«Ningú és indispensable en la vida política»

Niklas HALLE'N / AFP

Boris Johnson: última hora sobre l’anunci de la seva dimissió i reaccions, en directe
Boris Johnson: última hora sobre l’anunci de la seva dimissió i reaccions, en directe

/

Boris Johnson: última hora sobre l’anunci de la seva dimissió i reaccions, en directe

  • Especial multimèdia: Boris Johnson, el supervivent de les mil festes

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El primer ministre del Regne Unit, Boris Johnson, ha dimitit en una compareixença pública a Downing Street, la seva residència oficial a Londres. «Ningú és indispensable en la vida política», ha recalcat després dels escàndols.

EL PERIÓDICO t’explica en directe totes les últimes notícies i les reaccions a l’anunci.

Actualitzar

Fa 656 dies

La UE espera con prudencia que salida de Johnson permita renovar el diálogo sobre Irlanda del Norte

La Unión Europea (UE) espera que la salida del primer ministro británico, Boris Johnson, sea una oportunidad para renovar el diálogo con Londres sobre Irlanda del Norte, marcado por tensiones desde el Brexit. "Las relaciones entre la UE y el Reino Unido se han resentido enormemente con la elección del Brexit de Johnson. Las cosas solo pueden mejorar", tuiteó el eurodiputado belga Guy Verhofstadt, federalista acérrimo y excoordinador del Brexit en el Parlamento europeo. Para el exnegociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, la salida de Boris Johnson "abre una nueva página en las relaciones con el Reino Unido".

Fa 656 dies

Johnson dice a sus ministros que el Gobierno no implementará nuevas políticas

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró hoy a sus ministros que el Gobierno no buscará ahora implementar nuevas políticas ni introducirá grandes cambios de dirección en su etapa interina, tras haber anunciado este jueves su dimisión tras casi tres años de mandato. Según detalló un comunicado divulgado hoy por Downing Street -su oficina y despacho oficial-, el Ejecutivo "se centrará ahora en la agenda por la que este Gobierno fue elegido"

Fa 656 dies

Boris Johnson, de escándalo en escándalo

Boris Johnson, el gran padrino del 'brexit' llegó al poder en julio del 2019, tras la renuncia de su predecesora, Theresa May, con la promesa de hacer realidad la salida del Reino Unido de la Unión Europea, votada tres años antes en referéndum. Pese a la controversia que rodeó siempre su figura y la fama de narcisista, provocador e impredecible que le precedía, en diciembre del 2019 logró una mayoría histórica para los conservadores en las elecciones legislativas anticipadas que convocó. Poco después de un mes, el 31 de enero del 2020, el país, bajo su batuta, abandonó la UE. De escándalo en escándalo

Fa 656 dies

El primer ministro de Irlanda ve la dimisión de Johnson como una "oportunidad" para una "verdadera alianza"

Micheal Martin ha subrayado este jueves que la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, supone una "oportunidad" para una "verdadera alianza" entre los dos países. "Ahora tenemos la oportunidad de volver al verdadero espíritu de alianza y respeto mutuo que se necesita para apoyar los logros del Acuerdo de Viernes Santo", ha aseverado, según un comunicado del Gobierno irlandés. Así, ha señalado que aunque ambos han cooperado ampliamente, "no siempre han estado de acuerdo" y ha indicado que, en ocasiones, las relaciones entre los gobiernos han sido "tensas y complicadas"

Fa 656 dies

Johnson reitera a Zelenski el apoyo británico a Ucrania tras anunciar su dimisión

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, el "sólido apoyo del Reino Unido" a su país en una charla telefónica mantenida este jueves en la que el líder de Ucrania le agradeció su "acción decisiva" en la guerra con Rusia. En un comunicado emitido hoy por Downing Street, después de que Johnson hubiera presentado su discurso de dimisión, una portavoz oficial confirmó que el "premier" había hablado con Zelenski por teléfono

