Tensió al país asiàtic

A member of Taliban stands outside Hamid Karzai International Airport in Kabul

A member of Taliban stands outside Hamid Karzai International Airport in Kabul / STRINGER (REUTERS)

L’Afganistan i les evacuacions des de Kabul després de l’arribada al poder dels talibans, última hora del conflicte en directe

  • Els Estats Units i els països europeus corren per evacuar el seu personal diplomàtic i col·laboradors locals

  • ¿Qui són els nous líders talibans?

  • El desemparament de les dones afganeses: «Morirem lentament en la Història»

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

L’Afganistan està en mans dels talibans després de la caiguda de Kabul diumenge i la fugida del president, Ashraf Ghani. Les potències occidentals, amb els Estats Units al capdavant, s’afanyen des d’aleshores a culminar l’evacuació del personal de les seves ambaixades així com dels afganesos que hi han col·laborat. En les primeres hores del nou règim, els talibans intenten donar una imatge de moderació que és vista amb desconfiança tant per la comunitat internacional com pels mateixos afganesos.

Obrim un fil informatiu amb les últimes notícies del conflicte a l’Afganistan:

Actualitzar

Fa 980 dies

Sánchez y Biden hablan por teléfono

Fa 980 dies

Margarita Robles visita Torrejón de Ardoz este domingo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este domingo la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para agradecer al personal militar su trabajo durante la evacuación y acogida de personas procedentes de Afganistán y realizar una visita a las instalaciones donde se encuentran acogidos. Según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa recogida por Europa Press, está previsto que durante el transcurso de su visita pueda recibir algún avión con más personas procedentes de Afganistán. En la Base Aérea de Torrejón de Ardoz ya han aterrizado tres aviones en el marco del dispositivo de evacuación habilitado por España.

Fa 980 dies

Aterriza en España el quinto avión con 36 evacuados más de Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en Twitter que otro avión con 36 evacuados de Afganistán ha aterrizado minutos antes de las 20 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el tercero del Servicio Europeo de Acción Exterior y el quinto en total que llega a España.

Sánchez ha añadido que, con este vuelo, procedente de París, "son ya algo más de 110 refugiados de la Unión Europea que hemos acogido en el 'hub' de la base militar de Torrejón". Hasta la fecha han llegado a Torrejón cinco aviones, dos de ellos españoles y tres del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Fa 980 dies

Borrell: "Es imposible evacuar a todo el personal afgano de aquí al 31 de agosto"

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró "imposible" evacuar a todos los colaboradores afganos para el 31 de agosto y lamentó que las medidas de seguridad adoptadas por Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul dificultan la operación, en una entrevista este sábado. "El problema es el acceso al aeropuerto. Las medidas de control y de seguridad estadounidenses son muy fuertes. Nos hemos quejado. Les hemos pedido ser más flexibles. No logramos que pasen nuestros colaboradores", aseguró durante esta entrevista por teléfono. El presidente estadounidense, Joe Biden, fijó el 31 de agosto como plazo para completar la retirada completa de tropas de Afganistán, pero advirtió que podría extenderse para continuar la evacuación.

Fa 980 dies

Los talibán liberan a 380 presos de sus cárceles

Los talibán han liberado a 380 presos simpatizantes del movimiento que permanecían encerrados en cárceles de las provincias de Fará y Uruzgán, de acuerdo con su intención de poner en libertad a todos sus efectivos que se encontraban en manos del Gobierno afgano antes de la llegada de los insurgentes a la capital, Kabul, la semana pasada.

Se trata concretamente de 340 liberados en Fará y otros 40 más en una prisión de Uruzgán, según las fuentes locales del canal Shamshad News, en línea con la declaración formulada hace dos días en las que anunciaron su intención de liberar a quienes consideran "presos políticos" en Afganistán, en relación a sus simpatizantes y combatientes.

Fa 980 dies

Las cuatro derrotas de Afganistán

Lea aquí el análisis político de Ramón Lobo sobre la crisis abierta en el país

Fa 980 dies

Los precios suben en Kabul en la primera semana de cierre de los bancos

Los precios de los artículos han aumentado paulatinamente en la capital de Afganistán, Kabul, cuyos bancos permanecen cerrados desde la entrada de los talibán en la ciudad la semana pasada.

Según informa el medio afgano Jaama Press, tanto las entidades bancarias como el principal mercado de intercambio de moneda, Sarai Shahzada, llevan sin atender a los clientes desde el pasado domingo. En un comunicado emitido este sábado, el mercado ha explicado que, dado que el intercambio de divisas depende directamente del Banco Central del país, permanecerá cerrado hasta que la entidad decida reanudar sus operaciones. Los cajeros automáticos tampoco están operativos, según el medio.

Fa 980 dies

Talibanes impiden que funcionarios en Kabul vuelvan a trabajar

Los militares talibanes impidieron que los empleados del depuesto gobierno afgano en Kabul regresaran al trabajo el sábado, el primer día de la semana laboral. Desde que el grupo islamista de línea dura tomó el poder hace seis días, los edificios gubernamentales, bancos, oficinas de pasaportes, escuelas y universidades han permanecido prácticamente cerrados. Solo unas pocas empresas privadas de telecomunicaciones han estado operando en los últimos días.

"Fui a la oficina esta mañana, pero los talibanes que estaban en la puerta nos dijeron que no habían recibido ninguna orden de reabrir las oficinas del gobierno", dijo Hamdullah, un empleado gubernamental. "Nos dijeron que miráramos la televisión o escucháramos la radio para recibir un anuncio sobre cuándo regresar al trabajo".

Fa 980 dies

Von der Leyen confirma "contactos" con los talibanes para las evacuaciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha indicado que existen ahora "contactos operativos" con los talibanes para facilitar las evacuaciones de la capital de Afganistán, Kabul, ahora mismo bajo control insurgente, pero se ha negado a reconocerles y les ha avisado de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto a los derechos humanos.

Fa 980 dies

EEUU pide a sus ciudadanos que no vayan al aeropuerto

La Embajada de Estados Unidos en Afganistán ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto de Kabul debido a "posibles amenazas a la seguridad" mientras los militares norteamericanos han comenzado a expandir sus operaciones de evacuación más allá de la instalación, ahora mismo sumida en el caos absoluto. En un aviso en su sitio web, la Embajada insiste a los ciudadanos en que se mantengan alejados de las entradas del aeropuerto "a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de los Estados Unidos" para acudir. "Los ciudadanos estadounidenses que soliciten asistencia para salir del país y que aún no hayan completado la Solicitud de asistencia de repatriación para cada viajero de su grupo deben hacerlo lo antes posible", de acuerdo con la nota.

Fa 980 dies

El Gobierno envía refuerzos de los GEO a Kabul

El Gobierno ha decidido reforzar a los 17 agentes de la Policía Nacional que participan en las tareas de evacuación de la población afgana desde el aeropuerto de Kabul, según confirman a Europa Press fuentes oficiales al tanto del dispositivo. Según estas fuentes, los diez efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los siete de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que se encuentran junto al embajador y la segunda de la delegación española serán reforzados por otros tres agentes del GEO que ya encuentran en Dubái a la espera de viajar hasta Kabul.

Con ellos van otros dos diplomáticos que ayudarán a agilizar el plan de evacuación debido a que la situación en el aeropuerto se vuelve más compleja conforme pasan las horas por la gran cantidad de personas que se agolpa alrededor del aeródromo, donde también hay grupos de talibanes armados.

Fa 980 dies

Sánchez anuncia dos nuevos vuelos desde Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la salida de dos nuevos vuelos del aeropuerto de Kabul. El primero de ellos, que llegará a España a las 18:00 horas, llevará personal del servicio de acción exterior de la Unión Europea y el segundo, que pllegará a las 21:00 horas, transportará colaboradores del servicio español y del estadounidense.

Fa 980 dies

Von der Leyen aplaude la "humanidad y solidaridad" de España

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha agradecido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, su iniciativa para convertir la base aérea de Torrejón en un 'hub' desde el que redistribuir a los afganos evacuados. "Se puede sentir hoy y aquí que en un momento de necesidad, España ha mostrado su humanidad y su gran sentido de la solidaridad", ha sentenciado tras visitar el campamento montado en el aeropuerto militar.

Fa 980 dies

Sánchez asegura que España está "a las duras y a las maduras"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España está siempre "a las duras y a las maduras" y que la Unión Europea responde "en los buenos momentos, pero también en los malos momentos", tras visitar junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el campamento organizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Fa 980 dies

Von der Leyen y Sánchez visitan ya Torrejón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita ya, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) que funciona como puerto de llegada para los afganos evacuados desde Kabul. La visita de los dirigentes europeos y de Sánchez, que protagoniza este sábado su primer acto público tras pasar unos días de vacaciones en Lanzarote y desde el estallido de la crisis en Afganistán, ha despertado gran expectación mediática, con decenas de medios acreditados que esperan para seguir una comparecencia de prensa conjunta.

Fa 980 dies

El PP acusa a Sánchez de tapar su "desgobierno" "con una foto con Europa"

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "escudarse en una foto con Europa" para "camuflar su incomparecencia y su desgobierno" en lo que respecta a la crisis afgana y a la subida del precio de la luz. La portavoz popular ha reaccionado de este modo a la visita que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, han hecho junto a Sánchez al campamento temporal instalado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) para acoger a los afganos evacuados de su país.

Fa 980 dies

Von der Leyen llega a Torrejón

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya está en la base aérea de Torrejón de Ardoz, convertida en 'hub' europeo para refugiados afganos. Von der Leyen visitará la base acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fa 980 dies

Fa 980 dies

La corresponsal de CNN Clarissa Ward, evacuada

La corresponsal de CNN Clarissa Ward, que ha contado a pie de calle, rodeada de afganos, lo que pasaba en Kabul, ha sido evacuada del país en un avión de EEUU, según ha contado ella misma en Twitter.

Fa 980 dies

Miles de afganos asedian el aeropuerto de Kabul entre disparos

Miles de personas han intentado protagonizar esta mañana una nueva entrada en el aeropuerto de Kabul, asustadas por los disparos que se están escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación. Según testigos de la agencia DPA, los afganos acaban de conocer que la puerta norte del aeropuerto permanecerá cerrada durante los dos próximos días.

Los afganos llevan seis días esperando que alguien les dé vuelo para salir del país a través del aeropuerto de Kabul, la única parte de la capital controlada por tropas internacionales. Muchos afganos desesperados que han trabajado con tropas internacionales durante las últimas dos décadas o que trabajan en áreas como los derechos humanos temen por sus vidas, y muchos tratan de meterse ellos mismos o sus familiares en el aeropuerto.El Ejército estadounidense decide cuándo y cómo abrir y cerrar las puertas sin patrón alguno, lo que está enervando todavía más a los afganos que esperan entrar.

Fa 980 dies

Desesperación creciente en Kabul

La desesperación aumentaba este sábado en torno al aeropuerto de Kabul, en medio del caos que rodea los esfuerzos de evacuación de Afganistán, que el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó como "uno de los más difíciles de la historia". El flujo de personas que intentan huir del régimen islamista tiene desbordada a la comunidad internacional. Las carreteras al aeropuerto están asfixiadas por el tránsito, peatones y puestos de control, mientras las familias esperan un milagro para atravesar el entorno resguardado con alambres de púas.

Fa 980 dies

Emiratos acogerá a 5.000 evacuados afganos

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha acordado acoger hasta a 5.000 ciudadanos afganos. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del país ha anunciado que, por petición de Estados Unidos, acogerá a ciudadanos provenientes de Afganistán de forma temporal y que, más tarde, viajarán a otras naciones. De este modo, los evacuados acudirán a Emiratos Árabes Unidos desde la capital afgana de Kabul en aviones estadounidenses a lo largo de los próximos días, ha informado la agencia emiratí WAM.

Fa 980 dies

El mulá Baradar, en Kabul para negociar un gobierno

El cofundador de los talibanes, mulá Abdul Ghani Baradar, ha llegado este sábado a Kabul para mantener conversaciones con miembros de su grupo y otros representantes políticos con vistas a formar un nuevo gobierno en Afganistán. "Estará en Kabul para mantener conversaciones con líderes de los combatientes yihadistas y con responsables políticos para formar un gobierno inclusivo", ha señalado un dirigente talibán a la agencia AFP.

Fa 981 dies

Sánchez acompañará a la presidenta de la Comisión Europea en su visita a Torrejón

El presidente del Gobierno recibirá a las 12.30 a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, para visitar el dispositivo de atención y acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos instalado en la base. Tras la visita realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, con hora estimada a las 13.30 horas. En el acto también participarán el alto representante de la UE, Josep Borrell, y los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Jose Luis Escrivá.

Fa 981 dies

Aterriza en Madrid el segundo avión con repatriados

El avión con las 110 personas evacuadas procedentes de Afganistán, el segundo grupo de repatriados del contingente español, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz sobre las 20.40 horas de este viernes.

Fa 981 dies

A punto de llegar el segundo avión con repatriados a Madrid

El avión con el segundo grupo de repatriados del contingente español a la base aérea de Torrejón se estima que sea en unos minutos, antes de las 21 horas de este viernes.

Fa 981 dies

Biden: "Es hora de poner fin a una guerra de 20 años"

El presidente de Estados Unidos asegura que han cumplido con su misión en Afganistán. "Hablamos de 150 millones de dólares al día en una guerra que ha durado 20 años", afirma. "¿Queréis que a vuestros hijos e hijas les maten [en Afganistán]? ¿Para qué?", espeta a los periodistas.

Fa 981 dies

Biden: "Hemos evacuado a más de 5.700 personas"

El presidente de EEUU asegura que han evacuado "a más de 5.700 personas". Y quiere facilitar la evacuación a todos sus socios, colaboradores y "cualquier estadounidense que lo pida", puesto que el Gobierno de EEUU es consciente del riesgo que corren. Biden ha añadido que están trabajando junto a la comunidad internacional para ayudar en la evacuación de todas las personas que lo necesiten, facilitando la creación de pasillos seguros para ese fin, por lo que la OTAN va a mantener tropas en el aeropuerto de Kabul para facilitar dichas evacuaciones. "Hemos mantenido una comunicación constante con los líderes talibanes en Kabul para la evacuación", concluye. "Seguimos de cerca posibles ataques terroristas contra el aeropuerto", dice Biden. "Cualquier ataque o interrupción de las evacuaciones tendrá una respuesta inmediata", añade.

Fa 981 dies

El segundo avión de rescate español llega esta tarde a Madrid

Esta tarde llegará a la base aérea de Torrejón el segundo avión fletado por Defensa que realiza labores de repatriación desde Afganistán. Lleva 110 personas a bordo, que serán recibidas por el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que hará una breve declaración al término, informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 981 dies

Fa 981 dies

La OTAN mantendrá tropas en aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación

La OTAN ha decidido este viernes que mantendrá su cooperación a través de "medios militares" en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y afganos en riesgo.

"Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai", indicaron en una declaración los ministros de Exteriores de la Alianza, tras reunirse de emergencia por videoconferencia.

Fa 981 dies

Fa 981 dies

Torrejón, 'hub' europeo para los afganos

La base aérea de Torrejón de Ardoz ejerce ya como 'hub' europeo para acoger temporalmente a los ciudadanos afganos que colaboraron con la Unión Europea. El Gobierno ha puesto en valor el esfuerzo logístico que ha supuesto organizar el campamento así como la confianza en España por parte de la UE.

Fa 981 dies

Sale de París hacia Torrejón un vuelo con refugiados afganos

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que sobre las 13:30 horas salía de Paris, rumbo a la base aérea de Torrejón, un vuelo con ciudadanos que han sido evacuados de Afganistán y que trabajaron para la Unión Europea. Altares ha subrayado que la base aérea de Torrejón será el "corazón político" de Europa y también representará los "valores" de la Unión Europea al convertirse en un 'hub' para la distribución de los evacuados de Afganistán al resto de países de la UE.

Fa 981 dies

La desesperación crece en el aeropuerto de Kabul

Los talibanes mantienen este viernes su férreo control de los accesos al aeropuerto de Kabul, epicentro de una cascada de evacuaciones internacionales a la que cientos de ciudadanos locales intentan acceder de forma desesperada, buscando atravesar un cordón insurgente en el que se registran disparos al aire o latigazos. El Ministerio de Exteriores alemán ha reconocido que la situación en torno al aeródromo sigue siendo "peligrosa y volátil" y su embajada habla de un contexto "extremadamente confuso". El coordinador médico de la ONG Emergency, Alberto Zanin, ha advertido igualmente de "caos en la zona". Hasta el hospital que la organización gestiona en Kabul han llegado en las últimas horas "al menos" cinco nuevos pacientes con heridas de bala, procedentes de las inmediaciones del aeródromo, explica en Twitter.

Fa 981 dies

El caos en Kabul: un evacuado pierde a su hija en una avalancha

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado que los aviones militares españoles que están evacuando a colaboradores de la misión española en Afganistán no vayan completos, por el "caos" en torno al aeropuerto de Kabul y la dificultad para llegar al lugar. Robles ha detallado que la situación es tan complicada que una de las personas evacuadas ha perdido a una hija en una de las avalanchas.

En una entrevista en RNE, Robles ha narrado un episodio dramático vivido por una de las personas que ha sido evacuada por el contingente español junto a su familia que "en una de las avalanchas, ha perdido a una hija" que se ha quedado en Kabul.

"Si no ha entrado más gente en los aviones es porque la situación para acceder al interior del aeropuerto de Kabul es dramática", ha añadido la ministra, que ha descrito un panorama con heridos, de grandes aglomeraciones y esperas de hasta "48 horas" para acceder al aeródromo.

Fa 981 dies

Merkel y Putin abordan la crisis afgana

En la que será su última reunión antes de que la cancillera alemana deje el cargo, Angela Merkel y Vladimir Putin abordarán este viernes la crisis de Afganistán, además de otros asuntos de la agenda bilateral e internacional como la situación en Ucrania o Bielorrusia.

Fa 981 dies

Un alemán, herido de bala en Kabul

Un ciudadano alemán ha resultado herido tras recibir un disparo cuando se dirigía al aeropuerto de Kabul, según acaba de informar un portavoz del Gobierno de Angela Merkel. Alemania va a enviar dos helicópteros a zonas remotas o de riesgo del país para evacuar a sus ciudadanos. Las naves llegarán a Afganistán este sábado, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Fa 981 dies

El miedo a la venganza de los talibanes aumenta en Afganistán

Los talibanes van "casa por casa" buscando a detractores y personas que han trabajado para las fuerzas extranjeras y a sus familias, según un documento confidencial de la ONU publicado en las últimas horas, que multiplica el miedo y la desconfianza en las promesas de tolerancia y respeto hechas por el movimiento islamista radical. El informe, redactado por un grupo de expertos en evaluación de riesgos de la ONU y que AFP pudo consultar el jueves, dice claramente que los talibanes tienen "listas prioritarias" de personas que desean arrestar. En primera línea están quienes ocuparon puestos de responsabilidad en las fuerzas armadas afganas, la policía y las unidades de inteligencia.

Desde que tomaron el poder en Kabul el domingo y en la mayoría del país, los talibanes intentan convencer al mundo y a los afganos de que no buscan venganza y apuestan por la reconciliación. Pero este informe de la ONU muestra una situación muy diferente.

Fa 981 dies

En Afganistán solo quedan los españoles esenciales

Con la salida del segundo vuelo de evacuación, en Afganistán ya solo quedan los españoles esenciales, según ha afirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Altares. Se trata de personal diplomático que coordina las operaciones de evacuación. En el vuelo que ha salido este viernes de Kabul y que en las próximas horas llegará a Torrejón viajan 110 afganos, entre ellos la capitana de la selección paralímpica de baloncesto.

Fa 981 dies

El segundo vuelo español, "a punto de aterrizar en Dubái"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el segundo avión español que ha salido de Kabul con 110 afganos, entre ellos la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto, "debe de estar a punto de aterrizar en Dubái". Desde allí, donde España tiene una base de operaciones, la aeronave volará hacia la base de Torrejón de Ardoz. En una entrevista en el Canal 24 Horas, el ministro ha asegurado que ya no quedan españoles en Afganistán salvo el personal diplomático esencial.

Fa 981 dies

El segundo vuelo español sale de Kabul rumbo a Dubái

Operación rápida la del segundo vuelo español de evacuación. El avión salió de Dubái rumbo a Kabul a las 03.00 de la madrugada y a las 06.30 de la mañana volaba ya regreso de Kabul hacia Dubái con 110 personas a bordo, según ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Altares. "Vienen tres familias completas del personal afgano de la embajada y la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto", ha explicado. De Dubái, el aparato continuará viaje hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde el jueves llegó el primer contingente de españoles y colaboradores afganos.

Fa 981 dies

Facebook toma medidas para proteger a sus usuarios en Afganistán

La red social Facebook ha puesto en marcha una serie de nuevas medidas de seguridad con el fin de proteger a sus usuarios en Afganistán y que no reciban represalias por sus publicaciones. Siguiendo las recomendaciones y consejos de periodistas, usuarios, activistas y otros integrantes de la sociedad civil, la compañía permitirá a partir de ahora que aquellos que usan la red social puedan determinar que sus publicaciones tan solo sean leídas por gente a quien conocen. Además, la compañía ha eliminado de forma temporal la capacidad de ver la lista de amigos de un usuario y buscar en la lista de amigos de una cuenta registrada en el país asiático.

Fa 981 dies

Los talibanes buscan casa por casa

Tras tomar el poder en Afganistán y entrar a Kabul el domingo, los talibanes lanzaron un bombardeo de relaciones públicas en el que han prometido respetar la libertad de prensa y perdonar a todos sus opositores. Sin embargo, un documento confidencial de la ONU, consultado por AFP, afirma que están intensificando la búsqueda de personas que trabajaron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN y que van, casa por casa, puerta a puerta, en busca de estas personas.

Fa 981 dies

Los talibanes matan a un familiar de un periodista alemán Los talibanes han matado a tiros a un familiar de un periodista que trabajaba para la Deutsche Welle (DW) en Afganistán y al cual buscaban, según informa este viernes la cadena pública alemana. Otro pariente del periodista, cuya identidad no fue precisada y que ya está en Alemania, resultó herido. Varios miembros de su familia lograron huir mientras los talibanes iban puerta a puerta.

"El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores a manos de los talibanes ayer (jueves) es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán", comentó Peter Limbourg, director general de la DW, en un comunicado. "Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias", afirmó. "¡El tiempo se acaba!", añadió. Según la DW, los talibanes han allanado los domicilios de al menos tres de sus periodistas.

Fa 981 dies

Von der Leyen visitará a los refugiados en Torrejón

La presidenta de la Comisón Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Michel Barnier, visitarán este sábado a los refugiados afganos en la base de Torrejón de Ardoz, según avanza la cadena SER. Acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recorrerán las instalaciones del campamento militar provisional con capacidad para 800 personas.

Fa 981 dies

"Habrá atentados y nos arrepentiremos de haber salido"

Carlos López Rodríguez sirvió en dos misiones en Afganistán, en 2004 y 2006, como mecánico del batallón de helicópteros de Bétera. Con 45 años y en situación de retiro por un accidente, precisamente en el país asiático, reflexiona ahora sobre la instauración del nuevo régimen talibán. "Ojalá me equivoque, pero nos arrepentiremos, porque en unos años volverán los atentados internacionales y los talibanes serán el apoyo de nuevo a grupos terroristas como en su momento fue Al Qaeda", afirma. "La imagen moderada de los talibanes es falsa, son terroristas", añade.

