Conflicte a l’est

Guerra Rússia-Ucraïna avui: última hora de la guerra un any després de la invasió de Putin

ARIS MESSINIS / AFP

Guerra Rússia-Ucraïna avui: última hora de la guerra un any després de la invasió de Putin

  • MULTIMÈDIA | Un any de guerra: així ha afectat la invasió Ucraïna, Rússia, Espanya i el món

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Aquestes són les últimes notícies sobre el conflicte entre Rússia i Ucraïna. Vegeu aquí els moments clau del conflicte.

En aquest directe podeu seguir, minut a minut, les últimes notícies d’actualitat sobre la guerra entre els dos països: 

Actualitzar

Fa 409 dies

Confirmada la identidad del soldado fusilado que aparece en video

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) confirmaron el domingo la identidad de un soldado que aparece en un video que se hizo viral, y en el que se le ve mientras es ejecutado, después de que varias fuentes oficiales dieran distintos nombres. "Los investigadores del SBU comprobaron que el soldado ucraniano que fue ejecutado (...) era el francotirador de élite del 163º batallón de la 119ª brigada de defensa territorial de la región de Chernihiv, Oleksander Igorovich Matsievski", indicaron los investigadores en un comunicado. El video, de 12 segundos, muestra a un hombre con uniforme militar, desarmado y fumando. Otro hombre, fuera de cámara, dice en ruso, hablando aparentemente con un camarada: "Fílmalo". "¡Gloria a Ucrania!" replica el ucraniano e inmediatamente muere por ráfagas de disparos. El hombre detrás de la cámara dice entonces: "Muere, cabrón". En su discurso diario, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ensalzó el domingo por la noche "la valentía" de ese militar y anunció la concesión del título de Héroe de Ucrania.

Fa 409 dies

Kiev anuncia 28.000 nuevos voluntarios para el frente

Unos 28.000 voluntarios ucranianos han solicitado formar parte de las nuevas brigadas de asalto que prepara Kiev con vistas a una nueva contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan su territorio, según anunció el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko. Añadió que "las unidades están prácticamente formadas" y explicó que el reclutamiento de voluntarios continúa para que estas unidades cuenten con personal de reserva. Quienes han expresado su disposición para integrar la Guardia de Ataque, como se conoce al cuerpo en el que se encuadrarán estas brigadas, son, sobre todo, policías y otros profesionales del Ministerio del Interior, que se han ofrecido voluntarios para servir en misiones de combate.

Fa 409 dies

Constantes bombardeos rusos en Chasiv Yar

Los rusos infringen constantes bombardeos rusos contra la población de Chasiv Yar, en el este de Ucrania, donde vivían unas 13.000 personas antes de la invasión rusa. Chasiv Yar es clave para acceder a a Bajmut. Las tropas rusas intentan conquistarla desde el verano y actualmente, la rodean en el norte, el este y el sur.

Fa 409 dies

Ucrania denuncia la presencia de "cadáveres de civiles en las calles" de Bajmut

Los combatientes ucranianos que resisten la ofensiva rusa sobre la ciudad de Bajmut han denunciado la presencia de cadáveres de civiles en las calles y una intensificación de los combates en el este de la localidad. Uno de los miembros de un batallón de chechenos que apoyan a Ucrania, Jalid Makiazho, ha relatado por teléfono desde Bajmut en declaraciones a Sky News que la violencia de los combates impide recoger los cadáveres, ha relatado la "destrucción generalizada" de la localidad y ha denunciado el "bombardeo caótico".

Fa 410 dies

Moldavia desmantela un grupo hostil "orquestado por Moscú"

La policía de Moldavia anunció este domingo, a pocas horas de una manifestación contra el gobierno proeuropeo, la detención de miembros de una red "orquestada por Moscú" para desestabilizar este país vecino de Ucrania. Al término de unos allanamientos la noche del sábado, 25 hombres fueron interrogados y siete de ellos puestos en detención, declaró a la prensa el jefe de la policía, Viorel Cernautean. Un agente logró infiltrarse en el grupo, dirigido por un ciudadano ruso-moldavo. "Ha venido gente de Rusia con un rol bien preciso de formación", dijo el funcionario. Las autoridades moldavas dijeron haber actuado tras ser informadas de "la organización, por parte de los servicios especiales rusos, de acciones de desestabilización en nuestro territorio por medio de manifestaciones".

Fa 410 dies

Unidas Podemos pide a Defensa que detalle el volumen de armamento enviado a Ucrania

Es lo que han pedido los diputados del grupo confederal Ismael Cortés (En Comú Podem), José Luis Bueno (IU) y Roser Maestro (IU), tras el llamamiento del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, a los países miembros a transferir munición a Ucrania. Lea más en este enlace.

Fa 410 dies

Kiev no espera aviones de combate a corto plazo y prefiere centrarse en la formación de pilotos

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha dado casi por imposible que el país reciba a corto plazo aviones de combate para combatir contra Rusia y ha reconocido que la estrategia inmediata pasa por el entrenamiento de pilotos que estén listos cuando llegue el momento. "No espero que la entrega de aviones de combate suceda en un futuro cercano, porque es una tarea muy difícil desde el punto de vista logístico y técnico", ha explicado durante una entrevista publicada este fin de semana en el diario alemán 'Bild'. Recientemente, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha considerado que el país podría plantearse la transferencia de aviones de combate Hornet a Ucrania. Sin embargo, el tema "está en una etapa muy temprana".

Fa 410 dies

Prorrusos de Donetsk combaten por controlar una localidad al norte de Donetsk

Las tropas rusas tratan de controlar la localidad de Krasnohirivka, al norte de Donetsk, la capital regional, en un intento de estrechar el cerco a Avdíivka, importante bastión ucraniano en el este del país, informó hoy el exportavoz de las milicias prorrusas, Eduard Basurin. "La localidad está prácticamente liberada, en las afueras se lleva a cabo la limpieza" de las unidades ucranianas, afirmó a TASS el coronel retirado. Según Basurin, "la total liberación de Krasnohirivka permitirá a las tropas rusas estrechar más firmemente las tenazas en torno a Avdíivka". Los prorrusos denuncian que las tropas ucranianas bombardean la ciudad de Donetsk y otras ciudades aledañas desde Avdíivka, urbe fortificada al norte de la capital regional que las fuerzas rusas tratan de tomar prácticamente desde el inicio de la campaña.

Fa 410 dies

Ucrania no renuncia a Crimea: "Rusia ha hecho de ella una gran base militar"

Pese a que muchos les piden en aras de la paz que renuncien a Crimea, los ucranianos insisten en que no aceptarán ninguna solución que no implique la recuperación de esta península anexionada por Rusia en 2014 y que el Kremlin utiliza para atacar desde más cerca al resto de Ucrania. "Rusia ha controlado Crimea durante casi nueve años, y ¿qué ha hecho con ella? Convertirla en su gran base militar", dice a EFE Mariia Tomak, líder de la Plataforma por Crimea, que recuerda que Moscú sigue utilizando su flota en la península para alcanzar con sus misiles regiones ucranianas de todo el país.

Fa 410 dies

Las fuerzas ucranianas repelen 92 ataques rusos en el Donbás

Las tropas ucranianas repelieron durante el pasado día 92 ataques enemigos en el Donbás en cinco direcciones, según informó esta mañana el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según el comunicado publicado en Facebook y que recoge "Ukrainska Pravda","el objetivo principal del enemigo durante el día siguieron siendo los intentos de alcanzar los límites administrativos de las regiones de Donetsk y Luhansk". "Para ello, el enemigo concentró sus principales esfuerzos en llevar a cabo acciones ofensivas en las direcciones de Limán, Bajmut, Avdiivka, Marinka y Shajtarsk. Gracias a acciones profesionales y coordinadas, nuestros defensores repelieron 92 ataques enemigos en estas direcciones", precisa.

Fa 410 dies

Más presión rusa

Rusia incrementa su presión en el frente de Kupiansk, en la anexionada región ucraniana de Lugansk, para retomar su control y prosegir el avance a Járkov, una de las ciudades más castigadas en la guerra.

Fa 410 dies

Lukashenko viaja este domingo a Irán para reunirse con el presidente Raisi

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, viajará este domingo a Irán en el marco de una breve visita de Estado que le llevará a reunirse con su par iraní, Ebrahim Raisi. El tema principal a abordar entre ambos mandatario girará en torno a el desarrollo bilateral, con énfasis en la cooperación comercial y económica, así como asuntos relacionados con la industria, la agricultura y el transporte, recoge la agencia BelTA. Durante su visita Lukashenko también sostendrá reuniones con el vicepresidente primero Mohamed Mahber, el presidente de la Asamblea del Consejo Islámico Mohamad Bagher Ghalibaf y el líder supremo del país, el gran ayatolá Alí Jamenei. Irán y Bielorrusia se han tornado en los últimos meses como unos de los pocos aliados de Rusia en el marco de la guerra y, de hecho, Raisi y Lukashenko tienen previsto abordar precisamente la coyuntura actual en la región.

Fa 410 dies

La petrolera saudita Aramco anuncia beneficio en alza de 46% en 2022

La compañía petrolera saudita Saudi Aramco anunció el domingo un aumento de 46% de su beneficio en 2022, debido al aumento de los precios del petróleo provocado por la invasión rusa de Ucrania. Los ingresos netos de la empresa "aumentaron debido principalmente al impacto de la subida de los precios del crudo, los volúmenes vendidos y mayores márgenes de refino", indicó la empresa.

Fa 410 dies

Rusia asegura haber tomado "posiciones favorables" en la metalúrgica de Bajmut

Las tropas rusas ocuparon posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, informó hoy el teniente coronel retirado de la Milicia Popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko. "En la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los grupos de asalto ocuparon posiciones favorables en zona industrial del la planta de procesamiento de metales" AZOM, aseveró a la agencia rusa TASS. Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas "controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas". La víspera el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigózhin, informó que estas fuerzas se acercaron a poco más de un kilómetro del centro administrativo de la ciudad.

Fa 410 dies

Ucrania prepara una contraofensiva mientras Rusia avanza sobre Bajmut

Las fuerzas armadas ucranianas se preparaban el domingo para una contraofensiva inminente, luego de que un alto comandante afirmara que la defensa de la ciudad de Bajmut, bajo un intenso asedio ruso, era necesaria para "comprar tiempo" antes de su arremetida. Previamente, la inteligencia británica afirmó que la línea de frente cambió en la batalla por Bajmut, la más prolongada y sangrienta de la invasión rusa, pero que sería "sumamente difícil" que Rusia tenga mayores avances en el devastado poblado. Algunos expertos militares han cuestionado el sentido de resguardar la ciudad, pero el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó el sábado que ayuda a ganar tiempo en la preparación de una futura contraofensiva.

Fa 410 dies

Al menos tres muertos por un bombardeo en Jersón

Al menos tres personas murieron ayer sábado por bombardeos de las tropas rusas en Jersón, según han informado las autoridades ucranianas. "Hoy, los bombardeos rusos acabaron con la vida de personas en Jersón que simplemente fueron a una tienda a comprar comestibles. Tres ucranianos murieron. Mis condolencias a los familiares", ha expresado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su discurso diario que pronuncia cada noche a la población ucraniana. Asimismo, Zelenski ha lamentado que un misil ruso ha impactado en infraestructura crítica de Zaporiyia, agregando que el Ejército ruso "dispara contra las aldeas para intimidar a la gente, para ahuyentarla".