Fa 657 dies

El viceprimer ministro no aspirará a suceder a Johnson en Downing Street

El viceprimer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, no se presentará a las primarias para ser el nuevo líder del Partido Conservador y, por tanto, suceder a Boris Johnson en Downing Street, según varios medios. Raab, que fue ministro del Brexit y de Exteriores antes de ejercer de 'número dos' dentro del Gobierno, no figuraba entre los favoritos de las quinielas que ya se han puesto en marcha. El exministro de Sanidad Matt Hancock también ha confirmado que no intentará hacerse con el cargo de primer ministro, que sí parece tentar al ministro de Transporte, Gran Shapps, al que la cadena Sky News sitúa ya entre quienes tienen en mente presentarse a la votación interna.

Fa 657 dies

El ex primer ministro John Major ve "imprudente" que Johnson aguante meses en el poder

Major ha considerado "imprudente" que el actual mandatario, Boris Johnson, quiera seguir hasta otoño como primer ministro y ha advertido de que la situación "podría ser insostenible" si no se agiliza el relevo anunciado este jueves y ha dicho que "no debería seguir en Downing Street", en vista de que ya no tiene la confianza de sus propios compañeros, y que debería seguir en el poder el tiempo estrictamente necesario para garantizar una "transición suave". El antiguo líder 'tory' ha planteado que Johnson dimita con efecto inmediato y que el vice primer ministro tome las riendas de forma interina o que el partido agilice las primarias limitándolas únicamente a los diputados, de tal manera que la militancia se limite a refrendar 'a posteriori'

Fa 657 dies

Fa 657 dies

Johnson, tercer primer ministro conservador del Reino Unido que dimite en seis años

Ya sea por disputas internas sobre Europa o por escándalos, el caso es que hasta tres primeros ministros británicos 'tories' se han visto obligados a dimitir en apenas seis años. David Cameron, Theresa May y ahora Boris Johnson han presentado su renuncia como líderes del Partido Conservador y, por lo tanto, como jefes del Gobierno desde junio de 2016

Fa 657 dies

El adiós de Johnson ha llegado tras una lluvia de hasta 50 renuncias en su Gobierno

Las dimisiones por falta de confianza en el primer ministro británico de hasta medio centenar de ministros y otros altos funcionarios de su gobierno han sido necesarias antes de que Johnson se decidiera a abandonar escuchando las múltiples voces de quienes le demandaban que diera un paso atrás. Desde el martes y hasta hoy, en poco más de 24 horas, el barco de quienes navegaban junto a Boris Johnson se ha estado vaciando rápidamente, en un proceso iniciado por los importantes abandonos de los ministros de Economía, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid

Fa 657 dies

Reportaje ilustrado: 'The party is over'

Durante semanas, Johnson se negó a renunciar. Su propio partido forzó a principios de junio una moción de censura interna, que superó con dificultades. Pero el respaldo al diputado Chris Pincher, acusado de acoso sexual, ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los conservadores. Acorralado por la cascada de dimisiones en su Gobierno, Johnson se ha visto forzado finalmente a tirar la toalla. EL PERIÓDICO te ofrece toda su biografía en forma de cómic.

Fa 657 dies

Así ha anunciado su adiós

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado finalmente dimitir tras quedarse completamente solo en su propio Gobierno por las críticas a su controvertida gestión. El cuestionado premier ha renunciado al liderazgo del Partido Conservador y permancerá como primer ministro hasta que la formación elija un nuevo líder. "El proceso empieza hoy", ha afirmado a las puertas del número 10 de Downing Street, donde ha sido aclamado por un grupo de simpatizantes.

Fa 657 dies

Así es el proceso para sustituir a Boris Johnson 

La dimisión de Boris Johnson abre ahora la puerta a un nuevo proceso de elección de la persona que se instalará en el número 10 de Downing Street, partiendo de la premisa de que el sistema británico implica que la reina, Isabel II, ordene la formación de Gobierno al líder del partido en disposición aritmética de lograrlo. Así es el proceso.

