Al minut

Escombros en la Franja de Gaza.

Escombros en la Franja de Gaza. / EP

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

1
Es llegeix en minuts
Montse Martínez
Montse Martínez

Periodista

ver +
Eduardo López Alonso
Eduardo López Alonso

Periodista @Elabcn

ver +

Després de set dies de pausa en els combats, la treva a la Franja de Gaza s’ha trencat aquest divendres al matí i s’ha reprès l’intercanvi de foc entre Israel i Hamàs.

Segueix a EL PERIÓDICO el minut a minut de la guerra.

Actualitzar

Fa 3 minuts

Abás agradece a Sánchez apoyo de España ante "continua agresión de la ocupación israelí"

El presidente palestino, Mahmud Abás, agradeció el apoyo "de España para lograr una paz justa y estabilidad en la región, especialmente a la luz de la continua agresión de la ocupación israelí" contra el pueblo palestino, en una carta dirigida al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En el mensaje, recogido este sábado por la agencia de noticias palestina Wafa, Abás expresa "su aprecio y gratitud a España" por "sus repetidos llamados a un alto el fuego inmediato y su contribución para aliviar la catastrófica situación que sufre nuestro pueblo, brindándole ayuda humanitaria y de socorro, sin restricciones".

Asimismo, Abás alaba los "esfuerzos valiosos e importantes" de España "para reconocer el Estado independiente de Palestina e implementar la solución de dos Estados".

Fa 1 hora

Gobierno de Gaza advierte que no puede analizar ni clorar el agua potable

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dependiente de Hamás, advirtió hoy de que ha perdido toda capacidad para analizar y clorar el agua potable de la franja palestina, por lo que todos los habitantes del enclave"están poniendo su vida en peligro".

El Ministerio anunció el cierre del Laboratorio de Salud Pública y la consecuente imposibilidad de continuar analizando muestras de agua potable.

Además, acusó a Israel de no permitir la entrada de cloro a Gaza o cualquier otra alternativa para tratar el agua potable de la franja, asolada por 204 días de incesante ofensiva israelí que ha causado más de 34.300 muertos y destrozado numerosa infraestructura civil.

"Todos los ciudadanos de la Franja de Gaza están bebiendo agua que no es segura, poniendo en riesgo sus vidas", asegura el Ministerio.

Ayer, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) advertía una vez más que las condiciones de vida en Gaza se "están deteriorando rápidamente" y en concreto subrayó que la "escasez de agua en Rafah" donde viven en torno a 1,2 millones de desplazados y 200.000 residente, está aumentando los riesgos de aparición de enfermedades.

El pasado noviembre, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, pidió a Israel que dejara de usar el agua como un arma de guerra.

"Cada hora que pasa mientras Israel impide el suministro de agua potable en la franja de Gaza, en flagrante violación del derecho internacional, pone a los habitantes de Gaza en riesgo de morir de sed y de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable", aseguró Arrojo-Agudo el pasado 17 de noviembre, apenas un mes después del estallido de la guerra el 7 de octubre.

Fa 1 hora

Parte de Chipre un buque británico para alojar a los militares de EEUU que construyen el muelle en Gaza

El barco de apoyo 'Cardigan Bay' de la Marina Real británica ha partido desde Chipre con destino a Gaza para proporcionar alojamiento a los militares estadounidenses que están levantando un muelle auxiliar en el enclave palestino para facilitar la entrega de ayuda.

El barco "proporcionará acomodo a cientos de marineros y militares" estadounidenses hasta el final de la construcción, que facilitará "la entrega de 90 camiones de ayuda internacional hasta los 150 vehículos de carga cuando esté completamente operativo", según estimaciones de los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos.

Esta ayuda llegará a Gaza tras pasar una serie de controles en Chipre y llegará al enclave a través del muelle o por el puerto de la ciudad israelí de Asdod.

El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, ha anunciado la partida del barco en un comunicado publicado en la web de su departamento, donde ha señalado la "importancia crítica" que comporta la construcción de este muelle para la entrada de ayuda en el enclave.

Asimismo, el ministro ha confirmado que equipos especializados de planificación del Ejército británico llevan semanas colaborando con fuerzas estadounidenses en Chipre y en Tampa (Florida) para trazar la ruta marítima más segura posible para estos barcos de apoyo.

Fa 2 hores

El Ministerio de Salud de Gaza anuncia nuevo balance de 34.388 muertos en guerra con Israel

El ministerio de Salud de la Franja de Gaza anunció el sábado un nuevo balance de 34.388 muertos en ese territorio palestino gobernado por Hamás, desde el comienzo de la guerra entre Israel y ese movimiento islamista el 7 de octubre.

En 24 horas se han registrado al menos 32 muertes más, según un comunicado del ministerio. Un total de 77.437 personas han resultado heridas en más de 200 días de guerra, precisó.

