Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
El último de su especie

Un orangutan del Zoo de Barcelona amb la seva cria. / ELISENDA PONS
Raquel Martínez Gutiérrez
Gracias al aumento de conocimiento y por lo tanto de sensibilización, los parques zoológicos actuales son, en términos generales, mejores que hace 100 años. Hoy en día, su razón existencial reposa sobre tres grandes pilares: La conservación de especies, la educación y la investigación.
Entretots
¿Ets partidari de tancar el Zoo de Barcelona?
Escriu-nos una carta amb els teus arguments a favor o en contra de mantenir obert el parc
De los tres pilares, el Parque Zoológico de Barcelona es líder en los tres, haciendo de éste uno de los mejores zoos de Europa y del mundo. Es de los mejores sí, pero no es perfecto. Ningún parque zoológico del mundo es perfecto porque ninguno se puede comparar con la selva amazónica, los bosques mediterráneos o la sabana africana. Desgraciadamente muchos de éstos hábitats se encuentran en medio de una guerra, son deforestados o bien sufren la caza furtiva de especies, haciendo que se conviertan en lugares peligrosos para la supervivencia de cualquier ser vivo y en consecuencia creando poblaciones biológicamente inviables.
Es por ello que los zoológicos actúan como reservorio de especies, como refugio de los últimos individuos vivos de orangután, de estornino de Rothschild o de la rana gigante de la isla de Montserrat por poner algunos ejemplos. Son el remedio creado por unos determinados humanos a fin de paliar las terribles consecuencias causadas por actos llevados a cabo por otros humanos. Y como todo remedio, no es cien por cien excelente sino que debe mejorar en el tiempo.
Las mejoras solamente llegaran por las vías de la educación y de la investigación. Si conseguimos que un niño aprenda a darle valor a una especie, entonces estaremos enfundándole las ganas de protegerla, de respetarla y por lo tanto de conservarla. Si cuando crezca decide dedicarse a la ciencia, entonces podrá investigar sobre las necesidades tanto espaciales como sociales de la población cautiva de dicha especie y ello va a permitir mejorar la condición de cautividad de ésta, ayudando así a su conservación y por lo tanto a salvar a sus últimos representantes vivos.
Participacions delslectors
Carta de una conservadora del Zoo: "Trabajamos para que los animales tengan una vida digna"
Maria Teresa Abelló Conservadora de primates del Zoo de Barcelona
Me gusta el zoo
Ascensión Zorio Lázaro Barcelona
Reforma de los zoos, sí, no cierre
Ramón Montenegro Monge Cerdanyola del Valles
Mésdebats
El debat
- Detenen una parella amb sis primats bebès ocults als genitals
- Referent social Mor Enric Morist, el somriure enmig del desastre
- Entrevista Giuseppe Russolillo, president de l’Acadèmia de Nutrició: «El dejuni intermitent no ha sigut concebut per perdre pes i pot posar en risc la salut»
- Barcelona prorroga 24 hores el permís d’obres al Camp Nou
- Investigació ‘La casa dels horrors’ d’Oviedo tenia un desmesurat consum d’aigua i una sala d’estudi per als tres nens