Fa 410 dies

Zelenski dice que Járkov ha sufrido 40 ataques con misiles durante este año

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta sábado que en lo que va de año la región de Járkov (norte) ha sufrido 40 ataques rusos con misiles. "Solo desde principios de este año, en menos de dos meses y medio, más de cuarenta misiles enemigos ya han golpeado Járkov", ha dicho el mandatario en un discurso vespertino. Según Zelenski, "el Estado malvado" usa una variedad de armas -"misiles y artillería, drones y morteros"- con un único objetivo: "destruir la vida y no dejar nada humano". "Ruinas, escombros, agujeros de obús en el suelo son un autorretrato de Rusia que pinta donde reina la vida normal sin Rusia", ha asegurado.

Fa 410 dies

Los ucranianos dicen haberse cobrado 500 bajas rusas en Bajmut

Más de 500 soldados rusos habrían resultado muertos o heridos en las últimas 24 horas en los violentos combates que se disputan por hacerse con el control de la ciudad ucraniana de Bajmut, al este del Donbass, según un portavoz militar ucraniano, Serhiy Cherevaty. Los rusos han lanzado unos 16 ataques, de los que habrían explotado unos 23 misiles. Según Cherevaty, seríasn 221 muertos y 314 heridos de diversa consideración.

Fa 410 dies

Yevgeny Prigozhin, de "cocinero de Putin" al jefe de los mercenarios y exconvictos de Wagner

El empresario fue también el impulsor de las famosas "granjas de trols" utilizadas para impactar en las elecciones estadounidenses. | Lee el artículo de Àlex Bustos.

Fa 410 dies

Rusia lanza varios misiles contra "infraestructura crítica" de la ciudad de Zaporiyia

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado el impacto de varios misiles sobre la región de la ciudad de Zaporiyia, concretamente contra una "infraestructura crítica". La Administración Militar de Zaporiyia ha explicado en Telegram que se trata de un ataque "contra una instalación vital" del centro de la región y ha subrayado que ya se han movilizado los medios de respuesta adecuados, según recoge la agencia de noticias Ukrinform. "Allí viven cientos de miles de civiles, de los cuales muchos han tenido que abandonar sus hogares y huir de la ocupación rusa", ha señalado la administración militar ucraniana.

Fa 410 dies

Moscovia en vez de Rusia

Ucrania y Rusia se enfrentan no solo en el frente de batalla: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, encargó estudiar una petición electrónica con más de 25.000 firmas de apoyo que sugiere cambiar oficialmente el nombre de "Rusia" por "Moscovia" y sustituir los términos "ruso" por "moscovita" y "Federación Rusa" por "Federación de Moscú". El autor de la petición sostiene que "el nombre histórico de Rusia es Moscovia" y que "este nombre se utilizaba en las lenguas europeas y en algunas asiáticas".

Fa 410 dies

Wagner se acerca al centro de Bajmut y comienza el asalto a la metalúrgica AZOM

Según el ISW, las fuerzas rusas podrían intentar un ataque frontal de la planta, altamente fortificada, un asalto que "probablemente será muy costoso para el grupo Wagner". | Lee el artículo aquí.

Fa 410 dies

Rusia ve "complicado" renovar el acuerdo del grano y acusa a Guterres de no ser neutral

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, no ve el agua clara en la negociación para prolongar el acuerdo que permite la exportación de grano ucraniano a pesar de la ofensiva rusa en Ucrania. Él mismo tildó este jueves de "complicadas" las conversaciones para renovar el pacto, que expira el próximo 18 de marzo. Razonó que "si el acuerdo se aplica a medias, entonces la cuestión de su prórroga se complica bastante", ya que desde su punto de vista, las cláusulas que debían beneficiar a Rusia "no se aplicaron en absoluto". | Lee el artículo en nuestra web.

Fa 410 dies

Refuerzos ucranianos a Bajmut

El Ejército de Ucrania está trasladando parte de sus fuerzas de la región ucraniana de Zaporiyia en dirección a Bajmut, informó hoy Vladímir Rogov, líder del movimiento "Juntos con Rusia". "Se observa el traslado de unidades del Ejército ucraniano del frente de Zaporiyia hacia Artiómovsk" (nombre ruso de Bajmut), declaró el activista prorruso a la agencia rusa TASS. Pese a ello, señaló, "el número de efectivos del Ejército ucraniano en el frente de Zaporiyia no disminuye, observamos el traslado de movilizados, unidades que rotan y militares preparados en Occidente", que ronda los 70.000 efectivos.

Fa 410 dies

Kuleba califica de hipócrita negativa a dejar hablar a Zelenski en los Oscar

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, calificó de "ejemplo de hipocresía" no invitar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "Creo que si 'Sin novedad en el frente occidental' consigue un Oscar a la mejor película extranjera mientras que al presidente Zelenski, que lucha, que dirige el país, que libra la mayor guerra desde la II Guerra Mundial en Europa, no se le permite hablar en los Oscar, no se podrá encontrar mejor ejemplo de la hipocresía de los altos directivos y productores de la industria cinematográfica", dijo para "Bild am Sonntag". "Si estáis a punto de premiar una película sobre la guerra y no os dais cuenta de que justo cuando estáis bebiendo champán y luciendo preciosos vestidos y diamantes, otra persona no quiere escuchar una historia real de la guerra que está ocurriendo aquí y ahora, hay algo con vosotros que va mal", añadió.

Fa 410 dies

Bruselas abre la puerta a prorrogar la protección a los refugiados ucranianos hasta 2025

Los Veintisiete acordaron en octubre ampliar la protección, que ha beneficiado a 4 millones de desplazados, hasta marzo de 2024.  Y la Comisión Europea está dispuesta a extender la protección un año adicional, hasta 2025, si la situación lo requiere.

Fa 411 dies

Biden y Von der Leyen lanzan una tregua en el enfrentamiento por subsidios

El ruido de tambores de una guerra comercial y de subsidios entre Estados Unidos y la Unión Europea que atronaba desde que Washington aprobó el verano pasado la Ley de Reducción de la Inflación ha bajado algunos decibelios este viernes. Después de una reunión en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se vislumbra lo que puede ser el camino hacia una tregua. | Lee el artículo de nuestra compañera Idoya Noain.

Fa 411 dies

Londres pide a patrocinadores olímpicos que apoyen prohibición a deportistas rusos en los Juegos

El gobierno británico pidió a los patrocinadores de los Juegos Olímpicos, incluidos Coca-Cola y Samsung, que tomen partido para una prohibición de los deportistas rusos y bielorrusos en París el año próximo, una forma usada por Londres para meter presión al Comité Olímpico Internacional (COI) a un año y medio de los Juegos. "Sabemos que el deporte y la política en Rusia y en Bielorrusia están estrechamente ligados y estamos determinados a que los regímenes ruso y bielorruso no sean autorizados a utilizar el deporte con fines propagandísticos", escribió la ministra británica de Cultura, Lucy Frazer en una carta dirigida a los dirigentes de los 13 patrocinadores mundiales oficiales del COI, entre ellos Coca-Cola, Airbnb, Samsung y Deloitte.

Fa 411 dies

Los rusos están cerca del centro de ciudad ucraniana de Bajmut, según el jefe de Wagner

Los rusos se encuentran actualmente a poco más de un kilómetro del centro administrativo de Bajmut, ciudad que las tropas de Moscú intentan tomar desde el verano, afirmó el sábado el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin. "Este es el edificio de la administración municipal, el centro administrativo de la ciudad", dijo, señalando con el dedo desde el techo de otro edificio en lo que afirmó ser Bajmut. "Están a un kilómetro y doscientos metros", precisó en este video publicado por el servicio de prensa de su empresa Concord. "Esta es la zona, hay combates en curso", prosiguió.

Fa 411 dies

Al menos tres muertos en un bombardeo ruso en Jersón, en el sur de Ucrania

Al menos tres personas murieron y dos resultaron heridas en un bombardeo ruso en Jersón, en el sur de Ucrania, informaron el sábado las autoridades. "Hemos sabido que tres personas murieron y dos resultaron heridas en el lugar de un ataque enemigo en la autopista (que une) Mikolaiv y Jersón", indicó en Telegram Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional de Jersón.

Fa 411 dies

Irán anuncia a la ONU que ha completado la compra de una partida de aviones de combate rusos

El Gobierno iraní ha confirmado ante Naciones Unidas que ha finalizado la compra de una partida de aviones de combate rusos Sujoi en la culminación de un proceso iniciado antes de la imposición de sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.  La república islámica ha sido acusada de colaborar con el esfuerzo de guerra ruso a través del envío de aviones no tripulados a las fuerzas del Kremlin, pero Teherán ha asegurado que los aparatos fueron proporcionados antes del estallido del conflicto. La misión permanente de Irán ante la ONU ha hecho hincapié en este aspecto y recalcado que la partida fue negociada en el marco de la coalición internacional formada por Rusia, Irán y Siria para luchar contra la oposición armada y grupos yihadistas en la guerra en este último país.

Fa 411 dies

Medvédev responde a propuesta de Zelenski de cambiar el nombre a Rusia

El expresidente ruso, Dmitri Medvédev, reaccionó hoy a la propuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de cambiar el nombre de Rusia por Moscovia, y aconsejó cambiar el nombre de Ucrania a "Reich de puercos" seguidores del nacionalista ucraniano y colaboracionista nazi Stepán Bandera. "El supremo nazi de Kiev encargó estudiar el tema del cambio de nombre de Rusia a Moscovia. Pues qué decir... ¿Nuestra respuesta? Claro que no Jojliándia (apelativo peyorativo de los ucranianos). Y mucho menos Malorrossiya. Solo Schweinisch Bandera-Reich (Reich de puercos seguidores de Bandera", escribió en Telegram. Bandera, considerado por Kiev héroe nacional, lideró durante la Segunda Guerra Mundial un movimiento nacionalista que estuvo detrás del asesinato de unos 100.000 civiles de etnia no ucraniana en Volinia y colaboró con las fuerzas de ocupación de la Alemania nazi, por lo que es aborrecido tanto en Polonia como en Rusia.

Fa 411 dies

El sector nuclear francés está "bajo influencia" de Rusia, según Greenpeace

Greenpeace afirmó el sábado que el sector nuclear en Francia está "bajo influencia" de Rusia, que controla, según la oenegé, más del 40% de las importaciones de uranio natural procedente de Kazajistán y Uzbekistán. En 2022, cuando Moscú lanzó la invasión de Ucrania, "cerca de la mitad del uranio natural importado en Francia procedía de Kazajistán y Uzbekistán", un 43% exactamente, señaló Greenpeace en un informe publicado dos días antes de que la Asamblea Nacional (cámara baja) francesa examine un proyecto de ley para acelerar la construcción de nuevos reactores nucleares. Según la oenegé, "la casi totalidad de uranio natural procedente de Kazajistán, y una parte considerable del que viene de Uzbekistán, pasa entre las manos (del monopolio ruso del sector nuclear civil) Rosatom", que controla el transporte de todas las materias nucleares que transitan por territorio ruso, mediante convoyes ferroviarios hasta el puerto de San Petersburgo y luego en cargueros hasta Francia.

