Mor als 95 anys Josep Maria Espinàs: dol al món de les lletres catalanes

EPC

Mor als 95 anys Josep Maria Espinàs: dol al món de les lletres catalanes

  • MULTIMÈDIA | Josep Maria Espinàs, la vida des d’una columna

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

L’escriptor i periodista Josep Maria Espinàs, autor d’una extensa obra que inclou la novel·la, l’assaig, la crònica de viatges, els articles i les memòries, ha mort als 95 anys, segons han confirmat fonts pròximes a la família.

Notícies relacionades

El col·laborador d’EL PERIÓDICO va veure impresa  la seva última columna en aquest diari just 70 anys després de la publicació del seu primer article a ‘El Correo Catalán’, després de 43 anys de columnisme quotidià (primer a l’‘Avui’ i els últims 20 anys, a EL PERIÓDICO).

El món de la cultura es mostra consternat per la seva mort i se succeeixen les mostres de condol a la família.

Actualitzar

Fa 438 dies

EDITORIAL | El gran periodista en catalán de la democracia

Para EL PERIÓDICO ha sido un honor y un lujo publicar durante años la columna diaria de Espinàs, convertida con todo merecimiento en una de las señas de identidad del diario, un emblema de una cierta manera de entender el periodismo y Catalunya. | Puedes leer aquí el editorial con el que El Periódico quiere rendir homenaje a uno de sus más ilustres columnistas.

Fa 438 dies

Natàlia Garriga destaca a Espinàs como "difusor de la lengua" catalana

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha subrayado este domingo la labor de "difusor de la lengua" del escritor y periodista Josep Maria Espinàs, fallecido a los 95 años. La consellera ha señalado: "Ha muerto Josep Maria Espinàs, el hombre que había recorrido todo el país, uno de los padres de la Nova Cançó y fundador de los Setze Jutges, difusor de la lengua, escritor y articulista querido". El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha expresado su pésame a los amigos y familiares de Espinàs, y ha recordado que fue Premi Nacional de Periodisme en 1995.

Fa 438 dies

'Y la vida es fácil'. Jordi Puntí rinde tributo a Josep Maria Espinàs

"Este domingo, cuando supe que Espinàs había muerto, busqué una canción de Yves Montand llamada 'Clopin-Clopant' y la escuché como homenaje. La elegí porque hace unos años, cuando acababa de cumplir 90, Espinàs acudió al programa de radio 'Islàndia', que Albert Om presenta en RAC1, y juntos repasaron las canciones que más le gustaban. Sonaron 'Picolissima serenata', de Renato Carosone, “con ese adverbio tan modesto en el título”; 'Garota de Ipanema', de Vinicius y Jobim, “tan poco pretenciosa”; 'Summertime', de Luis Armstrong, “y la vida es fácil”. También oímos la guitarra y la voz de Yves Montand, con ese inicio tan redondo: “Et je me’n vais clopin-clopant...”, que podríamos traducir libremente como: “Y yo me a ir yendo, tranquilamente...”. Luego Espinàs contó que le gustaría que aquella canción sonara en su funeral." | Puedes leer el artículo completo aquí.

Fa 438 dies

'El secreto de un oficio', el homenaje de Josep Maria Fonolleras a Espinàs

"Fue un privilegio, una satisfacción profunda, poder compartir páginas en El Periódico con el maestro, porque Espinàs representa la esencia misma de lo que tratamos de configurar cotidianamente", explica Fonolleras en este artículo sobre las lecciones que han aprendido toda una generación de periodistas a través de la obra y el trato personal con Josep María Espinàs.

Fa 438 dies

El Palau de la Generalitat acogerá la capilla ardiente del escritor y periodista Josep Maria Espinàs

El president Pere Aragonès y la familia del escritor así lo han acordado después de que el jefe del Ejecutivo trasladara la voluntad de que el Palau de la Generalitat pudiera acoger el velatorio dada su distinción con la Medalla de Oro de la Generalitat. Está previsto que la capilla ardiente se instale en el Saló Sant Jordi. Los detalles sobre los horarios en los que permanecerá abierta se harán públicos en las próximas horas.

Fa 438 dies

Salvador Illa destaca que Espinàs fue "uno de los escritores más populares de las letras catalanas de las últimas décadas"

El secretario general del PSC, Salvador Illa, ha querido destacar el impacto de la obra de Josep Maria Espinàs en la sociedad catalana. "Periodista y uno de los escritores más populares de las letras catalanas de las últimas décadas. Siempre podremos leer sus viajes a pie por Cataluña y otros rincones de España.", ha expresado en un tuit.

