Al minut

Manifestantes iranís ondean banderas de Palestina e Irán tras los ataques a Israel, la madrugada del domingo.

Manifestantes iranís ondean banderas de Palestina e Irán tras los ataques a Israel, la madrugada del domingo. / Atta Kenare (AFP)

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

1
Es llegeix en minuts
Montse Martínez
Montse Martínez

Periodista

ver +
Eduardo López Alonso
Eduardo López Alonso

Periodista @Elabcn

ver +

Després de set dies de pausa en els combats, la treva a la Franja de Gaza s’ha trencat aquest divendres al matí i s’ha reprès l’intercanvi de foc entre Israel i Hamàs.

Segueix a EL PERIÓDICO el minut a minut de la guerra.

Actualitzar

Fa 3 hores

Israel acelera la expansión de los asentamientos en Jerusalén aprovechando la distracción de Gaza

La vida de los palestinos de Jerusalén no deja de constreñirse. No hay barrio árabe en la capital que ambos pueblos se disputan que no tenga un asentamiento judío pegado a su lindes, un plan de desarrollo urbanístico para levantarlo o grupos de colonos incrustados como avanzadilla en alguna de sus viviendas, protegidas como fortines y distinguibles por el revuelo de banderas con la estrella de David en sus tejados. El objetivo respaldado por los sucesivos gobiernos israelíes ha sido judaizar los barrios palestinos del este de Jerusalén y crear hechos consumados que hagan inviable la eventual división de la ciudad y el pretendido estado palestino. Esa política apenas ha variado durante décadas, pero desde el fatídico 7 de octubre se ha acelerado a marchas forzadas aprovechando la distracción de Gaza. Más información, aquí. Del enviado especial, Ricardo Mir de Francia.

Fa 5 hores

Israel anuncia la entrada de ayuda de la ONU a Gaza desde el puerto de Asdod

Israel anunció el miércoles el ingreso a Gaza de cargamentos de harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde el puerto de Asdod, en el marco de iniciativas para aliviar la situación humanitaria del territorio palestino bajo asedio israelí. "Ocho camiones de harina del Programa Mundial de Alimentos entraron en Gaza desde el puerto de Asdod", indicó el ejército israelí en un comunicado. Se trata de "la primera vez desde la aprobación de la apertura del puerto de Asdod", añadió. Ante la presión de sus aliados y de las organizaciones internacionales por la situación humanitaria, el gobierno de Israel se comprometió el 5 de abril a autorizar el envío de ayuda desde ese puerto, situado a unos 30 km al norte de la Franja de Gaza. Los camiones del PMA "fueron sometidos a una minuciosa inspección de seguridad en el puerto de Asdod. A continuación fueron admitidos en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom", declaró el ejército.

Fa 5 hores

Estancadas las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza

Las negociaciones para lograr una nueva tregua en Gaza, que permita liberar a los rehenes israelíes en manos de Hamás a cambio de palestinos encarcelados en Israel, están "estancadas", según Catar, que ejerce un papel mediador junto con Estados Unidos y Egipto. "Estamos en una etapa delicada, con un cierto estancamiento, y estamos esforzándonos lo máximo" para superarlo, informó el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani. Los combates de las últimas 24 horas dejaron 56 muertos en Gaza y ya son 33.899 los fallecidos en la Franja desde el inicio de la ofensiva israelí, según el ministerio de Salud de ese territorio palestino, gobernado por Hamás.

Fa 5 hores

Ada Colau y Jaume Asens se embarcarán en la Flotilla de Libertad para llevar ayuda a Gaza

La exalcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, y el candidato de los comunes a las europeas, Jaume Asens, se embarcarán en la Flotilla de Libertad, que zarpará en los próximos días de Turquía para intentar romper el bloqueo de Gaza y llevar ayuda a la población que sufre la ofensiva israelí. "Centenares de personas de muchos países subiremos en los próximos días a la Flotilla de la Libertad para tratar de romper el terrible bloqueo de Israel a Gaza", ha anunciado Colau. La exalcaldesa ha denunciado que Israel "masacra cada día" a los gazatíes en un "intento de genocidio" al pueblo de Gaza, por lo que ha enfatizado la importancia de que llegue la ayuda de la Flotilla, para "salvar vidas".

