Al minut

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

Caitlin Ochs / Reuters

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

1
Es llegeix en minuts
Montse Martínez
Montse Martínez

Periodista

ver +
Eduardo López Alonso
Eduardo López Alonso

Periodista @Elabcn

ver +

Després de set dies de pausa en els combats, la treva a la Franja de Gaza s’ha trencat aquest divendres al matí i s’ha reprès l’intercanvi de foc entre Israel i Hamàs.

Segueix a EL PERIÓDICO el minut a minut de la guerra.

Actualitzar

Fa 12 minuts

Los Veintisiete cierran un acuerdo político para sancionar a Irán por la producción de drones y misiles

Los Veintisiete cierran un acuerdo político para sancionar a Irán por la producción de drones y misiles, por Silvia Martínez.

Fa 20 minuts

El informe sobre la UNRWA denuncia que Israel no ha presentado pruebas del vínculo con Hamás y pide a la agencia más neutralidad

El informe sobre la UNRWA denuncia que Israel no ha presentado pruebas del vínculo con Hamás y pide a la agencia más neutralidad, por Andrea López Tomàs.

Fa 35 minuts

Seis meses después de la masacre de Hamás, miles de desplazados israelíes siguen lejos de poder regresar a sus casas

Seis meses después de la masacre de Hamás, miles de desplazados israelíes siguen lejos de poder regresar a sus casas, por Ricardo Mir de Francia.

Fa 1 hora

Irán pide a la UE que no siga los pasos de EE.UU "para satisfacer a Israel"

Irán afirmó este martes que la Unión Europea (UE) no debería seguir los consejos de Estados Unidos para satisfacer a Israel y consideró "lamentable" el acuerdo europeo para sancionar la fabricación de misiles y drones iraníes. "La UE no debería seguir el consejo de Washington para satisfacer al régimen criminal israelí", dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en X. "Es lamentable ver a la UE decidir rápidamente aplicar más restricciones ilegales contra Irán solo porque Irán ejerció su derecho a la autodefensa ante la temeraria agresión israelí", añadió Abdolahian. El jefe de la diplomacia iraní lamentó que mientras Israel "continúa su genocidio contra los palestinos", la reacción de la UE sean "palabras vacías".

Fa 3 hores

Aumenta la tensión por manifestaciones propalestinas en las universidades de EEUU

La tensión crece en muchos campus de las universidades de Estados Unidos, en particular en el de la neoyorquina Columbia, donde arrecian las manifestaciones propalestinas y el discurso antisemita, cuatro meses después de las sonadas dimisiones de dos rectoras. Bajo un sol primaveral, en el campus neoyorquino, centenares de estudiantes estaban más determinados que nunca a mantener el campamento instalado en los jardines del centro, en un pulso con la rectora Nemat Shafik, partidaria de que se "pongan las cosas en su sitio" y que este lunes decretó que las clases se realicen a distancia. Los estudiantes piden a la institución que rompa sus lazos financieros con Israel, aliado clave de Estados Unidos. "Aquí nos vamos a quedar hasta que ellos hablen con nosotros y escuchen nuestras demandas", dice a la AFP la estudiante mexicana Mimí Elías, pese a que ha sido suspendida por la universidad tras ser detenida, junto con un centenar de estudiantes, el jueves pasado. 

Fa 4 hores

La ONU pide una investigación "creíble e independiente" sobre las fosas comunes descubiertas en Gaza

Naciones Unidas ha pedido este lunes una investigación "creíble e independiente" sobre el hallazgo de fosas comunes frente a varios hospitales en la Franja de Gaza, de uno de los cuales han sido recuperados 283 cadáveres. El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha afirmado durante una rueda de prensa que estos informes "son extremadamente preocupantes" y constituyen "otra razón más" para que "todos estos sitios sean investigados a fondo".

Fa 5 hores

El Ejército de Israel mata a un palestino y hiere a otros dos en Cisjordania

Al menos un palestino ha muerto y otros dos han resultado heridos este martes de madrugada por disparos del Ejército de Israel en operaciones militares llevadas a cabo en la gobernación de Jericó, en Cisjordania. El director del Hospital de Jericó, Nasser Anani, ha anunciado la muerte de un varón, identificado como Shadi Galaita, de 44 años. Los otros dos heridos serán operados. Uno de ellos tiene heridas en hígado, riñón y estómago, y el segundo en la rodilla, tal y como ha explicado Anani a través de un vídeo.

Fa 5 hores

Hezbolá asegura que Líbano estaría "roto" y "sometido" a "planes israelíes" de colonización sin su existencia

El secretario general adjunto del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qassem, ha asegurado este lunes que "la resistencia (islámica, como se autodenominan) es la razón más importante de la fuerza de Líbano, del orgullo de Líbano, de la continuidad de Líbano y del futuro de Líbano. Sin la resistencia, Líbano se habría roto, y sin la resistencia, Líbano habría sido pasto de los planes israelíes ya sea en materia de colonización y el establecimiento de asentamientos o proyectos políticos que se reflejarían en la composición del país y en la forma de gestionarlo", ha declarado Qassem.

