Al minut

Una familia tras un bombardeo en Nuseirat, en la zona centro de la Franja de Gaza.

Una familia tras un bombardeo en Nuseirat, en la zona centro de la Franja de Gaza. / AFP

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

1
Es llegeix en minuts
Montse Martínez
Montse Martínez

Periodista

ver +
Eduardo López Alonso
Eduardo López Alonso

Periodista @Elabcn

ver +

Després de set dies de pausa en els combats, la treva a la Franja de Gaza s’ha trencat aquest divendres al matí i s’ha reprès l’intercanvi de foc entre Israel i Hamàs.

Segueix a EL PERIÓDICO el minut a minut de la guerra.

Actualitzar

Fa 31 minuts

La Policía dispersa una nueva manifestación a favor de un acuerdo por los rehenes en Tel Aviv

La Policía israelí ha dispersado este lunes por la fuerza una nueva manifestación a favor de un acuerdo para la liberación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza. Los agentes han empleado cañones de agua contra los asistentes, concentrados ante la sede del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, informa el diario 'The Times of Israel'. Antes de la intevención policial los manifestantes han cortado varias calles del centro de la ciudad, junto a la calle Begin, epicentro de las protestas, y han coreado consignas como "Rafá puede esperar, ellos no". Las imágenes difundidas en medios israelíes muestran a manifestantes prendiendo fuego a barricadas de neumáticos y dirigiéndose a la autopista Ayalon, que cortan habitualmente como forma de protesta.

Fa 3 hores

EEUU "no apoya" una investigación de la CPI sobre Israel (Casa Blanca)

Estados Unidos se opone a una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel sobre la guerra en Gaza, afirmó este lunes una portavoz de la Casa Blanca. "Hemos sido muy claros sobre la investigación de la CPI, que no la apoyamos, no creemos que tengan jurisdicción", dijo Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa, en un momento en el que funcionarios israelíes temen que este tribunal con sede en La Haya emita pronto órdenes de detención.

Fa 4 hores

Crece el temor en Israel a posibles arrestos que imponga la Corte Penal Internacional

Israel está expresando preocupación de que la Corte Penal Internacional pueda estar preparándose para emitir órdenes de arresto contra funcionarios del Gobierno por cargos relacionados con la conducción de su guerra contra Hamás. La CPI, que puede acusar a individuos de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, está investigando el ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre y el devastador ataque militar de Israel contra Gaza gobernada por Hamás, ahora en su séptimo mes. En respuesta a los informes de los medios israelíes de que la CPI pronto podría emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios militares y del Gobierno israelí, el Ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz advirtió el domingo a las embajadas israelís de que reforzaran su seguridad debido al riesgo de una "ola de antisemitismo severo". A los funcionarios israelíes les preocupa que el tribunal pueda emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y otros altos funcionarios por presuntas violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza, informaron los medios israelíes.

Fa 4 hores

EEUU concluye que 5 batallones israelís cometieron abusos antes de la guerra de Gaza

Estados Unidos ha concluido que cinco batallones del Ejército de Israel cometieron violaciones a los derechos humanos en operativos ocurridos antes del 7 de octubre en la Cisjordania ocupada, informó este lunes el Departamento de Estado. Cuatro de ellos tomaron medidas para "remediar" esta situación, de manera que no serán objeto de ninguna sanción, mientras que un quinto batallón sigue bajo revisión y Estados Unidos no ha tomado una decisión al respecto, detalló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel. Las Fuerzas Armadas de Israel son objeto de revisión porque la Ley de Leahy prohíbe al Gobierno estadounidense suministrar armamento y apoyo militar a unidades extranjeras sobre las que pesen alegaciones creíbles de violaciones a los derechos humanos.

Fa 4 hores

Israel ataca un "complejo militar" de Hizbulá en el sur del Líbano

El Ejército israelí anunció que aviones de combate atacaron este lunes un "complejo militar" perteneciente al grupo libanés Hizbulá, en la zona de Blat, situada en el sur del Líbano. Según un comunicado, los aviones atacaron "numerosas estructuras militares" en el interior de esa infraestructura de Hizbulá, desde donde, según Israel, "se realizaron lanzamientos hacia el norte de Israel esta mañana". Asimismo, la nota agrega que hubo más ataques aéreos contra "estructuras militares" en las zonas de Jibbain, Khiam, Ayta ash Shab y Tayr Harfa también en el sur del Líbano. Además, la artillería israelí disparó en varias ocasiones para "eliminar" los que el comunicado calificó de "una amenaza" en la zona de Chebaa, sin ofrecer más detalles.