Fa 981 dies

Una investigación de EEUU avisó hace un mes de la caída de Kabul

Un documento interno del Departamento de Estado de Estados Unidos ya advertía el mes pasado sobre el posible colapso de Kabul previsto para poco después de la retirada total de las tropas estadounidenses en Afganistán. Esta investigación se muestra como una de las evidencias más claras de que la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había sido avisada por sus funcionarios de que el avance de los talibanes era "inminente" y de que el Ejército de Afganistán no sería de capaz de frenarlos, según un artículo publicado por 'The Wall Street Journal' en el que se toma como fuente a un funcionario norteamericana y otra persona "familiarizada con el documento".

Fa 981 dies

EEUU saca de Kabul a 3.000 personas en 24 horas

Estados Unidos evacuó a 3.000 personas del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas, lo que eleva a 9.000 el número de individuos que ha logrado sacar de Afganistán desde el 14 de agosto, ha explicado un alto funcionario de la Casa Blanca. Este jueves, 3.000 personas pudieron partir del aeropuerto de Kabul a bordo de 16 aviones militares C-17, indicó a la prensa el citado funcionario, que habló bajo condición de anonimato. De esos 3.000 evacuados, cerca de 350 eran nacionales de EEUU y el resto eran familiares de ciudadanos estadounidenses, colaboradores afganos y sus familias, así como afganos "vulnerables". La cifra, sin embargo, podría ser mayor porque en las últimas 24 horas también han salido de Afganistán 11 vuelos chárter. Los pasajeros de esos vuelos aún no han sido contabilizados.

Fa 981 dies

Más de 18.000 evacuados desde el domingo

Pese a las dificultades, las evacuaciones avanzan en Kabul. Desde el domingo, en que los talibanes tomaron el control de Afganistán, más de 18.000 personas han sido evacuadas del país, según ha explicado este viernes un responsable de la OTAN a la agencia Reuters.

Fa 981 dies

La situación en el aeropuerto de Kabul, compleja

Cientos de agfanos siguen agolpándose en los alrededores del aeropuerto de Kabul. Para quienes tienen cita para embarcar en algún vuelo resulta extremadamente difícil superar a la multitud y llegar a las puertas de entrada. Además, los controles que los talibanes tienen en el exterior del aeropuerto, controlado por EEUU, dificultan aún más la situación. Ante este panorama, la OTAN ha anunciado que va a redoblar esfuerzos para intentar acelerar las evacuaciones este fin de semana.

Fa 981 dies

El segundo avión español, rumbo a Kabul

El segundo avión español para evacuar al segundo grupo de personas de Afganistán vuela ya rumbo a Kabul, tras despegar de Dubái de madrugada. El jueves, un primer grupo de españoles y colaboradores afganos llegó a Madrid. El operativo español se completa con un tercer avión y otro medicalizado, ambos en Dubái. Desde el Gobierno, no obstante, no concretan el número de evacuados de Afganistán porque la situación es Kabul es "compleja y desesperante" aunque el objetivo del Ejecutivo es poder evacuar "a las máximas personas posibles".

Fa 982 dies

Blinken y Stoltenberg hablan del papel de la OTAN en el futuro de Afganistán

El titular de Exteriores de EEUU, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conversaron este jueves sobre el papel de la organización en el futuro de Afganistán, tras la caída de la mayor parte del país en manos de los talibanes. La llamada se produjo en la víspera de un encuentro virtual extraordinario el viernes de los ministros de Exteriores de la OTAN para abordar su coordinación y un "enfoque común" sobre Afganistán.

Fa 982 dies

Un segundo avión español saldrá esta madrugada de Dubai hacia Kabul

Un avión militar español viajará esta madrugada desde Dubái a Kabul para recoger a un segundo grupo de personas que serán evacuadas de Afganistán, han informado en un comunicado conjunto los ministerios de Exteriores y Defensa. El despegue del avión A400M será sobre las tres de la madrugada (hora española) con destino al aeropuerto de Kabul. España ha movilizado ya cuatro aviones para esta operación, el primero de los cuales, también un A400M, ha llegado esta pasada madrugada a la base de Torrejón de Ardoz con el primer grupo de evacuados. Otros dos aguardan en Dubai, uno de ellos medicalizado.

Fa 982 dies

España dice que su lista de evacuados es "dinámica"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado este jueves que no puede confirmar el número de evacuados de Afganistán. "El número no lo puedo confirmar, lamentablemente. La situación en Kabul, en los alrededores del aeropuerto, es muy compleja, desesperante y angustiosa para miles de personas y familias", ha subrayado. En este contexto, Bolaños ha apuntado que desde el Ejecutivo quieren evacuar "a cuanto más personas, mejor", también a los colaboradores afganos con el contingente español y europeo. Sin embargo, el ministro ha explicado que "no está siendo fácil contactar con ellos" por lo que prefiere "no hablar de números concretos" de evacuados y que la lista es "dinámica".

Fa 982 dies

Fallece un joven futbolista afgano por colgarse de un avión

Zaki Anwari, un joven futbolista que jugaba en las categorías inferiores de la selección de Afganistán, sufrió una caída mortal luego de haber tratado de viajar aferrado a un avión estadounidense que despegaba de Kabul, informó este jueves la Dirección General de Educación Física y Deportes del país. "Anwari, al igual que miles de jóvenes afganos, quería abandonar el país pero se cayó de un avión estadounidense y ha fallecido", explicó el organismo en un comunicado publicado en Facebook. En un desgarrador video filmado el lunes desde la pista, se ve a centenares de personas corriendo junto a un avión de la US Air Force que se dispone a despegar, con varias personas tratando de sujetarse al aparato, un C-17. Dos de ellas murieron en el acto y se encontraron posteriormente restos humanos en el tren de aterrizaje de la aeronave.

Fa 982 dies

Afganos desesperados por salir ralentizan las salidas de aviones

La situación en el aeropuerto de Kabul continúa siendo difícil por la presencia de miles de personas, en su mayoría afganos, que intentan tomar aviones para huir del país. Los llamamientos de las autoridades estadounidenses y europeas están sirviendo de poco y los aviones salen con cuentagotas, y tampoco los disparos al aire de las tropas para contenerlos. Muchas de las familias que llegan al aeropuerto lo hacen después de ser convocadas por las embajadas de los países que los van a acoger, que les citan a una hora en una de las puertas del aeródromo, pero ahí se termina la ayuda que les pueden aportar. Después son estas familias, algunas con varios niños, las que deben empujar durante horas para tratar de aproximarse algo a esa puerta, con avances y retrocesos constantes, que cada cierto tiempo se traducen en estampidas y la respuesta contundente de las fuerzas de seguridad con disparos al aire mientras los más pequeños lloran. En cada acceso hay "tres cinturones" de seguridad con sus respectivas puertas, y en cada uno de esos cinturones hay cientos de personas. Superar uno es casi imposible, pero luego aun quedan otros dos con más multitudes, lamenta a Efe uno de los presentes, desesperado, en el segundo día consecutivo que trata de entrar.

Fa 982 dies

Llega a París un tercer vuelo de evacuados

Un avión militar francés procedente de Kabul llegó este jueves a París, el tercero desde que Francia inició el lunes las evacuaciones con las que ha sacado de Afganistán hasta ahora a casi 500 personas. El Gobierno francés indicó que en este tercer vuelo que aterrizó a última hora de la tarde en el aeropuerto Charles de Gaulle iban más de 200 viajeros, entre los cuales había algunos franceses y "una gran mayoría de afganos". A los afganos que llegan a Francia se les propone nada más desembarcar un acompañamiento médico-psicológico y material y se ha previsto un procedimiento acelerado para que puedan obtener visados en Francia, una vez que se realizan verificaciones de que no constituyen un peligro para la seguridad interior.

Fa 982 dies

La OTAN insta a los veteranos a pedir ayuda moral

El jefe del comité militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, instó este jueves a los veteranos de las campañas en Afganistán de los países de la Alianza a que busquen apoyo en amigos u organizaciones de exsoldados si lo están pasando mal ante los acontecimientos tras la toma talibán de Kabul y la caída del gobierno afgano. En un mensaje en vídeo, el militar de alto rango admitió que el servicio del millón de hombres y mujeres en el país asiático, "dejando atrás a seres queridos para construir un futuro mejor para el pueblo afgano", lleva a tener "cicatrices físicas y mentales". El almirante subrayó que, ante la pregunta de si los sacrificios de las tropas en Afganistán han sido en vano tras la rápida caída del ejército y Gobierno afganos, la respuesta es "muy personal", pero afirmó que "luchar por lo que uno cree nunca es en vano". "Vuestro servicio ha cambiado el país de manera irreversible", añadió.

Fa 982 dies

Polonia despliega tropas en la frontera

El Gobierno de Polonia ha desplegado efectivos militares en la frontera que comparte con Bielorrusia para "proteger" los accesos, debido al aumento del tráfico de personas en situación irregular, que desde Varsovia es visto como una represalia de Minsk por las recientes sanciones de la Unión Europea. Solo en agosto unos 2.100 migrantes han intentado cruzar la frontera entre Polonia y Bielorrusia de manera ilegal, entre ellos ciudadanos afganos e iraquíes.

Fa 982 dies

El G7 pide a talibanes que garanticen las salidas

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 han pedido a los talibanes que garanticen el libre paso a los extranjeros y a los afganos que quieren salir del país. El club de países más ricos del planeta pide a los islamistas afganos "respetar sus compromisos en la protección de civiles" y se muestran "seriamente preocupados por las informaciones que informan de violentas represalias en algunas partes de Afganistán". Ante la avasalladora victoria de los talibanes, veinte años después de que fueran expulsados del poder en Kabul, el G7 asegura que sigue "buscando garantizar una solución política inclusiva".

Fa 982 dies

Talibanes buscan a afganos que ayudaron a EEUU

Los talibanes están intensificando la búsqueda de personas que trabajaron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, según un documento confidencial de Naciones Unidas, que advierte sobre "tortura y ejecuciones" contra estas personas y sus familias, pese a que los militantes prometieron no vengarse de sus oponentes. Las personas que corren más riesgo son las que han desempeñado funciones importantes en el ejército, la policía y las unidades de inteligencia afganas. Los talibanes han estado realizando "visitas puerta a puerta selectivas" buscando a las personas que quieren detener y a sus familiares, dice el informe. Añade que los militantes también están controlando a las personas que se dirigen al aeropuerto de Kabul y han establecido puestos de control en las principales ciudades, incluidas la capital y Jalalabad.

Fa 982 dies

El embajador de la UE en Kabul pide paciencia a los afganos que esperan salir

El embajador de la UE en Kabul, Andreas von Brandt, ha pedido un poco de paciencia a los numerosos afganos que se agolpan frente al aeropuerto de Kabul con la esperanza de abandonar el país, animándoles a esperar su turno ya que de lo contrario se corre el riesgo de que nadie pueda marcharse. Aunque la situación dentro del aeropuerto está controlada, tras las escenas de caos del lunes con cientos de personas intentando encaramarse a un avión militar estadounidense, la agitación se ha trasladado ahora a las puertas del aeródromo, donde permanecen agolpadas cientos de personas que dificultan el funcionamiento del operativo.

Fa 982 dies

La ONU alerta de un eventual regreso del terrorismo a Afganistán

El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a mostrar hoy su preocupación por un eventual resurgimiento del terrorismo en Afganistán bajo el gobierno de los talibanes, en una sesión destinada a discutir las amenazas del grupo terrorista Estado Islámico (EI). El director de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU, Vladimir Voronkov insistió en que la comunidad internacional debe asegurarse de que "Afganistán no vuelva a ser usada como una lanzadera para el terrorismo internacional", un concepto que de diferentes maneras fue repetido por los miembros del máximo órgano de Naciones Unidas.

Fa 982 dies

Cuarto vuelo española hacia Afganistán

Fuentes del Ministerio de Defensa confirman la salida de un cuarto vuelo militar desde Zaragoza hasta la base aérea Al Minhad de Dubai, para unirse a la misión de evacuación de colaboradores afganos de España. El objetivo, no confirmado por fuentes oficiales, es acabar sacando de Kabul a todos los ayudantes y familiares que se puedan de un colectivo de alrededor de 500 personas.

Fa 982 dies

EEUU despliega soldados ante el aeropuerto de Kabul

El Pentágono afirma los 5.200 soldados estadounidenses enviados a Kabul aseguraron varias puertas de ingreso al aeropuerto, lo que ayudó a mejorar el acceso mientras grandes multitudes de personas buscan escapar tras el regreso de los talibanes al poder. En las últimas 24 horas, 13 aviones de transporte de carga C-17 de Estados Unidos llegaron a Kabul y 12 partieron, sacando a más de 2.000 personas. La administración Biden ha dicho que los talibanes han cooperado para dar paso seguro a los ciudadanos estadounidenses, pero han impedido que algunos afganos lleguen al aeropuerto internacional Hamid Karzai.

Fa 982 dies

EEUU ha evacuado ya a 7.000 personas de Afganistán

Estados Unidos sacó de Afganistán por vía aérea a unas 7.000 personas que huyen de la toma del país por los talibanes, dijo el jueves un alto funcionario del Pentágono. Casi 12.000 personas han sido trasladadas fuera de Afganistán desde finales de julio, cuando Washington comenzó a acelerar las salidas antes de la retirada militar estadounidense fijada para el 31 de agosto, precisó. Esto incluye ciudadanos estadounidenses, empleados de la embajada estadounidense y afganos que trabajaron para Estados Unidos, en particular como intérpretes para el ejército.

Fa 982 dies

12 afganos llegados a España piden protección internacional

Doce de los afganos que han llegado a España han solicitado en nuestro país protección internacional, pero la mayoría de ellos han declinado pedir protección aquí y serán trasladados a sus lugares de destino, otros países de la Unión Europea. Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ofrecido estos datos en la primera reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la repatriación del contingente español en Afganistán, presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior tramitará y resolverá las solicitudes de los doce que sí han pedido protección a España.

Fa 982 dies

Una periodista afgana denuncia que no le dejan entrar a trabajar

Una periodista afgana informó que le fue impedido trabajar en su emisora de televisión luego de que los talibanes retomaran el poder y solicitó ayuda mediante un video en redes sociales. Vistiendo un hiyab y mostrando su tarjeta de periodista, la presentadora de noticias Shabnam Dawran, quien ha trabajado como periodista durante seis años para la cadena estatal afgana RTA, señaló que se le impidió acceder a su oficina, en tanto sus colegas hombres pudieron hacerlo. "Aquellos que me escuchan, si es que el mundo me escucha, por favor ayúdennos dado que nuestras vidas se ven amenazadas", concluyo.

Fa 982 dies

Los talibanes pasan de atacar a proteger a los chiíes

En un gesto inusual, los combatientes talibanes protegieron este jueves a fieles de la minoría chií de posibles atentados durante su festividad más sagrada, la Ashura, a pesar de que durante años esta minoría fue objetivo insurgente y del grupo yihadista Estado Islámico (EI) por considerarlos apóstatas. Los chiíes representan cerca del 10% de la población afgana y son mayoría en la minoría étnica hazara. En esta ocasión, y coincidiendo con su rotunda victoria en Afganistán con la captura de Kabul el domingo, los talibanes han tomado el relevo de las fuerzas de seguridad afganas para proteger las procesiones en las que los hombres marchan por las calles vestidos de negro y ensangrentados mientras se flagelan la espalda. Incluso se vieron imágenes de algunos fieles chiíes fotografiándose con los talibanes. "Haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos sean parte del país, incluso aquellos que se opusieron a nosotros en el pasado", afirmó este martes el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.

Fa 982 dies

Merkel subraya que las operaciones de evacuación son "muy complicadas"

La cancillera de Alemania, Angela Merkel, ha remarcado este jueves que las operaciones de evacuación en Afganistán son "muy complicadas", después de la escenas de caos vividas en el aeropuerto de la capital, Kabul, desde principios de esta semana. "Ahora estamos trabajando para traer a la gente de Afganistán, los ciudadanos alemanes, pero también al mayor número posible de fuerzas locales o afganos que necesitan protección", ha señalado la cancillera, que ha agradecido a las Fuerzas Armadas alemanas y a Uzbekistán su colaboración para llevar a cabo el proceso. "Espero que tengamos éxito trayendo a la mayor número de personas posible a casa o proporcionándoles protección y seguridad", ha agregado durante una visita a la ciudad de Giessen. Asimismo, ha recordado que las evacuaciones son "una operación coordinada de forma internacional" y ha subrayado el "importante" papel que Alemania juega a este respecto.

Fa 982 dies

Biden cree que los talibanes afrontan "una crisis existencial"

El presidente de EEUU, Joe Biden, asegura que no cree que los talibanes hayan cambiado, pero ha apuntado que afrontan una "crisis existencial" acerca de si quieren ser reconocidos como un "Gobierno legítimo" e integrarse en la comunidad internacional. En una entrevista en el programa 'Good Morning America' de la cadena ABC, que se ha emitido este jueves de manera íntegra, Biden opina que aunque siguen centrados en sus creencias, los talibanes "también están preocupados de si hay comida para comer, ingresos para hacer dinero, gestionar una economía, si pueden mantener unida a una sociedad que dicen amar tanto". "No estoy dando por hecho nada de eso, pero creo que es parte de lo que está sucediendo ahora", ha dicho. Ha insistido en calificar de "correcta" la decisión de salir de Afganistán tras 20 años de presencia militar.

Fa 982 dies

Las protestas marcan el Día de la Independencia en Afganistán

Cientos de personas han salido a las calles de varios puntos de Afganistán, incluida la capital, Kabul, este jueves para conmemorar el Día de la Independencia portando la bandera oficial, después de que los talibanes se hayan hecho con el control del país asiático. Las protestas han sido reprimidas con violencia por los talibanes.

A la manifestación en Kabul han acudido un centenar de personas --mujeres incluidas-- ondeando mayoritariamente la bandera roja, negra y verde, un signo de protesta frente a los talibanes, que tienen su propia enseña. Según ha recogido la agencia DPA, los manifestantes cantaban "larga vida a Afganistán" y "nuestra bandera, nuestro orgullo". Las provincias de Nangarhar, Laghman y Kunar han vivido protestas similares. En la ciudad de Jalalabad, los talibanes han disparado contra un grupo de personas que protestaba contra la retirada de la bandera afgana en la localidad para dispersar a la multitud. Algunos medios hablan de muertos y la agencia de noticias Sputnik precisa que son cuatro. Asimismo, otras tres personas han sido detenidas.

Fa 982 dies

El hijo del 'León del Panjshir' pide armas a EEUU

La resistencia afgana se está organizando. Prueba de ello es que uno de sus líderes, Ahmad Masud, hijo del mítico comandante afgano Ahmed Shá Masud, alias el 'León del Panjshir', asesinado en 2001 por Al Qaeda, ha pedido a Estados Unidos apoyo en armas y municiones para su milicia para resistir a los talibanes. "Estados Unidos aún puede ser un gran arsenal de la democracia" al apoyar a sus combatientes, ha señalado Ahmad Masud en una columna en el diario The Washington Post. "Escribo desde el valle de Panjshir hoy, listo para seguir los pasos de mi padre, con combatientes muyahidines preparados para pelear nuevamente contra los talibanes", añade.

Fa 982 dies

Rusia confirma que la resistencia se organiza en Panjshir

La resistencia frente a los talibanes se está organizando en la provincia del Panshir, liderada por el vicepresidente Amrullah Saleh y el hijo del comandante Masud, según ha confirmado el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavrov. "Los talibanes no controlan todo Afganistán. Hay informaciones que llegan del Panjshir donde se concentran las fuerzas de la resistencia del vicepresidente Saleh y de Ahmad Masud", ha señalado Lavrov en una rueda de prensa.

Fa 982 dies

Los negocios de los talibanes: del opio al litio

Afganistán cuenta con un millón y medio de toneladas de preciados recursos geológicos como el neodimio, el cobalto o el litio, indispensable para la fabricación de baterías de coches completamente eléctricos. Rusia y China se frotan las manos dispuestas a sacar la mejor parte de este sabroso pastel de tierras raras mientras Occidente y, más concretamente Europa, agudiza su dependencia de tan escasísimas materias primas. Lo cuenta la crónica Los talibanes, de señores de la ruta del opio a dueños del negocio del litio.

Fa 982 dies

Los políticos afganos continúan dialogando sobre la transición

Los líderes políticos afganos han informado en las últimas horas de varias reuniones para tratar de dilucidar el futuro del país tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, a los que han reclamado que adopte medidas en favor de la inclusividad, la seguridad o la justicia social. El expresidente Hamid Karzai y el principal negociador de la fallida paz con los insurgentes, Abdulá Abdulá, han tomado las riendas tras la huida de Ashraf Ghani. Los encuentros que más expectativas están generando son los convocados con destacados miembros de los talibanes, si bien de ellos por ahora no ha trascendido una mínima 'hoja de ruta' de lo que puede estar por venir.

Fa 982 dies

La imagen de la mujer desaparece de las calles de Kabul

Kabul ha cambiado de rostro. Cuatro días después de la toma de poder por los talibanes, los carteles y fotos de mujeres que en la capital afgana adornaban las vitrinas son borradas o vandalizadas. Al menos un salón de belleza ha empezado a borrar las imágenes de sonrientes mujeres vestidas con trajes de novia, que aparecían como publicidad en sus escaparates. Otro salón de belleza que tuvo que cerrar, estaba cubierto el martes con pintura negra. Un talibán patrullaba frente al establecimiento, con su fusil al hombro.

Fa 982 dies

El vicepresidente afgano llama a la resistencia Amrullah Saleh, exvicepresidente primero del Gobierno afgano y autoproclamado presidente interino tras la huida del depuesto Ashraf Ghani, alienta ahora a la resistencia contra los talibanes, convertido en el líder de mayor jerarquía en el antiguo Ejecutivo en mantenerse firme ante la insurgencia. El autoproclamado presidente se encuentra en la provincia de Panjshir, a un centenar de kilómetros al norte de Kabul, que se ha convertido una vez más en el principal bastión contra los talibanes, después de que el resto de las 34 provincias afganas, incluida la capital, cayeran en manos de los insurgentes.

Fa 982 dies

Afganistán celebra hoy el Día de la Independencia

Este jueves, los afganos celebran el Día de la Independencia. En algunas ciudades del país, muchos de ellos han salido a las calles ondeando la bandera oficial del país, que no es la de los talibanes. Este hecho está siendo motivo de incidentes. Si hoy, los talibanes han disparado contra afganos que se manifestaban con la bandera en Asadabad, ayer ocurrió lo mismo en Jalalabad, con un balance de varios muertos.

Fa 982 dies

EEUU acusa a los talibanes de impedir la salida de afganos

Los talibanes mantenían este jueves puestos de control en torno al aeropuerto de Kabul, donde están impidiendo la salida de afganos que quieren huir del país, según acusaciones de Estados Unidos. Las tropas estadounidenses, que controlan el aeropuerto, han pedido a los islamistas que dejen el paso libre. Ya la víspera, Estados Unidos había expresado su alarma por las informaciones de hostigamiento y puestos de control para ciudadanos afganos, a pesar de las promesas de los talibanes de no tomar represalias. "Están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto", ha denunciado la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman. "Esperamos que permitan que todos los ciudadanos estadounidenses, todos los nacionales de terceros países y todos los afganos que deseen irse, lo hagan de forma segura y sin hostigamiento", ha añadido.

