Anar al contingut

Discurs al Parlament

Erdogan: "L'assassinat de Khashoggi estava planejat" | DIRECTE

El cos del periodista ha sigut trobat a la residència del cònsol saudita a Istanbul, segons fonts anònimes

Adrià Rocha Cutiller

Erdogan: "L'assassinat de Khashoggi estava planejat" | DIRECTE

HANDOUT

El president de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, ha dit aquest matí al Parlament del seu país que "està provat" que l’assassinat del periodista Jamal Khashoggi al consolat del seu país a Istanbul el 2 d’octubre passat "va ser una cosa premeditada".

En els dies anteriors diversos alts càrrecs del seu país han rebutjat les versions saudites sobre els fets, que asseguraven que va ser un interrogatori que va sortir malament i una operació sense el consentiment de Riad. "Sentim que s’estan rient de nosaltres", va dir ahir Yasin Aktay, assessor personal d’Erdogan

Estem en línia directa des d’Istanbul per seguir el discurs d’Erdogan i publicar les informacions més rellevants sobre aquest cas que vagin sorgint al llarg del dia. 

16:07

El rey saudí, Salmán Bin Abdulaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, han recibido en al palacio real de Riad a dos miembros de la familia de Khashoggi, según informa la agencia oficial saudí SPA. Se trata de un hijo y un hermano del periodista, de nombres Salah Sahel, respectivamente.

15:39

Otras fuentes anónimas, éstas de la oficina del fiscal General turco, desmienten ahora que el cuerpo de Khashoggi haya sido encontrado. Se lo han dicho a la televisión pública turca 'TRT'.

14:25

Según informan fuentes anónimas turcas a la cadena de televisión británica 'Sky News', el cuerpo de Khashoggi ha sido encontrado. No dan más detalles ni se sabe el lugar donde podría haber aparecido.

11:59

El líder turco continúa con su discurso pero deja de hablar sobre Khashoggi. Pasa a comentar la última hora de la política turca y carga contra su socio de coalición, el partido MHP, que ha amenazado esta misma mañana en romper su alianza con Erdogan.

11:39

Erdogan: "Hago un llamado a Arabia Saudí desde aquí: este incidente sucedió en Estambul. Las detenciones y el proceso judicial tiene que tener lugar aquí; no en Riad. Esta es mi petición". De esta forma, el presidente turco pide al Rey saudí Salmán bin Abdulaziz que extradite los 15 integrantes del comando que asesinó a Khashoggi.

11:35

El presidente turco considera que es obvio que el asesinato fue planeado: deshecha así, la versión saudí en la que se asegura que fue un interrogatorio, pelea o secuestro que acabó mal. "¿Por qué han aparecido tantas versiones contradictoras entre sí cuando el asesinato ya estaba claro?. Nadie, hasta que todos los interrogantes sean aclarados, puede intentar encubrir el caso", dice Erdogan.

11:32

Erdogan: "El consulado saudí en Estambul es territorio soberano saudí, de acuerdo, pero no debemos olvidar que esto ha pasado dentro de las fronteras de Turquía. Tenemos el deber de investigar este asesinato, que ha ocurrido en nuestra tierra. Tenemos una responsabilidad internacional en este asunto: seguiremos investigando en representación de la consciencia internacional. Encubrir un asesinato así afecta a la consciencia humana en todo el mundo".

11:27

Erdogan sigue con su repaso de toda la información que, en los días anteriores, ha sido filtrada a la prensa turca e internacional: ¿Por qué, si no querían matarlo, mandaron un equipo de 15 personas de sus servicios de inteligencia y seguridad además de un médico forense?". 

11:22

Erdogan, ya sobre Khashoggi: "Algunos de los trabajadores del consulado fueron echados ese día del recinto. Eso prueba que lo que pasó estaba programado. Las cámaras, además, estaban desconectadas". El presidente turco repasa los vuelos del comando de 15 saudís que llegaron el 2 de octubre a Estambul.

11:13

Erdogan empieza su discurso. Se espera que, en un principio, el presidente turco hable de política interna turca y de sus viajes de las últimas semanas. Más adelante en su parlamento —generalmente muy largos y llenos de vítores de sus seguidores y fans— hablará, está programado, de Khashoggi.

10:57

En Arabia Saudí, hoy, empieza la cumbre económica conocida como la 'Davos del Desierto'. De este encuentro, muchos medios de comunicación internacionales, además de otras empresas y Estados, se han retirado en protesta por el 'caso Khashoggi'. El día escogido por Erdogan para "revelarlo todo" no parece casualidad.

10:40

En estos momentos, Gina Haspel, la directora de la CIA, la agencia de inteligencia exterior de los Estados Unidos, está viajando de camino a Turquía para ayudar en la investigación sobre el asesinato de Khashoggi.

10:35

Justo antes de su discurso, problemas para Erdogan: su socio de coalición, el líder del partido MHP, Devlet Bahçeli, acaba de anunciar que rompe su alianza con el presidente turco. "Iremos solos en nuestro camino a las elecciones municipales", ha dicho Bahçeli.

10:20

Según fuentes oficiales turcas anónimas, Saúd al Qatani, mano derecha de Bin Salmán, estuvo viendo en directo por Skype cómo el comando asesinaba al periodista Khashoggi. Qatani, entonces, supuestamente dijo: "Traedme la cabeza de ese perro".

10:15

"El mundo habló con una voz fuerte. Eso y nuestra reacción forzó a Arabia Saudí a reconocer la muerte" (de Khashoggi), ha asegurado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

10:06

La tesis más extendida, sin embargo, es que el asesinato de Khashoggi fue planificado y que la orden salió directamente de los palacios saudís, en concetro del príncipe heredero, Mohamed Bin Salem.

10:04

Después de negar durante varios días lo que las pruebas e indicios han ido revelando, la monarquía saudí ha acabado reconociendo que el reportero, un disidente exiliado en Estados Unidos articulista del 'The Washington Post', murió en el interior de la sede diplomática, pero que se debió a "un error" fruto de una pelea. Una versión que pocos países comparten, tan solo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los países del Golfo aliados de Riad.

Carregar més

Per oferir-li la millor experiència possible estem canviant el nostre sistema de comentaris, que passa a ser Disqus, que gestiona 50 milions de comentaris en mitjans d'arreu del món cada mes. Ens disculpem si aquests primers dies hi ha algun procés extra de 'login' o si el servei no funciona al 100%.