Fa 9 hores

Mueren al menos ocho palestinos y decenas resultan heridos tras un bombardeo israelí en Nuseirat

Al menos ocho palestinos, entre ellos una niña, han muerto y decenas han resultado heridos este sábado como consecuencia de un bombardeo del Ejército israelí contra dos casas habitadas en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. En particular, las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado dos viviendas en el barrio de Al Sultan del citado campo de refugiados, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA. 

Fa 9 hores

EEUU denuncia el lanzamiento de tres misiles antibuque de los hutíes contra objetivos en aguas del mar Rojo

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha denunciado este sábado el lanzamiento de tres misiles antibuque por parte de los rebeldes hutíes de Yemen contra objetivos en aguas del mar Rojo. La agresión, ha añadido el CENTCOM en el mismo mensaje, ha ocasionado daños menores en la embarcación 'MV Andromeda Star' sin impedir que esta continúe con su itinerario y, hasta el momento, "no se han reportado heridos ni daños adicionales por parte de barcos estadounidenses, de la coalición o comerciales".

Fa 14 hores

Hizbulá ataca a Israel con "decenas" de cohetes en respuesta al asesinato de los líderes aliados

El grupo chií libanés Hizbulá anunció este viernes que ha lanzado "decenas" de cohetes contra un cuartel militar en el norte de Israel, en respuesta a un bombardeo que horas antes había matado a dos comandantes de la formación suní afín Jamaa al Islamiya en el sur del Líbano.

Lea aquí la noticia completa.

Fa 15 hores

Dos comandantes del grupo suní libanés Jamaa al Islamiya murieron este viernes en un ataque aéreo perpetrado por Israel contra el vehículo en el que viajaban por una carretera de la región de Meidoun, en el sur del Líbano, informaron diversas fuentes. "La organización terrorista Jamaa al Islamiya planeó y promovió recientemente un gran número de ataques terroristas desde territorio libanés contra Israel en la zona de Har Dov (Granjas de Chebaa), así como otras zonas del norte de Israel", apuntó la nota castrense. La institución israelí acusó al grupo de colaborar con la rama del movimiento palestino Hamás en el Líbano y explicó que el asesinato de hoy busca "perjudicar" la capacidad de Jamaa al Islamiya de "llevar a cabo ataques planificados contra el Estado de Israel en la zona de la frontera norte".

Fa 17 hores

"Avances notables" entre la delegación egipcia e Israel para una tregua en Gaza

Las reuniones mantenidas este viernes entre una delegación de la Inteligencia egipcia con responsables israelíes en Tel Aviv han logrado "avances notables" para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad a EFE y la televisión estatal egipcia Al Qahera News. La cadena estatal, muy próxima a la Inteligencia, afirmó que "se han logrado avances notables en el acercamiento de los puntos de vista de las delegaciones egipcia e israelí sobre una tregua en la Franja de Gaza", sin aportar más detalles. La parte israelí estaría dispuesta a detener las operaciones militares durante unas seis semanas y a permitir el regreso de los desplazados al norte de Gaza por un intercambio de rehenes.

Fa 17 hores

Un ataque con misiles provoca daños en un buque en el mar Rojo, según la Marina británica

Un ataque supuestamente perpetrado con dos misiles ha provocado daños en una embarcación que navegaba por el mar Rojo, informó este viernes la Marina británica, en un momento en el que los rebeldes hutíes chiíes del Yemen han intensificado sus operaciones contra embarcaciones que transitan por esta estratégica vía marítima. La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que un ataque "que consistía en lo que se cree que eran dos misiles" provocó daños en una embarcación que se encontraba a unas 14 millas náuticas al suroeste de Al Mukha, en el Yemen. De acuerdo con UKMTO, el capitán del barco reportó también un primer ataque que provocó una explosión cerca del buque que fue sentida por la tripulación. Hasta el momento, los hutíes no han reivindicado la acción, si bien se han atribuido acciones en los últimos dos días contra varios cargueros comerciales en el mar Rojo, contra buques de guerra estadounidenses y también contra la localidad de Eilat, en el sur de Israel. Los hutíes han intensificado sus acciones tras semanas de inactividad y en un momento de máxima tensión en Oriente Próximo ante una inminente operación terrestre de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde viven más de 1,4 millones de desplazados, además de la escalada entre Israel e Irán.

Fa 18 hores

Blinken afirma que las protestas en EEUU son parte de la democracia, pero critica el "silencio" sobre Hamás

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este viernes desde Pekín que las protestas propalestinas en los campus universitarios del país forman parte de la "fuerza de la democracia" estadounidense, si bien ha criticado el "silencio" alrededor del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Es un sello distintivo de nuestra democracia que nuestros ciudadanos den a conocer sus puntos de vista, sus preocupaciones y su enojo en un momento dado. Y creo que eso refleja la fuerza del país, la fuerza de la democracia", ha resaltado en rueda de prensa. En este sentido, Blinken ha asegurado que entiende que la población estadounidense tenga "sentimientos fuertes y apasionados" sobre lo que sucede en Gaza debido al "horrible sufrimiento humano", así como a la muerte de niños, mujeres y hombres "atrapados en un fuego cruzado creado por Hamás".