Fa 411 dies

Zelenski encarga un estudio para cambiar el nombre de Rusia por Moscovia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha encargado estudiar una petición electrónica con más de 25.000 firmas de apoyo que sugiere cambiar oficialmente el nombre de "Rusia" por "Moscovia" y sustituir los términos "ruso" por "moscovita" y "Federación Rusa" por "Federación de Moscú". El autor de la petición sostiene que "el nombre histórico de Rusia es Moscovia", según informa hoy la agencia Unian. "Este nombre se utilizaba en las lenguas europeas y en algunas asiáticas. En muchos mapas históricos de los siglos XVI a XIX, que se hicieron en Europa antes y después del cambio de nombre de reino de Moscú por el de Imperio de Toda Rusia, también figura este nombre", indica la petición. El autor señala, además, que "Rusia existe sólo desde hace 301 años, desde el 22 de octubre de 1721, cuando el zar Pedro I de Moscú proclamó 'Imperio Ruso' el reino moscovita".

Fa 411 dies

La misión de los helicópteros ucranianos en Bajmut: vuelo raso y lluvia de cohetes

Tres helicópteros de ataque MI-8 despegan de una base secreta en Ucrania y vuelan raso hacia su objetivo cerca de Bajmut (este), donde desde hace meses se concentran los combates contra las fuerzas rusas. Cuando se acercan al objetivo, uno por uno, los aparatos remontan repentinamente, lanzan una lluvia de cohetes, dan un giro rápido y vuelven a su base, siempre a muy baja altitud. El blanco se encontraba "en una línea de fortificación del enemigo, constituido de tropas en el suelo, vehículos blindados y un depósito de municiones", explica a la AFP Petro, uno de los pilotos, tras su misión de unos 30 minutos de duración. El objetivo se encontraba cerca de Severodonestsk, una localidad tomada por el ejército de Moscú en la pasada primavera, situada al nordeste de la ciudad de Bajmut, donde las tropas de Kiev resisten pero están prácticamente rodeadas. Desde la invasión rusa hace poco más de un año, los pilotos de helicópteros ucranianos efectúan cada día misiones peligrosas con los viejos aparatos MI-8 y MI-24.

Fa 411 dies

La contaminación de la guerra, una de las consecuencias de la que no se habla

Aún en tiempos de paz, tanto los ejércitos como la industria del armamento son "grandes contaminantes", asegura a Efe el técnico del Área Antiglobalización, Paz y Solidaridad de Ecologistas en Acción, Enrique Quintanilla, quien explica que en muchos años no se podrá saber el grado de contaminación que está causando la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. La contaminación en tiempos de guerra es "desorbitada", según Quintanilla, quien subraya que el de Ucrania "no es el único conflicto actualmente, porque hay otras guerras en el mundo que se nos olvidan". No obstante, explica, que en tiempos de "paz" en muchos países, incluido España, se realizan a lo largo del año desfiles, maniobras militares, maniobras en campos de tiro, misiones de paz -entre comillas- que contaminan muchísimo". Tras cumplirse hace unos días el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, se ha hablado de todo tipo de pérdidas, pero poco de la contaminación de aire, suelo y fuentes de agua.

Fa 411 dies

Ucrania no renuncia a Crimea: "Rusia ha hecho de ella una gran base militar"

Pese a que muchos les piden en aras de la paz que renuncien a Crimea, los ucranianos insisten en que no aceptarán ninguna solución que no implique la recuperación de esta península anexionada por Rusia en 2014 y que el Kremlin utiliza para atacar desde más cerca al resto de Ucrania. "Rusia ha controlado Crimea durante casi nueve años, y ¿qué ha hecho con ella? Convertirla en su gran base militar", dice a EFE Mariia Tomak, líder de la Plataforma por Crimea, que recuerda que Moscú sigue utilizando su flota en la península para alcanzar con sus misiles regiones ucranianas de todo el país. La representante de esta iniciativa puesta en marcha por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en 2021 para trabajar a nivel internacional por el retorno de Crimea a las fronteras ucranianas recuerda, además, que esta península fue clave para que Rusia lograra conquistar territorios sureños como Jersón al principio de esta guerra.

Fa 411 dies

La situación en Zaporiyia

Según Rogov, en la región de Zaporiyia, anexionada en septiembre del 2022 por Rusia, "se han concentrado 70.000 militares del Ejército ucraniano". La víspera el fundador del Ejército privado ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseveró que el Ejército ucraniano prepara una contraofensiva en Bajmut. Rusia quiere tomar toda la urbe, en la que permanecen menos de 4.000 habitantes, antes de que Ucrania lance su contraofensiva en primavera, que puede comenzar en dos meses si Ucrania recibe a tiempo más munición y misiles de mayor alcance de Occidente, según dijo el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, al diario La Stampa.

Fa 411 dies

Ucrania traslada tropas de Zaporiyia a Bajmut, según los prorrusos

El Ejército de Ucrania está trasladando parte de sus fuerzas de la región ucraniana de Zaporiyia en dirección a Bajmut, donde tienen lugar actualmente los combates más encarnizados, informó hoy Vladímir Rogov, líder del movimiento "Juntos con Rusia". "Se observa el traslado de unidades del Ejército ucraniano del frente de Zaporiyia hacia Artiómovsk" (nombre ruso de Bajmut), declaró a la agencia rusa TASS.

Fa 411 dies

Rusia dice que Occidente está detrás de las protestas en Georgia

El gobierno de Rusia acusó ayer viernes a los países occidentales de estar detrás de las manifestaciones en Georgia, a las que calificó como un intento de golpe de Estado. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, trazó un paralelo con la revuelta ucraniana de 2014, llamada de Maidán, que Moscú considera un golpe de Estado orquestado por Occidente. "Esto se parece mucho a Maidán en Kiev", dijo Lavrov en la televisión rusa. Desde hace días, Georgia, antigua república soviética del Cáucaso, se ha visto sacudida por manifestaciones contra un proyecto de ley inspirado, según sus detractores, en una norma existente en Rusia y que el Kremlin utiliza para reprimir a sus críticos.

Fa 411 dies

Londres pide a patrocinadores olímpicos respaldar el veto a Rusia y Bielorrusia

La ministra británica de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Lucy Frazer, informó hoy de que ha escrito a los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos, incluidas firmas como Coca-Cola, Intel y Visa, para pedirles que respalden la continuidad del veto a Rusia y Bielorrusia en las competiciones. En la carta, remitida a los consejeros delegados de las filiales británicas de esas empresas, el Gobierno expresa su desacuerdo con las propuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) para explorar vías que permitan a los atletas rusos y bielorrusos participar en las próximas citas olímpicas, incluida París 2024. "Sabemos lo interconectados que están el deporte y la política en Rusia y Bielorrusia, y estamos determinados a que los regímenes de Rusia y Bielorrusia no puedan utilizar el deporte para sus propósitos propagandísticos", afirma la ministra en el carta, divulgada por el Gobierno.

Fa 411 dies

Expertos de la ONU alertan de que el Grupo Wagner recluta presos de cárceles rusas para luchar en Ucrania

Expertos de la ONU han alertado del "alarmante" reclutamiento de prisioneros en cárceles rusas por parte del Grupo Wagner, una organización de mercenarios afines al Kremlin, mediante tácticas que violan los Derechos Humanos y ponen en peligro sus libertades individuales.  "Estamos profundamente preocupados por las informaciones de las visitas de miembros del llamado Grupo Wagner a instituciones penitenciarias en varias regiones de Rusia, ofreciendo indultos por sentencias criminales a los prisioneros que se unen al Grupo y participan en la guerra en Ucrania, además de hacer pagos mensuales a sus familias", han explicado los expertos en un comunicado.  El Grupo habría reclutado presuntamente tanto a ciudadanos rusos como a extranjeros cumpliendo condena en Rusia, y utilizarían técnicas de presión para ello, mediante amenazas e intimidación, por ejemplo impidiendo a los presos hablar con sus familias y abogados.

Fa 411 dies

El Grupo Wagner recluta presos de cárceles rusas para luchar en Ucrania

Expertos de la ONU han alertado del "alarmante" reclutamiento de prisioneros en cárceles rusas por parte del Grupo Wagner, una organización de mercenarios afines al Kremlin, mediante tácticas que violan los Derechos Humanos y ponen en peligro sus libertades individuales. "Estamos profundamente preocupados por las informaciones de las visitas de miembros del llamado Grupo Wagner a instituciones penitenciarias en varias regiones de Rusia, ofreciendo indultos además de hacer pagos mensuales a sus familias".

Fa 411 dies

Kiev y Oslo estudian la posible formación de pilotos en Noruega

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este viernes que las autoridades ucranianas y noruegas están en conversaciones para impulsar un programa de entrenamiento militar de pilotos de combate ucranianos en Noruega. De hecho, Zelenski ha puesto en valor el proyecto de Noruega de impulsar un programa de apoyo presupuestario a largo plazo en virtud del que está previsto recaudar más de 6.500 millones de euros para los próximos cinco años, una iniciativa que, considera, debería servir de ejemplo para el resto de socios.

Fa 411 dies

Dos muertos y cinco heridos por ataques rusos sobre Nikopol

Al menos dos personas han fallecido y otras cinco han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Nikopol, ubicada a orillas del río Dniéper y frente a Energodar, localidad que acoge la central de Zaporiyia. Según el gobernador de Dnipropetrovsk, Mikola Lukashuk, las Fuerzas Armadas rusas han lanzado más de medio centenar de proyectiles sobre la ciudad, alcanzando una empresa de transporte y un edificio residencial de tres plantas, así como viviendas particulares y construcciones agrícolas.

Fa 411 dies

La UE espera enviar a Ucrania munición por valor de 4.000 millones de euros

La Unión Europea (UE) confía en enviar a Ucrania munición de artillería por valor de 4.000 millones de euros con la propuesta de destinar 2.000 millones de euros para acelerar las entregas a Kiev y realizar adquisiciones conjuntas, según indicaron este viernes fuentes comunitarias. Los ministros de Defensa de la UE debatieron el miércoles en una reunión informal celebrada en Estocolmo una propuesta elaborada por el Servicio Europeo de Acción Exterior, la Agencia Europea de Defensa y la Comisión Europea para acelerar la producción y entrega de munición de artillería a Ucrania, así como para emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de producción de la industria europea.

Fa 411 dies

El Grupo Wagner alerta de una contraofensiva ucraniana en Bajmut

El Grupo Wagner, una organización de mercenarios afines al Kremlin e implicada en la ofensiva militar en Ucrania, ha alertado de que las Fuerzas Armadas ucranianas se está preparando para lanzar una contraofensiva en la ciudad de Bajmut, escenario de intensos enfrentamientos y, según el grupo, bajo control ruso. El jefe de la organización, el oligarca Yevgeni Prigozhin, ha reconocido que la contraofensiva ucraniana "es un hecho conocido". "Por supuesto, estamos haciendo todo lo posible para evitar que esto suceda", ha afirmado Prigozhin, según recoge su servicio de prensa en un comunicado en Telegram.

Fa 411 dies

Azerbaiyán dice que trabaja "muy intensamente" para aumentar el suministro de energía a Europa

El Gobierno de Azerbaiyán ha subrayado este viernes que trabaja "muy intensamente" con sus socios europeos para reforzar el envío de energía al continente, en medio de los esfuerzos de estos países por romper la dependencia del gas ruso tras el estallido en febrero de 2022 de la guerra en Ucrania, desencadenada por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El ministro de Energía azerí, Parviz Shahbazov, ha reseñado el aumento de las exportaciones de gas a Europa durante el último año y ha detallado que en 2022 "hubo un 40 por ciento de crecimiento en el suministro de gas" al continente europeo. "Este año vamos a aumentar aún más nuestras exportaciones de gas natural", ha asegurado.

