Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Mientras no aprueben su asignatura pendiente, EH Bildu no gobernará en Euskadi"

José Luis Úriz
La estabilidad de una sociedad como la vasca se confirma al ver que, contrariamente al Estado, las encuestas suelen ser fiables. EH Bildu crece de manera importante a costa de una izquierda a la izquierda del PSOE, que como ocurrió recientemente en Galicia se lleva un importante descalabro. El diseño preparado desde el chalet de Galapagar de dividir su voto, destroza cualquier posibilidad de ser relevantes.
Entretots
No es inteligente que por machacar a Sumar se acabe diluyendo casi todo el espacio para beneficio de la izquierda 'abertzale', que hace apenas unos meses ni soñaba con la situación actual. Alguien en el susodicho chalet se lo debería hacer mirar antes de acabar definitivamente con todo lo creado en ese sector importante para el devenir de este país.
Por su parte, en el resto lo previsto: un pequeño desgaste de PNV, subida imprevista del PSE a pesar del acoso que sufre en el Estado y nuevamente un papel irrelevante de PP a pesar de haber puesto, como se dice coloquialmente, "toda la carne en el asador".
Además, ni siquiera han conseguido quitarse de encima a Vox que mantiene su escaño de Álava. Mientras EH Bildu ha crecido, sí, pero no hasta donde se esperaban, probablemente porque en la recta final de la campaña la aparición de su asignatura pendiente respecto a ETA, haya frenado en seco esas previsiones.
Además, la falta de valentía de Otxandiano a la hora de reconocer que ETA fue un grupo terrorista, ha producido una activación del electorado del PNV, hasta ese instante adormecido, que probablemente tenga que ver con este resultado.
Deben tener claro que mientras no aprueben esa asignatura, mientras no reconozcan el carácter terrorista de ETA, no podrán acceder al poder en Euskadi, porque para ello necesita imperiosamente el apoyo de la izquierda estatal, en especial del PSE, que en estas circunstancias no se lo dará. Por tanto, PNV y PSE siguen sumando mayoría absoluta y el Gobierno actual se repetirá.
Participacions delslectors
"A la Ronda de Sant Antoni no s’ha respectat el pla aprovat pel veïnat"
M. Teresa Lozano Integrant del col.lectiu Sant Antoni vol Conviure
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Educació Sánchez reduirà per llei les hores lectives del professorat
- Apunt La sort va salvar Fermín
- Seguretat viària ¿Es podrà circular a més de 120 km/h? Els canvis que venen a les autopistes i autovies europees
- El Govern aprovarà l’embargament dimarts després de superar els esculls
- El Rei agraeix a Al-Sisi el seu paper per a un alto el foc a Gaza
- Natalia de Santiago, experta en finances: "A Espanya hi ha moltíssima aversió al risc, gent poruga que els ho transmet als seus fills"
- Cas Koldo El jutge manté pres Santos Cerdán tot i que avança que sortirà abans de complir sis mesos a la presó
- Tribunals Sandro Rosell davant la jutge del cas Negreira: «amb 250 euros per informe com podem comprar àrbitres»
- Urbanisme i educació Més de la meitat de les escoles de la metròpolis de Barcelona conviuen amb entorns «crítics» per a la salut dels nens
- Noves inversions La modernització dels aeroports catalans: més espai a la pista i millors accessos