Fa 18 hores

Israel acepta una última ronda de negociaciones con Hamás mientras sigue atacando Gaza

El Gobierno israelí se mostró este viernes dispuesto a una última ronda de negociaciones con Hamás antes de invadir la ciudad palestina de Rafah, mientras continúa su ofensiva contra la Franja de Gaza. El Gobierno de Israel ha expresado hoy a una delegación mediadora egipcia que viajó a Israel su disposición a un último intento de negociación con Hamás para alcanzar una tregua "temporal" antes de atacar por vía terrestre Rafah (en el sur de Gaza), donde se hacinan 1,4 millones de personas, según el diario 'Walla'. "Hay una fecha límite clara para entrar en Rafah e Israel no aceptará otra ronda de conversaciones inútiles con fines de fraude", aseguró un alto funcionario israelí citado por el diario.

Fa 18 hores

Israel instala nuevos campamentos para evacuar a los civiles de Rafah

El plástico de las tiendas de campaña que cubren a familias enteras de gazatíes es lo único que les queda para protegerse del cielo en Rafah. La última localidad de la Franja antes de la frontera con Egipto está sometida al continuo bombardeo de los aviones isralíes mientras sus líderes militares celebran que el Ejército está "avanzando" con su planeada invasión terrestre. Prueba de ello son las imágenes satelitales captadas sobre los alrededores de Rafah y Jan Yunis. Allí, Israel podría estar instalando un nuevo complejo de tiendas de campaña para trasladar a parte del millón y medio de civiles gazatíes que han buscado refugio en el sur del enclave. A medida que las temperaturas alcanzan los 35º en una preocupante ola de calor para el castigado enclave palestino, ese manto blanco y azul de lonas de plástico también puede convertirse en su sentencia de muerte. Más información, aquí. De la corresponsal Andrea López-Tomàs.

Fa 19 hores

Rusia y Bahréin abordan la ofensiva de Israel contra Gaza y el "empeoramiento" de la situación en el mar Rojo

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha abordado este viernes con su homólogo de Bahréin, Abdullatif al Zayani, los avances de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y el "empeoramiento" de la situación en el mar Rojo, donde los rebeldes yemeníes hutíes siguen amenazando el comercio internacional. Ambos han intercambiado opiniones durante una llamada telefónica en la que han hablado a su vez de las acciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y las "tensiones persistentes en la zona en torno al conflicto palestino-israelí", según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Lavrov y Al Zayani han subrayado así la importancia de los esfuerzos para reducir las tensiones en la región de Oriente Próximo y lograr la construcción de un "sistema de seguridad colectiva". Por su parte, las autoridades de Bahréin han indicado en un comunicado que los ministros han hablado además de las relaciones bilaterales y el "desarrollo en diversos campos" de interés común, así como de las diferentes formas de "mejorar su cooperación para llevarla a un nivel más alto, que favorezca el beneficio mutuo".

Fa 19 hores

Israel contesta a Erdogan asegurando que está "avergonzando al pueblo turco"

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, aseguró hoy que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que calificó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de "carnicero de Gaza", está "avergonzado al pueblo turco". "Vuelve a la realidad y deja de arrastrar a Turquía a lugares oscuros: ¡estás avergonzando el legado de Atatürk y al pueblo turco!", escribió Katz en su cuenta de X en respuesta a los ataques de Erdogan contra Netanyahu. Según el ministro israelí, Erdogan "sueña con restablecer el Imperio Otomano y hoy continúa atacando y calumniando a Israel". Horas antes, el presidente turco afirmó que su Gobierno no permanecerá callado ante lo que considera un "genocidio" israelí contra el pueblo palestino. "El Hitler y los nazis de nuestro tiempo son los asesinos que han matado a más de 15.000 niños en Gaza. Netanyahu, como los criminales antes que él, ha dejado su nombre de forma vergonzosa en la historia como el carnicero de Gaza", afirmó Erdogan en un discurso en Ankara.

Fa 20 hores

Francia aportará 33 millones a la UNRWA en 2024 solo si cumple con las recomendaciones del informe externo

Francia ha anunciado este viernes que aportará 33 millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en el marco de su contribución anual a la organización a condición de que cumpla con las recomendaciones del informe externo publicado por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna. "Estaremos extremadamente atentos para garantizar que se implementen todas las medidas a fin de que se respeten plenamente los principios de la ONU y los principios humanitarios de independencia, neutralidad e imparcialidad", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Christophe Lemoine. En este sentido, ha insistido en que París presta "especial importancia", entre otras, a "los procedimientos para verificar la neutralidad tanto del personal como de las instalaciones de la UNRWA, así como a los discursos del odio y el antisemitismo en los libros de texto escolares".