Fa 411 dies

Homenaje multitudinario en Ucrania a "Da Vinci", un voluntario caído en Bajmut

Miles de personas rindieron homenaje este viernes en Ucrania a "Da Vinci", un joven voluntario que murió a manos de las fuerzas rusas en la batalla por la ciudad de Bajmut, el punto más candente del conflicto, en el frente del este del país. El presidente Volodimir Zelenski y la primera ministra finlandesa Sanna Marin también hicieron una aparición sorpresa en la Plaza de la Independencia, en el centro de la capital, Kiev. Dmytro Kotsiubailo, apodado "Da Vinci", era un voluntario de 27 años que lideraba un batallón llamado Da Vinci Wolves (Los lobos de Da Vinci). Tomó las armas en 2014 para luchar contra los separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania.

Fa 411 dies

Al menos dos muertos y cinco heridos por ataques rusos sobre la ciudad de Nikopol

Al menos dos personas han fallecido y otras cinco han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Nikopol, ubicada a orillas del río Dniéper y frente a Energodar, localidad que acoge la central de Zaporiyia. "Es un día difícil (...). Durante el día, el Ejército de ocupación de la Federación Rusa ha disparado cuatro veces con artillería pesada contra dos comunidades del distrito de Nikopol", ha lamentado el gobernador de Dnipropetrovsk, Mikola Lukashuk, recoge Ukrinform.

Fa 411 dies

China dice que las situaciones en Ucrania y Taiwán "no son en absoluto comparables"

Las autoridades de China han recalcado este viernes que las situaciones en torno a Ucrania y Taiwán "no son en absoluto comparables" y han cargado contra el "doble rasero" mostrado por países que apoyan la integridad territorial de Ucrania mientras respaldan a Taiwán, en aparente referencia a Estados Unidos, entre otros. "Algunas personas sugieren que la Ucrania de hoy es el Taiwán de mañana. Eso es totalmente absurdo", ha manifestado Wu Hongbo, representante especial del Gobierno chino para Asuntos Europeos en el marco de la segunda jornada del X Foro Global de Bakú, organizado por el Centro Internacional Nizami Ganjavi.

Fa 411 dies

La esgrima reintegra a rusos y bielorrusos a un año y medio de París-2024

La Federación Internacional de Esgrima (FIE) decidió este viernes en un Congreso extraordinario el regreso de los deportistas rusos y bielorrusos a sus competiciones, a un año y medio de los Juegos Olímpicos de París-2024. La decisión del máximo organismo de la esgrima afecta a las pruebas individuales y por equipos. Será efectiva a partir de abril de 2023 "con la reserva de eventuales recomendaciones/decisiones futuras del COI (Comité Olímpico Internacional)" sobre esta cuestión, que genera una gran controversia mundial

Fa 411 dies

EEUU sanciona empresas chinas que venden drones a Irán usados en Ucrania

Estados Unidos sancionó este viernes a cinco empresas con sede en China que venden a Irán componentes para fabricar drones como los que Teherán ha facilitado a Rusia para la guerra de Ucrania. "Estados Unidos usará cada herramienta que esté a su alcance para frenar estas actividades, y trabajaremos con nuestros socios y aliados para que Irán rinda cuentas", advirtió en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken. Según el líder de la diplomacia estadounidense, esta red "es responsable de la venta y el envío de miles de componentes" para drones a HESA, un fabricante de aeronaves iraní que está sancionado por Washington desde 2008.

Fa 411 dies

El Grupo Wagner abre centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia

El Grupo Wagner, una organización de mercenarios afines al Kremlin e implicada en la ofensiva militar en Ucrania, ha anunciado la apertura de centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia, en busca de nuevos combatientes que quieran "defender a su país y a sus familias". El jefe de este grupo, el oligarca Yevgeni Prigozhin, ha llamado por seguir combatiendo frente a la "colosal resistencia" que ha reconocido a las Fuerzas Armadas de Ucrania, contra las que los mercenarios de Wagner combaten en zonas estratégicas como la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk.

Fa 411 dies

Macron y Sunak coinciden en seguir apoyando militarmente a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, coincidieron hoy en el objetivo de continuar la ayuda militar a Ucrania para que esté en la mejor situación cuando se den las condiciones para una negociación. "A corto plazo, nuestra voluntad es ayudar a Ucrania a resistir", afirmó el mandatario francés en una rueda de prensa junto con el primer ministro británico. "Nuestra prioridad es ahora militar" hasta que se pueda construir la paz "en el momento en que Ucrania lo decida y con sus propias condiciones", recalcó. Sunak señaló que tanto él como Macron coinciden en que "Ucrania tiene que ganar esta guerra" y para ello hay que facilitarle los medios en formación y equipos para que "tenga la posición más fuerte posible" de cara al momento en que haya negociaciones.

Fa 411 dies

Zelenski niega cualquier relación con las explosiones del Nord Stream

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó hoy cualquier conexión de su gobierno con las explosiones que dañaron el pasado mes de septiembre los gasoductos Nord Stream, que conectaban Rusia con Alemania. "No tenemos nada que ver con esto", dijo Zelenski al ser preguntado por una periodista ucraniana por las informaciones aparecidas recientemente en "The New York Times" y en la revista alemana "Spiegel" que apuntarían a un grupo pro-ucraniano como autor del supuesto sabotaje. El jefe del Estado ucraniano señaló que la aparición de estas informaciones podrían tener como objetivo "ralentizar el envío de ayuda a Ucrania", y tildó estas noticias de "desinformación".

Fa 412 dies

Lavrov dice que habló con Blinken solo de seguridad estratégica y Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció este viernes algunos detalles de su breve reunión con el secretario de Estado de EE.UU. , Antony Blinken, en los márgenes del G20 en Nueva Delhi, donde ambos abordaron "la seguridad estratégica" y "el tema ucraniano". "Solo hablamos de esos dos temas, nada más", dijo Lavrov en una entrevista con la televisión pública rusa. Según el jefe de la diplomacia rusa, la conversación con Blinken fue "constructiva". "Hablamos de una manera constructiva, sin emociones. (...) Fue una conversación civilizada", aseguró. A la vez, lamentó que EE.UU. haya roto todos los canales de comunicación de modo que hablar en los márgenes de un evento se convierte en algo extraordinario.

Fa 412 dies

Rusia condena a soldados ucranianos a la cárcel, entre ellos, activistas de derechos humanos

Tres soldados ucranianos, entre ellos un activista de derechos humanos y periodista, fueron condenados por los tribunales impuestos por Rusia en Donetsk y Lugansk a entre 8,5 y 18,5 años de prisión por "crímenes contra civiles" durante la guerra, informó el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado. La condena fue dictaminada en tres casos penales por los tribunales supremos de Donetsk y Lugansk, regiones en el oeste de Ucrania que Rusia se anexionó en septiembre pasado, contra los ciudadanos ucranianos Víktor Pokhozey, Vladislav Shel y Maksim Butkevich, este último conocido por su activismo en favor de los derechos humanos, señaló el diario ucraniano Ukrainska Pravda. Pokhozey fue condenado a 8,5 años de prisión, Shel a 18,5 años y Butkevich a 13 años de cárcel tras ser declarados culpables de malos tratos a la población civil y el uso de métodos prohibidos en un conflicto armado.

Fa 412 dies

Dos detenidos en Ucrania por la destrucción de un Antonov gigante

El servicio ucraniano de seguridad, el SBU, afirmó este viernes haber detenido a dos exoficiales aeronáuticos por la destrucción de un carguero Antonov An-225, el avión más grande del mundo, poco después de iniciarse la invasión rusa. Con una envergadura de 88 metros, el Antonov An-225 "Mriya", que significa "sueño" en ucraniano y es el único de este modelo, fue destruido el año pasado durante unos ataques contra el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev, donde estaba estacionado. El aeropuerto fue escenario de combates poco después de que empezara la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, cuando las fuerzas de Moscú trataban de apoderarse de esta importante infraestructura. El avión Mriya resultó destruido en los primeros días de la invasión, después de haber servido para traer equipamiento médico de China en 2020, durante la pandemia.

Fa 412 dies

Rusia dice que EEUU está detrás del "sentimiento antirruso" en las protestas en Georgia

El gobierno de Rusia acusó este viernes a Estados Unidos de estar detrás de un "sentimiento antirruso" que dijo ver en las protestas en Georgia, una antigua república soviética del Cáucaso. En referencia a una declaración el jueves desde Nueva York de la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que el hecho de que ella hablara desde Estados Unidos es una señal de que "la mano visible de alguien está tratando de provocar un sentimiento antirruso".

Fa 412 dies

La Inteligencia británica afirma que Rusia espacia sus bombardeos masivos sobre Ucrania por falta de misiles

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han reconocido que la ola de ataques sufrida el jueves por Ucrania fue "una de las mayores desde diciembre de 2022", pero también ha incidido que había pasado casi un mes desde los anteriores bombardeos masivos, una distancia temporal que, para Londres, hace ver que las fuerzas rusas necesitan almacenar más misiles. La del jueves fue la primera ola de ataques desde el 16 de febrero e implicó el lanzamiento de unos 80 misiles, en su mayoría dirigidos contra infraestructura crítica. Las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de más de diez personas.

Fa 412 dies

La Bolsa de Moscú incrementa su beneficio un 29,2 % en 2022, pese a la guerra

La Bolsa de Moscú logró en 2022 un beneficio neto de 36.300 millones de rublos (unos 477,8 millones de dólares), lo que supone un 29,2 por ciento más que el año precedente, pese a las sanciones de Occidente contra Rusia y varias de sus empresas cotizadas, y a pesar del cierre durante un mes del parqué tras el inicio de la guerra en Ucrania. El beneficio bruto de explotación o ebitda aumentó un 28,4 % a 49.700 millones de rublos (654,3 millones de dólares), informó la plataforma de negociación de valores, que gestiona los índices MOEX y RTS en Rusia. Los fondos propios del parqué ascendieron a 107.330 millones de rublos (1.413 millones de dólares) y a finales de 2020 la bolsa no tenía obligaciones de deuda.

Fa 412 dies

Rusia ataca de nuevo Zaporiyia, donde está la mayor central nuclear de Europa

El Ejército ruso ataco de nuevo en la noche del jueves la región ucraniana de Zaporiyia y su capital homónima, en el sur del país y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, dejando a miles de personas sin energía eléctrica. La ofensiva se produjo a última hora del día, horas después de que Rusia hubiera lanzado decenas de misiles contra hasta diez regiones del país que causaron una decena de muertos y dejaron a la central nuclear desconectada de la red eléctrica de Ucrania durante horas. "La abominación racista (rusa) atacó cínicamente nuestra ciudad nuevamente. Como resultado de los vuelos, se dañaron instalaciones de infraestructura crítica", dijo Anatoliy Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, informó la agencia local Unian.

Fa 412 dies

Orbán acusa a Occidente de belicismo en Ucrania y alerta de una guerra mundial

El riesgo de que la guerra causada por el ataque ruso a Ucrania se transforme en un conflicto mundial nunca fue tan grande como ahora, ha asegurado hoy el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien ha acusado a Occidente de "fiebre bélica" por mandar armas para apoyar a los ucranianos. "El mundo nunca estuvo tan cerca de que una guerra local se convierta en una guerra mundial", advirtió en declaraciones a la radio pública Kossuth. El primer ministro añadió que "los líderes de Occidente viven en una fiebre bélica" por enviar a Ucrania armas que él considera cada vez más peligrosas, como aviones de combate. Orbán opinó que pronto se planteará el envío de soldados a Ucrania y agregó que el mundo está muy dividido en relación con la guerra.

