Terror de matinada

Terratrèmol al Marroc: última hora en directe del sisme

Terratrèmol al Marroc: última hora en directe del sisme

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Més de 2.000 persones van morir per un potent sisme que va sacsejar divendres a la nit el centre del Marroc, amb el seu epicentre a prop de la turística ciutat de Marràqueix, va assenyalar el Ministeri d’Interior.

Obrim un fil directe per seguir l’última hora

Actualitzar

Fa 227 dies

Al menos hay 75 casos críticos en los hospitales por el terremoto de Marruecos

El ministro de Sanidad marroquí, Jaled Ait Taleb, dijo este martes que actualmente hay 75 casos que están en reanimación en los diferentes hospitales del país por el terremoto que azotó el pasado viernes tres regiones en el sur de Marruecos. Así lo señaló en una declaración a la televisión pública marroquí desde el Centro Hospitalario Universitario (CHU, por siglas en francés) de Marrakech, donde acompañó al rey Mohamed VI para visitar a los heridos. La reacción del Rey y del Estado marroquí ha sido lenta y todavía no hay ningún plan de ayuda habitacional para los afectados.

Fa 227 dies

Mohamed VI visita un hospital de Marrakech cuatro días después del terremoto

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha visitado este martes el Hospital Universitario de Marrakech, donde se recuperan decenas de heridos por el devastador terremoto que azotó el pasado fin de semana la región del Alto Atlas, dejando al menos 2.900 muertos. Tras varios días de silencio y ninguna aparición pública, el monarca alauí se ha dejado ver por primera vez después del desastre natural que sacudió Marruecos, si bien su visita al hospital de Marrakech apenas se ha prolongado por 20 minutos, según recoge el portal Le 360. El último balance oficial del Ministerio del Interior marroquí arroja una cifra de 2.901 fallecidos --la mayoría de ellos en las provincias de Al Hauz y Tarudant--, mientras la cifra de heridos asciende hasta los 5.530.

Fa 227 dies

Cruz Roja reconoce que la situación en Marruecos es "compleja" por la dificultad de acceso a algunas zonas del país

El director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila, ha asegurado que la situación en Marruecos es "compleja" por la dificultad de acceso en determinadas zonas "remotas" del país. "La situación no deja de ser todavía compleja. Estamos todavía en unos primeros días de la operación por lo que son días un poco caóticos. Algo lógico y normal en el comienzo de cualquier operación, además todavía hay dificultades de acceso en algunas zonas que son muy remotas por lo que todavía nos queda mucho hasta tener la foto completa de cuál es la magnitud", ha explicado Vila. De la lentitud del Gobierno marroquí y falta de decisiones de su monarca se han reducido drásticamente las posibilidades de encontrar supervivientes o mitigar el drama de la población que se ha quedado sin vivienda.

Fa 227 dies

Marruecos confirma más de 2.900 muertos y 5.500 heridos tras el terremoto

Más de 2.900 personas han fallecido como consecuencia del terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió el viernes la zona del Alto Atlas, en el centro de Marruecos, según un nuevo balance oficial de víctimas divulgado este martes por el Ministerio del Interior marroquí. En concreto, el Gobierno tiene documentados ya 2.901 fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 5.530. Sólo en la provincia de Al Hauz han perecido 1.643 personas, mientras que en Tarudant el dato asciende a 976, según un informe que da cuenta de muertes en una decena de regiones.

Fa 227 dies

Francia niega fricciones con Marruecos, que ha declinado su ayuda humanitaria de urgencia

Francia se esfuerza en negar las fricciones con Marruecos, de las que se han hecho eco políticos y comentaristas después de que Rabat no haya aceptado la ayuda oficial de urgencia francesa para el rescate de víctimas del seísmo, a diferencia de lo que ha hecho con las propuestas de países como España. La portavoz del Ministerio francés de Exteriores subrayó este martes que "no hay razón para la polémica" sobre esta cuestión cuando se le preguntó en su conferencia de prensa semanal, en la que insistió en que "Marruecos es soberano" y el único que debe decidir sobre sus necesidades y la organización del socorro a las víctimas.

Fa 227 dies

Sorpresa por el rechazo de Marruecos a la ayuda internacional de algunos países y organizaciones

La gestión de las ofertas de ayuda humanitaria a Marruecos tras el terremoto que sacudió el centro del país el pasado viernes ha provocado una gran sorpresa en los países y entidades que todavía no han recibido respuesta, a pesar de las urgencias y necesidades que están viviendo los ciudadanos afectados por el temblor de tierra más mortífero en 60 años. De momento, Rabat solo ha aceptado los ofrecimientos de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos. La ONU ha confirmado este martes que, hasta el momento, el Gobierno marroquí no ha presentado una solicitud para que la organización internacional coordine los esfuerzos en el terreno, como sí se ofreció, en respuesta al devastador seísmo que ya suma 2.862 muertos y 2.562 heridos. La información se conoce después de que se supiera que diversas ofertas de colaboración de países como Francia, EEUU, la India o Israel tampoco han sido aceptadas por ahora por el Gobierno de Rabat. Más información, aquí.

Fa 227 dies

Se agota la esperanza de hallar más sobrevivientes del terremoto en Marruecos

Las operaciones de rescate continúan este martes en Marruecos, más de 72 horas después del devastador terremoto que dejó casi 2.900 muertos, pero las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se agotan con el paso de las horas. El epicentro del seismo, que causó 2.862 muertos y 2.562 heridos, según un último balance del lunes por la noche, se encuentra en una zona montañosa del Alto Atlas, donde los corrimientos de tierra dificultan aún más el acceso a los pueblos afectados. La Cruz Roja solicitó más de 100 millones de dólares para poder atender las necesidades más apremiantes, que incluyen salud, agua, saneamiento e higiene. La organización internacional ya desbloqueó un millón de francos suizos (1,7 millones de dólares) de su fondo de respuesta en emergencias. Los equipos de rescate marroquís, apoyados por delegaciones extranjeras, intentan acelerar la búsqueda de sobrevivientes y dar cobijo a cientos de familias que perdieron sus hogares.

Fa 228 dies

La cifra de muertos supera la barrera de las 2.800 personas en el último recuento

Las últimas cifras oficiales dadas a conocer esta noche apunta a que el número de víctimas mortales en el terremoto de Marruecos ha aumentado a 2.862, mientras que la cifra de heridos es de al menos 2.562.

Fa 228 dies

La cifra de muertos supera oficialmente la de 2.681, pero se prevé que aumentará

La agencia estatal de noticias informó este lunes de que el número de muertos ha aumentado a 2.681 y se contabilizan al menos 2.501 personas heridas. Los rescatistas admiten que las casas tradicionales de adobe, omnipresentes en la región más afectada por el terremoto de 6,8 grados, reduce las posibilidades de encontrar supervivientes porque al derrumbarse impiden respirar a los atrapados.

Fa 228 dies

Catalunya envía a nueve personas y ocho perros

La Generalitat de Catalunya ha enviado una decena de efectivos: cuatro guías, ocho perros, un técnico del grupo de estructuras colapsadas, otro del de actuaciones especiales, dos más de apoyo logístico y un jefe de misión.

Fa 228 dies

Cinco nuevos equipos españoles se suman a las tareas de ayuda

Cinco nuevos equipos caninos de rescate de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Granada y el Ayuntamiento de Madrid viajan este lunes a Marruecos para sumarse en las próximas horas a otros que ya trabajan en las tareas de ayuda tras el terremoto del viernes. Según ha informado el Ministerio del Interior, son en total 31 especialistas, 15 perros de búsqueda y rescate y 11 vehículos, que se espera que lleguen el martes a la zona de operaciones para contribuir a las labores de rescate en la región sur del país africano, donde han fallecido a causa del seísmo al menos 2.681 personas.

Fa 228 dies

¿Puede pasar en España?

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) advierte de que un terremoto de la magnitud del de Marruecos (6,8) puede ocurrir en España. Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, ha explicado en redes sociales que los mapas de peligrosidad sísmica tienen "un problema": se basan en el conocimiento del pasado, pero si este es limitado, o los tiempos de recurrencia de los terremotos son largos, se puede "menospreciar" el peligro. Y eso cree que es lo que sucedió con el terremoto de Marruecos. En la Península Ibérica, los puntos de mayor peligrosidad están en las provincias de Granada y Murcia, de ahí que "no es descartable" que se produzca un nuevo terremoto "destructivo" en el sur de España.

Fa 228 dies

Resumen de la jornada

  • Continúan las labores de rescate en Marruecos tras el terremoto que el pasado viernes sacudió la región sur del país, donde ya han fallecido al menos 2.681 personas y donde equipos de emergencias internacionales trabajan para ayudar a las víctimas.

  • El último recuento del Ministerio de Interior marroquí reporta 2.681 muertos encontrados hasta las 15:00 hora local, de los cuales 2.530 fallecieron sepultados, mientras que hasta ese momento se han identificado 2.501 heridos en las diferentes regiones afectadas.

  • El equipo de rescate español de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 56 efectivos y cuatro perros y desplegado en el sur de Marruecos, ha comenzado a encontrar cuerpos en aldeas de difícil acceso.

  • Por el momento, Marruecos ha aceptado asistencia de otros países como el Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos. La Unión Europea (UE), por su parte, ha anunciado una ayuda humanitaria inicial de un millón de euros para Marruecos, asistencia que se destinará a ayudar a los más afectados y apoyar los esfuerzos de socorro.

  • Los ciudadanos marroquíes están haciendo largas colas para donar sangre en una acción sin precedentes en el país después del seísmo; se han registrado 13.000 donaciones en dos días, mientras que en condiciones normales suele haber cerca de mil donaciones diarias.

  • Las angostas calles de la judería de Marrakech están llenas de escombros, y los habitantes se ven obligados a dormir en la calle, incluidos algunos que tienen sus casas en peligro de colapso.

Fa 228 dies

19 voluntarios parten de Barcelona

17 bomberos, 2 enfermeras y 2 perros adiestrados han partido este lunes por la tarde del Aeropuerto de Barcelona en plazas de avión facilitadas por Vueling para ayudar in situ a Marruecos tras el terremoto. Sebastián Valle, de Bombers de Barcelona, ha explicado que su equipo sigue la emergencia desde que surgió, cuando ya empezaron a gestionar el viaje, y que su objetivo es poderse "desplegar en la zona, donde sea necesario, y aprovechar la ventana de supervivencia" que aún queda, también con guías caninos y los perros que llevan adiestrados en rescate de atrapados. La enfermera de urgencias Meritxell Cascan ha asegurado que hay muchísimos heridos y gente en las calles a los que atender.

Fa 228 dies

El Gobierno marroquí rompe su silencio

En su primera declaración tras el terremoto del viernes, el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, ha anunciado este lunes indemnizaciones para que los ciudadanos que han perdido sus casas puedan reconstruirlas. "En los próximos días anunciaremos un plan en relación con estas personas perjudicadas, hemos creado comisiones y hemos empezado a trabajar. Durante este periodo encontraremos soluciones para alojar a estas personas hasta que construyan sus casas", ha afirmado Ajanuch. El plan incluirá a unos 500 colegios de diferentes niveles educativos que han resultado dañados por el seísmo, centros de salud y carreteras.

Fa 228 dies

13.000 donaciones de sangre

Cientos de marroquíes hacen estos días largas colas en diferentes ciudades para donar sangre para las víctimas del terremoto, en una acción sin precedentes en el país magrebí que ha contabilizado 13.000 donaciones en dos días, frente al millar que se suelen registrar al día. Según el jefe de gabinete del ministro de Sanidad, Hicham Rahil, en dos días se han presentado 17.000 personas para donar en diferentes localidades del país, y se han aceptado 13.000 de esas donaciones. "Para solucionar la escasez de sangre, necesitamos 400 donantes diarios en Casablanca y 1.000 a nivel nacional", afirma la directora del Centro de Transfusión de Sangre de Casablanca, Amal Drid.

Fa 228 dies

Recuerdo de la Eurocámara

El Parlamento Europeo ha guardado este lunes un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo por las víctimas del terremoto en Marruecos y ha expresado su voluntad de mandar ayuda al país para paliar sus consecuencias. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha lamentado la tragedia "devastadora" y las "escenas terribles" vividas en Marruecos y ha expresado su solidaridad con el país, tras detallar que ha mantenido contactos con el presidente del Parlamento marroquí: "Europa está lista para ayudarles y el Parlamento Europeo va a rendir homenaje a esas víctimas y a todo el pueblo marroquí en este momento difícil y trágico". Mientras tanto, la UE sigue a la espera de que Rabat solicite formalmente asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil Europeo, aunque ya ha movilizado una ayuda humanitaria inicial de un millón de euros para los afectados directos de la catástrofe.

Fa 228 dies

Primeros rescates de la UME

El equipo de rescate español de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegado en algunos pueblos del sur de Marruecos, han empezado a encontrar cuerpos en las aldeas de difícil acceso, según ha explicado a EFE el jefe del equipo USAR del cuarto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Comandante Enrique Bascuas Figueras. La base de operaciones de la UME se encuentra en Amizmiz, a unos 57 kilómetros al sur de Marrakech, donde también se ha instalado una base de los equipos de rescate del Reino Unido con la ayuda de militares marroquíes que puso allí un dispositivo logístico compuesto por varios camiones. El equipo español de la UME está compuesto por 56 militares y cuatro perros.

Fa 228 dies

Inditex envía ayuda

La empresa Inditex ha aportado tres millones de euros a Cruz Roja para ayuda humanitaria. En un comunicado, la compañía gallega asegura que el objetivo es apoyar a la Media Luna Roja de Marruecos "en respuesta a la emergencia humanitaria". "La aportación del grupo servirá para cubrir necesidades básicas de las personas afectadas, fundamentalmente en las áreas de Al Hauz, Marrakech, Tarudant, Chichaua y Uarzazat". Además, Inditex se ha puesto a disposición de organizaciones de ayuda humanitaria "para ofrecer su potencial contribución de ropa, calzado y productos de hogar".

