Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Tengo ganas de ver la película 'Marco', sobre la vida del exitoso impostor Enric Marco"

Eduard Fernández caracterizado como Enric Marco.

Eduard Fernández caracterizado como Enric Marco. / EPC

En noviembre se estrenará el largometraje 'Marco', sobre un expresidente de la Amical de Mauthausen cuya biografía cuenta la novela de Javier Cercas. Su vida me parece absolutamente fascinante. Enric Marco Batlle fue una especie de Rinconete moderno, un superviviente, aunque no lo fuese de los campos de concentración.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Con independencia de que sus tejemanejes para hacerse famoso nos parezcan éticos o no, hay que reconocerle mérito en su constancia a la hora de forjarse varios personajes. Y es que, por si alguien no lo sabe lo aclaro: el de refugiado no fue su primer papel como impostor, ya había hecho sus pinitos en la CNT, donde llegó a ser secretario general contando una mentira: que había sido amigo de Buenaventura Durruti.

Cuando lo expulsaron del sindicato, se arrimó a la FAPAC (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya) y se convirtió en su vicepresidente, porque al parecer, a Enric no le importaba mucho qué causa defender, sino ser la cabeza visible de esa causa.

Pero para embaucar con éxito hay que ser versátil. Gracias a esa virtud suya, cuando a Enric se le acabó el chollo del liderazgo de la FAPAC -tal vez lo ejercía en calidad de abuelo de alumno, porque sus hijos ya peinarían canas-, se acordó de que había hecho algún curso de la carrera de Historia y vio el cielo abierto. Entonces, se presentó como víctima del nazismo, siendo que -en realidad- había trabajado en su industria de guerra voluntariamente durante años.

Se me ocurre que hace falta tener buen ojo con las personas, saber dónde están esperando un salvador, ser creativo y ser muy, muy temerario para alcanzar unas cotas tan altas de simulación. En inglés hay un aforismo: 'Fake it till you make it', que significa "Finge hasta que lo consigas". Y, claramente, Enric fue un maestro en ese arte.

Me apetece mucho ver esa película, 'Marco'.

Participacions delslectors

Mésdebats