Fa 412 dies

El jefe de los Wagner denuncia que lo incomunicaron para que no pida munición

El fundador del grupo de mercenarios Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, denunció que le han bloqueado las comunicaciones y los pases ante las instancias de toma de decisión rusas para que no pida munición para su compañía. "Para que deje de pedir munición me desconectaron todos los teléfonos de comunicación especial en todas las oficinas y en todas las unidades", dijo Prigozhin en un audio publicado en su cuenta de Telegram. Subrayó que no ha cambiado la situación de falta de munición que desde hace semanas sufre el Grupo Wagner, la principal fuerza de asalto rusa en los combates que se libran por la ciudad de Bajmut, los más encarnizados en este de Ucrania.

Fa 412 dies

Putin felicita a Xi por su reelección y ensalza "fortalecimiento" de su cooperación

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió el viernes sus "sinceras felicitaciones" a su homólogo chino Xi Jinping por su reelección para un tercer mandato, y ensalzó el "fortalecimiento" de la cooperación entre los dos países. "Rusia aprecia enormemente su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones (...) entre nuestros países. Estoy seguro de que actuando juntos, aseguraremos el desarrollo de una cooperación ruso-china fructuosa en distintos ámbitos", afirmó Putin en un mensaje publicado por el Kremlin. "Vamos a seguir coordinando nuestro trabajo común relativo a las cuestiones más importantes de la agenda regional e internacional", añadió el presidente ruso. La reelección de Xi para un tercer mandato inédito como presidente de China "ilustra el reconocimiento de sus méritos como jefe de Estado, y el apoyo a su política en favor de un mayor desarrollo social y económico en China y de la protección de los intereses nacionales en la escena internacional", consideró Putin.

Fa 412 dies

Avanza la construcción de la línea defensiva de Crimea, según su gobernador

El gobernador ruso de Crimea, Serguéi Axiónov, afirmó que la construcción de la línea defensiva de la península, anexionada por Rusia en 2014, "avanza según el plan", en una entrevista publicada este viernes por la agencia oficial RIA Nóvosti. "Todo avanza según el plan. Estamos trabajando de manera poco convencional, porque no lo hacemos según planes de hace cien años", dijo Axionov al referirse al uso de la tecnología, y subrayó que las labores de fortificación tiene como objetivo garantizar la seguridad de los habitantes de la península y han sido respaldados por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Fa 412 dies

Rusia se muestra a favor de impulsar una "zona de protección" en la central de Zaporiyia

El representante ruso ante organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, ha asegurado este jueves que Moscú está a favor de impulsar una "zona de protección" en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y considerada la más grande de Europa.  Según ha reconocido Ulianov, "los parámetros clave de la zona de exclusión ahora se han formulado con bastante claridad", mostrándose así a favor de una propuesta formulada hace meses por el director general de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. Así, Ulianov ha detallado que estos parámetros pasan por la inadmisibilidad de lanzar ataques contra la central; la prohibición de iniciar ofensivas desde la planta nuclear; establecer garantías para impedir el despliegue de armas pesadas y municiones en Zaporiyia; y "garantizar medidas de seguridad nuclear y física para prevenir un incidente nuclear".

Fa 412 dies

Condenado a 30 años un militar italiano por dar documentos secretos a Rusia

El oficial naval italiano Walter Biot ha sido condenado este jueves por el Tribunal Militar de Roma a 30 años de cárcel, tras ser acusado de espionaje por revelar información confidencial relativa a la OTAN a un funcionario de la Embajada rusa en Italia a cambio de dinero. La Fiscalía Militar de Roma, que pedía cadena perpetua, le acusa de haber entregado documentos clasificados al funcionario ruso de la Embajada Dmitri Ostroukhov en marzo de 2021 a cambio de 5.000 euros, según informa Rai.

Fa 412 dies

Rusia y ONU se citan el lunes para negociar la prórroga del acuerdo para exportar cereales desde Ucrania

Representantes del Gobierno de Rusia y de Naciones Unidas se reunirán el próximo lunes en la ciudad suiza de Ginebra para tantear la posible prórroga del acuerdo para exportar cereales desde puertos ucranianos en el mar Negro, que ha permitido transportar desde julio de 2022 más de 23 millones de toneladas de grano. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado dicho encuentro, en el que participarán representantes de distintas oficinas de la ONU vinculadas a este pacto. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aclarado que por ahora no hay previsto ningún contacto del presidente, Vladimir Putin, con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, según agencias de noticias oficiales rusas.

Fa 412 dies

Bombardeo masivo de Rusia en Ucrania afectó suministro de central nuclear

Rusia lanzó el jueves bombardeos masivos contra Ucrania, los más importantes desde hace semanas, que dejaron al menos nueve muertos y provocaron cortes de electricidad, incluyendo la interrupción temporal de suministro de la central nuclear de Zaporiyia. Pocas horas después de los ataques, el operador eléctrico ucraniano Ukrenergo anunció la reconexión con la red nacional de esa central ocupada por fuerzas rusas desde hace un año y descartó el riesgo de un incidente nuclear. El corte había encendido previamente las alarmas del organismo nuclear de la ONU y de la Unión Europea.

Fa 412 dies

Condenan a oficial italiano por espionaje y vender información a Rusia

El Tribunal Militar de Roma condenó hoy a 30 años de prisión al exoficial de la Marina Walter Biot, detenido en marzo de 2021 por vender información clasificada a un funcionario de la Embajada rusa en la capital, según informan los medios locales. El excapitán era acusado de los delitos de revelación de secretos militares con fines de espionaje, obtención de información secretada para su revelación y comunicación al extranjero, entre otros cargos. La Fiscalía había solicitado la cadena perpetua.

Fa 412 dies

Biden pide 6.000 millones para Ucrania y OTAN en su proyecto de presupuesto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves un proyecto de presupuesto en el que solicita al Congreso la aprobación de 6.000 millones de dólares para Ucrania y para fortalecer la alianza de Washington con la OTAN y sus aliados en Europa. De estos 6.000 millones, al menos 1.700 millones se destinarán a "ayudar a Ucrania a ganar la guerra", a "sentar las bases para la paz" y a "apoyar a otros socios afectados por la guerra", detalló el Departamento de Estado.

Fa 412 dies

El BEI atenderá las necesidades de Ucrania "siempre" que estas sean para proyectos civiles

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha confirmado que seguirá atendiendo las necesidades del Gobierno ucraniano para asegurar las "condiciones mínimas de supervivencia de las regiones", siempre y cuando estas vayan a proyectos civiles. Así lo ha asegurado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho, en la ronda de preguntas posterior a la presentación de resultados de la entidad. Mourinho ha recalcado que los 1.700 millones que el banco público le facilitó a Ucrania nada más estallar la guerra han sido destinados a reparar hospitales, redes de agua y eléctricas o escuelas, y que están en contacto con el Ejecutivo ucraniano para ampliar la financiación.

Fa 412 dies

La UE reafirma su apoyo a la seguridad nuclear de Ucrania tras el ataque ruso a la central de Zaporiyia

La Unión Europea ha garantizado que seguirá apoyando directamente a Ucrania en materia de energía, incluida la seguridad nuclear y la protección contra las radiaciones, así como la reparación y restauración de las infraestructuras dañadas tras el último ataque a la central nuclear de Zaporiyia, en el este de Ucrania, tras una ola de bombardeos lanzada por las fuerzas rusas. "Seguiremos debatiendo formas de evitar que Rusia ataque centrales nucleares en el futuro", ha afirmado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter tras una videollamada con el ministro del ramo de Ucrania, German Galushchenko, que ha reunido también a sus homólogos de otros países de dentro y fuera de la Unión Europea.

Fa 412 dies

Bombardeos rusos en Ucrania dejan al menos 6 muertosy provocan apagones

Rusia lanzó el jueves bombardeos masivos contra Ucrania, los más importantes desde hace semanas, que dejaron al menos seis muertos y provocaron cortes de electricidad, incluyendo la interrupción temporal de suministro de la central nuclear de Zaporiyia. Pocas horas después de los ataques, el operador eléctrico ucraniano Ukrenergo anunció la reconexión con la red nacional de esa central ocupada por fuerzas rusas y descartó el riesgo de un incidente nuclear. El corte había encendido previamente las alarmas del organismo nuclear de la ONU y de la Unión Europea. "Jugamos con fuego", advirtió el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Fa 412 dies

Rusia impone sanciones a cerca de 150 ministros, parlamentarios y figuras públicas de los países bálticos

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha incluido en su 'lista negra' a un total de 144 ciudadanos de los países del Báltico --Estonia, Letonia y Lituania-- entre los que se encuentran ministros, parlamentarios, periodistas y otras figuras públicas. Según ha destacado la cartera de Exteriores en un comunicado, esta medida de Moscú se justifica en las anteriores rondas de sanciones impuestas por los bálticos, así como por sus intentos de interferir en asuntos internos de Rusia. Estos cerca de 150 sancionados están acusados también de incitar el sentimiento "rusofóbico" en los tres países, a la par que están involucrados en "la bárbara campaña" lanzada por sus respectivos Gobiernos para "la demolición masiva de soldados soviéticos".

Fa 412 dies

Rusia y la ONU se citan el lunes para negociar la prórroga del acuerdo para exportar cereales desde Ucrania

Representantes del Gobierno de Rusia y de Naciones Unidas se reunirán el próximo lunes en la ciudad suiza de Ginebra para tantear la posible prórroga del acuerdo para exportar cereales desde puertos ucranianos en el mar Negro, que ha permitido transportar desde julio de 2022 más de 23 millones de toneladas de grano. 

Fa 412 dies

Bruselas actualiza el programa Erasmus 2023 para ampliar su foco en Ucrania

La Comisión Europea revisó este jueves el programa de trabajo anual de 2023 de Erasmus+ que eleva su presupuesto para este año hasta los 4.430 millones de euros, la "mayor dotación financiera anual" del programa de intercambio de estudiantes universitarios de la UE, y pone el foco en la ayuda a la población ucraniana. El Ejecutivo comunitario destacó en un comunicado que este incremento del presupuesto "reforzará de forma general las prioridades de Erasmus+ en materia de inclusión, ciudadanía activa y participación democrática, así como en materia de doble transición ecológica y digital en la UE y a escala internacional".

Fa 413 dies

España espera aumentar la conectividad con China y su impulso a la paz en Ucrania

España, que conmemoró hoy los cincuenta años de relaciones diplomáticas con China, espera que Pekín juegue "un papel importante" para lograr la paz en Ucrania, así como reforzar los contactos y la conectividad con el país asiático tras la eliminación de la estrategia "covid cero". Así lo expuso el embajador español en China, Rafael Dezcallar, durante su discurso en Pekín por la celebración del medio siglo del restablecimiento de los lazos bilaterales entre los dos países. "Durante la segunda mitad del año, España ocupará la Presidencia rotatoria de la Unión Europea. En estrecha coordinación con la Delegación de la UE en Pekín abordaremos los varios asuntos de la agenda Europa-China", señaló el diplomático.