Fa 982 dies

Londres no descarta quedarse en Afganistán si EEUU controla el aeropuerto

Las fuerzas del Reino Unido podrían quedarse un poco más en Afganistán siempre que Estados Unidos controle el aeropuerto de Kabul para continuar con las evacuaciones, admitió este jueves el ministro británico de Defensa, Ben Wallace. El ministro hizo esta declaración a la BBC después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, sugiriera que sus fuerzas podrían permanecer en Afganistán más allá de la fecha de retirada -el 31 de agosto- hasta que la salida de sus ciudadanos quede completada.

Fa 982 dies

Varios muertos en una manifestación en Asadabad

Varias personas han muerto este jueves en la ciudad de Asadabad, capital de la provincia de Kunar, cuando los talibanes dispararon contra manifestantes que ondeaban la bandera de Afganistán, en un acto para conmemorar la celebración, hoy, del día de la Independencia. No está claro si las víctimas fallecieron por los disparos o por la estampida que siguió a continuación del tiroteo, informa Reuters.

Fa 982 dies

"No podemos dejar a Afganistán a su suerte"

Es lo que opina María Menéndez Cañedo, esposa del comandante Antonio Novo, fallecido en el accidente del Yak-42 cuando regresaba de misión en Afganistán: "No puede ser que muriese en vano", dice.

Fa 982 dies

"No sé si valió la pena ir a Afganistán"

La familia de Paco Cardona, fallecido en el Yak-42, evoca con impotencia las imágenes de la ocupación de los talibanes: "Estos días el desasosiego es mayor", explican. "No sé si valió la pena ir a Afganistán, ni tampoco quién tiene la culpa de lo que estamos viendo estos días en la televisión, yo lo que sí sé es que a mí me quitaron un hijo", rememora el padre del sargento Cardona, uno de los 62 militares españoles fallecidos el 26 de mayo de 2003 en el vuelo del Yakovlev-42 que se estrelló en Maçka, cerca del aeropuerto del Trebisonda en Turquía cuando regresaba a España tras participar en una misión en Afganistán.

Fa 982 dies

Afganos desesperados entregan a sus hijos a los aliados

El desespero de algunos afganos es tal que han llegado a entregar a sus hijos pequeños a soldados de EEUU y del Reino Unido para que los saquen del país. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha advertido este jueves de que el Reino Unido no puede hacerse responsable ni evacuar a menores no acompañados. Wallace hacía esta afirmación al ser preguntado por una impactante imagen en la que se ve cómo una madre pasa por lo alto del muro que rodea el aeropuerto a su hija, que no tendrá más de dos años, para que la recojan los soldados aliados. 

Fa 982 dies

Sánchez preside una reunión sobre la repatriación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este jueves la reunión interministerial para coordinar las operaciones de repatriación de los diplomáticos españoles en Afganistán y a sus colaboradores afganos. Desde Lanzarote y por videoconferencia, el jefe del Ejecutivo estará al frente del grupo de trabajo que componen el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y los responsables de Exteriores, Defensa, Interior, Migraciones y Sanidad para organizar el regresos del personal de la Embajada de España en Kabul.

Fa 982 dies

Borrell: 300 afganos que ayudaron a la UE siguen en Kabul

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha explicado que 400 afganos que colaboraron con la UE y sus familias ya han sido evacuadas a Europa, pero ha advertido de que 300 más siguen en Kabul, intentando llegar al aeropuerto. Borrell ha señalado que es "una obligación moral" evacuar al máximo número de afganos que colaboraron con la legación europea aunque ha apuntado que quizás no será posible sacarlos a todos.

Fa 982 dies

La provincia de Panjshir, bastión de la resistencia

Los talibanes tienen el control de todo Afganistán excepto de la provincia de Panjshir, en el noreste del país, que es ahora mismo el bastión de la resistencia. Así lo confirmaba a Reuters el embajador afgano Zahir Aghbar: "Solo Panjshir resiste. Panjshir se mantendrá fuerte contra todo aquel que quiera esclavizar a la gente". Ese frente estaría liderado por el exvicepresidente Amrullah Saleh y por Ahmad Massoud, hijo del histórico guerrillero Ahmad Shah Massoud, alias 'el León de Panjshir. No está clara, sin embargo, la capacidad real de resistencia de la provincia frente al grupo islamista.

Fa 982 dies

Llega a España el primer avión con españoles y afganos

Un primer pasaje de cinco españoles y 48 afganos ha aterrizado en la madrugada de este jueves en la base aérea de Torrejón. Los diplomáticos y el personal de seguridad de la embajada serán los últimos en salir del país.

Fa 983 dies

EEUU seguirá en Afganistán "hasta que salga el último estadounidense"

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha prometido que las tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán "hasta que salga el último estadounidense que tiene que ser evacuado". Esto supone, dijo en una entrevista a la cadena Abc, que puede ser más allá del 31 de agosto, fecha límite en principio. El Pentágono se quejaba públicamente de que los talibanes no estaban respetando su compromiso de dejar pasar a los afganos que querían salir del país y entrar en el aeropuerto para ser evacuados.

Fa 983 dies

La Unesco pide que no haya trabas a la educación de las niñas en Afganistán

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, reclamó ante la toma del poder por los talibanes en Afganistán que no se pongan trabas a la educación, en particular para las niñas y las mujeres que tanto se ha dedicado a promover allí. "Nada debe obstaculizar el derecho fundamental a la educación, en particular para las niñas y las mujeres", declaró Azoulay. "No se deben perder -afirmó- los importantes progresos realizados en el país, sobre todo en materia de educación. Debe continuar la educación para las niñas y las mujeres. El futuro de Afganistán depende de ellas". La organización recordó que desde 1948 ha prestado asistencia técnica para reforzar la educación en ese país, en particular para las niñas, y que gracias a la mayor campaña de alfabetización de su historia han podido beneficiarse 1,2 millones de afganos, de los cuales 800.000 mujeres.

Fa 983 dies

EEUU reitera su prioridad de evacuar al mayor número de personas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles que las fuerzas estadounidenses evacuarán a la mayor cantidad de gente posible del aeropuerto de Kabul, mientras miles buscaban abandonar el país después de la toma del poder por los talibanes. "Vamos a evacuar a todos los que podamos físicamente, posiblemente evacuar, y llevaremos a cabo este proceso durante el mayor tiempo posible", dijo Austin en sus primeros comentarios públicos tras la caída de Kabul ante los insurgentes. Austin dijo que los oficiales en el terreno han hablado con responsables talibanes para "enfatizar que las personas que están tratando de llegar al aeropuerto y tienen las credenciales adecuadas deben poder pasar ahora mismo".

Fa 983 dies

EL FMI suspende la ayuda financiera a Afganistán

El organismo internacional ha hecho público que no entregará los fondos pactados para la reconstrucción del país y que formaban parte de un paquete de ayuda al desarrollo a 190 países. El objetivo es no facilitar dinero a los talibanes cuando su régimen aún no ha sido reconocido internacionalmente. "Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional", dijo un portavoz a France Presse. "Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como resultado de lo cual el país no puede acceder a los DEG (derechos especiales de giro) u otros recursos del FMI", añadió.

Fa 983 dies

El Pentágono dice que nada indicaba que Afganistán colapsaría en 11 días

El principal general del Pentágono dijo el miércoles que no había nada que pudiera predecir la velocidad con la que los talibanes tomaron el control de Afganistán cuando Estados Unidos retiró sus fuerzas del país. "No había nada que yo ni nadie viera que indicara un colapso de este ejército y este gobierno en 11 días", dijo a periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley. "Las fuerzas de seguridad afganas tenían la capacidad y con eso quiero decir que tenían el entrenamiento, el tamaño, la capacidad para defender a su país. Esto se reduce a una cuestión de voluntad y liderazgo", agregó. Milley explicó que la Inteligencia de su país había advertido de "varios escenarios" probables: "Uno de ellos era un rápido ascenso de los talibanes tras un rápido colapso de las fuerzas de seguridad afganas y del Gobierno", indicó. Agregó que otros escenarios posibles contemplaban una guerra civil y un acuerdo negociado.

Fa 983 dies

EEUU maniobra para que los talibanes no accedan a las ayudas del FMI

El Departamento del Tesoro de EEUU está moviendo fichas para que los talibanes no puedan acceder a los 455 millones de reservas que destinó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Afganistán y que debían ser transferidas la próxima semana. El FMI tiene previsto transferir 650.000 millones a 190 países. En el 2019, el FMI ya suspendió la ayuda a Venezuela después de que no se reconociera al gobierno de Nicolás Maduro tras el fraude electoral. EEUU también ha cerrado el acceso a los talibanes a los 10.000 millones de dólares que el país tiene en el exterior.

Fa 983 dies

EEUU desautoriza a Ghani y acusa a los talibanes de bloquear el aeropuerto

La secretaria de Estado adjunta de EEUU, Wendy Sherman, ha acusado a los talibanes de estar bloqueando los accesos al aeropuerto y de no permitir que acceda personal afgano de los aliados que ha de ser evacuado. "Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro gobierno, están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto", dijo Sherman a periodistas. El ejército estadounidense ha evacuado ya a unas 2.000 personas en las últimas 24 horas, pero aún tiene una larga lista. Sherman también ha descalificado al ya expresidente de Afganistán Ashraf Ghani, que ha emitido un comunicado desde su exilio en Dubai, y ha dicho que ya "no cuenta para nada".

Fa 983 dies

Irán dice que colabora con Rusia y China "por la paz en Afganistán"

El presidente iraní Ebrahim Raisi dijo el miércoles a sus homólogos ruso y chino que Irán está listo para cooperar con ellos en la "estabilidad y la paz" en Afganistán.

En conversaciones telefónicas con el presidente chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin, Raisi afirmó que Irán "está listo para cooperar para establecer la paz y la tranquilidad en Afganistán". "Creemos que todos los grupos afganos deben trabajar juntos... y convertir la retirada de EEUU en un punto de inflexión para la paz y la estabilidad duraderas", dijo. Irán nunca reconoció el gobierno previo de los talibanes entre 1996 y 2001, y la República Islámica chiita tuvo tensas relaciones con ellos, pero ahora adoptó una relación pragmática. Tienen que ser "parte de una solución futura", afirmó Irán hace meses.

Fa 983 dies

La ONU evacúa a su personal pero ofrece ayuda humanitaria

Los representantes en Afganistán de Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMU) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) insistieron hoy en su compromiso de continuar su labor humanitaria en Afganistán, coincidiendo con el anuncio de la "reubicación" temporal de cien trabajadores internacionales de la ONU en Kazijistán por motivos de seguridad. "Unicef está aquí para quedarse y entregar comida a todos los niños y mujeres de Afganistán. Unicef ha estado aquí 65 años y no nos vamos a ir", aseguró en una intervención telemática el representante en Afganistán de Unicef Herve De Lys. Aunque reconoció que los talibanes habían solicitado al Fondo de la ONU para la Infancia que detenga sus operaciones en varias provincias por razones de seguridad, De Lys subrayó que Unicef está en contacto diario con los líderes locales de casi todas las provincias, que les han pedido que vuelvan.

Fa 983 dies

El avión con los españoles despega de Dubai hacia Torrejón

El ministerio de Defensa ha confirmado el despegue de la base aérea dubaití de Al Minhad del primer avión del Ejército del Aire con la primera tanda de españoles y afganos evacuados de Kabul. El avión está ya en vuelo con destino a Madrid, y aterrizaje previsto en la base aérea de Torrejón.  Su pasaje está formado por algo más de 50 personas, según ha comunicado el Gobierno.

Fa 983 dies

Francia verbaliza las condiciones para reconocer a los talibanes

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha enumerado las condiciones para un eventual reconocimiento de los talibanes en Afganistán, y que aún no se cumplen. Estas serían: permitir la salida de los afganos que quieran abandonar el país, que garanticen que no se van a convertir en santuario de terroristas, que acepten la ayuda humanitaria (habían saboteado a médicos y oenegés, por ejemplo), que garanticen los derechos humanos, en particular de las mujeres, y que constituyan un gobierno de transición. "Sé que destinan muchos esfuerzos para lograr un reconocimiento internacional, pero no es suficiente con hacer declaraciones, faltan los hechos", señaló.

Fa 983 dies

Ghani reaparece desde el exilio y promete ayudar

El ya expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha hecho una comparecencia a través de Facebook desde su exilio en Dubai, a donde huyó el pasado fin de semana dejando el paso libre a los talibanes en Kabul, para justificar su marcha. Ghani sostiene que se fue para "evitar un baño de sangre" y para prevenir un desastre mayor, pero que piensa seguir ayudando a los afganos desde el exterior hasta que "pueda volver". Negó las acusaciones de que hubiera escapado con grandes cantidades de dinero, como se ha comentado con insistencia. "Si me quedo, hubiera sido testigo de un derramamiento de sangre en Kabul. Mi misión era que, por ansias de poder, Kabul no iba a convertirse en otro Yemen o Siria", aseguró.

Fa 983 dies

Dirigentes talibanes se reunieron con expresidente afgano Hamid Karzai

Dirigentes talibanes se reunieron este miércoles con el expresidente afgano Hamid Karzai y el representante del gobierno derrocado para las negociaciones de paz, Abdullah Abdullah, informó el portal de vigilancia de sitios islamistas SITE. Los líderes talibanes "han dicho que han perdonado a todos los exdirigentes gubernamentales así que nadie está obligado a abandonar el país", informó SITE después de que los talibanes publicaran imágenes de Karzai junto a Anas Haqqani, miembro del equipo negociador talibán. Abdullah era el representante que negoció durante meses un acuerdo de paz con los rebeldes en Catar. Karzai fue el primer presidente de Afganistán después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, y permaneció en el poder hasta 2014. El líder de los talibanes, el mulá Haibatullah Akhundzada, ordenó por su parte la liberación de "prisioneros políticos", tuiteó el movimiento que ya controla el país. "A partir de mañana, todos los gobernadores provinciales deben liberar a todos los prisioneros políticos, sea cual sea su importancia, sin restricciones o condiciones, y entregarlos a sus familias", indicó el comunicado en árabe.

Fa 983 dies

Protesta en Barcelona contra la represión a las mujeres afganas

Unas 300 personas se han concentrado este miércoles por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona en solidaridad con las mujeres y las niñas de Afganistán. La concentración, convocada por la asociación de Ca la Dona y otras asociaciones como Dones x Dones, Xarxa Feminista, La independent, Assemblea Dones y Irídia, entre otras, ha empezado puntual a las 19 horas y se ha mantenido la distancia de seguridad por el Covid. En medio de la plaza han situado una pancarta de color lila con el lema: 'Contra la guerra y el integrismo por los derechos de las mujeres de Afganistán' y han alzado banderas del país, y algunos de los concentrados llevan carteles de 'No las dejamos solas' o 'Los extremistas han demostrado que es lo que mas temen: una niña con un libro'.

Fa 983 dies

Bruselas dice que los países de la UE deben acoger a los afganos amenazados

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los Estados miembros de la UE que acojan a todos aquellos refugiados afganos que han huido de su país tras la llegada al poder de los talibán y se encuentren en una situación de "amenaza inmediata". Así lo ha expresado la comisaria de Interior, Ylva Johansson. "Hay personas que han trabajado por los derechos civiles, hay periodistas y otros en Afganistán que ahora están amenazados y realmente deben ser reubicados con seguridad en la UE", ha afirmado y pide evitar una crisis migratoria. Bruselas "está preparada a ayudar en la coordinación entre Estados miembros y para conceder el apoyo financiero adicional necesario para ayudar en esta tarea", ha añadido.

Fa 983 dies

El periódico del Vaticano lleva a la portada a las mujeres afganas

El periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, ha llevado a la portada de la edición de este miércoles una fotografía de varias mujeres afganas, ataviadas con el burka azul que las cubre de pies a cabeza, con la pregunta: "¿Qué futuro les espera a las mujeres afganas?". El Papa expresó su preocupación "por la situación en Afganistán" el pasado domingo tras el rezo del Angelus y pidió paz y diálogo para el país.

Fa 983 dies

Milicias talibanes piden a la población que vuelva al trabajo

Grupos de talibanes armados van casa por casa en algunas ciudades de Afganistán pidiendo a los trabajadores que se reincorporen a sus puestos para reactivar la economía tras los enfrentamientos, según la agencia Reuters. Algunas personas que han recibido la visita consideran que tienen carácter intimidatorio y muchos no se fían de las intenciones de los integristas. Muchos comercios de la capital, Kabul, permanecen cerrados por la incertidumbre en la que vive el país, con miles de personas agolpándose en el aeropuerto para intentar abandonarlo.

Fa 983 dies

El avión de los españoles llega a Dubai

El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos ha aterrizado ya en Dubái, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. Según ha informado Moncloa, está previsto que este avión llegue mañana a España, sin que por el momento haya más detalles sobre cuándo, aunque se está preparando un dispositivo de acogida en la base de Torrejón de Ardoz en el que también está participando Migraciones. El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partir apenas dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años. Además, este miércoles se ha enviado un tercer avión medicalizado para participar en la operación.

Fa 983 dies

Un "consejo islámico" decidirá sobre la vestimenta de las mujeres

Un líder talibán, Waheedullah Hashimi, ha explicado a Reuters que el papel de la mujer en Afganistán, incluyendo su derecho a la educación o cómo deben vestirse, lo decidirá en breve un consejo de ulemas (estudiosos islámicos), que se habrá de pronunciar también sobre si las niñas pueden ir al colegio. Y si han de llevar hijab (velo que cubre el pelo), burqa (todo incluido los ojos tapados) o abaya (el velo iraní que cubre el cuerpo y la cabeza).

Fa 983 dies

Los talibanes solo tienen acceso al 0,2% de las reservas financieras afganas

El presidente del banco central afgano, Ajmal Ahmady, que ha abandonado el país, ha estimado que los talibanes solo tienen acceso al 0,1% o el 0,2% de las reservas monetarias de Afganistán y que los fondos internacionales, que se estiman en 9.000 millones de dólares, entre líquido y oro, están a salvo. "Hay un programa con el FMI y el Tesoro estadounidense que controla los fondos.

Fa 983 dies

Tres muertos en protestas antitalibanas en Jalalabad

Al menos tres personas han muerto y otras 12 han resultado heridas en protestas antitalibanas en la ciudad de Jalalabad este miércoles, según han relatados diversos testigos a la agencia Reuters. Los fallecidos y los heridos se han producido porque los talibanes abrieron fuego contra los manifestantes, que intentaban restituir la bandera nacional afgana en una plaza de la población, situada a 150 kilómetros de Kabul.

Fa 983 dies

Manifiesto en Italia en apoyo de las mujeres afganas

Las periodistas italianas han decidido seguir el ejemplo de sus colegas españolas y han lanzado una petición para que se preste una "atención especial" a las mujeres afganas, en particular las que han llevado a cabo trabajos prohibidos por los talibanes, como las profesionales de la información. "Como ya se ha pedido a la comunidad internacional en un llamamiento de las periodistas españolas, es necesario prestar especial atención a las mujeres en situación de peligro, tanto por haber realizado trabajos profesionales prohibidos por los talibanes como por haber frecuentado escuelas y universidades, por haber llevado una vida fuera de la moralidad fanática o cualquier otra razón", escriben en una nota conjunta los sindicatos Cpo Fnsi, Cpo Odg, Cpo Usigrai y GiULiA periodistas. El manifiesto español fue suscrito por 30.000 personas en apenas 24 horas.

Fa 983 dies

EEUU se disculpa por los disparos en el aeropuerto

El Pentágono se ha disculpado también después de que soldados estadounidenses dispararan al aire ante la multitud de refugiados que buscan tomar un vuelo para abandonar el país. El caos es patente en la instalación, lo que dificulta las evacuaciones.

Fa 983 dies

Los holandeses pierden vuelo de evacuación por culpa del ejército de EEUU

Un avión de evacuación despegó del aeropuerto de Kabul sin los ciudadanos holandeses que debía transportar --que estaban retrasados-- debido a las presiones de las tropas de EEUU que forzaron el decolaje tras media hora, denunció el gobierno de Países Bajos. El ejército de EEUU, encargado de proteger el aeropuerto, permitió al avión permanecer solo 30 minutos y luego le ordenó que despegara a pesar de que no llevaba ciudadanos holandeses a bordo, explicó la ministra de Asuntos Exteriores, Sigrid Kaag. De las cerca de cuarenta personas que pudieron subir a bordo, según la ministra, ninguno era de nacionalidad afgana. Un ciudadano neerlandés de origen afgano contó a la televisión pública holandesa NOS porqué no pudo llegar hasta la puerta de embarque, "protegida por los estadounidenses". "Les enseñé mi pasaporte y les dije que era neerlandés. Había mucho ruido, no oía bien lo que decía el estadounidense", explicó. "Después de repetirles tres veces que era holandés, me pidieron que me quedara a distancia o sino dispararían. Decidí irme. No quería arriesgarme a que me disparan", declaró.

Fa 983 dies

La OMS llama a defender la salud de las mujeres en Afganistán

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado "preocupado especialmente" por la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas en Afganistán. "Nos preocupa especialmente la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas. Hago un llamamiento a la comunidad internacional y a todos los actores para que den prioridad a su acceso a todos los servicios sanitarios y salvaguarden su futuro. No podemos retroceder dos décadas de progreso", ha comentado este miércoles en rueda de prensa.

Fa 983 dies

Los talibanes se disculpan por los disparos en el aeropuerto

Un portavoz talibán ha admitido que los soldados talibanes habían disparado a la multitud en el aeropuerto de Kabul pero que eran con la intención de dispersar a la gente, y no "de herir a nadie". En el incidente han resultado heridas al menos 17 personas.

Fa 983 dies

El expresidente afgano está en Abu Dabi con su familia

El presidente afgano Ashraf Ghani y su familia se hallan en Abu Dabi tras su huida de Afganistán, informó este miércoles el gobierno emiratí. Los Emiratos Árabes Unidos "han acogido al presidente afgano Ashraf Ghani y a su familia por motivos humanitarios" anunció la agencia oficial WAM, que citó al ministerio de Relaciones Exteriores. Ghano estaba desaparecido desde que el pasado domingo se supo que había huido del país y dejado el palacio presidencial a manos de los talibanes.

Fa 983 dies

Austria propone que los refugiados afganos sean enviados a centros situados en países vecinos

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha propuesto este miércoles que la mayor parte de los ciudadanos afganos que huyan por la llegada al poder de los talibán sean acogidos en centros de deportación situados en países vecinos de la región. "El objetivo debe ser mantener a la mayoría de las personas en la región", ha dicho durante rueda de prensa en Viena, según recoge la agencia alemana de noticias DPA, antes de participar en la reunión virtual de ministros de Interior de la UE en la que abordarán este asunto. Además, Nehammer ha asegurado que la UE debería coordinar una mejor protección de sus fronteras externas ante una posible llegada de migrantes procedentes de Afganistán, al tiempo que ha enfatizado que Austria alberga la segunda mayor comunidad de ciudadanos afganos del bloque con respecto al tamaño global de su población, con 44.000 personas.