Fa 228 dies

Nuevo balance de víctimas

El Ministerio del Interior marroquí eleva a 2.681 los muertos por el terremoto del viernes. La inmensa mayoría de las víctimas, 2.530, fallecieron sepultadas bajo los escombros. Las provincias más afectadas siguen siendo Al Haouz -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.591 muertos, y Taroudant, con 809 víctimas mortales. El número de heridos registrados es ya de 2.501.

Fa 228 dies

Los habitantes de la destrozada judería de Marrakech, obligados a dormir en la calle

Las angostas calles de la "mellah" (judería) de Marrakech, un barrio pobre, de profusión de casas de adobe en las que viven cientos de marroquíes, están llenas de escombros. Sus paredes no resistieron el terremoto del pasado viernes y ahora sus habitantes se ven forzados a dormir en la calle, sin que hayan recibido apoyo del Gobierno. "Le ha tocado a la gente más humilde, aquí y en el Atlas". Abdelali Shouli, un veterano guía de Marrakech, resume así lo ocurrido en la 'mellah', un barrio encajado en la medina (ciudad antigua) y de fisionomía diferente. Ahora quedan solo 3.000 en todo el país.

Fa 228 dies

Estas son las zonas más afectadas por el terremoto de Marruecos

El número de víctimas por el terremoto asciendía esta mañana del lunes a 2.497 muertos y 2.476 heridos, según una nota del Ministerio marroquí del Interior. De acuerdo a los últimos datos difundidos por este departamento, se registraron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro del seísmo-, con 1.452 fallecidos, seguida de Taroudant (764 víctimas mortales) y Chichaoua (202 fallecidos). Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.

Fa 228 dies

Ceuta y Melilla aportarán 100.000 euros para ayudar a los afectados por el terremoto en Marruecos

Los gobiernos de Ceuta y Melilla que presiden Juan Vivas (PP) y Juan José Imbroda (PP) han acordado aportar un total de 100.000 euros para "ayudar a los afectados por el devastador terremoto producido en Marruecos" la madrugada del viernes al sábado pasados, que según los últimos datos proporcionados por el Ministerio del Interior del país vecino ha causado cerca de 2.500 víctimas mortales y un número muy similar de heridos.

Fa 228 dies

Alemania confirma que Marruecos no ha aceptado su ayuda tras el terremoto

El Gobierno de Alemania ha reconocido que las autoridades de Marruecos no han respondido por ahora a la oferta de ayuda brindada a raíz del terremoto que sacudió el viernes por la noche la zona del Alto Atlas, después de que Rabat sólo haya aceptado asistencia de cuatro países, entre ellos España.  El sábado, Berlín ya se ofreció a enviar especialistas en rescate y perros. Este lunes, un portavoz del Ministerio del Interior alemán, Maximilian Kalll, ha puesto sobre la mesa una planta de tratamiento de agua, en caso de que Rabat esté dispuesto a recibirla. Marruecos teme que su imagen como país quede perjudicada a escala internacional y pone restricciones a la llegada de grupos de rescate internacionales. El Gobierno de Marruecos sólo ha autorizado ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Ha alegado oficialmente que los equipos internacionales podrían causar problemas de comunicación.

Fa 228 dies

Buscan voluntarios para cartografiar zonas remotas de Marruecos afectadas por terremoto

La Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia pide voluntarios para cartografiar zonas de Marruecos afectadas por el terremoto del viernes para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a víctimas de áreas remotas. El centro abrirá este miércoles 13 de septiembre para que todos los interesados puedan participar en la iniciativa para poner sobre el papel mapas que no se encuentran en internet. No es necesario tener ningún conocimiento específico previo, solo llevar un ordenador portátil e inscribirse previamente en la web https://forms.gle/5ZWUXW8N8x8DPUua7.

Fa 228 dies

Número de españoles en Marruecos

Hasta el momento, el Ministerio de Exteriores de España no ha ofrecido datos de cuántos turistas nacionales se encuentran en Marruecos tras el terremoto del pasado 8 de septiembre, aunque la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) estima que unos 15.000 viajeros españoles estaban de vacaciones en el país vecino antes de producirse el seísmo.

Fa 229 dies

15.000 españoles en Marruecos

Hasta el momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha ofrecido datos de cuántos turistas españoles se encuentran en Marruecos tras el terremoto del pasado 8 de septiembre, aunque la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) estima que unos 15.000 viajeros nacionales estaban de vacaciones en el país vecino antes de producirse el seísmo.

Fa 229 dies

Exteriores pide precaución

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha aconsejado a los españoles que tengan pensado viajar a Marruecos que extremen la precaución tras el grave terremoto. El departamento que dirige José Manuel Albares ha actualizado las recomendaciones de viaje para pedir a los viajeros que "se mantengan en todo momento informados sobre la situación en el lugar de destino de su viaje y sigan los consejos de las autoridades locales en cuanto a sus desplazamientos y medidas de protección". En caso de tener programado un viaje a la zona de Marrakech, el ministerio sugiere a los españoles consultar con su compañía aérea si su vuelo no se ha visto afectado y valorar la posibilidad de aplazar su viaje, "aun cuando la mayor parte de los vuelos con Marruecos se mantienen". En Marruecos no se ha cerrado el espacio aéreo y las aerolíneas están operando con normalidad. España ha solicitado tanto a Iberia como a Binter que envíen aviones con mayor capacidad para los vuelos que operan y, en el caso de la primera, ha flexibilizado tarifas y cambios de vuelo.

Fa 229 dies

Solidaridad de los compatriotas

Ciudadanos de varias localidades marroquíes como Alhucemas, Casablanca, Rabat y Tánger, han impulsado iniciativas para asistir a los supervivientes del terremoto mandando ropa, mantas y productos alimentarios hasta las aldeas afectadas. En concreto, camiones y otros vehículos se dirigen a las provincias más afectadas por el seísmo, como Al Haouz (1.452 muertos), Taroudant (764) y Chichaoua (202). Chakir al Majrut, uno de los promotores de la iniciativa de Alhucemas (localidad azotada también en 2004 otro seísmo que causó cientos de muertos), explicó a EFE que seis camiones salieron de madrugada cargados con mantas, ropa, leche, aceite, pañales, mermelada, embutidos y quesos, entre otros productos recopilados en la plaza central de la ciudad tras un llamamiento a la población.

Fa 229 dies

A la espera de Rabat

Hasta el momento, Marruecos solo ha aceptado la ayuda ofrecida por España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, aunque no descarta pedir ayuda a otros países en caso de ser necesario. Las autoridades marroquíes aseguran que esta decisión responde a la "evaluación precisa" realizada de las necesidades tras el corrimento y "teniendo en cuenta que la falta de coordinación en tales situaciones podría ser contraproducente". El caso que más llama la atención es el de Francia, país con una estrecha relación a nivel político, diplomático, histórico y social, hasta el punto de que el presidente Emmanuel Macron ha manifestado la disposición de su país a colaborar, pero con el que Marruecos no ha concretado un paquete de ayuda. Otros países como Alemania, Italia, Portugal y Turquía también han ofrecido su ayuda.

Fa 229 dies

La UE moviliza un millón de euros

La Unión Europea ya ha movilizado una ayuda humanitaria inicial de un millón de euros para ayudar a los afectados por el terremoto en Marruecos, aunque sigue esperando que las autoridades marroquíes respondan a la oferta de asistencia de los 27 a través del Mecanismo de Protección Civil. Esta primera asistencia se canalizará a través de organizaciones que operan en el terreno y busca cubrir las necesidades más urgentes de la población más afectadas, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Balazs Ujvari.

Fa 229 dies

Un rescate muy complicado

Las viviendas de adobe de Marruecos dificultan la búsqueda de supervivientes del terremoto. Los rescatistas que excavan entre los escombros advierten de que las tradicionales viviendas de ladrillos de adobe, piedra y madera tosca, omnipresentes en las montañas del Alto Atlas, reducen las posibilidades de encontrar supervivientes. "Es difícil sacar a la gente con vida porque la mayoría de las paredes y techos se convirtieron en escombros de tierra cuando cayeron, enterrando a quien estaba dentro sin dejar espacios aéreos", dijo un rescatista militar, que pidió no ser identificado debido a las reglas del ejército que prohíben hablar con medios de comunicación.

Fa 229 dies

La ayuda alemana

Alemania no ve motivaciones políticas en la decisión de Marruecos de rechazar la ayuda ofrecida por Berlín. "Las relaciones diplomáticas entre Alemania y Marruecos son buenas", afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, añadiendo que las autoridades marroquíes agradecieron a Alemania su oferta de ayuda. "Estoy seguro de que Marruecos ha estudiado muy detenidamente qué fuerzas pueden desplegarse, dónde y cómo llegar allí, y qué capacidades de transporte están disponibles, por ejemplo". El rey Mohamed VI de Marruecos agradeció el domingo a España, Qatar, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos el envío de ayuda tras el terremoto, pero no ha aceptado, por ejemplo, los ofrecimientos de Francia y Alemania.

Fa 229 dies

Catalunya ofrece forenses

La Generalitat ha ofrecido al Gobierno central el envío a Marruecos de profesionales del Instituto de Medicina Legal y Forense para colaborar en la identificación de las víctimas del terremoto registrado en ese país, según han informado desde Protecció Civil. El Govern está a la espera de que se concrete desde el Ejecutivo central las necesidades de medios y recursos humanos que se precisan para el envío de ayuda. Entretanto, la Generalitat está haciendo un seguimiento de los jóvenes de nacionalidad marroquí o de los que tienen familia en el ese país para, en caso necesario, darles apoyo emocional y psicológico.

Fa 229 dies

Ayuda económica de Francia

Las autoridades de Marruecos prosiguen con los trabajos de asistencia en las zonas afectadas, aunque por ahora solo han aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, pero no han obtenido por ahora el aval de Rabat. Uno de esos países es Francia, cuya ministra de Exteriores, Catherine Colonna, ha tratado de quitar hierro al asunto y ha pedido "respetar" las decisiones de las autoridades de Marruecos, haciendo hincapié en que "es un país soberano" que ha optado por "priorizar la llegada de ayuda, dirigiéndose a países disponibles caso por caso y no recibiendo ayudas que no corresponden a sus necesidades. Francia ha anunciado este lunes la entrega de cinco millones de euros para apoyar las actividades de varias ONG.

Fa 229 dies

Nuevo balance

El Ministerio del Interior marroquí ha actualizado el balance de víctimas del terremoto: 2.497 muertos y 2.476 heridos. El anterior balance, difundido el domingo, situaba la cifra de fallecidos en 2.122 y no se descarta que pueda seguir aumentando. Solo en la provincia de Al Hauz hay más de 1.400 muertos, mientras que en Tarudant han fallecido más de 760 personas, según el recuento oficial.

Fa 229 dies

Los bomberos de Zaragoza llegarán a Marrakech esta tarde

Los bomberos de Zaragoza que viajan a Marruecos ya han tomado el ferry que les llevará hasta Tánger, para después, dirigirse hasta la zona afectada por el terremoto del viernes y colaborar en las labores de rescate. Está previsto que lleguen a Marrakech en la tarde de este lunes, donde comenzarán a trabajar en zonas rurales, que han sido menos exploradas. El jefe de expedición de los bomberos de Zaragoza, Enrique Mur, ha explicado que el objetivo es "intentar descansar" durante la travesía en ferry, unas dos o tres horas, para "dirigirnos rápidamente a la zona de Marrakech" y buscar una localización. "Creemos que se nos asignarán zonas rurales, porque es donde la ayuda ha llegado con mayor dificultad o no lo ha hecho", ha informado. El dispositivo que partió este domingo de la capital aragonesa, integrado por ocho efectivos, se ha desplazado hasta territorio marroquí con sus propios vehículos para "ser más autónomos".

Fa 229 dies

La comunidad marroquí de Granada se vuelca en la ayuda a los damnificados por el terremoto

La comunidad marroquí de Granada, conformada por al menos unas 10.000 personas en la capital, está organizando el traslado de ayuda a las zonas afectadas por el terremoto del pasado sábado en Marruecos, especialmente a los pueblos en los que aún no han llegado recursos. El presidente de la asociación Amigos de Marruecos de Granada, Essmail Chakir, ha explicado este lunes a los periodistas que hay unos siete pueblos, de al menos 600 habitantes cada uno de ellos, a los que "todavía no ha llegado nadie". Pese a las dificultades de acceder a esos lugares, los integrantes de ese colectivo, con la ayuda de bomberos de Málaga y otras provincias, están tratando de desplazarse allí para llevar recursos de primera necesidad como ropa, mantas, comida y pañales.

Fa 229 dies

Los bomberos simultanean la búsqueda de supervivientes con la evaluación de necesidades

Los efectivos de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) desplazados hasta Marruecos tras el terremoto registrado la madrugada del pasado sábado trabajan en paralelo en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros con la evolución de necesidades que se tienen en la zona para el posterior envío de ayuda humanitaria. En declaraciones a EFE, el presidente de BUSF en Huelva, Antonio Nogales, que también se encuentra en el país vecino, ha explicado que las primeras labores desarrolladas en el día de ayer se centraron en "una zona muy remota a la que aún no había llegado ningún grupo de rescate, ni siquiera la Policía". Según ha indicado, la situación de trabajo fue "muy exigente" ya que la población estaba "completamente destruida" al estar conformada por "viviendas de adobe de una calidad constructiva deficiente" por lo que "no pudimos localizar a nadie con vida".