Fa 5 hores

El Ejército de Israel destruye otros dos túneles de Hamás en el norte de la Franja de Gaza

Un grupo de ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han destruido otros dos túneles del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica en la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, escenario principal de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino tras los ataques del 7 de octubre. Según han relatado las autoridades castrenses israelíes, los túneles fueron descubiertos hace ya tiempo y desde entonces habían estado bajo "continua vigilancia tecnológica y de Inteligencia". Ninguno de los túneles llegaba a cruzar la frontera hacia territorio israelí, según recoge el diario local 'The Times of Israel'. Esta noticia se produce apenas una semana después de que las fuerzas de seguridad de Israel instaran a los residentes de la zona de Beit Lahia, a escasos dos kilómetros de Beit Hanun, a evacuar el área a medida que preparaba una nueva oleada de operaciones militares en las inmediaciones de la localidad.

Fa 5 hores

Pasos adelante en las negociaciones, pero pronto para un acuerdo

Zaher Jabareen, miembro del ala política de Hamás y parte del equipo de negociadores dijo a AFP que aún es "demasiado pronto para hablar de atmósfera positiva en las negociaciones". "El movimiento recibió la respuesta israelí y está en la fase de consultas para responder", insistió, reiterando las exigencias de un alto el fuego permanente en el territorio palestino, una medida que Israel siempre ha rechazado. Hasta ahora, todos las negociaciones que se han llevado a cabo no han logrado llegar a un acuerdo que incluya una tregua, la liberación de rehenes israelíes y más ayuda humanitaria en Gaza.

Fa 6 hores

Una reunión árabe-europea busca presionar para alcanzar la solución de los dos estados

Países árabes y europeos se reunieron este lunes en Riad, al margen del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), para abordar la forma de detener la guerra en la Franja de Gaza y presionar para alcanzar la solución de los dos estados que culmine con el reconocimiento del Estado de Palestina. La reunión, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, contó con la participación de los jefes de la diplomacia de Arabia Saudí, Catar y Egipto -principales mediadores entre las partes en conflicto-, y con España, Noruega y Reino Unido, entre algunos de los europeos asistentes, además de contar con el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. Durante la sesión, el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, remarcó los objetivos de este encuentro: "Consolidar los esfuerzos para llegar a la solución de los dos Estados con nuestros socios europeos". La agenda de la reunión incluía "consultar e intercambiar los puntos de vista sobre los pasos prácticos para detener la guerra en la Franja de Gaza y activar las vías políticas a través del reconocimiento del Estado palestino", puntos que tanto árabes como europeos comparten. Más información, aquí.

Fa 7 hores

EEUU está dispuesto a ofrecer garantías de seguridad a Arabia Saudí si normaliza sus relaciones con Israel

Estados Unidos está dispuesto a ofrecer garantías de seguridad a Arabia Saudita si el reino normaliza sus relaciones con Israel, afirmó el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, como parte de una estrategia que busca hechos concretos que alienten a Israel a aceptar la creación de un Estado palestino. El Gobierno del presidente Joe Biden apoya a Israel, y le ha pedido moderación al tiempo que le promete impulsar una normalización de las relaciones con Arabia Saudita, lo que podría cambiar la situación geopolítica en la región. El reino del Golfo es el guardián de los lugares más sagrados del Islam y para normalizar sus relaciones con Israel, Riad debería insistir en la creación de un Estado palestino y en garantías de seguridad de Estados Unidos. "Creo que el trabajo que Arabia Saudita y Estados Unidos realizaron juntos en virtud de sus propios acuerdos está a punto de completarse", declaró Blinken durante una visita al reino, el séptimo que realiza en la región desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Fa 7 hores

Protestas en la Universidad de la Sorbona

La policía antidisturbios entró este lunes en la Universidad de La Sorbona de París, la más emblemática de Francia, para expulsar a decenas de estudiantes propalestinos que se habían instalado en el patio principal del edificio junto al Panteón para protestar por la actuación militar israelí en la Franja de Gaza. Más información, aquí.