Fa 657 dies

Orgulloso hasta en su adiós

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves, al presentar su dimisión, que se siente "inmensamente orgulloso" por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania. Johnson, que había ganado con mayoría las elecciones generales de 2019, aceptó presentar la dimisión después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciasen en protesta con su gestión y los escándalos que han salpicado al "premier" en los últimos meses.

Fa 657 dies

Boris Johnson anuncia su dimisión

"El Partido Conservador debe tener un nuevo líder y un nuevo primer ministro”, explica desde Dowing Street. "Nadie es indispensable en la vida política", recalca.

Fa 657 dies

Johnson comparece a las 13.30 hora española

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo, en una conversación con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, según informa la BBC. Ahora hace falta saber los plazos y cuándo dejará el cargo.

Fa 657 dies

Bruselas no se pronuncia

La Comisión Europea (CE) evitó pronunciarse este jueves sobre la dimisión del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, como líder del Partido Conservador británico, lo que también supondrá que tenga que abandonar el cargo de jefe del Gobierno en otoño. "Sobre los acontecimientos en el Reino Unido como tales, no tenemos comentarios. No comentamos los procesos democráticos en países terceros, tampoco en los Estados miembros", declaró el portavoz de la CE Johannes Bahrke durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Fa 657 dies

Johnson designa nuevos ministros: todos pendientes de su comparecencia

El jefe del Ejecutivo británico, Boris Johnson, designó este jueves a nuevos ministros para llenar las plazas vacantes antes de anunciar su esperada dimisión, según confirmó Downing Street, su residencia y despacho oficial. Entre estos nombramientos figura el de Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove, el de James Cleverly como titular de Educación y el de Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete.

Fa 657 dies

¿Cómo acabará esta crisis?

El goteo de dimisiones en el Gobierno británico a causa de los escándalos que salpican a Downing Street ha puesto contra las cuerdas una vez más al primer ministro, Boris Johnson, que ha sobrevivido a mil y una polémicas. Sin embargo, el cerco sobre Johnson cada vez es más estrecho y cuenta con menos aliados. Según algunos medios británicos, el fin del primer ministro está cerca y algunos titulares ya dan por acabada la partida: 'Game over', titula por ejemplo 'The Times'. Estos son algunos de los escenarios que se abren a partir de ahora.

Fa 657 dies

Mensaje de Irlanda

El Gobierno irlandés ha destacado este jueves que la anunciada dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, será una oportunidad para mejorar las relaciones de este país con el Reino Unido, deterioradas en los últimos años por el Brexit. "El Reino Unido es nuestro vecino más cercano y nuestra relación no debería ser como es ahora", ha declarado el ministro irlandés de Educación, Roderic O'Gorman.

Fa 657 dies

Las claves de la dimisión de Boris Johnson

Cuando, de pequeño, el joven Boris Johnson se imaginaba a sí mismo de mayor, se veía convertido en “el rey del mundo”. Se lo dijo a su hermana cuando tenía cinco años, según cuenta uno de sus biógrafos, y lo mantiene más de cinco décadas después. En 2019 llegó al trono de primer ministro con una mayoría absoluta tan contundente que recordó a los tiempos de Margaret Thatcher, pero hoy, mientras entrega una corona que llevaba meses ladeada, la cascada de dimisiones entre las filas del partido conservador por sus escándalos ha forzado una salida que le convierte en uno de los premiers conservadores que menos tiempo ha durado en Downing Street. Todas las claves de la dimisión.

Fa 657 dies

La ministra de Exteriores acorta su viaje oficial a Indonesia

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha acortado este jueves su viaje oficial a Indonesia, donde se celebrará a lo largo de la jornada una cumbre ministerial de los países miembro del G20, por la fuerte crisis interna que está sufriendo el Gobierno de Boris Johnson.

Fa 657 dies

¿Y qué sucede con el Gobierno?