Fa 229 dies

Italia y Portugal ofrecen equipos de emergencia a Marruecos tras el terremoto

Los gobiernos de Italia y de Portugal han ofrecido el envío a Marruecos de equipos de emergencia para responder a las necesidades en las zonas que sufrieron el viernes a última hora un potente terremoto que ha dejado ya más de 2.100 muertos, pese a que Rabat sólo ha aceptado por ahora la ayuda de cuatro países. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha asegurado en Twitter que está en contacto con su homólogo marroquí, Naser Burita, a quien ha ofrecido "equipos de emergencia y apoyo sanitario". Italia también se ha movilizado a nivel diplomático, "incluso con un mostrador en el aeropuerto" para atender a sus ciudadanos, ha destacado Tajani en su cuenta de la red social X (antigua Twitter).

Fa 229 dies

El PSOE aprobará este lunes una declaración de apoyo a Marruecos y otra de homenaje a Salvador Allende

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE prevé aprobar este lunes una declaración de apoyo a Marruecos después del terremoto del pasado viernes y otra para homenajear al expresidente de Chile, Salvador Allende, el día que se cumplen 50 años de su muerte y del golpe de Estado que dio inicio al régimen del general Augusto Pinochet. El PSOE aprobará sendas declaraciones en la reunión semanal de la dirección del partido que se lleva a cabo en la sede de la calle Ferraz, según han indicado fuentes de la Ejecutiva. El respaldo a Marruecos se produce después del terremoto que ha afectado a la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech y que ha causado al menos 2.122 muertos y 2.421 heridos según el último balance oficial.

Fa 229 dies

"Fisuras importantes"

La Cruz Roja Internacional advirtió de la importancia de la ayuda humanitaria que, según ellos, puede ser necesaria "durante meses o incluso años". Pero las primeras "24 o 48 horas (son) críticas", advirtió. Además de las pérdidas humanas y materiales, el sismo afectó al patrimonio arquitectónico del reino. En la medina del barrio antiguo de Marrakech, los daños son impresionantes. Las murallas del siglo XII que rodean la ciudad imperial, fundada sobre el año 1070 por la dinastía de los almorávides, están parcialmente desfiguradas. "Ya podemos decir que (los daños) son mucho más importantes de lo que esperábamos. Hemos visto fisuras importantes en el minarete de (la mezquita de) Kutubia, la estructura más emblemática, pero también ha quedado destruido casi completamente el minarete de la mezquita de Kharbouch" en la plaza Yamaa el Fna, sostuvo Eric Falt, director regional de la Oficina de la Unesco para el Magreb. Informa Frace Presse.

Fa 229 dies

Más ayudas

Numerosos países como Francia, Estados Unidos o Israel se pusieron a disposición del reino norafricano después del terremoto que provocó 2.122 muertos y 2.421 heridos, según el último balance del domingo. "Marruecos es un país soberano y le corresponde organizar las tareas de rescate", dijo la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, que anunció una ayuda de 5 millones de euros (5,36 millones de dólares) a las oenegés que se encuentran actualmente "en el terreno" en Marruecos. A la espera del despliegue de nuevos equipos extranjeros, las autoridades marroquís empezaron a levantar tiendas en la zona del Alto Atlas, donde pueblos enteros quedaron arrasados por la sacudida. Socorristas, voluntarios y soldados trabajan para encontrar supervivientes y extraer cuerpos sin vida de los escombros, especialmente en los municipios de la provincia de Al Hauz, epicentro del sismo al sur de la turística ciudad de Marrakech. Informa France Presse.

Fa 229 dies

Carrera contra reloj para encontrar supervivientes del sismo de Marruecos

Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan el lunes sus esfuerzos para encontrar supervivientes y asistir a los cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas por el sismo que dejó más de 2.100 muertos. Marruecos anunció el domingo por la noche que había respondido afirmativamente "en este momento" a los ofrecimientos de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos de "enviar equipos de búsqueda y rescate". Estos equipos se pusieron en contacto con sus homólogos en Marruecos para coordinar su trabajo, dijo el Ministerio de Interior en un comunicado. España informó que había mandado a Marruecos 86 socorristas acompañados por perros de rastreo. Además, un vuelo humanitario de Catar despegó el domingo de la periferia de Doha, constató un periodista de la AFP. El ministerio marroquí dijo que "si las necesidades evolucionan", pueden aceptar otras ofertas de ayuda. Informa France Presse.

Fa 229 dies

El Gobierno francés destinará cinco millones a las oenegés sobre el terreno en Marruecos

El Gobierno francés anunció hoy que destinará cinco millones de euros a las oenegés presentes sobre el terreno en Marruecos, tanto francesas como internacionales, para apoyar las tareas de emergencia tras el grave terremoto que ha causado al menos 2.122 muertos. Los fondos desbloqueados proceden de un fondo de reserva extraordinario, según explicó la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, en una entrevista matinal en la cadena de televisión privada BFM TV. "Estamos a disposición de las autoridades marroquíes", remarcó Colonna, al igual que había hecho durante el fin de semana el presidente francés, Emmanuel Macron. A pesar de ello, Francia no ha formado parte del puñado de países cuya ayuda ha sido aceptada por Rabat, entre los que sí están el Reino Unido y España.

Fa 229 dies

Cartagena ofrece ayuda vía oenegés a Marruecos tras el terremoto

El Ayuntamiento de Cartagena ha ofrecido a Marruecos colaboración, a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y se ha puesto a disposición del Consulado de Marruecos en la Región de Murcia para ayudar tras el gran terremoto sufrido en las montañas del Alto Atlas. La alcaldesa, Noelia Arroyo, contactó el pasado sábado con el Consulado de Marruecos en la Región de Murcia y ha mostrado su solidaridad con el pueblo marroquí tras la tragedia que les ha golpeado. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, también ha contactado con los líderes marroquíes del municipio para hacerles llegar su solidaridad y se pone a su disposición para gestionar las ayudas, que "se canalizarán a través de los cauces oficiales", han indicado fuentes municipales.

Fa 229 dies

El Gobierno ha aprovechado los vuelos militares que llevan equipos de rescate a Marruecos para sacar a 36 españoles

El Gobierno está aprovechando los vuelos militares con los que se ha trasladado a Marruecos equipos de rescate para ayudar en las labores tras el terremoto del viernes en el país vecino para sacar algunos españoles en situaciones especialmente complicadas, pero no se plantea una operación de evacuación propiamente dicha. Concretamente han sido repatriados un total de 36 españoles. Así lo ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, en declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, en las que ha vuelto a indicar que hasta el momento no se tiene constancia de que haya ningún español entre los más de 2.000 muertos y los más de 2.000 heridos del seísmo.

Fa 229 dies

El ERICAM se despliega en la localidad de Talat N'Yaaqoub (Marruecos) para rescatar a supervivientes del terremoto

La treintena de miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) que se han desplazado a Marruecos están listos para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto y se les ha asignado como zona de trabajo la localidad de Talat N'Yaaqoub, en la provincia de Marrakech. Así lo ha comunicado este lunes Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que ha precisado que la zona asignada es una pequeña localidad en el centro del país, donde trabajarán los 30 miembros del ERICAM y los cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate. Según el último balance, al menos 2.122 personas han muerto y 2.421 han resultado heridas por el terremoto que sacudió en la noche del viernes al sábado la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech.

Fa 229 dies

Marruecos suspende clases en más de 40 localidades en tres provincias afectadas por el terremoto

Las autoridades de Marruecos han anunciado la suspensión de las clases en 42 localidades y comunas situadas en las provincias afectadas por el terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el país en la noche del viernes, que ha dejado hasta la fecha más de 2.100 muertos y 2.400 heridos, según el balance oficial. El Ministerio de Educación Nacional marroquí ha señalado que la medida, que afecta a localidades en las provincias de Al Hauz, Chichaua y Tarudant, entrará en vigor este lunes, mientras que las escuelas situadas en el resto del país retomarán las clases durante esta jornada.  Asimismo, ha reclamado garantizar medios para poder impartir clases de forma telemática a los alumnos en las zonas damnificadas, al tiempo que ha incidido en que trabaja para dar continuidad al programa escolar en otras provincias afectadas por el terremoto.

Fa 229 dies

Arabia Saudí y Omán se suman a la ayuda y ordenan enviar equipos de rescate a Marruecos

Arabia Saudí y Omán se han sumado a los países árabes y europeos que ordenaron enviar equipos de rescate y material médico para ayudar en las labores de salvamento tras el fuerte terremoto que el viernes sacudió regiones del sur de Marruecos y causaron la muerte de más de dos mil personas. Según la agencia de noticias saudí, SPA, Riad decidió establecer un "puente aéreo para proporcionar diversos tipos de ayuda humanitaria, con el fin de mitigar los efectos del terremoto sobre el pueblo hermano marroquí". Esa ayuda ha sido ordenada por el monarca saudí, Salmán bin Abdelaziz, y el primer ministro y príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para "estar al lado a los hermanos marroquís damnificados, y reducir los efectos del devastador terremoto, que causó enormes pérdidas de vidas y bienes", dijo la agencia.

Fa 229 dies

Carrera contra el reloj para encontrar supervivientes del sismo de Marruecos

Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan el lunes sus esfuerzos para encontrar supervivientes y asistir a los cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas por el sismo que dejó más de 2.100 muertos. Marruecos anunció el domingo por la noche que había respondido afirmativamente "en este momento" a los ofrecimientos de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos de "enviar equipos de búsqueda y rescate". Estos equipos se pusieron en contacto con sus homólogos en Marruecos para coordinar su trabajo, dijo el Ministerio de Interior en un comunicado. España informó que había mandado a Marruecos 86 socorristas acompañados por perros de rastreo. Además, un vuelo humanitario de Catar despegó el domingo de la periferia de Doha, constató un periodista de la AFP. Numerosos países como Francia, Estados Unidos o Israel se pusieron a disposición del reino norafricano después del terremoto que provocó 2.122 muertos y 2.421 heridos, según el último balance del domingo.

Fa 229 dies

Marruecos apura el rescate de supervivientes mientras entierra a sus muertos entre los escombros

Marruecos sigue en duelo a la vez que redobla los esfuerzos para intentar localizar a supervivientes. También para ayudar a las 300.000 personas que han perdido sus casas y duermen a la intemperie. El terremoto de grado 7 que el viernes golpeo el centro del país ha dejado localidades destrozadas y carreteras cortadas. Este domingo también ha empezado a llegar ayuda internacional sobre el terreno. Hasta el momento han muerto 2.122 personas y hay 2.421heridos, según el último recuento del Ministerio de Interior . En el pueblo de Ouirgane los bomberos y militares han trabajado todo el día para sacar escombros e intentar localizar a una mujer que quedó sepultada en su casa. Lo hacen con herramientas manuales y con la fuerza de muchos, lograban romper y sacar partes del muro de la casa que se había derribado. En ese derrumbe murieron cuatro personas que ya lograron sacar. Los vecinos y familiares también acompañaban y observaban en silencio el trabajo de los operarios. Entre ellos, Hassan, que relata que el terremoto le ha arrebatado los ocho miembros de su familia. Un drama que se repite en cada pueblo que rodea el epicentro. | Puedes leer aquí el reportaje completo del enviado especial Marc Ferrà en la zona cero del terremoto.

Fa 229 dies

Marruecos solo acepta ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos tras el terremoto

El Ministerio del Interior marroquí ha explicitado en un comunicado que solo ha aceptado la ayuda ofrecida por España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en respuesta al terremoto que ha dejado más de 2.100 muertos en la región de la cordillera del Atlas. "Las autoridades marroquíes han respondido favorablemente, durante esta fase específica, a las ofertas de apoyo de los países amigos España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, que habían ofrecido movilizar equipos de búsqueda y salvamento", ha indicado el Ministerio en un comunicado oficial recogido por la televisión marroquí 2M. Rabat justifica su decisión en la "evaluación precisa" realizada de las necesidades tras el corrimento y "teniendo en cuenta que la falta de coordinación en tales situaciones podría ser contraproducente".En cualquier caso, el Gobierno marroquí no descarta pedir ayuda a otros países en caso de ser necesario: "Con el avance de las operaciones de intervención podría evolucionar la evaluación de las posibles necesidades, lo que permitiría aprovechar las ofertas de apoyo presentadas por otros países amigos, según las necesidades específicas de cada etapa". Además, ha expresado su "agradecimiento" ante las ofertas de "disponibilidad para prestar ayuda y asistencia en estas circunstancias particulares". El caso que más llama la atención es el de Francia, con una estrecha relación a nivel político, diplomático, hitórico y social hasta el punto de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado la disposición de su país a colaborar.

Fa 229 dies

Blinken ofrece a su homólogo marroquí apoyo para la respuesta humanitaria tras el terremoto

 El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha ofrecido a su homólogo marroquí, Naser Burita, apoyo para organizar la respuesta humanitaria tras el terremoto de la región de la cordillera del Atlas, en Marruecos, que se ha cobrado más de 2.100 vidas. Blinken y Burita se han "comprometido a permanecer en estrecho contacto" mientras continúan las labores de búsqueda y rescate, según ha indicado el portavoz del secretario de Estado, Matthew Miller, en un comunicado. Mientras, el secretario ha trasladado al ministro de Exteriores marroquí y "al pueblo de Marruecos" su "profunda tristeza y condolencias" por la pérdida de vidas y la destrucción causada por el seísmo, que tuvo lugar el viernes.