Fa 983 dies

La OMS seguirá en Afganistán y pide respeto a instalaciones y personal médico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está determinada a permanecer en Afganistán y pide que se respeten las instalaciones y al personal sanitario, que son más esenciales que nunca en estos tiempos de crisis. Entre enero y julio, 26 instalaciones sanitarias fueron atacadas y 12 sanitarios asesinados en Afganistán. Como resultado de los combates de las últimas semanas, los heridos que requieren atención médica urgente y ser sometidos a cirugías han aumentado. Solo el pasado mes, los 70 centros de salud que la OMS apoya en Afganistán recibieron cerca de 14.000 heridos, frente a 4.000 registrados en julio del año pasado. La organización señaló en un comunicado que ha iniciado una evaluación de las necesidades de la población desplazada en términos de servicios de salud y que ha movilizado dos equipos para ofrecer atención médica, pero indicó que en las últimas 36 horas ha tenido que paralizar esta misión debido a la inseguridad. Según los primeros informes que se han analizado, los casos de malnutrición, hipertensión y diarrea se han multiplicado entre la población que ha huido de sus lugares de residencia, tanto en Kabul como en otras ciudades grandes del país. También se ha visto un incremento de personas que presentan síntomas compatibles con el covid. "La interrupción y las demoras en la atención sanitaria aumentan el riesgo de brotes de enfermedades e impide que las personas más vulnerables reciban la atención que en muchas ocasiones requieren para salvar la vida", señaló la OMS. 

Fa 983 dies

El PP carga contra Sánchez por su silencio

Tres días después de que los talibanes se hicieran con el control de Afganistán, Pedro Sánchez aún no ha comparecido. El presidente del Gobierno tan solo ha publicado algunos mensajes en las redes sociales. Ante esta situación, el PP registró el martes una petición para que acuda al Congreso a dar explicaciones y este miércoles han lanzado una campaña para arremeter contra el silencio del jefe del Ejecutivo, #DóndeEstáSánchez. La respuesta del Gobierno ha sido pedir un poco de "sentido de estado" a la oposición.

Fa 983 dies

EEUU ya tiene 4.500 soldados en el aeropuerto de Kabul

El número de soldados de EEUU en el aeropuerto de Kabul es este miércoles de 4.500 y la previsión es llegar a 6.000 en próximos días, según han informado fuentes oficiales citadas por Reuters.

Fa 983 dies

La UE pide garantizar la protección de mujeres y niñas

La Unión Europea ha hecho un llamamiento a las autoridades de Afganistán a "garantizar la protección" de las mujeres y niñas afganas, así como su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimiento. En una declaración firmada conjuntamente con otros casi veinte países, el bloque comunitario subrayó que las mujeres y niñas afganas, "como todo el pueblo afgano", merecen vivir con "seguridad y dignidad", al tiempo que alertó de que cualquier forma de "discriminación y abuso" debe ser prevenida. "En la comunidad internacional estamos dispuestos a darles ayuda humanitaria y apoyo, para garantizar que sus voces puedan ser escuchadas", apuntan.

Al manifiesto se unieron también EEUU, Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal y Suiza.

Fa 983 dies

El primer avión español vuela ya hacia Dubái

El primer avión del Ejército del Aire en llegar a Afganistán en la operación de evacuación vuela ya desde Kabul hacia Dubái con su primer pasaje del contingente de españoles y colaboradores afganos que el Gobierno tiene previsto sacar del país, confirma el Ministerio de Defensa.

En Dubái espera un segundo avión militar para despegar hacia Kabul cuando reciba permiso por parte del aeropuerto de la capital afgana, que sigue controlado por el Ejército de Estados Unidos.

El operativo español de evacuación se completa con un tercer A400 medicalizado que partió esta mañana de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Dubái.

Fa 983 dies

Irán cierra su frontera con Afganistán mientras su situación se "estabiliza"

Irán ha cerrado su frontera con Afganistán mientras su situación se "estabiliza", después de que los talibanes se hayan hecho con la capital, Kabul, y para limitar la propagación de la pandemia de covid-19. El responsable de asuntos fronterizos del Ministerio del Interior iraní, Hossein Ghassemi, ha indicado que las fuerzas de seguridad han recibido órdenes para devolver a los inmigrantes en la frontera "mientras la situación interna en Afganistán se estabiliza", a pesar de que el Gobierno de Irán había prometido albergar temporalmente a los afganos que huyen de los talibán. Por su parte, el ministro de Salud iraní, Said Namaki, ha expresado su temor de que una ola de refugiados procedentes de Afganistán puedan empeorar la ya crítica situación de la pandemia en Irán.

Fa 983 dies

Reunión entre los talibanes y políticos afganos

El expresidente afgano Hamid Karzai y el principal negociador con los talibanes, Abdulá Abdulá, se han reunido este miércoles en Kabul con representantes de la insurgencia, sin que haya trascendido por el momento la posibilidad de que las partes acerquen posturas de cara a una futura transición. La toma de Kabul por parte de los talibán y la huida del país del presidente, Ashraf Ghani, dejó el domingo un vacío de poder que Karzai y Abdulá intentaron paliar al frente de un consejo de coordinación, si bien el vicepresidente primero, Amrulá Salé, reivindicó el martes que es él el mandatario legitimo.

La llegada a Afganistán de una delegación talibana encabezada por el 'número dos' del grupo insurgente, el mulá Abdul Ghani Baradar, evidenció el martes el inicio de un nuevo proceso que aún está por concretar, en la medida en que tan sólo hay constancia de la voluntad de las partes de hablar, sin medidas concretas sobre la mesa.

Fa 983 dies

Bruselas financiará la evacuación a España de los afganos que trabajaron para la UE

La UE sufragará todos los gastos de la operación para evacuar hacia España y luego trasladar al resto de estados miembros a los afganos que trabajaron en los últimos años para el bloque y cuyas vidas se ven amenazadas ahora que los talibanes se han hecho con el control de Afganistán, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. La operación todavía está en fase embrionaria, toda vez que la UE está ultimando el listado de las personas que se encuentran en esta circunstancia, a las que habría que añadir algunos de sus familiares. El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, adelantó este martes que se espera que la cifra esté entre los 380 y los 400. El Gobierno español se ha ofrecido a servir como centro de llegada de todos estos afganos, quienes a continuación serán repartidos por el resto de estados miembros, en cuotas que aún están por determinar.

Fa 983 dies

En España viven 799 afganos, la mitad en Catalunya y Madrid

En España residen 799 afganos, de los que 599 son hombres y 200, una cuarta parte del total, mujeres, y más de la mitad de ellos están empadronados en municipios de Catalunya y la Comunidad de Madrid. La mayoría de las comunidades autónomas, además de algunos de los principales municipios españoles, se han ofrecido al Gobierno para acoger a refugiados afganos que puedan abandonar su país tras la toma del poder por los talibanes, y entre ellas Catalunya ha comenzado a trabajar en las posibilidades de acogida y está elaborando un listado de familiares de afganos que ya están en su territorio.

Catalunya es la comunidad donde viven más ciudadanos procedentes de ese país asiático, 242. En la Comunidad de Madrid viven otros 211; y en la Comunidad Valenciana, 112.

Fa 983 dies

Los padres de la primera militar muerta en Afganistán: "No podemos ver la tele"

Constantino y Consuelo, los padres de Idoia, cada vez que televisan el conflicto de Afganistán, apagan. La vida de su hija se quedó allí en 2007, en el horror, con 23 años y a punto de casarse. Una mina explotó al paso de su convoy. Se convirtió así en la primera mujer militar española abatida en una misión de paz. La herida no cura, pese a lo que suele decirse. Es más, en la actualidad se ha reavivado. "Nada más ver Afganistán en la pantalla, hace que se nos pongan los pelos de punta. No podemos ver la tele. Baja la moral que es demasiado. Cambiamos de canal y punto, con todo el dolor del mundo. Remueve la sangre".

Fa 983 dies

La CEAR reclama un corredor humanitario para acoger a refugiados

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclama a España que promueva en la Unión Europea la activación de corredores humanitarios que faciliten la llegada y acogida de las personas refugiadas de Afganistán, de manera que no se repitan "los errores que provocaron miles de muertes en 2015 tras la crisis siria". En un comunicado, CEAR subraya que "la situación de colapso humanitario que vive el país exige la adopción de medidas urgentes que garanticen los derechos y la protección de estas personas, especialmente la de algunos grupos de población que se encuentran gravemente amenazados, como las mujeres, niños y niñas, personas que han trabajado con actores internacionales o periodistas".

Fa 983 dies

Destruida una estatua de un exdirigente antitalibán

La estatua de Abdul Ali Mazari, un político de la minoría hazara que murió estando preso por el régimen talibán en los años 90, ha sido parcialmente destruida en la ciudad de Bamiyan, en el centro de Afganistán, según informó este miércoles a la agencia AFP un habitante. "La estatua fue destruida con explosivos", dijo a la AFP este vecino, que quiso permanecer en el anonimato. "No sabemos quién lo hizo pero hay grupos de talibanes aquí, incluidos algunos bien conocidos por su brutalidad", afirmó. Los explosivos hicieron que la estatua quedara decapitada.

Fa 983 dies

Al menos 3 muertos en protestas en Jalalabad

Al menos tres personas han muerto y más de una docena han resultado heridas en protestas contra los talibanes en la ciudad de Jalalabad, según testigos citados por la agencia Reuters. Según estos testigos, militantes talibanes han disparado contra los manifestantes cuando estos intentaban instalar la bandera nacional de Afganistán en una plaza de la ciudad.

Fa 983 dies

Los talibanes, pendientes de la ayuda económica internacional

Los talibanes prometieron mejorar la economía afgana, pero sin acceso a la ayuda económica internacional, el futuro del país, uno de los más pobres del mundo, se vislumbra complejo. Algunas naciones anunciaron un congelamiento de su apoyo. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial permanecen silenciosos pero podrían también congelar su asistencia financiera al país. "Afganistán depende cruelmente de la ayuda extranjera", subraya Vanda Felbab-Brown, especialista de Afganistán en la Brookings Institution para quien el monto de las ayudas es al menos "10 veces superior" a los ingresos de los talibanes.

Fa 983 dies

EEUU investiga las muertes durante el caos del aeropuerto de Kabul

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han iniciado una investigación sobre las muertes de civiles relacionadas con un vuelo C-17 de este país que partió del aeropuerto de Kabul, incluidos algunos informes de personas caídas desde el avión cuando estaba en el aire y de restos humanos que fueron encontrados en el tren de aterrizaje de la nave.

Fa 983 dies

Así será el operativo español de evacuación

El avión A400 de las Fuerzas Armadas ha aterrizado ya en el aeropuerto de Kabul para proceder a la evacuación de un primer grupo de españoles y de colaboradores afganos. La aeronave, que partió esta mañana de la base aérea Al Minhad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), tiene capacidad para trasladar a algo más de un centenar de personas.

El primer grupo de repatriación lo integra el personal de la Embajada en Afganistán, media docena de españoles residentes en el país y una primera tanda de afganos y familiares que colaboraron con España durante la misión de paz en los últimos años.

Una vez que embarquen, el avión emprenderá vuelo de vuelta a Dubái y desde allí regresarán a España, si bien el Gobierno aún no ha precisado cuándo tendría lugar su llegada.

En Dubái espera un segundo avión militar para despegar hacia Kabul cuando reciba permiso por parte del aeropuerto de la capital afgana, que sigue controlado por el Ejército de Estados Unidos. El operativo español de evacuación se completa con un tercer A400 medicalizado que partió esta mañana de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Dubái.

Fa 983 dies

El primer avión de España ya está en Kabul

El primer avión A400M del Ejército del Aire enviado por España para la evacuación de españoles y colaboradores afganos acaba de aterrizar en Kabul, informan fuentes del Ministerio de Defensa.

Fa 983 dies

Suiza no aceptará grandes cupos de refugiados

Swiss no aceptará grandes grupos de refugiados afganos que lleguen directamente de Afganistán, ha anunciado el Gobierno helvético, que ha señalado que revisará caso por caso las peticiones de asilo que reciba. Y quienes soliciten visado deberán tener una estrecha relación con Suiza, ha añadido el Ejecutivo. "Pertenecer a un colectivo en posible peligro no es suficiente", han dicho.

Fa 983 dies

Al menos 17 heridos en una estampida en el aeropuerto de Kabul

Al menos 17 personas han resultado heridas este miércoles en una estampiada en una de las puertas de acceso del aeropuerto de Kabul, según ha informado un responsable de seguridad de la OTAN. EEUU, que controla la gestión de la evacuación, ha pedido a los afganos que no se acerquen a no ser que tengan un pasaporte o un visado. Este incidente se produce en pleno proceso de evacuación de las delegaciones occidentales en el país, así como de sus colaboradores afganos.

Fa 983 dies

Los talibanes reprimen una masiva manifestación a favor de la bandera afgana

Los talibanes reprimieron este miércoles una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, donde los manifestantes se oponían a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico. Las protestas tuvieron lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.

En un primer vídeo recogido por la agencia afgana se ve a una gran multitud recorriendo las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, mientras la muchedumbre lanza cánticos. En un vídeo posterior del júbilo y la demostración de fuerza se pasa el caos, con disparos aparentemente al aire de supuestos talibanes, y luego las imágenes de varios hombres llorando en el interior de una vivienda. También se registraron manifestaciones a favor de la bandera nacional durante la jornada en otras ciudades del país, según Pajhwok, como en Khost, en el este del país.

Fa 983 dies

Johnson: "Juzgaremos las acciones, no las palabras"

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha referido al posible reconocimiento de los talibanes con una frase contundente: "Les juzgaremos por sus acciones, no por sus palabras". Johnson se manifiesta así ante las promesas de moderación de los talibanes, que son vistas con desconfianza por buena parte de la comunidad internacional.

Fa 983 dies

Primera protesta feminista en Kabul

Kabul fue escenario este martes de una escena inédita: la primera protesta feminista desde que los talibanes han tomado el poder. Un grupo de cuatro mujeres se concentraron en un punto, con carteles reivindicando sus libertades, mientras eran observadas de cerca por una patrulla de muyahidines.

Fa 983 dies

Las niñas vuelven al colegio en Herat

Señal para la esperanza en Herat. Las niñas, con sus velos blancos y sus túnicas negras, han vuelto a la escuela en esta ciudad de Afganistán, según informa la agencia AFP. Las estudiantes han podido retomar sus clases con aparente normalidad después de que el domingo los talibanes asumieran el control del país. La imagen ha sido filmada por un periodista de AFP. Cercana a la frontera con Irán, Herat ha sido siempre una ciudad cosmopolita, más abierta que otras regiones del país. "Queremos progresar como otros países. Esperamos que los talibanes mantendrán la seguridad. No queremos guerra, queremos la paz", decía una de las alumnas, Roqia.

Fa 983 dies

El Govern trabaja en un listado de familiares de afganos

La 'consellera' catalana de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha señalado que el Govern trabaja en las posibilidades de acogida y está elaborando un listado de familiares de afganos que ya están en Catalunya. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Alsina ha dicho que Catalunya acogerá "con relación a su peso demográfico y económico", y por ello espera que el Gobierno, que es quien tiene las competencias en la política de asilo, "esté a la altura".

Fa 983 dies

Autonomías y ayuntamientos se ofrecen para acoger a afganos Gobiernos autonómicos y municipales de toda España se han ofrecido al Ejecutivo de Pedro Sánchez para acoger a ciudadanos afganos que huyan de los talibanes. Un gesto que ha agradecido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras apuntar que España está preparada para dar "una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias".

Fa 983 dies

Un afgano en Asturias: "Temo por mi hija"

Tahir –que prefiere no desvelar su apellido por motivos de seguridad– está viviendo esta semana uno de los mayores dramas personales que se pueden imaginar. Tras salir hace tres años de su país, Afganistán, por las amenazas de los talibanes, observa impotente la situación allí, donde viven su esposa y sus siete hijos –tres de ellas mujeres–. El miedo y la preocupación son máximos, porque la insurgencia talibán ha anunciado que se harán cargo de todas las chicas mayores de 13 años. Este exmilitar relata su preocupación a 'La Nueva España: "Temo que los talibanes vayan a por mi hija mayor". Es la angustia de un padre que confirmó que sus seres queridos estaban bien el sábado, pero desde hace tres días no tiene noticias de su familia.

Fa 983 dies

España envía un tercer avión a Kabul

El Gobierno español ha enviado un tercer avión, este medicalizado, para la operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos que esperan en Kabul, según han confirmado los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto. Este tercer avión ha partido en la mañana de este miércoles de la base aérea madrileña de Torrejón a una hora no especificada.

El primer avión A400M del Ejército del Aire que salió de Zaragoza, y que llegó este martes, está ya rumbo a Kabul, confirman ambos ministerios, después de despegar en la mañana de este miércoles de la Base Aérea Al Minhad, en Dubai.

Fa 983 dies

La ONU desconfía de la imagen moderada de los talibanes

Desde que el domingo tomaran Kabul y se hicieran así con el control de Afganistán, los talibanes se han esforzado por transmitir al mundo una imagen relativamente más moderada de lo que es habitual en ellos. Así, han prometido una amnistía general y dejar trabajar a las mujeres "dentro del marco del islam". La coletilla "dentro del marco del islam" no transmite demasiada confianza conociendo la visión radicalizada del islam que promulgan los talibanes. Y precisamente con desconfianza acoge la ONU todas estas promesas, haciéndose eco de la inquietud y el temor que se han apoderado de miles de afganos, especialmente de las mujeres, que ven peligrar sus derechos y libertades.

Fa 983 dies

El Reino Unido acogerá a unos 20.000 refugiados afganos

El Reino Unido acogerá a unos 20.000 refugiados afganos en los próximos años, como parte de un programa destinado a proteger a los que están en peligro de persecución de los talibanes, según ha informado este miércoles el Gobierno británico. En virtud de este programa, que se hará por etapas, el Reino Unido espera recibir en el primer año a 5.000 refugiados, con prioridad para mujeres y niñas. Este plan es adicional al actual en marcha para traductores y otros afganos que han trabajado para el Reino Unido durante la ocupación aliada de los últimos veinte años.

"Tenemos una deuda de gratitud para todos los que han trabajado para nosotros a fin de hacer de Afganistán un lugar mejor en los últimos veinte años. Muchos de ellos, especialmente mujeres, tienen ahora una urgente necesidad de ayuda. Estoy orgulloso de que el Reino Unido haya podido poner en marcha esta ayuda", ha dicho el primer ministro británico, Boris Johnson.

Fa 983 dies

¿Dialogar o no con los talibanes? La encrucijada de Occidente

Tras dos décadas de guerra contra los talibanes, las potencias occidentales enfrentan ahora la encrucijada de establecer o no relaciones diplomáticas con el grupo islamista que gobierna ahora Afganistán. EEUU y Reino Unido ponen condiciones para el diálogo, Canadá rechazar reconocer un gobierno talibán y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, defiende abiertamente "hablar con ellos". Los insurgentes, que parecen haber adoptado una línea más moderada, han recibido una acogida positiva de Rusia, China y Turquía.

Fa 983 dies

La UE debate hoy la llegada de refugiados

Los ministros de Interior de la Unión Europea debaten este miércoles en una reunión por videoconferencia la respuesta del bloque a la posible llegada de demandantes de asilo procedentes de Afganistán. El encuentro virtual estaba previsto ya desde hace días y el único punto en el orden del día era abordar los flujos migratorios desde Bielorrusia a Lituania, pero la crisis humanitaria en Afganistán tras la victoria de los insurgentes ha obligado a incluir este tema en el orden del día.

Fa 983 dies

Los líderes talibanes no estarán en la sombra

Los líderes de los talibanes se darán a conocer "gradualmente" al mundo y no permanecerán en "la sombra" como en los últimos 20 años, según ha anunciado un miembro del grupo. "Lentamente, gradualmente, el mundo verá a nuestros líderes, no habrá sombra de secreto", ha asegurado un portavoz del movimiento.

Fa 983 dies

Los talibanes reiteran su promesa de transición "pacífica"

En la línea moderada que parecen haber adoptado desde que han tomado el poder en Afganistán, los líderes talibanes, que el martes anunciaron una amnistía general y libertad para las mujeres "en el marco del islam", han insistido este miércoles en sus promesas de transición "pacífica". En declaraciones a Reuters, uno de los dirigentes del grupo, que no ha querido ser identificado, ha asegurado que iniciarán un diálogo pacífico con los dirigentes del Gobierno saliente para que se sientan seguros. Asimismo, ha anunciado que investigarán cualquier denuncia de civiles contra sus muyahidines. Ha pedido a los afganos que entreguen sus armas y ha explicado que los talibanes no celebrarán su victoria porque consideran que la victoria es de Afganistán.

Fa 984 dies

El Reino Unido dispuesto a acoger a 5.000 refugiados este año

El gobierno británico anunció el martes que está dispuesto a acoger a unos 5.000 refugiados afganos este año y hasta 20.000 "a largo plazo". "Tenemos una deuda con todos los que trabajaron para nosotros para hacer de Afganistán un lugar mejor en los últimos veinte años. Muchos de ellos, en particular las mujeres, necesitan urgentemente nuestra ayuda", declaró el primer ministro Boris Johnson, citado en un comunicado del ministerio de Interior. El jefe de gobierno presentará el nuevo dispositivo de acogida el miércoles ante la Cámara de los Comunes.

Fa 984 dies

El G-7 organizará una cumbre virtual sobre Afganistán

EEUU y Reino Unido han acordado organizar una reunión virtual de los países del G-7, las principales economías mundiales menos Rusia y China (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón), para debatir sobre la situación en Afganistán. La cita será la próxima semana con el propósito de establecer una estrategia común.

Fa 984 dies

Uganda asumirá 2.000 refugiados afganos

La ministra de Uganda para los Refugiados, Esther Anyakun, ha informado este martes de que aceptará una solicitud de Estados Unidos para dar asilo provisional a unos 2.000 refugiados afganos, antes de que puedan ser destinados a otro lugares, a petición de EEUU. Anyakun ha dicho no estar segura de cuándo llegarán los primeros ciudadanos afganos, pero en cuanto tomen tierra recibirán tratamiento médico para descartar que hayan contraído el coronavirus, entrevistados, y alojados en un primero momento en hoteles cercanos al aeropuerto de Entebbe, en el sur de Uganda, antes de ser trasladados a campos de refugiados. Estos 2.000 afganos que se prevé lleguen en los próximos días se sumarán al millón y medio de refugiados procedentes de Sudán del Sur y República Democrática del Congo que Uganda ya acoge. También Macedonia del Norte asumirá 450 refugiados, así como Albania y Kosovo.

Fa 984 dies

Pakistán cierra su frontera a los afganos

Las autoridades del vecino Pakistán han anunciado que no permitirán que ningún refugiado afgano sin visado ingrese en el país, después de que miles de civiles tratasen de huir de Afganistán tras la caída de Kabul en manos de los talibanes, el pasado día 16. "La frontera está abierta como de costumbre, pero solo para aquellos que tengan un visado válido o una tarjeta de residente emitida a los refugiados afganos que ya viven aquí", dijo a Efe un funcionario de seguridad paquistaní en el paso fronterizo de Chaman. El funcionario remarcó sin embargo que no había muchos refugiados de Afganistán en la frontera esperando para cruzar a Pakistán. Torkham es uno de los puntos más importantes entre ambos países, que registra el 65 % de la actividad comercial; seguido del de Chaman, en la provincia de Baluchistán, que representa el 25 %.