Fa 5 hores

La Cámara de Representantes de EEUU votará este sábado renovar la ayuda militar para Ucrania e Israel

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto votar este sábado cuatro proyectos legislativos de financiación para Ucrania, Israel, Taiwán, y un cuarto que contiene muchas de las demandas republicanas, como la restricción o la venta forzada de TikTok y la confiscación de activos rusos. Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, quien ha adelantado que dichas propuestas serán presentadas este mismo miércoles, ha informado 'The Wall Street Journal'. Johnson ha explicado que a los tres proyectos de ley que contemplan el envío de financiación para sus aliados, se les suma un cuarto incluye una serie de medidas, entre ellas sanciones contra Rusia, China e Irán. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a apelar al Congreso para que apruebe cuanto antes el paquete de ayuda militar a Ucrania e Israel que permanece desde hace semanas bloqueado. "Ahora no es el momento para abandonar a nuestros amigos", ha dicho en un artículo para el citado periódico.

Fa 6 hores

El G-7 de Exteriores estudiará en Capri nuevas sanciones contra Irán

Los ministros de Exteriores del G-7, el grupo de democracias más ricas del planeta, estudiarán la imposición de sanciones a Irán tras el ataque a Israel, durante su reunión en la isla italiana de Capri (sur), avanzó el anfitrión, Antonio Tajani. "Veremos si es posible infligir sanciones a Irán y de qué tipo", sostuvo el ministro anfitrión en declaraciones a los medios a su llegada a Capri, donde esta tarde recibirá a sus homólogos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. La cumbre, bajo la presidencia de turno italiana, estudiará hasta el viernes las numerosas crisis que azotan el mundo, especialmente las tensiones entre Israel e Irán y la guerra en Gaza tras el ataque de la milicia Hamás del 7 de octubre y la defensa de Ucrania. A Capri llegarán el ministro anfitrión, Tajani; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; y los titulares de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; Canadá, Mélanie Joly; Francia, Catherine Colonna; Japón, Yoshifumi Tsuge, y el Reino Unido, David Cameron.

Fa 7 hores

Irán redobla las advertencias contra las posibles represalias de Israel

Irán redobló este miércoles las advertencias contra posibles represalias de Israel al ataque del sábado pasado, en una jornada en la que exhibió sus Fuerzas Armadas con desfiles militares con motivo del Día Nacional del Ejército. A lo largo del país hubo desfiles en las capitales provinciales y en Teherán en las que participaron efectivos de las fuerzas terrestres, drones de diversos tipos, tanques y misiles Fatah 360, Qader y Qader de corto y medio alcance, entre otros. El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, volvió a alabar el ataque del sábado con 300 misiles y drones contra Israel, que fue una represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. "La (Operación) 'Promesa Verdadera' destrozó la imagen de invencibilidad de Israel y demostró que su poder es como una telaraña", dijo el mandatario en un discurso en Teherán, flanqueado por la plana mayor de las Fuerzas Armada iraníes.

Fa 8 hores

Netanyahu avisa de que nadie le impondrá que decisión tomar sobre la respuesta contra Irán

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, avisó este miércoles, al inicio de una reunión del Gobierno, de que nadie le va imponer que decisión debe tomar sobre la respuesta de Israel, tras el ataque de Irán de este pasado fin de semana con más de 300 proyectiles, aunque agradeció las propuestas de sus principales socios. "Agradezco a nuestros amigos por su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos. El Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse", indicó. El mandatario israelí hizo estas declaraciones tras reunirse este miércoles en su oficina de Jerusalén con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron; y su homóloga alemana, Annalena Baerbock a quienes también insistió en que el Estado hebreo debe preservar su derecho a la autodefensa, tras la oleada de ataques que lanzó Teherán la madrugada del sábado al domingo. "También anoche mantuve una conversación telefónica con el primer ministro británico, Rishi Sunak y pronto hablaré con otros líderes", detalló Netanyahu. El consenso general es que Israel va a responder.