Fa 20 hores

Erdogan califica a Netanyahu de "carnicero de Gaza" y denuncia un "genocidio"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el "carnicero de Gaza" y afirmó que su Gobierno no permanecerá callado ante lo que considera un "genocidio". "El Hitler y los nazis de nuestro tiempo son los asesinos que han matado a más de 15.000 niños en Gaza. Netanyahu, como los criminales antes que él, ha dejado su nombre de forma vergonzosa en la historia como el carnicero de Gaza", afirmó Erdogan en un discurso en Ankara. Erdogan ha mantenido una postura crítica con Israel desde el principio de la guerra en Gaza y, el pasado 5 de marzo, acusó al Gobierno de Netanyahu de estar cometiendo "un genocidio contra el pueblo palestino" en la Franja y comparó al primer ministro en varias ocasiones con el dictador nazi Adolf Hitler.

Fa 21 hores

Israel dice estar dispuesto a último intento negociación con Hamás antes de invadir Rafah

El Gobierno israelí expresó este viernes a una delegación egipcia que viajó a Israel su disposición a un último intento de negociación con Hamás para alcanzar una tregua "temporal" antes de lanzar una invasión terrestre de la población gazatí de Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas, según un periodista del diario israelí 'Walla'. "Hay una fecha límite clara para entrar en Rafah e Israel no aceptará otra ronda de conversaciones inútiles con fines de fraude", aseguró un alto funcionario israelí citado por el periodista de Walla Barak Ravid. Según esa fuente, Israel está interesado en la liberación de 33 secuestrados por razones humanitarias y agregó que el alto el fuego dependerá del número de israelíes liberados. De acuerdo con el alto funcionario israelí, Israel ha dicho a la delegación egipcia que los preparativos para la operación en Rafah van en serio y que no permitirá a Hamás que se demore. Además, la fuente indicó que las conversaciones con la delegación mediadora fueron "buenas" y que los egipcios dejaron claro que pretenden presionar a Hamás para logar un acuerdo.

Fa 21 hores

Netanyahu asegura que la Corte Penal no influirá en la ofensiva de Israel en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este viernes que cualquier fallo emitido por la Corte Penal Internacional no afectará las acciones de Israel pero "sentaría un precedente peligroso". "Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la Corte Penal Internacional de La Haya de socavar el derecho básico a defenderse", dijo el primer ministro en una declaración compartida en línea. "Si bien las decisiones tomadas por el tribunal de La Haya no afectarán las acciones de Israel, sentarán un precedente peligroso que amenaza a soldados y figuras públicas". El mes pasado, la organización Ley para Palestina hizo la primera de una serie de presentaciones ante la CPI, acusando a los líderes israelíes de crimen de genocidio cometido contra los palestinos.

Fa 22 hores

Una delegación egipcia llega a Tel Aviv para abordar una posible tregua en Gaza

Una delegación de seguridad egipcia que incluye a "un grupo de especialistas" llegó este viernes a Tel Aviv para abordar un acuerdo para alcanzar una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News. La cadena, muy próxima a la Inteligencia egipcia, dijo, citando a una fuente de seguridad anónima, que la delegación "incluye a un grupo de especialistas en la causa palestina para abordar un marco integral para un alto el fuego en la Franja de Gaza", sin aportar más detalles. Anteriormente, Al Qahera News confirmó que Egipto está en contacto "con todas las partes", pero que hasta el momento las conversaciones con Israel se están limitando a delegaciones de seguridad. Fuentes de seguridad informaron este jueves a EFE de que una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto viajaría a Israel este viernes en un intento de reavivar las estancadas negociaciones de tregua mediadas por El Cairo, Catar y Estados Unidos, algo sobre lo que también informaron medios árabes e israelís.

Fa 22 hores

Bruselas anuncia 68 millones de ayuda humanitaria más ante el deterioro en la Franja de Gaza

La Comisión Europea ha anunciado este viernes 68 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria a Gaza ante el deterioro que registra la Franja tras más de seis meses de operación militar de Israel que han dejado más de 34.000 víctimas mortales. Esta ayuda complementará la asistencia a los palestinos en Gaza y se canalizará a través de los actores humanitarios presentes en el terreno. En total, en 2024, la Unión Europea ha asignado 193 millones de euros en ayuda a la vista de la catástrofe humanitaria que se registra en el enclave. Entre otras cosas, esta ayuda aumentará el apoyo alimentario, nutricional, sanitario, de acceso a agua, saneamiento y alojamiento a los habitantes de la Franja, donde estos recursos se necesita desesperadamente, según ha apuntado el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Fa 22 hores

La CIJ se pronunciará el 30 de abril sobre la denuncia a Alemania por supuesta contribución al genocidio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará el próximo martes 30 de abril a las 15.00 (hora española) sobre la denuncia que Nicaragua ha presentado contra Alemania por presuntamente facilitar la comisión de un genocidio en la Franja de Gaza gracias a su respaldo a la operación militar israelí en el enclave. En la sesión de ese día, la CIJ "emitirá su orden a la petición de medidas provisionales" solicitadas por Nicaragua en relación a las "presuntas violaciones de ciertas obligaciones internacionales" cometidas por Alemania, que ha rechazado categóricamente estas acusaciones. El magistrado jefe del tribunal, Nauaf Salam, procederá a la lectura sobre un caso que remite a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, "principios intransgredibles del Derecho Internacional Humanitario" y que Alemania, según Managua, habría violado en estas circunstancias.