Fa 984 dies

Un equipo de Melilla se ofrece para acoger a la baloncestista afgana Bayat

El Club Baloncesto Minusval Melilla, del Grupo C de la Segunda División de baloncesto en Silla de Ruedas, se ha ofrecido para acoger en su equipo de categoría nacional a Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de dicho deporte, quien ha pedido ayuda para huir del país, al igual que miles de mujeres que temen por su vida desde que los talibanes tomaran la capital (Kabul) y controlaran la mayor parte del país. "Por la grave situación que están sufriendo, nos ofrecemos a tenerla en nuestro equipo y nos ponemos en mano de las autoridades competentes para que así se formalice su petición de refugiada", anuncian. Antonio Jesús Ruso Roldán, entrenador del equipo melillense, también expresó su preocupación por Nilofar Bayat y afirmó que desde el C.B. Minusval Melilla esperan que la joven deportista afgana pueda salir del país.

Fa 984 dies

EEUU calcula 11.000 estadounidenses pendientes de evacuar

El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que todavía hay entre 5.000 y 10.000 estadounidenses "cerca de Kabul", pese a los esfuerzos para evacuar a sus nacionales de Afganistán. En una entrevista con la cadena CNN, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, subrayó que aún hay miles de ciudadanos de EE.UU. en Afganistán, después de que los talibanes se hicieran con buena parte de su territorio y tomaran el domingo el control de Kabul. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó que actualmente hay 11.000 personas en el país que se identifican como "ciudadanos estadounidenses". El Pentágono calcula que si todo va bien cada hora saldrá un avión militar de EE.UU. del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul y estima que podría sacar entre 5.000 y 9.000 evacuados diarios, entre estadounidenses y personal de su embajada, así como sus colaboradores afganos. Desde el pasado 14 de agosto, EE.UU. ha evacuado a entre 1.400 y 1.500 personas de Afganistán y planea completar este proceso de aquí al 31 de agosto.

Fa 984 dies

EEUU admite que los talibanes han capturado muchas de sus armas y equipos

Estados Unidos admitió hoy que muchas de las armas y equipos de defensa con los que combatió durante dos décadas de guerra en Afganistán han caído en manos de los talibanes, y se resignó a no poder recuperarlos. "No tenemos una idea completa de adónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente, una cantidad importante ha caído en manos de los talibanes", reconoció Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Y obviamente, no parece que nos los vayan a devolver voluntariamente", añadió Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Fa 984 dies

España recibe la petición de evacuación de una atleta paralímpica afgana

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ya tiene la petición para incluir en la lista de evacuación de Afganistán a la atleta Zakia Khudadadi, que estaba destinada a convertirse en la primera mujer en representar al país de Oriente Medio en unos Juegos Paralímpicos. Khudadadi, luchadora de taekwondo, no ha podido salir de Kabul debido a la situación que atraviesa su país al igual que ocurrió con el que iba a ser el otro representante afgano en Tokio, el también taekwondista Hossain Rasouli, que igualmente ha visto truncado su sueño de acudir a los Juegos que se inauguran el próximo 24 de agosto.

Fa 984 dies

Los talibanes dicen ahora que dejarán pasar a afganos al aeropuerto

Estados Unidos aseguró hoy que ha recibido garantías de los talibanes de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes. "Los talibanes nos han informado de que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso", dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa. Preguntado por si Estados Unidos reconoce a los talibanes como el Gobierno legítimo en Afganistán, Sullivan respondió que es "prematuro" responder a esa cuestión porque la situación en el país es "caótica", pero que el grupo insurgente aún tiene que "demostrar" al mundo qué tipo de líderes quieren ser.

Fa 984 dies

EEUU negocia las salidas con los talibanes

La Casa Blanca ha reconocido que están negociando con los talibanes el calendario de salidas de aviones para las evacuaciones de Kabul. Las tropas talibanas están bloqueando las entradas al aeropuerto y solo dejan pasar a los extranjeros, lo que impide la salida de los colaboradores locales a los que los gobiernos se comprometieron a ayudar a abandonar Afganistán.

Fa 984 dies

España se ofrece para recibir afganos que trabajaron para la UE

España se ha ofrecido a sus socios de la Unión Europea para recibir a los ciudadanos afganos que han trabajado para el bloque durante los últimos años para que después ellos y sus familias sean repartidos entre los distintos países del bloque que les ofrezcan visados. Así lo ha explicado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrel, al término de la reunión extraordinaria por videoconferencia de los ministros de Exteriores de la UE, en la que una de las "principales conclusiones" ha sido tratar con carácter prioritario la evacuación de los europeos presentes en el país asiático y de los afganos que han trabajado con la UE. "Quiero agradecer a España que esté preparada para ofrecer un 'hub' para recibir a estas personas y que después sean repartidos entre los diferentes Estados miembros que les ofrezcan visados", ha explicado.

Fa 984 dies

Italia aboga por "respuesta común" de la UE

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio, abogó hoy por "una respuesta común de la Unión Europea" (UE) que garantice "el apoyo a los refugiados" afganos, al tiempo que pidió una "reflexión en profundidad" sobre "los errores cometidos por Occidente" que han permitido el regreso de los talibanes al poder durante su intervención en el Consejo de Asuntos Exteriores europeo. "Somos conscientes de que aumentará la demanda de acogida de refugiados y migrantes de Afganistán. Por lo tanto, es necesario que la UE dé una respuesta común, también en estrecha colaboración con los socios de la región, a los que se debe garantizar el apoyo necesario", afirmó en un comunicado oficial. En ese sentido, Di Maio aseguró que la UE tiene "el deber moral de no darle la espalda a Afganistán".

Fa 984 dies

Alemania reconoce que no puede evacuar de Kabul a los colaboradores locales

El Gobierno alemán reconoció hoy que actualmente no puede evacuar de Kabul a los afganos que colaboraron con sus militares y diplomáticos porque los talibanes han instalado controles en los accesos al aeropuerto. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, indicó en una rueda de prensa junto a la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, que sólo están pudiendo acceder al aeropuerto de Kabul las personas con nacionalidad extranjera. Maas señaló que habrá que "encontrar una solución" a la cuestión de los colaboradores locales y que para eso será preciso hablar tanto con Estados Unidos como con los talibanes. En el caso alemán se trata de varios centenares de personas.

Fa 984 dies

Canadá anuncia que no reconocerá a los talibanes

Canadá "no tiene intención de reconocer un gobierno talibán", dijo el martes el primer ministro Justin Trudeau. "Cuando estaban en el poder hace 20 años, Canadá no reconocía su gobierno. Derrocaron y sustituyeron por la fuerza a un gobierno debidamente elegido, y son un grupo terrorista según la legislación canadiense", dijo, al margen de una rueda de prensa de la campaña legislativa en Ontario.

Fa 984 dies

Borrell: "Habrá que hablar con los talibanes porque han ganado la guerra"

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo el martes que hay que hablar con los talibanes puesto que han ganado la guerra en Afganistán. La UE "abrirá un diálogo tan pronto como sea posible para prevenir un desastre humanitario y potencialmente migratorio", explicó Borrell a la salida de una reunión urgente de los ministros de Relaciones Exteriores europeos a causa de la caída de Kabul en manos de los rebeldes afganos. "El diálogo deberá también centrarse la forma de evitar el retorno de una presencia terrorista extranjera en Afganistán", añadió. "No se trata de un reconocimiento oficial, sino de negociar con ellos", insistió. "Si quiero que 400 personas, afganos y sus familias, que han trabajado con nosotros y las delegaciones de la UE, lleguen al aeropuerto, hay que entender que tengo que hablar con ellos", explicó el jefe de la diplomacia europea.

Fa 984 dies

Grecia dice que no será la puerta a Europa para los que huyan de Afganistán

El ministro de Migración y Asilo griego, Notis Mitarakis, insistió este martes en que Grecia no se convertirá en un punto de entrada a Europa para las personas que huyan de Afganistán y pidió a la Unión Europea (UE) que refuerce la colaboración con Turquía para gestionar los flujos migratorios. "Europa tiene que hablar de forma más eficaz con Turquía sobre el fortalecimiento de la Declaración Conjunta (sobre migración) de 2016. Ésta ha sido durante mucho tiempo una posición firme de nuestro país, que la Declaración Conjunta de 2016 debe funcionar, y que Europa y Turquía, ambas, deben cumplir con sus obligaciones derivadas de ésta. Europa no limita con Afganistán", resaltó Mitarakis hoy en una entrevista con la radio griega Parapolitiká.

Fa 984 dies

Facebook y Google prohíben los perfiles de los talibanes

La compañía Facebook ha prohibido este martes los perfiles de los talibán y de aquellos que los apoyen o alaben en la red social, además de en la aplicación de mensajería WhatsApp y en Instagram, según ha informado en un comunicado. La empresa ha amparado su decisión en su política referente a organizaciones peligrosas, que les permitirá bloquear los perfiles gestionados por los talibán o que hablen en su nombre. "Los talibán son una organización terrorista sancionada bajo la ley de Estados Unidos", ha agregado Facebook, según ha recogido la prensa estadounidense. No obstante, los talibán no están oficialmente designados como una organización terrorista extranjera por Estados Unidos. La compañía ha detallado que emplea a un "grupo de expertos en Afganistán, cuyo idioma nativo son el pastún o el persa darí, que tienen conocimiento del contexto local". Su tarea consiste en retirar el material no permitido. También Youtube, propiedad de Google, ha anunciado que veta estos perfiles.

Fa 984 dies

Bush llama a ayudar a los refugiados afganos

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush, que ordenó la invasión a Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, instó al gobierno estadounidense a ayudar a los afganos que huyen del país por la toma del poder de los talibanes. "Los afganos que corren ahora mayor riesgo son los mismos que han estado a la vanguardia del progreso en su nación", dijo el exmandatario en un comunicado emitido el lunes por la noche, pidiéndole al presidente Joe Biden acelerar las evacuaciones. "El gobierno de Estados Unidos tiene la autoridad legal para reducir la burocracia para los refugiados durante las crisis humanitarias urgentes. Y tenemos la responsabilidad y los recursos para asegurarles una salida segura ahora, sin demoras burocráticas", afirmó.

Fa 984 dies

Los talibanes prometen una amnistía general

Los talibanes, en su primera rueda de prensa en Afganistán desde su toma de poder, lanzaron este martes un mensaje de reconciliación y unidad tras su rotunda victoria en el país, en una nación en la que declararon una "amnistía general", el fin de los narcóticos y donde las mujeres podrán trabajar. "No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (...) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades", afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.

Fa 984 dies

Despega el segundo avión para evacuar a los españoles en Kabul

El segundo avión ha partido finalmente a primera hora de esta tarde hacia Dubai para recoger al personal diplomático español y sus ayudantes evacuados de Kabul, según han informado los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto. El lunes de la noche partió de la base aérea de Zaragoza el primer avión A400M, que aterrizó esta mañana en Dubai, y el segundo, cuya salida se preveía para las 9.00 de este martes, finalmente ha despegado a primera hora de la tarde. Los dos aviones esperarán ahora en Dubái a recibir los permisos para volar a Kabul y poder proceder a la evacuación. Por ahora el Gobierno no ha dado cifras de cuántas personas está previsto evacuar, aunque sí se contempla que haya que realizar varios vuelos y que estos dos sean los primeros de la operación. T

Fa 984 dies

Los talibanes se comprometen a respetar la libertad de prensa

Los talibanes, que tomaron el poder en Afganistán el domingo, se comprometieron a respetar la libertad de prensa, según un comunicado emitido el martes por la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF), que mantiene reservas sobre este compromiso. "Respetaremos la libertad de prensa, porque la información de los medios de comunicación será útil para la sociedad y podrá ayudar a corregir los errores de los dirigentes", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. Durante el primer periodo de gobierno talibán en Afganistán, de 1996 a 2001, todos los medios de comunicación estaban prohibidos, salvo la emisora de radio La Voz de la Sharia, "que no emitía más que propaganda y programas religiosos", recordó RSF. Sobre las mujeres periodistas, Mujahid dijo que se les permitiría seguir trabajando, siempre que lleven el hijab, o el pelo cubierto. Dijo que se establecería un "marco legal" y que, mientras tanto, deberían "quedarse en casa, sin estrés y sin miedo". "Les aseguro que volverán a sus puestos de trabajo", añadió. Afganistán cuenta con al menos ocho agencias de noticias, 52 canales de televisión, 165 emisoras de radio y 190 publicaciones impresas, según RSF, citando cifras de la Federación Afgana de Medios y Periodistas. Cuenta con un total de 12.000 periodistas, según la misma fuente.

Fa 984 dies

EEUU no tiene previsto evacuar a quien no esté en Kabul

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha reconocido este martes que Estados Unidos no cuenta actualmente con ningún plan para ayudar a los afganos de otras partes del país a llegar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital, Kabul, aunque se trate de personas que hayan colaborado previamente con Washington. En rueda de prensa, Kirby ha admitido que Estados Unidos tiene la "obligación" de ayudar a estas personas y a sus familias, pero ha puntualizado que, por el momento, el Gobierno está "centrado" en el aeropuerto en sí mismo, intentando restablecer la seguridad en el área. "Hay mucho que hacer respecto a eso", ha agregado.

Fa 984 dies

Francia repatria a sus primeros nacionales

Los primeros franceses repatriados por su gobierno desde Kabul han llegado esta tarde al aeropuerto Charles de Gaulle de París, según la agencia France Presse, en un avión A310, que transportaba a 45 civiles franceses y extranjeros más otra sesentena de militares desde la base de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Fa 984 dies

Los talibanes declaran que no usarán su territorio contra nadie

En la primera rueda de prensa de los talibanes ya en Kabul, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid afirma que no usarán el territorio afgano para ir en contra de ningún país, tras las acusaciones de haber dado cobijo a Al Qaeda, lo que les costó la invasión estadounidense de su país, hace 20 años. También que erradicarán los cultivos de narcóticos, como el opio, la principal fuente de ingresos del país, y que van a vivir de sus recursos naturales. El nuevo régimen asegura que respetarán los derechos de las mujeres "en el marco de la Sharia" (entendida a su manera). "No queremos enemigos internos ni externos", sostienen.

Fa 984 dies

El primer avión para recoger a españoles llega a Dubai

El avión A400M de las Fuerzas Armadas españolas que partió anoche desde la base aérea de Zaragoza ha aterrizado esta mañana en Dubai, tal y como estaba previsto, según confirma un comunicado conjunto de los ministerios de Exteriores y Defensa. El segundo avión del Ejército del Aire preparado para la operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos en Kabul ha despegado también desde la base aragonesa con rumbo a Dubai. "Estos aviones cubrirán la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país, así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país", recuerda el comunicado. La tripulación de estos aviones está compuesta por, entre otros, pilotos del Ala 31 de Zaragoza, personal del batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. "Con este dispositivo se pretende dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación", concluye la nota.

Fa 984 dies

Los talibanes celebran la victoria en autos de choque

Los soldados talibanes que han entrado en Kabul, muchos de ellos procedentes de zonas rurales con pocas distracciones, han disfrutado de su entrada en la capital paseándose armados por los gimnasios y los parques de atracciones en la capital afgana.

Fa 984 dies

Uzbekistán niega que Gahni esté en su territorio

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Uzbekistán negó este martes la presencia del depuesto presidente afgano Ashraf Ghani en el territorio de esa república exsoviética, contrariamente a lo que sostienen algunos medios de comunicación. El comunicado también niega la llegada a Uzbekistán de otras personalidades afganas, como el exvicepresidente Abdul Rashid Dostum, que huyó del país tras la toma por los talibanes de la ciudad de Mazari-Sharif. Ghani, que este domingo abandonó Afganistán con destino desconocido, tampoco se encuentra en territorio tayiko, según informó este lunes Dusambé. Tras huir en secreto del país y sin una renuncia pública a su cargo, Ghani aseguró en un comunicado que abandonó el poder "para evitar un derramamiento de sangre", ya que, según él, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo. Posteriormente, el político no ha hecho más declaraciones ni compareció ante la prensa.

Fa 984 dies

Dinamarca se ofrece para ayudar a evacuar gente de Kabul

Dinamarca ha ofrecido sus aviones en Oriente Medio para ayudar a EEUU y sus aliados a evacuar gente de Afganistán, una vez que ya han evacuado a su personal en la embajada. Dinamarca dispone de aviones en Pakistán y ha combatido en Afganistán desde el 2002.

Fa 984 dies

El vicepresidente de Afganistán se reivindica como líder

El vicepresidente primero de Afganistán, Amrulá Salé, se ha reivindicado este martes como líder 'de facto' del país tras la salida de Ashraf Ghani, que el domingo abandonó territorio afgano tras la toma de la capital, Kabul, por parte de los talibán. Salé, en aras de la "claridad", ha subrayado en Twitter que la Constitución establece que en ausencia del presidente corresponde a vicepresidente primero asumir de forma interina sus funciones. "Estoy actualmente dentro de mi país y soy el presidente en funciones legítimo", ha subrayado. El vicepresidente, que hace casi un año sobrevivió a un atentado con coche bomba, ya había advertido el domingo de que "nunca" y "bajo ninguna circunstancia" se rendiría ante los "terroristas", dejando claro que tampoco aceptará ninguna negociacion. Tras la salida de Ghani, se formó un consejo tripatrito para tantear las opciones de diálogo con los talibán. En él están algunas figuras políticas clave, entre ellos el principal negociador con la insurgencia, Abdulá Abdulá, el expresidente Hamid Karzai y el líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar.

Fa 984 dies

EEUU prevé que la evacuación dure "semanas"

Estados Unidos continuará los vuelos de evacuación "durante las próximas semanas" desde el aeropuerto de Kabul de sus ciudadanos y colaboradores afganos "de manera segura y ordenada", informó este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, después de la toma de la capital por parte de los talibanes. "Vamos a trabajar realmente duro en las próximas semanas para sacar del país a todos los que podamos", dijo Kirby en una entrevista con la cadena de radio pública NPR, en la que reiteró el compromiso del Pentágono de completar la retirada de "una manera segura y ordenada" e indicó que las tropas estadounidenses tienen capacidad para trasladar desde Afganistán entre 5.000 y 9.000 personas al día. El Pentágono ha anunciado que los afganos evacuados serán trasladados a tres bases militares en Estados Unidos en los estados de Wisconsin, Virginia y Texas mientras se gestionan sus visados.

Fa 984 dies

Un portavoz talibán asegura que permitirán educarse a las mujeres

El portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen, aseguró este martes que las niñas y mujeres podrán continuar asistiendo a las escuelas y acceder a la educación superior en Afganistán con el país bajo su control. "Hemos anunciado esa política más de una vez, en conferencias internacionales como la de Moscú, en la conferencia de Doha. Nuestro líder lo ha mencionado en sus discursos. Así que esa es nuestra política", dijo Shaheen en una entrevista con la cadena británica Sky News. "En todas esas zonas que están cayendo de nuestro lado en Afganistán había miles de escuelas, escuelas de niñas, universidades. Todas ellas están operando", aseguró. El portavoz talibán subrayó que "incluso" se ha podido ver a una mujer presentando las noticias en Afganistán. "Ha regresado a su trabajo", afirmó. Cuestionado por si las mujeres podrán ocupar cargos políticos en Afganistán, Shaheen respondió: "Nuestra política está clara. Pueden acceder a la educación y al trabajo, eso es una cosa". "Ellas pueden tener cargos, pero pueden ocupar esos cargos en el contexto de la ley islámica, así que hay un marco general para ellas", puntualizó el portavoz talibán, que remarcó que las mujeres deben cubrirse de acuerdo a las "normas islámicas", pero que sus prendas "no se limitan al burka". Sobre aquellas personas que han trabajado a las órdenes de gobiernos afganos anteriores, Shaheen dijo que "sus propiedades serán protegidas y su honor y sus vidas están seguras". El portavoz sostuvo asimismo que los países occidentales tienen la "obligación moral" de "ayudar a reconstruir Afganistán" para que el país comience "un nuevo capítulo". E

Fa 984 dies

El portavoz de los talibanes viaja hacia Afganistán

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar y responsable del anuncio del final de la guerra, se dirige este martes a Afganistán tras declarar la victoria talibán, en lo que supone aparentemente el primer viaje oficial de un líder talibán a Afganistán desde la caída del régimen insurgente en 2001. "Liderados por el jefe de la oficina política de los talibanes, el mulá Baradar Akhund, los miembros de la oficina política de los talibanes abandonaron Catar con destino a la provincia afgana de Kandahar. Después de Kandahar viajarán a Kabul", aseguró en Twitter Javid Afghan, miembro de la oficina de prensa de los talibanes. Otro de los miembros de la sección de medios, Muhammad Jalal, también confirmó que Baradar "ha partido de Doha hacia Kandahar con otros altos miembros de su oficina política". Allí "unidades especiales de protocolo están listas para recibirlos", afirmó.

Fa 984 dies

Los accesos al aeropuerto de Kabul, cerrados

Los talibanes están impidiendo el acceso al aeropuerto de Kabul a los afganos que quieren salir del país, según informaciones de Alemania.

Fa 984 dies

La OTAN pide a los talibanes que faciliten la evacuación

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a los talibanes que faciliten la salida de todos aquellas personas que quieran abandonar Afganistán. Stoltenberg ha avanzado que los aliados occidentales han acordado presentar a Kabul planes adicionales de evacuación.

Fa 984 dies

Rusia no tiene prisa por reconocer a los talibanes

Rusia no tiene priso por reconocer a los talibanes como legítimo poder en Afganistán, según ha afirmado el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, que ha llamado al grupo a formar un gobierno de concentración que incluya a todos las etnias afganas. "Vemos señales esperanzadores en los talibanes que apuntan a que querrían un gobierno que incluya a otras fuerzas políticas", ha señalado Lavrov. "Pero es prematuro decir que Rusia va a dar pasos políticos de forma unilateral", ha añadido.

Fa 984 dies

Merkel pide "opciones seguras" en los países vecinos

La cancillera alemana, Angela Merkel, ha apostado por tratar de dar "opciones seguras" a los personas que huyen de Afganistán en los países vecinos y sólo en un segundo paso establecer "contingentes" para refugiados en la Unión Europea (UE). "Antes de hablar de contingentes hay que estudiar opciones seguras en los países vecinos. Luego en un segundo paso, si hay personas especialmente afectadas, podrían recibir apoyo de Europa", señaló la cancillera. El problema, ha apuntado Merkel, es que no será fácil lograr una posición común en la UE, en referencia a la oposición frontal de países como Hungría y Polonia a acoger refugiados. "Es un punto débil de la UE que no tengamos una política de asilo común", ha dicho.