Fa 229 dies

La Generalitat ofrece efectivos de Protección Civil, Bomberos, Mossos, Agentes Rurales, sanitarios y material médico en Marruecos

El Govern ha ofrecido al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias español personal de los servicios de emergencias de Catalunya y material sanitario para ayudar a Marruecos tras el terremoto del pasado viernes. Concretamente, ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes personal de Protección Civil especialista en coordinación y logística; efectivos de los Bomberos de la Generalitat especialistas en valoración de estructuras, investigación técnica y canina y también salvamento; la unidad canida, la de subsuelo, la de montaña, la de drones y policía científica de los Mossos d'Esquadra; la unidad canina de los Agentes Rurales, profesionales del Instituto de Medicina Legal y Forense de Catalunya y material de cuidados y hospitalario.

Fa 229 dies

El Gobierno marroquí celebra una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros del Gobierno marroquí ha celebrado este domingo una reunión extraordinaria para abordar las consecuencias del terremoto del pasado viernes, que se ha saldado ya con más de 2.100 muertes. Mientras continúan las labores de rescate y la campaña para la donación de sangre. En ese sentido, los medios marroquíes se han hecho eco de las donaciones "masivas" en Rabat y Marrakech de miembros de las Fuerzas Armadas Reales. En Tánger también la Policía ha respondido al llamamiento para la donación de sangre para las víctimas del terremoto.

Fa 229 dies

Los bomberos españoles se ponen en marcha: "No podemos tirar la toalla"

Los bomberos españoles desplazados al sur de Marruecos comenzaron este domingo a buscar a gente atrapada en las aldeas del Atlas afectadas por el seísmo, como los trece miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras, que empezaron por una familia fallecida bajo los escombros en el pueblo montañoso de Mulay Ibrahim.

Los bomberos españoles recorren los escombros para reconocer el terreno y se topan con colegas marroquíes que les informan de la mala noticia: todos han muerto.

Pero Antonio Nogales, presidente de la ONG, no se desanima. "Puede haber huecos de vida, estoy seguro de que en estos días, en alguna parte, puede aparecer gente viva. Lo que no podemos es tirar la toalla", explica a EFE.

Fa 229 dies

El número de muertos por el terremoto en Marruecos aumenta a 2.122 y los heridos a 2.421

El número de muertos a causa del terremoto del viernes en Marruecos asciende ya a 2.122, y a 2.421 el de heridos, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes. La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos, según un recuento oficial publicado esta tarde. El devastador terremoto de magnitud 6.8 sacudió la región meridional marroquí de Marrakech. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos

Fa 229 dies

Golpe a una economía que tiene a España como su mayor cliente y su principal proveedor

El devastador terremoto que ha sufrido Marruecos supone un golpe a una economía que aún no se ha recuperado plenamente del desplome provocado por la pandemia de covid y que está viendo frenada la recuperación total por el impacto de la sequía está teniendo en su poderoso sector agrícola. El Gobierno acababa de rebajar este verano su previsión de crecimiento para este año (hasta un alza 3,4% del PIB, más de medio punto por debajo de la anterior estimación) y la tragedia amenaza con sumar otro lastre a la ya lenta reactivación. Las empresas españolas son desde hace una década los grandes socios comerciales del vecino magrebí, con intercambios al alza tras el renovado acercamiento diplomático entre ambos países. Rabat busca inversión extranjera para impulsar la transformación de una economía que concentra el 40% de todo su empleo en la agricultura y la ganadería. | Puedes leer el artículo completo aquí.

Fa 229 dies

"La capacidad de resiliencia de los marroquís es muy superior a la nuestra"

Casi 48 después del violento terremoto que hizo temblar el viernes el centro de Marruecos y provocó al menos 2.012 muertos y 2.059 heridos, 1.404 de ellos en estado muy grave, los habitantes del país siguen conmocionados, preocupados por el destino de sus allegados desaparecidos y muy inquietos por cómo afectará el seísmo a la frágil economía del país. "Se vive una especie de congoja social", explica a EL PERIÓDICO desde Tetúan Diana Martínez Carracedo, cooperante de la Asociación Mas-Movimiento de Acciones Solidarias, quien destaca, no obstante, cómo se están volcando los ciudadanos con algunas acciones puestas en marcha como las donaciones de sangre para los heridos en el terremoto. | Puedes leer aquí la crónica de Laura Puig.

Fa 229 dies

El Frente Polisario expresa sus condolencias al pueblo marroquí tras el terremoto

El gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que controla el Frente Polisario ha expresado sus condolencias y solidaridad al pueblo marroquí tras el grave terremoto ocurrido el pasado viernes y que se ha cobrado más de 2.000 vidas.  El ejecutivo saharaui "expresa su apoyo y solidaridad a las familias que han perdido sus seres queridos a consecuencia de esta catástrofe", según un comunicado del Ministerio de Información saharaui recogido por la agencia de noticias oficial, SPS.  "El pueblo saharaui expresa su apoyo al hermano pueblo marroquí en estas difíciles circunstancias y reza por las miles de víctimas del devastador terremoto", ha añadido.  Además, el gobierno saharaui ha dado cuenta de que el terremoto no ha causado víctimas ni daños de importancia en los "territorios liberados" que controla en el este del Sáhara Occidental ni en los campamentos de refugiados saharauis instalados en suelo argelino, cerca de la ciudad de Tinduf.

Fa 229 dies

Marruecos acepta la ayuda de cuatro países para tareas de salvamento

El Gobierno marroquí aceptó la ayuda de cuatro países, entre ellos España, para tareas de salvamento de posibles atrapados entre los escombros tras el terremoto del pasado viernes que causó la muerte de más de 2.000 personas en regiones sureñas del país. Una fuente diplomática marroquí explicó a EFE que Marruecos aceptó la participación de equipos de rescate de España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar, y subrayó que el país magrebí no tiene de momento necesidad de otros tipos de ayuda. La fuente, que agradeció a los países que ofrecieron la ayuda, afirmó que Marruecos está siguiendo una "aproximación responsable, rigurosa y eficaz" para gestionar las demandas de apoyo internacional, vinculándolas con las necesidades que surgen sobre el terreno.

Fa 229 dies

Un equipo de la UME con 56 militares se encuentra ya en Marruecos para el rescate de supervivientes

 Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 56 militares y cuatro perros, se encuentra ya en Marruecos para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido por el país vecino.  Los efectivos de la UME han llegado a Marruecos tras despegar esta mañana desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, en un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio.  El personal de la UE desplazado a Marruecos se compone de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT), con 10 efectivos. A ellos se suman cuatro perros del equipo cinológico.

Fa 230 dies

El desastre sorprende a Marruecos con un rey ausente y un gobierno silente

El terremoto que ha acabado con la vida de al menos 2.000 personas en Marruecos se produjo el viernes a eso de las 11 de la noche. A mediodía del sábado, el rey Felipe VI envió a Mohamed VI un sentido telegrama de condolencias por el seísmo (“querido hermano: desolado por el violento terremoto”). En ese momento, el monarca alauí aún no se había dirigido a su pueblo tras el desastre. Las primeras palabras del rey marroquí llegaron vía comunicado de la Casa Real a las ocho de la tarde, casi 24 horas después del desastre. Al cierre de este artículo, Mohamed VI no ha realizado aún ninguna comparecencia en televisión. | Lee el artículo de Mario Saavedra.

Fa 230 dies

Un terremoto de 2,2 en la escala Richter sacude Laxe (A Coruña)

 Un terremoto de 2,2 en la escala Richter se ha dejado sentir durante la mañana de este domingo en el municipio coruñés de Laxe y alrededores. Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, el seísmo ha tenido su epicentro en la localidad coruñesa y se ha registrado a las 9,46 horas.

Fa 230 dies

Llegan a Portugal 102 ciudadanos repatriados desde Marruecos tras el terremoto

Un avión de la Fuerza Aérea lusa aterrizó esta madrugada en Portugal con 102 ciudadanos que solicitaron ayuda al Gobierno para salir de Marruecos, entre los que se encuentran los dos heridos en el terremoto que registró el país árabe en la noche del viernes. El Ministerio de Exteriores portugués informó hoy en un comunicado que se trató de una "operación de retirada que, a pesar de las dificultades en el terreno, ocurrió de forma ordenada y pacífica". Añadió que Marruecos no ha solicitado ayuda al Gobierno luso y que se mantiene a la espera de recibir instrucciones para enviar "equipos de búsqueda y salvamento o de medicina". El Ejecutivo ha asegurado que "acompaña la situación" y que mantendrá el contacto con los portugueses que permanecen en el país norteafricano.

Fa 230 dies

Un nuevo terremoto de magnitud 3,9 sacude la región de Marrakech

Un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter ha sacudido este domingo la región de Marrakech, donde el pasado viernes a última hora un grave seísmo causaba más de 2.000 muertes, según el último balance oficial.  El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado de que el nuevo seísmo se ha producido a las 7.59 hora local (8.59 en la España peninsular) en una zona montañosa situada en el sur de la región de Marrakech-Safí. El hipocentro ha sido ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a medio camino entre las ciudades de Marrakech y Agadir.  El Observatorio Sismológico Euro-Mediterráneo también ha registrado el seísmo aunque eleva su magnitud a 4,5 en la escala de Richter. Este organismo ha registrado un total de nueve réplicas del corrimiento del viernes de entre 2 y 4 de magnitud en la escala de Richter en la región de Ighil, provincia de Al Hauz.

Fa 230 dies

España garantiza a Marruecos toda la ayuda durante todo el tiempo que sea necesario

El Gobierno español garantizó este domingo a Marruecos toda la ayuda y durante todo el tiempo que sea necesario para intentar paliar las consecuencias del terremoto sufrido por este país. Tanto la vicepresidenta primera en funciones del Ejecutivo, Nadia Calviño, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hicieron patente ese compromiso sostenido con Marruecos en sendas declaraciones en la cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi. Calviño, en la rueda de prensa que ofreció al término de esa cumbre en la que encabezó la delegación española por la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, al dar positivo por covid, subrayó que esa ayuda ya está en marcha.

Fa 230 dies

Francia asegura que Marruecos aún no ha solicitado ayuda internacional tras el terremoto

Las autoridades diplomáticas francesas han asegurado que el Gobierno de Marruecos aún no ha solicitado ayuda internacional para paliar los efectos del catastrófico terremoto que azotó el país magrebí la noche del viernes y que deja ya más de 2.000 muertos. "Marruecos no ha presentado ninguna solicitud de ayuda internacional por el momento", ha manifestado este domingo la portavoz del Ministerio de Exteriores francesa, Anne-Claire Legendre, en declaraciones a la cadena de televisión BFM TV.  Sin embargo, la portavoz de la diplomacia gala ha asegurado que "ha habido conversaciones" entre París y Rabat, y ha incidido en que las autoridades de ambos países se encuentran en "contacto constante".  "Este es el trabajo que nuestro embajador está haciendo sobre el terreno, poder evaluar cómo podemos brindarles asistencia cuando lo necesiten", ha añadido Legendre.

Fa 230 dies

Banderas a media asta en Marrakech, donde algunos aún duermen en la calle por miedo

Los edificios de las instituciones públicas y algunos hoteles de Marrakech, en el sur de Marruecos, tienen sus banderas desde este domingo a media asta para guardar el duelo de tres días decretado tras el terremoto que sacudió en la noche del viernes el país. Las calles de Marrakech, donde hay personas que siguen durmiendo a la intemperie por miedo a réplicas. se despertaron con las consecuencias aún visibles del terremoto de 7 grados que azotó sobre todo esta la región y cuyo recuento provisional de víctimas es de 2.012 muertos y 2.059 heridos, unas cifras que no dejan de aumentar. Aparte de los desperfectos en edificios, sobre todo de la medina (ciudad antigua), las consecuencias del temblor son aún visibles porque hay ciudadanos de la ciudad que prefieren seguir durmiendo en las calles y parques por miedo a posibles réplicas.

Fa 230 dies

La UE reitera su oferta de ayuda a Marruecos ante las consecuencias del terremoto

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, reiteró este domingo la disposición de la Unión Europea (UE) a ayudar a Marruecos ante las consecuencias del terremoto que ha dejado más de 2.000 personas fallecidas. "Seguimos dispuestos a ayudar y, a petición de Marruecos, a activar el Mecanismo de Protección Civil de la UE para ayudar a los primeros auxilios nacionales con cualquier tipo de ayuda que necesiten desde Europa", escribió el político esloveno en su perfil de la red social X (antes Twitter). Añadió que la Comisión Europea está siguiendo "de cerca" el desarrollo de los acontecimientos en Marruecos ante las consecuencias del "mortífero terremoto". El número de muertos por el terremoto que azotó este viernes Marruecos se sitúa en 2.012 personas y los heridos ascienden a 2.059, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí hasta las 22.00 hora local (21.00 GMT) del sábado.

Fa 230 dies

El PSPV urge a activar los protocolos de cooperación internacional ante el terremoto

La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Rebeca Torró, ha urgido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a activar "de manera inminente y urgente" los protocolos correspondientes de cooperación internacional para prestar recursos y ayuda humanitaria ante el grave terremoto de Marruecos. En un comunicado, Torró ha manifestado su "consternación" por la tragedia y ha cuestionado "por qué la Generalitat Valenciana todavía no ha dado un paso para ponerse a disposición" del país vecino. "Marruecos acaba de vivir la mayor tragedia de su historia y es de una falta de humanidad inaudita que el Consell todavía no haya actuado ni manifestado la voluntad de cooperar", ha manifestado la parlamentaria.

Fa 230 dies

La UME desplegará 65 efectivos en Marruecos para buscar supervivientes del terremoto

El Gobierno está gestionando el despliegue inmediato en Marruecos de un contingente de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 65 integrantes para ayudar en la tareas de búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto que ha dejado ya más de 2.000 muertos. Según ha informado el Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia está coordinando este despliegue al que podrían sumarse equipos adicionales de comunidades autónomas. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha informado este domingo que el Gobierno ha activado los equipos de salvamento y de rescate para ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes después de que esta madrugada ese país haya solicitado ayuda oficialmente a España.