Fa 23 hores

Eliminar los escombros de Gaza requerirá 14 años de trabajos, según la ONU

Retirar los aproximadamente 37 millones de toneladas de escombros que ha causado el intenso bombardeo de Gaza durante más de medio año podría requerir una labor de 14 años, indicó este viernes un experto de Naciones Unidas. "Según las estimaciones y teniendo en cuenta la actual cantidad de escombros en Gaza, utilizando 100 camiones, aproximadamente serían 14 años de trabajo", indicó en rueda de prensa Pehr Lodhammer, alto responsable en el Servicio de Acción Contra Minas de Naciones Unidas (UNMAS). Preguntado sobre cuántos artefactos sin explotar podría haber entre esos escombros y constituir por ello un grave peligro para la población gazatí durante años, Lodhammar indicó que era imposible calcularlo actualmente, aunque recordó que normalmente un 10% de este tipo de armas caen sin activarse.

Fa 23 hores

Representantes de Hamás y Fatah se reúnen en China para abordar la reconciliación palestina

Representantes del grupo islamista Hamás y del movimiento Fatah llegaron este viernes a Pekín, donde celebrarán una reunión para abordar las diferencias entre ambas facciones palestinas y lograr la unidad nacional, informaron a EFE fuentes palestinas en El Cairo. Una fuente diplomática palestina y otra de Hamás afirmaron que las delegaciones de las dos facciones fueron recibidas en el Ministerio de Exteriores chino y que durante la reunión se abordarán las "disputas internas", indicaron sin aportar más detalles. Medios árabes informaron de la llegada de las delegaciones y apuntaron que China fue quien mandó la invitación a Fatah y Hamás para acoger la reunión entre ambos grupos, puesto que Pekín ha mostrado su interés en mediar en la guerra en la Franja de Gaza y apoya la creación de un Estado palestino independiente. Esta reunión sucede a la que ambas facciones mantuvieron a principios de marzo en Moscú, donde acordaron continuar su diálogo para lograr la unidad nacional con la participación de todas las fuerzas palestinas dentro del marco de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según una resolución difundida entonces.

Fa 1 dia

Estudiantes propalestinos bloquean la prestigiosa universidad Sciences Po de París

Un grupo de estudiantes bloqueó el viernes el prestigioso centro educativo francés Sciences Po París para pedir una "condena clara de las acciones de Israel" en Gaza, una protesta en la estela de las realizadas en universidades estadounidenses. La universidad vive desde el jueves por la noche un bloqueo de su edificio histórico en el centro de la capital francesa, cuya entrada amaneció obstruida con material de obra y papeleras. El viernes por la mañana se podían ver por las ventanas del centro a los estudiantes que pasaron allí la noche, coreando su apoyo a los palestinos. Los estudiantes desplegaron banderas palestinas en las ventanas y sobre la entrada del edificio, con kufiyas sobre la cabeza, y consignas de apoyo a su lucha.

Fa 1 dia

El ministro Gantz mantiene su ventaja sobre Netanyahu, según un nuevo sondeo

El ministro del Gabinete de Guerra israelí Benny Gantz, quien ha pedido convocar elecciones anticipadas para septiembre, mantiene su ventaja sobre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y si las votaciones fueran ahora, la oposición podría formar Gobierno, según un sondeo publicado el viernes.

Fa 1 dia

Relatores de la ONU exigen a Israel que permita la llegada de la Flotilla de la Libertad

Relatores de la ONU demandaron a Israel que permita la llegada a Gaza de la Flotilla de la Libertad que prevé zarpar este viernes desde Estambul con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y aseguraron que la garantía de tránsito seguro de esta iniciativa forma parte de sus obligaciones internacionales para evitar un genocidio en el territorio palestino.

Fa 1 dia

Un funcionario de la ONU afirma que se podrían tardar 14 años en retirar los escombros de Gaza

La gran cantidad de escombros y artefactos explosivos sin detonar que ha dejado la devastadora guerra de Israel en la Franja de Gaza podría tardar unos 14 años en retirarse, según afirmó el viernes un funcionario de las Naciones Unidas. Pehr Lodhammar, oficial superior del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS), declaró en una sesión informativa en Ginebra que la guerra ha dejado unos 37 millones de toneladas de escombros en este territorio densamente poblado y ampliamente urbanizado.

Fa 1 dia

Los estudiantes bloquean la universidad Sciences Po de París por la guerra de Gaza

Los estudiantes bloquearon el viernes el acceso a la prestigiosa universidad Sciences Po de París por la guerra de Gaza, exigiendo a la institución que condenara las acciones de Israel, en una protesta que se hizo eco de manifestaciones similares en los campus de EEUU. Coreando su apoyo a los palestinos, los estudiantes desplegaron banderas palestinas en las ventanas y sobre la entrada del edificio. Varios llevaban el pañuelo blanco y negro -keffiyeh-, que se ha convertido en un emblema de solidaridad con Gaza. «Cuando vemos lo que está ocurriendo en Estados Unidos, y ahora en Australia, realmente esperamos que se extienda aquí en Francia, el mundo académico tiene un papel que desempeñar», dijo Hicham, de 22 años, estudiante de máster en derechos humanos y estudios humanitarios en Sciences Po. Los estudiantes, dijo, quieren que Sciences Po condene las acciones de Israel.

