Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Perseguir inmigrantes en Estados Unidos"

"Perseguir inmigrantes en Estados Unidos"

Europa Press/Contacto/Elizabeth Flores

Trump, dice que va a continuar expulsando inmigrantes, como hicieron Bush, Obama, Trump y Biden pero, sin alcanzar las cifras exageradas y prometidas de su campaña electoral, si retornara a los 11 millones de inmigrantes sin documentación que se calcula que viven en USA, necesitará incrementar aquellas cifras hasta 2,75 millones de expulsados al año y asegurarse que no entra nadie sin autorización previa a Estados Unidos.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Dos tareas administrativas enormes, sin duda, y más para una Administración pública que, bajo la égida de Musk, ha sufrido recortes extenuantes en medios y personal. Y conste que los norteamericanos están entrenados: entre marzo de 2020 y mayo de 2023, aprovechando la covid-19, a los procedimientos habituales añadieron el Título 42 (salud pública) y expulsaron a 2,8 millones de personas.

Ha reclutado a los soldados jubilados y los ha convertido en agentes ICE, pero estos no acudieron en masa a su llamada como él suponía que iba a ocurrir, no consigue mejorar las cifras de expulsiones, ha conseguido atemorizar a muchos inmigrantes para que regresen a sus países por su cuenta, pero otros muchos están organizando la resistencia a su expulsión urgidos por su necesidad de seguir trabajando en USA y apoyados por sus empleadores.

En realidad, la demagogia trumpista resulta perversa por manida, muestra el hecho social migratorio como un asunto que escapa al control social general, y también al control policial ordinario, precisando de una persecución especialmente celosa por la perversidad de sus actores. Alienta la vieja analogía entre inmigración y delincuencia, contribuye a identificar a las personas desplazadas como gentes ajenas al modelo de convivencia y ciudadanía consolidado; ideas perversas, pero recurrentes en el imaginario colectivo, sobre todo en tiempos de crisis económica como los actuales desde 2008.

Participacions delslectors

Mésdebats