Fa 11 hores

Seis meses después de la masacre de Hamás, miles de desplazado israelíes siguen lejos de regresar a sus casa

Las horas previas al inicio de la Pascua judía suelen ser horas de ajetreo, expectación y cálidas bienvenidas a la familia y amigos. La fiesta se abre con la cena ritual del ‘seder’ (orden, en hebreo), la más importante del calendario hebreo, en la que se recuenta el relato bíblico de cómo los israelitas se liberaron de la esclavitud en el antiguo Egipto. Pero esta mañana, en las zonas comunes del hotel donde se alojan cerca de 600 desplazados de un kibutz de la periferia de Gaza, se respira un ambiente somnoliento. Casi todos sus miembros se han ido a Tel Aviv a celebrar la cena en la plaza de los Rehenes. “Aquí haremos una cosa pequeña para los que no han podido ir, pero sin canciones ni bailes como solíamos hacer en el kibutz”, asegura Tzlil Divker. “Mientras los rehenes sigan en Gaza, no tenemos nada que celebrar. Tampoco nosotros nos sentimos libres”, dice esta mujer de 32 años. Más información, aquí.

Fa 12 hores

La ONU reconoce "problemas de neutralidad" en la UNRWA pero ningún vínculo "terrorista"

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza tiene "problemas de neutralidad" política, pero Israel aún tiene que proporcionar "pruebas" de que algunos de sus miembros estén supuestamente vinculados con "organizaciones terroristas" como Hamás, concluye un informe presentado a la jefe de las Naciones Unidas este lunes. Lo cierto es que la UNRWA es "insustituible e indispensable" para los palestinos, subraya este grupo independiente presidido por la exministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, y encargado por el secretario general Antonio Guterres de una misión de evaluación de la "neutralidad" de esta agencia de la ONU. Este informe tan esperado de unas 50 páginas -resultado de nueve semanas de entrevistas y misiones en Israel, la Cisjordania ocupada y Jordania- contiene varias "recomendaciones" que Colonna presentó a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, después de meses de agitación para la UNRWA.

Fa 12 hores

Blinken admite que EEUU investiga abusos israelís contra los derechos humanos en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes que Estados Unidos está investigando acusaciones de abusos contra los derechos humanos por parte de Israel en sus operaciones contra Hamás en Gaza. Al presentar el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado, Blinken negó que Estados Unidos tenga un doble rasero cuando se trata de Israel y los derechos humanos. El informe plantea "creciente preocupación por las muertes y lesiones de decenas de miles de civiles palestinos en Gaza, incluidos mujeres, niños y personas con discapacidad", si bien no menciona explícitamente que el Ejército israelí haya cometido violaciones de derechos humanos. EEUU acusa además a Hamás de usar a personas como "escudos humanos" y condena los ataques de colonos israelíes radicales contra palestinos en la Cisjordania ocupada.

Fa 13 hores

Las sanciones contra el Ejército de Israel en Cisjordania abre incertidumbres en la cúpula militar

La amenaza de sanciones de EEUU contra el batallón Netzah Yehuda del Ejército de Israel en Cisjordania amenaza con abrir nuevas sanciones específicas contra responsables militares concretos y sus mandos. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseveró este lunes que "nadie enseñará qué es la moral", respondiendo así a las posibles sanciones de Estados Unidos a la unidad de ultraortodoxos israelí. "Toda la cúpula de defensa, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Estado de Israel os apoyan, aprecian y os refuerzan en vuestras operaciones para proteger el Estado de Israel", ha dicho Gallant durante un encuentro con la unidad militar para evitar que el temor a sanciones cunda entre los militares. De ser anunciadas, estas sanciones impedirían a los miembros de este batallón recibir ayuda militar o entrenamiento del Ejército estadounidense en lo que se trataría de la primera aplicación de la ley impulsada en 1997 por el entonces senador Patrick Leahy. Pero las sanciones podrían ser incluso mayores.

Fa 13 hores

Macron y Al Sisi coinciden en evitar el conflicto en la frontera entre Israel y Líbano

Los presidentes de Francia y Egipto, Emmanuel Macron y Abdelfatah al Sisi, coincidieron este lunes en la "necesidad" de evitar la extensión del conflicto en Oriente Próximo, especialmente en la frontera entre Israel y Líbano. Ambos dirigentes, en una conversación telefónica, insistieron en la importancia de que "todas las partes ejerzan la mayor moderación para evitar una conflagración regional", informó el Elíseo en un comunicado. Macon y Al Sisi concurrieron en su "inquietud" común por la escalada de la violencia en la 'línea azul' entre Israel y Líbano y apostaron por tratar de hacer avanzar "una solución diplomática entre ambos países", añadió la sede presidencial francesa. También compartieron su "extrema preocupación" por "la degradación de la situación humanitaria ya catastrófica en Gaza" y los problemas para la entrada de ayuda.

Carregar més