Fa 1 dia

Palestinos lloran a las víctimas de bombardeos en Rafah

Palestinos lloran el viernes a las víctimas de los últimos bombardeos israelíes en Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza donde se hacinan 1,5 millones de desplazados por el conflicto y que Israel se prepara a invadir. La operación israelí contra los milicianos de Hamás en Rafah, donde gran parte de la población de Gaza se ha refugiado, causa preocupación en todo el mundo.

Fa 1 dia

Echanove, Miguel Ríos o Almodóvar respaldan una concentración por el alto al fuego en Gaza

Varios representantes del mundo de la cultura, entre ellos Juan Echanove, Miguel Ríos, o Pedro Almodóvar, firmantes del manifiesto 'Hay que parar la guerra. Ni Terrorismo, ni genocidio', hacen ahora un llamamiento público para acudir el sábado a una concentración en Madrid, prevista para el sábado en la Plaza Juan Goytisolo a las 12 de la mañana, a favor del alto al fuego en Gaza: "Tenemos que parar esta guerra genocida cuanto antes".

Fa 1 dia

Miembro de Hamás pide a EE.UU y los otros 17 países presionar a Netanyahu para un acuerdo

Un miembro del buró político de Hamás pidió este viernes a los 18 países firmantes el jueves de un comunicado conjunto en el que demandaban a los islamistas la liberación "inmediata" de los 133 rehenes, que presionen también a Israel para que acepte una tregua en la Franja de Gaza. "Sus hijos e hijas no son más valiosos que nuestros hijos e hijas", dijo el viernes en un mensaje al que tuvo acceso EFE el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político de Hamás, Basem Naim.

Fa 1 dia

Ministro Gantz mantienesu ventaja sobre Netanyahu, según un nuevo sondeo

El ministro del Gabinete de Guerra israelí Benny Gantz, quien ha pedido convocar elecciones anticipadas para septiembre, mantiene su ventaja sobre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y si las votaciones fueran ahora, la oposición podría formar gobierno, según un sondeo publicado el viernes. El sondeo revela que entre Gantz y Netanayu, el 45 % de los encuestados prefiere al primero como primer ministro, mientras que el 36 % todavía apoya al segundo.

Fa 1 dia

El chef José Andrés llora la muerte de los trabajadores de World Central Kitchen en Gaza

El célebre cocinero José Andrés se refirió el jueves a los siete cooperantes asesinados por las fuerzas israelíes en Gaza como «lo mejor de la humanidad», durante un funeral celebrado en la Catedral Nacional de Washington, que estuvo marcado por el dolor y las continuas preguntas sobre el ataque. «Las siete almas que hoy lloramos estaban allí para que la gente hambrienta pudiera comer», dijo, refiriéndose a los residentes de Gaza. «Lo arriesgaron todo para alimentar a personas que no conocían». Sus ejemplos deben inspirarnos para hacerlo mejor, para ser mejores", afirmó el cocinero.

Fa 1 dia

Ejército israelí califica de "provocación" a flotilla, retenida sin poder zarpar a Gaza

El Ejército de Israel "permitirá traer toda la ayuda humanitaria que llega cada día desde el aire y los cruces, así como desde el puerto de Ashdod. Cualquier otra acción constituirá una provocación que no favorece la entrada de ayuda humanitaria", dijo el viernes un portavoz castrense. La Flotilla de la Libertad tenía previsto zarpar este viernes desde Estambul hacia Gaza, pero el jueves sus organizadores denunciaron que Israel había iniciado un "bloqueo administrativo", presionando a Guinea-Bisáu para que retire su bandera del buque insignia Akdeniz (Mediterráneo).

Fa 1 dia

Hizbulá reivindica una emboscada con misiles, artillería y cohetes contra convoy israelí

El grupo chií libanés Hizbulá asumió el viernes la autoría de un ataque con proyectiles y artillería contra un grupo de vehículos pertenecientes al Ejército israelí, en un plan más elaborado poco común en el marco de los enfrentamientos iniciados hace medio año. Según la nota, la acción fue lanzada a última hora del jueves, cuando los blindados llegaron al punto previsto, y causó la destrucción de al menos dos de los vehículos. Sin embargo, en esta ocasión no se informó de potenciales bajas en las filas israelíes, a las que acusó de levantar una "cortina de humo para ocultar las pérdidas" ocasionadas por la emboscada.