Fa 8 hores

Un bombardeo reivindicado por Hizbulá contra Israel deja al menos 14 heridos

Catorce personas resultaron heridas este miércoles en el norte de Israel, según los servicios de rescate, tras un bombardeo reivindicado por el movimiento libanés Hizbulá, aliado de Irán. "Catorce heridos, dos de ellos en estado grave, fueron evacuados del pueblo de Arab al Aramshe, en la frontera norte", indicó el Centro médico de Galilea en un comunicado. Hizbulá afirmó poco antes que lanzó un ataque con drones y misiles contra una base militar en el norte de Israel, en la frontera sur de Líbano, "en respuesta" a la muerte de al menos tres de sus combatientes en bombardeos israelíes la víspera. Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 7 de octubre, Hizbulá lanza ataques a diario contra Israel, para apoyar a su aliado, el movimiento islamista palestino.

Fa 8 hores

Hamás denuncia que al menos 200 menores palestinos están detenidos en cárceles de Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha denunciado este miércoles que son 200 los menores de edad palestinos que continúan detenidos en cárceles israelíes, cifras confirmadas también por Media Luna Roja Palestina. Hamás ha detallado que entre los 9.500 prisioneros palestinos presos en las cárceles de la "ocupación" hay también al menos 80 mujeres, medio centenar de periodistas y 17 representantes del Gobierno de la Franja de Gaza. Con motivo del Día del Prisionero Palestino, Hamás ha subrayado que la liberación de todas estas personas es el objetivo central del actual conflicto con Israel. "Seguirá siendo máxima prioridad, no escatimaremos esfuerzos", ha dicho.

Fa 9 hores

Israel bajo presión internacional para evitar una respuesta incendiaria al ataque de Irán

La comunidad internacional redobló el miércoles la presión para impedir violentas represalias de Israel contra Irán que podrían incendiar la situación en Oriente Medio, aunque Estados Unidos y la UE prometieron aumentar las sanciones contra la República Islámica. Israel ha manifestado su determinación de responder al inédito ataque iraní del sábado, pese a que la casi totalidad de los 350 drones y misiles lanzados fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos y otros países. Teherán llevó a cabo este ataque sin precedentes en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron el 1 de abril siete miembros de los Guardianes de la Revolución, su ejército ideológico. Tras el ataque iraní se han multiplicado las amenazas cruzadas, en un contexto regional muy tenso desde el inicio en octubre de la guerra de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, apoyado por Irán.

Fa 9 hores

La ONU hace un nuevo llamamiento por 2.800 millones de dólares para salvar vidas en Gaza

La ONU ha lanzado un nuevo llamamiento a los donantes públicos y privados para financiar con 2.822 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros) las acciones más urgentes para salvar vidas civiles en Gaza, donde la guerra con Israel se encuentra en su séptimo mes, y en Cisjordania, que sufre una oleada de violencia por parte de las fuerzas y los colonos israelíes. El objetivo es atender durante los próximos nueve meses las necesidades más vitales de 3,3 millones de palestinos: 2,3 millones en la Franja de Gaza, es decir toda la población; y 800.000 personas en Cisjordania, más de una tercera parte de la población de este territorio ocupado. "Este llamamiento urgente expone una estimación de los recursos que se necesitan para reducir el sufrimiento humano y evitar más pérdidas de vidas en Gaza y Cisjordania, y se basa en la mejor información disponible en este momento", explicó la Oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA). Las acciones contempladas son las que se consideran más probables de poder ejecutar entre ahora e inicios del próximo año y se basa en el entendido de que "muchos de los actuales problemas de seguridad y limitaciones de acceso" muy probablemente continuarán.