Fa 413 dies

Rusia considera "complicado" renovar el acuerdo de cereales con Ucrania

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, consideró este jueves "complicada" la negociación para prolongar un acuerdo que permite las exportaciones de cereales ucranianos pese a la ofensiva de Rusia en Ucrania. Lavrov dijo que "si el acuerdo se aplica a medias, entonces la cuestión de su prórroga se complica bastante", afirmando que las cláusulas del pacto que debían beneficiar a Rusia "no se aplicaron en absoluto". "Solo podemos prorrogar lo que ya se ha aplicado", insistió, en una rueda de prensa tras una reunión en Moscú con su homólogo de Arabia Saudita, Faisal bin Salman Al Saud. La llamada Iniciativa de Cereales del Mar Negro, el nombre oficial del acuerdo sobre las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, es el resultado de un pacto cerrado el 22 de julio que contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por el ataque ruso a Ucrania.

Fa 413 dies

Rusia dice que los bombardeos "masivos" en Ucrania fueron en "represalia" por incursión

Rusia dijo el jueves que efectuó bombardeos "masivos" contra Ucrania "en represalia" por una reciente incursión en su territorio, que atribuyó a "saboteadores" ucranianos. "En respuesta a los actos terroristas del régimen de Kiev en la región de Briansk [Rusia] el 2 de marzo, las fuerzas armadas de la Federación Rusa llevaron a cabo bombardeos masivos de represalia", dijo el ministerio de Defensa ruso en un comunicado. En esos ataques se utilizaron misiles Kinzhal ("daga" en ruso), agregó el comunicado.

Fa 413 dies

Polonia completa la entrega de tanques Leopard a Ucrania con la llegada de otros diez

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado la entrega a Ucrania de los últimos diez tanques Leopard 2A4, ejemplo del compromiso militar con el país vecino, al que ya brindó la semana pasada un primer lote de carros blindados coincidiendo con la visita a Kiev del primer ministro, Mateusz Morawiecki.  Blaszczak, que ya había avanzado esta semana que la segunda entrega era inminente, ha confirmado en rueda de prensa el final de las labores de formación de los militares ucranianos que deben manejar estos nuevos tanques, según la agencia de noticias PAP.  Polonia prevé acoger un centro logístico para los carros de combate enviados a Ucrania, que en los últimos meses viene reclamando a sus aliados internacionales un aumento de la ayuda militar para contrarrestar los avances de las fuerzas de Rusia, especialmente en el este del país.

Fa 413 dies

Separatistas prorrusos en Moldavia aseguran haber frustrado ataque ucraniano

Las autoridades prorrusas en la región separatista moldava de Transnistria, en la frontera con Ucrania, dijeron el jueves que habían evitado un ataque organizado por Kiev contra sus dirigentes. Transnistria es una estrecha región oriental respaldada por Moscú que se separó del resto de la antigua república soviética tras un conflicto en 1992. Desde entonces, Rusia tiene contingente de tropas de paz en ese territorio. La presidenta moldava Maia Sandu acusó el mes pasado a Rusia de preparar una caída violenta de su gobierno a través de saboteadores camuflados como manifestantes antigubernamentales, algo que Moscú negó. Los responsables de seguridad de la región separatista dijeron en un comunicado que habían desbaratado "un ataque terrorista (...) dirigido por los servicios secretos ucranianos, que se preparaba contra altos cargos".

Fa 413 dies

El OIEA dice que se "está jugando" con la seguridad nuclear en Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha alertado hoy de que se "está jugando a los dados" con la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, y que por sexta vez está hoy en modo de emergencia tras ataques con misiles. "¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos sentarnos en esta sala esta mañana y permitir que esto ocurra? Esto no puede continuar", ha advertido hoy el director general del OIEA, Rafael Grossi, en una intervención ante La Junta de Gobernadores de este Organismo de la ONU. La empresa estatal ucraniana Energoatom anunció que la central, la mayor de Europa, ha perdido hoy la última línea de suministro eléctrico que quedaba operativa, "debido a los ataques con misiles de los rusos".

Fa 413 dies

Al menos dos personas hospitalizadas en Kiev tras los bombardeos nocturnos

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que dos personas han sido hospitalizadas tras los ataques aéreos a la capital ucraniana en la madrugada del jueves, después de informar de que se han producido explosiones en los barrios de Holosiiv y Sviatoshin, donde hay coches ardiendo en el patio de un edificio residencial. A través de su canal de Telegram, el alcalde ha publicado: "Los médicos hospitalizaron a dos víctimas del distrito Sviatoshinde de la capital. Por el momento, tres personas han pedido ayuda". Además, la compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado que la central nuclear de Zaporiyia se encuentra sin energía. "Ahora mismo la estación ha entrado en modo de apagón por sexta vez durante la ocupación. Las unidades de potencia cinco y seis se ponen en estado de refrigeración, y se han encendido 18 generadores diesel para alimentar las propias necesidades de la (planta de Zaporiyia) ZNPP".

Fa 413 dies

Riesgo de accidente nuclear

La empresa advirtió del riesgo de accidente en la planta, que opera actualmente con generadores a diésel, "si no es posible recuperar la alimentación eléctrica externa de la central". En Kiev, el alcalde Vitali Klitschko reportó explosiones en el sur y el oeste de la capital ucraniana, que dejaron al menos dos heridos. El responsable informó que alrededor de un 15% de los habitantes de la capital estaban sin electricidad debido a cortes preventivos del suministro. En la región de Odesa (sur), el gobernador Maksym Marchneko dijo que los bombardeos "golpearon la infraestructura energética de la región y dañaron edificios residenciales", tras un "ataque masivo con misiles".

Fa 413 dies

Una decena de muertos en un nuevo bombardeo masivo ruso en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció las "tácticas miserables" rusas, tras este ataque masivo con misiles que alcanzó 10 de las 27 regiones del país, entre ellas Kiev, y afectó a las infraestructuras energéticas. La defensa antiaérea derribó 34 de los 81 misiles lanzados por las fuerzas rusas, según el Ejército ucraniano. Desde octubre, tras varios reveses militares en el terreno, Rusia golpea instalaciones claves de Ucrania con misiles y drones, cortando los servicios de agua y electricidad de millones de personas, que se quedaron sin calefacción en el invierno glacial. Estas últimas semanas, estos ataques habían sido menos importantes. Pero este jueves de madrugada, las autoridades ucranianas informaron de ataques en 10 regiones, en el este, el sur y el oeste.

Fa 413 dies

Rusia derriba un dron del Ejército de Ucrania sobre Briansk

Las autoridades rusas han informado este jueves de que han logrado derribar un dron del Ejército ucraniano sobre la ciudad de Navlia, en la región de Briansk, en el suroeste del país. El gobernador de la zona, Alexander Bogomaz, ha especificado que no se han registrado víctimas ni daños dado que el dron fue detectado e interceptado antes de que pudiera "causar daño alguno", según ha recogido la agencia de noticias TASS. "El sistema de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Rusia en la zona de Navlia ha derribado con éxito un vehículo aéreo no tripulado de las fuerzas ucranianas", ha señalado antes de afirmar que "el dron ha sido destruido" y se han desplegado unidades en la zona para evaluar los restos.

Fa 413 dies

Autoridades prorrusas de Zaporiyia crean milicias populares

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, anexionada en septiembre de 2022, anunciaron hoy la creación de milicias populares con el fin de proteger el orden público y las principales instituciones e industrias controladas por las fuerzas rusas. "He firmado el decreto sobre la conformación de las Milicias Populares de la región de Zaporiyia. Considero que es una decisión dictada por las actuales circunstancias", escribió en Telegram el gobernador en funciones local, Yevgueni Balitski, impuesto por Moscú. Según el líder prorruso, las principales tareas de las milicias serán garantizar el orden público y proteger los principales objetivos estratégicos, además de velar por la propiedad estatal y los bienes de los ciudadanos.

Fa 413 dies

Ucrania derribó 34 misiles de los 81 disparados por Rusia este jueves

Las fuerzas armadas de Ucrania aseguraron que sus defensas aéreas derribaron 34 de los 81 misiles disparados el jueves por Rusia contra infraestructura crítica en distintas partes del país. "La pasada noche, el enemigo lanzó un ataque masivo de misiles contra infraestructura crítica en Ucrania. Disparó 81 misiles desde diferentes bases. Ucrania destruyó 34 misiles de crucero", dijo el comandante en jefe Valery Zaluzhny en un comunicado en redes sociales.

Fa 413 dies

EEUU ordena incautar un avión de la petrolera estatal rusa Rosneft

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ordenado la incautación de un avión privado de la compañía de petróleo estatal rusa Rosneft, después de que el tribunal del distrito Este de Nueva York haya encontrado pruebas de que la aeronave violó las leyes de exportación estadounidenses, así como las recientes sanciones a Rusia. El avión, un Boeing 737-7JU valorado en 25 millones de dólares (23,7 millones de euros), ha entrado y salido de Rusia al menos siete veces desde febrero de 2022. Sin embargo, como parte de las sanciones, Estados Unidos prohíbe "la exportación" utilizando "aviones manufacturados en Estados Unidos hacia o dentro de Rusia" sin dicha licencia.

Fa 413 dies

Cuatro muertos en el oeste de Ucrania por bombardeos rusos

Cuatro personas -dos hombres y dos mujeres- murieron el jueves en la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania, víctimas de los bombardeos masivos efectuados por Rusia, anunció el gobernador regional. Un misil ruso destruyó tres viviendas en un barrio residencial del distrito de Zolochiv, indicó el gobernador, Maksym Kozytsky, en la red Telegram. "Puede haber más personas bajo los escombros", agregó.

Fa 413 dies

Rusia podría estar suministrando plutonio enriquecido a China, según EEUU

Rusia podría estar suministrando plutonio altamente enriquecido a China para sus reactores reproductores rápidos, que son los diseñados para producir combustible generando más material del que consume, informó el Departamento de Defensa de EEUU en un comunicado. "Es muy preocupante ver a Rusia y China cooperando en esto", dijo el miércoles John F. Plumb, subsecretario de defensa para política espacial de Estados Unidos durante una audiencia del Subcomité de Fuerzas Estratégicas de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, del que se hizo eco el comunicado del Pentágono. Según explicó, varios "medios de código abierto" informaron cómo Rosatom, la compañía estatal rusa especializada en energía nuclear, está proporcionando uranio altamente enriquecido para los reactores reproductores rápidos chinos.

Fa 413 dies

Rusia ataca Odesa, Járkov y Kiev, donde deja sin luz a un 15 % de habitantes

Después de varias semanas de relativa calma lejos del frente, Rusia lanzó la pasada madrugada un nuevo ataque masivo sobre diez zonas distintas de Ucrania, incluidas la capital, Kiev, y otras dos grandes urbes del país como Járkov y Odesa, según informan las autoridades ucranianas. El ataque, para el que Rusia ha utilizado decenas de misiles de crucero disparados desde el Mar Negro, ha tenido como objetivo las infraestructuras eléctricas. En la capital ha dejado sin luz a un 15 % de los habitantes, según ha anunciado la empresa eléctrica, y también ha provocado cortes de luz en Odesa, en el sur de Ucrania. Algunos de los misiles también han alcanzado zonas residenciales. "En el patio de un edificio residencial hay coches incendiados. Dos personas están heridas", dijo el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, en su cuenta de Telegram.

Fa 413 dies

Ucrania sufre otro ataque ruso en varias regiones con golpe a infraestructuras

Ucrania sufrió hoy un nuevo ataque ruso contra la infraestructura crítica del país, donde se escucharon explosiones en las regiones de Járkov, Odesa y Mykolaiv y otros lugares, además de en dos distritos de la capital, y donde fueron alcanzadas instalaciones energéticas en el sur. Pasada la medianoche el mapa de las alarmas antiaéreas se empezó a teñir de rojo en el país. Según la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania, Suspline, también se escucharon explosiones en Dnipropetrovsk, Jmelnitski y Vínnitsa. "Explosiones en el distrito de Holosíiv de la capital. Todos los servicios van al lugar", escribió el alcalde de la capital Vitali Klitschkó en su cuenta de Telegram.