El nuevo líder se convierte automáticamente en primer ministro, en la medida en que se asume que cuenta con la mayoría parlamentaria, y no está obligado a acelerar la convocatoria de elecciones. Así, en principio puede intentar agotar la legislatura, hasta los comicios previstos en enero de 2025.

Fa 657 dies

Una carrera larga por el liderazgo

La experiencia de anteriores primarias demuestra que la carrera por el liderazgo 'tory' suele ser amplia, ya que por ejemplo en la de 2019 una decena de políticos dieron un paso al frente. La batalla final enfrentó al actual primer ministro, Boris Johnson, con el exministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y se saldó a favor del primero, que obtuvo más del 51 por ciento de los votos.

Fa 657 dies

¿Y si hubiera dos candidatos tories?

Si hay más de dos aspirantes, se abre una ronda de votaciones en las que van cayendo eliminados. Así, en una primera votación quedan fuera los que reciban menos de 18 votos entre los diputados 'tories', y en una segunda ronda quienes no superen el umbral de los 36. El proceso avanza hasta que sólo queden dos candidatos --si de primeras ya fuese así, el proceso iría directamente a este punto--. En este momento, el Partido Conservador avanza a una votación por correo de las que ya sale el ganador definitivo.

Fa 657 dies

Las claves del proceso para la elección de un nuevo líder 'tory'

La dimisión de Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico aboca a sus compañeros a buscar a un sustituto, con un proceso que arranca en un primer momento con las postulaciones de los candidatos, sin que por ahora haya un claro favorito. La salida --forzada o no-- de un mandatario abre la carrera por la sucesión con una primera etapa en la que los potenciales candidatos deben reunir el aval de al menos ocho diputados.

Fa 657 dies

Los laboristas, encantados

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, dijo este jueves que es "una buena noticia" para el país que el primer ministro, Boris Johnson, vaya a dimitir, aunque esto "debería haber ocurrido hace mucho tiempo". En un comunicado, Starmer consideró que el Reino Unido "no necesita cambiar al 'tory' en el poder", sino un "cambio de gobierno completo". "(Johnson) siempre ha sido inadecuado para el cargo. Ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraude a una escala industrial. Y todos aquellos que han sido cómplices deberían estar totalmente avergonzados", afirma el dirigente del Laborismo en una nota colgada en su cuenta de Twitter.

Fa 657 dies

El ministro principal galés celebra salida de Johnson

El ministro principal galés, Mark Drakeford, celebró este jueves que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya decidido dimitir porque, aseguró, el Reino Unido "necesita un Gobierno estable". El también líder del Partido Laborista de Gales se declaró "encantado" de que el "premier" haya tomado "la decisión correcta" de abandonar el Ejecutivo de Londres, al tiempo que pidió unas elecciones generales para sustituirlo.

Fa 657 dies

Zahawi pide su cabeza

El nuevo ministro británico de Economía, Nadhim Zahawi, pidió este jueves al primer ministro, Boris Johnson, que "haga lo correcto" y presente la dimisión, tras profundizarse la crisis en el Ejecutivo conservador del Reino Unido. Zahawi, antiguo ministro de Educación, había sido designado por Johnson como responsable de Economía el pasado martes, después de que Rishi Sunak decidiera apartarse de esa cartera en protesta por la gestión del "premier" y los recientes escándalos.

Fa 657 dies

Sturgeon: "El sistema en Westminster está roto"

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha recalcado este jueves que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, "siempre fue manifiestamente incapaz" para ocupar el cargo y ha agregado que "habrá un sentimiento generalizado de alivio cuando termine el caos de los últimos días y meses" en caso de que el 'premier' dimita. Sturgeon ha subrayado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter que "la noción de que Johnson continúe como primer ministro hasta otoño está lejos de ser ideal y no es sostenible", antes de agregar que "los 'tories' nunca debieron haberle elegido como líder o mantenido tanto tiempo en el cargo".