Fa 10 hores

Unicef alerta de que las secuelas psicológicas en los niños de Gaza son "devastadoras"

Unicef alerta de que las secuelas psicológicas en los niños de Gaza son "devastadoras", por Fidel Masreal.

Fa 10 hores

El líder de Hamás Ismail Haniyeh será recibido por Erdogan en Estambul

El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunirá el próximo sábado en Estambul con el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, informó este miércoles la televisión NTV. "El fin de semana recibiré al líder de la causa palestina. Debatiremos una serie de cuestiones", dijo Erdogan ante los legisladores de su partido (AKP) en el Parlamento. El grupo islamista radical Hamás esta considerado como organización terrorista por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros países, pero no por el Gobierno de Turquía, que lo califica de "movimiento de liberación" del pueblo palestino.

Fa 10 hores

Colau se embarcará en la Flotilla de la Libertad que intentará romper el bloqueo israelí de Gaza

Ada Colau se embarcará en la Flotilla de la Libertad que intentará romper el bloqueo marítimo israelí de Gaza para llevar alimentos y medicamentos a los palestinos. El viaje se producirá en los próximos días, aunque por seguridad, no se revelará por ahora ni la fecha ni el lugar exacto desde donde zarpará la flota. La exalcaldesa se desplazará en breve a Estambul para sumarse a la flota, una decisión que ha avanzado el diario Ara y que ha confirmado la propia Colau este mismo miércoles: “Hoy se ha hecho público que formaré parte de la Flotilla de la Libertad, una iniciativa internacional que tratará de romper el bloqueo marítimo de Gaza para llevar alimentos y medicamentos y a la vez denunciar el genocidio que Israel está cometiendo contra la población palestina”.

Fa 10 hores

Al menos seis personas heridas en un ataque contra el norte de Israel

Al menos seis personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en un ataque contra un centro comunitario en una aldea israelí fronteriza con el Líbano, ha confirmado a Efe el servicio de emergencias Magen David Adom. El coordinador de emergencias de Magen David, Chaim Rafalowski, aseguró que el ataque tuvo lugar contra el pueblo beduino de Arab al Aramshe y que las víctimas han sido trasladadas a distintos centros hospitalarios. Según Rafalowski, la agresión fue "posiblemente" llevada a cabo con drones que, según él, pudieron haber llegado del Líbano o de Siria.

Fa 11 hores

Irán saca músculo militar en plena escalada de enfrentamiento con Israel

Con el desfile de soldados, misiles y aviones no tripulados con motivo del Día del EjércitoIrán quiso demostrar el miércoles que estaba "preparado" para hacer frente a una posible represalia de Israel en respuesta a su ataque sin precedentes contra territorio israelí. Esta celebración anual de las Fuerzas Armadas dio al presidente iraní, Ebrahim Raissi, la ocasión de lanzar nuevas amenazas a Israel, enemigo jurado de la República Islámica. "Si el régimen sionista perpetra la más mínima agresión contra nuestro suelo, dará lugar a una respuesta feroz y severa", declaró dirigiéndose a la jerarquía militar tras el desfile en una base cercana a Teherán.

Fa 12 hores

Catar asegura que la negociación de tregua entre Israel y Hamás está "estancada"

Las negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar una tregua en Gaza y un canje de rehenes por presos palestinos están estancadas, afirmó este miércoles el primer ministro de Catar, un país que ejerce de mediador. "Estamos en una etapa delicada, con un cierto estancamiento, y estamos esforzándonos lo máximo para afrontar este estancamiento", dijo en rueda de prensa Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.

Fa 13 hores

Hamás reporta un nuevo balance de 33.899 muertos en la guerra de Gaza

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este miércoles que 33.899 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre. En las últimas 24 horas fallecieron 56 personas, según un comunicado del ministerio, que también informó de 76.664 heridos en más de seis meses de conflicto.

