simancas arremete ahora contra Aznar por el 'Tamayazo': ¿Dio usted órdenes para que compraran a dos diputados en la Comunidad de Madrid? "Señor Simancas, de que usted no haya ganado las elecciones, yo no tengo la culpa", responde Aznar. "Si quiere usted solventar alguna frustración, se ha equivocado de interlocutor".

10:15

"Cuando he sido presidente del Gobierno, yo solo he percibido retribuciones como presidente del Gobierno", dice Aznar, que afirma que llegó a pedir que se mirara si vivir en la Moncloa era retribución en especie.

10:14

Por ahora, Aznar niega la mayor: no a todo.

10:13

El expresidente ha dicho entender que los ciudadanos estén "hartos" de la corrupción y ha señalado que durante su vida política le tocó "sufrir y sobrevivir los momentos más duros de la política". "En los temas relativos a la corrupción, todavía más duros", ha apostillado, sin dar detalles.

10:13

Aznar insiste en que la Gürtel se reduce a dos casos concretos en dos municipios madrileños.

10:13

"España no mandó soldados [a Irak], ustedes han vendido bombas, perdón, proyectiles", dice Aznar.

10:12

"El socialismo se define por ser generoso con el dinero de los demás, pero no con el dinero propio", dice Simancas.

10:11

El expresidente del Gobierno ha recordado el caso Filesa, los ERE y otros casos que afectan a los socialistas.

10:09

"Señor Aznar, que haga chanzas sobre bombas siendo usted el presidente que nos llevó a una guerra ilegal e inmoral es inaceptable", dice Simancas en relación al conflicto de Aznar. "Yo le certifico que hay millones de españoles abochornados y hastiados de que en su partido hubiera una trama sistémica de corrupción institucional".

10:07

"Ustedes tienen una opinión cada día y no venden bombas, venden proyectiles de alta precisión", azota Aznar al PSOE a cuenta de las bombas inteligentes vendidas a Arabia Saudí.

10:05

"El PP no es un partido corrupto, yo le digo a usted que nunca lo ha sido", contesta Aznar.

10:05

"¿Es usted J.M. en los papeles de Bárcenas?", pregunta Simancas. "¿Qué sabe usted de los sobresueldos?".

10:01

"Sobre los papeles de Bárcenas obviamente contestará el señor Bárcenas. Sobre la supuesta caja B del PP yo digo que no existe ninguna caja B del PP, lo afirmo. Otra cosa es que pueda haber personas que no hayan sido respetuosos con la legalidad", indica Aznar.

09:57

Palabras ahora de Aznar por Zaplana, que manifiesta su preocupación por la situación personal del valenciano.

09:57

"La caja B está en otro procedimiento y en otro tribunal, no en esa sentencia", dice.

09:57

Aznar vuelve ahora con los 320 cargos públicos investigados en el PSOE: Andalucía y el PSPV, sus grandes blancos. 

09:56

"En esa sentencia de más de mil páginas se me cita solo una vez", dice sobre el caso de Burgos.

09:55

"Nos quiere usted convencer de que pasaba por allí", se queja Simancas.

09:51


09:51

Ahora Aznar golpea al PSOE por las concesiones del plan E en Valencia en la época de Zapatero.

09:49

"¿Sabe usted cuantos imputados hay por el 'caso de los ERE'?, cuestiona Aznar. "Se es partícipe a título lucrativo porque se recibe un beneficio, no porque se participa en el delito", explica el expresidente, descartando así que el PP sea implicado o cómplice.

09:48


09:47

"Ni conocí ni contraté al señor Correa", dice Aznar.

09:47


09:44

"Mis responsabilides políticas me alejan de la gestión económica del PP en esos años", se defiende el expresidente. "No tengo que pedir perdón por nada y no voy a pedir perdón porque usted me lo pida; igual tiene usted que pedir perdón porque su partido tiene una sentencia en firme por corrupción", dice Aznar, a lo que Simancas le responde que "es falso" que el PSOE haya sido condenado como partido. "Mi partido no, el suyo sí", dice. 

09:42

Aznar señala ahora que la sentencia de la Audiencia Nacional está recurrida y le espeta a Simancas que su partido sí está condenado por corrupción.

