Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
Usar una mascarilla FFP2 no es ser egoísta, es instinto de supervivencia

Una mascarilla protectora FFP2, utilizada como protección contra el covid. / APF / LIONEL BONAVENTURE
Alberto Iglesias
Hace unos días oí decir a Fernando Simón que las mascarillas FFP2 y FFP3 solo deben usarse en casos excepcionales, en los cuales hay un alto riesgo de contagio, como los que padecen los sanitarios. En el resto de supuestos, según el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no es necesario. Incluso llegó a decir que aquellos que llevan estas mascarillas, a su juicio, son egoístas.
Entretots
Supongamos que la realidad idílica de Simón se cumpliera y que toda persona sale a la calle con una mascarilla higiénica o quirúrgica limpia y colocada correctamente y mantienen todo el resto de medidas de protección. En este caso no sería necesario el uso de mascarillas FFP2 para la población común, exceptuando los trabajadores de riesgo. Pero hay un problema con esa realidad idílica: ni de lejos se cumple.
La 'nueva normalidad' es un término erróneo acuñado por el Gobierno. Debería llamarse la 'nueva anormalidad', ya que no se puede ni pensar que lo que vivimos es normal. La estampa de las playas es vergonzosa porque la gente no sabe en qué año vive y ves pasear a mayores, jóvenes y deportistas sin mascarilla y sin mantener la distancia adecuada, llegando a rozar a otras personas.
Llevar una mascarilla es respetar, sea cual sea la mascarilla (sin incluir aquellas con válvula, que son completamente insolidarias). Si nadie usa mascarilla, ponerse una FFP2 supone un ejercicio de autoprotección y no es un acto de insolidaridad, cosa que sí que es no llevarla o llevarla en la barbilla, en el codo o de taparrabos. Es puro instinto de supervivencia.
Participacions delslectors
"A la Ronda de Sant Antoni no s’ha respectat el pla aprovat pel veïnat"
M. Teresa Lozano Integrant del col.lectiu Sant Antoni vol Conviure
Mésdebats
el problema de la vivenda
El debat
- Educació Sánchez reduirà per llei les hores lectives del professorat
- Apunt La sort va salvar Fermín
- Seguretat viària ¿Es podrà circular a més de 120 km/h? Els canvis que venen a les autopistes i autovies europees
- El Govern aprovarà l’embargament dimarts després de superar els esculls
- El Rei agraeix a Al-Sisi el seu paper per a un alto el foc a Gaza
- Natalia de Santiago, experta en finances: "A Espanya hi ha moltíssima aversió al risc, gent poruga que els ho transmet als seus fills"
- Cas Koldo El jutge manté pres Santos Cerdán tot i que avança que sortirà abans de complir sis mesos a la presó
- Tribunals Sandro Rosell davant la jutge del cas Negreira: «amb 250 euros per informe com podem comprar àrbitres»
- Urbanisme i educació Més de la meitat de les escoles de la metròpolis de Barcelona conviuen amb entorns «crítics» per a la salut dels nens
- Noves inversions La modernització dels aeroports catalans: més espai a la pista i millors accessos