Fa 984 dies

"El mundo no debe darnos la espalda"

La directora de cine afgana Sahra Karimi ha hecho pública una carta en la que pide a cineastas y artistas occidentales que "sean nuestra voz fuera de Afganistán". "El mundo no debe darnos la espalda", ha clamado Karimi, que narra algunos de los episodios más terroríficos que ha experimentado estos días y entre los que se encuentran el secuestro de niños y la venta de niñas como esposas para los talibanes, así como macabros asesinatos y torturas. "A una mujer la asesinaron por sus ropas y a otra le sacaron los ojos", escribe, advirtiendo de que la llegada de los talibanes supondrá "el destripamiento de los derechos de la mujer", que serán "empujadas a la oscuridad de sus casas".

Fa 984 dies

Las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres

A medida que los talibanes han tomado el control del país, Afganistán se ha convertido nuevamente en un lugar extremadamente peligroso para ser mujer. Ya son múltiples las restricciones y prohibiciones que se han impuesto sobre el colectivo femenino, y estas implican un retroceso de los avances parciales y frágiles de los últimos 20 años. Para denunciar la situación y visibilizarla, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) ha publicado una lista que "ofrece solo un breve vistazo de las vidas infernales que las mujeres afganas se ven obligadas a llevar bajo los talibanes". 

Fa 984 dies

Rusia ve "positivas" las garantías iniciales dadas por los talibanes

Las garantías de los talibanes en materia de libertad de opinión en Afganistán son una "señal positiva", ha dicho el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavrov. "El hecho de que los talibanes en Kabul proclamen y demuestren en la práctica su disposición a respetar las opiniones de los demás, es, a mi modo de ver, una señal positiva", ha afirmado Lavrov en un encuentro virtual con profesores.

Fa 984 dies

Denuncian registros casa por casa

La periodista afgana y defensora de los derechos de la mujer Humira Saqib ha denunciado en Twitter que los talibanes están haciendo registros "casa por casa", especialmente de periodistas. "¿Qué pasará con las mujeres periodistas?", se pregunta en su perfil de Twitter.

Fa 984 dies

Kabul vuelve a la vida entre el temor y la desconfianza

La vida vuelve lentamente este martes a Kabul en medio de un fuerte temor y desconfianza de los afganos al nuevo régimen talibán. Los comercios han reabierto, el tráfico se reanudó y la gente volvió a salir a la calle, mientras que los talibanes vigilaban los puestos de control. Sin embargo, pocas mujeres se atrevían a salir. Hay señales de que la vida no será la misma. Los hombres cambiaron sus ropas occidentales por el shalwar kameez -la holgada vestimenta tradicional afgana- y la televisión estatal emite ahora principalmente programas islámicos. Los talibanes han multiplicado sus gestos de apaciguamiento hacia la población desde que entraron a Kabul el domingo. Este martes anunciaron "una amnistía general" para todos los funcionarios estatales, llamándolos a "retomar su vida cotidiana con total confianza".

Fa 984 dies

Unicef: La mitad de niños afganos sufrirá desnutrición severa este año

Uno de cada dos menores en Afganistán sufrirán desnutrición severa este año, según las estimaciones de Unicef, que ha iniciado contacto con representantes talibanes en distintas regiones del país para definir la manera en que continuará sus actividades de ayuda a niños y niñas, así como a otros grupos vulnerables de la población. En una conversación telemática desde Kabul con periodistas en Ginebra, el director de operaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Afganistán, Mustafa Ben Messaoud, dijo que actualmente 20 millones de afganos (más de la mitad de la población) necesitan asistencia humanitaria y que la mitad de ellos son niños.

Fa 984 dies

Alemania suspende la ayuda al desarrollo para Afganistán

El Gobierno de Alemania ha anunciado este martes la suspensión de la ayuda al desarrollo para Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, lo que deja al país asiático sin la asistencia de uno de sus donantes clave. El ministro de Desarrollo, Gerd Mueller, ha confirmado esta paralización en declaraciones a la agencia de noticias DPA y al periódico 'Rheinische Post', en las que ha aclarado que todo el personal de la agencia de cooperación internacional (GIZ) presente en Afganistán ya ha podido abandonar el país. Afganistán es el país que más fondos recibe de la ayuda alemana para el desarrollo y para este año se habían presupuestado 250 millones de euros, aunque todavía no se había entregado nada. Sí se habían enviado fondos de otros ministerios para otros ámbitos como la ayuda humanitaria o la formación policial.

Fa 984 dies

Abascal: que los afganos vayan a países musulmanes

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que los afganos que huyen de la actual situación en su país, donde los talibán se han hecho con el control, deben ser acogidos por los países musulmanes de la región y no en Europa, puesto que los europeos no pueden pagar los "errores" cometidos por EEUU, la ONU y la UE. "Los afganos que huyen del terror talibán deben ser acogidos en los países musulmanes limítrofes", ha sostenido el líder ultra, en referencia al previsible éxodo de miles de ellos por temor a represalias.

Fa 984 dies

Madrid, "a disposición" del Estado para acoger a afganos

La Comunidad de Madrid está "a disposición" de lo que requiera el Estado a la hora de acoger refugiados provenientes de Afganistán tras la caída de su capital, Kabul, en manos de los talibanes. "Madrid va a estar a disposición de lo que el Gobierno nos solicite, esa va a ser su posición leal de colaboración", ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ha aclarado que, de momento, no han recibido ningún requerimiento. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció que el Ayuntamiento de la capital, por su parte, habilitará 12 plazas en su centro de acogida temporal de emergencia de Vallecas conocido como Las Caracolas, para acoger a mujeres afganas perseguidas por los talibanes, aunque el número de plazas podría ampliarse hasta las 100.

Fa 984 dies

Rusia ve riesgos y oportunidades

El embajador ruso en Afganistán, Dmitri Zhirnov, será el primero en reunirse con los talibanes. A pesar de que en Rusia los talibanes siguen siendo oficialmente considerados "grupo terrorista", existen razones para pensar que Moscú y las nuevas autoridades en Kabul encontrarán margen para el entendimiento. El Kremlin ve riesgos pero también oportunidades en el regreso de los talibanes al poder.

Fa 984 dies

Gorbachov: la presencia de EEUU, "un error desde el principio"

El expresidente ruso Mijaíl Gorbachov, que fue quien retiró a Rusia de Afganistán en 1989, ha afirmado que la campaña militar de EEUU en el país fue "un error desde el principio" y que estaba destinada al fracaso. Gorbachov, de 90 años, considera que EEUU y la OTAN no tenían "ninguna posibilidad de éxito", según recoge la agencia rusa RIA. El exdirigente también califica de error la misión militar rusa en Afganistán. "EEUU y la OTAN deberían haber admitido el error antes. Ahora lo importante es sacar lecciones de lo que ha pasado y asegurar que no se cometen de nuevo los mismos errores", ha añadido.

Fa 984 dies

Uzbekistán no permitirá violaciones de su frontera

Uzbekistán ha advertido contra cualquier intento de violación de su frontera desde Afganistán, una cuestión crucial que se está tratando en conversaciones con los talibanes. "La parte uzbeka mantiene contactos estrechos con el movimiento talibán para garantizar la seguridad de la frontera y mantener la calma en la región fronteriza", ha explicado el Ministerio uzbeko de Exteriores en un comunicado. "También declaramos de manera resuelta que cualquier intento de violar las fronteras nacionales será reprimido de manera firme", agregó.

Uzbekistán estableció contactos con los talibanes antes de que retomaran el poder en Afganistán, para evitar que los problemas se extiendan a su territorio. Sus representaciones en Kabul y Mazar-i-Sharif (norte de Afganistán) siguen operando. Esta antigua república soviética de Asia central quiere ante todo evitar la emergencia de grupos armados inspirados o apoyados por islamistas afganos, como fue el caso a fines de los años 1990 y 2000.

Fa 984 dies

La OMS, preocupada por el freno de la vacunación anticovid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por la evolución del coronavirus en Afganistán después de que con la irrupción de los talibanes se haya ralentizado el ritmo de vacunación contra el covid-19. Asimismo, el organismo ha alertado de que el caos en el aeropuerto de Kabul está dificultando la entrega de material médico y asistencial al país.

Fa 984 dies

Alemania: las imágenes de Kabul, "una vergüenza para Occidente"

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha calificado de "vergüenza para Occidente" las escenas de cientos de afganos en el aeropuerto de Kabul intentando desesperadamente huir del país. "Estamos viviendo una tragedia humana de la que somos parte responsable", ha señalado Steinmeier antes de instar a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para ayudar a la población.

Fa 984 dies

Los talibanes ordenan respetar a los extranjeros

Los talibanes han dado órdenes a sus combatientes de que no entren en edificios diplomáticos ni interfieran con los vehículos de las embajadas internacionales, según han informado fuentes oficiales del grupo citadas por Reuters. "Los talibanes han dado órdenes a todos los niveles para asegurar que no faltamos al respeto a la presencia internacional en Afganistán", ha señalado esta fuente, que ha pedido anonimato. Asimismo, el grupo ha ordenado a los afganos que sigan con sus actividades cotidianas con normalidad.

Fa 984 dies

Avanzan las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul

El proceso de evacuación de ciudadanos extranjeros y colaboradores afganos desde Kabul avanza tras el caos vivido el lunes en el aeropuerto internacional de la capital afgana, donde aún persiste cierta incertidumbre por el gran número de personas que buscan a la desesperada abandonar el país. El representante de la OTAN en Afganistán, Stefano Pontecorvo, ha informado en su Twitter de que la pista "está abierta". "Veo aviones aterrizando y despegando", ha publicado en Twitter, lo que anticipa una actividad más fluida este martes. La Embajada de Estados Unidos ha pedido que nadie acuda al aeropuerto hasta que haya sido "notificado".

Fa 984 dies

Aragón se ofrece a acoger refugiados

Al igual que ha hecho Catalunya, Aragón también ha mostrado al Gobierno de Pedro Sánchez su disposición a acoger a ciudadanos afganos. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha explicado que ya se ha puesto en contacto con el Palacio de la Moncloa "para ofrecer su colaboración en la acogida de refugiados, empezando por las mujeres, las principales víctimas de la barbarie talibán".

Fa 984 dies

España fletará todos los aviones que sean "necesarios"

El Gobierno español enviará a Afganistán los aviones que sean necesarios para evacuar al personal de la embajada, a los policías encargados de su seguridad, a otros españoles y a ciudadanos afganos y sus familias que durante años han colaborado con España. Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en RNE, antes de reiterar que la situación en la capital afgana es de "gravedad" y tras recordar que el primer avión A400M de las Fuerzas Armadas despegó anoche desde Zaragoza a Dubai (Emiratos Árabes), donde ya ha aterrizado. Está previsto que este martes vuele también a esa misma base otro A400M para participar en la evacuación de españoles y afganos, que siguen a la espera en el aeropuerto de Kabul.

Fa 984 dies

Catalunya se ofrece a acoger a tantos afganos "como haga falta"

El 'president' Pere Aragonès ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha ofrecido a Catalunya para acoger a tantos refugiados de Afganistán "como haga falta". Así lo ha explicado este martes Aragonès en una entrevista con la agencia ACN en la que asegura que toda la red catalana de espacios de acogida están a disposición para afrontar esta "emergencia humanitaria". "Tenemos una obligación humanitaria ante la situación en Afganistán", ha subrayado el 'president'. "Nos hemos de preparar porque habrá una ola de exiliados y una necesidad de ofrecer asilo y refugio a cientos de miles de personas", ha añadido.

Fa 984 dies

Turquía ve "positivos" los mensajes de los talibanes

El Gobierno turco considera que los mensajes enviados por los talibanes desde que se hicieron con el poder en Kabul son "positivos" y señala que Turquía ha mantenido contactos con el movimiento islamista. "Recibimos los positivos mensajes enviados hasta ahora por los talibanes a los extranjeros, a las representaciones diplomáticas y a la población local. Esperamos que esto se refleje en actos", ha afirmado el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, en una rueda de prensa.

Fa 984 dies

Una periodista de la CNN desmiente la historia del velo

Tras la llegada de los talibanes, empezó a circular en redes el antes y el después de las periodistas en Afganistán, que habían recuperado el velo islámico para sus retransmisiones televisivas. Una de las periodistas citadas, Clarissa Ward, de la CNN, ha matizado la historia. Ward ha explicado que antes de la llegada de los talibanes, ella ya salía a la calle con la cabeza cubierta con el velo para sus conexiones informativas. "La primera fotografía (sin velo) es en un edificio privado, mientras que la segunda es en las calles, ya controladas por los talibanes. Siempre se ha de llevar pañuelo en las calles de Kabul, aunque no no el pelo totalmente cubierto. Por tanto, hay diferencia, pero no exagerada", ha aclarado Ward en Twitter.

Fa 984 dies

Impactante imagen: 640 afganos en un C-17

La evacuación de Kabul está dejando imágenes para la historia. Una de ellas, la de 640 afganos hacinados en un avión militar de EEUU. Muchos de ellos lograron colarse en el avión a través de una rampa medio abierta. La tripulación descartó expulsar a los polizones y decidió despegar con todos a bordo.

Fa 984 dies

China y Rusia confían en una transición pacífica

China espera una transición "pacífica" en Afganistán y que los talibanes apuesten por un "islamismo inclusivo", en un momento en que Pekín, crítico con la política exterior de Washington, busca proteger sus proyectos de inversiones en Asia Central y evitar la propagación del terrorismo regional. Por su parte, Rusia, que intentó mediar durante años entre ambos bandos del conflicto afgano, no tiene prisa en reconocer a los talibanes y en retirarlos de la lista de grupos terroristas, pero ha criticado con dureza al derrocado presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, por abandonar a su pueblo. Rusia considera que Afganistán estará mejor sin Ghani.

Tanto Rusia como China intensificaron sus contactos con los talibanes después de que Estados Unidos decidiera retirarse de Afganistán. Moscú, que en la época soviética ocupó Afganistán por una década durante la cual luchó contra las guerrillas islámicas entonces respaldadas por Washington, ha mantenido abierta su embajada en Kabul y planea iniciar este mismo martes conversaciones con los talibanes. Rusia ha dicho que ve a los talibanes "restaurando el orden", mientras que China anunció el lunes que quería relaciones "amistosas y de cooperación" con Afganistán bajo mando de los talibanes.

Fa 984 dies

El Reino Unido, abierto a dialogar con los talibanes

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, ha abierto la puerta de dialogar y tratar de ejercer alguno "influencia positiva" en los talibanes aunque les ha advertido de que no deben usar Afganistán para lanzar ataques terroristas a Occidente. Raab ha apostado por la línea del pragmatismo en las relaciones con los talibanes e intentar ver si estos pueden moderar sus posturas. "Queremos comprobar si hay posibilidad de un régimen moderado", ha subrayado.

Fa 984 dies

Los talibanes anuncian "amnistía general" para los funcionarios

Los talibanes han anunciado este martes una amnistía general para todos los funcionarios estatales, a los cuales exhortan a volver a trabajar, dos días después de haber tomado el poder en Afganistán. "Se decretó una amnistía general para todos (...) por lo tanto deben retomar su vida cotidiana con total confianza", señala el comunicado de los talibanes.

Fa 984 dies

EEUU, dispuesto a reconocer a los talibanes con condiciones

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha abierto la posibilidad de reconocer un Gobierno en Afganistán de los talibanes si "defiende los derechos humanos y rechaza terroristas". "En última instancia, cuando se trata de nuestra postura hacia cualquier futuro gobierno en Afganistán, dependerá de las acciones de los talibanes", ha dicho en rueda de prensa. "El hecho es que un futuro gobierno afgano que defienda los derechos básicos de su pueblo y que no dé refugio a terroristas, ese es un gobierno con el que podríamos trabajar", ha precisado.

Fa 984 dies

Reunión de ministros de Exteriores de la UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen este martes de urgencia para abordar la situación de Afganistán. El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha precisado que los Veintisiete harán una "primera evaluación" de la situación, sin aportar más detalles. El jefe de la diplomacia europea ha destacado también que el país asiático se encuentra "en una encrucijada", así como que la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y la seguridad internacional están "en juego".

Fa 984 dies

EEUU retoma los vuelos de evacuación

Los vuelos para evacuar a diplomáticos y civiles de Afganistán se han retomado a primera hora de este martes, después de que el lunes EEUU los suspendiera por la presencia en las pistas de cientos de afganos desesperados por huir del país. Fuentes oficiales del aeropuerto, controlado por EEUU, han confirmado que las pistas están libres de gente y por tanto las operaciones de despegue y aterrizaje son seguras.

Fa 985 dies

Aviones abarrotados despegan de Kabul

Unas 640 personas han salido de Kabul en el vuelo reach 871, en uno de los mayores cargueros militares que usa la fuerza estadounidense. Las imágenes difundidas muestran a numerosas mujeres a bordo.

Fa 985 dies

Reabre el aeropuerto de Kabul

El aeropuerto de Kabul reanudó sus operaciones la madrugada del martes, hora de Afganistán, después de que las fuerzas estadounidenses lo cerraran durante horas tras problemas de seguridad que provocaron la suspensión de las operaciones de evacuación, dijo un general estadounidense. Numerosas personas habían ocupado las pistas buscando aviones para salir. Señaló que un avión de transporte C-17 había aterrizado con infantes de marina estadounidenses a bordo, y que un segundo avión que transportaba a una unidad del ejército aterrizaría pronto para ayudar a garantizar la seguridad en el aeropuerto. Estados Unidos se ha hecho cargo del control del tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai (HKIA) para vuelos militares y comerciales.

Fa 985 dies

Parte el primer avión español desde Zaragoza

Las unidades militares enviadas como escolta embarcan en uno de los dos A400M dispuestos por Defensa para la evacuación del personal español y colaboradores locales que quedan en Kabul. El avión ha salido de la base de Zaragoza. Los militares que embarcan en el A400M son de dos unidades: equipo CIMIC (cooperación Cívico Militar) del Ejército de Tierra y especialistas del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire.

Fa 985 dies

Biden justifica la salida de Afganistán por la falta de confianza

El presidente de EEUU ha afirmado en un discurso a los estadounidenses que no se puede mantener guerras indefinidamente cuando no hay voluntad por parte de los pueblos de defenderlas. "El gobierno de Afganistán se ha rendido y ha abandonado el país", ha dicho, no sin antes admitir que todas las decisiones eran malas. Ha asegurado que han gastado un billón de dólares en armar al ejército afgano, además de herramientas y personal, pero que nunca han demostrado voluntad de defenderse. Que ya sabía que la situación llevaba a una guerra civil afgana pero que EEUU ya se ha involucrado bastante y que no va a "repetir errores del pasado". "¿A cuántos americanos tengo que enviar para luchar en una guerra civil de otros?", ha afirmado. Y ha asegurado que instó a Ashraf Ghani a luchar contra la corrupción interna y a destinar el dinero americano a levantar el país, en varias visitas en sus distintos cargos, pero que no encontró esa voluntad. "China y Rusia quieren que nos desgastemos en Afganistán, pero no", dijo.

Fa 985 dies

Colau ofrece 50 plazas iniciales para acoger a mujeres y niñas afganas en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido al Ministerio de Inclusión Social y Migraciones 50 plazas iniciales para acoger a mujeres y niñas afganas después de que los talibán hayan conquistado la capital de Afganistán, Kabul.  En un mensaje en Instagram este lunes, Colau ha puntualizado que "son los estados los que deben establecer corredores seguros para que puedan llegar cuanto antes".

Fa 985 dies

Afganistán registró unos 17.500 desplazados en el último mes

Cerca de 17.500 personas se vieron forzadas a desplazarse como consecuencia del conflicto de Afganistán en el último mes, según las últimas cifras facilitadas por la ONU, la mayoría de las cuales huyeron a las grandes ciudades del país como resultado del avance de los talibanes. Según el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, gran parte de los desplazados han llegado en los últimos días a Kabul y otras metrópolis desde las provincias de Ghazni y de Logar, en la zona oriental de Afganistán, "buscando seguridad ante el conflicto y otras amenazas". Dujarric señaló que la ONU ha desplegado equipos formados por miembros de varias de sus agencias desplegados en Kabul para asesorar las necesidades humanitarias, y subrayó que tanto la ONU como otras ONG están comprometidas con la entrega de ayuda humanitaria a millones de personas que la necesitan.

Fa 985 dies

España envía dos aviones para recoger a su personal

Los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa han anunciado que este lunes sobre las 22.30 saldrá un primer avión militar A400M de la base aérea de Zaragoza con destino Dubai y un segundo aeroplano, este martes sobre las 9 de la mañana. Su objetivo es recoger y poner a salvo al personal de la embajada en Afganistán, residentes españoles en el país y colaboradores de las misiones españolas.

Fa 985 dies

Macron: "Afganistán no debe volver a ser un "santuario del terrorismo"

Afganistán no debe volver a ser el "santuario del terrorismo" que fue hasta la invasión liderada por Estados Unidos hace dos décadas, urgió el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, después de que los talibanes recuperaran el control del país. "Esto es clave para la seguridad y la paz internacional (...) haremos todo lo posible para que Rusia, Estados Unidos y Europa cooperen de forma eficiente, ya que nuestros intereses son los mismos", afirmó Macron en un discurso televisado desde su residencia de verano. También advirtió que había que esperar "flujos de migrantes irregulares" como consecuencia de la situación, y añadió que Francia, Alemania y otros países de la Unión Europea pondrían en marcha una iniciativa "sólida, coordinada y unida" para protegerse del importante éxodo que se espera.

Fa 985 dies

Malala: "No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos"

La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, que sobrevivió en 2012 a disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres, alertó hoy de que Afganistán vive una "crisis humanitaria". "No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos", dijo la activista pakistaní, de 24 años, en una entrevista con la cadena pública británica BBC. "Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas" en Afganistán, subrayó Yousafzai, a quien cuando tenía 15 años un talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa en un autobús escolar. Malala fue tratada de sus heridas en el Reino Unido, donde se asentó y ha estudiado una carrera en la Universidad de Oxford.

Fa 985 dies

Biden acorta las vacaciones por la crisis de Afganistán

El presidente de EEUU, Joe Biden, se ha reunido con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Lloyd Austin, para tratar los "esfuerzos en marcha" para la evacuación de estadounidenses y empleados locales de Kabul tras la toma de la capital afgana por parte de los talibanes. Biden se dirigirá a la nación en un discurso previsto para las 15.45 hora local (21.45 hora española) desde la Casa Blanca. Este lunes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que no era "inevitable" que los talibanes controlaran Kabul tras la retirada de las tropas de EE.UU. Sullivan acusó, en una entrevista con la cadena ABC, a las fuerzas afganas de "no dar un paso al frente" para defender Afganistán, pese a "los miles de millones de dólares" que Washington ha aportado en entrenamiento y equipamiento militar. "La cuestión que encaró el presidente en abril (...) es si deberíamos enviar a hombres y mujeres de EEUU a una guerra civil en otro país cuando su propio Ejército no lucha por defenderlos. Y la respuesta a esa pregunta es no", afirmó Sullivan.