09:42

Aznar precisa a Simancas que la sociedad está harta de la corrupción "y lo entiendo perfectamente". "He demostrado durante mi vida política que he actuado tajantemente cada vez que he tenido que afrontar un caso de corrupción", dice Aznar, para luego acusar a Simancas de exagerar al decir que el PP tiene un problema generalizado de corrupción.

09:40

Aznar subraya que está alejado de la vida política desde hace 15 años: "Vamos a hablar y hablamos con mucho gusto".

09:39

"Mi grupo espera mucho de esta comparecencia, el objetivo es revisar la financiación irregular", insiste Simancas.

09:38

"Señor Aznar, el pasado es usted. Le están señalando a usted". Rafael Simancas ha dicho que las intervenciones de Cospedal y otros recogidas en el diario de sesiones de esta comisión señala que la corrupción investigada corresponde a su época. 

09:36

Comienza la sesión. Primero intervendrán los grupos parlamentarios que han solicitado la comparecencia. El diputado Simancas abre el fuego, por el PSOE.

09:36

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido este martes la honestidad que, a su juicio, atesora el expresidente del Gobierno José María Aznar, que comparece esta mañana en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la presunta financiación ilegal de la formación 'popular' a la que ha tildado de "despropósito".  En una entrevista en 'Cadena Cope', el líder 'popular' ha criticado dicha comisión porque, en su opinión, es una cuestión que está llevando a cabo la oposición para "desgastar a un partido que ha tenido los mejores servicios de España". "No lo voy a tolerar", ha destacado. 

09:32

Dolors Montserrat y Teodoro García Egea, también presentes, mientras el expresidente acompaña a Pedro Quevedo a su asiento.

09:30

Llega Aznar a la comisión acompañado por una comitiva de una decena de diputados, con Casado a la cabeza.

09:27

El coche del expresidente ya está en el parking del Congreso, ha llegado poco después de las 9 de la mañana. Toda la prensa está pendiente ahora para por qué puerta entra al edificio, según explica Pilar Santos.

09:15

El lider del PP, Pablo Casado, recibirá finalmente a José María Aznar en el Congreso, tal y como informa Pilar Santos. El expresidente comparece hoy en la comisión que investiga la financiación irregular del PP. Casado, en principio, no iba a acudir a primera hora, según notificó el lunes su equipo.

09:14

De momento, la comisión sigue sin poner fecha a la comparecencia del expresidente Mariano Rajoy que, en principio, será el último en acudir a este órgano antes de que los grupos parlamentarios inicien la redacción de sus conclusiones.

09:13

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se encargará este martes de interrogar al expresidente del Gobierno José María Aznar durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP. 

09:13

Además, en un encuentro celebrado la semana pasada, los grupos resolvieron citar para el próximo 26 de septiembre a dos de los empresarios que aparecían como donantes del partido en los denominados 'papeles de Bárcenas', la supuesta contabilidad paralela que habría llevado el extesorero de la formación Luis Bárcenas.

Se trata del expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y del expresidente de FCC, José María Mayor Oreja, hermano del exministro del Interior Jaime Mayor. La comisión retomará así los interrogatorios a empresarios acusados de donar dinero al partido que ahora preside Pablo Casado. El pasado mes de abril ya recibió al fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y a su yerno Javier López Madrid.

09:12

La citación de Aznar se cerró en una reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión antes del paréntesis estival, en la que, además de reclamar una prórroga hasta febrero del mandato de sus trabajos, se decidió que a la vuelta acordarían nuevos comparecientes.

09:12

Su nueva comparecencia, prevista para las 9.30 horas, fue impulsada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y, al igual que lo que ocurrió con la de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, también tendrá carácter monográfico, lo que implica que podrá hablar sin límite de tiempo, mientras que los portavoces de los grupos contarán con 20 minutos cada uno para interrogarle mediante el formato pregunta-respuesta.

09:12

Ésta será la segunda comparecencia de Aznar ante una comisión de investigación. La primera tuvo lugar en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados 'yihadistas' que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.

Carregar més

0 Comentaris
cargando