Fa 438 dies

La Diputación de Barcelona define a Espinàs como "un referente de la cultura del país"

La Diputación de Barcelona ha lamentado este domingo la muerte del escritor Josep Maria Espinàs, al que ha definido como "un referente de la cultura del país". El organismo ha subrayado que fue un "prolífico periodista y escritor", y ha expresado su pésame a amigos y familiares. La institución ha recordado que en 2007 le otorgó el Premi d'Honor de la Comunicació Local coincidiendo con su 80 aniversario y en reconocimiento a su trayectoria periodística.

Fa 438 dies

El Col·legi de Periodistes de Catalunya lamenta la muerte de Espinàs, un "cronista de la vida"

La junta del Col·legi de Periodistes de Catalunya ha lamentado este domingo la muerte del escritor y periodista Josep Maria Espinàs, y ha recordado que él mismo se definía como un "cronista de la vida". En un tuit, la junta del colegio también ha recordado que le hizo entrega en 2013 del Premi Ofici de Periodista.

Fa 438 dies

La editora de La Campana, Isabel Martí: "Era un escritor feliz en su relación con los lectores"

La editora Isabel Martí, pieza clave en la carrera de Espinàs, quiso recordarlo como "un escritor feliz en su relación con los lectores, al que poco le importaba la opinión de la crítica". También ha recordado una conversación: "Una vez me preguntó a cuántas generaciones podría haber alcanzado teniendo en cuenta que empezó escribiendo a los 15 años y lo siguió haciendo hasta pasados los 90 años de edad".

Fa 438 dies

Querido maestro. Te recordaremos lleno de vida, como en el día de tu homenaje al

@ateneubcn

 , y en tus libros.

Fa 438 dies

Jordi Turull: "sus libros y columnas nos acompañarán siempre"

El secretario general de JuntsxCat, Jordi Turull, ha querido destacar la obra literaria y el trabajo periodístico de Josep Maria Espinàs: "Las columnas de Espinàs y sus libros nos acompañarán siempre. Nos deja un gran escritor, un arquitecto de la lengua y un hombrecillo de país en muchos ámbitos", ha explicado a través de su cuenta de Twitter.

Fa 438 dies

Antich (Òmnium) define a Espinàs como "grandísimo prosista"

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha lamentado este domingo la muerte del escritor Josep Maria Espinàs y lo ha definido como "grandísimo prosista" y apasionado de Catalunya.  En un tuit recogido por Europa Press, ha dicho: "Se va uno de los escritores más leídos de las letras catalanas, grandísimo prosista, amante de la lengua, apasionado por el país y su gente. Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y auténtica estructura de Estado. Extraordinario conversador y una buena persona".  El escritor y periodista Josep Maria Espinàs, fallecido a los 95 años, publicó unos 90 libros y fue galardonado durante su trayectoria con premios como el Premi Sant Jordi y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.

Fa 438 dies

Puigdemont define a Espinàs como "un autor completo, que abrió caminos"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha definido este domingo al recién fallecido escritor Josep Maria Espinàs como "un autor completo, que abrió caminos". En un tuit recogido por Europa Press, ha dicho: "Ha sido uno de los pilares de nuestra lengua, de nuestra literatura y de nuestro periodismo".Ha añadido que su obra es fundamental para entender a Catalunya y que fue un hombre de gran bondad y honestidad: "¡Adiós, maestro! Te echaremos de menos".

Fa 438 dies

Màrius Serra recuerda a Josep Maria Espinàs como "un ejemplo de escritor popular"

El escritor Màrius Serra ha recordado a Josep Maria Espinàs como "un ejemplo de escritor popular", tras el fallecimiento este domingo del escritor y cronista catalán. En un tuit, Serra ha considerado que Espinàs era un escritor del pueblo: "Mucha gente lo siguió, mucha gente lo reconoce". Y lo ha elevado como "un ejemplo de constancia en la escritura", por su larga trayectoria.

Fa 438 dies

Lluís Llach evoca a Espinàs como "uno de los grandes impulsores" de Els Setze Jutges

El cantautor Lluís Llach ha evocado este domingo al recién fallecido escritor Josep Maria Espinàs como "uno de los grandes impulsores" de Els Setze Jutges, el grupo de canción en catalán al que ambos pertenecieron. "Un maestro, un amigo siempre al servicio, un compañero de viaje, un escritor magnífico y prolífico", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press, y le ha definido también como periodista, intelectual, consejero precioso y humilde, y buena persona. Para él, ha muerto "un inmenso "trabajador" de la cultura y ha deseado que descanse en paz y en el recuerdo.

Carregar més