LES PORTADES DE LA PREMSA

'El País' denuncia una via catalana a Euskadi; 'The New York Times' demana que Catalunya voti

Un editorial del diari dels EUA impugna d'arrel la política repressiva de Rajoy i li aconsella que permeti el referèndum i que negociï seriosament un nou finançament català

portada-correo-24-06-2017

portada-correo-24-06-2017

6
Es llegeix en minuts
Xavier Campreciós
Xavier Campreciós

Periodista

ver +

‘El País’ abre hoy su portada con la denuncia de que “nace un frente para imponer la ‘vía catalana’ en el País Vasco” en referencia a que el sindicato ELA unen fuerzas con Bildu para tratar de empujar al PNV de Iñigo Urkullu a abandonar la pretensión de actualizar el Estatuto vasco y optar a la independencia. Frente a eso, ‘El Correo’ asegura que Pedro Sánchez ha pedido cita con Urkullu y Andoni Ortuzar para atraer al PNV al frente anti-PP.

Eso parece lo más relevante de la primera edición de la prensa del día de sant Joan. Sobre todo porque contrasta con el editorial que al otro lado del Atlántico publica ‘The New York Times’ impugnando de raíz la política de Mariano Rajoy frente al reto soberanista catalán.

DE LA TESIS NEOYORQUINA

El diario estadounidense emplaza al inquilino de la Moncloa a permitir el referéndum para que sean los catalanes los que emulen a quebequeses y escoceses en vez de reprimir judicialmente a los independentistas invocando una versión retrógrada de la Constitución --lo que galvanizará los anhelos de los castigados--, en vez de negociar en serio un arreglo con la Catalunya que aporta el 25% del PIB español y solo recibe regularmente poco más del 9% de los Presupuestos de España.

A LA TESIS BOADELLA

El diario de EEUU colgó ayer el editorial en su edición digital con el anuncio de que hoy, sábado, aparecerá en la edición de papel. Del mismo, por cierto, dan cuenta hoy, al menos, ‘Ara’ y EL PERIODICO, diario este que comparte la sintonía editorial expuesta desde Nueva York, como sabe. Pero no lo verá en la primera edición del quiosco madrileño, donde puede solazarse con un artículo de Albert Boadella presentado en ‘El Mundo’ con este título: “A la comunidad internacional”. Este subtítulo: ‘El nacionalismo catalán tiene connotaciones con la extrema derecha emergente en Europa”. Y esta entradilla: “A petición del diario ‘Le Monde’, Boadella explica a los ciudadanos europeos la verdadera naturaleza del independentismo catalán: excluyente, disgregador, insolidario y enemigo de la igualdad entre españoles”. Ahí va ‘The New York Times’:  

Y ahí tiene de propina un tuit de Puigdemont saludando el editorial neoyorquino. Lo consiedró una bofetada mundial a quien noi le acaban de comprar la idea de que un referéndum pueda ser un golpe de Estado:

     

Este editorial, de paso, también pilla al PSC de Miquel Iceta divido sobre qué deben hacer sus alcaldes cara a la consulta o el seudoreferéndum de 1 de octubre. Si ‘El País’ da hoy por bueno, como avanzó ’La Razón’, que Ada Colau pedirá un informe vinculante al secretario municipal una vez conozca la convocatoria de Puigdemont y titula “Frente común del PSC y Colau para no apoyar un referéndum ilegal”, ‘El Mundo’ aplaude que Rajoy le pida a Sánchez que le aclare su concepto de la España plurinacional en un editorial titulado “que el PSOE solo tenga una voz sobre Catalunya”.        

ASUNTOS INTERNACIONALES

El resto de asuntos de los diarios de la capital del reino hablan del renacer del eje París-Berlín y la vuelta de Europa sin el corsé de los vetos de Londres;  del ultimátum de Arabia Saudí a Qatar, empezando por el cierre de Al Jazira, del empeño del Estado Islámico y de un yihadista detenido en Madrid de atentar en la capital española y de la virulenta crisis de Venezuela.

DE DIAZ Y MOSCOVICI

Hablan también de la tensión en el PSOE de Pedro Sánchez, tanto por el giro a decisiones de la gestora para captar votos de Unidos Podemos como por el pulso que le echa Susana Díaz --con Pierre Moscovici al lado— al líder renacido al abanderar el malestar del por la retirada del apoyo al tratado de la UE con Canadá a favor de la globalización salvaje.