Fa 413 dies

Al menos dos personas hospitalizadas en Kiev tras los bombardeos nocturnos

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que dos personas han sido hospitalizadas tras los ataques aéreos a la capital ucraniana en la madrugada del jueves, después de informar de que se han producido explosiones en los barrios de Holosiiv y Sviatoshin, donde hay coches ardiendo en el patio de un edificio residencial. A través de su canal de Telegram, el alcalde ha publicado: "Los médicos hospitalizaron a dos víctimas del distrito Sviatoshinde de la capital. Por el momento, tres personas han pedido ayuda".  Además, la compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado que la central nuclear de Zaporiyia se encuentra sin energía. "Ahora mismo la estación ha entrado en modo de apagón por sexta vez durante la ocupación. Las unidades de potencia cinco y seis se ponen en estado de refrigeración, y se han encendido 18 generadores diesel para alimentar las propias necesidades de la (planta de Zaporiyia) ZNPP".

Fa 413 dies

EEUU ordena incautar un avión de la petrolera estatal rusa Rosneft

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ordenado la incautación de un avión privado de la compañía de petróleo estatal rusa Rosneft, después de que el tribunal del distrito Este de Nueva York haya encontrado pruebas de que la aeronave violó las leyes de exportación estadounidenses, así como las recientes sanciones a Rusia. El avión, un Boeing 737-7JU valorado en 25 millones de dólares (23,7 millones de euros), ha entrado y salido de Rusia al menos siete veces desde febrero de 2022.

Fa 413 dies

El Pentágono quiere que Rusia rinda cuentas por sus crímenes

El Pentágono sostuvo este miércoles que su intención es que Rusia rinda cuentas ante la Justicia por crímenes supuestamente cometidos en la guerra en Ucrania, dijo a EFE uno de los portavoces. El portavoz respondió así al ser preguntado por una información que publica The New York Times y en la que, citando a funcionarios estadounidenses, se asegura que el Pentágono se opone a compartir información con la Corte Penal Internacional (CPI).

Fa 413 dies

Kiev confirma explosiones en la capital en una nueva ola de ataques aéreos por todo el país

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que se han registrado explosiones dentro en la capital de Ucrania, en el barrio de Holosiiv, en medio de los ataques aéreos que se están sucediendo en la madrugada del jueves por toda el país. La Administración Militar de la Región de Kiev también ha confirmado que las defensas aéreas de la zona están funcionando desde poco después de medianoche del miércoles.

Fa 413 dies

EEUU y Ucrania valoran nuevas acciones contra las tropas rusas

Las autoridades ucranianas han mantenido este miércoles una conversación telefónica con sus homólogos estadounidenses, en la que han analizado las últimas novedades de la guerra y la relación entre ambos países, centrándose en nuevas acciones contra las tropas rusas. En particular se ha hablado de las posiciones ucranianas en el frente, especialmente en la ciudad de Bajmut, así como las posiciones defensivas en la región de Donetsk.

Fa 413 dies

La ONU tratará la próxima semana con Rusia continuidad del acuerdo del grano

La ONU espera discutir la próxima semana con Rusia la continuidad del acuerdo para facilitar la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro y los problemas que encuentran las exportaciones agropecuarias rusas, en especial de fertilizantes, según dijo hoy un portavoz. Esas conversaciones llegarán después de que este miércoles, el secretario general de la organización, António Guterres, abordase esta cuestión en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El llamado Acuerdo del mar Negro -sellado por Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas- ha sido una de las principales iniciativas de la ONU en el marco de la guerra y expirará el próximo 18 de marzo a menos que todas las partes acepten prolongarlo.

Fa 413 dies

La animación ucraniana busca socios en Europa: "el arte nos mantiene cuerdos"

"Es imposible pensar solo en la guerra, te volverías loco. La cultura juega ese papel", defiende en Burdeos Anastasiya Verlinska, directora del festival de animación Linoleum de Kiev. Como ella, una veintena de profesionales de Ucrania buscan en Francia socios europeos para mantener vivo su cine. El país invadido por Rusia es el invitado de honor de la 25ª edición del Cartoon Movie, que se desarrolla entre el 7 y el 9 de marzo en Burdeos y es la principal plataforma de coproducción de la industria europea de animación.

Fa 413 dies

Para los niños refugiados de Ucrania, alentar al Shakhtar es olvidar la guerra

Al tener que jugar en Polonia, el Shakhtar solo puede contar con el apoyo de sus seguidores más fieles, entre ellos niños ucranianos refugiados en ese país, para quienes los partidos del club de Donetsk supone el poder olvidar la guerra, además de algo de felicidad y orgullo por su patria. "Amo el Shakhtar porque es un equipo que juega por Ucrania, que apoya a Ucrania", declara a la AFP Dima Kovbassiuk, un niño de 13 años originario de Jerson, una de las zonas más afectadas por la guerra, al sur del territorio ucraniano.

Fa 413 dies

Guterres negocia a contrarreloj con Ucrania y Rusia la prórroga del acuerdo para la exportación de grano

El jefe de la ONU se reúne en Kiev con Zelenski, en un encuentro en el que también recordó que la exportación de fertilizantes rusos es esencial para frenar el hambre en el mundo. Lea aquí la crónica de Irene Savio.

Fa 413 dies

Guterres avisa desde Kiev de la "importancia crítica" de prorrogar el acuerdo para exportar cereales

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de la "importancia crítica" que tiene que Ucrania y Rusia aprueben una nueva prórroga del acuerdo para exportar cereales a través del mar Negro, una herramienta clave para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial. Guterres, de visita en Kiev, ha recordado que la iniciativa pactada en julio de 2022 ha permitido hasta el momento la exportación de 23 millones de toneladas de grano, lo que favorece la reducción de precios a nivel internacional y garantiza el suministro, especialmente en algunas de las zonas más pobres del planeta.

Fa 413 dies

Kiev niega cualquier vínculo con los atentados contra el Nord Stream

Los responsables de la OTAN y la UE evitan especular sobre la autoría del ataque y piden esperar a los resultados de la investigación. Pero Alemania centra sus pesquisas en un barco que fue registrado y que sospecha transportó los explosivos, aunque sigue sin identificar a los saboteadores. Lea aquí el artículo completo de Marc Marginedas.

Fa 414 dies

Asociaciones de prensa piden a Ucrania que permita entrar al periodista Ángel Sastre

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han pedido a Ucrania que revoque su decisión de prohibir la entrada del periodista español Ángel Sastre para informar de la situación que se vive tras la invasión de Rusia.

Por una parte, en un comunicado, la APM agradece las gestiones realizadas por el Gobierno español ante las autoridades ucranianas y lamenta la negativa de éstas a revocar la decisión de impedir el acceso al país a Ángel Sastre hasta el 30 de junio de 2025.

La asociación reconoce la soberanía del Gobierno de Ucrania para permitir el acceso al país, pero al tiempo le insta a que permita ejercer libremente la profesión periodística.

Fa 414 dies

Solana ve "muy cerca" una "posible guerra fría" por la tensión que deja la guerra de Ucrania

El exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha analizado este miércoles la tensión en el escenario internacional que deja la guerra en Ucrania y ha asegurado que "la realidad está muy cerca, en estos momentos, de una posible guerra fría".

Solana ha atendido a los medios de comunicación en Segovia antes de impartir la conferencia "La defensa de Europa después de la invasión de Ucrania desde la vertiente política", en el marco del XIII Ciclo de Estudios Europeos que organiza la Academia de Artillería.

Preguntado por la tensión internacional entre bloques que recuerda a la Guerra Fría, Solana, que fue máximo responsable de la OTAN de 1995 a 1999, ha señalado que "hay que tener la capacidad de saber explicar lo que es la realidad y la realidad está muy cerca de una posible guerra fría".

Fa 414 dies

La OTAN niega que la caída de Bajmut sea un "punto de inflexión" en la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó este miércoles que una posible conquista de la ciudad ucraniana de Bajmut por parte del ejército ruso en los próximos días suponga "un punto de inflexión" en la invasión de la antigua república soviética. "No podemos descartar que Bajmut al final pueda caer en los próximos días. Por tanto, es también importante destacar que esto no refleja necesariamente un punto de inflexión de la guerra y solo destaca que no debemos subestimar a Rusia", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la UE que se celebra en Estocolmo, en la que el político noruego interviene. Recalcó que en los últimos meses y semanas se han visto "combates encarnizados en y alrededor de Bajmut".

Fa 414 dies

La ciudad ucraniana de Bajmut podría caer en manos rusas "en los próximos días"

La ciudad ucraniana de Bajmut podría caer en manos de las tropas rusas "en los próximos días", admitió este miércoles el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg. "No podemos descartar que Bajmut caiga en los próximos días", dijo Stoltenberg en Estocolmo, al margen de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea. La eventual caída, añadió Stoltenberg, "no necesariamente refleja un punto de giro en la guerra, pero pone de relieve que no podemos subestimar a Rusia y debemos continuar nuestro apoyo a Ucrania".

Fa 414 dies

Rusia afirma que Ucrania prepara una ofensiva contra la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades de Rusia han afirmado este miércoles que las fuerzas ucranianas están preparando una ofensiva contra la central nuclear de Zaporiyia a pesar de que la zona no ha registrado ataques por parte del Ejército de Ucrania en los últimos tres meses. La agencia nuclear rusa, Rosenergoatom, ha indicado que a pesar de la aparente calma en las inmediaciones, no descarta que las fuerzas ucranianas lleven a cabo un inminente ataque contra la central y ha matizado que dichos planes "están sobre la mesa". El asesor de Rosenergoatom Renat Karchaa ha puntualizado que "Ucrania sigue preparando operaciones en la zona para hacerse nuevamente con la planta". "Simplemente han cambiado sus tácticas", ha aseverado.

Fa 414 dies

Turquía se reunirá con Rusia e Irán para normalizar las relaciones con Siria

Turquía está preparando una conferencia para normalizar sus relaciones con Damasco, con la participación de representantes de Rusia, Irán y la propia Siria, ha anunciado este miércoles el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. "Continúan nuestros trabajos para una reunión de ministros de Exteriores (con Siria); planificamos hacerlo en un formato cuatripartito", dijo Çavusoglu en una rueda de prensa en Ankara, tras reunirse con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian. Precisó que Rusia ha invitado a celebrar "la próxima semana" una reunión técnica para preparar el futuro encuentro de los jefes de la diplomacia de Turquía y Siria, a la que Ankara enviará un viceministro.

Fa 414 dies

Bruselas, lista para extender la protección temporal a refugiados de Ucrania

La Comisión Europea se mostró este miércoles "preparada" para prolongar hasta 2025 e incluso más allá de esa fecha la protección temporal a los refugiados de Ucrania, una medida acordada tras el inicio de la guerra, que facilita a esas personas acceso al alojamiento, el empleo, la sanidad y la educación en la UE. "La Unión Europea está dispuesta a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. La protección ya ha sido prorrogada hasta marzo de 2024 y puede prolongarse más, hasta 2025. La Comisión está lista para tomar los pasos necesarios para una mayor prórroga si fuera necesario", precisó la CE. Bruselas adoptó hoy una comunicación que pasa revista a la situación de los cerca de 4 millones de refugiados llegados a los Estados miembros en el último año, que en su mayoría se encuentran en Alemania y Polonia.