Fa 14 hores

El presidente israelí recibe a los ministros de Exteriores del Reino Unido y Alemania tras el ataque iraní

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha recibido este miércoles en Jerusalén a los ministros de Exteriores del Reino Unido y Alemania, y ha llamado a la comunidad internacional a trabajar "decididamente" contra Irán. El ministro británico de Exteriores, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, son los primeros diplomáticos occidentales que visitan Israel desde el ataque de drones y misiles que Irán lanzó la noche del sábado contra territorio israelí. Teherán llevó a cabo este ataque sin precedentes en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron el 1 de abril siete miembros de los Guardianes de la Revolución, su ejército ideológico.

Fa 14 hores

Irán afirma que está escoltando a sus navíos comerciales en el mar Rojo

El comandante de la Armada de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, afirmó este miércoles que buques militares están escoltando a los navíos comerciales iraníes en el mar Rojo ante las tensiones con Israel. "Las flotas del Ejército de la República Islámica de Irán están cumpliendo una misión de escolta a nuestros barcos comerciales", dijo el militar a la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní.

Fa 14 hores

La UE y EEUU preparan más sanciones contra Irán por su ataque a Israel

El ataque con misiles y drones de Irán a Israel ya tiene respuesta de la Unión Europea. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han encargado este martes al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que lance los preparativos para ampliar la lista de sanciones y medidas restrictivas contra Irán por el ataque del pasado fin de semana. "Voy a pedir al servicio de acción exterior que empiece a trabajar en la ampliación de la lista", ha confirmado el alto representante tras una reunión informal de urgencia celebrada este martes por videoconferencia.

Fa 15 hores

Entrevista | Qadura Fares, líder histórico de Al Fatah: "Si Israel resolviera el asunto palestino, dejaría a Irán sin su principal justificación para actuar"

 Qadura Fares, líder histórico de Al Fatah: "Si Israel resolviera el asunto palestino, dejaría a Irán sin su principal justificación para actuar", por Ricardo Mir de Francia.

Fa 15 hores

Análisis | Brotes de preguerra mundial

Brotes de preguerra mundial, por Ernesto Ekaizer.

Fa 16 hores

EEUU y la UE se preparan para ampliar las sanciones a Irán por el ataque contra Israel

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron este martes que están haciendo los preparativos necesarios para ampliar las sanciones a Irán por el ataque contra Israel. Las nuevas sanciones podrían llegar "en los próximos días", según adelantó durante una rueda de prensa la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. Yellen avanzó que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran esta semana en Washington, para coordinar posturas con sus aliados y ampliar el régimen de sanciones que ya pesa sobre Teherán. La titular del Tesoro no ofreció detalles sobre qué sanciones impondrán Estados Unidos y sus aliados; pero, preguntada por la prensa, mencionó la posibilidad de aumentar los controles para evitar que Teherán se salte las sanciones estadounidenses que ya pesan sobre su sector petrolero. "Irán continúa exportando algo de petróleo. Es posible que se pueda hacer algo más. No quiero adelantar nada sobre las sanciones que podríamos imponer pero, sin duda, esa es una de las áreas que podríamos abordar", se limitó a decir.

Fa 16 hores

Japón pide a Israel que no se precipite sobre Irán para mantener la tensión bajo control

Japón ha pedido a Israel que no se precipite en su pronunciada respuesta al ataque con drones y misiles que Irán lanzó sobre territorio israelí el fin de semana, para evitar una escalada mayor de la tensión que provoque que la situación quede fuera de control. "Si la tensión aumenta, la situación podría salirse de control, algo que no interesa a la comunidad internacional en su conjunto, incluido Japón, por no mencionar al de Israel y su pueblo", le transmitió la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa, a su homólogo israelí, Israel Katz, en una conversación telefónica. Kamikawa "instó enérgicamente a Israel a que se contenga", detalló la Cancillería japonesa en un comunicado sobre el coloquio producido el martes, horas después de que la ministra mantuviera otra llamada similar con el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, al que le instó a calmar la situación.