Fa 1 dia

México trabaja y gestiona liberación de connacionales cautivos en Gaza y Mar Rojo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México informó el jueves que continúan los esfuerzos para la liberación de los ciudadanos mexicanos que se encuentran cautivos en conflictos en Gaza y el Mar Rojo. La SRE agregó que México "privilegia sus esfuerzos de liberación por medio de gestiones confidenciales" y considera que pronunciamientos públicos y colectivos como el comunicado conjunto suscrito por los 18 países, "pueden prejuzgar las gestiones en curso con varios países y organizaciones de Medio Oriente, y afectar con ello el objetivo capital de liberar a nuestros connacionales".

Fa 1 dia

Muere un civil israelí en ataque de Hizbulá con un misil antitanque en la frontera norte de Israel

Un civil israelí que realizaba trabajos de mantenimiento de infraestructura falleció tras resultar herido en un ataque anoche con misiles antitanque perpetrado por la milicia chií libanesa Hizbulá contra el norte de Israel, según informó este viernes el Ejército israelí.

Fa 1 dia

Trump ve más "odio" en las protestas universitarias que en Charlottesville

El expresidente y candidato republicano Donald Trump condenó este jueves las manifestaciones propalestinos en las universidades estadounidenses, y dijo que el nivel de "odio" de estas es mucho mayor que el del trágico mitin de la extrema derecha en Charlottesville en 2017, que dejó un muerto. "Tenemos protestas por todas partes", dijo Trump a los periodistas a la salida de la sala del tribunal de Manhattan donde es juzgado por falsificación de registros comerciales. "Charlottesville fue insignificante, y fue nada en comparación. El odio no era del mismo tipo del que hay aquí, es un odio tremendo", sostuvo. La manifestación "Unite the Right" en Charlottesville, Virginia, reunió a nacionalistas blancos de todo el país que portaban antorchas.

Fa 1 dia

Los hutíes reivindican ataques contra un carguero en mar Rojo y contra el sur de Israel

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron este jueves un ataque dirigido contra un carguero en el mar Rojo y contra la localidad de Eilat, en el sur de Israel, en el segundo día consecutivo de operaciones militares de los insurgentes contra diversos objetivos en Oriente Medio. El portavoz de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que el movimiento chií lanzo una andanada de misiles navales y "varios drones" contra el "barco israelí MSC Darwin", con bandera de Liberia, mientras navegaba por el golfo de Adén, la puerta de entrada al mar Rojo. De acuerdo con la nota, el ataque "logró sus objetivos con éxito", pese a que la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) informó horas antes de que se produjo una explosión cerca de un buque en esa misma ubicación sin que se produjeran daños ni víctimas.

Fa 1 dia

Las protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

Con cientos de detenidos y estudiantes enfrentados cara a cara con policías antidisturbios, las protestas propalestinas se han convertido en una ola en expansión en las universidades de Estados Unidos, donde los campamentos se multiplican de campus en campus en un clima de creciente tensión. De Los Ángeles (oeste) a Nueva York (este), de Austin (sur) a Boston (noreste), el movimiento estudiantil estadounidense propalestino crece cada hora, tras su inicio hace una semana en la Universidad de Columbia, en Nueva York. El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard. Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus, para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel y la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Fa 1 dia

EEUU dice que el vídeo del rehén difundido por Hamás es "horrible" y "profundamente preocupante"

El Gobierno de EEUU ha afirmado este jueves que el vídeo difundido por Hamás de un ciudadano israelí-estadounidense identificado como Hersh Goldberg-Polin y retenido en la Franja desde los ataques del 7 de octubre es "horrible" y "profundamente preocupante". El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha aseverado en una rueda de prensa que "Hersh debería estar en casa, debería estar con su familia y debería ser liberado", sin dar más detalles "sobre las circunstancias en torno al vídeo o al individuo".

Fa 1 dia

El Ejército de EEUU comienza a construir un muelle frente a Gaza para entregar ayuda

El Ejército de Estados Unidos comenzó a construir este jueves un muelle frente a la costa de Gaza que establecerá un corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria a Gaza, infraestructura que podría estar lista en mayo, según anunció el Pentágono este jueves. "Los buques militares estadounidenses, incluido el USNS Benavidez, han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle", dijo en una rueda de prensa el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryde.

Fa 1 dia

La represión a las protestas aúpa el movimiento estudiantil propalestino en EEUU

La detención de cientos de estudiantes en las últimas horas en Estados Unidos ha provocado este jueves que las protestas universitarias se extiendan a más campus por todo el país, en contra de la guerra de Israel en Gaza y en solidaridad con sus compañeros. Las protestas del miércoles habían dejado escenas de represión y caos con más de 250 estudiantes detenidos solo entre la Universidad de Texas, en Austin, la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, y el Emerson College de Boston.

Fa 1 dia

Israel y Hezbolá intercambian lanzamientos de misiles cerca de la frontera libanesa

Fa 1 dia

Las autoridades de Gaza elevan a más de 390 los cadáveres localizados en fosas comunes en Jan Yunis

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado a más de 390 la cifra de cadáveres localizados en fosas comunes en las inmediaciones del Hospital Nasser, ubicado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino. De acuerdo con las últimas informaciones de la Defensa Civil de la Franja de Gaza, se trata de un total de 392 cadáveres repartidos en tres fosas comunes en el patio del Complejo Médico Nasser. Según las autoridades, parte de los cuerpos presentan signos de tortura y evidencias de haber sido enterrados vivos. La Defensa Civil gazatí ha señalado que algunos de los fallecidos son menores, y ha reconocido la imposibilidad de identificar a la mayoría de los cuerpos. Además, han denunciado que las tropas israelíes ocultaron deliberadamente las pruebas de estos supuestos crímenes.