Fa 985 dies

Rusia pide juzgar al expresidente afgano Ghani

El enviado especial del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para Afganistán, Zamir Kabúlov, afirmó hoy que el presidente afgano Ashraf Ghani "merece ser juzgado" por haber huido del país. "No abandonó (Afganistán), huyó. Y huyó de la manera más vergonzosa. Pero qué pasó en realidad: fue elegido de manera dudosa, gobernó mal y terminó de manera vergonzosa. Merece ser juzgado por el pueblo afgano", dijo a la televisión. A su vez, llamó a no darse prisa a la hora de reconocer a los talibanes, decisión que dependerá de su comportamiento ahora que han tomado el poder. El Ministerio de Exteriores ruso informó de que la situación en el país se está estabilizando ante, "la completa ausencia, en la práctica, de resistencia por parte del Ejército nacional entrenado por EEUU y sus aliados". Con todo, llamó a todos los bandos a abstenerse de recurrir a la violencia y contribuir a arreglar la situación por la vía pacífica.

Fa 985 dies

Los afganos en España tienen "miedo" por retroceder 50 años

La comunidad afgana en España ve con "miedo" la llegada al poder en Afganistán de los talibán por el riesgo de que su país retroceda más de medio siglo en derechos y libertades. El director del Comité Cultural Asociación de Afganos en España, Subot Kohi, explicó a Efe que es "una pena" que después de 20 años de avances, con las tropas de Estados Unidos y otros países de la OTAN, "se vaya atrás 50 años". "Estamos preocupados por los inocentes, las mujeres, los niños, los periodistas, los médicos y los intelectuales" porque, ha incidido, "los talibán no quieren gente intelectual".

Fa 985 dies

Reino Unido amenaza con sanciones a los talibanes

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, exigió hoy a los talibanes, que tras ocupar Kabul ya controlan la práctica totalidad de Afganistán, que cumplan sus "compromisos" de no auspiciar el terrorismo y respeten los derechos humanos, y advirtió de que la comunidad internacional podría aplicarles sanciones. "Estamos utilizando nuestra presidencia del G7 para dejar muy claro a los talibanes que vigilaremos que hacen valer sus compromisos y nunca permitirán que Afganistán sea utilizado como base para el terrorismo", señaló Raab en una entrevista con "Sky News". El jefe de la diplomacia británica pidió proteger los derechos de las mujeres".

Fa 985 dies

El Pentagono atribuye el caos a la "falta de liderazgo"

El rápido colapso del gobierno y el ejército afganos ante los talibanes se debió a la falta de liderazgo, a pesar de años de ayuda y entrenamiento por parte de Estados Unidos, dijo el lunes el Pentágono. "Se puede financiar, se puede entrenar, se puede apoyar, se puede asesorar, se puede asistir. No se puede comprar voluntad, no se puede adquirir liderazgo, y faltaba liderazgo", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Fa 985 dies

Soldados de EEUU matan a dos hombres armados en aeropuerto de Kabul

Soldados estadounidenses mataron a dos hombres armados en el aeropuerto de Kabul el lunes, después de que un jefe militar del Pentágono le exigiera a los talibanes no atacar la terminal, donde miles de personas acudían en masa buscando salir de Afganistán, dijo un funcionario de Defensa. "En medio de las miles de personas que estaban allí pacíficamente, dos individuos que portaban armas las blandieron amenazadoramente. Ambos fueron abatidos", declaró.

Fa 985 dies

Berlín afirma que la comunidad internacional falló en su análisis sobre Afganistán

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió que ella y la comunidad internacional al completo se equivocaron al evaluar la situación en Afganistán y estimar cómo podría evolucionar tras la salida de las tropas internacionales. Merkel hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios convocada de urgencia para evaluar la situación en Afganistán, donde Alemania está tratando, a pesar del caos, de evacuar a sus nacionales y los afganos que han colaborado durante años con sus tropas y personal diplomático. "Todos, y por eso también asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación. Toda la comunidad internacional dio por supuesto que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo", afirmó la canciller.

Fa 985 dies

Baleares se ofrece para acoger a mujeres afganas

El Consell de Govern balear ha aprobado este lunes una propuesta de resolución que insta al Gobierno de España a intervenir para garantizar la vida y la integridad "que tanto peligra de las afganas" y se ha ofrecido para acogerlas. La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha explicado que a raíz de la ocupación de Afganistán por parte de los talibanes, también han reclamado al Gobierno que proponga reunir al Consejo Europeo para acordar la activación del Mecanismo de Solidaridad. Así, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido que el Gobierno de España lidere la lucha para la igualdad de mujeres y hombres y la defensa de los derechos humanos.

Fa 985 dies

El jefe de las fuerzas estadounidenses se vio con los talibanes en Doha

El jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, se reunió este lunes con líderes talibanes en Doha (Catar) para hablar de la situación en Afganistán tras el caos en Kabul por la toma de la capital afgana por parte de los insurgentes, informaron medios de comunicación estadounidenses. El medio Politico señaló que durante sus conversaciones analizaron las operaciones en el país y cómo rebajar la situación de conflicto.

Fa 985 dies

Guterres llama a combatir "la amenaza terrorista" en Afganistán

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó el lunes a todos los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a trabajar en conjunto para "suprimir la amenaza terrorista mundial en Afganistán". "Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional en su conjunto para que se mantengan unidos, trabajen juntos y actúen juntos", añadió, e instó a las naciones a "utilizar todas las herramientas a su disposición para suprimir la amenaza terrorista global en Afganistán y garantizar que se respeten los derechos humanos básicos". "Los próximos días serán cruciales. El mundo está mirando. No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán", expresó.

Fa 985 dies

Biden se dirigirá a los estadounidenses a las 21.45 horas

El presidente estadounidense tiene previsto dirigirse a la nación sobre la retirada de las tropas de Afganistán y el triunfo talibán que se ha desencadenado en el país. El domingo, EE.UU. culminó el traslado al aeropuerto de la capital de todo el personal de su embajada en Afganistán, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975. A última hora del domingo en Washington, el Departamento de Estado confirmó que había "completado" el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en la capital afgana, y sus ayudantes afganos y en 48 horas habrá en Kabul 6.000 soldados estadounidenses para la repatriación.

Fa 985 dies

Alemania quiere evacuar a unas 10.000 personas de Afganistán

El Gobierno alemán aspira a evacuar de Afganistán a unas 10.000 personas, según explicó la canciller Angela Merkel en una reunión de la dirección de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), como recogen de forma coincidente varios medios. "Para todos aquellos que han construidos en el progreso y la libertad, especialmente para las mujeres, son momentos amargos", aseguró la canciller. Alemania comenzó la evacuación de sus nacionales y personal diplomático el domingo por la noche, con el traslado de un grupo de 40 personas en un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses a Doha. El plan del Ministerio de Defensa, según informó anoche su ministra, Annegret Kramp-Karrenbauer, es trasladar a esas personas en primer lugar a Uzbekistán, donde se establecerá un puente aéreo para seguir con la operación.

Fa 985 dies

Rusia defiende a los talibanes

La diplomacia rusa consideró este lunes que los talibanes garantizan el "orden público" y que la situación en este país se está estabilizando, tras la debacle del poder afgano que llevó a miles de personas a tratar de huir del país. "Los talibanes están restaurando el orden público y confirmaron garantías de seguridad para los civiles locales y las misiones diplomáticas. La situación en Kabul y Afganistán se está estabilizando", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Fa 985 dies

Italia repatría a 70 personas

Unas 70 personas, entre diplomáticos italianos y empleados afganos llegaron este lunes a Roma tras ser evacuados de Kabul luego de la caída de la ciudad en manos de los talibanes. Un avión de transporte militar KC-767 aterrizó en el aeropuerto internacional de Roma Fiumicino hacia las 13.30 horas, transportando a unos 50 diplomáticos y 20 afganos que habían trabajado para las fuerzas italianas en Afganistán. El primer ministro, Mario Draghi, declaró este lunes que su país "trabaja con sus socios europeos para lograr una solución a esta crisis, y que se salvaguarden los derechos humanos, en particular los de las mujeres".

Fa 985 dies

Barcelona, lista para acoger a refugiados

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este lunes que la capital catalana "está lista para acoger a refugiados que huyen del fundamentalismo en Afganistán, especialmente mujeres y niñas". "Hacemos un llamamiento a todas las administraciones para que abran canales seguros. No les podemos abandonar ahora", ha expresado en un tuit recogido por Europa Press.

Fa 985 dies

Bloqueo financiero

Los talibanes no tendrán acceso a las reservas financieras afganas guardadas en EEUU, según fuentes oficiales citadas por France Presse.

Fa 985 dies

La ciudad de Kabul, en calma y sin mujeres

En contraste con el caos que se vive en el aeropuerto, la ciudad de Kabul ha amanecido en calma. A diferencia del domingo, en la que hubo disparos, algunos saqueos y focos de violencia, este lunes la ciudad está en silencio, mientras combatientes talibanes patrullan la ciudad en vehículos militares o permanecen en puestos de control. Aunque la mayoría de las tiendas y comercios continúan cerrados, los propietarios de pequeñas tiendas empezaron a abrir. La única diferencia del Kabul de los talibanes es que hoy la ciudad estaba casi vacía de mujeres, particularmente empleadas de oficinas y estudiantes universitarias que se quedaron en casa por temor al regreso del régimen talibán, recordado por la brutalidad de sus castigos y la opresión de las mujeres. Los talibanes han asegurado que mantendrán los derechos alcanzados por las mujeres en las últimas dos décadas, y cuya pérdida representaría uno de los peores retrocesos para este país. Pero muchas mujeres, entre ellas artistas, políticas y activistas afganas, no se fían.

Fa 985 dies

El tráfico aéreo, "imposible ahora mismo"

El Gobierno alemán ha confirmado que el caos existente en el aeropuerto de Kabul está impidiendo el aterrizaje y despegue de los vuelos de evacuación. "Por lo que sabemos, ahora mismo no es posible el tráfico aéreo debido al alto número de personas desesperadas que están en la pista del aeropuerto", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores germano. EEUU ha paralizado temporalmente la evacuación hasta que las pistas estén despejadas de gente.

Fa 985 dies

España ofrece ayuda para repatriar a personal de la UE y la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha ofrecido a la UE y a la OTAN ayuda para repatriar desde Afganistán a personal de estas organizaciones en paralelo a la evacuación de los españoles y los afganos que han colaborado con España en los últimos años. Albares ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Dos aviones militares Airbus A400 han volado hoy a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para participar en la primera fase de repatriación de la delegación de España, sobre la que Exteriores no ha dado más detalles por ahora. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el objetivo es que la evacuación de los españoles y los traductores afganos tenga lugar "lo antes posible". El personal de la embajada, los policías que la protegían y otros ciudadanos españoles se encuentran ya en el aeropuerto.

Fa 985 dies

El caos en el aeropuerto obliga a paralizar la evacuación

EEUU ha suspendido temporalmente los vuelos de evacuación hasta que las pistas de despegue queden libres de ciudadanos. Cientos de afganos han ocupados las pistas y se han encaramado como han podido a los aviones para intentar salir del país. Las impactantes imágenes dan cuenta de la desesperación y el pánico de la población. Las fuentes de Defensa de EEUU no han podido determinar cuándo se retomarán los vuelos.

Fa 985 dies

La Abogacía pide "un esfuerzo" a España y la UE en la acogida a afganos

El pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha pedido este lunes al Gobierno y a la UE "un esfuerzo de generosidad" en la acogida de ciudadanos afganos que están tratando de huir del país asiático tras la entrada de los talibanes en Kabul. Así lo informa en un comunicado, en el que la Abogacía se ha comprometido a velar para que se garantice el derecho de asilo de los afganos.

Fa 985 dies

Sassoli insta a la UE a garantizar asilo a los afganos

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha hecho una llamada a los países de la UE para que se garantice asilo a aquellas personas que huyen de Afganistán y están en riesgo de ser perseguidos tras la toma de Kabul por parte de las fuerzas talibanes. "La situación que se está desarrollando en Afganistán requiere una respuesta europea unida. El país necesita una solución política duradera e inclusiva que proteja los derechos de las mujeres y permita a los afganos vivir con seguridad y dignidad. Se debe garantizar el asilo a aquellos en riesgo de ser perseguidos", ha defendido Sassoli en Twitter.

Fa 985 dies

Austria plantea "centros de deportación" para afganos

Austria, que insiste en sus planes de deportar a los inmigrantes afganos que están ilegalmente en su país a pesar de la situación en Afganistán, ha planteado crear en países cercanos a Afganistán "centros de deportación" para acoger a estos ciudadanos.

Fa 985 dies

Merkel: ha sido una decisión de "política interna" de EEUU

La canciller alemana Angela Merkel ha calificado de "amarga" la situación que se vive en Afganistán, donde los talibanes controlan todo el país, y consideró que Estados Unidos optó por retirar las tropas extranjeras debido principalmente a "razones de política interna". Angela Merkel dijo que la decisión de retirar las tropas de la OTAN fue "esencialmente tomada por Estados Unidos". "Hubo un efecto dominó tras la retirada de las tropas", afirmó Merkel ante dirigentes de su partido, según declaraciones suministradas a la AFP por participantes en este encuentro. Agregó que la responsabilidad de la retirada militar occidental es de Estados Unidos, según esas fuentes. "Siempre dijimos que nos quedaríamos si los estadounidenses se quedaban" subrayó. La canciller expresó no obstante cierta comprensión ante la decisión tomada por el presidente Joe Biden, al destacar que Estados Unidos pagó un duro tributo en Afganistán en el plano humano.

Fa 985 dies

Reunión de ministros de Exteriores de la UE

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea celebrarán el martes una reunión por videoconferencia para hablar de la situación en Afganistán, controlado desde el domingo por los talibanes, informaron a la AFP fuentes diplomáticas. Varios países europeos, entre ellos España, están evacuando a sus diplomáticos y ciudadanos y a afganos que están bajo su protección.

Fa 985 dies

Fa 985 dies

Los talibanes requisan armas a los civiles

Un portavoz de los talibanes ha informado que sus muyahidines han empezado a requisar en Kabul las armas que tengan los civiles.

Fa 985 dies

China mantiene abierta su embajada

El Gobierno de China ha aclarado que su embajada en Afganistán sigue operando como de costumbre a pesar de que los talibanes se hiciesen el domingo con el control de la ciudad, en el marco de una ofensiva ante la que Pekín se ha puesto de perfil mientras apela a la no injerencia. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, se ha limitado a decir que evalúan la situación y que ofrecerán a los ciudadanos chinos la ayuda que sea necesaria durante este momento. Pekín, ha dicho, "respeta la voluntad y las decisiones del pueblo afgano", según la prensa oficial.

Fa 985 dies

China desea "relaciones amistosas" con los talibanes

China, que comparte 76 kilómetros de frontera con Afganistán, ha expresado su deseo de mantener "relaciones amistosas" con los talibanes. China "respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán", ha dicho a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

Fa 985 dies

Alemania quiere desplegar soldados para la evacuación

Alemania quiere desplegar soldados en Afganistán para evacuar a sus ciudadanos y afganos amenazados en el país controlado de nuevo por los talibanes tras la salida de las tropas extranjeras, informaron a la agencia AFP fuentes parlamentarias. Angela Merkel va a pedir el mandato de los diputados para desplegar "hasta varios centenares de soldados", según dijo la cancillera ante los responsables de su grupo parlamentario. Según el proyecto del Gobierno, la operación de evacuación debe beneficiar a unos 2.000 afganos que trabajaron para Alemania, "sobre todo mujeres, especialmente amenazadas, defensores de derechos humanos y otros empleados de oenegés", según estas fuentes. El gobierno prevé que la operación de evacuación se desarrolle "hasta el 31 de agosto".

Fa 985 dies

Medios alemanes apremian a Merkel a "salvar" a sus colaboradores afganos

Los principales medios de comunicación alemanes han apremiado, a través de una carta abierta a la cancillera, Angela Merkel, y a su ministro de Exteriores, Heiko Maas, a "salvar" a sus colaboradores en Afganistán con la extensión de visados de emergencia. "Estimada cancillera, esta carta es una llamada de auxilio", es el encabezamiento del texto, suscrito por los semanarios 'Der Spiegel', 'Die Zeit' y 'Stern', los diarios 'Süddeutsche Zeitung', 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' y 'Die Tageszeitung' y las emisoras de radiotelevisión Deutsche Welle y Deutschlandfunk, entre otros. La vida de traductores, productores, cámaras y otros colaboradores en Afganistán "está en peligro" y es de temer que, al avance de los talibanes, siga su "detención, torturas y ejecución", prosigue la carta. El colectivo de medios recuerdan que esas personas "han contribuido a una información libre sobre Afganistán en los últimos 20 años" y que "sin su valor, eso no hubiera sido posible".

Fa 985 dies

Marlaska asegura que el aeropuerto es seguro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el aeropuerto de Kabul es seguro "en este momento" y que el Gobierno está trabajando para que el retorno del personal de España se lleve a cabo "a la mayor brevedad posible".

Fa 985 dies

Suecia completa la evacuación de la embajada y prepara la de personal local

Suecia ha completado la evacuación del personal de su embajada en Afganistán y prepara ya la de los colaboradores afganos, informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores de Estocolmo. Los ciudadanos suecos de la embajada en Kabul salieron del país la noche pasada en un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses en dirección a Catar y se trabaja desde entonces en el traslado fuera del país de los colaboradores locales.

Suecia, como Noruega y Dinamarca, comunicaron el cierre de sus embajadas el pasado fin de semana y aceleraron también entonces los preparativos para la evacuación de su personal. Finlandia cerró hoy formalmente su legación diplomática en Kabul e inició la evacuación tanto de su personal como de sus trabajadores afganos, informó el Ministerio de Exteriores desde Helsinki.

Fa 985 dies

Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para este lunes una reunión de urgencia después de que los talibanes hayan tomado el control de Afganistán. El secretario general del organismo, António Guterres, ha instado a los talibanes y al Gobierno a negociar una transición pacífica. La ONU señaló hace unos días que no tenía planes para evucuar a su personal en el país.

Fa 985 dies

Rusia se reunirá con los talibanes el martes

El embajador ruso en Kabul se reunirá con los talibanes el martes en la capital afgana, según ha informado el responsable de Afganistán en el Kremlin, Zamir Kabulov, quien ha dicho que Rusia decidirá si reconoce o no a las autoridades de los insurgentes en función de sus "acciones". "Nuestro embajador está en contacto con los líderes talibanes y mañana (martes) se reunirá con el coordinador talibán para la seguridad", dijo Kabulov a la radio Ekho Moskvy. "El reconocimiento o no dependerá de las acciones de este nuevo régimen", agregó, horas después de que los talibanes tomaran la capital afgana.

Fa 985 dies

Francia empieza hoy las evacuaciones

El Gobierno francés va a realizar una primera evacuación de franceses y de afganos bajo su protección este lunes, ha informado la ministra de Defensa, Florence Parly. "Estamos planeando la primera evacuación de aquí al final de la jornada de este lunes", ha dicho Parly en declaraciones a la radio France Info, explicando que hay "varias decenas" de franceses y "personas bajo la protección de Francia" que van a ser evacuadas. "Hemos organizado en la base que tenemos en Emiratos Árabes Unidos la recepción de estos primeros evacuados, ya sean franceses que están aún en Kabul o personas que están bajo nuestra protección y a las que vamos a evacuar", ha detallado. La base militar francesa en Emiratos va a servir de puente "entre Abu Dabi y Kabul y las posteriores repatriaciones a Francia", dijo.

Fa 985 dies

Caos total en el aeropuerto de Kabul

Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán han desatado el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes. La marea de gente comenzó a llegar anoche al aeropuerto, muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes. La mayoría son personas comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos. La turba ha dejado decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzan unas sobre otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros. En este momento todos los vuelos comerciales del país están suspendidos, y medios locales han informado del cierre del espacio aéreo afgano.

Fa 985 dies

Marlaska: todo el personal de España evacuado al aeropuerto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que todo el personal español y afgano ha sido ya evacuado al aeropuerto de Kabul para su regreso a España tan pronto como sea posible. El Gobierno tenía previsto enviar este lunes dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país y de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con España. No obstante, aún no se ha especificado cuándo saldrán estas personas de Kabul.

Fa 985 dies

Al menos 5 muertos en el aeropuerto de Kabul

Al menos cinco personas han muerto en el aeropuerto de Kabul, según tres testigos citados por la agencia Reuters. El aeropuerto está inmerso en un caos de miles de ciudadanos, afganos e internacionales, intentando salir del país ante la llegada al poder de los talibanes. Uno de los testigos citados por Reuters explica que ha visto cinco cadáveres trasladados en un vehículo. Otro ha apuntado que no está claro si las víctimas fueron tiroteados o fallecieron en una estampida. A primera hora del día, tropas de EEUU, al mando del aeropuerto, dispararon al aire para impedir la ocupación de las pistas de aterrizaje y despegue.

Fa 985 dies

Casado pide a Sánchez que explique el "repliegue" de España

El presidente del PP, Pablo Casado ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el "repliegue" de España en Afganistán después de la victoria de los talibanes. "La victoria talibán en Afganistán es una grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos sobre todo de las mujeres", ha escrito Casado en un mensaje en Twitter en el que ha añadido: "Sánchez debe informar al Congreso del repliegue y la posición de España como harán hoy Merkel y Johnson", en referencia a los primeros ministros de Alemania y Reino Unido.

Fa 985 dies

La comunidad internacional pide la salida segura de los afganos

Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluida España, ha instado este lunes a "quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán" que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático con seguridad. "Apoyamos, trabajamos para garantizar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. Quienes ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán son responsables -y rinden cuentas- de la protección de las vidas humanas y los bienes, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil", subrayan en un comunicado. Para ello, insisten, "las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos, y debe mantenerse la calma".

Fa 985 dies

Mensajes de calma de los talibanes a la población

Ante el pánico que ha desatado entre la población afgana el regreso al poder de los talibanes, estos se han apresurado a lanzar mensajes de calma. "Daremos servicio a nuestra nación", ha dicho el número dos del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, en un mensaje grabado en vídeo y en el que aparece junto a otros milicianos. Otro de los portavoces talibán, Suhail Shaheen, involucrado en las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno, ha incidido en Twitter en que los milicianos no permitirán que nadie entre en casas sin permiso. "Nadie sufrirá por su vida, propiedades u honor, que serán protegidos por los muyahidines", ha explicado. El grupo también ha ofrecido teóricas garantías de seguridad para quienes podrían ser sus víctimas, planteando una amnistía para las personas que hubiesen podido ayudar al Ejecutivo de Ashraf Ghani o a los países con tropas desplegadas en Afganistán. Asimismo, ha asegurado que no atacará objetivos diplomáticos, en plena desbandada de delegaciones oficiales.

Fa 985 dies

Los talibanes prometen no dañar a quienes se queden

Los talibanes han asegurado que permitirán a todos aquellos afganos que estén en estos momentos en el aeropuerto de Kabul y deseen quedarse en el país regresar a sus casas sin problema. Los civiles no serán dañados, ha dicho un portavoz oficial de los insurgentes.

Fa 985 dies

Kabul anula los vuelos comerciales

Los vuelos comerciales han sido cancelados este lunes en Kabul debido al caos imperante en el aeropuerto, al que han acudido miles de personas que intentan salir de Afganistán después de que el domingo la capital cayera de nuevo en manos de los talibanes. "No habrá vuelos comerciales desde el aeropuerto Hamid Karzai para evitar saqueos. Por favor, no vengan al aeropuerto", han advertido las autoridades del aeropuerto de Kabul en un mensaje enviado a la prensa.