Fa 18 hores

Consejo de Seguridad votará el jueves sobre adhesión palestina a la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el jueves la solicitud de los palestinos para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, indicaron varias fuentes diplomáticas este martes a la AFP. Con la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza de telón de fondo, los palestinos reactivaron a principios de abril una solicitud de adhesión plena a la ONU que data de 2011, pero que cuenta con pocas probabilidades de aprobarse debido a la oposición de Estados Unidos, que tiene poder de veto. Según las fuentes diplomáticas, la votación se realizará el jueves, fecha que coincide con una reunión del Consejo sobre la situación en Gaza prevista desde hace semanas y a la que se espera que asistan varios ministros de países árabes.

Fa 21 hores

EEUU impondrá nuevas sanciones contra el programa de misiles y drones de Irán por el ataque contra Israel

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha anunciado que Estados Unidos está coordinándose con sus socios y aliados para imponer nuevas sanciones contra el programa de drones y misiles de Irán, así como contra la Guardia Revolucionaria y contra el Ministerio de Defensa, como forma de responder al ataque de Teherán contra territorio israelí, que se produjo como una contestación al bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco.

Fa 21 hores

Arabia Saudí enfatiza a Qatar y EAU la necesidad de evitar "los peligros de la guerra" en la región

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, y con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, para enfatizarles la necesidad de evitar "los peligros de la guerra" en la región.

Fa 21 hores

El Ejército israelí anuncia la muerte de un segundo alto cargo de Hebzolá en un día

El Ejército de Israel ha anunciado este martes la muerte de un alto mando del partido-milicia chií libanés Hezbolá por su responsabilidad en los ataques con cohetes contra territorio israelí tras un ataque de la aviación en el sur de Líbano, y tan solo unas horas después de confirmar el fallecimiento de otro importante dirigente del grupo.

Fa 1 dia

Empleados de Google protestan por los vínculos de la empresa con el Gobierno israelí

Grupos de empleados del gigante tecnológico han entrado en dos de las oficinas de la compañía, una en Sunnyvale, California, y otra en la ciudad de Nueva York. Los manifestantes en la oficina de California dicen que no se irán hasta que Google se retire de un contrato de 1.200 millones de dólares que comparte con Amazon, que le permitiría proporcionar al gobierno israelí servicios en la nube y centros de datos. Algunos miembros de la empresa se han opuesto durante mucho tiempo al contrato, conocido como “Nimbus”, pero el conflicto dentro del gigante tecnológico se ha ampliado desde que Israel comenzó su ataque a Gaza.

Fa 1 dia

Erdogan critica el doble rasero con Irán y apunta a Netanyahu como responsable del aumento de la tensión

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este martes el doble rasero internacional con respecto al ataque de Irán y ha asegurado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es el "principal responsable" de este aumento de las hostilidades en Oriente Próximo. Erdogan ha recordado que han sido los ataques de Israel los que han acabado con "más de 34.000 personas --si bien son unas 33.800-- entre ellas mujeres, niños, bebés, civiles" y "miembros de la prensa que no tenían otro propósito que informar, ha destruido escuelas, iglesias, mezquitas y campos de refugiados", ha enumerado. "Él no es otro que Netanyahu, que ha bombardeado a personas que esperaban para comprar ayuda, ha cometido genocidio ante los ojos de todo el mundo durante 193 días y mostrado todo tipo de descaro para reducir la presión pública", ha señalado.

Fa 1 dia

Las sanciones de Europa a Irán se centran en la industria armamentística

Los 27 han pedido aumentar las sanciones que actualmente castigan el suministro de piezas y componentes a Rusia para que se usen también frente al envío de misiles y drones iraníes a fuerzas afines en la región, caso de Hizbulá en Líbano o los hutís en Yemen. Junto a estos países, se ha mencionado también Irak y Siria. La próxima reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Luxemburgo, el lunes 22, será la próxima ocasión para estudiar pasos concretos en la dirección de redoblar las sanciones a Irán.

