Última hora

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre l’ajuda humanitària a Gaza, nous atacs i reaccions

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

La guerra entre Israel i l’organització política i paramilitar palestina Hamàs a Gaza s’agreuja i la tensió s’estén pel Pròxim Orient. Les forces israelianes continuen asfixiant els ciutadans de la Franja de Gaza a través de bombardejos i bloquejos energètics i alimentaris. A l’espera d’una incursió terrestre de l’Estat hebreu a Gaza, la comunitat internacional demana garantir l’entrada d’ajuda humanitària i respectar els civils. La tensió bèl·lica s’estén per tota la regió.

Segueix a EL PERIÓDICO el minut a minut d’aquesta escalada de violència.

Actualitzar

Fa 129 dies

Las autoridades mantienen cerrada la zona cercana a la erupción pese a que el flujo de lava cesó

La lava ha dejado de fluir a través de la grieta abierta el lunes en la zona suroeste de Islandia, si bien las autoridades locales han advertido de que es "prematuro" dar por terminada la erupción, ante la posibilidad de que el flujo se mantenga dentro de canales cerrados y no esté saliendo por ahora a la superficie. Se mantiene por tanto cerrada la zona, lo que mantiene desalojados a miles de personas. Los vecinos de la localidad de Grindavík, evacuada el 20 de noviembre tras las primeras alertas sobre una erupción inminente, han recibido permisos para volver este jueves de manera temporal a la zona.

Fa 129 dies

Los cráteres de Sundhnúks dejan de emitir lava

La lava ha dejado de salir por los cráteres de Sundhnúks, aunque no se descartan flujos en canales cerrados y se sigue pidiendo cautela a la población. Los movimientos sísmicos han bajado

Fa 129 dies

Menos potencia

La potencia de la erupción del volcán en Islandia continúa disminuyendo y el magma ya solo emana de dos chimeneas, según el último boletín de la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés).

Fa 129 dies

La erupción, estable

La potencia de la erupción del volcán en Islandia continúa disminuyendo. Según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés), el cráter más activo es el que está situado directamente al este de Sýlingarfell y es el que se encuentra más al sur de los tres que estaban activos la víspera. La lava continúa fluyendo hacia el este, pero también ha fluido una lengua de lava hacia el oeste, al norte de Stóra-Scógsfell. No se ven cambios en el borde de lava más al sur. Las imágenes de satélite muestran que el lecho de lava que se ha formado tiene una superficie de aproximadamente 3,7 kilómetros cuadrados en la zona.

Fa 129 dies

Sólo 80 pequeños terremotos en 24 horas

Según la IMO, Oficina Meteorológica de Islandia, la actividad sísmica en el volcán ha disminuido significativamente y en las últimas 24 horas se han registrado alrededor de 80 pequeños terremotos sobre los túneles de magma. El seísmo más grande desde la medianoche fue de solo 1,2 grados.

Fa 129 dies

La erupción de volcán en Islandia sigue disminuyendo y ya solo dos chimeneas expulsan lava

La potencia de la erupción del volcán en Islandia continúa disminuyendo y el magma ya solo emana de dos chimeneas, según el último boletín de la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés).

Fa 130 dies

Grindavík seguirá evacuada al menos hasta el 28 de diciembre

Las medidas adoptadas este martes anticipan que los habitantes de Grindavík permanecerán alejados de sus hogares, debido a la activitad volcánica en la zona, al menos hasta el 28 de diciembre. Estas medidas anticipan cortes aún más duraderos en toda el área, que permanece inaccesible. La Policía, de hecho, ha pedido a la gente que no acuda a la zona de la erupción, después de que el martes por la noche los servicios de emergencia se viesen obligados a intervenir para rescatar a un hombre que había cruzado las barreras de seguridad y puesto en riesgo su vida, según la cadena RUV.

Fa 130 dies

La erupción del volcán en Islandia se estabiliza

La erupción del volcán en el suroeste de Islandia se ha mantenido estable en las últimas horas, con el flujo de lava limitado ya a lugares muy concretos de la grieta de casi cuatro kilómetros de largo que llegó a abrirse en un primer momento. La lava fluye principalmente por dos respiraderos, aunque las autoridades locales no descartan que pueda incrementarse la actividad en el futuro o que incluso se puedan abrir nuevos focos, por lo que mantienen activadas todas las alertas.

Fa 130 dies

La nube tóxica y la lava no llegarán a núcleos poblados en Islandia, según los expertos

Las predicciones que están manejando los expertos tras la erupción del volcán en Islandia apuntan a que ni la lava ni la nube tóxica de dióxido de azufre van a afectar a núcleos de población durante los próximos días. La erupción del volcán ha sido de tipo "fisural" -no en un solo cono- y ha alcanzado una longitud de casi cuatro kilómetros de largo, localizados en la península de Reykjanes, en el suroeste del país y a unos cuatro kilómetros de la localidad de Grindavik, el municipio poblado más próximo al lugar donde se están produciendo las erupciones. Los modelos de predicción utilizados por los organismos islandeses y que están siendo replicados por algunos de los centros de investigación volcánica y sismológica españoles revelan cómo la nube de dióxido de azufre generada por el volcán se desplazó durante la pasada madrugada en dirección sur y sureste y posteriormente giró hacia el norte y noroeste, hacia el Atlántico Norte y alejándose de los núcleos poblados, entre ellos la capital Reikiavik.

Carregar més