Fa 7 hores

Reino Unido defiende la salida de Hamás de la Franja de Gaza para facilitar la solución de dos estados

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha señalado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) debe abandonar el territorio de la Franja de Gaza para así poder alcanzar la solución de dos Estados con Israel que garantice la paz en la región. Durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Arabia Saudí, Cameron ha acusado a la milicia palestina de no remar en favor de la solución de dos Estados, sino de defender tan solo "una solución sin Israel", según informaciones recogidas por la cadena británica Sky News. El representante de la diplomacia de Reino Unido ha incidido en que el objetivo compartido debe ser el de erigir un Estado que de "dignidad" a la población palestina, a la par que se garantizan las condiciones de seguridad para Israel. Esta solución de dos estados redunda "fundamentalmente" en interés de Israel, pero también requiere un "cambio de pensamiento" entre la población palestina sobre "la naturaleza de la futura relación con Israel".

Fa 8 hores

La tregua propuesta a Hamás incluye el cese del fuego durante 40 días

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, afirmó este lunes que el plan propuesto al grupo palestino islamista Hamás para una tregua en Gaza incluye un cese el fuego de 40 días. Cameron dijo en Riad durante el Foro Económico Mundial (FEM) que Hamás recibió "una oferta muy generosa de un cese el fuego de 40 días, la liberación potencial de miles de prisioneros palestinos, a cambio de la liberación de los rehenes" cautivos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre. Una delegación de Hamás debe reunirse este lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Catar para dar una respuesta a la última propuesta de tregua en Gaza tras casi siete meses de guerra. "Espero que Hamás acepte este acuerdo y, francamente, toda la presión del mundo y todos los ojos del mundo deberían estar puestos hoy en ellos para decirles que acepten ese acuerdo", declaró Cameron, añadiendo que la propuesta conduciría a un "cese de los combates que todos deseamos tanto". Egipto, Catar y Estados Unidos llevan meses intentando mediar en un acuerdo entre Israel y Hamás.

Fa 9 hores

Egipto se muestra "optimista" sobre un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza

El Gobierno de Egipto se ha mostrado este lunes "optimista" sobre la posibilidad de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a favor de la aplicación de la solución de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí. "Somos optimistas sobre una posible tregua entre Israel y Hamás", ha dicho el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, quien se encuentra participando en el Foro Económico Mundial en la capital de Arabia Saudí, Riad, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. Así, ha pedido a Israel y Hamás que "hagan concesiones" y ha incidido en que "debe desarrollarse una solución al asunto palestino". "Deben adoptarse medidas concretas para lograr una solución de dos estados y evitar que la espiral de violencia se expanda", ha argumentado. "Debemos poner fin a la crisis en la Franja de Gaza para solucionar la cuestión palestina", ha defendido, al tiempo que ha reseñado que la comunidad internacional cuenta con "mecanismos" para materializar un Estado palestino, si bien es necesario que haya "voluntad política" para ello.

Fa 9 hores

Manifestantes pro gazatíes interrumpen en la universidad parisina de la Sorbona

Los manifestantes enfurecidos por la guerra de Gaza han tomado el lunes la Universidad de la Sorbona de París, coreando «Palestina libre» a las puertas de la universidad, mientras algunos estudiantes instalaban tiendas de campaña en el patio.

Fa 10 hores

Investigan el ataque a un buque portacontenedores con bandera de Malta que se dirigía de Yibuti a la ciudad saudí de Yeda

 Un buque portacontenedores con bandera de Malta habría sido atacado con tres misiles mientras se dirigía de Yibuti a la ciudad saudí de Yeda, según informó el lunes la empresa británica de seguridad marítima Ambrey. La agencia United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) dijo que fue informada por el oficial de seguridad de la compañía de una explosión muy cerca de un buque mercante.UKMTO añadió que el buque y su tripulación estaban a salvo y que las autoridades están investigando el incidente.

Fa 11 hores

Blinken critica que en las protestas estudiantiles de EEUU "no se dice nada de Hamás"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, criticó este lunes que en las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza que tienen lugar en decenas de universidades de Estados Unidos "no se dice nada de Hamás" ni de los ataques del grupo islamista contra Israel del pasado 7 de octubre. "Debo decir que me gustaría que otros elementos se reflejaran en lo que la gente dice y hace. No oigo decir nada sobre Hamás", dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos durante una conversación en el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que tiene lugar en Arabia Saudí.

