"La duración de mi trayecto en tren me da para pensar, y mucho"
Félix Pérez El Prat de Llobregat
Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
Europa Press/Contacto/Elizabeth Flores
Luis Fernando Crespo
Trump, dice que va a continuar expulsando inmigrantes, como hicieron Bush, Obama, Trump y Biden pero, sin alcanzar las cifras exageradas y prometidas de su campaña electoral, si retornara a los 11 millones de inmigrantes sin documentación que se calcula que viven en USA, necesitará incrementar aquellas cifras hasta 2,75 millones de expulsados al año y asegurarse que no entra nadie sin autorización previa a Estados Unidos.
Entretots
Dos tareas administrativas enormes, sin duda, y más para una Administración pública que, bajo la égida de Musk, ha sufrido recortes extenuantes en medios y personal. Y conste que los norteamericanos están entrenados: entre marzo de 2020 y mayo de 2023, aprovechando la covid-19, a los procedimientos habituales añadieron el Título 42 (salud pública) y expulsaron a 2,8 millones de personas.
Ha reclutado a los soldados jubilados y los ha convertido en agentes ICE, pero estos no acudieron en masa a su llamada como él suponía que iba a ocurrir, no consigue mejorar las cifras de expulsiones, ha conseguido atemorizar a muchos inmigrantes para que regresen a sus países por su cuenta, pero otros muchos están organizando la resistencia a su expulsión urgidos por su necesidad de seguir trabajando en USA y apoyados por sus empleadores.
En realidad, la demagogia trumpista resulta perversa por manida, muestra el hecho social migratorio como un asunto que escapa al control social general, y también al control policial ordinario, precisando de una persecución especialmente celosa por la perversidad de sus actores. Alienta la vieja analogía entre inmigración y delincuencia, contribuye a identificar a las personas desplazadas como gentes ajenas al modelo de convivencia y ciudadanía consolidado; ideas perversas, pero recurrentes en el imaginario colectivo, sobre todo en tiempos de crisis económica como los actuales desde 2008.
Participacions delslectors
Félix Pérez El Prat de Llobregat
Luis Fernando Crespo Las Rozas de Madrid (Madrid)
Dave Averion Sant Andreu de Llavaneres
Mésdebats
el problema de la vivenda