Fa 1 dia

Israel moviliza tanques a lo largo de la frontera con Gaza

El Gabinete de Guerra de Israel se reunió este jueves, a puerta cerrada, para tratar los pasos a seguir ante la esperada invasión terrestre de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, al tiempo que el Ejército movilizó decenas de tanques en esa zona de la divisoria con el enclave palestino. Según pudo comprobar un fotógrafo de EFE, el ejército israelí ha concentrado una treintena de tanques y vehículos blindados a lo largo de la divisoria con el sur de Gaza, algunos transportados hoy mismo por camiones, en lo que podrían ser los preparativos para la toma de Rafah.

Fa 1 dia

Hamás está abierta a la liberación de rehenes pero solo con un alto al fuego

Khalil al-Hayya, miembro del buró político del grupo palestino, ha reiterado que Hamás no aceptará una tregua sin un alto el fuego permanente y un cese total del ataque de Israel a la Franja de Gaza. "Estamos liderando conversaciones serias y entre nuestras demandas está un alto el fuego permanente y una retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza", dijo al-Hayya a Al Jazeera en árabe en una entrevista televisada. Hamás aceptaría la liberación de cautivos israelíes en el marco de un acuerdo que también garantice la liberación de miles de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Hamás no ha cerrado la puerta a las negociaciones. Más bien, el grupo está abierto a un intercambio de ideas y sugerencias para alcanzar el objetivo planteado.

Fa 1 dia

Israel prepara la inminente invasión de Rafah

El Gabinete de Guerra de Israel se reunió este jueves, a puerta cerrada, para tratar los pasos a seguir ante la esperada invasión terrestre de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, mientras la ofensiva bélica deja 43 nuevos muertos en Gaza; donde las víctimas mortales ya superan las 34.300. "El Gabinete de Guerra se reúne ahora mismo para discutir cómo destruir los últimos vestigios" de Hamás en Rafah, dijo el portavoz gubernamental David Mencer durante una rueda de prensa. Preguntado sobre si el Gobierno israelí anunciará este mismo jueves la invasión de Rafah, Mencer se limitó a decir que las conversaciones estaban en curso y que continuarían durante la tarde. Según el medio israelí, Wala, en esa reunión también trató la cuestión de los 133 rehenes que continúan en la Franja, y la evolución de las conversaciones para un alto el fuego en el enclave tras más de 200 días de ofensiva.

Fa 1 dia

De 80.000 a 100.000 palestinos de Gaza han llegado a Egipto desde el 7 de octubre

Entre 80.000 y 100.000 palestinos han llegado a Egipto desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel en Gaza, afirmó el jueves a la AFP el embajador palestino en El Cairo, Diab Allouh. El punto fronterizo de Rafah es, en teoría, la única apertura al mundo de Gaza que no está bajo control directo israelí. En la práctica, Israel conserva el derecho de supervisar la entrada y salida de bienes y personas y así es como pasa, a cuentagotas, la ayuda humanitaria destinada a Gaza.

Fa 1 dia

La guerra de Gaza oculta las crecientes confiscaciones de tierras en el valle del Jordán

En marzo de 2024, 800 hectáreas de tierra contiguas a su granja fueron declaradas "tierras estatales" por las autoridades israelíes, un estatus que otorga al Gobierno control sobre su uso, lo que inevitablemente resulta en privar de acceso a los palestinos en Cisjordania. Este tipo de acaparamiento de tierras ya alcanzó un nivel sin precedentes en 2024, afirma la ONG israelí Peace Now, mientras todas las miradas están puestas en la Franja de Gaza, donde Israel lidera una ofensiva militar total desde el 7 de octubre y el sangriento ataque perpetrado. por Hamás desde Gaza hacia territorio israelí. Desde principios de año se han declarado tierras estatales cerca de 1.100 hectáreas, el doble que en todo el año 1999, hasta entonces un año récord. En teoría, los pastores palestinos pueden seguir llevando sus rebaños allí. Hasta que sean concedidos a alguien o destinados a un proyecto inmobiliario, informa EFE.

Fa 1 dia

EEUU, España y otros 16 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en la Franja de Gaza

Estados Unidos, España y otros 16 países publicaron este jueves un comunicado conjunto para incrementar la presión internacional sobre el grupo islamista Hamás y exigir la liberación de los rehenes que mantienen en la Franja de Gaza. "Exigimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza desde hace más de 200 días. Entre esos rehenes están ciudadanos de nuestros países", señalan los líderes en el comunicado, difundido por la Casa Blanca. El texto está suscrito por los líderes de Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Carregar més