Fa 11 hores

La ONU asegura que los esfuerzos de reconstrucción de Gaza están "atados" a solución de dos Estados

La coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, advirtió este lunes de que los esfuerzos de reconstrucción de la devastada Franja de Gaza están "atados" a la solución de los dos Estados, aunque alertó de que los palestinos "no pueden esperar". "Sobra decir que los esfuerzos de reconstrucción, no solo políticamente sino desde una perspectiva de inversión, están todos atados a parámetros políticos: la solución de los dos Estados", dijo Kaag en un panel sobre Gaza en la reunión especial del World Economic Forum (WEF, en inglés), que 

Fa 12 hores

EEUU dice que Israel ha hecho propuesta "extraordinariamente generosa" de tregua a Hamás

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este lunes en Riad que el grupo palestino Hamás tiene en sus manos una propuesta "extraordinariamente generosa" por parte de Israel para acordar una tregua en la Franja de Gaza, pero que tiene que decidir "rápidamente"

Fa 12 hores

Egipto asegura que acoger refugiados le cuesta más de 10.000 millones de dólares al año

El primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, aseguró este lunes que la acogida de más de nueve millones de refugiados en el país supone al Estado un coste superior a los 10.000 millones de dólares anuales. "El costo directo de acoger a nueve millones de refugiados en Egipto es de más de 10.000 millones de dólares al año, y por supuesto lo asumimos como Gobierno a pesar de la crisis económica que enfrentamos", dijo el jefe del Ejecutivo egipcio en un panel del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) que se celebra en Riad.

Fa 12 hores

Blinken insta a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la "amenaza" de Irán

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el lunes a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada frente a la "amenaza" de Teherán, concretizada, según él, en la confrontación entre Irán e Israel. "Este ataque pone en evidencia la amenaza grave y creciente de Irán, pero también el imperativo de trabajar juntos para una defensa integrada", declaró Blinken a los ministros del Consejo de Cooperación del Golfo reunidos en Riad, en alusión al reciente ataque sin precedentes contra Israel.

Fa 13 hores

Desplazados palestinos de Gaza agradecen con pintadas el apoyo de los estudiantes de EEUU

Abu Yusef escribe, sobre un lateral de la tienda de campaña a la que la ofensiva israelí lo ha forzado a malvivir, su agradecimiento a los estudiantes que se manifiestan en medio centenar de universidades estadounidenses para pedir el fin de la guerra en Gaza y expresar su solidaridad con el pueblo palestino. "Gracias estudiantes solidarios con Gaza, vuestro mensaje ha llegado. Gracias estudiantes de Columbia. Gracias estudiantes", escribe en inglés Abu Yusef con un spray verde sobre la tela de su precario hogar en Rafah, una tienda de campaña proporcionada por la Media Luna Roja de Kuwait y cuya entrada ha cubierto con sacos cosidos. Abu Yusef es uno de los desplazados del campamento Al Quds que han querido agradecer el apoyo del movimiento estudiantil estadounidense sobre la tela de su tienda.

Fa 13 hores

Blinken afirma que se han producido «progresos cuantificables» en la situación humanitaria de Gaza en las últimas semanas

Estados Unidos ha observado «progresos cuantificables» en la situación humanitaria de Gaza en las últimas semanas, declaró el lunes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pero instó a Israel a hacer más. En su intervención en Riad en la inauguración de una reunión del Consejo de Cooperación EEUU-Golfo, Blinken afirmó que la forma más eficaz de aliviar la crisis humanitaria en Gaza era lograr un alto el fuego. También afirmó que Washington seguía esforzándose por evitar que la guerra de Gaza se extendiera.

Fa 13 hores

World Central Kitchen reanuda sus operaciones en Gaza

La oenegé del chef español José Andrés, World Central Kitchen (WCK), reanudará sus operaciones en la Franja de Gaza este lunes después de haber sido interrumpidas durante cuatro semanas por el asesinato de siete de sus cooperantes en un ataque aéreo israelí el pasado 1 de abril. "Estamos reiniciando nuestra labor con la misma energía, dignidad y centrados en alimentar al mayor número de personas posible (...) Seguiremos haciendo llegar a Gaza, incluido el norte de Gaza, tantos alimentos como sea posible, por tierra, aire o mar", afirmó la directora ejecutiva de WCK, Erin Gore, en un comunicado este domingo.