Fa 657 dies

Boris Johnson, uno de los menos duraderos

Si dimite, será uno de los cuatro primeros ministros británicos con menos tiempo en el cargo desde la posguerra, y significa que ha durado menos tiempo en el cargo que Theresa May. 

Fa 657 dies

Dimite Donelan

La recién nombrada secretaria de educación, Michelle Donelan, renunció después de solo 35 horas en el cargo, lo que la convierte en la que menos tiempo ocupa en la historia del cargo.

Fa 657 dies

Carrera por suceder a Johnson: Mordaunt, Sunak y Truss, los favoritos

Ahora, con su futuro político pendiendo de un hilo, el líder 'tory' ha perdido incluso el apoyo de figuras relevantes como los ministros de Sanidad y Hacienda, Sajid Javid y Rishi Sunak, respectivamente. Es precisamente la falta de un sucesor directo lo que ha hecho que los diputados se hayan mostrado dubitativos a la hora de presionar en mayor medida a Johnson para dejar el cargo; no existen potenciales candidatos. La mayoría de los posibles sucesores se han mostrado precavidos a la hora de expresar su postura al respecto, si bien el nombre de Penny Mordaunt, exministra de Defensa, ha ganado fuerza durante los últimos días. La diputada se ha convertido en una de las favoritas entre las filas conservadoras, si bien varias encuestas realizadas a miembros del partido a lo largo del fin de semana la sitúan por detrás del actual ministro de Defensa, Ben Wallace. La lista, en cualquier caso, es más amplia, y puede haber sorpresas.

Fa 657 dies

El erre que erre de Boris

El 'premier' británico, que ha defendido en todo momento su gestión al frente del Gobierno, fue sometido a principios de junio a una moción de censura interna de la que salió airoso a pesar de que la oposición e incluso destacados miembros del Partido Conservador insistieron insistido abiertamente en que Johnson debía renunciar al cargo.

Fa 657 dies

Especial multimedia: El superviviente de las mil fiestas

La vida del primer ministro británico, Boris Johnson, ha estado siempre marcada por la polémica, pero una y otra vez ha renacido de sus cenizas cual Ave Fénix. El último escándalo en el que se ha visto involucrado, el 'partygate', tampoco ha conseguido hundirle. Ha logrado superar una moción de censura interna en su partido que podría haber acabado con su mandato. Pero no, de momento, Johnson sigue a flote. Consulte nuestro especial multimedia.

Fa 657 dies

A la espera del discurso de Boris Johnson 

n portavoz de Downing Street ha confirmado que "el primer ministro dará hoy un discurso al país", sin detallar el posible contenido del mismo. Fuentes citadas por 'The Guardian' apuntan que el primer ministro ya ha trasladado su decisión al presidente del Comité 1922 --el grupo parlamentario del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes--, Graham Brady.

Fa 657 dies

Los candidatos a sustituir a Boris

Las últimas horas no han sido fáciles para el primer ministro británico, Boris Johnson. Desde el martes, un goteo incesante de dimisiones por parte de sus ministros y miembros del Parlamento lo mantienen en la cuerda floja. Estos son sus posibles sustitutos.

Fa 657 dies

Todas las claves del partygate

Lo que empezó como la filtración de un brindis en los jardines de Downing Street en pleno covid, se ha convertido a día de hoy en el mayor escándalo que afecta al Gobierno conservador de Boris Johnson. Fiestas hasta las cuatro de la madrugada, alcohol en exceso, borracheras, vómitos, una pelea, música y karaoke son algunos de los hechos estudiados en el informe de la policía metropolitana de Londres sobre el caso 'partygate'. Estas son las claves.

Fa 657 dies

50 cargos han abandonado a Johnson

A primera hora de este jueves han dimitido el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya más de 50 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. También ha presentado su dimisión la 'número dos' del Partido Conservador, Caroline Johnson.

Fa 657 dies

Johnson cede tras la cascada de dimisiones

Johnson ha trasladado su disposición a abandonar el cargo ante el aumento de la presión sobre él durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los 'tories' de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.

Carregar més