Fa 1 dia

El primer ministro británico pide a Netanyahu actuar con "sangre fría" frente a Irán

El primer ministro británico, Rishi Sunak, urgió el martes a su par israelí, Benjamin Netanyahu, a actuar con "sangre fría" tras el reciente ataque de Irán contra Israel. En una conversación telefónica con Netanyahu, Sunak afirmó que "una escalada significativa no redundaría en interés de nadie y solo profundizaría la inseguridad en Medio Oriente" y destacó que "este es el momento de que prevalezca la sangre fría", indicó Downing Street, sede del gobierno británico.

Fa 1 dia

La UE prepara nuevas sanciones contra Irán tras el ataque a Israel

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, iniciará los preparativos para que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones contra Irán tras el ataque con drones y misiles que lanzó el fin de semana contra Irán. Así lo anunció él mismo en una rueda de prensa este martes tras la reunión extraordinaria que los ministros de Exteriores de la UE celebraron hoy por videoconferencia, en la que condenaron el ataque, reafirmaron su compromiso con la seguridad de Israel y pidieron a todos los actores que eviten la escalada de la tensión en la región.

Fa 1 dia

Israel promete responder al ataque de Irán, que reitera sus amenazas

Israel e Irán cruzaron amenazas de nuevo este martes, después de que Teherán lanzara un ataque contra su archienemigo el sábado, aumentando los temores a una escalada en Oriente Próximo con la guerra en Gaza como telón de fondo. "No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne", afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, al día siguiente de que el jefe militar de su país prometiera una "respuesta" a la agresión iraní. "Disparar 110 misiles directamente contra Israel no quedará impune. Responderemos en el momento, en el lugar y de la forma que determinemos", añadió. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también reiteró que su país responderá de forma "severa" a "la más mínima acción" de Israel contra "los intereses de Irán". Ambos dirigentes pronunciaron estas declaraciones pese a los llamados a la moderación de la comunidad internacional, que teme una escalada de las tensiones en Oriente Próximo, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.

Fa 1 dia

Egipto sigue trabajando con EEUU y Catar para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, dijo este martes que su país sigue trabajando con EEUU y Catar, mediadores en las negociaciones entre las partes palestina e israelí, para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza tras el rechazo del grupo islamista palestino Hamás a la última propuesta de tregua temporal. En una entrevista en la cadena estadounidense CNN, Shukri aseguró que hay que seguir centrando los esfuerzos en alcanzar un alto el fuego duradero en el enclave palestino, un punto al que aún no se ha llegado pese a los esfuerzos de los mediadores en los últimos meses. "Estamos trabajando duro junto con Estados Unidos y con nuestros países socios para llegar a este punto de acuerdo", afirmó el jefe de la diplomacia egipcia durante la entrevista. Shukri consideró que "no es positivo ni constructivo" intentar definir la posición de ninguna de las partes respecto a las negociaciones en curso, porque "en distintos momentos se han adoptado diversas posiciones por una u otra parte".

Fa 1 dia

España y Eslovenia posponen el reconocimiento de Palestina hasta que la decisión tenga un "impacto positivo"

Los jefes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de Eslovenia, Robert Golob, coincidieron este martes en que van a reconocer juntos al Estado de Palestina cuando se pueda dar así un "impacto positivo" que lleve a un alto el fuego en la guerra de Gaza. "Reconoceremos el Estado palestino cuando las circunstancias así trasladen ese impacto positivo, en un proceso que nos tiene que llevar a ese alto el fuego y a una salida diplomática y política a esta crisis", señaló el mandatario español tras una reunión con su homólogo esloveno en una declaración sin preguntas ante la prensa. En referencia el reciente ataque militar de Irán contra Israel, que el presidente condenó "con total rotundidad y claridad", Sánchez recordó que solo existen dos caminos: el de la escalada o el de apostar por la legalidad internacional. Según el mandatario español, la escalada "no conduce a nada, salvo a un horizonte de miseria, de dolor y de y de rencor", mientras que la diplomacia es el único camino que "puede conducir a la paz y a una seguridad sostenible en una región tan importante para la estabilidad de la política internacional como es Oriente Próximo".

Carregar més