DE CONGRESO Y SENADO

Y hablan de que el PP, lejos de acreditar la voluntad de esclarecer la corrupción que le anega, contraataca para tratar de enfangar a los demás partidos. Si Rajoy, presidente del partido, debe comparecer en el Congreso por los escándalos de corrupción que han pringado a todos sus tesoreros desde la muerte de Franco, y que tienen hoy a 900 encausados, el PP cita en el Senado a Sánchez, Rivera Iglesias para “escarbar en las cuentas de PSOE, Ciudadanos y Podemos” (‘El Mundo’) o para “desnudar su financiación” (‘Abc’).

Y DE SECUELAS DEL TURISMO

En Barcelona, el gran asunto delq uiosco es que los secuelas de abusos y desmanes de la masificación turística se han convertido por primera vez en la primera inquietud de los barceloneses, desplazando el paro y la precariedad laboral. Abre las portadas de ‘Ara’ y EL PERIÓDICO, calza la de ‘La Vanguardia’ y suscita tres editoriales.

El último recuerda que la inquietud barcelonesa no es la misma que la catalana, que es encaje en España, ni la española, que son la corrupción política y el fraude, pero admite que la masificación turística va ligada a la creciente carestía de la vida y de la vivienda, con la gentifricación de propina, y que no queda otra que controlar este fenómeno.

Aún así, el primer editorial  destaca que la percepción ciudadana del turismo como un problema es otro problema, recordando que a nivel personal la primera inquietud sigue siendo el paro, para concluir que hay que controlar el sector haciendo pedagogías de sus beneficios.

El de EL PERIÓDICO se centra en la delincuencia del realquiler de pisos que tiene a Airbnb como vehículo del tinglado, y aboga por gestionar las secuelas de la masificación turística sin caer en la turismofobia.            

       

LOS TITULARES DE LAS PORTADAS

EL PAÍS

"Nace un frente para imponer la 'vía catalana' en el País Vasco"; "Arabia Saudí exige cerrar Al Jazeera, la única TV crítica del mundo árabe"; "La UE rechaza el plan de May sobre derechos ciudadanos"; "Los repudiados del capitalismo en China. Unos 10.000 niños discapacitados o enfermos son abandonados cada año en orfanatos porque sus familias no pueden mantenerlos"

EL MUNDO

"El PP se desquita de la 'comisión Bárcenas' y cita a Sánchez, Iglesias y Rivera"; "Maduro afirma que su policía sólo dispara con "agua y gasecito"; "El PSOE revisará más decisiones de la Gestora para captar votos de Podemos"; "El islamista de Madrid visitaba sitios emblemáticos para preparar un atentado"

ABC

"La Unión Europea descubre las ventajas del Brexit. Los 27 se hacen fuertes frente a la "insuficiente" oferta negociadora de May y, con inusitada unidad y optimismo, toman decisiones antes vetadas por el Reino Unido, como la cooperación reforzada en Defensa"

LA RAZÓN

"Díaz evidencia el cisma en el PSOE por el giro en el Tratado con Canadá"; "De Reyal Urbis a Mario Conde: los 4.549 morosos de más de un millón"; "Estado Islámico llama a "envenenar las calles de Madrid"; "Así ejecutó Maduro al hijo de su exjefe"

ARA

"El turisme supera l'atur com a principal problema de Barcelona"; "'Vaig prometre als meus nets que no moririen, i el foc va respectar el jardí'"; "L'empresa familiar de la ministra de Sanitat duplica el seu deute fiscal"; "La fiscalía accepta canviar la presó per multa" 

EL PUNT AVUI

"Conrear cànnabis per a consum propi serà legal"; "Torna l’eix francoalemany"; "El TC dona la raó al Parlament en la llei de mercat únic"; "L'estiu dels nens"; "Amplien en 39 els punts de recàrrega de cotxe elèctric"; "Dos edils del PP, identificats per la retirada d’estelades"

LA VANGUARDIA

"Macron y Merkel se conjuran para dar un impulso a Europa"; "Los barceloneses sitúan el turismo como su primer problema y relegan el paro"; "El yihadista de Madrid: "Da igual que sean niños, aquí será peor"; "La explosión de una nevera causó el incendio de Londres"

EL PERIÓDICO

"El turismo ya es el primer problema de Barcelona"; "El ladrillo domina la lista de morosos de Hacienda"; "La UE dice que la propuesta de May es buena, pero insuficiente"; "Barcelona decidirá la próxima semana la conexión del tranvía", "Rosell: 'Estoy bien, es soportable'"

Notícies relacionades

EL CORREO

"Sanidad convoca una oposición para 3.335 plazas, la mayor oferta de empleo en diez años"; "Osakidetza detecta una infección en tres triatletas que nadaron en la ría"; "Sánchez se cita con Urkullu y Ortuzar para atraer al PNV al frente anti-PP"; "Luces por el 20 cumpleaños del Guggenheim"