Fa 985 dies

Tropas de EEUU disparan al aire en el aeropuerto de Kabul ante una aglomeración en la pista

Tropas estadounidenses dispararon este lunes al aire cuando miles de afganos se aglomeraron en la pista del aeropuerto de Kabul para intentar tomar un vuelo que los saque del país tras la toma del poder por los talibanes, dijo un testigo. "Estoy muy asustado aquí. Están disparando muchos tiros al aire", declaró el testigo a la AFP.

Fa 985 dies

Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró en un mensaje en vídeo el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logró inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huída del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul. "Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá", dijo en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

Fa 985 dies

Alemania inicia la evacuación del personal de su embajada en Kabul

Alemania ha iniciado este lunes a evacuar a sus ciudadanos en Afganistán después de que el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, anunciara el cierre de la Embajada del país en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán. Un avión estadounidense ha evacuado al personal de la embajada hasta la capital de Qatar, Doha, según informa la agencia DPA.

Fa 986 dies

Japón evacuará a sus diplomáticos en Afganistán y pide a sus nacionales que salgan del país

El Gobierno de Japón evacuará al personal de su embajada en Kabul y ha pedido a sus nacionales residentes en Afganistán que abandonen el país si no hay una causa de fuerza mayor que los retenga allí, tras la toma de poder de los talibanes. La delegación diplomática japonesa en el país de Oriente Medio, integrada por más de diez empleados, ya ha abandonado la embajada y está a la espera de ser evacuada del territorio, según detalles publicados este lunes por la cadena pública NHK. El Gobierno de Japón también está pidiendo a sus nacionales que se encuentran en Afganistán que abandonen el país lo antes posible.

Fa 986 dies

EEUU culmina el traslado al aeropuerto de Kabul del personal de su embajada

A última hora del domingo en Washington, y cuando ya se acercaban las 6:00 de la mañana del lunes en Kabul, el Departamento de Estado confirmó que había "completado" el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul. "Todo el personal de la embajada está ahora ubicado en las instalaciones del aeropuerto internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está protegido por los militares estadounidenses", dijo en una breve nota el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. La bandera estadounidense fue retirada del complejo de la embajada estadounidense y trasladada junto al personal a un "lugar seguro"

Fa 986 dies

Más de 60 países piden la "salida segura y ordenada" de extranjeros y afganos de Afganistán

Más de 60 países, entre estos, España, Estados Unidos y Reino Unido, así como el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, han pedido este lunes a todas las partes "que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país", después de que en las últimas horas el avance talibán haya finalizado con la toma de Kabul.

Fa 986 dies

EEUU se propone controlar el aeropuerto de Kabul

Estados Unidos aseguró este domingo que en las próximas horas tomará las riendas del control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul para facilitar sus evacuaciones y las de sus aliados, y prometió que acelerará la salida de miles de afganos que ayudaron a sus tropas durante la guerra. "A lo largo de las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6.000 tropas", señala un comunicado de el Pentágono y el Departamento de Estado.

Fa 986 dies

Albania y Kosovo informan que acogerán a refugiados afganos a petición de EEUU

El primer ministro de Albania, Edi Rama, y la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, han anunciado este domingo acogerán temporalmente a "varios cientos de afganos", entre ellos "intelectuales y activistas afganos", a petición de Estados Unidos ante la crítica situación en Afganistán, donde los talibán han llegado a Kabul para negocar la rendición de la capital.

Fa 986 dies

Trump pide la dimisión de Biden por la situación en Afganistán

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este domingo la "dimisión" del actual presidente, Joe Biden, ante la toma del poder de los talibán en Afganistán. "Es hora de que Joe Biden dimita en desgracia por lo que ha permitido que le ocurra a ganistán, junto con el tremendo aumento de la COVID-19, la catástrofe de la frontera, la destrucción de la independencia energética y nuestra economía paralizada", ha dicho en un comunicado recogido por la revista estadounidense 'Newsweek'.

Fa 986 dies

Talibanes: "No esperábamos entrar tan rápido"

La cadena de televisión catarí Al Jazeera ha difundido las primeras imágenes de líderes talibanes tomando el palacio presidencial y ocupando los despachos. Un portavoz ha declarado que no esperan entrar tan rápido y que confían en establecer relaciones con el resto de países. Sobre los derechos humanos, sobre todo de las mujeres, y la libertad de expresión, ha afirmado que los contemplan "en el marco de la Sharia (ley islámica)".

Fa 986 dies

Consejo Europeo ve prioritaria seguridad de europeos en Afganistán

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este domingo que es "prioritaria" la seguridad de los ciudadanos y trabajadores de la Unión Europea (UE) en Afganistán y que hay que extraer lecciones de la crisis. El político belga afirmó estar siguiendo los acontecimientos en Afganistán y que se mantiene en "estrecho contacto" con el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

Fa 986 dies

Guterres pide a los talibán que actúen "con máxima moderación"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha demandado este domingo a los talibanes y al resto de partes implicadas en la crisis de Afganistán que "actúen con la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan atender las necesidades humanitarias", después de que los insurgentes hayan tomado el control este domingo de Kabul. Guterres ha reflejado su "especial" preocupación "por el futuro de las mujeres y las niñas".

Fa 986 dies

Biden envía un millar de soldados más para evacuar a sus diplomáticos

El presidente estadounidense ha firmado el envío de 1.000 soldados más a Kabul, lo que supone que serán 6.000 las tropas que ayuden a la evacuación de miles de civiles estadounidenses y afganos protegidos por su gobierno. El añadido llega tras las imágenes de desesperación en el aeropuerto de Kabul por la llegada de los talibanes.

Fa 986 dies

Catar se ofrece para trabajar en estabilizar Afganistán

Catar, que acoge las negociaciones intraafganas, se comprometió este domingo a seguir trabajando con la comunidad internacional por la estabilidad y la seguridad del país asiático tras el control de los talibanes de la capital Kabul y parte del territorio afgano. Catar es el país árabe que mantiene buenas relaciones con los talibanes y desempeña un papel mediador entre representantes políticos y el Gobierno afgano con la participación de potencias internacionales y regionales. La última ronda de negociaciones se celebró justo esta semana en Doha en presencia de la denominada Troika Ampliada, con representantes de Estados Unidos, Rusia, China y Pakistán, además de enviados de la ONU y países como Uzbekistán, Alemania y el Reino Unido. Sin embargo, como en los últimos 11 meses desde que se retomó el diálogo intraafgano en la capital catarí, las negociaciones en la cumbre han fracasado.

Fa 986 dies

España acelera los planes de evacuación

El Gobierno ha anunciado que este lunes saldrán dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en Afganistán así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con las tropas españolas.

Fa 986 dies

Manifiesto a favor de las mujeres afganas

Reconocidas periodistas y escritoras españolas han impulsado este domingo un manifiesto en el que hacen un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que se mantengan abiertas las fronteras de Afganistán y salgan del país todas las personas que lo deseen, en especial las mujeres que, por el simple hecho de serlo, "suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición". Las periodistas Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE; Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero y Maruja Torres firman este documento feminista, escrito en español, inglés y francés, que ha contado con la colaboración de la asociación para la igualdad de género en la cultura, Clásicas y Modernas.

El manifiesto consta de tres puntos en los que se pide a la comunidad internacional que "exija del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad".

Reclama también que se "respeten los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos".

El tercer punto pide especial atención "a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos".

"La exigencia de que el poder talibán mantenga abiertas las fronteras a quienes deseen abandonar Afganistán conlleva el compromiso simétrico por parte de los miembros de la comunidad internacional, y que nosotras también reclamamos con energía, de acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán, colaborando en su caso a aliviar la presión que un éxodo masivo podría suponer sobre los países limítrofes", añade el manifiesto.

En las últimas horas cientos de mensajes e iniciativas han inundado las redes en apoyo a las mujeres afganas y para denunciar la situación en la que quedan tras la salida de las tropas extranjeras del país y el regreso del régimen talibán.

Fa 986 dies

Ghani admite la derrota

El presidente Ashraf Ghani, que huyó de Afganistán este domingo, admitió que "los talibanes ganaron", después de que los insurgentes entraran en la capital, Kabul, al término de una ofensiva fulgurante. Ghani, que no precisó adónde se fue, reconoció que "los talibanes ganaron" en un mensaje en Facebook. "Ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país". Ghani justificó su marcha para evitar "un derramamiento de sangre", algo que logró, dijo, con su salida del país y la toma de Kabul por los talibanes sin encontrar resistencia.

Fa 986 dies

Los talibán entran en el palacio presidencial

El portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha asegurado este domingo que todas las delegaciones diplomáticas e instituciones extranjeras en Kabul, así como sus trabajadores, "no se enfrentarán a ningún peligro", después de que los insurgentes hayan accedido ya al Palacio de Gobierno en la capital. "Aseguramos a todas las embajadas, centros diplomáticos, instituciones y lugares y ciudadanos extranjeros en Kabul que no se enfrentarán a ningún peligro", ha escrito en Twitter Mujahid. "Que permanezcan en Kabul con plena confianza, las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de fortalecer la seguridad de Kabul y de las demás ciudades", ha añadido el portavoz de los talibán, quienes ya han accedido al Palacio de Gobierno, horas después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, haya huido.

Fa 986 dies

Alemania evacuará "a cuantas personas sea posible"

Alemania iniciará la evacuación en las próximas horas de Afganistán de "cuantas personas sea posible", tanto personal de la embajada y sus familiares como colaboradores locales, informó la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. El propósito es trasladar a esas personas a otro país de la región, en aviones de transporte militar, tras lo cual se organizará un puente aéreo para ponerlas a salvo lo antes posible en ese lugar y, desde ahí, seguir hacia Alemania. En el transcurso de esta noche partirán hacia Kabul, donde hoy entraron los talibanes, los primeros aparatos para empezar con la evacuación del personal de la embajada.

Fa 986 dies

Disparos en el aeropuerto de Kabul

La Embajada de los Estados Unidos en Kabul ha informado que la situación de seguridad en la capital de Afganistán ha cambiado "rápidamente", después de que supuestamente se hayan registrado tiros en el aeropuerto. "Hay informaciones sobro que se ha producido un tiroteo al aeropuerto; por el que estamos pidiendo a los ciudadanos norteamericanos que se mantengan en un lugar seguro", señala la Embajada de los Estados Unidos en un breve aviso. Las embajadas están intentando acelerar la repatriación de su personal y de los afganos que les han ayudado.

Fa 986 dies

La ONU convoca a su Consejo de Seguridad

Los representantes internacionales en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas están convocados para este lunes a primera hora con el fin de analizar la situación en Afganistán. Las delegaciones de Noruega y Estonia ante la ONU, de las que ha partido la solicitud de reunión, han confirmado en sus redes sociales la cita del lunes, que arrancará a las 10.00 hora de Washington --seis horas más en la España peninsular--. También Rusia había mostrado su interés por reunir al principal órgano ejecutivo de la ONU.

Fa 986 dies

El Reino Unido insta a no reconocer al gobierno talibán

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a la comunidad internacional que nadie reconozca al gobierno talibán hasta que se hayan sentado con las Naciones Unidas y la OTAN. "Queremos una posición unida entre los que pensamos igual para conseguir hacer lo que podamos para que Afganistán no vuelva a ser un caldo de cultivo para el terror", afirmó. Johnson admitió también que la retirada de EEUU ha acelerado las cosas en el país. Rusia aún no ha reconocido a los talibanes.

Fa 986 dies

Emiratos Árabes ofrecen sus aeropuertos

El país del Golfo ha ofrecido a las potencias internacionales sus aeropuertos para facilitar la repatriación de los diplomáticos tras el cierre de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Kabul, que está siendo atacado por los talibanes. Ahora solo despegan aviones militares.

Fa 986 dies

Líderes afganos forman un consejo especial para la transición

Un grupo de líderes políticos de Afganistán han formado el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, después de que, tras la pérdida del control de la mayoría de la provincias del país en manos insurgentes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonase el país. El expresidente afgano y miembro del nuevo cuerpo, Hamid Karzai, forma parte del operativo que preparará la entrega del poder a los talibanes, tras veinte años de guerra, y que está integrado por el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar.

Fa 986 dies

Suspendidos los vuelos comerciales desde Kabul

El aeropuerto deja de operar aviones comerciales y solo se autoriza el despegue de aviones militares, según la OTAN La Embajada de Estados Unidos en Kabul había informado de que la situación de seguridad en la capital de Afganistán ha cambiado "rápidamente", después de que supuestamente se hayan registrado disparos en el aeropuerto por la ofensiva talibán.

Fa 986 dies

Francia traslada a su personal en Kabul al aeropuerto

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este domingo el traslado de su personal diplomático en Kabul al aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán a la ciudad, aunque han asegurado que las funciones diplomáticas seguirán operativas. "Ante el deterioro extremadamente rápido de la situación de seguridad en Afganistán, las autoridades francesas han decidido trasladar su embajada al aeropuerto de Kabul, que por lo tanto permanece operativa y activa para proceder en particular con la evacuación de todos nuestros compatriotas que todavía estarían en el país", ha asegurado en un comunicado.

Fa 986 dies

El PP exige la inmediata repatriación de españoles de Afganistán

El Partido Popular (PP) ha exigido al Gobierno la inmediata repatriación del personal diplomático español, de los miembros de la embajada en Kabul y de los afganos colaboradores en la misión española, y ha criticado su improvisación en esta cuestión. "Estamos preocupados porque el Gobierno ha ido dando tumbos y con una improvisación absoluta. Hace dos días el ministro de la Presidencia dijo que no se iba a evacuar la Embajada. Luego salió el ministro de Asuntos Exteriores diciendo que sí. Aquí se ve que el Gobierno está improvisando", ha destacado el portavoz adjunto del PP en el Congreso y coordinador del área de exteriores, Pablo Hispán.

Fa 986 dies

Los talibanes entran en Kabul

Los talibanes han entrado en Kabul, a pesar de que en un principio aseguraron que no la harían hasta que se produjera una transición de poder, para controlar, dijeron, posibles situaciones de robo y pillaje ante la huida de las fuerzas de seguridad, una presencia en las calles de la que Efe fue testigo. "Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo", aseguraron los talibanes en un comunicado.

Fa 986 dies

Médicos Sin Fronteras seguirá en Afganistán

La oenegé Médicos Sin Fronteras ha asegurado hoy que mantendrá los programas de apoyo abiertos en el país pese al triunfo talibán.  En concreto, asegura que continuará con los proyectos humanitarios abiertos en cinco provincias, pese a la crítica situación de seguridad. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) sigue en marcha aunque evaluando actualmente la situación abierta.

Fa 986 dies

El presidente afgano se va a Tayikistán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha partido a Tayikistán, según fuentes oficiales del Ministerio del Interior citadas por Reuters. Otras fuentes no quisieron precisar el paradero de Ghani "por motivos de seguridad":

Fa 986 dies

EEUU inicia el traslado del personal de la Embajada de Kabul al aeropuerto

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha reconocido a la cadena ABC que en estos momentos el personal de la Embajada está siendo trasladado al Aeropuerto de Kabul para que salgan del país con seguridad.

Fa 986 dies

España prevé repatriar a cientos de afganos y a todo el personal de la embajada

Se trata en concreto de una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles, según han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Fa 986 dies

Alemania cierra la embajada de Kabul

La inminente entrada de los talibanes en Kabul está acelerando los planes de evacuación de la población extranjera. Alemania ha anunciado el cierre este domingo de la Embajada. La OTAN ha comunicado su intención de mantener su presencia hasta asegurar el proceso de evacuación.

Fa 986 dies

El Papa se une a la "unánime preocupación por la situación en Afganistán"

El Papa se ha unido a la "unánime preocupación por la situación en Afganistán" y ha pedido paz y diálogo para el país en un momento en el que los insurgentes talibanes ya han logrado situarse en las puertas de la capital, Kabul. "Me uno a la preocupación unánime por la situación en Afganistán y les pido que recen al Dios de la paz para que cese el ruido de las armas y se encuentren soluciones en la mesa de diálogo. Solo entonces la población martirizada podrá regresar a sus hogares", ha señalado el pontífice.

Fa 986 dies

Boris Johnson convoca una sesión de urgencia en la Cámara de los Comunes

Según confirmó este domingo un portavoz de Downing Street, el primer ministro británico ha tomado esa decisión ante el inminente cambio de poder en Afganistán.

Fa 986 dies

Una delegación de parlamentarios afganos viaja a Pakistán en pleno asedio de Kabul

Una delegación afgana, encabezada por el presidente del Parlamento, Mir Rahman Rahmani, se trasladó hoy a Pakistán en un viaje programado para tratar la situación de Afganistán, mientras los talibanes inician el asedio de Kabul. El embajador de Pakistán en Kabul, Mansoor Ahmed Khan, que se encuentran en estos momentos en Islamabad, explicó a Efe que el viaje del presidente del Parlamento afgano y otros políticos "estaba planificado y no tiene nada que ver con la situación actual en Kabul".

Fa 986 dies

Alemania envía aviones para afrontar la evacuación de Kabul

Tropas de élite se encargarán de asegurar la operación. La prensa alemana asegura que la operación fue diseñada la pasada noche con urgencia ante el avance imparable de los talibanes.

Fa 986 dies

Los talibanes rodean el Aeropuerto de Kabul

Las agencias de noticias internacionales aseguran que las fuerzas talibanes han rodeado completamente el Aeropuerto de Kabul, sin registrarse enfrentamientos armados.

Fa 986 dies

El ministro del Interior alemán califica de "fracaso" la misión militar en Afganistán

El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, ha admitido que la misión de las Fuerzas Armadas de su país en Afganistán ha sido un fracaso y que el país ahora mismo es un "desastre" tras la entrada de los talibán en la capital, Kabul, para negociar la rendición pacífica del Gobierno. "Lo que está ocurriendo en Afganistán en estos momentos es un desastre", ha zanjado el político conservador en una entrevista que publicará este lunes el diario 'Augsburger Allgemeine'. Para Seehofer ya no existe la opción de una nueva intervención militar. "Ahora es la hora de la política exterior", señaló, al especificar que esta debe coordinarse a nivel europeo. Fuentes del medio afgano Khaama Press apuntan el nombre del exministro del Interior y exembajador afgano en Alemania, Ali Ahmad Jalali, como nuevo jefe de este gobierno en funciones.

Fa 986 dies

Rusia insta a una reunión urgente en la ONU

El Gobierno ruso ha iniciado los procedimientos para convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras la entrada de los talibán en la capital de Afganistán, Kabul. "Estamos trabajando en ello", ha declarado a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik el director del Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabulov. Kabulov ha indicado que, a diferencia de otros países, Rusia todavía no tiene previsto evacuar al personal su embajada. "No estamos preparando la evacuación del personal de la Embajada", ha indicado.

Fa 986 dies

Calma tensa

A esta hora no se registran ataques en Kabul. La situación está, por el momento, "bajo control", informa la cadena afgana 1TV News. "Las fuerzas afganas, en coordinación con las fuerzas internacionales, tienen la ciudad controlada y no hay motivo de preocupación", según el comunicado del Palacio Presidencial.

Fa 986 dies

Los talibán y el Gobierno afgano comienzan las conversaciones para discutir un ejecutivo de transición

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, ha anunciado este domingo el inicio de las conversaciones con los talibán para organizar un ejecutivo de transición en el país ante la llegada de los insurgentes a la capital, Kabul. El objetivo es evitar a toda costa un baño de sangre en la capital afgana.

Fa 986 dies

El ministro del Interior afgano promete una "transferencia pacífica del poder"

Abdul Sattar Mirzakwal ha asegurado este domingo que se llevará a cabo una "transferencia pacífica del poder" a un Ejecutivo de transición en Afganistán, donde los talibanes están cerca de tomar el control total del país. "Los afganos no deberían preocuparse (...) No habrá ningún ataque contra la ciudad (de Kabul). Y habrá una transferencia pacífica del poder a un Gobierno de transición", dijo Mirzakwal en un mensaje de video.

Fa 986 dies

Londres protege a los británicos en Afganistán

El Reino Unido ha anunciado que ha iniciado un operativo para proteger a sus ciudadanos y ayudar a exolaboradores del personal británico a abandonar Afganistán.

Fa 986 dies

Los talibanes negocian una entrada "pacífica"

Los insurgentes talibanes han anunciado este domingo que todo el país se encuentra ya bajo su control y que ha comenzado el proceso de negociación para la entrada "pacífica" de sus combatientes en la capital, Kabul. según han confirmado fuentes oficiales y testigos al diario estadounidense 'The Washington Post', los talibanes han comenzado a tomar posiciones este domingo a las afueras de la capital, aunque su cúpula ha dado orden a los combatientes de que se abstengan de entrar por la fuerza. "Todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico", de acuerdo con un comunicado publicado por su portavoz habitual, Zabihulá Muyahid, en su cuenta de Twitter, usando la denominación empleada por el grupo. No obstante, y frente a una posible entrada por la fuerza en la capital, los responsables de la organización "ordenan a todas sus fuerzas que se coloquen a las puertas de Kabul y que no intenten entrar en la ciudad" para evitar un derramamiento de sangre a la espera del inicio de un proceso de negociación para tomar la ciudad de manera incruenta. "Dado que la capital, Kabul, es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza, sino de entrar pacíficamente en Kabul. Se están celebrando negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de forma segura", explica la nota. El Gobierno afgano ha indicado, en un comunicado emitido minutos antes, que ahora mismo no hay ataques en la capital y que la situación está, por el momento, "bajo control", informa la cadena afgana 1TV News. "Las fuerzas afganas, en coordinación con las fuerzas internacionales, tienen la ciudad controlada y no hay motivo de preocupación", según el comunicado del Palacio Presidencial.

Fa 986 dies

Alemania iniciará este lunes la evacuación

El Ejército alemán iniciará este lunes los preparativos para evacuar a sus ciudadanos, personal de la embajada y trabajadores locales de Afganistán sin esperar al mandato del Parlamento (federal), informa hoy el diario "Bild". De acuerdo con ese medio, partirán ya mañana aviones militares de transporte del tipo A400M hacia la capital afgana, Kabul. La evacuación del personal de la embajada, sus familiares y trabajadores locales es "absolutamente prioritaria", en palabras a ese medio del ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

Fa 986 dies

Llamamiento a evitar la violencia

El portavoz de los talibanes en Doha ha ordenado a los combatientes que contengan la violencia en Kabul y permitan el libre movimiento de aquellas personas que quieran irse.

Fa 986 dies

EEUU recomienda prevención a otras embajadas

Estados Unidos ha recomendado a otras embajadas situadas en Kabul que "operen con personal reducido y situado en un lugar seguro", informa Reuters.

Fa 986 dies

Los talibanes inician la entrada en Kabul

Los talibanes han iniciado la entrada en Kabul este domingo "por todas partes", según el Ministerio de Interior afgano. Habitantes de la capital citados por la agencia France Presse corroboran la entrada en la ciudad de comatientes insurgentes.

REUTERS

Fa 986 dies

EEUU desaloja la Embajada en Kabul

Tras caer en manos de los talibanes Jalalabad y otras importantes ciudades afganas, Estados Unidos ha decidido iniciar la evacuación de su personal diplomático en la Embajada de Kabul. Según 'The New York TImes', el Gobierno estadounidense ha pedido a los talibanes que no entren en la capital hasta completar el traslado.

Carregar més