Fa 230 dies

Aviones con más capacidad

Albares también ha explicado que desde el Gobierno han contactado con las aerolíneas Iberia y Binter sobre la "posibilidad de que los próximos aviones que lleguen sean aviones con más capacidad de la prevista para poder trasladar a todos" los residentes en la península y Canarias.  Ha asegurado que "no hay problema" para los turistas con pasaporte español que ahora mismo quieran volver de Marruecos en avión porque los vuelos comerciales siguen volando y el espacio aéreo está abierto, y no está previsto que se cierre ni se cancelen los vuelos comerciales.

Fa 230 dies

Albares afirma que siguen sin constar españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha afirmado este domingo que siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos del sábado, después de haber contactado con "todos los españoles" inscritos en el registro consultar, así como con comisarías y hospitales.  En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que de madrugada Marruecos ha solicitado oficialmente ayuda humanitaria a España, y que él ha contactado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para activar el dispositivo.  El dispositivo cuenta con equipos de salvamento y rescate, "porque es lo que es urgente para encontrar el mayor numero de personas con vida", y cuenta tanto con medios humanos como materiales.  Ha indicado que los españoles que se encuentran en la zona afectada pueden acudir al Instituto Cervantes de Marrakech, que esta noche ha acogido "a varios españoles que han pernoctado hasta que se les ha encontrado una plaza hotelera".

Fa 230 dies

Marruecos llora a los más de 2.000 muertos del terremoto tras una segunda noche en vela

Marruecos llora el domingo a los muertos por el violento terremoto que devastó parte del país y provocó la muerte de más de 2.000 personas, según el último balance de las autoridades susceptible de aumentar a medida que avanza la búsqueda. El seísmo del viernes, de magnitud 6,8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica, es el más potente registrado nunca en este país. Siga leyendo en este enlace.

Fa 230 dies

Líderes de UE dan "su más sentido pésame" por víctimas del sismo en una carta a Mohamed VI

Los jefes de Estado y Gobierno de los países de la Unión Europea (UE) transmitieron su "más sentido pésame" por las víctimas mortales que ha dejado el terremoto en Marruecos y ofrecieron asistencia al país en una carta enviada al rey Mohamed VI. "Nosotros, los miembros del Consejo Europeo, querríamos compartir con usted nuestro más sentido pésame por la terrible pérdida de vida tras el espantoso terremoto que tuvo lugar el 8 de septiembre de 2023", señala la carta, que también firman el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los líderes europeos dicen estar "profundamente entristecidos por las devastadoras consecuencias de este trágico evento", que ha dejado más de 2.000 personas fallecidas.

Fa 230 dies

Registrado un terremoto de magnitud 3,3 con epicentro en Castillo de Locubín (Jaén)

 Un terremoto de magnitud 3,3 ha sido registrado la pasada noche en la provincia de Jaén, con epicentro en el municipio de Castillo de Locubín, según ha informado el centro de Emergencias 112.  En su cuenta en la red social X, señala que el terremoto se registró a las 23,24 horas y que no se recibieron llamadas en el centro de emergencias. En caso de terremotos, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.  En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Fa 230 dies

Ayudas

Oenegés y partidos políticos han lanzado campañas de fondos para ayudar a las víctimas en Rabat, Salé y Kenitra y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas ha puesto todos sus medios a disposición de las autoridades para ayudar a las víctimas.  El Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos (ING) ha informado de que el terremoto se detectó a las 23.11 minutos de la noche del viernes (0.11 horas en la España peninsular) con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter. El fenómeno se registró a una profundidad de 10,7 kilómetros.  El director del ING, Naser Yabur, ha descartado la posibilidad de que se produzcan seísmos secundarios durante las próximas horas, según informaciones del diario 'Le Matin'.

Fa 230 dies

Noche al raso por miedo

Miles de marroquís han pasado la noche al raso por miedo a volver a sus casas.

Fa 230 dies

"Las necesidades son inmensas"

Según Cruz Roja Internacional, las necesidades del país son inmensas. "Esto no será una respuesta de una o dos semanas (...) Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta", dijo Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC). El pueblo de Tafeghaghte, unos 60 km al sudoeste de Marrakech, quedó prácticamente destruido por el terremoto, cuyo epicentro se ubicó a solo medio centenar de kilómetros, según constató un equipo de la AFP. Allí eran raros los edificios que se mantenían en pie.

Fa 230 dies

Minuto de silencio

Catalunya convoca un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del terremoto en Marruecos en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

Fa 230 dies

El número de muertos por el terremoto en Marruecos aumenta a 2.012 y los heridos a 2.059

Los fallecidos por el terremoto de Marruecos han aumentado a 2.012 personas, según ha confirmado la televisión estatal marroquí, citando un comunicado del Ministerio del Interior. El número de heridos ha aumentado a 2.059, incluidas 1.404 personas que se encuentran en estado crítico.

Fa 230 dies

El Govern recomienda realizar donaciones al Fondo de Cooperación al Desarrollo, Oxfam o Cruz Roja si se quiere ayudar a Marruecos

El Departament d'Acció Exterior i Unió Europea  ha publicado un listado de ONG a las que recomienda realizar donaciones si se quiere ayudar a la ciudadanía marroquí afectada por el terremoto que ha afectado gravemente al país. La lista, que el ejecutivo prevé ir actualizando, incluye a Oxfam Intermón, Cruz Roja y el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, que ha activado dos cuentas bancarias y un servicio de donativos a través de la plataforma Bizum. La Generalitat recuerda que la forma más efectiva de canalizar la ayuda es con aportaciones económicas a las entidades y desaconseja colectas, envíos de alimentos, medicamentos o ropa ya que pueden provocar problemas logísticos y no ser de utilidad.

La Delegación de la Generalitat en el norte de África, por su parte, ha informado que a lo largo de este sábado ha atendido a más de una treintena de llamadas de catalanes que están en Marruecos y que en el 112 ha recibido 15 llamadas de familiares afectados por el seísmo de magnitud 6,8 que ha tenido el epicentro entre Marrakech y Agadir.

Fa 230 dies

Marruecos eleva a 1305 los muertos en el devastador terremoto

El epicentro del seísmo se ha situado en la localidad de Iguil, a tan solo 63 kilómetros al suroeste de Marrakech y a una profundidad de 18,5 kilómetros, según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí.

Fa 230 dies

Los jugadores de Marruecos donan sangre por el terremoto

Achraf Hakimi y Ez Abde, entre otros internacionales, se han solidarizado con su pueblo, víctima de una gran catástrofe que deja ya algo más de un millar de muertos confirmados

Fa 230 dies

Llegan al aeropuerto de Barajas los primeros españoles procedentes de Marruecos.

Varios turistas españoles que han llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas han descrito la situación de "caos" y "pánico" que se vivió en la ciudad marroquí de Marrakech durante el terremoto que tuvo lugar en la noche de ayer y el cual ha dejado hasta el momento 1.037 personas muertas y más de 1.200 heridos.

Fa 230 dies

La Torre Eiffel se apagará esta noche en recuerdo a las víctimas del seísmo de Marruecos

La Torre Eiffel se apagará esta noche en solidaridad con las víctimas del grave terremoto ocurrido en Marruecos, que deja ya algo más de un millar de muertos confirmados y unos 1.200 heridos. Según ha informado el diario local Le Parisien, el emblemático monumento de hierro apagará sus luces a las 23 horas

Fa 230 dies

Bomberos madrileños se unen a los onubenses para llegar cuanto antes a Marruecos

Los bomberos madrileños de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras que van a participar en las labores de búsqueda de supervivientes del terremoto que ha arrasado varias zonas de Marruecos han llegado esta tarde a Sevilla, donde se han unido a los onubenses de la misma organización.

Para poder hacer su trabajo lo mejor posible, van acompañados de perros especialistas en la búsqueda de personas sepultadas con vida. Desde Huelva han salido un veterano, Piero, y casi un debutante, Otto, que hizo su primer trabajo similar en el terremoto de Turquía el pasado febrero.

El viaje es posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y Bomberos Unidos sin Fronteras, además de contar con la complicidad de sus compañeros, que les cubren en los turnos que tendrían que estar ellos para que el servicio del parque no se debilite en ningún momento.

Fa 230 dies

Marruecos declara tres días de luto nacional por el devastador terremoto

Marruecos ha declarado este sábado tres días de luto nacional después del fuerte terremoto que ha sacudido el país durante la madrugada del viernes al sábado y que ha provocado más de 1.000 muertos, ha anunciado el gabinete real tras una reunión presidida por el rey Mohamed VI: "Hemos decidido un duelo nacional de tres días, con banderas a media asta en todos los edificios públicos"

Fa 230 dies

Más de un centenar de personas participa en un minuto de silencio en Terrassa por las víctimas del terremoto de Marruecos

El Ayuntamiento de Terrassa ha convocado este sábado por la tarde un minuto de silencio para apoyar a las víctimas del terremoto de Marruecos. Más de un centenar de personas se han concentrado frente al ayuntamiento para expresar el pésame por las víctimas, que ya suman más de un millar de muertos y 1.200 heridos. El alcalde, Jordi Ballart, ha recordado que Terrassa tiene "muchos vínculos" con Marruecos y la comunidad marroquí suma unas 12.000 personas. También ha anunciado que han activado "todos los mecanismos de cooperación" que tiene la ciudad y se ha puesto a disposición del gobierno español y catalán para ayudar con todo lo posible. Tras el minuto de silencio se pudo escuchar el canto de los pájaros, que acabó con un sentido aplauso.

Fa 230 dies

Aragonès ofrece a Marruecos la ayuda de los servicios de emergencias de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ofrecido este sábado a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, la ayuda de los cuerpos de emergencia del gobierno catalán, que van "desde los bomberos hasta protección civil", así como "todo el apoyo desde el punto de vista humanitario". Al inicio de su intervención en el acto organizado por el CIEMEN con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la Declaración de los Derechos Colectivos de los Pueblos, Aragonès ha trasladado su apoyo a todos los catalanes con orígenes en Marruecos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de 1 enero de 2022, Catalunya es la comunidad de España con más ciudadanos nacidos en Marruecos de los 984.682 que hay en España, con 257.118 personas residentes, seguida de Andalucía (188.973) y la Comunidad Valenciana (100.167). El presidente catalán también ha dado el pésame a todas aquellas familias que han perdido a seres queridos en el terremoto, que se ha cobrado más de 1.000 vidas, y ha deseado a los heridos que se puedan recuperar: "Estamos a su lado", ha indicado. 

Fa 230 dies

Melilla muestra su consternación con el pueblo de Marruecos tras el terremoto

Melilla se ha solidarizado con el pueblo de Marruecos tras sufrir un fuerte terremoto que hasta el momento ha causado más de 1.000 muertos y cientos de heridos. A través de un mensaje de su presidente, Juan José Imbroda (PP), ha mostrado "su consternación por lo sucedido". En una declaración a los periodistas, la primera autoridad de la ciudad española del norte de África, ha señalado que "en el nombre del Gobierno de la ciudad de Melilla y en el mío propio nuestras condolencias, nuestro apoyo y nuestra solidaridad con el pueblo marroquí por esta tragedia de colosales dimisiones que ha ocurrido con el terremoto por la zona en Marrakech". Imbroda ha destacado que "ya se cuentan con por centenares los fallecidos, también centenares los heridos y centenares de casas derrumbadas, con el drama también social que eso comporta". El máximo dirigente de la Ciudad Autónoma, localidad en la que se ha sentido ligeramente también este seísmo de algo más de 7 grados en la escala de Richter, ha recordado que "somos muy próximos a Marruecos, somos vecinos de ellos y por lo tanto aquí también se siente de una manera especial" esta tragedia.

Fa 230 dies

Macron manda un mensaje de condolencias por el terremoto al rey de Marruecos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió este sábado un mensaje de condolencias al rey de Marruecos, Mohamed VI, en el que aseguró que comparte la pena por el terremoto y reiteró la disponibilidad de París para movilizar "asistencia inmediata". "Con profunda emoción y dolor me entero de la terrible tragedia que acaba de sacudir Marruecos con el mortífero terremoto de Marrakech", transmitió el jefe de Estado galo al monarca marroquí, en el mensaje compartido con la prensa por fuentes de la diplomacia francesa. "En este momento doloroso para Su Majestad, para el pueblo marroquí y para todos nosotros, quisiera compartir el dolor de Su Majestad y presentarle mis condolencias y las del pueblo francés. Mis pensamientos se dirigen en particular a las familias y allegados de las víctimas y a los heridos", aseveró Macron, que se encuentra en Nueva Delhi por la cumbre del G20.

Fa 230 dies

Argelia abre su espacio aéreo a los vuelos humanitarios hacia Marruecos

Las autoridades argelinas han anunciado la apertura de su espacio aéreo -cerrados desde hace dos años- para los vuelos humanitarios y de transporte de heridos hacia y desde Marruecos tras el terremoto que sacudió en la noche del viernes la región de Marrakech y que ha provocado al menos un millar de muertos y más de 600 heridos, ha informado la presidencia de Argelia. "Mostramos nuestra plena disposición a prestar asistencia humanitaria y poner todas nuestras capacidades materiales y humanas en solidaridad con el pueblo marroquí hermano cuando Marruecos se lo pida", han declado las autoridades argelinas en un comunicado. En septiembre de 2021, Argel ordenó el cierre inmediato de su espacio aéreo, incluidos vuelos civiles y militares así como aparatos matriculados en el país vecino, después de romper sus relaciones diplomáticas al acusar a Rabat de "acciones hostiles".