Fa 414 dies

Zelenski recuerda en el Día de la Mujer a las ucranianas que han muerto en el último año

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha querido recordar este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer a todas aquellas que durante el último año han dado su vida luchando por el país contra la invasión rusa.  "Hoy es importante expresar gratitud a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, rescatan, curan y luchan por Ucrania. Para recordar y agradecer a todas las mujeres que dieron su vida por nuestro país", ha felicitado Zelenski.  En un discurso plagado de referencias a la importancia de madres y esposas en la idea de familia, Zelenski ha agradecido a todas las mujeres que trabajan con él, recalcando la necesidad de ser todos "iguales como compañeros".

Fa 414 dies

La justicia europea anula sanciones de la UE a la madre del líder del grupo Wagner

El Tribunal General de la Unión Europea anuló este jueves las sanciones que la UE adoptó contra la madre del líder del grupo Wagner, a raíz de la guerra en Ucrania, por considerar que su parentesco "no es suficiente" para justificar las medidas restrictivas. La UE añadió a Violetta Prigozhina a su lista de sanciones el 23 de febrero del año pasado, dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociese la independencia de las repúblicas ucranianas de Donetsk y Luganks y un día antes de que lanzase la invasión contra Ucrania. Los países de la UE la incluyeron en la lista por considerar que era la propietaria de Concord Management and Consulting LLC, perteneciente al grupo Concord, que fundó su hijo, Yevgeniy Prigozhin, propietario del mismo hasta 2019.

Fa 414 dies

La Fiscalía alemana registró una embarcación tras explosiones del Nord Stream

La Fiscalía general alemana confirmó hoy que ha registrado una embarcación sospechosa en sus investigaciones en torno a las explosiones que inutilizaron los gasoductos Nord Stream y cuya autoría apunta, según medios de Estados Unidos y Alemania, a un grupo pro-ucraniano. El registro tuvo lugar el pasado enero, informa la televisión pública ARD, que cita fuentes de esa Fiscalía, y se produjo en un embarcación alemana utilizada por una empresa polaca que presuntamente transportó material explosivo. La confirmación por parte de la justicia alemana sigue a las revelaciones difundidas ayer por el diario 'The New York Times' sobre esa presunta pista pro-ucraniana, a la que siguieron nuevas informaciones de la ARD y otros medios alemanes sobre dicha embarcación.

Fa 414 dies

La UE discute las formas para reforzar el envío de municiones a Ucrania

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) iniciaron este miércoles una reunión en Estocolmo para discutir los planes de acumular municiones por valor de mil millones de euros para ayudar a Ucrania y hacer pedidos conjuntos de más material bélico. En su resistencia a la invasión iniciada por Rusia hace un año, Ucrania enfrenta escasez de municiones, proyectiles y abuses de 155 milímetros, y las propias reservas europeas se encuentran ya casi agotadas. En Estocolmo, los ministros de la UE mantienen un contacto con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, con quien discuten sobre la estrategia a seguir para mantener el flujo de ayuda a Ucrania y reforzar la industria europea de Defensa.

Fa 414 dies

Rusia denuncia intento de "desviar la atención" sobre sabotaje de gasoductos

Rusia rechazó este miércoles las informaciones de prensa según las cuales un "grupo proucraniano" sería responsable del sabotaje el año pasado de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, por considerar que se trata de un intento de "desviar la atención". "Está claro que los autores del ataque quieren desviar la atención. Está claro que se trata de un golpe mediático coordinado", dijo el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de prensa rusa Ria Novosti. "Este caso no es sólo extraño. Esto parece un crimen monstruoso", continuó Peskov, pidiendo una "investigación transparente urgente".

Fa 414 dies

Borrell pide "pragmatismo" a los 27 para transferir munición a Ucrania de sus propios arsenales

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles "pragmatismo" a los Veintisiete para acordar transferir munición a Ucrania de sus propios arsenales y avanzar en compras conjuntas para reponer las reservas y facilitar más armamento a Kiev.  En declaraciones desde Estocolmo, donde se reúnen los ministros europeos del ramo para tratar propuestas para garantizar el suministro estable de munición de artillería a Ucrania, el jefe de la diplomacia europea ha defendido su propuesta para hacer llegar "en cuestión de semanas" obuses del calibre 155 de los arsenales existentes de los Estados miembros por valor de 1.000 millones, cuya reposición sería financiada a través del Mecanismo Europeo para la Paz.  De esta forma la UE invertiría la mitad de los nuevos fondos comprometidos en diciembre para este instrumento, con el que los Estados miembros han financiado hasta el momento 3.600 millones de euros en armamento a Ucrania desde el inicio de la guerra.

Fa 414 dies

La ONU dice que el vídeo de soldado ucraniano ejecutado parece "auténtico"

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó este miércoles que el video que muestra a un soldado ucraniano prisionero ejecutado después de haber gritado "¡Gloria a Ucrania!" "parece auténtico". "Tenemos conocimiento de este video publicado en las redes sociales que muestra a un soldado ucraniano fuera de combate que aparentemente es ejecutado por las fuerzas armadas rusas. En base a un análisis preliminar, pensamos que el video parece auténtico", señaló un portavoz del Alto Comisionado a la AFP. El vídeo, de unos 12 segundos, muestra a un hombre con uniforme militar, pero desarmado, fumando un cigarrillo.

Fa 414 dies

Putin felicita a las mujeres y destaca valentía de las que sirven en Ejército

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este miércoles a las mujeres rusas con motivo del Día Internacional de la Mujer y lo hizo con mención especial a las que sirven en el Ejército ruso. "Queridas mujeres, les felicito por el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha, que se conmemora en muchos países, es para Rusia un día especial (...) porque el trato respetuoso a la mujer y la maternidad es un valor absoluto que se transmite de una generación a otra", dijo Putin en un mensaje de vídeo difundido por el Kremlin. Putin dirigió asimismo palabras especiales a las militares rusas. "Este día quiero felicitar de forma especial a las mujeres militares, que eligieron para sí la alta misión de defender la Patria", señaló. Puede seguir las últimas noticias del 8-M en este enlace.

Fa 414 dies

La Inteligencia británica destapa el "dilema" de Rusia sobre una nueva ofensiva en el Donbás

La Inteligencia de Reino Unido ha señalado este miércoles que las Fuerzas Armadas de Rusia se encuentran ante un "dilema" sobre cómo proceder en la región de Donbás a la hora de llevar a cabo futuras ofensivas. En un nuevo informe, la Inteligencia británica ha indicado que actualmente los altos cargos del Ejército se encuentran ante la tesitura de decidir si seguir adelante con otra ofensiva en Vugledar o concentrar sus fuerzas para sacar adelante nuevos ataques que les permitan hacerse con el control completo de otras ciudades clave como Bajmut o Kremina.  Así, el Ministerio de Defensa ha puntualizado que, tras un nuevo análisis de Inteligencia, existe la posibilidad de que Moscú considere que un nuevo ataque en la zona de Vugledar sea "clave" para lograr "objetivos significativos" que le permitan romper la línea de frente ucraniana.

Fa 414 dies

Ucrania niega tener algo que ver con los atentados contra el Nord Stream

Ucrania negó este miércoles tener ninguna relación con los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, negó además que Kiev tuviera información sobre los "grupos pro-ucranianos" a los que se ha responsabilizado de esos atentados. "Aunque disfruto coleccionando divertidas teorías de la conspiración sobre el gobierno de Ucrania, tengo que decir: Ucrania no tiene nada que ver con el percance del Mar Báltico y no tiene información sobre 'grupos de sabotaje pro-ucranianos'", dijo el asesor de Volodimir Zelenski.

Fa 414 dies

Ucrania considera insuficiente el plan de Borrell para movilizar 1.000 millones en munición de artillería

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha señalado este miércoles que considera insuficiente el plan del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para movilizar 1.000 millones de euros en munición de artillería de 155 milímetros, y ha pedido a los Veintisiete un esfuerzo para facilitar un millón de rondas de artillería. "La prioridad son los sistemas de defensa antiaérea, además de munición, munición y munición", ha afirmado el titular de Defensa ucraniano en declaraciones desde Estocolmo donde se reúnen los ministros europeos del ramo para tratar el paquete de apoyo extraordinario de 1.000 millones propuesto por Borrell para hacer llegar obuses del calibre 155 de los propios arsenales de los Estados miembros, cuya reposición sería financiada con dicha dotación a través del Mecanismo Europeo para la Paz.

Fa 414 dies

AI denuncia los graves riesgos a los que se enfrentan las mujeres en Ucrania

La oenegé Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles los "graves riesgos" a los que se enfrentan las mujeres en Ucrania tras un año de invasión por parte de Rusia y ha señalado que son ellas quienes "sufren las peores consecuencias de la brutalidad de la guerra".  Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización ha alertado de los "efectos perjudiciales en la salud mental, física, sexual y reproductiva de las mujeres" y ha expresado así su "preocupación" por el nivel de violencia sexual y de género que se ejerce contra ellas en el marco del conflicto.  En este sentido, ha recalzado en un comunicado la importancia de que las mujeres desempeñen un "papel proactivo" en los procesos de toma de decisiones dado que sufren una "carga adicional de responsabilidades en zonas de guerra".

Fa 414 dies

La caída de Bajmut abriría el "camino" a Rusia, advierte Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Moscú tendrá el "camino abierto" al este de Ucrania si captura la ciudad asediada de Bajmut, que el grupo paramilitar ruso Wagner asegura controlar en su "parte oriental". "Entendemos que después de Bajmut irían más lejos. Podrían llegar a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut", declaró este miércoles Zelenski a la cadena estadounidense CNN. Desde el verano boreal, los rusos tratan de conquistar esta localidad de la cuenca del Donbás, escenario de la batalla más sangrienta desde el inicio de la invasión de Ucrania hace poco más de un año. La resistencia ucraniana y las elevadas pérdidas humanas de ambos bandos no socavan el empeño de las tropas rusas que, en las últimas semanas, avanzaron hacia la ciudad y parecen controlar los accesos norte, este y sur.

Fa 414 dies

Berlín advierte contra "conclusiones precipitadas" en sabotaje a Nord Stream

El Gobierno alemán advirtió hoy en contra de adoptar "conclusiones precipitadas" en torno a las explosiones que inutilizaron los gaseoductos germano-rusos Nord Stream, tras la difusión de informaciones que responsabilizan a un grupo proucraniano sin identificar del sabotaje. "Sigo estas informaciones con gran interés. Pero hay que esperar a ver qué se confirma", afirmó el ministro de Defensa, Boris Pistorius, en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk, después de que tanto el diario "The New York Times" como varios medios alemanes apuntando a una vía proucraniana. Dichas revelaciones podrían acabar siendo "una acción bajo falsa bandera", prosiguió el ministro, quien se encuentra en Estocolmo para asistir a la conferencia ministerial de Defensa de la Unión Europea (UE).

Fa 414 dies

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visita Kiev

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó este miércoles a Kiev para realizar una visita oficial a Ucrania, confirmó su portavoz, Stephane Dujarric. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "está en Kiev" y "más tarde" se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el portavoz del organismo internacional en su cuenta de Twitter. Entre los asuntos que tratará en su visita a Kiev está "la continuación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro en todos sus aspectos, así como otros temas pertinentes", agregó.

Carregar més