Fa 14 hores

La Cruz Roja Internacional no sustituirá a la UNRWA en Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no tiene intención de sustituir a la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, ha declarado el lunes el director del CICR, Pierre Krähenbühl, en una entrevista al diario suizo 'Le Temps'. "Tenemos mandatos completamente diferentes", subrayó Krähenbühl, reaccionando así a ciertos políticos suizos que habían planteado esta posibilidad.

Fa 14 hores

De Vietnam y el 'apartheid' a Gaza: los campus de EEUU, de nuevo en la línea de frente político

De Vietnam y el 'apartheid' a Gaza: los campus de EEUU, de nuevo en la línea de frente político, por Idoya Noain.

Fa 15 hores

Israel - Irán: una potencia con 70 bombas nucleares contra otra que desea conseguirlas

Israel - Irán: una potencia con 70 bombas nucleares contra otra que desea conseguirlas, por Mario Saavedra.

Fa 15 hores

Israel teme que la CPI emita órdenes de detención contra Netanyahu y otros altos cargos

Las autoridades israelíes temen que la Corte Penal Internacional (CPI) emita esta semana órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Ejército, Herzl Halevi, por considerar que no han hecho lo suficiente para evitar las violaciones cometidas por sus tropas contra los civiles palestinos, informa el diario 'Haaretz'.

Fa 17 hores

Casa Blanca insta a protestas pacíficas tras cientos de arrestos en universidades

La Casa Blanca insistió ayer domingo en que las manifestaciones propalestinas que sacuden las universidades de Estados Unidos en las ultimas semanas deben ser pacíficas, luego de que la policía arrestó a unas 275 personas en cuatro campus el fin de semana. "Ciertamente respetamos el derecho a las protestas pacíficas", dijo al programa "This Week", de la cadena ABC, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby. Pero "condenamos absolutamente el lenguaje de antisemitismo que hemos escuchado últimamente y ciertamente condenamos todo el discurso de odio y las amenazas de violencia que existen". La oleada de manifestaciones se inició en la Universidad de Columbia, en Nueva York, pero se ha extendido rápidamente por todo el país.

Fa 1 dia

Ministros israelíes en contra de una tregua en Gaza, mientras Hamás prepara respuesta

 Se espera que Hamás responda en las próximas horas a la última contraoferta de tregua mediada en El Cairo, donde una delegación del grupo islamista aterrizará mañana, al tiempo que en Israel diversos ministros se han enzarzado en una disputa 'online' sobre la necesidad o no de alcanzar una tregua que libere a parte de los 133 rehenes. Las conversaciones entre mediadores de Egipto e Israel fueron "en gran medida positivas y exitosas" e incluyeron concesiones a "muchas de las demandas" de Hamás, entre ellas el regreso de los desplazados al norte del enclave, informó este domingo a EFE una fuente de seguridad egipcia.

Esto encendió todas las alarmas entre los ministros ultranacionalistas colonos israelíes, que alertaron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que la firma de cualquier acuerdo que impida la toma terrestre de Rafah supondría el fin de su Gobierno de coalición."Si decide ondear una bandera blanca y cancelar la orden de ocupar Rafah inmediatamente, con el fin de completar la misión de destruir a Hamás y restaurar la seguridad de los residentes del sur y de los ciudadanos de Israel y devolver a todos nuestros hermanos secuestrados y hermanas a sus hogares el Gobierno encabezado por usted no tendrá derecho a existir", dijo hoy El ministro de Finanzas y también de la cartera de Defensa, Bezalel Smotrich, en un mensaje en vídeo en X dirigido a Netanyahu.

Fa 1 dia

La ONG del chef José Andrés anuncia la reanudación de sus operaciones en Gaza

La ONG World Central Kitchen ha anunciado este domingo que reanudará sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza por vez primera después de que un bombardeo israelí matara el pasado 1 de abril a siete de sus empleados y colaboradores.

"Vamos a reiniciar nuestras operaciones con la misma energía, dignidad y concentración a la hora de alimentar a la mayor cantidad de personas posible", ha hecho saber la responsable de la ONG, Erin Gore, en un comunicado publicado este domingo.

La ONG reconoce que ha recibido las disculpas de Israel por el ataque que mató a sus integrantes pero estima que todavía no tiene garantías de que el Ejército israelí haya modificado sus reglas operativas.

