Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"La Filosofía es cada día más necesaria"
Zowy Voeten / EPC
Manuel Castellanos
En el convulso y polarizado mundo en el que vivimos, en una época que ha guardado los valores y los derechos en el armario, en una sociedad desestructurada en la que impera la ley del más agitador y se ningunea la del profesor, ha llegado el momento de sentarnos a debatir si, en rigor, obran bien los gobiernos de turno cuando suprimen la enseñanza de la Filosofía o la ningunean en otros casos.
Entretots
Preguntas tales como: "¿Qué es la justicia?", "¿qué es el bien?" o "¿qué es la virtud?", así como la exposición de la trayectoria reflexiva de los distintos autores, devienen necesarias ahora, como antes y siempre. Ayudan a crear en el educando su espíritu crítico y su formación en valores y derechos fundamentales. La política nos ofrece, cotidianamente, ejemplos acerca de cómo no debe ser un ciudadano ideal: los insultos fáciles son la moneda de cambio frecuente y recurrente de los debates parlamentarios.
El hoy presidente del Gobierno prometió, cuando era candidato, mantener la Filosofía como disciplina que rige y fundamenta los saberes, y crea, asimismo, un espacio de libertad para compatibilizar la razón en los momentos de mayor tensión y disparidad ideológica. No se trata de aleccionar, sino de auxiliar en la creación de un criterio propio, extraído de los aprendidos en la Historia de las Ideas.
Aristóteles escribe en el 'Protréptico': "Si hay que filosofar, entonces hay que filosofar. Si no hay que filosofar, también hay que filosofar, pues hay que investigar la razón de que no se pueda filosofar. Pero investigando filosofamos, pues investigar es la causa de la filosofía". Esta es un discurso reflejo, pues nos ayuda a repensar lo aprendido. Y la prueba estriba en los interrogantes que suscita el estudio de otras materias (Historia, Literatura, Matemáticas, Física, Química, Biología...). Esas preguntas ya son filosóficas.
Insisto: es necesario que la filosofía ocupe un lugar preeminente. Solo así la palabra será el arma de construcción masiva, la dialéctica.
Participacions delslectors
Mésdebats
- RES ÉS EL QUE SEMBLA Montero i la lletra petita del nou model de finançament autonòmic
- INCIDENT INÈDIT Vol UX-6102: «Disculpin el retard, però s’ha escapat un gos per les pistes del Prat»
- Cop d’autoritat de Roma i Sainz, que ja lideren el Dakar
- El Barça seguirà a l’Eurolliga sense oblidar l’NBA Europa
- Cancelo firma pel Barça després d’unes hores de suspens per la burocràcia
