28 set 2020

Anar al contingut

RUSSIAGATE

Les declaracions de l'exdirector de l'FBI, James Comey, sobre la trama russa, en directe

Comey va revelar aquest dimecres que Trump el va pressionar perquè "deixés passar" part de la investigació sobre Flynn

James Comeyexdirector de l'FBI, declara aquest dijous en el Comitè d'Intel·ligència del Senat dels Estats Units sobre la trama russa després d'haver revelat, en la vigília de la seva compareixença, que Trump el va pressionar perquè "deixés passar" part de la investigació sobre Flynn.

En les declaracions publicades ahir en un document de set pàgines, Comey va assegurar que Trump el va pressionar per “deixar passar” la investigació sobre l'assessor de seguretat nacional que va haver de dimitir després de només tres setmanes en el seu càrrec per mentir sobre les seves converses amb l'ambaixador de Rússia a Washington.

19:43

La comparecencia ha terminado. Les agradecemos su atención.

17:58

Muchos estadounidenses siguen en directo las declaraciones de Comey en bares como si se tratara de la 'Superbowl'. 

17:49

Según Comey, le pidió a su "amigo" que filtrara las notas a la prensa para presionar para que se creara un consejo especial para la investigación de la trama rusa. Asegura que no las filtró él directamente porque hubiera sido como "alimentar gaviotas en la playa".

17:45

Comey asegura que dio sus notas a un amigo especial y que no las tiene ya en sus manos. Ha asegurado que es profesor de derecho en Columbia. 

17:39

El asesor jurídico de Trump, Marc Kasowitz, comparecerá después de Comey. 

17:34

Donald Trump no ha emitido ni un solo tuit desde que ha empezado la comparecencia. 

17:31

17:29

"No sé por qué fui despedido. Tomo al presidente por su palabra de que fui despedido por la forma en la que dirigía la investigación rusa y la presión que esto ejercía sobre él", ha asegurado.

17:26

Comey durante su comparecencia.

17:16

Comey se ha defendido de los recientes tuits de Trump sobre unas supuestas grabaciones de sus encuentros.  

"He visto esos tuits. Dios mío, espero que haya cintas", ha exclamado Comey al ser preguntado al respecto durante su audiencia.

17:12

El senador Rubio desglosa las peticiones de Trump: "1. ser leal, 2. dejar que Flynn vaya, y 3. decir al público que no estoy bajo investigación" "Esas son las tres cosas que él preguntó, sí señor", dice Comey.

17:09

"Tenía al presidente de los Estados Unidos pidiéndole que detuviera una investigación", dice Feinstein. "¿Qué pensaron sus colegas?", pregunta. Según Comey, se sorprendieron, "estaban muy preocupados ¿deberíamos compartir esto con cualquier alto funcionario del departamento de justicia? (...) Al final decidimos dejarlo en un cajón", ha epxlciado. 
 

17:01

Comey asegura que el Gobierno de Trump decidió difamarlo cuando explicó las razones por las que había sido despedido el mes pasado y mintió. 

16:59

Donald Trump Junior, defiende en tuit la diferencia entre ordenar y sugerir para defender a su padre. 

16:58

"No me obligó a dejar la investigación, solo me dijo que esperaba que lo dejara pasar", ha explicado Comey. 

16:55

El exdirector del FBI asegura que "en palabras de Trump" fue despedido por la investigación de Rusia. 

16:53

Comey rechaza calificar las órdenes que recibió de Trump, como "obstrucción a la Justicia", pero sí las consideró muy "perturbadoras y preocupantes".

16:51

Comey explica que redactó las notas de tal manera que no fueran clasificadas como documentos oficiales, para que así pudieran ser utilizadas más fácilmente en debates internos. 

16:48

Comey describe una cena con Trump, y explica lo que quiso decir con su sentimiento de que Trump estaba tratando de establecer una "relación clientelista". "Cuando me dijo que tenía ganas de trabajar conmigo supe que me pediría algo a cambio", ha añadido. 
 

16:41

Comey explica que tomó notas de los encuentros con Trump porque "sabía que algún día tendría que defenderme" pero también para preservar la integridad del FBI. En cambio, nunca las tomó con Barack Obama, según ha asegurado. 

16:36

Comey dice que tuvo conocimiento por primera vez de la intromisión rusa "en el verano de 2005".

16:32

Comey asegura que es el fiscal especial, Robert Mueller, el que debe determinar si Trump cometió un delito de obstrucción a la justicia. 

16:25

"¿Está seguro de que existía constancia de los contactos con Rusia?", ha preguntado el presidente del comité de Inteligencia, el republicano Richard Burr. "Sí, lo estoy", ha respondido Comey. 

16:23

"He trabajado siempre en el FBI para llevar esta institución a lo más alto. Esta institución siempre irá más allá de simples personas o administraciones", ha asegurado. "Siento no haberme podido despedir de mis compañeros como debería, gracias por haber hecho tanto bien a este país. Seguid así tanto tiempo como podáis", ha declarado. 

16:21

"Me impresionó escuchar en televisión que el presidente aseguraba que mi despido 'quitó presión' sobre las investigaciones de Rusia", ha asegurado.

16:20

Comey jura sobre la biblia decir la verdad. "He entregado mi testimonio en un documento y no voy a repetirlo aquí", ha empezado sus declaraciones. 

16:16

Durante su presentación, el presidente del comité de Inteligencia ha insistido en que el público estadounidense debe entender las razones de las acciones emprendidas por Comey como director del FBI. "Es un asunto que va más allá de cuestiones partidistas", ha asegurado.

16:15

"Debemos determinar los pasos necesarios para proteger la democracia y evitar que lo hagan otra vez", afirma Warner en referencia a la interferencia rusa en las elecciones.

16:14

"Nunca me he cuestionado lo más mínimo su integridad, lo que hace que su manera de ser despedido por el presidente haya resultado algo inesperado", asegura el congresista demócrata Mark Warner.

16:06

Empieza a declarar ante el Senado James Comey.

Carregar més