Fa 230 dies

Minuto de silencio en todos los partidos de LaLiga Hypermotion

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, ha trasladado a su homólogo en la Real Federación Marroquí de Fútbol (FMRF), Fouzi Lekjaa, la decisión adoptada de que todos los encuentros de competiciones oficiales de fútbol de ámbito estatal de este fin de semana sean precedidos por un minuto de silencio "en solidaridad con las víctimas de la tragedia", un homenaje que se repetirá en los partidos de LaLiga Hypermotion de este fin de semana y en los de LaLiga EA Sports del próximo.

Fa 230 dies

El presidente de la RFEF, Pedro Rocha, expresa el "apoyo y solidaridad" del fútbol español a Marruecos tras el terremoto

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, ha remitido este sábado una carta oficial a su homólogo en la Real Federación Marroquí de Fútbol (FMRF), Fouzi Lekjaa, en la que expresa el "apoyo y solidaridad" del fútbol español tras el terremoto que ha causado más de 1.000 fallecidos en Marruecos.  El máximo mandatario del organismo federativo expresa en esta misiva la "profunda tristeza" con la que se reciben en España las noticias de este desastre, y traslada a Fouzi Lekjaa un mensaje de apoyo. "Desde la Real Federación Española de Fútbol, y en nombre del fútbol español, podéis contar con toda la colaboración que necesitéis en estos difíciles momentos", apuntó. "Nuestra relación especial nos hace sentir este desastre de una manera mucho más fuerte y con un profundo sentimiento de tristeza", continúa la carta.

Fa 230 dies

Al Hauz, la zona más afectada por el terremoto

La mayoría de las víctimas se registraron en Al Hauz (542 muertos) y Taroudant (321 muertos), más al sur, precisa la misma fuente. Por detrás se encuentran Chichaua (103 fallecidos), Uarzazate (38), Marrakech, (13), Azilal (11), Agadir (5) y Casablanca, donde hay por el momento tres muertos a los que se suma un deceso registrado en Yusufiya. Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos para recibir la atención adecuada.

Fa 230 dies

Collboni traslada a Marruecos que "Barcelona hará todo lo posible por ayudar en la reconstrucción"

Jaume Collboni ha trasladado a Marruecos que "Barcelona hará todo lo posible por ayudar en la reconstrucción física y de personas de la tragedia que está viviendo" el país tras el terremoto. Así lo transmitió el alcalde de la capital catalana, que este sábado al mediodía se reunió con el vicecónsul Omar Ait Ouahmane. En un mensaje en X -antes Twitter-, Collboni ha expresado "todo el apoyo como Ayuntamiento" y se ha dirigido a la comunidad marroquí de Barcelona, que "cuentan con nuestro acompañamiento en estos momentos tan difíciles". Jaume Collboni se ha reunido este sábado con el vicecónsul de Marruecos en Barcelona acompañado de la teniente de alcaldesa Maria Eugenia Gay; del comisionado de Relaciones Internacionales, Pau Solanilla; de la comisionada de Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida, y del director de los Bombers de Barcelona, Sebastià Massagué.

Fa 230 dies

Ya son más de un millar los fallecidos

El último recuento facilitado por el Ministerio del Interior marroquí eleva la cifra de fallecidos a 1.037 y actualiza a 1.200 los heridos.

Fa 230 dies

Pilar Llop trasalda su apoyo y solidaridad a Marruecos

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha contactado con el magistrado de enlace de España en Marruecos, Pedro Félix Álvarez de Benito, para interesarse por los daños ocasionados por el terremoto que ha asolado esta mañana al país vecino. Llop le ha trasladado el apoyo y la solidaridad de España en estos momentos tan duros, al tiempo que le ha hecho saber de la disposición del Ministerio de Justicia para colaborar en cualquier necesidad que, dependiendo de la cartera que ella dirige, pudiera servir de apoyo y ayuda a Marruecos.

Fa 231 dies

Catorce bomberos españoles se ponen en marcha para encontrar vida bajo los escombros

Catorce miembros de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras con sus perros adiestrados llegarán a Marruecos la próxima madrugada para participar en las labores de búsqueda de supervivientes del terremoto que ha arrasado varias zonas del país, profesionales que llegarán a este país desde Huelva, Madrid, Córdoba y Murcia. Para poder trabajar con eficacia, en el parque de bomberos de Huelva se ha preparado a toda prisa el material necesario, agrupado en 15 arcones de los que tres llevan la comida para estos profesionales, de los que cinco han salido directamente desde Huelva, otros cinco desde Córdoba, dos desde Madrid y dos desde Murcia. Desde el parque onubense, que gestiona el Ayuntamiento, ha salido todo el material, incluidas las dos furgonetas con las que se moverán en suelo marroquí una vez que lleguen sobre las 23.00 horas, toda vez que el tránsito entre España y Marruecos lo harán a las 22.00 horas en un ferry desde Algeciras con destino a Ceuta, y desde allí tomar carretera hacia Marruecos.

Fa 231 dies

La directora general de Turismo valenciana, en Marruecos: "Pasamos mucho miedo, pero hemos tenido suerte, estamos bien"

"Hemos sido realojados a zonas seguras". La directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Esther Labaig, se encontraba en un viaje privado en Marruecos cuando le ha sorprendido el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que ha asolado el país africano, dejando hasta el momento más de 800 fallecidos. Lea el artículo completo en este enlace.

Fa 231 dies

El terremoto sorprende en Marrakech a 50 valencianos que habían ido a una boda, todos bien

El terremoto que ha sufrido Marruecos, y que hasta el momento ha dejado más de 800 víctimas mortales, ha sorprendido en Marrakech a un grupo de cincuenta valencianos que se habían trasladado allí para asistir a la boda de una pareja de una pareja de Castellón, si bien todos se encuentran bien. Estamos todos bien, no hay ningún daño personal entre el grupo y estamos esperando poder regresar mañana domingo", ha indicado a EFE una de las integrantes del grupo, Esther Labaig, que es directora general de Turismo de la Generalitat.

Fa 231 dies

El Cabildo de Lanzarote ayudará a rescatar a personas atrapadas por el seísmo de Marruecos

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, trabaja "para ayudar en todo lo que pueda" a Marruecos, tras el terremoto de magnitud 7 registrado este viernes al sur del país y que ha causado la muerte a cientos de personas, una ayuda que se centrará, en primera instancia, en rescatar a personas atrapadas en estructuras colapsadas. En nombre de toda la corporación insular, Betancort ha manifestado su solidaridad con el pueblo marroquí tras este seísmo que ha afectado en mayor medida a las provincias y las ciudades de Al Hauz, Marrakech, Tarudant, Chichaua y Uarzazat y cuyo epicentro se ha situado en Ighil (sur del país), a 63 kilómetros al suroeste de Marrakech y a una profundidad de 18 kilómetros, destaca en una nota.

Fa 231 dies

"Es una angustia muy bestia": Los marroquís de Catalunya se organizan para ayudar a las víctimas del terremoto

Marruecos vive uno de los momentos más trágicos de su historia reciente. Poco después de las 23:10 horas de este viernes, la localidad de Ighil empezó a temblar. Era el epicentro de un potente terremoto de magnitud siete en la escala de Richter que ha golpeado severamente a la región del suroeste de Marraquech. Al menos 820 personas han muerto y otras 329 han resultado heridas por las consecuencias del seísmo, que también han causado daños estructurales en múltiples edificios. Lea aquí el artículo de Carles Planas Bou.

Fa 231 dies

El seísmo sacude Marrakech, Patrimonio de la Humanidad con 2,3 millones de turistas al año

Marrakech es el principal destino turístico de Marruecos y al menos 2,3 millones de visitantes recorrieron en 2022 las estrechas calles de su histórica medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, y unos edificios de adobe que han sido especialmente dañados por el terremoto. El laberíntico casco antiguo de la ciudad está bajo la protección del organismo internacional por su importancia cultural que "trasciende las fronteras físicas y políticas", por lo que se considera "patrimonio común universal y excepcional". Un paseo por sus calles angostas revelaba este sábado decenas de casas con desperfectos, algunas medio derruidas. Muchas son almacenes de productos para turistas, que aparecían tirados y rotos por el suelo al subir la persiana. Con estos atractivos, la ciudad imperial es el principal destino turístico del país. En todo Marruecos, hubo 10,9 millones de turistas en 2022, según su gobierno. España es desde hace muchos años el segundo emisor de turistas a Marruecos, tras Francia. En 2019, el último año de referencia antes de la pandemia, la cuota francesa fue del 28,3 %, la española del 12,5 % y la británica del 7,8 %, según el ICEX.

Fa 231 dies

Fotogalería | El devastador terremoto de Marruecos, en imágenes

El recuento de víctimas del terremoto que azotó anoche Marruecos ascendía a las 10.00 hora local (GMT+1) de hoy a 820 muertos y 672 heridos, entre ellos 250 de carácter grave. Vea aquí imágenes de la tragedia.

Fa 231 dies

El Govern no tiene aún datos definitivos de catalanes afectados en Marruecos por el terremoto

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha explicado este sábado que el Govern no tiene aún datos definitivos sobre catalanes afectados en Marruecos por el terremoto registrado de madrugada, y que mantendrán "la máxima prudencia" hasta tenerlos.  En declaraciones al canal 3/24 recogidas por Europa Press, ha anunciado que el Govern ha convocado para el miércoles una reunión del Comité Catalán de Acción Humanitaria y de Emergencia para activar ayuda humanitaria y dar respuesta a las necesidades de los afectados.  En el encuentro pondrán "la máxima información sobre la mesa" que hayan recogido de autoridades locales, de la Embajada y los consulados, así como de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, de la Delegación del Govern en el Norte de África, de la sociedad civil y de organizaciones humanitarias, ha dicho.

Fa 231 dies

Turistas españoles en Marrakech: No hay vuelos de vuelta a España, tendremos que esperar

Nuria, una madrileña de 50 años, aguarda con su marido y sus dos hijas en un hotel de Marrakech pendientes de encontrar plazas libres en algún avión de vuelta a España, después de haber pasado la noche a la intemperie como consecuencia del terremoto de magnitud 7 de esta pasada noche, que ha dejado al menos 820 muertos. "Estamos bien, a salvo y agradecidos porque en medio de esta tragedia a nosotros no nos ha pasado nada", explica a EFE esta madrileña, que llegó a Marrakech (Marruecos) la noche del jueves junto con un grupo de 15 españoles. Esta pasada noche, poco después de las 23.00 h, el suelo empezó a temblar. "Estábamos en la terraza del hotel y salimos todos corriendo a la calle", recuerda Nuria, que explica que el sismo duró unos 13 segundos y que no ha habido réplicas posteriores, aunque por precaución pasado gran parte de la noche en la calle. Informa Efe.

Fa 231 dies

El terremoto de Marruecos se sintió en Portugal, donde no ha habido víctimas ni daños

El terremoto ocurrido en la noche del viernes en Marruecos fue sentido en Portugal de forma moderada, donde no se registraron víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera. En un comunicado, el Instituto explicó este sábado que el seísmo fue registrado en las estaciones de la red sísmica nacional y que se sintió de forma moderada en varias ciudades como Lisboa, Setúbal, Castro Marim, Portimão y Cascais, entre otras. De manera más leve fue sentido en otras áreas del país como Coimbra, Albufeira, Alenquer, Loures, Mafra, Sintra, Amadora o Gaia.

Fa 231 dies

La UE activa el sistema Copernicus para ayudar a Marruecos tras el terremoto

La Comisión Europea (CE) anunció este sábado la activación del Servicio de Gestión de Emergencias del sistema Copernicus para ayudar con mapas a Marruecos tras el terremoto en el país africano que ha dejado al menos 820 personas fallecidas y 672 heridos. "Ante el terremoto en Marruecos, hemos activado el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus para apoyar actividades que mejoran el conocimiento de la situación con mapeo de las zonas afectadas", escribió el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en su perfil de la red social X (antes Twitter). El político esloveno subrayó que el club comunitario "está preparado para asistir mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE si Marruecos así lo solicita".

Fa 231 dies

El Papa expresa su dolor y solidaridad

El papa Francisco expresó su dolor y solidaridad ante el terremoto que sacudió hoy violentamente Marruecos y cuyo balance asciende a 820 muertos y 672 heridos, entre ellos 250 de carácter grave, y graves daños. El Papa garantiza "sus oraciones ante esta catástrofe natural" y se muestra "entristecido por este acontecimiento" y expresa su "profunda solidaridad con quienes están tocados en la carne y en el corazón por esta tragedia: reza por el descanso de los difuntos, por la curación de los heridos y por el consuelo de quienes lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares", se lee en el telegrama enviado a la Iglesia local. En el mensaje enviado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, Francisco "pide al Altísimo que sostenga a los marroquíes en esta prueba y ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de rescate."

Fa 231 dies

España ofrece enviar socorristas a Marruecos tras el potente sismo

España ofreció enviar equipos de rescate a Marruecos tras el potente sismo que causó más de 800 muertos, anunció el sábado el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares. "España ha puesto a la disposición de Maruecos, si lo consideraran necesario, su capacidad de rescate", expresó el ministro. "Lo importante es rescatar y salvar el mayor número de víctimas posible", declaró a los periodistas en la cumbre del G20 en India. El ministro dijo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, así como sus organismos de ayuda y su embajada están a la "entera disposición de Marruecos y de su pueblo, para intentar paliar esta situación y salvar al mayor número de personas posible".