Fa 1 dia

El muelle para llegada de ayuda a Gaza estará listo en semanas, anuncia EEUU

La Casa Blanca anunció el domingo la entrada en funcionamiento en pocas semanas de un muelle de fabricación estadounidense destinado a aumentar la ayuda a Gaza.

Señaló sin embargo que ese dispositivo no puede reemplazar a las rutas terrestres con camiones como la mejor manera de alimentar a la población del territorio palestino.

Israel enfrenta una presión cada vez mayor para permitir la llegada de mayores volúmenes de asistencia a Gaza, en momentos en que la ONU advierte sobre la inminencia de una hambruna.

Fa 1 dia

Al menos dos niños mueren en la Franja de Gaza por una ola de calor

Al menos dos niños murieron en la Franja de Gaza a causa de una reciente ola de calor, según informó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en inglés).

En una publicación en X este domingo, en la que recoge un mensaje anterior de su comisario general, Philippe Lazzarini, la agencia advirtió de que las condiciones de vida en el enclave seguirán empeorando conforme continúen subiendo las temperaturas.

"Son los niños los que pagan el precio más alto: necesitamos un #AltoelfuegoAhora", escribió hoy la UNRWA, agregando que los desplazados solo tienen acceso a menos de un litro de agua por persona al día, mientras que los estándares internacionales indican que se necesitan al menos 15 litros diarios.

Fa 1 dia

Hamás responderá este lunes a la oferta de tregua de Netanyahu, presionado por los suyos para invadir Rafah

Los esfuerzos diplomáticos se han intensificado este domingo para alcanzar una tregua y la liberación de rehenes en Gaza. El movimiento islamista palestino Hamás ha anunciado que responderá este próximo lunes a la última propuesta israelí para poner fin a los bombardeos en el territorio. Mientras el ministro israelí de Finanzas y también de Defensa, Bezalel Smotrich, amenaza con romper coalición si Benjamín Netanyahu no invade Rafah, una ciudad del sur de la Franja de Gaza donde se hacinan 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados de guerra. Estados Unidos ha hecho público que Israel les consultará cualquier movimiento militar en dicha zona antes de acometerlo.

Fa 1 dia

Ministros de Exteriores árabes e islámicos piden mecanismos para responsabilizar a Israel de crímenes de guerra

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Turquía y Qatar han pedido este domingo a la comunidad internacional que facilite la activación de mecanismos para responsabilizar a Israel por la comisión de crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

Durante la reunión ministerial de la llamada Cumbre Extraordinaria Conjunta Árabe-Islámica sobre los Desarrollos en la Franja de Gaza, los ministros de Exteriores han subrayado "la necesidad de que comunidad internacional imponga sanciones efectivas a Israel, incluido el cese de sus exportaciones de armas", en respuesta "a su violación del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los crímenes de guerra que está cometiendo en Gaza".

Fa 1 dia

El ministro de Finanzas israelí amenaza con romper coalición si Netanyahu no invade Rafah

El Ministro de Finanzas israelí y también ministro de la cartera de Defensa, Bezalel Smotrich, amenazó este domingo con romper el Gobierno de coalición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, si este no invade como ha prometido Rafah, la parte más meridional de la Franja de Gaza.

"Si decide ondear una bandera blanca y cancelar la orden de ocupar Rafah inmediatamente con el fin de completar la misión de destruir a Hamás y restaurar la seguridad de los residentes del sur y de los ciudadanos de Israel", así como "devolver a todos nuestros hermanos secuestrados y hermanas a sus hogares, el Gobierno encabezado por usted no tendrá derecho a existir", dijo hoy Smotrich en un mensaje grabado en vídeo y dirigido a Netanyahu.

Fa 1 dia

Los esfuerzos por conseguir una tregua en Gaza se intensifican y Hamás dará una respuesta a Israel el lunes

Los esfuerzos diplomáticos se intensifican este domingo para alcanzar una tregua y la liberación de rehenes en Gaza, y el movimiento islamista palestino Hamás anunció que responderá el lunes a la última propuesta israelí para poner fin a los bombardeos en el territorio.

"Una delegación de Hamás, encabezada por Khalil Al Hayya, llegará mañana a Egipto (...) y dará la respuesta del movimiento" a la propuesta israelí, declaró un alto cargo del grupo islamista palestino a AFP.