Fa 231 dies

112 Canarias recibe 4 llamadas comunicando que habían sentido un temblor

 El 112 Canarias ha señalado este sábado que durante la noche recibió un total de cuatro llamadas localizadas en la isla de Gran Canaria de personas comunicando que habían sentido un temblor por el terremoto que tuvo lugar en Marrakech (Marruecos).  En concreto, las llamadas procedían de los municipios de Telde y de Las Palmas de Gran Canaria y no ha habido ningún tipo de daño.

Fa 231 dies

Murcia ofrece ayuda técnica y humana a Marruecos

El Gobierno de Murcia ha ofrecido al de España "los medios técnicos y humanos necesarios para ayudar a Marruecos" tras el seísmo que ha dejado por el momento más de 800 fallecidos. En una nota, el presidente electo murciano, Fernando López Miras, muestra su "apoyo al pueblo marroquí en estos difíciles momentos" tras el terremoto registrado en la madrugada de este sábado en las inmediaciones de Marrakech. "Todo nuestro apoyo y solidaridad desde Murcia. Hoy, más que nunca, los murcianos llevamos a Marruecos en el corazón", ha señalado por su parte el alcalde de esa capital, José Ballesta, en X, la antigua Twitter.

Fa 231 dies

Españoles en Marruecos: "No sabíamos si se había estrellado un avión. Empezó la policía a gritar y todos a correr"

Lea este artículo en este enlace.

Fa 231 dies

Guardiola se solidariza con Marruecos tras el terremoto

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha solidarizado este sábado con Marruecos que ha sufrido un terremoto que, según las últimas cifras oficiales, ha costado la vida ya a 820 personas. "Quiero expresar mis condolencias a los familiares de los fallecidos en el terremoto de Marruecos y desear una pronta recuperación a los heridos", ha indicado Guardiola en sus redes sociales. Además, ha expresado "la solidaridad y el apoyo del pueblo extremeño en estos duros momentos".

Fa 231 dies

El rey manda un telegrama de condolencia a Mohamed VI por el terremoto en Marruecos

Felipe VI ha mandado este sábado un telegrama al rey de Marruecos, Mohamed VI, para expresarle el "más profundo sentimiento de dolor" de los españoles por el "violento" terremoto. En el telegrama, del que ha informado la Casa Real, el rey se dirige a Mohamed VI como "majestad" y "querido hermano" y le transmite su pesar por esta tragedia. "Estoy desolado al recibir la noticia del violento terremoto que ha afectado a la localidad de Ighil y al suroeste de vuestro país y que ha causado un elevadísimo número de víctimas mortales y heridos y deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, nuestro más profundo sentimiento de dolor por las terribles consecuencias de este desastre así como nuestras condolencias más sentidas", escribe.

Fa 231 dies

Juanma Moreno se solidariza con Marruecos y lamenta las víctimas por el terremoto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha solidarizado este sábado con Marruecos tras el terremoto que ha sufrido el país y ha lamentado las víctimas de un seísmo que se ha sentido en varias provincias de la comunidad andaluza. Desde su perfil de X (antes Twitter), el presidente andaluz ha mostrado su empatía con los afectados del "devastador" terremoto de magnitud 7 registrado este viernes con epicentro en el Alto Atlas, a unos 80 kilómetros al sureste de Marrakech. Moreno ha apuntado que "tristemente" el seísmo, que se ha sentido en parte de Andalucía, ha dejado centenares de víctimas, por lo que ha enviado un fuerte abrazo "a nuestros vecinos del sur". Según los datos del INE a 1 de enero de 2022, en España viven más de 984.000 personas nacidas en Marruecos, casi 189.000 de esa cifra en Andalucía, la segunda comunidad autónoma con más residentes marroquís después de Cataluña.

Fa 231 dies

Interior activa el Comité de Apoyo Internacional de Protección Civil para poder ayudar a Marruecos

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha activado a primera hora de este sábado el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que la autoridades de Marruecos soliciten ayuda tras el terremoto. Fuentes de Interior han señalado a Europa Press que la Dirección General de Protección Civil se ha puesto además específicamente en contacto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con la Comunidad de Madrid, los dos organismos que cuentan con equipos USAR (búsqueda y rescate en zonas urbanas) certificados internacionalmente, para su posible despliegue. También se han mantenido conversaciones con las autoridades marroquís para trasladar la disponibilidad de los medios españoles, que, en caso de una petición de ayuda, tanto de forma bilateral como a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, podría desplegar sobre el terreno a sus primeros equipos en horas.

Fa 231 dies

Armengol, "consternada" , se solidariza con las víctimas

La presidenta del Congreso, Francina Armegol, se ha mostrado "consternada" por las consecuencias del "terrible" terremoto de magnitud 6,8 que ha azotado este viernes la región septentrional de Marrakech. "Consternada por las consecuencias que vamos conociendo del terrible terremoto de esta noche en Marruecos", ha escrito la presidenta en su cuenta X (antes Twitter). "Quiero expresar toda mi solidaridad con las víctimas de esta tragedia y todo mi apoyo al pueblo marroquí en este momento tan doloroso", ha añadido.

Fa 231 dies

La reacción de Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó el sábado su "profunda tristeza" por las víctimas del terremoto de Marruecos que dejó más de 800 muertos, y afirmó que su país está "listo para brindar cualquier asistencia necesaria". "Siento profunda tristeza por la pérdida de vida y la devastación causada por el terremoto en Marruecos", expresó en un comunicado Biden, quien asiste en Nueva Delhi a la cumbre del G20. "Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellas personas impactadas por esta terrible situación", agregó.

Fa 231 dies

El apoyo del Espanyol

El RCD Espanyo ha trasladado su "apoyo a todos los afectados por el terremoto en Marruecos" y ha dado "el pésame a todas las víctimas, familiares y amistades".

Fa 231 dies

Prohens manda un mensaje de fuerza y solidaridad al pueblo marroquí después del terremoto

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha mostrado su solidaridad con el pueblo marroquí después del terremoto de magnitud 6,8 que ha sacudido este viernes la región septentrional de Marrakech. "Queremos mandar un mensaje de fuerza desde el Govern con el pueblo marroquí después de sufrir este terremoto que ha causado tantas víctimas", ha afirmado la presidenta. "Mandamos un mensaje de fuerza de parte del Govern balear y desde todos los ciudadanos de las islas baleraes", ha añadido. Prohens ha explicado que desde esta mañana están en coordinación con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y en contacto con los ciudadanos de las islas que tienen familiares en Marrakech.

Fa 231 dies

Interfresa expresa su duelo Marruecos, cuyas trabajadoras son esenciales en la fresa

Interfresa, la organización interprofesional representativa del sector de la fresa y los frutos rojos en Andalucía, integrada por Asaja-Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, ha expresado sus condolencias al pueblo marroquí ante el terremoto registrado esta noche, y ha recordado que cada año son miles las trabajadoras procedentes de Marruecos que trabajan en su sector. En un comunicado, esta organización ha trasladado nuestra solidaridad a todo el pueblo marroquí, "así como nuestro apoyo y cariño a las víctimas, familiares y amigos en estos momentos tan duros, deseando una pronta recuperación de los heridos". "El sector de los frutos rojos acoge cada campaña a miles de personas procedentes de Marruecos, por lo que esta comunidad se ha convertido en una parte esencial de nuestra actividad y de la sociedad de las zonas productoras", ha añadido.

Fa 231 dies

Dolor y mensajes de consuelo por el terremoto desde la comunidad musulmana andaluza

La comunidad musulmana de Almería ha mostrado este sábado su dolor por el terremoto que azotó anoche Marruecos y que por el momento se ha saldado con al menos 632 muertos, a la vez que ha lanzado un mensaje de consuelo a todos los afectados: "Todo nuestro corazón está con ellos". Así lo ha manifestado en declaraciones a EFE el imán de Almería, Abdallah Mhanna, quien revela que estuvo hasta las tres de la madrugada en contacto por WhatsApp con distintos amigos y conocidos para interesarse por su estado tras este seísmo que incluso ha podido ser sentido en varias provincias andaluzas como Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén. "Son muchos los dañados, familiares y amigos vecinos de la zona de Marrakech, de Agadir… Los marroquíes son en general un pueblo creyente y saben que así es la naturaleza. Hay que aguantar y luchar", ha sostenido.

Fa 231 dies

El mensaje de Collboni

"Marruecos, estamos con vosotros. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y familiares del terremoto que ha afectado al país esta noche. Personalmente, he contactado con la embajadora para darle mi soporte y Barcelona ya se ha activado para ayudar en coordinación con la Generalitat y el Gobierno de España en todo lo que podamos ser útiles".

Fa 231 dies

Los muertos ya son 820

El recuento de víctimas del terremoto que azotó anoche Marruecos ascendía a las 10.00 hora local (GMT+1) de hoy a 820 muertos y 672 heridos, entre ellos 250 de carácter grave. Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 394 fallecidos, seguida de Taroudant (271 víctimas mortales), Chichaoua (91 fallecidos), Ouarzazate (31), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1).

Fa 231 dies

Vodafone activa llamadas y SMS gratuitos para sus clientes en Marruecos tras el terremoto

Vodafone ha activado llamadas y mensajes de texto (SMS) gratuitos para sus clientes, tanto particulares y profesionales como pequeñas empresas que operan en España y en Marruecos, para facilitar la comunicación con los afectados por el terremoto que ha azotado esta madrugada al país magrebí. Asimismo, los clientes de Vodafone TV pueden acceder sin ningún coste al canal RTM Morocco (dial 503), explica la operadora en un comunicado. Por su parte, los clientes de Lowi también se beneficiarán de llamadas internacionales y SMS desde España a Marruecos y voz en "roaming" (Marruecos-España) sin ningún coste.

Fa 231 dies

Antonio Banderas, con las víctimas

Su mensaje en Twitter: "Un abrazo solidario a todo el pueblo marroquí tras el terremoto que ha sufrido el país. Condolencias a los familiares de las victimas y ánimo para recuperar el pulso de la vida".

Fa 231 dies

El Gobierno no tiene constancia de víctimas españolas en el terremoto de Marruecos

El Gobierno no tiene constancia por ahora de que haya fallecidos o heridos de nacionalidad española en el terremoto de Marruecos, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Albares, en declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi, donde participa en la cumbre del G20, ha informado de que el Ejecutivo ha ofrecido a las autoridades marroquíes apoyo para las labores de rescate así como las de posterior reconstrucción, aunque Marruecos aún no ha hecho ninguna petición al respecto. El ministro ha explicado que hasta el mediodía de este sábado y después de contactar tanto con la embajada como los consulados de España en Marruecos, no consta que haya alguna víctima mortal española ni tampoco heridos.

Fa 231 dies

Francia dice que está lista para ayudar con las operaciones de auxilio

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró hoy su conmoción por el grave seísmo ocurrido en Marruecos, que ha dejado al menos 632 personas fallecidas y 329 heridos, y afirmó que su país está listo para asistir a la nación del norte de África en las operaciones de emergencia. "Estamos todos conmocionados tras el terrible seísmo en Marruecos. Francia está lista para ayudar con los primeros auxilios", señaló el mandatario, recién llegado a Nueva Delhi para asistir a la cumbre del G20. También envió su solidaridad con el pueblo marroquí y un pensamiento emocionado para las víctimas y sus familias la ministra de Exteriores gala, Catherine Colonna.

Fa 231 dies

El terremoto de Marruecos, "ligeramente sentido" en Canarias, según Involcan

La Red Sísmica del Insituto Volcanológico de Canarias (Involcan), registró anoche el terremoto ocurrido en Marruecos y ha apuntado que fue "ligeramente sentido" en Canarias como un terremoto "leve". El terremoto ha sido localizado a lo largo de la Cordillera del Atlas, entre las ciudades de Marrakech y Agadir y, hasta el momento, se tiene constancia de al menos 632 víctimas mortales y 329 heridos. Involcan ha señalado que la magnitud del terremoto se ha estimado en 6,8 - el de mayor magnitud registrado en Marruecos desde que existe un registro instrumental - y su profundidad ha sido de una decena de kilómetros. "El mecanismo del terremoto es de tipo compresivo, siendo relacionado con el proceso de formación de la misma Cordillera del Atlas", señala el Instituto Volcanológico.

Fa 231 dies

Aragonès traslada sus condolencias a Marruecos y activa ayuda humanitaria del Govern

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado este sábado sus condolencias a Marruecos por el "aterrador" terremoto registrado de madrugada, ante el que el Govern ha activado ayuda humanitaria. En un tuit, ha explicado que el Govern ha activado la ayuda humanitaria a su "alcance para paliar esta catástrofe". Ha añadido que el Ejecutivo catalán está a disposición de los afectados y de las autoridades locales ante el terremoto, que ha causado al menos 632 muertos y 329 heridos.

Fa 231 dies

La Embajada de España en Marruecos activa un teléfono adicional de emergencia por el terremoto

La Embajada de España en Marruecos ha activado un teléfono adicional para atender las emergencias de los españoles afectados por el terremoto en el país africano. En una publicación de su perfil en la red social X, antes Twitter, la Embajada ha recordado que "en caso de necesidad" los españoles en el país pueden dirigirse a los teléfonos de emergencia consular.  En concreto, pueden llamar al +212660488848 para comunicarse con el Consulado General de Casablanca, en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech, donde se sitúa el epicentro del terremoto. Este Consulado ha habilitado el número +212665807977 como teléfono adicional para esta emergencia.  Los teléfonos de emergencia consular del resto de Consulados Generales en Marruecos son el +212660915647 en Rabat, +212661080470 en Agadir, +212666794559 en Larache, +212661202135 en Tánger, +212661705430 en Tetuán y +212661764005 en Nador.

Fa 231 dies

Bomberos sin Fronteras y la UME, listos para salir de urgencia para ayudar en Marruecos

Las unidades caninas de Bomberos Unidos sin fronteras y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran listas para salir cuanto antes a Marruecos para ayudar en las labores de rescate de víctimas del terremoto que, hasta ahora, ha provocado la muerte de 632 personas y 329 heridos. El coordinador de Bomberos sin Fronteras en Huelva y responsable de la Unidad Canina de Rescate de los Bomberos onubenses, Antonio Nogales, ha dicho a EFE que ya se encuentran coordinados con efectivos de Córdoba y Madrid, dispuestos a salir cuanto antes para Algeciras (Cádiz), donde tomarían un ferry como vía más rápida para llegar a Marruecos. Por su parte, la UME está activada y pendiente de que Marruecos solicite ayuda internacional, han informado fuentes de este cuerpo especial del Ejército español.

Fa 231 dies

Los países árabes ofrecen ayuda a Marruecos tras el terremoto

Varios países árabes de Oriente Próximo se solidarizaron hoy con Marruecos y ofrecieron ayuda a los afectados y a las autoridades tras el devastador terremoto de magnitud 7 que ha dejado, hasta el momento, 632 personas muertos y 329 heridos. Según la agencia de noticias oficial emiratí WAM, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, "ordenó el establecimiento de un puente aéreo para transportar ayuda urgente" a Marruecos. El mandatario dijo en X (antes Twitter) que trasladó su pésame al rey marroquí, Mohamed VI, y deseó "una pronta recuperación a todos los afectados". El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó en la misma plataforma que su país "está apoyando a los hermanos de Marruecos con todas sus capacidades", e indicó que está en contacto con las autoridades marroquíes para "proporcionar toda la ayuda que necesiten para hacer frente al trágico acontecimiento".

Fa 231 dies

El mensaje de Puigdemont

"Terribles efectos del terremoto que ha sacudido a Marruecos, con cientos de víctimas mortales. Toda la solidaridad con el pueblo marroquí, especialmente con las víctimas y sus familias".

Fa 231 dies

Minuto de silencio en el fútbol en solidaridad con las víctimas

La Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga anunciaron que este fin de semana se guardará un minuto de silencio antes de los partidos de Segunda división, gesto que se repetirá el próximo fin de semana en los de Primera, en solidaridad con las personas fallecidas en el terremoto de Marruecos. Ambos organismos trasladaron este sábado sus condolencias a las familias de las víctimas y la solidaridad de todo el fútbol español al pueblo marroquí y a sus instituciones ante el terremoto de 6,9 grados de magnitud ocurrido en Marruecos esta pasada noche y que ha causado la muerte de más de 630 personas. "Nuestra especial relación, por motivos geográficos, históricos y deportivos hace que sintamos esta tragedia de un modo muy cercano", apuntó la RFEF. Debido al parón por los compromisos internacionales que se juegan estos días, en Primera división el minuto de silencio se guardará en los encuentros previstos para el próximo fin de semana, 16-17 de septiembre. "La Real Federación Española de Fútbol y LaLiga invitan, de manera conjunta, a los clubes y aficiones de nuestro país a sumarse a este respetuoso minuto de silencio", añadieron.

Fa 231 dies

El mensaje del Barça

"Desde el FC Barcelona enviamos nuestra fuerza y solidaridad a las víctimas del terremoto que ha afectado a Marruecos".

Fa 231 dies

Turquía ofrece a Marruecos condolencias y apoyo para víctimas del terremoto

Turquía ha transmitido este sábado a Marruecos sus condolencias por las víctimas del terremoto que golpeó el país norteafricano anoche, dejando más de 630 muertos, y ha ofrecido su apoyo al "pueblo hermano" marroquí. "Transmito mis deseos de recuperación a todo el pueblo marroquí afectado por la catástrofe del terremoto en Marruecos, país amigo y hermano", escribió en la red X (antes Twitter) el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desde India, donde participa en la cumbre del G-20. "Deseo la gracia divina a los fallecidos y un pronto restablecimiento a los heridos. En estos días difíciles estaremos con todas nuestras capacidades junto a nuestros hermanos marroquíes", concluye el mensaje de Erdogan.

Fa 231 dies

La Unión Africana envía sus condolencias a Marruecos tras el terremoto

El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, envió hoy sus condolencias a Marruecos, después de que un terremoto dejara anoche en el país al menos 632 muertos. "Me he enterado con gran dolor de las trágicas consecuencias del seísmo que ha golpeado al Reino de Marruecos. Expreso mi más sentido y profundo pésame a Su Majestad el Rey Mohamed VI, al pueblo marroquí y a las familias de las víctimas", dijo Mahamat.

Fa 231 dies

Feijóo muestra su apoyo y solidaridad a Marruecos por las víctimas del terremoto

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a Marruecos ante las consecuencias del terremoto que ha dejado más de 600 fallecidos y 300 heridos. "Todo mi apoyo y solidaridad con nuestro país vecino, mis condolencias a las familias de los fallecidos y mis deseos de recuperación a los heridos", ha escrito Feijóo en una publicación en su perfil de la red social X, antes Twitter.

Fa 231 dies

La sacudida se sintió hasta la capital Rabat

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23H11 hora local (22H11 GMT). "Sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un temblor", contó Abdelhak el Amrani, un habitante de Marrakech de 33 años, en una entrevista por teléfono a AFP. "Vi que los edificios se movían. No tenemos los reflejos para este tipo de situación. Después salí y había mucha gente fuera. La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban, los padres estaban desamparados", relató Amrani. Los medios marroquíes informaron que éste es el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África. Informa France Presse.

Fa 231 dies

El mensaje de Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó el sábado sus condolencias al "hermano" pueblo marroquí y el apoyo de Turquía, afectada en febrero por un devastador terremoto, tras el terremoto que dejó al menos 632 muertos en Marruecos. "Envío mis deseos de recuperación a todos los marroquíes afectados por el desastroso terremoto que tuvo lugar en Marruecos, amigo y hermano (país). Que Dios tenga misericordia de quienes perdieron la vida y deseo una pronta recuperación a los heridos. Apoyamos por todos los medios a nuestros hermanos marroquíes en este día difícil”, escribió el presidente turco en X (antiguo Twitter).

Fa 231 dies

Meloni expresa su cercanía a Marruecos y la disponibilidad de Italia tras el terremoto

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó hoy la cercanía a Marruecos y la plena disponibilidad del país ante las consecuencias del terremoto que ha provocado cientos de muertos durante esta madrugada. "Giorgia Meloni, hoy en Nueva Delhi con motivo de la Cumbre del G20, conoció con dolor el trágico saldo del devastador terremoto que azotó Marruecos", se lee en una nota. Meloni expresó "su cercanía y solidaridad al primer Ministro Aziz Akhannouch, las familias de las víctimas y el pueblo marroquí y expresó la plena disponibilidad de Italia para apoyar a Marruecos en esta emergencia". El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, también expresó su pésame por las víctimas "al Gobierno de un país amigo" y comunicó que Italia "está dispuesta a ayudar de cualquier forma y manera con los medios de que dispone".

Fa 231 dies

Francia expresa "solidaridad" con Marruecos

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, expresó este sábado en la red social X su "solidaridad" con "Marruecos y el pueblo amigo marroquí" tras el "terrible" sismo que sacudió el país el viernes por la noche causando al menos 632 muertos. El presidente francés Emmanuel Macron, en pleno vuelo hacia Nueva Delhi donde asistirá a una cumbre del G20, expresó estar "conmocionado" por la tragedia y aseguró que "Francia está lista a ayudar a los primeros auxilios", en un mensaje también publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Fa 231 dies

Borrell, también con Marruecos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también señaló que el club comunitario está dispuesto a proporcionar a Marruecos "la asistencia que desee". "Mis pensamientos está con el pueblo marroquí, afectado por un terrible terremoto que sacudió el país durante la noche y provocó cientos de muertos", agregó en X. También ha reaccionado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que aseguró que el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE "está siguiendo de cerca la situación" y que la UE "está preparada para proporcionar cualquier asistencia necesaria si se le solicita".

Fa 231 dies

La reacción de Metsola

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también consideró "devastadoras" las noticias sobre Marruecos, "después de que un terremoto matara a cientos de personas y dejara a muchas más sin casa". "Mis pensamientos están con todas las víctimas y sus seres queridos y con toda la población de Marruecos durante este momento difícil y trágico", expuso en la red social X.

Fa 231 dies

El mensaje de Charles Michel

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de noticias "aterradoras" las relacionadas con el "devastador terremoto" en Marruecos y aseguró que la Unión Europea está "preparada" para ayudar al país africano. "Mis pensamientos están con todos los afectados por esta tragedia y con los rescatadores que participan en la operación de búsqueda. La UE está preparada para apoyar a Marruecos en estos momentos difíciles", afirmó.

Fa 231 dies

La UE se solidariza con Marruecos por el terremoto y le ofrece ayuda

La Unión Europea (UE) manifestó este sábado su solidaridad con Marruecos y ofreció ayuda al país africano tras el terremoto que sufrió anoche y que ha dejado al menos 632 personas fallecidas y 329 heridos. "De todo corazón con el pueblo marroquí ante el terrible terremoto que anoche se cobró cientos de vidas", escribió la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la red social X (antes Twitter). "Mis pensamientos están con las familias de las víctimas, con los heridos a quienes deseo una pronta recuperación y con los encargados de realizar los primeros auxilios que están haciendo un trabajo admirable", completó la política alemana.

Fa 231 dies

Marrakech amanece en shock

La ciudad de Marrakech amaneció este sábado en "shock" tras el terremoto vivido anoche, que sacudió su medina y obligó a sus habitantes a dormir casi con lo puesto en las calles y plazas, escuchando a su alrededor un no parar de ambulancias. A primera hora, algunos vecinos ya intentaban recoger algunos cascotes. Como Abdulá Mansari, que en una calle convertida en montañas de escombros ayuda a un anciano a meterlos en un carro. Aún no se ha atrevido a entrar en su casa, confiesa. "Estaba trabajando en el mercado cuando sentimos el terremoto. Tengo 36 años y es la primera vez que vivo esto. Nos entró miedo y nos fuimos a la plaza para refugiarnos. Dormí allí". Abdulá se refiere a la cercana y mítica plaza de Jemaa el Fna, donde se congregaron cientos de personas para dormir a cielo abierto por temor a las réplicas. Además de Abdulá, había turistas como Pablo Segarra, de 21 años, y sus cuatro amigos, todos de Elche, que han dormido en el cemento de la plaza con otros dos españoles que han conocido en Marrakech: Gorka Pagani y su padre, de Bilbao. "De repente empezó a temblar todo y comenzó a salir humo del centro de riad (hotel), así que nos tocó bajar corriendo. Entonces vimos una escena muy dura, con muchos edificios medio derrumbados y gente en el suelo que no sabías en qué estado estaba", relata Pablo a María Traspaderne, de Efe.

Fa 231 dies

El mensaje del canciller alemán

También se ha sumado el canciller alemán, Olaf Scholz, que ha lamentado la tragedia y ha calificado el seísmo como "devastador". "Mis pensamientos están con las víctimas y todos los afectados por este desastre natural", ha puntualizado.

Fa 231 dies

Condolencias de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado también sus condolencias al rey de Marruecos, Mohamed VI, por las "trágicas consecuencias del devastador terremoto".  "Acepte mis más sinceras condolencias en relación con el terremoto que ha golpeado las regiones centrales de su país. Compartimos el duelo de la gente amigable de Marruecos", ha manifestado antes de desear una "pronta recuperación a todos los afectados", según informaciones del Kremlin.  El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dicho sentirse "extremadamente triste por la pérdida de vidas" en Marruecos y ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos, que son ya más de 300.  "India está lista para ofrecer toda la ayuda posible a Marruecos en estos momentos tan difíciles", ha aseverado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales a medida que avanza la cumbre del G20, que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi.

Fa 231 dies

La comunidad internacional expresa sus condolencias por el terremoto y ofrece ayuda a Marruecos

La comunidad internacional ha expresado este sábado sus condolencias por las víctimas del terremoto de magnitud 7 en la escala Richter, que se ha saldado por el momento con más de 630 muertos en Marruecos, y ha ofrecido ayuda para hacer frente a los daños provocados por el violento seísmo.  El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado su "más sentido pésame al pueblo marroquí y a las víctimas del terremoto que azotó el país anoche".  Así, ha subrayado que la UE "está dispuesta a prestar toda la asistencia necesaria a Marruecos", según un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.  La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho estar junto al pueblo marroquí "ante el terrible terremoto que se ha cobrado cientos de vidas".  "Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y con los heridos, a quienes deseo una pronta recuperación", ha manifestado antes de mostrar también su apoyo a los trabajadores de los servicios de emergencias, que "están haciendo un trabajo admirable".

Fa 231 dies

La Generalitat activa un punto de información para catalanes con familiares en Marruecos

La Generalitat de Catalunya está activando un punto de información para los catalanes que tienen familiares en Marruecos y quieren saber datos sobre las afectaciones provocadas por el terremoto registrado esta pasada noche en Marruecos. Los muertos en el terremoto que azotó anoche Marruecos se elevan a las 7.00, hora local (GMT+1), a 632 personas, a las que hay que sumar otros 329 heridos, 51 de ellos graves, según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí. Interior indica que 290 personas murieron en la provincia de Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-; otras 190 en Taroudant; 89 más en Chichaoua; 30 en Ouarzazate; 13 en Marrakech,;11 en Azilal; 5 en Agadir; 3 en Casablanca, y 1 en Al Youssoufia. El gobierno catalán está haciendo seguimiento de las consecuencias del terremoto y se mantiene en contacto con las autoridades pertinentes para recopilar información sobre las víctimas y los daños, según ha informado la conselleria de Acción Exterior y Unión Europea en un comunicado.

Carregar més