El gobierno israelí enfrenta crecientes presiones internas e internacionales para llegar a un acuerdo que permita poner fin a casi siete meses de guerra en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

Khalil Al Hayya, número dos del brazo político de Hamás en Gaza, informó el sábado que el movimiento estaba estudiando su respuesta a una contrapropuesta israelí.

Fa 1 dia

Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafá si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha asegurado que los planes para lanzar un ataque masivo sobre la ciudad gazatí de Rafá, último refugio de cientos de miles de palestinos expulsados de otras partes del enclave por los bombardeos israelíes, quedarán automáticamente suspendidos en el momento en que alcance un acuerdo con el movimiento islamista palestino Hamás para liberar a los rehenes que tiene en su poder.

Katz confirma lo que avanzaban este pasado sábado fuentes oficiales israelíes a los medios del país: que la nueva oferta presentada en las últimas horas a Hamás es la oportunidad final que tiene la organización palestina de aceptar un alto el fuego o, de lo contrario, el Ejército israelí lanzará su gran ofensiva sobre la ciudad.

Fa 2 dies

Siete palestinos muertos en un bombardeo israelí en Rafah

Al menos siete palestinos han muerto y varios más han resultado heridos este sábado por la tarde en un ataque de la aviación israelí sobre una casa del noreste de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza. La agencia de noticias palestina WAFA ha informado de este bombardeo sobre el barrio de Al Nasr de Rafá y publica el balance de víctimas citando fuentes locales y médicas. Además recoge un bombardeo de la artillería sobre la localidad de Juzaa, al este de Jan Yunis, también en el sur del enclave palestino. El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado este sábado de que son ya 34.388 los muertos --la mayoría mujeres y niños-- y 77.437 los heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí de represalia tras los ataques del 7 de octubre de las milicias palestinas sobre territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas.

Fa 2 dies

Países árabes piden tomar "medidas irreversibles" para reconocer al Estado de Palestina

Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Catar han pedido este sábado "tomar medidas irreversibles" para reconocer a Palestina e implementar la solución de los dos Estados, al tiempo que rechazaron una operación militar de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza. Así lo expresaron en un comunicado al término de una reunión mantenida en Riad entre los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan; Egipto, Sameh Shukri, y Jordania, Ayman Safadi; además del asesor diplomático del presidente de EAU, Anwar Gargash; el ministro de Estado de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdelaziz, y el ministro de Asuntos Civiles palestino, Husein al Sheij.Asimismo, han subrayado "la necesidad de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, alcanzar un alto el fuego inmediato e integral" y garantizar la protección de los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario, en un momento en el que las conversaciones para una tregua entre Israel y Hamás atraviesan ciertas dificultades.

Fa 2 dies

Hamás publica un vídeo que muestra a dos rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre

El movimiento islamista palestino Hamás publicó el sábado un vídeo en el que muestra a dos rehenes israelíes que secuestró durante su ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre y llevó a Gaza. Los dos rehenes se presentan como Keith Siegel, de 64 años, y Omri Miran, de 47 años. El Foro de Familias de Rehenes ha confirmado sus identidades. El miércoles, el movimiento islamista palestino ya había difundido un vídeo de otro rehén israelí, Hersh Goldberg-Polin, de 23 años. Este nuevo vídeo no tiene fecha, pero Omri Miran, de 47 años, afirma que lleva 202 días en manos de Hamás. Su 202º día de cautiverio fue el jueves.El vídeo se produce en un contexto de negociaciones, con la mediación de Qatar y Egipto, para una tregua en los combates en la Franja de Gaza y la liberación de varios rehenes.

Fa 2 dies

El Hezbolá libanés afirma que bombardeó el norte de Israel "con drones y misiles guiados"

El Hezbolá libanés afirmó el sábado que bombardeó el norte de Israel con "drones y misiles guiados", en respuesta a bombardeos israelíes que mataron en el sur de Líbano a tres personas, dos de ellas pertenecientes al movimiento islamista proiraní.

Los combatientes de Hezbolá lanzaron "un ataque complejo con drones explosivos y misiles guiados contra el cuartel general del mando militar Al Manara y una reunión de las fuerzas del 51º Batallón de la Brigada Golani", indicó el Hezbolá en un comunicado.

Carregar més